Miércoles 12 de Enero de 1949 (El Imparcial)

INGLATERRA BUSCA LA GUERRA EN MESORIENTE. Concentra su poderío en Suez.

Londres, Enero 12. El gabinete estuvo hoy reunido durante tres horas  bajo la presidencia del primer ministro Attlee. El motivo de este consejo fue la delicada situación internacional que se ha suscitado por virtud del conflicto dela Gran Bretaña con Israel.

TARDARÁ VARIOS DÍAS EN REANUDARSE EL TRÁFICO

El señor Don Julio Araiza Jr, Jefe de la Estación en Hermosillo, nos informó hoy que el puente del ferrocarril sobre el Río Fuerte es el que más perjuicios ha sufrido pues catorce de sus tramos fueron arrasados por las aguas; otros lugares de la vía tanto en Sinaloa como en el sur de Sonora sufrieron desperfectos. Los que se resintieron en Estación Alhuete en donde el tren número 9 sufrió serio descarrilamiento están ya arreglados. Los trabajos de reparación son muy activos, pero no se cree que pueda reanudarse el tráfico regular antes de cuatro días. Hoy pasarán trenes sobre los puentes del Mayo y del Yaqui pero no por el Del Fuerte en donde habrá trasbordo. Entre los fuertes perjuicios que sufre la región por la falta de comunicaciones debe considerarse el de la suspensión de remesas de legumbres y camarón para el país vecino.  Hoy en la mañana se comunicó telefónicamente con Hermosillo el señor Don Rodolfo G. Zepeda, vicepresidente del Valley National Bank y Director de la Cámara de Comercio de Phoenix quien manifestó haber tratado inútilmente de conectarse por teléfono con el Gobernador del Estado, Lic. Horacio Sobarzo a Navojoa, para ofrecer en nombre del Gobernador Garvey y de los sectores económicos de Phoenix toda la ayuda posible en beneficio de los damnificados del mayo. Manifestó que estaban dispuestos a enviar los auxilios que se requieran por la vía aérea. El secretario del Comité pro Auxilios en Hermosillo, señor Don José S. Healy, recibió el mensaje y manifestó al señor Zepeda que seguramente los directores del movimiento pro damnificados en Navojoa agradecerán profundamente su gesto de buena voluntad y generosidad, pero al mismo tiempo le manifestó que la situación está bajo completo control por parte de las autoridades y de los sectores activos del Estado ypor lo tanto creía que no serían necesarios sus buenos oficios.

AGRADABLE REUNIÓN TUVO EL BLOQUE JUVENIL SONORENSE

Anoche fue ofrecido un significativo banquete al señor Don Ignacio Soto en su carácter de candidato al Gobierno del Estado por el Bloque Juvenil Sonorense organismo de cuyos trabajos ya hemos informado. El ágape muy simpático y acogedor, en un ambiente lleno de prestancias enderezadas hacia impulsos de mejoramiento tuvo lugar en el Café Laval que, por cierto, sirvió una cena excelente. Fue invitado de honor de los jóvenes integrantes del Bloque el señor Don Ignacio Soto, a quien de manera franca y sincera le fue ofrecida la colaboración del Bloque, “no en posición de políticos que ansían conquistas, sino como un clamor ciudadano de los hombres nuevos que buscan horizontes cada día más límpidos para la Patria. Fueron alrededor de 40 comensales; en la mesa de honor estuvieron los señores Ignacio Soto, Dr. José Luis Covarrubias, Rubén Parodi y José S. Healy, este último representando a El Imparcial. Otros concurrentes fueron los profesores Enrique García Sánchez, Antonio Macías, Ernesto Salazar, Manuel Manzano y Francisco Núñez López. En cuanto a los miembros del Bloque anotamos a Jesús Hernández, Rafael Burruel, Alfonso Búrquez, Raúl Peterson, Alberto Búrquez, Mario Celada, Roberto Gracia, Alejandro Yanes, Fernando Domínguez, Manuel Villegas A., Raymundo Rosales, Manuel Duarte, Jorge Oloño, Rubén Montaño, Ramón Laborín, Víctor Manuel Molina, Moisés A. Zamora,  Cayetano Quihuis, Raúl Leyva, Octavio Dojáquez, Heraclio Espinosa, Ramón Grijalva, Francisco Burgos, Humberto Chávez, Efraín Encinas, Carlos Parada, Jesús Avila Y., Héctor Mosqueira, Adolfo Huerta y Humberto Gálvez. El señor Adolfo Huerta actuó como maestro de ceremonias y hablaron sucesivamente los señores Rubén Parodi, Humberto Gálvez, Dr. Covarrubias y Don Ignacio Soto, quien produjo un discurso pleno de reflexiones sociales y filosóficas basadas en el propio ambiente juvenil de la ocasión, fue objeto de muchos aplausos por parte de la concurrencia que rubricó en tal forma su filiación dentro del sotismo.

ESFUERZOS DE LA UNIVERSIDAD PRO DAMNIFICADOS

A las 17 horas del día de ayer la citatoria del señor Profr. Manuel Quiróz Martínez, rector de la Universidad de Sonora se reunió en junta extraordinaria el Personal Técnico y Docente de la Institución con el exclusivo fin de penetrar el drama que obligadamente están viviendo los sonorenses Fue una excitativa que encontró unánime aceptación en el personal que asistió, procediéndose de inmediato a la formación de un Comité Pro Damnificados que agote todas las medidas conducentes a procurar alivio a las familias que están sufriendo las alarmantes consecuencias de la inundación del Mayo. El comité quedó integrado por el propio señor Rector, el Jefe del Departamento de Acción Social Universitaria y los Directores de Escuelas y Cursos Facultativos dependientes de la Universidad. El organismo designado discutió enseguida el doloroso problema a cuya feliz solución debe contribuir, fijándose los primeros pasos para lograr ayuda que tan enérgica y apremiante nos solicitan a todos los sonorenses.

EMPEZÓ EL CONGRESO DE MAESTROS

Hoy a las 15 horas dio principio en el edifico de la Sociedad de Artesanos Hidalgo el IV Congreso ordinario de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Para asistir al acto vino de la ciudad de México vía aérea, el profesor Don Domingo Adame Vega, quien representa al a Central de dicho Sindicato. Las Invitaciones para el Congreso fueron suscritas por el Secretario General Profr. Alfredo Eguiarte Flores y por el Secretario de Organización, profr. Ramón Reyes Rivera.

MÉDICOS Y MEDICINAS PARA EL MAYO

El General Don Miguel Orrico de los Llanos comandante de la IV Zona Militar, se trasladó ayer a Navojoa a bordo de una fortaleza aérea en la cual iban también dos médicos militares, enfermeros y buena cantidad de medicinas de emergencia. El citado jefe militar está en aquella región en contacto con el Gobernador del Estado Lic. Horacio Sobarzo tomando las medidas urgentes para aliviar la situación de miles de afectados por las inundaciones. Hoy se nos comunicó que no será posible fijar las pérdidas sufridas de manera precisa sino hasta que bajen completamente las aguas; todavía seguía hoy el tiempo amenazante y a título de rumor dimos el informe de que ha habido cuatro muertos.

LOS QUELITEROS DETENIDOS EN NAVOJOA

En su viaje de regreso de Los Mochis a esta Capital por la vía aérea, los peloteros de la novena local fueron sorprendidos en Navojoa  por el desbordamiento del impetuoso Río Mayo y ahora se encuentran en esa población imposibilitados de seguir su viaje debido al mal estado de los ferrocarriles y del campo de aviación. Se cree que de hoy a mañana podrán reiniciar su jornada, la cual tendrá que ser aérea ya que los trenes estarán interrumpidos por algún tiempo. Hermosillo se enfrentará a Culiacán el sábado en el Estadio de la Casa del Pueblo. Los poderosos Tacuarineros también harán el viaje por avión y se espera que estén en ésta para el jueves o viernes. Es tal el entusiasmo que despierta la presentación de los cabecillas del circuito, que a pesar del mal tiempo reinante están lloviendo en la directiva del club las reservaciones de asientos de todas partes del Estado.

PRESENTACIÓN DE PIANISTA CHILENO

Contratado por el Casino de Hermosillo AC, mañana a las 20:30 horas debuta en esta Capital el eminente pianista chileno Tapia Caballero, después de una serie de triunfales giras por Europa y América, donde ha conquistado los más legítimos laureles pues se trata de un virtuoso al piano de lo más inspirado. Los más grandes periódicos y revistas especializadas de ambos continentes dedican a Tapia Caballero frases de verdadero elogio por sus grandes interpretaciones de los más famosos autores antiguos y contemporáneos. El programa será: Dos Sonatinas de Scarlatti; Sonata ópera 31 Número 3 de Beethoven; Allegro, Scherzo, Minueto, Presto con Fuoco. Intermedio. De Chopin: Mazurca, Dos Estudios ópera Número 25 y Vals en sol bemol. De Debussy: Claro de Luna y Minstrels: “Malagueña” de Albeniz y “Farruca” de Manuel de Falla.

 

Miércoles 12 de Enero de 1949 (Diario del Yaqui)

EL YAQUI NO DERRAMÓ SUS AGUAS COMO SE VATICINABA

La avenida del Yaqui que se anunciaba antier para anteanoche más o menos a las 24 horas no tuvo el aumento de volumen que se temía frente a la población de Cócorit; solamente inundó las partes bajas de sus inmediaciones, y la que pasó por el Oviáchic ayer antes del mediodía tampoco. Ayer durante el día estuvieron circulando rumores alarmantes en el sentido de que el agua estaba entrando a Cócorit y que los moradores habían comenzado a abandonar sus casas llevándose precipitadamente lo que podían; pero fueron infundios de esos que no faltan cuando la conciencia colectivo se halla temerosa de algo que en muchos casos es superior a la realidad. Sin embargo, en precaución de que el caudal del río pudiera invadir partes bajas de la población, los bull dozers de la empresa “Azteca” que tiene el contrato de la construcción de un tramo de la Carretera Internacional del Pacífico fueron puestos a trabajar levantando altos bordos de protección de esas mismas partes de la población. De Bácum según informes que logramos obtener salieron familias desde hace tres días, refugiándose en Esperanza y otras en esta ciudad habiendo hecho el tránsito dificultosamente. Ayern en el curso del día el volumen estuvo aumentando, pero en una forma muy lenta.