Miércoles 10 de enero de 1945

DESEMBARCÓ AYER McCARTHUR EN LUZÓN. Poderosa armada de 2500 embarcaciones; la audaz operación naval llevó a las Costas de la mayor de las Islas Filipinas cien mil soldados americanos.

EL ESCUDO DE SONORA

Desde el día 20 del mes pasado entró en vigor el Decreto del Congreso Local del 15 del mismo mes que adopta el Escudo del Estado de Sonora. Por tratarse de un documento para la historia, a continuación transcribimos el texto íntegro del precitado decreto: “ARTÍCULO PRIMERO. El Estado de Sonora adopta por armas un Escudo con bordura en azul, con una inscripción dorada en la parte inferior que dice: ESTADO DE SONORA. La parte interna se divide en dos secciones: superior e inferior. La sección superior se divide en tres cuarteles triangulares, a los que sirven de fondo los colores de la Bandera Nacional. El triángulo de la esquina izquierda representa una montaña cruzada de un pico y una pala, simbolizando la minería y teniendo como fondo el color verde. El triángulo central con fondo blanco representa un danzante ejecutando “El Venado”, que es la danza típica de los indios sonorenses Yaquis y Mayos. El triángulo derecho sobre fondo rojo ostenta tres haces de espigas y una hoz, como símbolo de la agricultura. La sección inferior se subdivide en dos cuarteles iguales. En el de la izquierda sobre fonod de oro, está representada una cabeza de toro simbolizando la ganadería. El de la derecha contiene un apunte de la parte del litoral del Estado de Sonora en que se ve la Isla del Tiburón, y en figura descendente un tiburón que simboliza la pesca. ARTÍCULO SEGUNDO. Este escudo será colocado en el frontis del Palacio de Gobierno de Sonora.

ESCÁNDALOS EN LOS BARRIOS

Que en un barrio poblado por familias decentes, entre las calles Nuevo León, Segunda y Garmendia, se han colado elementos de escándalo estableciendo casas de las llamadas “de cita”, es lo que un grupo de vecinos de dicho lugar dice al Gobernador del Estado en escrito que se le envió ayer. Manifiestan a él en virtud de que sus gestiones ante las autoridades municipales no han tenido todo el éxito deseado. Manifiestan que hace tiempo y como consecuencia de su queja, la Tesorería del Estado canceló a dichos lugares los permisos para la venta de cerveza que tenían, pero que las actividades continúan ilícita y clandestinamente armándose con frecuencia escándalos que se ven obligados a presenciar los vecinos, inclusive a los niños de la barriada. Suplican al Jefe del Ejecutivo en este escrito, que firman entre otros los señores Rafael Morales, V. T. Corbalá, María Dolores Sosa, Manuel R. Gil, A. Dávalos, Víctor Alvarez, J Martínez, Tomás López y F. Serrafeti, que tome directamente el Gobierno cartas en el asunto para higienizar moramente ese distrito de la ciudad.

MATRIMONIO

Ayer a las 16 horas contrajeron matrimonio civil el señor Mateo Muñoz Avial de 39 años de edad, agente de la policía municipal y la señorita Isabel López empleada del Cine Lírico. Fueron testigos los señores Jesús Sotomayor y Mario Ballesteros por parte del contrayente y por ella el señor José O. Mazón y la señorita Trinidad Keith. El matrimonio religioso tuvo lugar en la Capilla del Carmen desarrollándose a continuación una alegre fiesta en Serdán 71 para celebrar el acontecimiento.

COLAS EN LOS EXPENDIOS DE GASOLINA

Hoy se repitieron las colas interminables de autos particulares y de sitio así como de camiones de carga en los expendios de gasolina. La situación, si no fuera porque reviste caracteres de intensa tragedia para quienes viven de sut iempo dedicado al trabajo de manejar autos, podría considerarse como de comedia. En efecto, somo dueños del petróleo y esa propiedad ha venida a convertirse en calamidad. Mientras Petróleos Mexicanos esté manejado con la deficiencia propia de tantas dependencias oficiales, la nacionalización del petróleo seguirá siendo, como hasta hoy, una ironía.

CARTERISTAS EN HERMOSILLO

Ayer, y a bordo de uno de los camiones urbanos de pasajeros, una persona que viajaba del Ranchito al centro de la ciudad fue objeto del robo de su cartera en la que llevaba veinte pesos mexicanos y un dólar. Como se trata de un visitante de  Hermosillo, se abstuvo de dar parte a la policía. Es raro que se cometan entre nosotros esta clase de delitos, por lo que sería conveniente que tanto el público como especialmente la policía estuvieran alertas.

PIDEN MEJORÍA LOS PRESOS

Los reclusos de la Penitenciaría han dirigido al Gobernador del Estado un extenso memorial en donde exponen algunos puntos de vista en relación con su mejoramiento, inspirados en la labor progresista y bienhechora que en todos sentidos viene realizando el jefe del Ejecutivo. Los firmantes piden en primer lugar la ayuda necesaria para que se haga una mejor defensa en sus procesos, toda vez que carecen de dinero para nombrar defensores particulares y, por otra parte, solicitan reducción de penas. En segundo término, solicitan la implantación de talleres para dedicar al trabajo activo sus horas de ocio, circunstancia que puede acarrearles hasta un ingreso decoroso. Otro punto importante que tocan los reclusos es el referente a que el Gobierno introduzca algunas mejoras materiales en el edificio del Penal, abandonado a su suerte por otras administraciones. Por último, piden que sea sustituido el nombre de Penitenciaría por el de Plantel Reformatorio.

131 BOXEADORES MUEREN EN ACCIÓN. Nueva York, Enero 10. Una encuesta iniciada por la revista RING en los círculos boxísticos norteamericanos descubrió que 131 boxeadores profesionales estadounidenses habían muerto hasta la fecha en acción de guerra. La revista, agregó que el número de los no profesionales muertos en combate es todavía mayor, pero que no era posible precisar números debido a que se carece de estadísticas.  La encuesta demostró que el elevado número de 4382 boxeadores profesionales habían estado activos durante 1944 y que el número de clubes de boxeo había aumentado considerablemente.

QUE HERMOSILLO CUENTE CON UNA PLAZA DE TOROS

Ha comenzado a cobrar alguna fuerza la idea de construir en esta ciudad una gran plaza de toros y arena de box a la vez, con la finalidad de que Hermosillo cuente definitivamente con ambos espectáculos, pero presentados en  un lugar adecuado, higiénico, con todos los adelantos de la modernidad. Quienes han concebido esta idea tuvieron un cambio de impresiones con el Jefe del Gobierno local, quien desde luego vio con agrado el proyecto atento a su programa de mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Como primera providencia se levantaron ya los planos respectivos localizándose los terrenos en el costado sur de los edificios de la Cruz Gálvez, conocidos ahora por Escuela Hijos del Ejército. Según dichos planos, se trata de un magnífico coso taurino con todas las comodidades y adelantos que requiere dicho espectáculo.

 

Jueves 10 de enero de 1946

ARMISTICIO EN LA GUERRA CIVIL DE CHINA

Chungking, Enero 10. La esperada orden de cesar el fuego fue expedida hoy jueves, causando enorme sensación y júbilo en toda China. El acuerdo fue tomado después de otra conferencia que se celebró hoy entre los delegados del grupo comunista de Yenan y del Knomingtang, que es el que representa al Gobierno Nacionalista. Intervino en todas las negociaciones el Embajador George Marshall de Estados Unidos a quien se le otorga el mérito del éxito en ellas.

RESPONSABILIDAD DEL PUEBLO EN LA FUNCIÓN DEMOCRÁTICA. Amplias garantías ofrece el Gobernador del estado para el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en las elecciones. Ayer por la tarde la Secretaría Particular del Gobernador del Estado expidió en forma de boletín para la prensa de Sonora un manifiesto en el cual el Gral. A. L. Rodríguez expresa: “Uno de los propósitos más firmes que me forjé al aceptar mi candidatura para Gobernador del Estado fue y sigue siendo el de sentar un precedente de plena honradez gubernativa, y he venido esforzándome porque los actos de los funcionarios y el personal dependiente de la Administración Pública sonorense es un reflejo nítido de normas de estricta legalidad, de justicia y de acendrada moralidad que he impreso a mi gestión pública. Desde el punto de vista político, los principios fundamentales, las causas esenciales de la Revolución Mexicana  fueron el “sufragio efectivo” y la “no reelección”, que el legislador constituyente incrustó vigorosamente en la Carta Magna de 1917, como propuesta concreta a las ansias del pueblo mexicano de abatir y borrar del panorama nacional inveterados vicios y criminales desfiguraciones de la voluntad popular, que a fuerza de ser escarnecida y defraudada por quienes estaban obligados a respetarla y protegerla, había perdido la fe en las bases de la Democracia. Esos principios, “el sufragio efectivo” y la “no reelección”, continúan siendo la máxima inspiración de quienes, desde el comienzo, participamos con las armas en la mano en el movimiento mexicano, porque sabemos que dándoles vida real, el pueblo tiene a su alcance el medio más eficaz para llevar a los puestos públicos genuinos representantes suyos que le sirvan y lo conduzcan rectamente por el camino de la evolución social y de acuerdo con la idiosincrasia y los anhelos propios de nuestra nación. En mi discurso del 23 de mayo de 1943, al aceptar mi candidatura para Gobernador del Estado, en mis informes rendidos los meses de septiembre de 1944 y de 1945 a la Honorable XXXVII Legislatura local, y siempre que ha sido oportuno, he manifestado enfáticamente que mi mayor empeño es el de ser para el pueblo de mi Estado un ejemplo digno en el cumplimiento de mis obligaciones y deberes cívicos, el de ajustarme a la Ley, el de respetar celosamente los derechos de mis gobernados, el de hacer que mi actuación ejecutiva en Sonora sea una vivificación de las instituciones que nos rigen, de las Leyes que nos norman y del genuino espíritu democrático que bulle en el pensamiento y en el corazón de los mexicanos... Ha llegado el momento de poner en práctica uno de los grandes anhelos de la Revolución Mexicana, uno de los puntos básicos de su programa: EL SUFRAFIO EFECTIVO, y en Sonora se presenta una bellísima oportunidad para hacer un verdadero ensayo de democracia... Yo no tengo predilectos o respaldados, ni siquiera recomendados para que ocupen tal o cual puesto. Mi más ardientes deseos son que se respete la voluntad de las mayorías; que cada Distrito Electoral, que cada municipio vote libremente por aquellos candidatos que sean una genuina representación de las mayoría; que las autoridades sean efectivamente emanadas de la voluntad popular; que sean verdaderos representantes y defensores de los intereses del pueblo, por el pueblo y para el pueblo dentro del principio libre y democrático del gran Lincoln. Ruinimos todos los requisitios para que la justa electoral, para que la compulsa de la votación se lleve a cabo dentro de l más estricta justicia y nonorabilidad... Hemos luchado, nos hemos desangrado hermanos contra hermanos; hemos sufrido y dhemos esperado poner en prácti a uno de los fundamentos principales de la Revolución, el de sufragio efectivo y por fin se presenta la oportunidad que no debemos desaprovechar.  Y ahora, al acercarse la época en que el pueblo de mi Estado debe elegir a sus próximos funcionarios municipales, a sus representantes ante las Diputaciones Local y Federal y ante el Senado, así como el futuro Primer Mandatario de la Nación, las afirmaciones que he venido sosteniendo en materia política adquieren nueva vida y ocasión propicia para convertirse en realidad. Tengo la convicción de que mis coterráneos, en abrumadora mayoría, pueden discernir prudentemente acerca de las conveniencias del pueblo en materia política ... Nunca como ahora se ha plresentado a mi pueblo mejor ocasión para ejercitar con libertad absoluta y con seguridades plenas su función política. Mi gobierno exigirá que se respete la voluntad popular y hará una realidad el derecho constitucional del sufragio universal. Pero para ello se hace necesario que la voluntad del pueblo se expresada franca o idóneamente en las casillas electorales: QUE LOS CIUDADANOS SE APRESTEN A INSCRIBIRSE EN LOS PADRONES Y QUE EL DÍA DE LA ELECCIÓN DEPOSITEN EN LAS URNAS RESPECTIVAS SUS VOTOS, confiados en que la voluntad de las mayorías será la que efectivamente servirá de sólido sustento a quienes resulten electos.  Es necesario que todos los ciudadanos abandonen su escepticismo, su apatía y falta de civismo; que todos ejerzan sus derechos políticos y cumplan sus deberes cívicos; que no se repita lo de siempre; las quejas extemporáneas de algunos sectores populares que no manifiestan a su debido tiempo ningún interés  por la cosa pública y que, sin embargo, después, se lamentan de las malas autoridades dizque impuestas por determinados sectores minoritarios. Esas mayorías inactivas y quejumbrosas son precisamente las responsables de que el pueblo no disfrute de representantes adecuados para ocupar los puestos públicos... Como gobernador de Sonora advertí a mis gobernados que deben cumplir los deberes que la Ley les impone en materia electoral so pena de que los infractores ean sancionados positivamente conforme lo establece la Ley Electoral vigente, que dice: “Artículo 126. Se impondrá multa de 10 a 300 pesos o prisión de tres días a 6 meses o ambas sanciones a juicio del Juez y suspensión de derechos políticos por un año: I) Al que sin causa justificada se abstenga de inscribirse en el padrón electoral que le corresponde, de votar en las elecciones a que se refiere esta ley o se niegue a desempeñar las funciones electorales que se le encomienden. PUEBLO DE SONORA: Demuestra tu elevado espíritu cívico. Concurre a las urnas electorales diligentemente, sin temores ni reticencias. Elige a tus representantes políticos auténticos, participa en la dirección de los intereses políticos de Sonora y de México entero. Coopera con tu acción a engrandecer a la Patria. Hermosillo Sonora, Enero de 1946.

DECLARACIÓN DEL SR. ISRAEL GONZÁLEZ

El periodista señor Israel González expidió ayer las siguientes declaraciones: “Hace unas cuantas semanas ciudadanos de esta capital sin mutuo acuerdo se acercaron a mí ofreciéndome la candidatura de Presidente Municipal. Otros me ofrecieron la de Diputado Local. A los primeros les contesté que por prudencia elemental no podía aceptar; era necesario ver la simpatía que la candidatura despertara. A los otros le dije que se pusiera de acuerdo con aquellos. Creo que hasta ahora todo se concreta a una labor de auscultación de la opinión pública; pero como algunas personas no enteradas o siguiendo las viejas prácticas han dado en decir que me he lanzado o que me estoy lanzando  oque me voy a lanzar, juzgo necesario precisar mi posición y aclaro: Que no soy candidato, que ni siquiera me tengo por presunto, que a la política nunca he entrado con interés personal ni lo tengo ahora, que no padezco obsesión ni fiebre de mando, que no hago propaganda de mi mismo y que no me autopostularé. En consecuencia, el que sea o no candidato a la Presidencia Municipal depende estrictamente de la voluntad del pueblo al que me creo y me he creído siempre en la obligación de servir. Hermosillo, Sonora, Enero 9 de 1946. Israel C. González.

CANDIDATAS A MADRINA DEL CASINO ALIANCISTA

Como se trata de dar a la fiesta del sábado donde se inaugurará el Casino Aliancista, los contingentes se aprestan a designar a la Madrina del Casino. Hasta ahora suenan como viables las bellas señoritas Luz Mercedes Ibarra y Lidia Romo, la primera distinguida cantante de radio y la segunda muy estimable damita de la localidad.

 

 

Sábado 10 de enero de 1948

QUINCE BARCOS DE GUERRA PARA TURQUÍA. Estados Unidos refuerza a Grecia y envía tropas también a Tierra Santa. Sigue desarrollándose en forma decidida la política de Washington de rechazar el comunismo en el mesoriente.

VOLVERÁ PRONTO A OPERAR LA FIRMA VÍCTIMA DEL SINIESTRO

Ampliamos nuestra información anterior sobre las consecuencias que en el aspecto de indemnizaciones del trabajo corresponderán en el lamentable caso del siniestro en que resultaron destruidos la Botica Moderna y su almacén de mayoreo. La firma afectada, Olivares, Espinosa y Cía., pierde con motivo del incendio fuerte suma de dinero no obstante estar protegida con algunos seguros; pero desde luego debe considerarse que el mayor contratiempo lo constituye la suspensión de sus vastos negocios durante un lapso que no es posible calcular. Sin embargo, sabemos por declaraciones de no de sus principales dirigentes que desde luego se está procediendo a la reorganización de sus servicios, en forma gradual ya que no se cuenta de momento con los locales indispensables.

CELEBRÓ SU PLENO LA UNIÓN FEMENIL DEL SECTOR POPULAR

En el salón de actos de la Liga Municipal del Sector Popular del Municipio de Hermosillo se verificó anoche un Pleno al cual asistieron delegaciones de los distintos barrios. Dicho pleno estuvo presidido por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal y por un representante de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de Sonora. El nuevo comité ejecutivo que fungirá en el período 1948-51 estará a cargo de la Secretaria General Profra. Josefina Borboa, y con los siguientes colaboradores: Elvira Quirós (Secretaria de Organización), Jesús de López (Secretaria de Estudios Técnicos), Rita Ceballos (Secretaria de Actas y Acuerdos) y Clementina M. de Ramírez (Secretaria de Finanzas). Al tomar el acuerdo la Unión de participar en la política militante, aprobaron por unanimidad apoyar la candidatura del señor Miguel T. Rodríguez como Diputado Local por el Distrito de Hermosillo, y ofrecerle la candidatura al Profr. Rodolfo Velásquez Grijalva para Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral, al Sr. Hilario Olea Jr. para Presidente Municipal así como por aclamación al señor Don Ignacio Soto para Gobernador del Estado a quien una comisión se encargó de localizarlo para poner en su conocimiento el acuerdo tomado y acompañarlo al Salón de Actos en donde fue recibido con júbilo por las damas asistentes. Después de un galante discurso del candidato a Gobernador, la Profra. Josefina Borboa precisó la posición política a seguir por la Unión de grupos Femeniles.

INGENIOSO INSTRUMENTO PARA LA LOCALIZACIÓN DE CAMINOS

Un maravilloso aparato de invención reciente hace pocos años perfeccionado y que se utiliza para la localización de caminos evitando en gran parte el dilatado trabajo personal en la forma en que se ha venido haciendo hasta ahora, está empezando a ser utilizado en Sonora. De hecho hoy es el primer día que prestará sus servicios en un recorrido hasta Sahuaripa y vuelta después a Hermosillo siguiendo ruta distinta. Se trata del Odógrafo, ingenioso instrumento del cual se dice que es uno de los tres inventos más grandes que ha habido en el mundo en el lapso comprendido de la iniciación de la guerra a nuestros días. Es pequeño, poco más voluminoso que una máquina de escribir con una brújula inmediata. Esta última es electromecánica y está conectada a su vez con lo que los técnicos llaman una fuente de poder. En seguida está un integrador mecánico de sistema si fines, en el cual sobre un papel con las necesarias cuadrículas va marcándose la ruta que sigue el automóvil y anotando los diversos accidentes y características del camino para la localización que se busca. Ésta, por supuesto, es una ligera descripción del Odógrafo pues para hacerla más comprensiva sería necesario recurrir a todo el detalle técnico y hacer una muy extensa relación. Las ventajas se obtienen residen desde luego en el hecho de su precisión y también en su extraordinaria economía que se relaciona con la rapidez del trabajo. Podemos agregar, según los informes que nos fueron proporcionados, que en la actualidad es el único aparato de esa naturaleza que hay en todo el país. Quienes nos proporcionaron ayer los datos anteriores son los jóvenes ingenieros Oscar Padilla Valero, Luis Jesús de la Garza y Ricardo Vázquez Wallace, éste último por cierto guaymense, miembro de familias ampliamente conocidas en el puerto guaymense. Los tres profesionistas de referencia, expertos en el manejo del Odógrafo, fueron comisionados por el Departamento de Proyectos y Estudios Técnicos de la Dirección Nacional de Caminos para venir a Sonora a fin de hacer localizaciones diversas de caminos locales. Según el mapa marcado que nos mostraron, se proponen actuar en esa labor prácticamente todos los Distritos de nuestra entidad, por lo que permanecerán algún tiempo entre nosotros. Hoy, como decimos, salieron hacia Sahuaripa a bordo de un “jeep” en donde va instalado el aparato y después harán otros recorridos.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

Ya para cerrar la edición de El Imparcial, tuvimos la noticia dolorosa de la muerte de la señora Doña Delia Miller de Juillerat, ocurrida alrededor de las 14 horas en el Sanatorio particular en donde venía siendo atendida. Era esposa del conocido hombre de negocios Edmundo L. Juillerat, y deja además cinco pequeños hijos. Los familiares de la finada han estado recibiendo numerosas muestras de condolencia de sus muchas amistades. El cuerpo será velado hoy en la noche en su residencia de la Colonia Pitic y los funerales se efectuarán en la mañana.

MATRIMONIO EFECTUADO

Ayer a las 22 horas contrajeron matrimonio civil en la Calle Revolución Número 29 el señor Ignacio García Pesqueira y la bella señorita María Busch, ambos de 20 años de edad anunciándose el matrimonio religioso para el domingo.

ENLACE CIVIL EFECTUADO

Se llevó a cabo el enlace civil ante la fe del Juez del Ramo respectivo, señor Jesús S. Contreras, del señor Liberto Ochoa Sobampo, Agente del cuerpo de Policía, y la señorita María Sazueta Cervantes. La novia es hija del señor Enrique Sazueta y de la señora Francisca de Sazueta y el contrayente lo es del señor Gabriel Ochoa y de la señora Gertrudis de Ochoa. Testigos fueron, por él los señores Manuel Ruiz y Miguel Hernández, y por ella, las señoras María Luisa de Mena y Cristina de Uriarte.

CAMBIO DE UN CONSULTORIO

El Dr. Ignacio Mendívil Tirado, conocido y estimable médico cirujano de la localidad, está trasladando su consultorio y departamento de rayos X del Edificio Serdán al Edificio Seguros del Pacífico, planta baja.

 

Lunes 10 de Enero de 1949

INUNDACIONES EN EL SUR DEL ESTADO

Las poblaciones de San Blas Sinaloa y Pueblo Viejo de Navojoa han estado siendo evacuados desde anoche debido a las inundaciones de los Ríos Fuerte y Mayo, los que han traído un enorme caudal de agua, sembrando el pánico entre sus moradores. Es la situación tan alarmante que el Gobernador del Estado Lic. Horacio Sobarzo salió hoy en la mañana a Navojoa por las rutas de Aeronaves de México para atender personalmente las necesidades inmediatas. A la hora de escribir esta información, las 10:30 de la mañana, se nos comunicó por larga distancia que las aguas del Río Fuerte se habían llevado una sección del ferrocarril  y que las familias de San Blas estaban evacuando a la población. En Pueblo Viejo lugar cercano a Navojoa, parece que la cosa es más seria. Allí las aguas han inundado todo y las familias de los campesinos han salido precipitadamente dejando en sus casas muebles y demás objetos domésticos refugiándose en Navojoa. También a las 10:30 horas se nos comunica que Etchojoa y Huatabampo están en grave peligro de ser inundados y que no hay comunicación telefónica con Bacobampo, lo que hace suponer que las aguas torrenciales derribaron la postería. En la zona de las inundaciones no solo los ríos Mayo y  Fuerte han traído enorme caudal de agua, sino que las constantes lluvias han hecho más seria la situación pues han causado muchos derrumbes de casas. El Jefe de la Estación del Ferrocarril Sud Pacífico de México en esta ciudad nos confirmó hoy a las 11:30 horas que los ríos Mayo y El Fuerte están amenazando con derribar los puentes del ferrocarril que cruzan esos riós y que igual cosa está sucediendo en el Río Yaqui, donde el caudal está aumentando en forma alarmante. Por de pronto, se dio la orden de que el tren rápido que pasó anoche por esta capital, rumbo al sur, quede detenido en Empalme. Hasta hoy en medio día no se tenían noticias de que hubiesen ocurrido desgracias personales.

DEBE CONSERVARSE LA RELIQUIA HISTÓRICA DE CABORCA

Recordamos haber escrito y publicado en algunas ocasiones diversos comentarios relacionados con el abandono en que tenemos las  reliquias históricas en Sonora. Restos de edificios que vieron la transformación de toda una época y que son ahora silenciosos testigos del paso de la civilización y del cristianismo. Silenciosos y también mustios por lo que toca al aprecio en que se les ha tenido. Fue en el Estado de Arizona, la población de Mesa, para ser más precisos en donde encontramos la renovación de estas instancias. Llamas potentes del nacionalismo que allá palpitan hicieron que revisásemos el problema espinoso de nuestros abandonados monumentos históricos y que nos prometiésemos en acto de desagravio por lo que pueda tocarnos del olvido colectivo, traer a colación una vez más la necesidad patriótica de conservar para las generaciones posteriores las ruinas materiales que fueron testigos de hechos trascendentales. Todos conocemos en detalle la jornada de Caborca y sabemos también  que la Iglesia venerable que tiene en sus muros las señales de metralla está derruida y en peligro de desaparecer. Allí hay sangre de héroes y se escribió toda una epopeya en guerra santa contra la agresión de filibusteros. Allá en Mesa Arizona, mexicanos de calidad nos interrogaron con voz acusadora: “¿Es posible semejante abandono de esa reliquia histórica?”

NOTABLES PRUEBAS DE LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

El sábado pasado a las 13 horas se efectuaron en Estadio de la Casa del Pueblo muy interesantes pruebas de una nueva y moderna máquina extinguidora de incendios, montadaen un flamante camión Ford, la cual es propiedad de una firma de Phoenix que la propone en venta a la ciudad. Al estadio concurrió gran cantidad de gente habiendo estado presentes el Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno; los generales Miguel Orrico de los Llanos y Arturo Veytia Buenrostro, así como representantes de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, etcétera. En esta demostración tomaron parte algunos bomberos de Phoenix y de ambos Nogales, así como los miembros del Club de Bomberos de Hermosillo. Se hizo arder una cantidad de madera vieja a la cual se le agregó gasolina. En esta prueba se usó una manguera conectada a la bombera en cuyo depósito había 400 galones de agua la cual fue arrojada a una presión de 800 libras; el fuego fue apagado en 20 segundos. En la segunda prueba se hicieron arder varias llantas viejas y otros artículos de hule.

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Hoy a las 15 horas se efectuó una reunión urgente de personas representativos de todos los centros sociales en la residencia del Gobernador del Estado, para decidir sobre la necesidad de aportar auxilios a los damnificados por las inundaciones del sur. No estuvo presente el Gobernador Lic. Horacio Sobarzo,  por haber salido rápido esta mañana por la vía aérea para la zona afectada, pero presidió su señora esposa Doña Herlinda L. De Sobarzo. Se ha dado cuenta el Departamento de Asistencia Pública y a otras dependencias federales sobre la situación ñeque han quedado centenares de familias de Navojoa, privadas de sus hogares y de los elementos más indispensables para la vida. Es seguro que la Federación ocurrirá con su auxilio, pero se trata de obtener desde luego el de nuestra Entidad que nunca ha fallado en casos semejantes.

DIVIDIERON OBREGÓN Y MAZATLÁN EN LOS CUATRO JUEGOS QUE SOSTUVIERON

Ciudad Obregón y Mazatlán compartieron honores en los cuatro juegos que sostuvieron el pasado fin de semana en el puerto sinaloense. Los Venados se anotaron el primero  verificado el viernes por 5-4. En un formidable partido, los arroceros se reivindicaron  al ganar el sábado con pizarra de 2-0 siendo este juego una magnífica exhibición de pitcheo del mulato Walter McCoy quien encerró a los Venados en un mísero hit. El domingo en la mañana se efectuó el juego que ambos conjuntos tenían pendientes y los sinaloenses salieron triunfantes 5-3; el último fue para los Yaquis 4-3. En Culiacán, Guaymas venció a los locales por 5-2 el pasado sábado 8 bajo constante amenaza de lluvia lo cual no impidió que la afición culichi se desbordara en su nuevo y flamante estadio. Todo el día de ayer domingo estuvo la Capital sinaloense bajo al pertinaz llovizna imidiéndose así el desarrollo de los otros dos partidos de la serie. Borrao Garza  fue el lanzador que condujo a los ostioneros a la victoria con efectivo pitcheo de 5 hits. Tiró contra Mike García quien perdió tras de haberse sostenido las 9 entradas recibiendo 9 incogibles. Por otra parte, Mochis y Hermosillo no jugaron debido a la constante llovizna que se prolongó todo el fin de semana. El sábado iniciaron el  primer juego y lo tuvieron que parar en el cuarto inning en el que los queliteros iban arriba 1-0 con Manuel Echeverría en la loma.

ENSEÑANZA SECUNDARIA Y NORMAL POR CORRESPONDENCIA (Por la Profesora Catalina A. de Bernal)

La Dirección General de Educación Pública del Estado, a cargo del Profr. Lamberto Hernández, toma el importantísimo acuerdo de hacer extensiva hasta la Enseñanza Normal los Cursos por Correspondencia de Enseñanza Secundaria que actualmente reciben los maestros no titulados en servicio activo. Esta jornada de estudio entre los mentores ha venido respondiendo a las grandes aspiraciones del Estado en el sentido de que en breve se cuente con un cuerpo de servidores idóneo a la meritísima labor de cultura que se les tiene encomendado... La capacitación profesional que hasta el 31 de diciembre de 1948 se limitó hasta la Enseñanza Secundaria, a partir del 1º. De Enero actual extiende su radio de acción a la Enseñanza Normal. La tarea de estudio se inició en 1945 bajo los más grandes apremios pero centrada firmemente en sólidos principios, por eso, precisamente, ha logrado mantener vivo el entusiasmo de superación entre los verdaderos maestros que, alcumplir fielmente con la obligación de estudio que les fue impuesta, dieron con ello prueba irrefutable de su espíritu de trabajo y disciplina. El curso de estas actividades fue tomando proporciones como puede probarse con la inscripción de alumnos  que en su primer año alcanzó la cifra de 480 en total, siendo actualmente ascendida a 780 alumnos maestros que estudian cursos de secundaria y 110 alumnos inscritos el 1ro. De los corrientes para el I Año de Normal. La DGEPE para dar mayor impulso y más efectivos resultados resolvió designar a los profesores de planta encargados de las cátedras de I Año de Normal: Profra. Guadalupe Ortega, Profra. Antonia Figueroa de BUP, Profra. Eva Granillo y Profr. Uriarte, quienes colaborarán  activamente con la sección de enseñanza secundaria en todo lo que se relaciona con el funcionamiento de la Enseñanza Secundaria y Normal por correspondencia.

MATRIMONIO MORERA ROMERO

Como se había anunciado, la ceremonia religiosa de  la Srita. Rafaela Judith Morera Huerta y el señor Ramón Romero Cuevas se efectuó a las 12 horas del día 25 en Catedral, dignándose dar la bendición nupcial el presbítero Don José Pedroza Gallardo. Fueron padrinos el señor Ramón Morera y la señora Isabel Mezquita de Morera.

ESCANDALOSO ROBO EN CASA HABITADA

El señor Antonio Pacheco Ruiz ampliamente conocido y relacionado en esta ciudad fue víctima de un robo descarado en su residencia de la calle Chihuahua 74 poniente. El hecho ocurrió ayer ya tarde mientras dicho señor y su familia se encontraban en el cine. Los cacos destruyeron la puerta para ganar acceso al interior y se llevaron cerca de tres mil pesos en efectivo, algunas pequeñas alhajas y otros objetos,, haciendo pedazos también algunos muebles. Es lamentable tener que dar cuenta con esta nueva jornada rateril que indica claramente lo que ya hemos dicho en anteriores ediciones: hace falta más policía. El cuerpo de vigilantes de que dispone la ciudad es competente y dedicado a sus funciones, pero escaso en su personal. Hermosillo, que siempre ha sido una ciudad segura, exige que se mantenga ese prestigio.

EFECTOS RECOGIDOS A DOS MALEANTES

La Policía Judicial aprehendió a dos individuos sospechosos que iban tomando camino apie por la carretera y se les recogió lo siguiente a todas luces robado: Efectivo: $147.40, un anillo de acerina, una medalla chica chapeada, unamedalla de aluminio con el Sagrado Corazón de Jesús, un reloj Elguin de 19 joyasg, tres cartuchos 38 especial y 6 de 45 automática; un llavero con 4 llaves, na caja de grasa para zapatos, lentes arillos de lentes chapeados, medallita de plata con la Virgen de Guadalulpe, pantalón azul marino, pantalón café, pantalón crema, pantalón claro y chamarra verde claro. Los sospechosos se encuentran recluidos en la Penitenciaría. Los objetos están a disposición de sus dueños previa identificación.