Jueves  01 de febrero de 1945

DESDE BERLIN SE CONTEMPLA EN EL CIELO EL RESPLANDOR DEL FUEGO. TROPAS DE ZHUKOV  VAN HACIA STETTIN.  Anuncian de la capital Alemana que los Rusos están a sólo 72 Km. de distancia. 

GRAN PLANTA VA A SER ABIERTA. Trabajos de ampliación de The Cananea Consolidated Copper Company.

ESPANTOSA CATASTROFE CERCA DE QUERÉTARO.  Un tren de carga alcanzó a uno de peregrinos y a consecuencia de la colisión hubo ciento cincuenta muertos y trescientos heridos.  Una espantosa catástrofe ferroviaria ocurrió hoy en la madrugada en la vía de México a Querétaro en el punto llamado “Cazadero”.  Un tren de carga alcanzó a toda velocidad a otro especial que conducía peregrinos a Lagos. La colisión provocó el descarrilamiento de los dos convoyes y al telescopiar éstos, se produjo uno de los más tremendos desastres que registra la historia de las comunicaciones férreas en México.  Los primeros informes decían que cuando menos ciento cincuenta personas perecieron en el accidente, con más de trescientos heridos.  En medio día de hoy, sin embargo, un boletín de la Dirección de los Ferrocarriles dijo que los muertos hasta el momento de subscribirse dicho boletín eran noventa y dos; más de ciento ochenta están heridos.  De México, Querétaro y de otros lugares salieron trenes de auxilio, brigadas sanitarias y ambulancias, al lugar  de la catástrofe y así mismo varios altos funcionarios de los Ferrocarriles  y del Gobierno se trasladaron también violentamente para dictar las medidas más urgentes.  No se sabe a punto fijo todavía cual es el origen de la desgracia, pero se cree que un despachador faltó a sus deberes al no comunicar oportunamente las órdenes del caso al conductor del tren de carga.  Hay la circunstancia de que al producirse el choque la destrucción de los dos trenes fue tan espantosa que fueron abatidas las líneas telegráficas y telefónica, por lo que hubo dificultades para obtener una rápida relación de los hechos.  Han estado llegando los primeros heridos a esta capital, lo mismo que a Querétaro, en donde las facilidades sanitarias de los hospitales no fueron suficientes para atender sino a los primeros casos...

DESASTRE SIN PRECEDENTE.   México. Feb. 1.  La espantosa tragedia de esta madrugada no tiene precedentes en la historia ferroviaria de México, según afirman los más viejos trabajadores del riel.  La hora exacta de la tragedia fue la 00:56, o sea cuatro minutos antes de la una de la madrugada, y el lugar, el Kilómetro 160 próximo a la estación “Cazadero” perteneciente a Querétaro.  El tren de carga venía de bajada con enorme velocidad cuando alcanzó al de los peregrinos que se dirigían a San Juan de los Lagos.  Al telescopiarse se produjo gran confusión, pues los coches se hicieron trizas formando un sólo enorme  montón del cual escapaban los gritos de los heridos.  Pedazos de cuerpos humanos quedaron regados en todo el lugar.  La noticia oficial hasta estos momentos, 15 horas, da la cifra de 96 muertos pero es posible que sea mayor.  El tren de peregrinos iba tripulado por Ernesto Valladolid y Antonio Jiménez, como maquinista y fogonero; el de carga, con la máquina No. 506 era conducida por Abraham Martínez y Felipe Terrones.  El anonadamiento es general y todavía cuesta gran trabajo obtener detalles en las oficinas de los Ferrocarriles Nacionales.

VISITA LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA

Ayer efectuó una visita a las vastas obras de la Biblioteca y Museo del Estado el Secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet quien se presentó en compañía de los señores ingeniero Juan de Dios Bojórquez y Capitán Víctor Angulo, así como de sus invitantes en representación del Comité pro Biblioteca,  señores Máximo Othón, Francisco de P. Castillo, Fernando Pesqueira y Alfonso Almada.  El ministro Torres Bodet recorrió detenidamente las obras de edificación  recibiendo al mismo tiempo las explicaciones que le fueron hechas sobre el proyecto en general.  Expresó su satisfacción íntimo por la erección de este monumento a la cultura y elogió también calurosamente la iniciativa y el espíritu progresista del promotor, general Abelardo L. Rodríguez.  Emitió la elocuente expresión por la iniciativa y cooperación popular levantando su monumental Biblioteca y Museo; la  Secretaría a su cargo se veía imposibitada, a manera de ejemplo, de emprender la edificación del Museo de Arquelogía que tanta falta hace al país.

BOMBERAS AL SERVICIO LOCAL

Hermosillo cuenta ya con un servicio de bomberos, si bien no total y completo, si lo suficientemente eficaz para casos de emergencia. Se le debe a Seguros del Pacífico SA cuyo gerente, don Juan Fernández, entregó al Ayuntamiento presidido por el señor Francisco L. Carreón dos bomberas con todos su aditamentos y con mangueras de 60 pies cada una. Los dos equipos son de medidas standard, con dos pulgadas y media de grueso, de suerte que se acoplan a los hidrantes ya instalados de los cuales se succiona el agua y se impulsa con una presión suficiente para combatir el fuego. Al hacer donación de estas bomberas a la ciudad, Seguros del Pacífico ha cumplido con un servicio público y social, al cual está íntimamente ligada dicha sociedad por la misma índole de sus actividades. Tiene otra bombera igual en su edificio y además tres extinguidores automáticos, dos de los cuales ha instalado en el segundo piso del pasaje en forma tal que, en cualquier momento de urgencia, pueden ser utilizados ya sea por la policía o por las personas directamente interesadas en combatir algún incendio.

VOTO DE GRACIAS

El señor Luis B. Peral nos ha pedido hagamos público su agradecimiento y el de sus familiares por las atenciones recibidas durante la enfermedad de su hija, la señorita Luz Alicia Peral, al doctor Heraclio Espinosa, a los miembros del Comité Administrativo de la Universidad, al Rector de la misma y demás personas que le dispensaron sus cortesías.  La mencionada señorita ha vuelto ya a sus ocupaciones a la misma Universidad. 

FUNCION DE MODA EN EL CIRCO

La empresa de los Hermanos Jáuregui ha anunciado para esta noche un completo cambio de programa en el que los artistas, en amistosa competencia, lucirán sus mejores actos.  Como atractivo se anuncia igualmente que dos personas podrán pasar a cualquiera localidad con un solo boleto.

DE MEXICO

El señor Guillermo Núñez Keith, locutor de la XEW, y elemento que se ha iniciado con éxito en los estudios cinematrográficos capitalinos, llegó a esta ciudad con el objeto de pasar una corta temporada al lado de sus familiares.

PREMIO EN EL SORTEO DE

BELLAS ARTES

El primer sorteo verificado por el Club Bellas Artes, S.A., en su Serie "C", se llevó a cabo ayer en la tarde según informamos, habiéndolo presenciado numerosas personas poseedoras de títulos así como los representantes legales.  El número premiado fue el 81, correspondiendo a la acción del señor Carlos Genda Jr. quien en tal virtud obtuvo la suma de $120.00 en mercancías con sólo el primer pago.

NOCHE DE CABARET  PRO- HANDY

 Entre otras actividades que en la última semana anterior a la votación está desarrollando el Comité rojo pro- Handy Romero, figura un verdadero cañonazo de grueso calibre: nada menos que una grandiosa Noche de Cabaret para el sábado en la noche.     Los preparativos para esta fiesta son muy elaborados y concienzudos.  Las animosas  "handyistas"  no han perdonado detalle para que la Noche de Cabaret sea no sólo de alegría para todos los asistentes, sino también una concentración de impresiones de belleza y de arte.  Habrá muy hermosas variedades a cargo de las lindas rojas y de los jóvenes del partido.  Se verificará en el ex almacén de la Botica Moderna en la avenida Serdán el sábado por la noche.

LLEVA BUENA IMPRESION EL SECRETARIO TORRES BODET

Visitó las diversas Instituciones Educativas de Hermosillo y dijo que en la Campaña Alfabetizante  Sonora va a la Vanguardia.   Después de dos días de muy grata permanencia en esta Capital, ayer continuó su viaje para Mexicali el Secretario de Educación Pública Lic. Jaime Torres Bodet, una vez que hubo atendido en ésta los asuntos que trajo en cartera, contándose entre ellos en forma principalísima, la campaña nacional contra el analfabetismo.   EL IMPARCIAL,  Como vocero y orientador de la opinión pública, ha tomado por su cuenta la información sobre esta patriotica cruzada iniciada por el Presidente de la República en materia desanalfabetizante, llevando diariamente a todos los hogares sonorenses el curso de estos trabajos tomando en cuenta la obligación que todos los buenos ciudadanos tenemos en contribuir en esta útil campaña.   Aunque ya hemos dado cuenta de la estancia del Ministro de Educación, queremos ahora agregar la magnífica impresión que lleva en relación con su reciente visita a Hermosillo, en donde pudo percatarse de la inmejorable organización de la campaña en favor de los  iletrados, gracias en gran parte a la intensa e incansable labor que se han echado a cuestas los profesores Ignacio Salazar Q.  y Alberto Gutiérrez, Directores de Educación Federal y del Estado respectivamente. Por ello, con demasiada razón el Lic. Torres Bodet declaró que "Sonora va a la vanguardia en la campaña que se le ha encomendado", agregando que aquí va a tener la cruzada el más lisonjero éxito gracias también a la buena voluntad y disposición manifestada por los Presidentes Municipales.

RECORRIDO POR LA CIUDAD

El Secretario de Educación, como hombre culto y de amplia visión, se enteró y se interiorizó sobre el grado de adelanto que Sonora, y principalmente  Hermosillo, está alcanzando bajo el Gobierno del Gral. Rodríguez,  pero como sería largo enumerar sus observaciones hechas en otros aspectos nos concretaremos solamente a informar sobre el aspecto educativo.  En primer término, el Ministro de Instrucción Pública visitó la Universidad de Sonora haciendo cálidos elogios de su organización y funcionamiento, y felicitando de paso al Rector Ing. Francisco Antonio Astiazarán, al Secretario, Prof. Rosalío E. Moreno y a la planta de profesores y catedráticos por su brillante labor.  Por lo que hace a las obras del Museo y Biblioteca, tuvo conceptos especiales diciendo que veía con orgullo dichos trabajos, agregando que cada sonorense debería sentirse satisfecho con una mejora de esa naturaleza.  Visitó igualmente los trabajos que se hacen en el Internado No. 7, comúnmente llamada  Escuela Hijos del Ejército, en donde los Gobiernos Federal y del Estado están haciendo obras de adaptación con costo de cien mil pesos;   estuvo presenciando así mismo la Escuela Prevocacional No. 10 en la calle Serdán, que por cierto se encuentra bastante necesitada, felicitando al director del plantel Ing. Fernando Mancilla Trejo por la meritoria labor técnica y pedagógica que ha venido realizando.  Por último, visitó la nueva Escuela Federal Tipo de San Benito, en donde ordenó que se construyeran dos nuevos salones. Para el Director de este plantel,  Prof. Nuñez López, tuvo frases de aliento por ser un elemento preparado, dinámico y entregado de lleno a su misión.

ESCUELA  HERIBERTO AJA

¡Escuela  "Heriberto Aja", yo te saludo!  Te saludo, porque eres la primera en recibir el agua del bautismo hecha entusiasmo en este día; te saludo, porque abres tus puertas a una generación que encontrará bajo tu pecho las nuevas rutas abiertas hacia  un mañana lleno de promesas; te saludo también  porque en tí encontró el actual Gobernador de Sonora Gral. Rodríguez, la mejor forma de rendir un homenaje merecido a la labor tesonera y continuada durante 40 años de un maestro que ha sabido serlo; por último, te saludo porque tus muros se engalanan con las seis sílabas del nombre de Heriberto Aja, que es querido en Sonora porque ha sabido sembrar enseñanzas y afectos en los corazones y en las mentes de muchas generaciones.   Heriberto Aja:  Amigo, maestro, ciudadano.  El nombre se detiene en los labios con lentitud de caricia, y florece en la mente bajo la vara mágica de las evocaciones.  Cuarenta años de vida en el solar  marcados en la disciplina del sonorense; cuarenta años en el deber, florecidos en hombres y mujeres que supieron cosechar  en los surcos la enseñanza brindada por la mente y la palabra ejemplar del maestro Aja; son una trayectoria luminosa en la que hay cariños y gratitud y afectos arraigados fuertemente, y que en  este día, para satisfacción del maestro, llegan de todas partes jóvenes y viejos, como marejada vigorosa, a rendir homenaje y pleitesía al viejo luchador que hizo de la perseverancia ariete, y del deber, palanca para mover incomprensiones y obstáculos.   Heriberto Aja... maestro...   yo que no siento envidia de los oropeles ni de la fortuna que se cotiza en pesos, casi siento esa envidia ante ese balance de cariño que ahora podemos apreciar.  Maestro de generaciones: sumas en tu haber el efecto de padres y de hijos y tu nombre es como el título de un largo capítulo en la historia educativa de Sonora, de un capítulo que ha durado cuarenta años para  escribirse y en el que son personajes muchos centenares de hombres y mujeres de Sonora.   Maestro  Aja,  tu nombre es como una parábola de cariño puesta en las mentes y en los  labios de la juventud sonorense; tu no naciste en Sonora, pero tienes todo el arraigo y el cariño que Sonora brinda a los que nacidos fuera de nuestros lares,  han sabido sembrar en nuestras tierras la semilla milagrosa del saber; Sonora te quiere Maestro Aja, porque has sido misionero y apóstol de la educación, porque has convivido durante casi medio siglo con nuestras gentes; has ahondado en nuestros dolores y has contado con nuestras alegrías, y has dado  el pan y la sal de la amistad a los que han llegado hasta tí durante cuarenta ños como en una caravana interminable.  Ahora  Maestro, de todos los rumbos de Sonora acuden al llamado de tus discípulos de hoy que se han unido a los  de  ayer, eslabonados por el cariño y por la gratitud a cumplir con la vieja y hermosa máxima de hacer honor a quien honor merece.  Y esta escuela que lleva tu nombre, esta escuela que se levanta como un índice  señalando el  porvenir, es el mejor galardón, el homenaje mejor que el Gral. Rodríguez pudo encontrar para honrar tu labor.  Por todo el bien que has derramado en tu larga carrera de maestro, por todo lo que para Sonora has hecho en cuarenta años de enseñanza;  por  el ejemplo de tu vida fructífera, de tu constante en bien de la niñez, por esa vida tuya que nos has dado poco a poco en palabras y en ejemplos de fe; por todo lo que tus discípulos sienten sin decirlo, yo, Maestro Aja, en nombre de  las juventudes de ayer y de las de hoy  ¡te bendigo y te saludo!.

 

Viernes 01 de Febrero de 1946

ACUSACION DEL SRIO. BYRNES.   Los Estados Unidos hacen una advertencia al Gobierno de Varsovia.

DEMANDA EN NURENBERG   DEL FISCAL DE FRANCIA.    Goering, Jodl y Keitel son los que encabezan la lista de los probables condenados al patíbulo.  Opinión de un General Americano.

INSTALACIÓN DE TANQUE PARA LA PLANTA ALMACENADORA DE GAS

La planta Almacenadora de Gas SA continua instalando con toda actividad  su equipo  de almacenamiento consistente en dos depósitos de 21,000 kilogramos cada uno, así como  sistemas de bombeo para llenar hasta 12 cilindros por minuto. La instalación se realiza en los patios del ferrocarril, en una área bastante considerable rentada a la empresa del SudPacífico.  Aparte de los grandes depósitos, está  construyéndose igualmente una bodega con cupo para 800 estufas, taller anexo y las oficinas de la Planta.  Al quedar terminado todo este trabajo ofrecerá un atractivo aspecto, pues su presentación y manejo estará a la altura de cualquiera de las plantas similares de los Estados Unidos.  La entrega de la planta y del equipo construido especialmente para esta Compañía hermosillense por la Casa Butane de Los Angeles, Calif., estará a cargo de un técnico que oportunamente enviará dicha Casa.   La calidad  y legitimidad del equipo que está recibiendo la Planta Almacenadora de Gas SA está siendo certificada por dependencias oficiales del Gobierno Americano, lo cual es una garantía para la negociación y para el público mismo.

FELICITARON AL GENERAL RODRÍGUEZ

Una comisión de la Asociación Médica de Hermosillo integrada por seis facultativos, estuvo ayer en la mañana en la residencia del General don Abelardo L. Rodríguez para felicitar al distinguido matrimonio a nombre del ameritado grupo que representan, por la creación de la Fundación Esposos Rodríguez para la cual donaron un millón de pesos destinado a becas para estudiantes aprovechados.  

ESTA ALIVIADO

El licenciado Manuel Gándara Jr., quien se vió obligado a guardar cama varios días víctima de la gripa, se encuentra ya muy aliviado de dichos males. 

CAMBIA DE DIRECCION LA JUNTA DE AGUA

La Junta de Agua y Drenaje de la que es gerente el señor Ignacio Romero, ha empezado desde hoy a cambiar sus oficinas al Edificio Sonora, Despacho 112.  Hasta ahora ha estado en la esquina de las calles Serdán y Manuel González.

CONTINUA DELICADO ESTIMABLE HOMBRE DE NEGOCIOS

El señor Alberto Murray, gerente de Hielería SA, ha continuado bastante delicado de salud.  Sus numerosas amistades han estado informándose del curso de sus males.

 

Sábado 01 de Febrero de 1947

GUERRA A LA EPIZOOTIA ENTRE LAS DOS NACIONES. Estrecha cooperación ofrece el Gobierno de Estados Unidos.

JUGARÁN A LOS DADOS SU TURNO A LA MUERTE. Dos muchachos de 19 y 20 años que fueron sentenciados a muerte en la silla eléctrica por asesinato en Nashville, E.U.

PROFUNDO MALESTAR EN PALESTINA. Los ingleses han recibido la orden de salir.

DESAFÍAN LOS LÍDERES NIPONES LA AUTORIDAD DE MAC ARTHUR. Desde Moscú se alienta a los dirigentes de las organizaciones obreras del Japón para que se opongan al Comandante aliado.

CAYERON TRES PÁJAROS DE CUENTA

Tres hombres jóvenes aficionados a lo ajeno fueron aprehendidos debido a la buena labor de nuestra policía municipal, quienes están ya confesos de sus culpas y consignados al Ministerio Público. La lista de fechorías cometidas es extensa; robaron sus automóviles al señor Alfonso Hoeffer y al señor Jiménez, dizque sólo para pasearse; al Ingeniero Casimiro Benard le hurtaron gasolina para usarla en los autos robados; a una vendimia frente a la Escuela Leona Vicario le sustrajeron mercancía diversa y acarrearon también con cierto número de gallinas de las residencias de los señores Ing. F. Antonio Astiazarán y Francisco Padilla. Los mismos pretendieron recientemente robar las tiendas El Encanto y El Hogar, pero les falló el golpe por habérseles roto las llaves que trataron de usar.

MATRIMONIO

Anoche a las 19 horas contrajeron matrimonio en la Iglesia Catedral el señor Alejandro Ramírez y la guapa señorita Ana Alicia Navarro; la novia es hija del señor Eduardo Navarro, de Rebeico, y el contrayente lo es de la señora Artemisa Viuda de Ramírez. Apadrinaron el acto religioso  el señor Oscar Navarro y la señora María Luisa R. De Sánchez; la fiesta de celebración se efectuó en la residencia de la familia Cossio en la calle Morelia.

ATROPELLADO POR UN AUTOMÓVIL

Ayer a las 16 horas frente a la cantina del Hotel México, en la calle Juárez, fue atropellado un individuo al parecer demente llamado Bartolo Serrano, siendo internado en el Hospital del Estado. Según sabemos el hecho fue un mero accidente, sin embargo, el conductor del vehículo que lo es el chofer Juan Fernández Salazar, quedó en la Penitenciaría del Estado a disposición del Agente del Ministerio Público.

SOSTIENEN SUS PUNTOS LOS TRABAJADORES DE LA PRESA

Recibimos el siguiente comunicado para su publicación que en su parte medular dice: “Señor José S. Healy, El Imparcial, Ciudad; Estimado señor: En el Diario El Imparcial del número de ayer aparece una nota suscrita por Celestino Fontes, José Luis Caloca y Francisco Ramos a nombre del Sindicato de la Presa, y a ese propósito nos permitimos hacer la aclaración conjunta: a los cuatro trabajadores con violencia se nos aplicó la cláusula de exclusión y se nos dejó sin empleo y sin recursos, violando la misma Constitución del País al ser privados de nuestros derechos para defendernos legalmente en las asambleas de la agrupación”.

ACUDEN AL PRESIDENTE LOS COMERCIANTES

La Sociedad de Comerciantes Unidos de esta plaza, considerando la difícil situación por la que atraviesa el comercio, dirigió hoy el siguiente telegrama al primer magistrado de la nación, Licenciado Miguel Alemán: “Febrero 01 de 1947: C. Presidente de la República, Palacio Nacional, México D.F. Pueblo de Sonora exasperado por escasez absoluta azúcar y demás víveres, imputándose desastre, monopolios, medidas restrictivas y anarquía ferrocarrilera. Pedímosle respetuosamente representación comercio detallista organizado, declare libertad comercio para que oferta demanda libre competencia determinen precios equitativos pueblo pueda comer. Comerciantes Unidos SA, Presidente Orencio Balderrama, Sec. Alfonso Aguayo.”

BAILE DE FACHAS PARA HOY

El partido “Verde” que preside el entusiasta Fito Tapia que sostiene la candidatura de la bella señorita María Antonieta Camou para Reina del Carnaval, tiene a bien invitar a todos sus partidarios y amigos al Gran Baile de Fachas que se llevará a cabo en los salones del Casino de Hermosillo hoy a las 21:00 horas; la cuota de admisión será de 8 reales (un peso) así es que véngase sin miedo a divertirse, a gozar, sin preocuparse de la fiebre aftosa, de la bomba atómica, la meningitis, etcétera. Se suplica que tanto las damas como los caballeros asistan a este baile de fachas o “no hay tu tía”.

 

Martes 01 de febrero de 1949

DISCUTEN LAS POTENCIAS LA MOCIÓN RUSA. El organismo mundial hará la invitación  formal para la junta Truman y Stalin. En algunos centros diplomáticos de Europa se tiene desconfianza de las declaraciones del Zar rojo, creyéndose que son una emboscada.

COMBATE EL ESTADO LA MOSCA PRIETA

Es una plaga tan peligrosa como la fiebre del ganado. La campaña ha tomado caracteres nacionales debido a la acción del Gobierno Federal. La mosca prieta, es un parásito que apareció en el sur de Sinaloa en el año de 1935 y ha invadido extensas zonas de nuestro país. En Sonora lo tenemos de Empalme al Sur y constituye una terrible amenaza para los plantíos que le son favoritos; la mosca prieta viene a ser para los productos cítricos lo que la aftosa para el ganado; devasta en un santiamén las huertas y destruye los árboles y fácilmente se traslada de una región a otra. Hubo una junta para tratar el tema en el despacho del Gobernador Sobarzo la tarde de ayer, asistiendo el Secretario Hilario Olea Jr, el Ing. Francisco Q. Salazar, Ing. Alonso Fernández, Manuel V. Azuela (Procurador General del Justicia) y del Agente General de Agricultura Ingeniero Rodolfo Shiels; los señores Don Felipe Pavlovich y Don Roberto B. Astiazarán representaron a los cultivadores de productos cítricos; la Secretaría de Agricultura ha designado al Ing. Jorge Hadad para dirigir la campaña en Sonora. El público y aún muchos de los que cultivan árboles cítricos no tienen idea de lo costoso que resulta combatir la plaga de la mosca prieta; será necesario el gasto de muchos millones de pesos para que la campaña produzca resultados favorables. Los árboles más plagados se les debe de podar dejando sólo el tronco y ramas principales, pintando todo el árbol de blanco para defenderlo del sol, que es una de las funciones del follaje; con ello adquieren el aspecto de blancos esqueletos que levantan sus descarnados brazos al cielo implorando piedad. Los demás cítricos son bañados o asperjados de abajo para arriba, ya que la mosca vive en el envés de las hojas, con una solución de raíz de cubé por la retonona que contiene diluída en aceite y agua, solución que es arrojada a quinientas libras de presión por medio de máquinas especiales; se requieren cinco aspersiones al año teniendo un costo de $6 pesos por cítrico teniéndose millones de naranjos y limoneros infestados. El costo de la máquina aspersora es, con su tractor que la transporta, de más de $5,000 dólares. Se están haciendo experimentos con otros insecticidas por parte de entomólogos mexicanos y los norteamericanos Baker, Cooper y Shaw a los que el Gobierno de su país sostiene en el nuestro para el estudio de la terrible plaga y en previsión de que se propague a Norteamérica. Se combate también a la mosca por medio de agentes naturales, entre ellos la avispita originaria de Malasia, de donde se trajo a América y mediante la cual Cuba pudo controlar la plaga en esa Isla. La avispita es el mortal enemigo de la mosca prieta y como se reproduce en forma fantástica y ataca los huevecillos de la mosca, ejerce una especie de control sobre la propagación de la misma.

OTRA NUEVA ALZA AL DIESEL Y AL DESTILADO DE PEMEX

Grave malestar se observa en los centros agrícolas de esta capital. A partir de la devaluación de la moneda en Julio de 1948, tanto el diesel como el destilado han aumentado un 35% en la inteligencia de que este último aumento fue de 3 centavos. Como se ve, lamentablemente los organismos oficiales del propio Gobierno son los primeros en encarecer la vida, de lo que resulta que las promesas “de más arriba” hechas al pueblo no pasan de promesas.

ELEGANTE ENLACE DURÓN-RUIZ AYER

Como se había anunciado en elegantes participaciones, ayer a las 6 horas contrajeron matrimonio religioso en Catedral la guapa y agraciada señorita Armida Durón y el Dr. Alejandro Ruiz, ambos originarios de esta ciudad. El enlace se efectuó durante una solemne misa en la que se dignó oficiar el Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete. Los padrinos fueron el señor Gustavo Ruiz y su esposa la distinguida señora  Hortensia Durón de Ruiz. Después de la misa, los novios pasaron a la residencia de la familia Durón, Monterrey 152 poniente, donde contrajeron matrimonio civil siendo testigos por el contrayente el señor Lic. Carlos Cabrera Muñoz y el Dr. Gustavo Ayala; por ella fueron los señores Gustavo Ruiz y Eduardo Loustaunau. Según se supo fijarán su residencia en Santa Ana, saliendo de viaje a Tucsón Arizona.

APORTACIONES PARA LAS VÍCTIMAS DEL SUR

Entre las aportaciones recibidas hoy para el fondo que se destina a los damnificados del sur del Estado por las inundaciones, anotamos las que siguen:  Del Ejido El Alamito, $328.00 enviando una misiva el Presidente de Vigilancia Isauro Granillo y los Ejidatarios Miguel Zamora y Manuel Morales; del Ejido La Quintera, Alamos, por el mismo conducto, $252.00; Armando Paco por parte de la sección 140 de Nacozari giró telegráficamente al Comité de Hermosillo la suma de $200 pesos.

ESTUVO AQUÍ EL GOBERNADOR  DE MICHIGAN

El domingo pasado a las 12 horas arribó a esta Capital tripulando su propio avión “Beechcraft”, el Gobernador de Michigan Señor Kim Sigler, quien procede de Acapulco; viaja completamente solo siendo atendido durante su corta estancia (2 horas) por el señor Luis Hoeffer, gerente de la Cervecería de Sonora. Prometió hacer un viaje especial en un futuro próximo a Sonora.

SALVAJE AGRESIÓN DE WRIGHT A UN AMPAYER

Sin reparar en su corpulencia física y diferencia de edades, el pelotero Wild Bill Wright, capitán del team de baseball Guaymas tomó del cuello al ampayer principal Chiro Martínez indignado por una decisión que consideró injusta y lo tumbó al suelo. Esta nota disonante y antideportista desde cualquier punto de vista acaeció en el curso del juego de ayer tarde, para desprestigio de la honrosa tradición que han sabido ganar para los colores del puerto. Nos dolió que algunas personas premiaran con aplausos y gritos de aprobación aquella actitud violenta, exhibiendo en su pequeña estatura moral instintos primitivos. Los jugadores de Cajeme y de Guaymas salieron en defensa del umpire en cuanto al gigantón además de haber sido expulsado del campo recibió una pena de carácter administrativo. Si el alto comisionado de la Liga no lo suspende como es fácil que así suceda, el Club Deportivo Guaymas lo dará de baja en forma definitiva.

OFRECIÓ UNA BARBACOA A SUS PARTIDARIOS

El domingo pasado se dieron cita en la Bomba de Agua ubicada en el Ranchito más de mil ciudadanos entre hombres y mujeres con el propósito de departir amigablemente con el Sr. Miguel T. Rodríguez, precandidato a Diputado por el IV Distrito Electora, quien ofreció, por el éxito obtenido en la instalación de los Comités en los barrios de esta Capital, así como por el obtenido en su reciente gira por el Distrito, una barbacoa con el objeto de corresponder a las múltiples muestras de simpatías que le han demostrado todos sus partidarios. El Sr. Enrique Mayoral, Secretario del Centro Director de su campaña ofreció el ágape. La Orquesta Bobadilla amenizó un animado baile.

BAILE PRODAMNIFICADOS MAÑANA

Los Hermanos Armenta, miembros de la Orquesta Armenta, han organizado para mañana miércoles un baile en el Club Rosalía, avenida Ferrocarril 309, a beneficio de los damnificados del Yaqui y del Mayo. Se ha hecho la propaganda respectiva  en los barrios de El Mariachi, Coloso y Ranchito.

 

Miércoles 01 de febrero de 1950

SERÁ FABRICADA LA BOMBA DE HIDRÓGENO. Truman dio ya la orden. Áreas de seguridad en todos los centros de producción de la nueva terrible arma, mil veces más poderosa que la atómica. La de Hidrógeno, que sustituye a la atómica, es explicada por los hombres de ciencia encargados a producir la superbomba.

ENTRÓ EN VIGOR LA LEY DEL AHORRO NACIONAL. El Gobierno de la Federación trata de poner a la venta Bonos populares con el propósito de emprender grandes obras materiales.

FALLECIÓ EL AUTOR ALFONSO ESPARZA OTEO. Anoche falleció en forma repentina el famoso autor Alfonso Esparza Oteo, causando gran consternación en todos los centros artísticos de esta ciudad; creador de numerosas canciones que enriquecieron nuestro folklore, falleció por un síncope cardíaco a las 21 horas de ayer. Están siendo preparados suntuosos homenajes y funerales para el gran artista.

FUE DECLARADO FORMALMENTE PRESO

El Juez Segundo de los Penal dictó ayer auto de formal prisión en contra del joven XX, acusado por el ministerio público de los delitos de homicidio por culpa y abandono de persona relacionados con la muerte del señor Jorge S. Cuevas. XX recobró su libertad previa fianza.

BAILE DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

Los estudiantes de nuestra Universidad vienen preparando un gran baile para el viernes por la noche en el elegante Country Club, a fin de aumentar su fondo económico para presentar en el Carnaval un elegante carro alegórico; asistirá la reina de la Universidad Señorita Delfina Maldonado. Estudiantes $5.00 e invitados $10.00.

ACTIVIDADES DEL PARTIDO ROJO PRO-EVELIA

El Partido Rojo que postula a la joven y bella señorita Evelia Ciscomani anuncia un gran baile de “damas encapuchadas” para la noche del sábado próximo en el Casino de Hermosillo; el domingo 5 habrá un acontecimiento deportivo con un formidable juego de softbol entre los potentes equipos “Aguilas” y las campeonas “A-l-Queens” de Siete Cerros.

ACTIVIDADES DEL PARTIDO PRO-CLEMENTINA

El partido que sostiene a la señorita Clementina Molina  anuncia para mañana gran manifestación y un baile ranchero en el Casino de Hermosillo con la orquesta “Bahía”. La manifestación será rumbosa en la cual la gentil candidato hará el recorrido a pie desde el Jardín Juárez hasta el Edificio Sonora. La idea de la guapa candidata es orientar su campaña por los senderos de la más pura democracia, y lo que es más, convivir con su pueblo.

CRECE EL ENTUSIASMO EN EL “CLUB VERDE”

En el último recuento hecho en el Club Verde (Cañada de los Negros) para reina del carnaval de dicho centro social, aparece en primer lugar la señorita Ramoncita Núñez.

 

DON RAMÓN CORRAL: UN NOMBRE Y DOS GRANDES

(Por José S. Healy)

Pendiendo de la pared que preside mi escritorio en El Imparcial, tengo un retrato amplificado de Don Ramón Corral. Características precisas de aquel gran hombre; mirada viva llena de inteligencia y maxilares revelantes de carácter, el pelo entrecano y mostachos de la época. Hace muchos meses, al dar cuenta con el almuerzo hogareño y sintiendo el estómago satisfecho y el corazón contento, me soltó una pregunta espontánea José Alberto, el hijo mío, frente a dos amigos de su edad: “¿Porqué –me interrogó- tienes la fotografía de Don Ramón Corral en tu oficina”?; yo, que iba buscando un lugar accesible para el reposo de la siesta creí que era una broma de buen gusto contestarle: “en primer lugar porque me da la gana”; unos pasos después alcancé a escuchar su comentario adolorido: “Podías haberme dado alguna respuesta más razonable”. Y aquella respuesta se me clavó en el corazón. Tenemos los padres la idea de que los hijos no crecen y nos empeñamos en verlos siempre como chiquillos; pero desde aquel momento comenzó a formarse dentro de mí la realización de quien así me increpó por mi frase ligera. Se había convertido ya en todo un hombre, en un ciudadano consciente, en un ser responsable de sus pensamientos. Esto es lo que yo debí haberle contestado: Tengo la fotografía de Don Ramón Corral por lo que pudiéramos llamar un acto de desagravio. Fui, cuando apenas contaba catorce años, de los que se dejaban agitar por las inquietudes y por los apasionamientos de la política y se lanzaban por las calles de México al grito estúpido de “abajo Ramón Corral”. El preclaro sonorense figuraba por aquel entonces en el gabinete de Don Porfirio y era además Vicepresidente de la República. Pero no es tanto por estos altos puestos nacionales por lo que conservo el retrato de Don Ramón presidiendo mi escritorio, sino porque cuando vine a Sonora y empecé a convivir con sus gentes y a conocer su historia, me dí cuenta plena de mi torpeza juvenil en aquellas correrías políticas mías en la capital de la República. Como digo antes, el hecho de conservar su fotografía en mi oficina es una acto de desagravio contra el agravio que en mis mocedades cometí. Es también la modesta forma en que puedo expresar mi veneración a la memoria de un gran hombre. Tal explicación debí haber dado a mi hijo José Alberto cuando me hizo aquella pregunta; quizá se me quite la espinita que desde entonces me ha venido molestando debido a mi falta de tacto y de juicio para entender la mentalidad de un hombre, a quien pretendía seguir considerando como un chico. Otro Don Ramón Corral es ahora figura destacada en nuestros centros industriales, económicos y sociales. Hijo de aquél, no se dedicó al arte de la política y del Gobierno, pero sí a la ciencia. El Ingeniero Don Ramón Corral, Gerente por más de treinta años de la Empresa de Servicios Públicos ha mostrado su eficiencia, su talento y, sobre todo, su don de gentes para salir avante en sus actividades y para formar una familia ejemplar. Un día en Phoenix y en un pequeño grupo en que nos hallábamos el señor Licenciado Horacio, uno de sus hijos y yo, el más joven, vió a lo lejos al señor Corral y dijo: Don Ramón tiene todo el porte y la apariencia de un caballero, a lo cual el abogado contestó presto: no sólo tiene la apariencia, sino que es un caballero cabal. Estos comentarios se me ocurren al enterarnos de la noticia de que Don Ramón está por separarse de la empresa en donde conquistó el aprecio, la estimación y el respeto de propios y extraños. El Don Ramón de hace medio siglo y el don Ramón de ahora, con la frase de Sobarzo: caballeros cabales.