Lunes 07 de Enero de 1946

DEMOCRACIA Y COMUNISMO EN ESTADOS UNIDOS. Ponen en ese dilema las Empresas a la Nación. Sigue la amenaza de que millones de trabajadores queden inactivos por las exigencias de las Uniones.

RECONOCEN AL GOBIERNO DE AUSTRIA. Inglaterra y Estados Unidos extendieron un reconocimiento al nuevo gobierno de Austria después de las elecciones que se verificaron recientemente.

OFICIAL NIPÓN CONDENADO A LA HORCA. Se trata del Teniente Yori, comandante de un campo de prisioneros aliados. Es el primero entre los criminales de guerra.

PARTIDO POLÍTICO PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE MENDÍVIL. Ha sido lanzada para diputado al Congreso de la Unión por el segundo Distrito de Sonora. El señor José Abraham Mendívil ha decidido aceptar su postulación y de hecho acaba de iniciar su campaña política con la formación del Centro Director  de su propaganda. El presidente es Manuel Gándara M., Vicepresidente Lorenzo Garibaldi, Secretario Agustín Pérez Ruiz, Tesorero José Manzo Estévez, Vocales Pablo Beltrán, Prudencio Morales, Enrique Dávila, Manuel Montijo y José A. Oloño. Se formó también el Consejo Directivo del Sector Popular de la siguiente forma: Sector Cooperativista: Ernesto Lagarda, Alejandro Robles y Raúl Barcelata; Sector Deportivo: Juventino Noriega, Miguel S. Durazo y Humberto Larios; Sector Ganadero: Luis Quiroz, Manuel León y Conrado Cubillas; sector Burócrata: Adolfo Quiñónez, Oscar López y Ernesto Castillo; Sector Magisterial: Profesores Lamberto Hernández, Rafael Meneses y Profra. Guadalupe Vda. De Ramírez; Sector Comercial: Julio Escalante, Agustín Dávalos; Sector Profesionista Dr. Ramiro García, Lic. José A. Montaño y Lic. José Enciso Ulloa; sector Agricultor: Alfonso Carrillo, Demetrio Sugich y Roberto Bogue; Sector Femenil: Ignacio Viuda de Tesisteco, Dolores Vda. De Zúñiga y Eva Ayón; Sector Veteranos de la Revolución: Heraclio Camacho, Marcelin Cedano y Francisco Arceo; Sector Juvenil: Alfonso Sobarzo Jr., Emilio Salazar y Julio García Jr. Fuimos informados de que no se formaron sectores obrero y campesino en virtud de que esas organizaciones tienen su gobiernos de control político y será con ellos con quienes se entienda el Comité Ejecutivo del Centro Director.

RESULTÓ FRÍO EL MITIN DE PADILLA. Dentro de una información serena e imparcial, el mitin padillista no correspondió a la expectación que había entre los elementos adictos al Exsecretario de Relaciones Exteriores. El grupo que se reunió en el Jardín Juárez ayer en medio día fue escaso, con más razón si se le compara con las cifras que se han venido pregonando sobre las manifestaciones de los Estados de Morelos y Guerrero. A las 13 horas se inició el mitin hablando primero un señor Sánchez de Naco, después el señor Pedro Julio Pedrero de México, Alberto C. Loustaunau de esta capital y en seguida el Licenciado Ezequiel Padilla, quien produjo un buen discurso desde el punto de vista de la oratoria elegante. Siguió otro orador de Nogales. Al terminar el mitin, a invitación de los organizadores un grupo de asistentes acompañó al candidato Padilla hasta su residencia en la avenida Rosales.

IMPORTANTE NOMBRAMIENTO. El Secretario de la Economía Nacional se sirvió expedir nombramiento de Agente General de dicha Secretaría en el Estado a favor del Licenciado Ramón Corral Delgado, conocido abogado sonorense.

SALE DON ROSARIO LÓPEZ A CALIFORNIA. Hoy salió a Los Angeles y otros lugares de California el señor Rosario López, conocido locatario del Mercado Municipal. Tomará unas vacaciones y arreglará asuntos comerciales.

QUEDÓ MUY MAL NUESTRO TEAM. Perdieron el segundo de la serie contra Culiacán por 10 a 4 con derrota para el nuevo importado, el norteamericano Chandler; en el segundo hubo otra derrota por anotación de 17 a 6 .

 

 

Martes 07 de Enero de 1947

LLEGA UN ESPECIALISTA PARA LA CLÍNICA DEL NOROESTE. Acaba de llegar de la ciudad de México el doctor oculista Enrique B. López Quiñónez, quien viene expresamente para ingresar en el cuerpo médico de la Clínica del Noroeste, cuyo nuevo edificio se levanta en donde ha estado por algunos años el Sanatorio Olivares.

DÍA DE LA ENFERMERA. Anoche se llevó a cabo en la UniSon un programa literario y musical para celebrar el Día de la Enfermera, que de antemano habían preparado tanto la Escuela de Enfermería de la propia Universidad como la Jefatura de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia.

 

Miércoles 07 de Enero de 1948

MIGUEL DE RUMANIA TUVO QUE ABDICAR BAJO PRESIÓN. No fue un asunto sentimental, sino el propósito Ruso de ejercer mayor control sobre aquel país.

GOBIERNO ALEMÁN PARA LOS ALEMANES. Los líderes actuales de ese país quieren estructurar su futuro.

EMPEÑO DECIDIDO EN LA LUCHA PARA DESTRUIR LA GLOSOPEDA. En los últimos 30 días no se ha registrado ningún nuevo brote de fiebre aftosa en todo lo largo de la línea en cuarentena del norte de la República.

PAVOROSO INCENDIO HUBO ESTA MADRUGADA. El incendio de mayores proporciones y pérdidas que se haya registrado en la historia de Hermosillo es seguramente el iniciado hoy durante las primeras horas del día en el almacen de drogas de la firma Olivares, Espinosa y Compañía, calculándose que los daños totales ascienden de dos y medio a tres millones de pesos. De momento no ha sido posible establecer el origen de la conflagración; sólo se sabe que anoche trabajaron algunos empleados para poner en orden el almacén, el cual había tenido movimiento con motivo de las ventas de fin de año. Por la declaración de uanseñora, se cree que el incendio comenzó como a la media noche, pues asegura haber visto como a la una de la madrugada una espiral de humo. Realmente la conflagración fue de las 4 de la mañana en adelante hasta las 9, en que logró dominarse el fuego, aunque no totalmente pero lo suficiente para que el voraz elemento no cundiera a los edificios próximos. No es exagerado afirmar que las pérdidas totales ascienden a cerca de los tres millones de pesos, de lo que naturalmente hay que descontar los seguros respectivos. El fuego dio principio en el almacén de drogas, pasando enseguida a las oficinas generales que dan hacia la calle Vildósola; como la ciudad carece de servicio de agua por la noche, así como de un competente cuerpo de bomberos, el fuego no tardó en cundir hacia la Botica Moderna que, como se sabe, tiene su frente a la Calle Serdán. Casi simultáneamente la lumbre pasó al departamento de calzado de Las Novedades SA,, aunque sin llegar a los de ropa, telas, etc. Para dar una idea de las sensibles pérdidas de la firma, baste decir que el edificio, terminado en 1943, costó más de medio millón de pesos; en relojes y perfumería había como un cuarto de millón de pesos; el calzado de la tienda Las Novedades SA que se quemó totalmente valía más de cien mil pesos, y así sucesivamente.

 

Viernes 07 de Enero de 1949

EGIPCIOS Y JUDÍOS EN FRANCO PLAN DE PAZ. El caso se tratará en las Naciones Unidas. Los árabes no están de acuerdo en coronar a Abdullah.

HUNGRÍA PONE A SUELDO A LOS SACERDOTES.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA EN LA UNIVERSIDAD.

ARIZONA Y SONORA UNIDOS NUEVAMENTE POR TRADICIONAL Y SINGULAR AFECTO. Toda clase de honores a los mandatarios de ambos Estados. La Colonia Mexicana de Phoenix, Mesa y otros lugares agasajan a ambos gobernadores. Anoche regresó a esta capital el Lic. Horacio Sobarzo después de su visita a Arizona de que hemos dado cuenta. Lo acompañaron su esposa, señora Herlinda L. De Sobarzo y sus hijos Horacio y Alejandro, así como los señores Ingeniero Ramón Corral y doña Lupe C. De Corral, José S. Healy y doña Laura N. De Healy y el capitán Don Francisco Luken. El Jefe del Ejecutivo asistió con el carácter de invitado de honor a la toma de posesión del Gobernador Dan E. Garvey.

DONATIVOS AL “JARDÍN DE NIÑOS BENITO JUÁREZ” DE ESTA CIUDAD. La Sociedad de Madres del Jardín de Niños “Benito Juárez” de esta ciudad, de la cual es presidenta la señora Julieta E. Iruegas, se muestra muy agradecida por los donativos que de diversas personas recibieron en la pasada Navidad, los que fueron destinados para los niños pobres de ese establecimiento.

PRUEBAS DE LA MÁQUINA CONTRA INCENDIOS. Mañana a las 12:30 horas se hará en el Estadio de la Casa del Pueblo una demostración de la Máquina Extinguidora de incendios marca “Ford” que fue traida ayer a esta capital procedente de Phoenix. El equipo está en vías de adquirirse. Estará presente el Gobernador del Estado. Para la demostración se contará con bomberos de Phoenix, dos de Nogales Arizona, dos de Nogales Sonora y los entusiastas integrantes del Club de Bomberos de Hermosillo; se invita al público a observar las tres pruebas distintas de sofocamiento del fuego.

POR 2-1 PERDIÓ LA NOVENA QUELITERA ANTE EL TEAM DE GUAYMAS. En un juego de alarido perdió el zurdo norteamericano Yaylan ganando Aurelio Espiricueta. Hermosillo hizo su carrera en la primera entrada; Guaymas hizo las suyas en la tercera y en la séptima.

ATENTA SÚPLICA. El Casino de Hermosillo AC, suplica a la persona que por equivocación tomó un abrigo la noche del 31 último, se sirva devolverlo a su dueño, el joven Carlos Genda Jr.

BIOGRAFÍAS DE MEXICANOS: El General Ignacio Pesqueira (por Gral. M. González). De entre los gobernantes y hombres públicos que ha tenido Sonora, ninguno es tan popular como el personaje ilustre de que me ocupo en estos rasgos biográficos. Nació el General Ignacio Pesqueira en Arizpe, entonces Capital de las provincias de Sonora y Sinaloa el 16 de diciembre de 1820, y murió en la Hacienda de Bacanuchi el 4 de enero de 1886. Sus progenitores fueron distinguidas personas de la antigua capital sonorense, particularmente la señora Petra García de Pesqueira, madre del General. Niño aún, y aprovechando la estancia de personas de su familia en Sevilla, fue enviado a la Península donde con brillante éxito cursó las principales materias  de los programas vigentes, pasando después a París a continuar la carrera comercial. Estando en Sevilla, poco después de la muerte de Fernando VII, se afilió a la causa de la libertad  proclamada por sus camaradas estudiantes, y tomó parte activa adhiriéndose a los movimientos democráticos que se iniciaron en Andalucía. Regresó de Europa a la temprana edad de 18 años, encontrando en nuestro México efervescente la pugna entre dos opiniones diametralmente opuestas; la una pretendiendo reimplantar el espíritu del siglo XII; la otra representando el espíritu liberal del Siglo XIX. Se afilió a esta última y se abrió las puertas de un glorioso porvenir. Su iniciación en la guerra la hizo con el invicto General Urrea, cuya biografía es digna de figurar en el catálogo de hombres ilustres de México. Atrajo la atención del Gobierno del Estado por el arrojo y pericia que demostró en la persecución de los aborígenes que asolaban nuestro suelo aquel entonces, nombrándole Coronel Inspector de las Guardias Nacionales en la Frontera. Conocido por el liberalismo de sus principios y su ascendrado patriotismo, fue electo Diputado a la Legislatura del Estado. Desempeñaba este importante cargo cuando estalló el pronunciamiento que el partido Gandarista efectuó reduciendo a prisión al Gobernador Don José de Aguilar. Pesqueira, por ministerio de ley, entró al ejercicio del Poder Ejecutivo, reproduciéndose la antigua lucha de partidos. Ocupó la capital del Estado y persiguió a los revoltosos por todas partes. En la renovación de Poderes del Estado, Pesqueira fue electo Gobernador Propietario con gran regocijo de sus partidarios. Después de la defección de Comonfort, Juárez era la encarnación del Derecho y el legítimo mandatario del país. Pesqueira se le adhiere espontánea y decididamente para defender el Código del 57, vigorosamente atacado por el antiguo Ejército en consorcio con el bando clerical. Luchando Pesqueira con incontables obstáculos, organizó la Campaña en Sinaloa que se hallaba en poder de los reaccionarios. El 3 de abril de 1859 tomó el Puerto de Mazatlán después de una batalla que fue sangrienta y muy reñida. Pesqueira concurrió a esta gloriosa jornada con sus investiduras de Gobernador Constitucional de Sonora, Gobernador Provisional de Sinaloa y General en Jefe de las fuerzas de ambos Estados y del Territorio de Baja California. Vuelve a Sonora obligado por acontecimientos políticos y militares que reclamaban su presencia, pues sus enemigos habían lanzado a las tribus indígenas a la revuelta y al latrocinio. En un punto denominado “Las Guásimas” escapó de ser capturado por los contrarios, salvándolo el viejo soldado don José Montijo, quien lo trepó en su caballo ya herido y con muchas dificultades. El 5 de abril de 1861 derrota en Hermosillo a Estévez, que enarbolaba la bandera de la reacción. Sonora, a pesar de la inmensa distancia del teatro donde tenían lugar los primeros acontecimientos de la guerra de Intervención Francesa, no quiso prescindir del honor de ser representado en el Ejército Republicano que se aprestaba a combatir y Pesqueira organiza un contingente de mil hombres que marchan en dos secciones, embarcándose en Guaymas en julio de 1862. Llevaba consigo a los Coroneles García Morales y Gabriel Corella. El llamado del Gobierno de Maximiliano intentó atraerse a Pesqueira ofreciéndole el mando de Sonora, pero sus proposiciones fueron rechazadas patriota y enérgicamente. Relatar detalladamente la interesante vida de este ilustre hijo de Sonora demanda muchas páginas. Me concretaré a decir que a pesar de la época aciaga en que gobernó, supo defender con honor nuestra dignidad nacional, En los cortos períodos de paz fue decidido protector de la instrucción pública, trayendo al meritísimo profesor Don Leocadio Salcedo, quien fundó en nuestro Estado la Instrucción Superior en 1863. Retirado a la vida privada en su hacienda de Bacanuchi, murió el 4 de enero de 1886, como queda asentado al principio.

 

Sábado 07 de Enero de 1950

CONSTERNACIÓN POR LA ENTREGA DE CHINA. La causa nacionalista ya fue abandonada por los occidentales. En centros políticos, sociales y militares causaron decepción las declaraciones que hizo el Presidente Truman. Otros países siguen el ejemplo de Inglaterra al reconocer el régimen rojo que encabeza el líder Mao.

COBRO DE CUENTAS Y CORTE DE SERVICIO DE LUZ Y ENERGÍA. Expidió un reglamento al efecto la Secretaría de Economía.

EXTRAORDINARIO CARNAVAL PODRÁ OFRECER HERMOSILLO. Intensa propaganda dentro y fuera del Estado. Hoy llegó el artista Pedro Infante para presentarse esta noche en el Casino de Hermosillo.

LIGA DE BASE BALL DE SONORA (por Miguel S. Durazo).La Liga de Béisbol de Sonora fue creada por dos románticos del hermoso pasatiempo; ellos fueron Fernando M. Ortiz y el profesor Francisco López Palafox. Son estos aguerridos luchadores  por el deporte en Sonora, quizá quienes más les ha costado tanto el beisbol como otras actividades deportivas en nuestra entidad. Fueron este par de Quijotes los que en el año de 1942 emprendieron una gira por el norte de nuestro Estado con el fin de ver y estudiar las posibilidades de la organización de una Liga de Béisbol grande y fuerte; sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito pero desgraciadamente la joven organización dejó de existir cuando apenas se habían celebrado dos series. No fue causa de su fracaso el que la Liga siguiera adelante el motivo de una mala organización; no. La causa consistió en que desgraciadamente nuestra Patria se veía envuelta en los mantos negros de la guerra; nuestro Presidente, el señor General Manuel Avila Camacho aceptaba el reto que le lanzaban los totalitarios y nosotros, como buenos mexicanos, tuvimos que seguir los destinos de la suerte y tuvimos que trocar nuestras armas deportivas por los arreos del soldado; esa fue la causa y no como dicen muchos malintencionados que por “avorazados”.  Pero como sucede en todas las fases de la vida, estos dos grandes deportistas no desmayaron en su intento y siguieron adelante, enarbolando siempre el pendón beisbolístico. En el año de 1944, vuelven nuestros buenos amigos a organizar la Liga y esta vez si lo consiguen dándole una organización más seria y respetable ya fuertemente reforzadas sus líneas con el concurso del señor Manuel Puebla, Manuel C. Lucero, Ignacio E. Romero, Constancio García, Humberto Larios, Ing. Juan Cantúa, Francisco Arispuro, Abundio Vargas, Israel C. González y un servidor. Fue la primera temporada la más fructífera, la más amistosamente jugada. En esta ocasión, los representantes del Puerto de Guaymas no nos presentaron aquellos conjuntos de tan grata memoria, llenos de bríos, de coraje, de amor propio y ardientes de pelea. Pero cuál sería nuestro asombro cuando en la segunda temporada nos presenta un equipo bien acoplado y disciplinado, factores éstos indispensables para la conquista de cualquier gallardete y a fuerza de empujar se coronó Campeón para repetir en la tercera temporada, único equipo que ha logrado conseguir semejante hazaña. Todo marchaba viento en popa y cada temporada teníamos nuevos aspirantes que deseaban ingresar a nuestro joven circuito; aún aquellos que al principio se portaron reacios y pesimistas solicitaron su ingreso en la Liga. Pero nada hay perfecto en este mundo y como buenos humanos tenemos que cometer nuestros errores y se dio principio a la “importación” de jugadores de categoría, “profesionales”, “estrellas”, que dejaron mucho que desear, no obstante venir cobrando sueldos estratosféricos. En la tercera temporada de nuestra Liga se perdió lo más preciado que pueda tener un deportista: el cariño, la amistad, que anteriormente se habían cultivado. Nuestra Liga desde ese momento distó mucho de ser lo que debería de haber sido, como su nombre lo indica: Liga de Base Ball de Sonora. Porque los fines que nuestra Liga persigue son el cultivo de nuestras juventudes, guiar a nuestros muchachos por un camino recto y amplio, que le sirva mañana o pasado para ganarse honradamente el pan de cada día; esos son los fines que persigue la Liga de Sonora. Sus dirigentes no buscan el enriquecimiento; buscan el bien colectivo y el porvenir de Sonora en este aspecto de la vida.