Jueves 27  de Enero de 1949

NUNCA SERÁ COMUNISTA EL PUEBLO JAPONÉS

Nueva York, Enero 27. El Imperio Japonés no aceptará las doctrinas soviéticas ni se sumará a las fuerzas rojas del mundo aún cuando Rusia al través de sus tentáculos, llegue a controlar la situación en China. El pueblo nipón permanecerá apartado de la influencia comunista debido por una parte, a su tradicionales tendencias y por la otra, a su inclinación a las prácticas democráticas adquiridas en los últimos cuatro años; lo anterior fue afirmado por el General McArthur.

EXIGEN LA CABEZA DE CHIANG

Nanking, Enero 27. Los elementos comunistas reclaman como uno de sus botines de victorias la entrega del Generalísimo Chiang Kai Shek para que sea procesado por ellos como el número uno en la lista de criminales de guerra; tal cosa se supo a través de un anuncio por radio en el cual los mismos rojos acusan al Vicepresidente, en funciones de Presidente, Li Teung-jen, de estar retardando inútilmente la paz en este país.

BAJAN LAS AGUAS DEL RÍO FUERTE

Están cediendo las aguas del Río Fuerte y no se registró la tragedia que hasta ayer en la mañana apareció inminente y que amenazaba a todo el conglomerado del importante centro agrícola e industrial de Los Mochis. En esa área se trabajó con febril tenacidad erigiendo muros contra las corrientes para evitar que las mismas arrasaran a la población como lo han hecho con otros lugares regionales.

PRESTAN SU AYUDA LOS ESCOLARES Y OTROS ELEMENTOS

Sigue la lluvia espontánea de contribuciones para los damnificados del Mayo y del Yaqui. Ayer tuvimos el gusto de recibir la aportación de $54.20 pesos para ser integrada en la Tesorería del Comité y la cual fue reunida por los maestros y alumnos de la Escuela Ignacio Ramírez de esta capital. El director del establecimiento, profesor Don Heleodoro López nos hizo dicha remesa expresando al propio tiempo los sentimientos del personal a sus órdenes y de sus estudiantes para ocurrir sin demora en ayuda de los afligidos. Repetimos lo ya dicho antes, las manifestaciones de humanidad que ofrecen los escolares son de las que más provocan emoción. A propósito de estudiantes, está muy activa en su labor la Mesa Directiva de la Escuela de Enseñanzas Especiales compuesta por las señoritas Migdelia Martínez (Presidenta), Elodia Aguilar (Secretaria) y Gloria Palacios (Tesorera).

AYUDA DE LA LOGIA NÚMERO 19

Los miembros de la Logia Hermosillo Número 19 siempre listos en sus aportaciones caritativas entregaron la suma de $369 pesos que se reunieron de acuerdo con la relación que enseguida damos a conocer: Guillermo Carpena y Enrique Pradas ($100 pesos c/u), Vicente Galindo y Arturo Calderón ($25), Pano Alexoff ($20); saco de pobres ($60.45); José Chon y José Suárez ($10); Jesús G. Lizárraga, Rosalío E. Moreno y Manuel Quiróz Martínez ($50); Gregorio Sánchez ($2) y Luis López ($1). Demás el doctor José de la Fuente Riveroll entregó tres sacos de frijol y el señor JO´se Oloño 18 sweaters de diversas dimensiones. También el señor Pradas del Café Laval además de su aportación en efectivo, puso a disposición del Comité diversos artículos. Antes de cerrar esta edición debemos decir que por conducto del señor Don Melitón Hernández se recibió la donación siguiente: Cervecería de Sonora, Personal de Confianza ($300); trabajadores ($200); Personal de la Panadería Modelo  ($25) y el señor Humberto González igual suma.

FALLECIÓ RESPETABLE DAMA

La sociedad Hermosillense está de duelo y profundamente conmovida con la muy sensible defunción de la que fuera joven y distinguida dama señora Delia Platt de Camou, esposa del caballeroso amigo señor Marco Antonio Camou, conocido agricultor de la región. Hace casi dos meses que la infortunada dama enfermó muy seriamente por lo que fue necesario practicarle una delicada operación quirúrgica en esta ciudad y poco después una segunda intervención en Nogales Sonora, a donde fue trasladada por aconsejarlo así su delicado estado. Después de leve mejoría fue trasladada de nuevo a esta Capital, donde fatalmente dejó de existir a las 5 de la mañana de hoy no sin antes haber hecho varios médicos todos los esfuerzos que la ciencia aconseja. Murió santamente rodeada de su atribulada madre Doña Margarita G. Viuda de Platt, de su esposo, de sus hijos, hermanos y demás familiares. Pasada la primera impresión, se arregló el catafalco el cual fue cubierto con numerosas ofrendas florales. La dama desaparecida contrajo matrimonio en 1929 en Catedral de cuyo enlace nacieron la hoy agraciada y virtuosa señorita Elsa Julia y los niños Marco Antonio, Delia Margarita, Renecito y Lidia; esta última de dos años de edad. Hoy a las 11 de la mañana se verificó en Catedral una solemne Misa de cuerpo presente regresando después el cortejo a la residencia de los esposos Camou, Carmen 26 Oriente, de donde partieron los funerales a las 16 horas directamente al cementerio a donde acudió también  gran número de familias las que depositaron numerosas flores en la tumba recién abierta así como las lágrimas del recuerdo en memoria de la que fuera digna esposa, amantísima madre y virtuosa dama.

SOBRECARGO APREHENDIDO

Atendiendo instrucciones del Agente del Ministerio Público Federal de Nogales Sonora, ayer a las 12 horas fue aprehendido en el aeropuerto local el señor César Pereyra Ortiz, sobrecargo dela Compañía Mexicana de Aviación a quien se le acusa del delito de contrabando. La aprehensión fue consumada por Manuel Quevedo Sortillón y Albino Montiel, el primero Jefe de Grupo de la Policía Judicial del Estado y el segundo agente de segunda del propio cuerpo. El detenido quedó en la Penitenciaría del Estado a disposición del Juez del Distrito.

BAILE DEL ELEMENTO DE LA UNIVERSIDAD

En la noche del sábado próximo, pasado mañana, tendrá efecto en el Casino de Hermosillo un elegante baile que organizan los estudiantes de la Universidad de Sonora con el objeto de favorecer con sus rendimientos a los miles de perjudicados por las inundaciones del Mayo y del Yaqui. Actuará la Orquesta Bahía.

CARECEN DE GANADO LOS ABASTEROS

Los abasteros del Mercado Municipal se mostraban ayer inconformes en vista de que los señores ganaderos no han efectuado entregas de ganado para el consumo del público en detrimento de la población. Para justificar su dicho los abasteros declararon que tan solo ayer pudieron matarse solo 13 reses, o sea, como la tercera parte del consumo de la ciudad.

CONTRABANDO DE AUTOS EN SONORA

Nogales Arizona, Enero 27. La denuncia de un negocio de introducción ilegal de automóviles en México está siendo estudiada por las autoridades de este país. Se trata de una cadena de especuladores del mercado negro que se prolongaba desde Los Angeles hasta Nogales, pero las propias autoridades se han encargado de precisar que no se sabe hasta ahora que están implicados elementos algunos de Sonora. Hicieron la relación de los detalles el Jefe de la Policía señor J. M. Soto Jr, actualmente con licencia y el que lo sustituye Steve Patton. La aprehensión de un joven delincuente de raza negra  y de 19 años de edad, Benny Wallace Butler, dio la clave del grupo al través de sus declaraciones. Confesó que obraba como instrumento de un grupo que operaba desde Los Angeles hasta esta ciudad para pasar del lado mexicano autos robados.