Martes 23 de Enero de 1945

LOS RUSOS AMENAZAN POSEN Y SE HALLAN A 160 KILÓMETROS DE BERLÍN

Londres, Enero 23. Los rusos se hallan a 160 kilómetros de Berlín en el sector de Posen, cuya plaza están seriamente amenazando. Posen es la tercera ciudad más importante de Polonia. Se considera que si cae en manos de los soviéticos la amenaza sobre la capital alemana tomará caracteres de suma seriedad. De Berlín se dijo hoy que el Führer Adolf Hitler salió al frente oriental para conferenciar con sus mariscales sobre la situación.

CUATRO MIL VEHÍCULOS FUERON SORPRENDIDOS AYER POR LA AVIACIÓN ALIADA

París, Enero 23. Después de la captura de Wiltz en el frente de Luxemburgo, el tercer ejército de Patton avanzó ayer hasta ocho kilómetros encontrando sólo acciones de dilación por parte de las retaguardias nazis.

NEGARON EL AMPARO A LOS GUITARREROS

Los Sindicatos de Músicos y de Cancioneros de Nogales ocurrieron en demanda de amparo ante el Juzgado del Distrito en el Estado, contra la Ley No.69 de fecha de 18 de noviembre próximo pasado, expedida por el H. Legislatura Local que reglamenta las actividades de los quejosos en la vía pública. El amparo se enderezó contra el Congreso y el Gobernador del Estado así como contra la Presidencia y Tesorería Municipal y Comandancia de Policía de Nogales; respecto a las dos primeras autoridades por la expedición y promulgación de la Ley reclamada; y respecto de las últimas, por los actos que en ejecución de la misma ley trataban de llevar a cabo. El día 15 del actual se llevó a cabo en el Juzgado de Distrito de Nogales la audiencia relativa al incidente de suspensión y con fecha 16 del mismo se dictó resolución negando a los Sindicatos quejosos la suspensión de los actos reclamados respecto de todas las autoridades señaladas como responsables por estimar que los actos que se reclamaron del Congreso Local y del Gobernador del Estado quedaron consumados desde luego, y por lo que se refiere a las autoridades, porque los actos reclamados no son de aquellos en que la Lye permite se suspendan sus efectos, por estar interesado el orden público y el interés social.

IMPORTANTE NUEVA INDUSTRIA SE ESTABLECERÁ EN ESTA PRONTO

El desarrollo que Hermosillo va adquiriendo día a día en materia de construcciones, incremento que se ha multiplicado muy principalmente bajo la actual administración, ha traído aparejadas otras necesidades inherentes, problemas que están siendo atacados por nuestros hombres de empresa, gracias al buen respaldo que encuentran en el Gobierno Local. Va lo anterior con motivo de una nueva industria que muy en breve abrirá sus puertas en esta capital, denominada Construcciones Metálicas SA con capital social de ciento cincuenta mil pesos y que se dedicará al a fabricación de puertas y ventanas de fierro, siendo los principales accionistas del negocio los señores Carlos V. Escalante, Daniel Ramírez, Abel Romo y el Ing. Luis Joris, este último de nacionalidad belga y director técnico de la empresa. Este profesionista se dedicaba a igual actividad en la Ciudad de México, decidiendo trasladarse a Hermosillo con su maquinaria la que ya viene en camino. Además se traen obreros especializados en esta clase de trabajos, pero con la mira de enseñar a personas de esta localidad interesadas en esta importante rama. La apertura de esta nueva industria no necesita muchos comentarios; baste decir que vendrá a llenar una ingente necesidad no solamente en esta capital sino en el resto del Estado. La escritura de la sociedad se pasará en la Notaría del Lic. Rafel de la Mora y las exenciones de impuestos correspondiente se han estado tramitando en los Gobiernos Federal y Local.

CONCIERTO TEATRAL ESTA NOCHE PRO HANDY ROMERO

El Comité Pro Handy Romero en su esfuerzo por llevar al triunfo a su bella y gentil candidato, ha venido preparando con todo detenimiento un programa teatral para esta noche de acuerdo con las informaciones que sobre el particular hemos dado. Para dar una idea al público de la calidad de los números a continuación transcribimos el programa: 1) Pieza de música por el profesor José Sosa; 2) Presentación de nuestra bella candidato la señorita Handy Romero por el señor Alfonso García; 3) Baile Gitano por las encantadoras señoritas Graciela Lever, Beatriz González, Niní Ruibal, María Teresa Aguilar, Rosaura Maldonado e Irma Rosas; 4) Paso Doble por la niña Alfonsina Durán Vázquez; 5) Canciones de Arcadio Bustamante; 6) Baile Oriental bailado por la señorita Gilda Lizárraga; 7) UNA SORPRESA; 8) Lluvia de Estrellas cantando al centro Olga Lizárraga con diez bellas señoritas: Alicia Gándara, Beatriz González, Rosaura Maldonado, Emma Astiazarán, Irma Rosas,  Beatriz Rivera, Emma Rivera, Olga Bay, Graciela Lever y María de los Angeles Rosas; 9) Baile Chino, cantando al centro Julieta Carranza coro con Gilda Lizárraga, Niní Ruibal, Bertha Lever y Delia Lliteras; 10) Couplet por Olga Palacios; 11) Baile Español, Jota por las señoritas Olga Bay, Emma Astiazarán, Rosaura Maldonado y Alicia Gándara; 12) Marcha por los alumnos del Colegio Central de Comercio y al centro nuestra bellísima candiato la señorita Handy Romero.

BUENA AVIADA HA TENIDO LA DÉCIMA DE LA ALIANZA

La décima de softball Alianza no obstante que hace poco se organizó con elementos de la Alianza Hispanoamericana lleva jugados 5 partidos de los cuales ha ganado 2, perdido 2 y empatado 1. El domingo pasado en terrenos de la Universidad jugó su quinto juego ganando 14-10 al equipo del Internado No.7 mejor conocido como Escuela Hijos del Ejército.