Sábado 29 de Enero de 1949

ACUSAN LOS RUSOS A LOS ALIADOS DE ESTAR PROVOCANDO LA GUERRA

Londres, Enero 29. Moscú lanzó hoy a través de su prensa oficial uno de los más enérgicos ataques a las naciones aliadas especialmente a Estados Unidos e Inglaterra. Los periódicos de aquella capital en sus ediciones de esta fecha, dedican muchas columnas para dar cuenta de los últimos detalles que se han redondeado en el pacto de Alianza del Noratlántico.

APORTAN SU AYUDA GENEROSA LOS ROTARIOS DE HERMOSILLO

Los Rotarios de Hermosillo por conducto del Dr. José Luis Covarrubias, entregaron la suma de $2,505 al Comité pro Ayuda de los damnificados del sur. Esta aportación de los miembros de ese organismo es tanto más meritoria cuanto que muchos de sus miembros han entregado también sus contribuciones en los ramos a los cuales pertenecen. Es decir, en lo general los rotarios han dado por partida doble, local es muy encomiable y habla muy alto de sus cualidades en el sentido del altruismo. En esta redacción de El Imparcial se recibieron también otras contribuciones; de la Compañía Comercial Vacuum de cuy agencia distribuidora es Agente Distrital el señor Carlos Fuentes Jr., la cantidad de $250 pesos; de la Escuela Leona Vicario bajo la dirección de la señorita profesor M. Mercedes Andrade cincuenta y cuatro pesos y diez centavos, y de la Universidad de Sonora como colecta hecha por estudiantes la cantidad de $311 pesos. Se recibió noticia en el Cuartel General de la Cuarta Zona procedente del General José Pérez Tejada y del señor Faustino Gutiérrez de Tijuana, de que de aquella ciudad fronteriza se envían tres toneladas de diversos artículos para ser integrados a los damnificados del sur.

COLABORACIÓN PARA LOS MAESTROS DEL SUR

El personal docente de la Escuela Federal Tipo Benito Juárez y el del Jardín de Niños del mismo nombre, han estado colaborando para el alivio de sus compañeros maestros de la III Delegación correspondiente a su Sección Sindical, y que es la zona del Mayo, precisamente la más afectada por las inundaciones últimamente registradas en nuestro Estado. Al profesor Antonio Arriola Hernández, delegado General en Navojoa, se le remitió la cantidad de $115.00 producto de las siguientes aportaciones individuales de $5.00: Profras: Tomasa Espericueta Enríquez, Ma. Del Carmen Piña Rodríguez, Carmen Chavez de Holguín, María de los Angeles Flores, Lidia Bernal Castillo, María Luisa Bernal Castillo, María Rascón Acosta, Consuelo Fierros Félix, Margarita Tapia Valadez, María Muñoz Muñoz, Héctor Mosqueira Matute, Valentina Torres Plascencia, Catarino Dojaque Estrada, José García Estrada, Fernando Portugal Gutiérrez, Catarino Vázquez Arias, Gustavo Leyva Munguía, Soledad Leyva Munguía, María Luisa Real Duarte, José Sosa Jr, Guadalupe Corona y Francisco Núñez López. Aparte de esta cooperación los propios profesores reunieron un fondo de $100 pesos producto de un festival y la ayuda de algunos padres de familia cuyo monto se destinó a la compra de mercancías que también fueron enviadas a sus compañeros maestros damnificados. Por otra parte, los mencionados maestros han promovido fuertes actividades entre los alumnos, padres y la magnífica cooperación del comercio del barrio de San Benito para el envío de varias valijas conteniendo provisiones, ropa, medicinas, etcétera, a los Comités Pro Damnificados establecidos en los Municipios de las zonas inundadas.  En todos estos trabajos ha tomado una participación muy entusiasta la Directora de la Escuela Profesora Tomasa Espiricueta Enríquez.

ENTREGA DE GANADO PARA EL ABASTO

El Agente General de Economía señor Fernando M. Ortiz en relación con algunos datos proporcionados por los abasteros del Mercado Municipal a un redactor de El Imparcial sobre escasez de carne para el público, nos dice que como resultado de una junta verificada hace tres días, tanto la Unión Ganadera como la Planta Enlatadora de Hermosillo, cumplirá fielmente con la obligación de reservar ganado para el abasto de la ciudad. Por otra parte se nos informa que han sido multados los abasteros Manuel Serrano, Fernando López, Eduardo Contreras y Alejandro Huez por haber alterado los precios de la carne en detrimento de las clases pobres.

FACILIDADES PARA LAS COMUNICACIONES EN EL NOROESTE DEL PAÍS

Las comunicaciones en la costa del Pacífico serán facilitadas por medio de los servicios de la Marina según acuerdo con el Presidente de la República, licenciado Don Miguel Alemán. Un mensaje del Presidente dirigido al Gobernador dice lo siguiente: “Fin ayudar restablecimiento comunicaciones zonas devastadas por inundaciones y resto República, señor Presidente acordó que Secretaría de Marina realice con barcos propiedad del Gobierno Federal servicio cabotaje entre puertos costeros situados litoral Estados Sonora y Sinaloa. Necesidades relacionadas este servicio deben reportarse directamente Comodoro Coello, Secretario de Marina. Atentamente; Por acuerdo del Secretario Particular, el Subsecretario Licenciado Roberto Amorós G.”.

CONSIDERABLE ROBO A LA CASA ROMO

A la larga lista de robos consumados casi a diario en la ciudad hay que agregar ahora uno más, el efectuado ayer a altas horas de la noche en la Casa Romo, esquina Serdán y Matamoros, en donde el ladrón o ladrones horadaron el techo haciendo un boquete por donde el malhechor se descolgó utilizando una soga. El producto del robo se estima muy considerable pues desaparecieron gran número de relojes pulseras para dama y caballero; varios juegos de pluma fuentes Parker 51, cadenas, medallas, dinero en efectivo, etcétera. La Policía Judicial del Estado tomó nota de este robo.

ACCIDENTE DE UN PILOTO LOCAL

Se recibieron informes en esta ciudad procedentes de Sahuaripa de que en la población de Yécora Sonora, el piloto aviador Francisco Navarro sufrió un accidente al tratar de elevarse el avión de su propiedad en el cual planeaba hacer un viaje a esta ciudad. Afortunadamente el percance no  fue de consideración según el mensaje recibido en esta por el Teniente Leonardo Valera quien espontáneamente  y con autorización del General Miguel Orrico de los Llanos, se ofreció traer al herido en avión Stinson del señor Mayo Obregón que fue contratado especialmente para el caso. El Teniente Valera hizo el viaje hoy en la mañana a las 8:20 horas  y no pudo aterrizar en el campo de Yécora, pero descendió en Sahuaripa y se comunicó con el señor Federico Valenzuela de aquella población quien le informó que el estado del joven piloto no era muy grave. Al señor Francisco Navarro, hijo del señor Catarino Navarro y de su esposa Carmen de Navarro propietarios de la Nevería Ideal, lo acompañaba el mecánico Víctor Manuel Rojas.

IGNACIO SOTO RECIBIDO CON GRAN JÚBILO EN MAGDALENA

Anoche exactamente a las 19:30 horas hizo su entrada triunfal a Magdalena el señor Don Ignacio Soto, candidato popular al Gobierno del Estado de Sonora cumpliendo así su promesa de hacer una visita a dicha ciudad, una de las primeras de la entidad en identificarse con la causa del pueblo, o sea la causa de Soto. Una larga fila de automóviles fue a encontrar al Candidato en la carretera mismos que al ruido de sus cláxons anunciaron a la población su arribo. Por acuerdo de lso grupos organizadores la enorme fila de coches recorrió las principales calles de la ciudad escuchándose en todos lados estentóreos vivas al recién llegado. La columna remató en una amplio local de la avenida Niños Héroes el cual fue insuficiente para dar cabida apoco más de mil personas que de todos los sectores inclusive de los ejidos cercanos, se congregaron en ese lugar.

LA CARIDAD (Por la Profra. Catalina Acosta de Bernal)

La Caridad, que significa literalmente acto de amar desinteresadamente al prójimo, y que expresa la más humana de las tres virtudes teologales, llama a las puertas de nuestros corazones con voz conminatoria de dolor de nuestros hermanos del sur del Estado, que actualmente son víctimas de inundaciones y toda la cauda de calamidades que podamos imaginarnos en el siniestro que asola la región. Hay pues una obra de conmiseración que a pequeños, grandes, humildes y poderosos nos obliga a volver los ojos y tender la mano, dejando a un lado las frívolas preocupaciones, los egoísmos, las mojigaterías, para concentrar en un solo pensamiento el deseo de ayudar en causa común a aquellos seres entre los cuales hay inocentes niños, indefensos ancianos, enfermos y en general familias sumidas en la desesperación al verse arruinadas en sus modestísimos bienes, y amenazadas por mayores desdichas. Para los espíritus fuertes, no importa su condición ni sexo, sólidamente adentrados del sentido del bien en esta vez, como en todos los momentos en que sienten la necesidad de cooperar por el mejor estado de cosas, por el más perfecto modo de ser en acuerdo a la sagrada misión de la vida, que se concibe en el calco de un elevado sentimiento de hermandad, siempre hay un gesto de caridad, una actitud levantada como signo y lema de una existencia perfecta, tal como fue la del virtuosísimo Cristo que enseñó al mundo su credo infalible, para alcanzar el perdón, el consuelo y la paz, como divina redención. Alteza de los justos y escogidos que sienten el dolor ajeno y se adelantan con la limosna que puede ser desde un mendrugo, un harapo, una palabra de aliento, hasta el fausto de un legado o patrimonio que finque la caridad distribuida en hospitales, hospicios, orfelinatos, asilos, y toda clase de instituciones de beneficencia creadas para el auxilio de los pobres menesterosos y de todos los desventurados. Entre esos privilegiados seres existe siempre a flor de labio presto el mensaje de cariño para el prójimo desposeído. Ellos tienen el secreto virtual de honrar a Dios, cumpliendo la sentencia bíblica de “amaos los unos a los otros”; y, lo que es más grande y sublime, la gracia de una vida munífica. El avaro, que tiene el pie atado a la tierra con cadena de oro y cuyo fardo de riquezas le maniata y ofusca el entendimiento, no podrá escalar las alturas y quedará petrificado en su eterna noche de vida. Seres tenebrosos de almas lúgubres y yertas son los ávaros que no han sentido jamás el asomo de una ínfima satisfacción, el ofrecer siquiera su mezquino óbolo que mitigue el mal o enjuague el llanto de los seres que imploran la caridad. Son, por naturaleza, monstruos y por esencia, espíritus perdidos en el abismo de la fatalidad. Los egoístas –espíritus escépticos- consumen la ración de hambre su vida estéril y mediocre. Sordos al clamor de los desheredados y ciegos a la luz de la razón y de la justicia, son incapaces de practicar un solo acto de caridad. Cargados los hombros con su tesoro, caen vencidos en la lucha abierta que mantienen contra sí mismos, ahogando el grito de la conciencia que les martillea el enervada. Los ricos miserables, antójanseme tumbas faustosas que ostentan grandeza, pero que en su interior guardan despojos, gusanos y olvido. La caridad, en toda su excelsitud, la practica el hombre en cuya alma se inflama la ternura y la piedad, inspiradas en el inmenso y acendrado amor a la humanidad. Hermosillo Sonora, Enero de 1949.

CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS

Numerosas felicitaciones recibió el día de ayer la simpática señorita Dorita Gracia  con motivo de haber sido aniversario de su natalicio. Para festejar tan digno acontecimiento se celebró en el domicilio de la mencionada damita ubicada en las calles Jalisco y Rayón un animado baile.

BARBACOA POPULAR

El señor Miguel T. Rodríguez, candidato popular a Diputado Local ofrecerá mañana a las 13 horas una barbacoa de carácter popular a sus partidarios la cual será servida con la correspondiente cerveza high life de barril en la Bomba de El Ranchito.