Miércoles  19 de enero de 1949

TRASLADARÁ CHIANG SU CAPITAL A CANTON. Shangai, Enero 19. Robert Martin, corresponsal de la CBS informó hoy que el Gobierno de Chiang Kai Shek se trasladará el viernes a la ciudad de Canton que se encuentra aproximadamente a 70 millas al sur de la sede presente, Nanking. Esta ciudad, como se sabe, está prácticamente asediada por los comunistas.

CONTINÚAN AISLADOS LOS PUEBLOS DEL A MARGEN DERECHA DEL RÍO YAQUI

La onda fría que azota actualmente a los Estados Unidos y que ha cundido igualmente hacia Sonora ha hecho aún más penosa la situación en las regiones inundadas del Yaqui y Mayo. Afortunadamente la mayor parte de los sonorenses han respondido al llamado de tan noble causa lo mismo que del Distrito Federal y de Arizona. Comentario especial merece la actitud del Valley National Bank, con oficina matriz en Phoenix, institución que donó $10,000 pesos moneda mexicana según telegrama que recibimos firmado por el señor Rudolph G. Zepeda, funcionario de dicho banco y gran amigo de Sonora. Por otra parte el señor Dan E. Garvey, Gobernador del vecino Estado, dirigió al pueblo de Arizona una proclama oficial declarando que la presente semana será de ayuda para Sonora, tomando en cuenta la tradicional buena amistad de ambos pueblos. La proclama en inglés la damos a conocer por separado. Un radiograma recibido anoche en la IV Zona Militar firmado por el General Brigadier Manuel Guerrero Verdizco, comandante de las Colonias Yaquis en Vícam, manifiesta que es urgente le envíen toda clase de auxilios en vista de que continúan aislados la citada población de Vícam, Pótam, Tórim, Bataconcia y otros pueblos de la margen derecha del Río Yaqui. Agrega el General que los víveres se han agotado y que la situación es angustiosa. En vista del nuevo sesgo que ha tomado la situación en el sur, tanto el Gobernador Sobarzo como el Comandante Orrico de los Llanos han trasladado su cuartel general de Navojoa a Ciudad Obregón a fin de organizar las obras de salvamento en la citada margen derecha del Yaqui. Nuestro corresponsal en Cócorit, señor José Gálvez Figueroa nos comunica que las crecientes del Río Yaqui causaron muchos daños tanto en esa población como en Bácum y otros puntos circunvecinos, donde hay centenares de personas que perdieron todo, viéndose cuadros verdaderamente desgarradores. El propio corresponsal dice que gracias a la cooperación de las Compañías UTA y Azteca los daños no fueron más intensos.  El Teniente Coronel José A. Limón, hermano del Secretario de la Defensa Nacional, desde Navojoa nos comunica hoy en su radiograma a la IV Zona Militar que tropas del Tercer Batallón de Reservas a sus órdenes, continúan las obras de salvamento en la región del bajo Río Mayo hasta Huatabampo utilizando canoas y demás elementos que está proporcionando el Comité de Auxilios de Navojoa. El Secretario Nazario Garza ha estado efectuando vuelos en las regiones del Mayo y del Fuerte continuando en Navojoa.

CHOQUE DE DOS BARCOS EN ALTAMAR. Nueva York, Enero 19. Hoy en las primeras horas de la madrugada se registró la colisión de dos grandes barcos en las costas de Nueva Jersey. Uno de ellos es el Cutler, que sirvió en la última expedición al Polo Sur del almirante Byrd y el otro es el tanque Goldstring; se atribuye el choque a la intensa niebla. El auxilio ha sido inmediato con la circunstancia de que como en otras muchas ocasiones pudo saberse de la tragedia a través de aficionados de radio que retransmitieron los mensajes recibidos a los guardias de la costa. Los daños a uno y otro barco parecer ser de consecuencias según los primeros informes recibidos y se cree que las pérdidas de vidas pueden llegar a ser de centenares.

DECLARACIONES DEL COMITÉ ESTATAL PRO IGNACIO SOTO

El Comité Estatal Pro Ignacio Soto considera oportuno hacer del conocimiento público que su misión en la función electoral que encara el Estado se concreta a realizar y coordinar todas las actividades políticas relacionadas exclusivamente con la candidatura del señor Ignacio Soto para Gobernador del Estado. Este Comité tiene el más firme propósito de no contraer la responsabilidad de intervenir en las cuestiones electorales de carácter local, estimando que deben ser los pueblos y nadie más quienes elijan sus mandatarios y representantes, ya que a ellos afectará tan de cerca y directamente el resultado de las elecciones. En tal virtud, desautoriza cualquier versión interesada que pueda propalarse o que lo haya sido con anterioridad, que desvirtúe la finalidad arriba señalada, dejando terminantemente aclarado que ni este Comité Estatal ni ninguno de sus miembros en lo particular, prohijan ninguna candidatura que no sea la del señor Soto. Por lo tanto, los aspirantes a puestos locales deben abrigar la seguridad de que este organismo y nuestro candidato son imparciales en lo referente a candidaturas locales. Atentamente: Vicente Contreras (Presidente del Comité), Alfonso Almada (Secretario).

¡GOOD NEIGHBORS!

ARIZONA GOBERNOR URGES SONORA HELP

MEXICAN FLOOD RELIEF WEEK FOR THE STATE OF SONORA

WHEREAS, an emergency situation has been created by flood waters which have inundated great areas of land affected the lives and property of approximately fifteen thousand citizens of our great neighbor State of Sonora in Mexico, and, WHEREAS, Arizonans all are proud of the traditions of friendship which have bound them to their good neighbors to the south and are ever conscious of the debt the owe to friends in distress and, WHEREAS, the State of Sonora is in inmediate need of relief to carry it through this time of disaster, NOW, THEREFOR, I, Dan E. Garvey, Gobernor, do hereby set aside and proclaim the week of january seventeenth, 1949, as MEXICAN FLOOD RELIEF WEEK FOR THE STATE OF SONORA IN ARIZONA and urge our citizens to contribute wholeheartedly and generously to the relief of our friends and neighbors with donations of canned goods particularly canned corn and beans, dried beans and corn, coffee, tea, potatoes, surgar and new or used clothing and blankets for all of wich there is a desperate need. In witness whereof I have hereunto set my hand and caused the Great Seal of the State of Arizona to be afflixed this

fiftheenth day of January in the yerar of Our Lord One Thousand Nine Hundred and Forty Nine. DAN E. GARVEY.

AYUDA DE LOS SONORENSES EN MÉXICO

El Licenciado Alejandro Carrillo, sonorense y Secretario General del Departamento Central, hizo ayer una invitación a todos sus coterráneos residentes en la ciudad de México para que cooperen en la obra de auxilio a los damnificados por las inundaciones en el Valle del Yaqui y Mayo. El Lic. Carrillo presidirá una junta que se verificará hoy en el Cabildo para tratar sobre la mejor forma de acudir en auxilio de las víctimas de las inundaciones.

APORTACIÓN DE LA ESCUELA ARRIOLA

Los alumnos de la Escuela Angel Arriola atendiendo la excitativa de sus maestros hicieron una colecta de provisiones diveras para ser enviadas a la zona damnificada del Mayo y del Yaqui. La directora del Establecimiento Educativo, Profra. Zoila Reyna de Palafox nos proporcionó hoy la lista de los materiales que ya fueron entregados al Comité de Auxilios todos aportados por el alumnado: dos cajas de ropa, quince pares de calzado, dos planchas, 1 bolsita conteniendo agujas e hilo, una caja con latas variadas de comestibles, velas, fósforos, sal, chile, avena, maizoro, pan, pastas, jabón, panochas, papas, garbanzo, canela, maizena, especias, bolsas y manteca; un quintal y tres cuartos de harina, cien kilos de frijol garrapata nuevo, veinte kilos de frijol azufrado, un quintal de azúcar granulado, cuatro kilos de azúcar cúbica y ocho kilos de arroz.

OPÓNESE EL KU KLUX KLAN A QUE JUEGUEN ROBINSON Y CAMPANELA

Atlanta, Enero 18. En Atlanta se piensa que los negros Jackie Robinson y Roy Campanella pueden jugar aquí a pesar del Ku Klux Klan. La semana pasada, cuando Branch Rickey anunció que sus maletas de Brooklyn jugarían contra los Crackers de Atlanta de la Asociación del Sur, en abril y que los negros estarían en la alineación, el Ku Klux Klan armó el gran escándalo. El Dr. Samuel Green, Gran Dragón del Klan, afirmó que investigaría las leyes sobre la actuación de negros y blancos en atletismo. El Procurador General de Atlanta declaró hoy que no conoce la existencia de leyes que prohiban a Robinson y Campanella a jugar aquí.  El procurador del Condado de Fulton declaró que el Condado no tiene jurisdicción sobre tales. Eugene Cook, Procurador General dijo: “No tenemos reglas de prejuicio racial con excepción del sistema escolar, transportación, matrimonios, etcétera. No existe prohibición en deportes”. Jack Savage, Procurador de la Ciudad, declaró que “no conoce la existencia de alguna ordenanza citadina que impida la actuación de negros en encuentros de béisbol contra blancos”. Cincuenta personas con sus nombres que aparecen en el directorio telefónico fueron consultados preguntándoles qué pensaban sobre la actuación de los jugadores negros los días 8, 9 y 10 de febrero; cuarenta afirmaron que aprobaban del todo la idea, cuatro afirmaron que les importaba un comino y seis se opusieron debido a que “provocaría dificultades”.