Enero 04 de 1945

EMPRENDE EL ATAQUE EL PRIMER EJÉRCITO. Rundstedt detuvo el Empuje de Patton. El avance de los Alemanes en el sector de Bitche y Saurlautern es más lento.

ESTÁ GRAVE EL DOCTOR CHÁVEZ. El doctor Ignacio Chávez volvió a ser operado ayer en ciudad de México  y su estado era bastante malo hoy.

NUEVA LEY DE GANADERÍA FUE PROMULGADA EN SONORA. Para facilitar la aplicación de sus vastísimos postulados se ha creado el Departamento Ganadero en el Estado. Con fecha primero de este mes ha entrado en vigor una nueva legislación sobre ganadería, la cual viene a derogar la ley de 17 de noviembre de 1939 sobre la materia. Establece las bases para la organización, fomento, protección, sanidad y explotación de la ganadería en la Entidad. La nueva legislación impone a todos los criadores a organizarse en Asociaciones.

LA COHETERA, MI BARRIO (Por Agustín A. Zamora). El libro que obtuvo el primer premio en el Concurso de Autores Sonorenses en 1944, está a la venta en las oficinas de El Imparcial. Una historia vivida, interesantísima, apasionante, de uno de los barrios típicos de Hermosillo en la primera década del presente siglo. Todos los personajes vivieron y muchos viven todavía; por eso, “La Cohetera, mi Barrio” es específicamente ameno, sugestivo y evocador para los sonorenses, sin dejar de tener en sus páginas palpitante interés para todos los amantes de las letras. El libro está bellamente presentado, se imprimió en la ciudad de México por cuenta del Gobierno del Estado como premio al autor. Cuesta $3.00 pesos.

 

Sábado 04 de Enero de 1947

RASGO GENEROSO DE LA SEÑORA RODRÍGUEZ. El señor Miguel T. Rodríguez, Director de la Penitenciaría del Estado, nos remite amplia y atenta carta donde nos ruega hacer público su agradecimiento para la señora Aída S. De Rodríguez, esposa del Gobernador del Estado, quien generosamente, como acostumbra cada año, donó de su peculio personal  colchones y ropa para los dementes que se encuentran asilados en el Departamento de Enajenados.

RENUNCIA AMERITADO FUNCIONARIO. Presentó su renuncia como Juez de Primera Instancia del ramo civil de nuestro Distrito Judicial el lic. Carlos Cabrera Muñoz, con intenciones de dedicarse al ejercicio de su profesión.

LA FIEBRE AFTOSA (Por el Profr. Ernesto Salazar Girón). La aparición de esta enfermedad en nuestro país ha despertado en los más, interés por conocer algo de ella en lo que se refiere a su sintomatología... la fiebre aftosa es conocida también con los nombres de alta epizootia, eczema contagioso, glosopeda o “foot and mouth disease”, en el idioma inglés. Es producida por los “micrococus oidium albicans” de Robin, elementos que gozan de multiplicación rapidísima y gran capacidad vital, por lo que las condiciones apropiadas para su rendimiento hacen su difusión facilísima a traves de regiones, provincias y naciones. Es una enfermedad que puede presentarse en carneros, cerdos y cabras, pero ataca principalmente al ganado vacuno, y su malignidad no está caracterizada precisamente por el daño físico que en el animal produce, sino por lo que más arriba asentamos: la enorme facilidad de contagio que puede provocar situaciones gravísimas en zonas ganaderas. La infección puede ser llevada por personas, animales vacunos enfermos, los perros, pájaros, pasturas, el heno y otros materiales. La enfermedad se nota en el animal después de algún tiempo de haber contraído la infección: tiembla y la temperatura puede elevarse hasta 41°C, pero los síntomas más característicos son la aparición de aftas o vesículas en la mucosa bucal (las que pueden provocar ulceraciones al reventarse) e inflamación y ulceraciones en las patas con desprendimiento inclusive del casco. Puede haber diarrea acompañando a las vesículas y en este caso es seguro que todas las mucosas digestivas están contaminadas. Las medias que se deben tomar en caso de aparición de la infección serán forzosamente radicales y consistirán en destrucción por el fuego de los cadáveres y sacrificio de los animales enfermos y transmisores, desinfección de establos, incineración del estiércol, pasturas, basuras y todo aquel material que pueda propagar la enfermedad. El hombre puede contagiarse y parece ser que los niños están mayormente expuestos a la infección que por otra parte es, quizá, la enfermedad que ha atacado más y distintas regiones.

 

Martes 04 de Enero de 1949

GASTARÁ PEMEX PARA MEJORAR EL NOROESTE DEL PAÍS. Combustible suficiente a los Industriales y Agricultores.

5 MILLONES DE PESOS PERDIDOS AQUÍ EN INCENDIOS EN 1948. Elevada suma que justifica la adquisición de una bombera de primera clase al precio que sea. Ampliando nuestra información de ayer relacionada con el incendio del Hotel Rmaos, comenzaremos por decir que los miembros del club de Bomberos de  Hermosillo que tomaron parte en las maniobras de salvamente que se distinguieron fueron: Jahudiel zamorano, Allen y Ruben Hilton, Raúl Piña Villa, Carlos y Everardo Ibarra, Leonardo Oviedo, Leonardo López, Ramón Lara, Fermín Zepeda, Manuel del Raso, Florentino del Valle, Jorge Escalante, Eugenio Porchas, Ramón Palacios, José Castillo y un hijo de don Teófilo Save. El señor Zamora, Comandante del valeroso Cuerpo de Bomberos dijo que solamente en el año de 1948 se registraron diez grandes incendios y doce conatos, representando estos siniestros una pérdidad de no menos de cinco millones de pesos, según dato que nos proporcionó Seguros del Pacífico SA. Los grandes incendios habidos en Hermosillo en 1948 son: la Botica Moderna, el chalet Camou con pérdida de dos vidas, la case del padre don Martín Portela, el chalet Salcido de la propiedad del señor Saturnino Campoy, el Palacio de Gobierno, la Fábrica de Cigarros “El Toro”, un almacén de la propiedad de la Planta Avícola de los señores Gutiérrez Corella, el Laboratorio de la Universidad de Sonora, un almacén de abarrotes del señor Garibaldi en donde había 180 llantas nuevas, y en La Colorada, otro almacén de abarrotes de la propiedad del señor Alejo Duarte, en donde hubo pérdidas por cincuenta mil pesos. Antes de la devaluación de la moneda nacional, una firma del Estado de Arizona vendía al Club de Bomberos de Hermosillo una excelente máquina bombera en ocho mil dólares pagada en abonos; ahora esa misma bombera la dan en doce mil dólares al contado; a pesar de lo anterior, es urgente  su adquisición, pues ocmo dijimos ayer, probablemente lo que siga es un hospital, un sanatorio o una escuela, en donde el problema ya sería pavoroso. La bombera propuesta en venta está montada sobre un truck Ford con un tanque de 500 galones equipada con dos bombas, una de 800 libras de presión de 80 galones por minuto y otra de 140 libras con presión de 500 galones por minuto; cuenta además con mil pies de manguera y extinguidores, botas, cascos, escalera, hachas, etcétera. Falta adquirir también un camión tanque nodriza de 12,000 litros de agua , a fin de alimentar a la bombera a que nos referimos en el párrafo anterior. Tomando en cuenta la meritoria labor que vienen desarrollando, el H. Ayuntamiento  que preside el Sr. Roberto E. Romero les acaba de obsequiar 250 pies de manguera de dos pulgadas. La Empresa de Servicios Públicos  donará la corriente eléctrica que sea necesaria para una sirena de alarma que los bomberos están instalando  en el cerro de la radiodifusora, a fin de avisar a la población cuando haya algún siniestro.

EMPLAZAMIENTO DE HUELGA AL MOLINO HARINERO “LA FAMA” SA. El día de ayer el Sindicato de Molineros, Estibadores, Cargadores y Similares, pesentó ante la H. Junta Central de Conciliación y Arbitraje para que fuera entregado al señor José Ramón Fernández, Presidente y Gerente del Molino “La Fama” el pliego de emplazamiento de huelga demandando los trabajadores un aumento en sus salarios. El contrato venció el día 26 de julio, desde cuya fecha vinieron celebrando pláticas habiendo llegado a un acuerdo en todas las cláusulas excepto en la del tabulador. El salario de la empresa para la mayoría de los trabajadores es de $6.00 pesos, solicitando en la petición un aumento del 40% siendo reducido a un 30% quedando el salario en $7.80; la empresa propone un 24% de incremento.

QUE LA POLICÍA NO PUEDE CON EL TERCIO. El último día del año no se registró hecho de sangre alguno, sin embargo, lo que ha abundado y sigue abundando son los robos. Estos están a la orden del día y la policía “no puede con el tercio”, como vulgarmente se dice. Antier en la calle del Carmen No.39 Poniente se registró uno de tantos robos que tienen asolada a la ciudad, y a pesar de que en el momento se pidió por teléfono el auxilio de la Comandancia de Policía, ésta no se presentó nunca; se llevaron del domicilio $500 pesos, dos cadenas de oro y otras muchas alhajas.  El ladrón se fugó hacia el cerro, a la vista de la familia robada.

TRABAJOS PARA APROVECHAR LAS FILTRACIONES DE LA PRESA. El Departamento de Fomento y Obras Públicas, tomando en cuenta las constantes filtraciones de la Presa de Hermosillo, propuso al Ejecutivo la instalación de dos plantas de bombeo con sus respectivos tajos a fin de aprovechar al máximo las filtraciones cuyas aguas irán a dar directamente a los canales.

CARIÑOSA DESPEDIDA A VARIOS ESTUDIANTES. Anoche la Estación del Ferrocarril se vio muy concurrida por la circunstancia de que salían hacia la ciudad de México a continuar sus altos estudios algunos estudiantes de la Universidad de Sonora que habían recibido su respectivo título de Bachillerato. En efecto, en los andenes se reunieron padres, maestros, amigos, estudiantes y las novias de los viajeros, todos con el fin de despedirlos deseándoles buen viaje y éxito en sus futuros estudios. Al partir el convoy, a las 21:30 horas, el Dic. Miguel Ríos Gómez dijo: “Nunca había salido el Sud Pacífico con un cargamento de tantas y tan grandes ilusiones”. Los estudiantes que se dirigen a México son: Cristóbal Ojeda C., Miguel Ríos Gómez Jr., Martín Portela, quienes van a la Facultad de Derecho; Mario Monteros y Emeterio Noriega a la Facultad de Medicina y Juan José Sotomayor y Héctor Oceguera a la Facultad de Arquitectura. Sabemos que en estos días sale también Alfonso Manzo que se inscribirá a la Facultad de Derecho.

 

Miércoles 04 de Enero de 1950

PIERDE POPULARIDAD EL REY FAROUK. Los egipcios no ven con buenos ojos que su monarca ande en líos de faldas.

AYUDA MILITAR Y ECONÓMICA PARA CHINA. Nueva solicitud oficial hecha ante Washington.

EMISIÓN DE BONOS DEL AHORRO NACIONAL. Será hecha por el Gobierno Federal; se formará un Patronato.

896,000 PACAS DE ALGODÓN EN MÉXICO.

RELEVANTE LABOR REALIZA EL CONCEJO MUNICIPAL DE NOGALES. Muy importantes mejoras han hecho en el corto lapso de septiembre a diciembre último.

CON INUSITADO BRÍO SE INICIA LA LUCHA CARNAVALESCA. Durante el baile de año nuevo se rompió el fuego para la campaña electoral que ha de culminar con la coronación de la Reina del Carnaval 1950. Los entusiasmados partidarios de las candidatas principiaron a empujar la votación, la cual quedó cerrada esa noche en la forma siguiente: Evelia Ciscomani (39,000), Alejandrina Camou (30,100), Teresita Quiroga (27,000), María Teresa Hoeffer (49,950), Martha Corbalá (35,200); el día 2 el Comité recibió 20,000 votos más a María Teresa Hoeffer. Además, se presentó el señor Gilberto Leyva, (“El Buqui”) con 3,200 como candidato a Mal Humor.

 

PRIMER CUMPLEAÑOS VACÍO (Por Fco. De P. Corella).  Don Alberto Gutiérrez, el hombre privilegiado que poseyó el secreto de conquistar corazones, vio la luz primera en su pueblo “Mezquital del Oro”, Estado de Zacatecas, el 4 de Enero de 1876. Nació para ser un gran zacatecano; pero el destino quiso legárnoslo y hacerlo llegar a la inmortalidad como un gran sonorense. Hoy es el primer cumpleaños que pasamos sin el Maestro... ¡felicitaciones Maestro, por haber desempeñado un inmenso papel en la vida y por haber conquistado un sitio de honor al lado de Dios!.