Lunes 24 de Enero de 1949

NUEVO DESASTRE HUBO EN EL SUDPACÍFICO

Nogales Arizona, Enero 24.  Se supo hoy en esta población que el río El Fuerte colmado por las lluvias de la Sierra Madre, se llevó ya la extremidad sur del Puente del Ferrocarril Sud Pacífico en San Blas Sinaloa. Este puente estuvo a punto de ser arrastrado por las recientes inundaciones en la parte meridional de Sonora y la septentrional de Sinaloa. Los informes que llegan aquí indican que el extremo norte del puente fue torcido por las aguas. También se supo que se necesitarán por lo menos diez días para reparar los desperfectos y permitir el paso de trenes por el puente. Entre tanto, el Sudpacífico está enviando sus trenes desde Culiacán hasta Guadalajara y de allí hacia el norte hasta  Ciudad Juárez. Mañana al mediodía deberá llegar a Ciudad Juárez el primero de esos trenes que han tomado la nueva ruta. Los productos agrícolas de la zona de San Blas serán enviados al norte por barco hasta Guaymas y después por el Sudpacífico hasta California.

HERMOSO FUE EL CONCIERTO DEL SÁBADO

Muy bello y un completo éxito artístico y pecuniario fue el concierto del sábado. No es posible hacer una crónica de cada uno de los hermosos números  presentados porque sería demasiado larga para el espacio que disponemos. Ya hemos dado a conocer en anteriores ediciones el personal completo del programa que se ofreció para cooperar en el auxilio del as víctimas de las inundaciones. Todo estuvo perfecto, la comedia, el canto, el baile. Los conjuntos folklóricos encantadores. Hubo grandes ovaciones e insistencia del público para que se bisaran los números. La concurrencia salió del Teatro Sonora muy satisfecha de la presentación del programa. Antes de empezar la función fueron presentados dos miembros de la misión que vino de Phoenix conduciendo su valiosa colaboración para los damnificados y el jefe de ella, nuestro Cónsul señor Jesús Franco, pronunció algunas palabras de salutación. En la organización de este festival se destacaron las señoras Doña María León de Lizárraga y Doña Olga Lizárraga de Seldner así como el señor Don José O. Mazón, siempre activo y dispuesto para entregar su servicios en las obras altruistas. Dirigieron la parte artística los profesores José Sosa Jr y José Sánchez de la Vega. No cabe duda que el sector de damas del Comité Pro Auxilios a los damnificados ha venido trabajando con toda eficiencia.

AMPLIACIÓN DE CRÉDITOS A CAMPESINOS

La CNC teniendo en cuenta la aflictiva situación por la que atraviesan los campesinos de las regiones afectadas con los desbordamientos de los Ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, y con el objeto de ayudarlos eficazmente a limpiar sus tierras, reconstruir sus casas, reparar sus caminos, etc, ha terminado un proyecto de ampliación de créditos que desde luego será sometido a la consideración de las Instituciones Bancarias oficiales. Como auxilios inmediatos a los damnificados, la CNC mediante arreglos especiales con diversas casas comerciales, ya está enviando lotes de alimentos en conserva así como gran cantidad de medicinas y elementos curativos.

RECIBIERON CON ENTUSIASMO EN NOGALES A IGNACIO SOTO

Nogales, Enero 24. La recepción que hizo Nogales al precandidato Don Ignacio Soto fue de mucho entusiasmo y de un colorido notable por las representaciones de todas las clases sociales que en ella figuraron. Detalle significativo es que toda la mañana de ayer estuvo cayendo una lluvia fría y pertinaz que pudo haber trastornado el programa, sin embargo, más de dos mil personas recibieron y acompañaron al señor Soto en su entrada a esta plaza. El señor Soto venía en una caravana de 20 automóviles y se le recibió  al llegar a la Quinta Los Pinos de donde siguió la marcha en vehículos y a pie hasta la explanada frente a la Aduana de Nogales. Esto ocurría al filo del mediodía y en el numeroso contingente figuraban elementos obreros y campesinos, del sector popular, del económico y otros más, calculándose una representación de cuarenta organizaciones. Hubo representación numerosa femenil que obsequió flores al candidato. Entre acordes de música y las ovaciones espontáneas del compacto grupo, se verificó un animadísimo mitin frente a la Aduana. Hablaron el profesor Siordia para dar la bienvenida al candidato, el Dr. José Luis Covarrubias en nombre del Comité Estatal Pro Ignacio Soto quien vino desde Hermosillo, el Ing. Leandro Soto Galindo, representando al Comité Regional del Yaqui, del cual es Presidente y por último el propio Candidato. El señor Soto dio las gracias al pueblo de Nogales  por la entusiasta recepción de que fue objeto; hizo la exhortación a los presentes para que prestaran su cooperación a las víctimas de las inundaciones del sur de Sonora.  Terminada la función democrática se efectuó una barbacoa popular en el club Río Rita ahora Escondido, con centenares concurrentes; por la noche se efectuó un banquete de doscientos cubiertos con representación de todos los elementos económicos muchos de ellos miembros de la Cámara de Comercio. Ofreció el ágape el señor Don Héctor Rodríguez, después habló Don Vicente Contreras, Presidente del Comité Estatal, y por último el señor Don Ignacio Soto quien agradeció el banquete. Varias señoritas hicieron una colecta entre los asistentes que produjo $600 para los damnificados del sur de Sonora.

CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO HERMOSA NENITA

Hoy cumple su primer año de vida la graciosa chiquilla Rosalinda Vidal, hijita del señor Adalberto Vidal y la señora Magdalena O. De Vidal motivo por el cual le ofrecieron una simpática fiesta el domingo pasado.

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Hoy hace 27 años hubo una tremenda tragedia que conmovió a todo Sonora. Cinco muchachos alumnos de la Escuela Cruz Gálvez encontraron la muerte en la parte posterior de los edificios de dicha institución al estallar una bala de cañón que habían encontrado en sus proximidades y que con la curiosidad propia de su edad trataron de investigar. Era metralla que no explotó en el ataque Villista de 1915. Las víctimas fueron Juan Mundía, Benjamín Lugo, José María Valdez, Abelardo Vidal y Félix Lara. El caso produjo tremenda consternación en todos los círculos hermosillenses y todavía es recordado con dolor.

FALLECIMIENTO EN MAGDALENA DE HERMOSILLENSE

Ayer a las 6 horas falleció en Magdalena a la edad de 73 años el señor Don Alejandro Dávila, caballero muy estimado en los círculos sociales y dedicado a diversas actividades. Deja a su esposa señora Doña Clementina A. de Dávila y a sus hijos Alejandro, Ernesto y Amelia D. De Cubillas.

OBOLO DEL JARDÍN DE NIÑOS

El Jardín de Niños Juan Amos Comenio de largo y honroso historial en esta ciudad, aportó la suma de $22.70 pesos como cooperación espontánea de sus diminutos educandos a la obra de aliviar la situación precaria de los damnificados del sur de Sonora

BAUTIZO DE PRECIOSA NENA

Con los nombres de Sara Ester fue solemnemente bautizada el día de ayer una niña cuarta del matrimonio del señor Rubén Antonio Noriega y la señora Angelina Calderón de Noriega, siendo padrinos el señor Luis O. Torres y la señorita Niní Romero. Se hizo animada celebración del suceso.