Viernes 28 de Enero de 1949

TRAGEDIA EN LOS MARES FRENTE A CHINA.

Shangai, Enero 28. En la mañana de hoy se registró una de las tragedias del mar más impresionantes según noticias que acaban de recibirse. El caso ocurrió en las costas frente a la zona de Canton al chocar dos barcos en medio de una espesa neblina, uno mercante y pasajero y otro tanque. Esos son los primeros informes recibidos. Se indica que solamente pudieron ser salvadas 36 personas habiendo perecido ahogadas alrededor de 1,500. La razón  de que fuese tan grande el número de víctimas es que una y otra embarcación se hundieron rápidamente sin dar tiempo a hacer uso de los botes salvavidas.

ENVÍAN AUXLIOS PARA EL MAYO DESDE EL ESTADO DE CALIFORNIA

En la ciudad de Los Angeles, o mejor dicho, la colonia mexicana en aquella gran urbe californiana acude en auxilio de nuestros damnificados. En esa labor ha tenido la cooperación de la sociedad denominada “Volunteers of America”. El comité que trabaja en aquel lugar está encabezado por el Cónsul señor Santiago Campbell y por el doctor Camilo Servín. Según noticias recibidas hoy, enviaron ya directamente a Navojoa dos mil libras de diversos artículos y se siguen recogiendo otros, así como dinero en efectivo.

ENVÍO DEL EJIDO “LA GRULLITA”

Este núcleo que se halla enclavado en San Luis Río Colorado envió la suma de mil pesos directamente al Gobierno del Estado  para ayuda de los damnificados. La remesa mencionada fue en respuesta a la excitativa que dirigió oportunamente a todos los Ejidos de Sonora el Ingeniero Don Luis Aldaco, Jefe de la Delegación Agraria en Sonora. Seguramente otros organismos similares seguirán el noble ejemplo de los ejidatarios de La Grullita.

APORTACIONES DE LOS BURÓCRATAS

Por la generosa iniciativa que lanzó la señora Doña Enriqueta de Parodi a los miembros de la burocracia estatal, éstos siguen respondiendo en forma espléndida. Hoy tenemos la cooperación muy apreciable de la Oficina Central Revisora del Estado, de la Comisión del Servicio Civil, de la Biblioteca y Museo, de la Procuraduría General de Justicia, de la Policía Judicial y de la Dirección General del Catastro.

DE LOS CENTROS TRABAJADORES

El señor Jesús V. Terán, Tesorero de la Sección 114 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, CTAL, de Pilares de Nacozari, envió la suma de mil pesos al Gobernador del Estado advirtiendo que en próxima asamblea dicha cooperación será ampliada, así nos lo comunica el Secretario General del citado organismo en el Estado, señor Francisco F. Figueroa Mendoza. Otra cooperación de miembros de dicha sociedad proletaria es la de cincuenta pesos que remitió el señor José María Núñez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco, Municipio de Hermosillo.

LA JUVENTUD SIGUE APOYANDO

Los alumnos del Colegio Particular Ignacia E. de Amante que dirige la respetable señora profesora Ignacia E. Viuda de Amante se han alineado también en la cooperación pro damnificados. Hoy pusieron a disposición del Comité Local los siguientes efectos como cooperación gustosa y espontánea a la causa común: dos cajas conteniendo ropa, una caja con zapatos, una caja con trastos de cocina y comestibles, tres cajas con combustibles y cuatro petates. Por su parte la Escuela Profesor Alberto Gutiérrez envió ayer un muy apreciable contingente. Las señoritas alumnas María del Carmen Monreal, Silvia Martínez y Oralia Nájera entregaron en las oficinas de El Imparcial la cantidad de $231.90 pesos y además cinco cajas conteniendo prendas de ropa y otros efectos.

QUINCE MIL PESOS DEL BANCO NACIONAL

El Banco Nacional de México por conducto de su Gerente local en Navojoa señor Roberto Acosta, entregó la suma de $15,000 pesos para los damnificados del sur. Esta aportación es por sus sucursales en Sonora e independientemente de la que ya proporcionó o va a proporcionar la matriz al Comité de Ayuda que se constituyó en la Ciudad de México. Esta noticia nos fue proporcionada hoy por el señor Don Antonio Ceballos Ruiz de Esparza, gerente local del mismo Banco en  Hermosillo. Como se ve, las instituciones bancarias están colaborando en forma sustancial para la ayuda de los damnificados pues hace días informamos que el Banco del Pacífico entregó para el mismo objeto diez mil pesos.

AUMENTÓ AYER EL NÚMERO DE RESES SACRIFICADAS

El sacrificio en el Rastro de la ciudad fue de 25 reses, según lo manifestaron ayer mismo algunos abasteros del Mercado Municipal, lo que quiere decir que la matanza tiende a normalizarse, pues en concepto de los propios abasteros, Hermosillo necesita para su consumo de 30 a 32 reses diarias. El hecho de que se hayan matado ayer 25 animales mejora notablemente la situación, pues anteayer sólo se sacrificaron 13 motivando la consecuente escasez de carne para el público.

NUEVA LEY DEL PODER JUDICIAL

Con fecha de mañana se publicará y entrará en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como el Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia; simultáneamente a dichas leyes el propio tribunal ha expedido algunos nombramientos de Jueces de Primera Instancia de los cuales daremos cuenta en nuestro número de mañana.

CONFRONTA EL ESTADO UN CONTRATIEMPO ECONÓMICO

Entre las últimas noticias que se han recibido sobre las inundaciones anotamos la que hace saber que dos poblaciones inmediatas a Sonora, Chinipas y Batopilas, ambas en plena sierra, sufrieron fuertes daños en la embestida de las aguas. Se informa también que en la zona del norte de Sinaloa, incluyendo Choix, San Blas, Los Mochis, etc., se han dado numerosos casos de enfermedades especialmente pulmonía, gripe y disentería. A este respecto también se dice que de la ciudad de México salió una nueva misión sanitaria conduciendo médicos y medicinas. Es muy difícil todavía poder estimar las pérdidas básicas que sufrirá el Estado de Sonora con motivo del as inundaciones que acaban de ocurrir y cuyos daños inmediatos todavía están resintiendo miles de nuestros hermanos en las zonas del Mayo y del sur. Porque de inmediato hemos estado bajo la impresión del sufrimiento material, del hambre, del frío, de todos aquellos a quienes afectó la calamidad presente. Pero aparte de eso, en el inmediato futuro el Estado tendrá que afrontar las consecuencias económicas de la pérdida de infinidad de cultivos que fueron arrasados, la destrucción de canales de irrigación, al misma erosión de sus tierras, la recuperación necesaria de casas, etcétera. Lo que está sufriendo Sonora en estos momentos no lo había sufrido en décadas; la interrupción de los cultivos en muchos miles de hectáreas de las más ricas regiones agrícolas del Estado es cosa que tiene forzosamente que lastimar los bolsillos de todos los sonorenses, aún de aquellos que tuvieron la suerte de estar a distancia de la hecatombe. Aún la economía nacional se afecta con la tragedia porque México entero se ve privado de las actividades productoras de dos zonas potenciales en Sonora y Sinaloa. Los estragos en el Mayo y en el Yaqui serán liquidados en forma airosa mediante el esfuerzo, la tenacidad de los hombres de trabajo. Las gentes de aquellas tierras han demostrado su temple y volverán a demostrarlo. Los campos destruidos volverán a fructificar y los limos acumulados reanudarán el milagro de la fecundación. Pero habrá una tregua dolorosa y esa es la que el esfuerzo de los sonorenses todos, desde el Río Colorado hasta Sahuaripa y Alamos, debemos cubrir con nuestros afanes de trabajo y abnegación.

SAHUARIPA ATRAVIESA POR MUY AFLICTIVA SITUACIÓN

Poca gente sabe que a la par de las inundaciones causadas por las tempestuosas avenidas de los ríos Yaqui y Mayo, también el Río Sahuaripa por el mismo concepto causó algunas inundaciones en aquel Distrito, sin no en las proporciones como las del sur del Estado sí lo suficiente para que numerosas familias abandonaran sus hogares viviendo a la intemperie. Personas que han sido testigos del desbordamiento del Río Sahuaripa manifiestan que sólo el valor y estoicismo de aquella gente impidió que se declarasen damnificados y que si no se pidió auxilio a esta capital fue porque los sectores económicos de Sahuaripa colocados en un plan de cooperación, han costeado los gastos que demandan las familias pobres que abandonaron precipitadamente sus viviendas, ante a creciente del mencionado río. Como resultado de las fuertes y continuas lluvias que han caído en el Distrito de Sahuaripa, es imposible el tránsito entre Tónichi, Bacanora y Sahuaripa, así como entre este lugar y el Valle de Tacupeto, haciendo todavía más difícil la situación en aquella región. Los víveres están escaseando rápidamente y las familias de la clase laborante no tienen que comer, por cuyo motivo la situación se torna angustiante. El representante de aquel distrito, Diputado Juventino C. Silva, en unión de otros prominentes saharipenses, está haciendo gestiones tanto ante el Gobierno del Estado como ante la Dirección Nacional de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones a efecto de que cooperen conjuntamente a abrir el tráfico terrestre con aquella apartada región para evitar que los males tomen proporción de desastre.