Viernes 21 de Enero de 1949

ABANDONÓ HOY EL PODER CHIANG KAI SHEK

Shangai, Enero 21. El Generalísimo Chiang Kai Shek, Presidente de China, se retiró hoy del alto puesto que ha venido ocupando y de su posición de factor decisivo en los destinos de China desde hace un cuarto de siglo. En la forma elusiva usada por los orientales se anunció hoy en la mañana que Chiang se retira a su pueblo natal de Ten Wwja y que el Gobierno quedará a cargo del Vicepresidente.

40 MILLONES SON LAS PÉRDIDAS POR LAS HELADAS EN SINALOA

A más de cuarenta millones de pesos ascienden las pérdidas ocasionadas por la helada que anteanoche cayó sobre los campos agrícolas del Valle de Culiacán que acabó así con la totalidad de las siembras de tomate y chile, productos de exportación que se esperaba rindieran regulares ganancias a los productores. El tomate es el más afectado y se está cotizando a razón de 6 dólares la caja y hasta ahora se habían exportado 7 mil furgones; con las heladas se ha perdido un 70% de la producción perjudicando grandemente a los tomateros. Se ha perdido también un 90% de la cosecha de frijol. Lo más grave es que los productores no podrán sembrar de nueva cuenta porque necesitarán refacción monetaria y los bancos que se dedican a esta clase de operaciones se niegan a hacer préstamos por los adeudos pendientes que esperaban cubrir con la cosecha de tomate que ahora se ha perdido.

COOPERAN LOS BURÓCRATAS CON LOS DAMNIFICADOS DEL MAYO

La señora Doña Enriqueta de Parodi, culta escritora que es titular del puesto de Jefe del Departamento de Organización  Social y Cultural en el Estado, inició una plausible labor de promoción entre el personal del poder público a favor de los damnificados del sur de Sonora. Su excitativa es la siguiente: “Ante el dolor y la angustia de una catástrofe de la magnitud que tiene la que ahora pesa sobre la región sur del Estado, todos nos sentimos ansiosos de hacer algo, de colaborar dentro de nuestras posibilidades para aliviar en parte la triste situación de nuestros hermanos abatidos y dolientes. Algunas ciudades del vecino país han estado enviando auxilios en dinero, ropa, medicinas y alimentos; los estadounidenses de varios lugares de igual manera que los de Hermosillo, han hecho colectas para enviar ayuda a los damnificados del sur; los diversos sectores del Estado están colaborando en forma encomiable para hacer menos dolorosa la tragedia de nuestros hermanos. Solamente nosotros que formamos el sector burocrático no hemos colaborado en forma seria en estos momentos de angustia colectiva. Hemos esperado para hacerlo a iniciativa de las altas autoridades del Gobierno, olvidando que la Ley del Servicio Civil  prohibe que se afecten los sueldos de los empleados en forma alguna. Por eso, quienes calzamos con nuestras firmas este llamado, invitamos cordialmente a nuestros compañeros para que constituidos en grupo, hagamos nuestra aportación como las posibilidades de cada uno lo permitan”. La excitativa anterior de la señora Parodi está produciendo buenos resultados. Han cooperado ya las siguientes personas: Señora Parodi, Señoritas Amalia Lhor y Alicia Vázquez, Sr. Rubén Montaño, Amalia Guerra, Ernestina de Zamora, María Teresa Escalante y Enrique Macías; los diputados: Ernesto Galaz, Gustavo Aguilar, Francisco Lizárraga, Eugenio Tapia, Juventino Silva, Samuel Peralta, Norberto Cruz, Fernando Dávila y Francisco Landabazo; el Oficial Mayor Emeterio Aguayo, Profesor Lamberto Hernández,  Adalberto Salcido L, Profr. Luis P. Méndez, Profra. Catalina A. de Bernal, Juan Jiménez, Matilde Tapia, Alicia Villa C., Antonia López B., Josefina Vázquez O., Migdelina Bustamante, Josefina Bernal, Magdalena Salazar, Lidia Montoya, María Luisa Marín, Josefina Suárez y Concepción Bernal; los señores José Valenzuela Acosta, Joaquín Loustaunau, Manuel Ríos Lizárraga y Francisco García. Otros funcionarios fueron: Gerardo Loustaunau, René Esquer, Armando Pesqueira, Armando V. Escalante, Ramón E. Corral, Gustavo Félix y Cleotilde Gómez, Rodolfo Uribe Almanza y las señoritasMargarita Uruchurtu, Luz Verdugo, Esthela Escalante, Victoria Rojo, María de la Luz Galaz,  Esthela Corral y Teresa Montijo Salazar; los señores Alfonso Cervantes, Daniel Pérez, Alfonso Campuzano, Luis A. Calvo y Ramón Arellano.

SONORA EN FRANCA AYUDA CON SONORA

Suena raro, pero es verdad: en el vecino Estado de Arizona hay un pueblo pequeño que se llama Sonora y que tiene reducida población. Sin embargo, la gran mayoría es de origen mexicano y desde luego se aprestó a coadyuvar en la labor humanitaria de auxiliar a los damnificados. De ahí la frase que encabeza este capítulo: Sonora en franca ayuda con Sonora. Una comisión de vecinos prominentes de dicho poblado estuvo a ver al señor Don Rodolfo G. Zepeda, Jefe del Comité de Phoenix pro ayuda de los damnificados del Mayo, para entregarle la suma de 1,203 dólares que rápidamente se reunió. Encabezó este grupo el sacerdote Don Angel Estévez y fueron miembros de la misma los señores A. B. Sánchez, Ignacio Celis y Vicente Gutiérrez.

SIGNIFICATIVO MENSAJE AL GOBERNADOR SOBARZO

El señor José Moreno Aragón, Gerente de la Asociación de Productores de Garbanzo, Frijol y Cereales de la Región del Mayo, nos envía una copia del acuerdo tomado por dicho organismo el día de ayer en que se hace merecida muestra de gratitud al licenciado Don Horacio Sobarzo por su labor de auxilio. El mensaje dice así: “El Consejo de esta Asociación en sesión extraordinaria que se verificó hoy, tuvo a bien dictar el siguiente acuerdo: En atención a la encomiástica labor moral y material que ha desarrollado desde el primer momento de la catastrófica inundación que sufrió la región del Mayo el señor Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, hágansele presentes los sentimientos de profunda gratitud del sector agrícola de la región a que merecidamente se ha hecho acreedor por su filantrópica ayuda como ciudadano y como Gobernador. Lo que nos es satisfactorio hacer de su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestro profundo respeto y singular estimación personal”. Firma el mensaje el Presidente de la Asociación señor Alejo Aguilera.

AYUDA DE MEXICANOS DE ARIZONA

Varios camiones y automóviles cargados con diversos elementos destinados a la ayuda de los damnificados del Mayo y del Yaqui llegarán hoy por la tarde procedentes de Phoenix Arizona. Sabemos que encabezando el grupo viene el Cónsul de México en Phoenix, señor Don Jesús Franco. Serán recibios los comisionados por los señores Don Manuel V. Azuela, Cap. Francisco Luken Aguilar y Don Fernando Pesqueira en representación del Gobierno de Sonora y por Don José S. Healy representando al Comité de Auxilio. Tenemos noticias de que los Rotarios de Hermosillo, la Junta de Aguas y las Escuelas Soria y Leona Vicario y otros organismos han logrado reunir fuertes elementos de ayuda.

NOCHE DE ARTE Y ESPLENDOR EN EL RECITAL DEL MIÉRCOLES

La noche del miércoles pasado la sociedad hermosillense tuvo la oportunidad, casi el privilegio, de ver y escuchar de cerca de cuatro notables virtuosas del Piano que a fuerza de talento y constancia han hecho del suyo un arte sublime. El salón principal del Casino de Hermosillo sirvió esta vez de marco para el desarrollo de un recital en el que tomaron parte las notables pianistas locales señora Josefina Soria de Rodríguez, Consuelo Soria, Clorinda Guajardo y Lilia Quiroz Martínez, todas ellas consagradas por la fama y la crítica. Fue organizado el recital por el Departamento de Acción Cultural de la Universidad de Sonora. El programa estuvo de lo más ameno, escuchando las artistas la ovación de más de 300 personas que casi llenaron el local. Al mismo tiempo que se rindió pleitesía al arte, se colaboró en una obra humanitaria pues las utilidades obtenidas se destinaron para los damnificados del Yaqui y del Mayo. A la altura de las mejores concertistas se presentó Lilia ejecutando en la forma maravillosa que sabe hacerlo dos sonatas de Cimarosa y de Beethoven y un arabesco de Debussy. La señora Soria de Rodríguez interpretó dos sonatas de Scarlatti y de Beethoven y un vals en sol bemol de Chopin. La señorita Clorinda Guajardo quien a pesar de su juventud va rápidamente hacia la consagración, interpretó una sonata y un estudio de Scarlatti y una ópera de Chopin. Finamente la señorita Consuelo Soria, una de nuestras más exquisitas promesas ejecutó un preludio a Chopin y un estudio de Schumann.

CONTINÚA EL AISLAMIENTO EN LAS COLONIAS YAQUIS

Prácticamente la alarma ha desaparecido en las colonias Yaquis o sean los pueblos ubicados sobre la margen derecha del Río Yaqui hasta Vícam, pues el cauce del Río sigue bajando notablmente. Lo anterior informa hoy en un radiograma el general brigadier Miguel Guerrero Verduzco, Comandante de las mencionadas Colonias Yaquis, agregando además que tanto las fortalezas como las avionetas “Piper” siguen arrojando ropa y víveres a las familias que han quedado aisladas en los pueblos de Vícam, Guayabos, Cuesta Alta y Guamúchil. Ayer se logró rescatar a 40 familias que habían quedado incomunicadas las cuales sufrieron grandes penalidades. En concepto del General Guerrero, dentro de dos días más habrá comunicación por tierra entre los pueblos Yaquis que estuvieron inundados. Las lanchas que se enviaron de Guaymas dieron muy buenos resultados en las obras de salvamento. Por su parte el General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos confirma plenamente lo anterior agregando que diariamente hace los vuelos necesarios a fin de dirigir personalmente las operaciones de aire, mar y tierra. El Gobernador Sobarzo en un telegrama comunica que en compañía del Secretario de Agricultura señor Ortiz Garza, realizó ayer un vuelo por la zona inundada de Huatabampo apreciando que tanto en dicha población como en otros pueblos cercanos hay muchos grupos de gente que permanecen aisladas pasando hambre y frío. En estas condiciones dice el mensaje, se encuentran no menos de 400 personas. Se pudo apreciar que los cultivos fueron arrasados y que en el Ejido de El Tabari donde había 900 hectáreas se perdieron totalmente 600 de ellas. Finalmente, se informa que el señor Francisco Figueroa Mendoza, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, en boletín de prensa da a conocer que los Ejidos del Valle del Yaqui suscribieron la suma de $100,000 pesos para ayudar a sus hermanos del Mayo caídos en desgracia. Los agricultores del Valle del Yaqui también aportaron una cantidad de $200,000 pesos para tal fin.

AVIONES MILITARES TRANSPORATARÁN TOMATE

Veinte aviones transportes de la fuerza aérea militar acudirán en auxilio de los productores de tomate de Sinaloa y de Sonora con objeto de suplir la falta de trenes causada por las inundaciones. Los cultivos de Sonora y Sinaloa están perdidos totalmente pero se trata de salvar cuando menos parte de ellos.

FUE GRAVE EL CHOQUE DE AUTOMÓVILES AYER CERCA DE GUAYMAS (El Pueblo)

El accidente ocurrido ayer entre Empalme y Guaymas de que dimos cuenta ayer mismo asumió características  espectaculares y pudo causar la muerte a todos los ocupantes del coche que eran la señora Márfila de Loustaunau, la señora Dolores Escalante de González y los jovencitos Ricardo Loustaunau y Arnulfo Alonso González. El coche chocó contra un camión de volteo que imprudentemente torció la dirección hacia la izquierda para salir del camino e hizo el accidente del todo inevitable. Un vehículo quedó volcado a un lado de la carretera y el otro al opuesto. El camión, que fue alcanzado cuando ya tenía las ruedas delanteras en la bajada, quedó con las cuatro hacia arriba después de dar vueltas. El coche rodó hacia fuera y quedó con dos al aire descansando sobre un costado. Se volvió instantáneamente un montón de arrugadas láminas y vidrios rotos. Adentro en el asiento delantero los dos muchachos tratando de incorporarse; Ricardo tenía la cara ensangrentada y Alonso se incorporaba y forcejeaba tratando  de abrir la puerta que quedaba arriba pero estaba cerrada con llave. Atrás las dos señoras, una sobre la otra; la señora González abajo y arriba, manando sangre de la cabeza herida la señora de Loustaunau. Los muchachos salieron después de que Alonso pudo abrir la puerta y ayudaron a las señoras a salir. En el lado opuesto de la carretera salían de abajo del camión el chofer J. Vázquez y otro hombre uno tontado aún por los nervios y algún golpe y otro con la cara ensangrentada; tenía cortada una oreja. Fueron llevadas a un hospital en Guaymas donde les prestaron los primeros auxilios. La peor parte tocó a la señora de Loustaunau que quedó encamada y hoy fue traída a su residencia en la Avenida Ferrocarril. La herida está en un parietal. La señora de González sufrió golpes contusos solamente y los muchachos pequeñas cortadas con los vidrios. El camión es propiedad de Don Alberto Tirado.