Miércoles 7 de Febrero de 1945

ROMPEN LAS TROPAS AMERICANAS LAS DEFENSAS  DE LOS ALEMANES EN LAS PLANICIES DEL RHIN.   Los Ejércitos Primero y Tercero en la Ofensiva.  El Objetivo inmediato del General Hodges es apoderarse del Sistema de represos del Río Oder.

CANTINFLAS  VS.  NEGRETE. Se reveló que Cantinflas y Jorge Negrete tuvieron una violenta discusión por diferencias personales de criterio en asuntos sindicales. Cantinflas renunció como Secretario del Interior y cuando se quiso efectuar una reconciliación el popular  cómico se negó a ello.  Cantinflas entregó ayer cinco mil pesos para las víctimas de Cazadero.

DE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

Procedente de la ciudad de México vino a Hermosillo la señora Dolores N. Vda. de Miramontes, siendo el objeto de su viaje visitar por breve temporada a sus hijos los profesores de Educación Física Emilio y Rodolfo Miramontes.  Este último ha regresado también a Sonora después de algunos meses de ausencia, y ha reanudado desde luego sus actividades en el ramo.  

MATRIMONIO ELEGANTE

Elegantes esquelas matrimoniales que están circulando participan del enlace religioso del señor Gilberto Becerra, locutor de la XEBH y técnico de la fábrica local de Gas Neón, y de la señorita Lupita Salazar Aínza, apreciable vecina del barrio de la Capilla del Carmen.  Suscriben las invitaciones la señora Emilia Aínza viuda de Salazar por una parte y por otra el señor Bernardino Becerra y la señora  Delfina Ramírez de Becerra.  El matrimonio religioso tendrá lugar a las 9 horas del día 10 del presente mes en Catedral dignándose dar la bendición nupcial el señor Obispo Navarrete.

EL TRIUNFO DE LOURDES DADO A CONOCER

La mayor parte de los periódicos del Estado, en sus ediciones del lunes, dieron a conocer el triunfo de la señorita Lourdes Pavlovich electa reina del Carnaval de Hermosillo.  La noticia fue transmitida a esos diarios por telégrafo y por teléfono.  

CELEBRO SU CUMPLEAÑOS

Con una fiesta de carácter íntimo que ofreció a sus amigos, hoy a las 14 horas celebró su cumpleaños el Ing. Emilio Arellano en su residencia de la avenida Revolución. 

DE REGRESO

La estimable señora Carmen de Tapia, esposa del señor Ernesto Tapia, regresó a Hermosillo después de una temporda que pasó en Culiacán, habiéndola acompañado sus simpáticas hijas señoritas María Elena y Olga. 

SEPULTARON HOY AL SEÑOR FRANCISCO ROMO

Hoy en la mañana se efectuaron los funerales del señor Francisco Romo, socio contratista de las obras de la Biblioteca y Museo del Estado, que murió ayer después de medio día en un accidente del que dimos cuenta con toda oportunidad.  Asistieron al sepelio numerosas personas de la amistad del finado y compañeros de labores quienes tuvieron siempre para el señor Romo mucha simpatía y aprecio.  La hoy viuda de Romo y su pequeña hija han seguido recibiendo muchas expresiones de condolencia.

REGRESO A MEXICO EL SECRETARIO DE ECONOMIA

 El ingeniero Gustavo P. Serrano, Secretario de Economía Nacional, quien asistió con la representación del Presidente Avila Camacho a la inauguración de la nueva planta de las  4C de Cananea el sábado último, salió inmediatamente después para la capital de la República  habiéndose dirigido a El Paso, de donde siguió por la vía aérea.

 

Jueves 7 de Febrero de 1946

HAMBRE EN EUROPA Y EN ASIA. RESTRICCION EN EL USO DE TRIGO EN ESTADOS UNIDOS.    Truman ordena que se hagan economías en ese producto, así como en carne y grasas para  ayudar a los países necesitados.

MUERTE EN LA HORCA PARA EL GENERAL YAMASHITA. MAC ARTHUR DICTO AYER LA RESOLUCION FINAL.  El Comandante Supremo buscó circunstancias atenuantes para su antiguo rival sin haberlas encontrado. Despojado de sus  arreos militares.

SERAN ADJUDICADAS BECAS A PARTIR DEL VERANO PROXIMO

Para el mes de marzo próximo estará probablemente terminada la organización con su carácter jurídico ya concedido, del Patronato de la Fundación Rodríguez; así mismo, se espera tener para este tiempo también terminada la reglamentación interior del Patronato que servirá de base para la concesión de becas.  Lo anterior nos lo declaró en breve entrevista que con él tuvimos el profesor don Alberto Gutiérrez, presidente del Patronato  y Directir General de Educación, quien ha venido desarrollando activa labor a fin de dejar encarrilado el procedimiento que deba seguirse en cada caso en que se aspire a gozar de las becas.  A este respecto, nos expuso que seguramente no será sino  hasta finalizar el presente año escolar, en junio próximo, cuando pueda irse resolviendo sobre solicitudes. Las razón de ello es, por una parte, que no quedan sino de tres a cuatro meses para que termine el período actual, y por la otra, que el Patronato debe disponer para la cesión de becas exclusivamente  del producto del cuantioso donativo hecho por los señores Rodríguez, y si bien es cierto parte del mismo está ya colocado en bonos y otros valores, falta por colocarse el resto, y los dividendos correspondientes no empiezan todavía a percibirse. En otras palabras, la organización de un fondo de esta naturaleza dentro de los cauces legales toma algún tiempo, y por otra parte, debe estudiarse también cada una de las solicitudes que se hagan  y sujetarlas a la reglamentación a que antes nos referimos.  Para dar una idea del entusiasmo que ha provocado la generosa actitud de los señores Rodríguez, consignamos el dato de que inmediatamente después de que se anunció en la prensa el inusitado acontecimiento se recibieron ciento veinticinco solicitudes  de diversos lugares de nuestra Entidad, y han seguido recibiéndose en fuerte número. Desgraciadamente no se les puede dar trámite inmediato y habrá que escogerse aquellas de mayores merecimientos, que se sujeten a los requisitos establecidos por los fundadores y, asímismo, con el límite que marque la suma en efectivo de que se disponga.  El Patronato, se nos dijo, anunciará oportunamente cuando se esté en condiciones de recibir solicitudes para becas.

LOS AFICIONADOS DE X.E.B.H.

Las puertas que dan acceso a los estudios de XEBH  y XEBR fueron cerradas anoche desde temprano, ya que era imposible contener a las muchísimas personas que deseaban presenciar el primer programa de Aficionados Serie 1946. Nosotros escuchamos este concierto y podemos afirmar que aunque hubo algunos concursantes desafortunados, el público, que es el juez calificador, eligió con tino a los tres mejores de la noche que lo fueron la jovencita Alicia Espinoza, quien se llevó la ovación más nutrida; la señorita Estela Celaya y el señor Gilberto González Ramírez ocuparon los siguientes lugares.  Condujeron acertadamente el programa, en lo comercial, el locutor Rafael Arias C. y con sus chistes oportunos  animando el programa, el señor Manuel Botello Ramírez.  El conjunto musical "Casino" de Lalo Valdez estuvo acertadísimo.  La inscripción para estos programas es en XEBH  Serdán 144.  Ahora hasta el próximo miércoles a la misma hora,  9 de la noche.

BODA CELEBRADA

Hoy a las siete horas contrajeron matrimonio en Catedral el señor José Guillermo Sobarzo y la simpática señorita Margarita Ortiz.  Ofició el Reverendo Padre Andrade.

LLEGO UN TANQUE DE GAS PARA COMBUSTIBLES, S.A.

Hoy llegó el primer carrotanque del ferrocarril con 44,000 litros de gas para Combustibles, S.A. el que está siendo descargado en su moderna planta recientemente instalada, lo que significa que hay  gas suficiente para la ciudad y sus alrededores. Llegó además un ingeniero especialista, mismo que ha supervisado todas las instalaciones que Combustibles S.A. ha hecho en Nogales, esta ciudad y Ciudad Obregón.  La Empresa informa que carros-tanques similares están en camino para las Sucursales e igualmente para esta ciudad a fin de completar la capacidad de la planta local que es de 124,000 litros.  El carro repartidor tendrá la ventaja de llevar el gas a tdos los consumidores, a sus propios negocios o domicilios, sin que sea necesario mover los cilindros.  Este sistema de distribución moderno de Combustibles, S.A. es el complemento de las instalaciones y del eficiente servicio que la Empresa proporciona a sus clientes.

RESTABLECIDO

El señor don Juan Iñigo quien a su arribo de Guaymas se vió delicado de salud con un ataque de gripa, se encuentra muy restablecido.  Con él están  en esta ciudad su esposa señora  María Luisa C. de Iñigo y sus pequeños hijos.

NACIMIENTO

Vino al mundo hoy a las 7:30 horas con toda felicidad un pequeño niño del señor Ventura N. Martínez y de su esposa, señora Beatriz R. de Martínez.  El venturoso suceso ocurrió en el domicilio de dicho matrimonio en la calle Tabasco y han recibido con ese motivo muchas felicitaciones.

ENLACE PAREDES-ATONDO

Mañana viernes a las 17 horas, va a verificarse el enlace matrimonial de la agraciada y simpática Srita. Dolores Atondo con el señor José María Paredes.  Es hija la contrayente del señor Jesús Atondo y de la señora Dolores R. de Atondo;  el novio lo es de la señora Refugio Q. Viuda de Paredes.  La ceremonia religiosa se verificará en la Iglesia Catedral a la hora que indicamos, y dará la bendición el Presbítero don Hermenelgildo Rangel Lugo.

BAUTIZOS

Fue llevado a la pila de la Catedral la nenita Alma Amparo, preciosa hijita del señor Rafael Cota y de su esposa señora María Amparo Durazo de Cota.  Fueron padrinos de la nueva cristiana el señor Santiago Cota y la señorita Manuela  Hernández.  Asímismo, recibió las aguas  lustrales el robusto niño Francisco hijito del señor Humberto Arbayo y de la señora Josefina Castro de Arbayo.  Lo apadrinaron el señor Gregorio Castro y la señorita María Jesús Ruíz.

TRES ACCIDENTES DEL TRAFICO


Tres accidentes del tráfico citadino ocurrieron en las últimas veinticuatro horas, y de ellos tomó nota la Policía para su consignación en caso de ser necesario.  El primero fue una desgracia en que resultó víctima la niñita  Candelaria Silvia Campos, de cinco años de edad, hija del conocido doctor don Andrés Suilo y Campos.  Del acta levantada en la Comandancia aparece que la pequeña se hallaba anoche a las 20 horas en el  auto de su señor padre, cuando una de las puertas se abrió al dar vuelta de la calle Juárez a la de Monterrey cayendo la criatura al suelo en momentos en que pasaba el auto Buick que manejaba el joven Agustín  Valenzuela.  La niña fué levantada con escoriaciones y golpes contusos y se dio parte al Ministerio Público para las averiguaciones  del caso.  Se nos informó hoy que el estado de la pequeña no es de gravedad.   Otro accidente fue el ocurrido poco más o menos a la misma hora en la calle Jalisco cuando un  auto Studebaker de sitio, propiedad del señor Roberto Escobosa y manejado por el chofer Rodolfo Zavala Rubio, atropelló al sargento Guadalupe Enrique González  causándole heridas en el cráneo y la cara.  El mismo chofer levantó al militar y lo condujo al Cuartel.  En el acta policiaca se asentó que el sargento González iba intoxicado y él mismo se arrojó sobre el vehículo; esta circunstancia está siendo estudiada por los médicos para determinar si hay responsabilidad en el caso.   Por último, hoy a las 6:35  horas ocurrió otro acciedente cuando el camión de las Compañías Azteca y Utah manejado por el señor Guillermo Symons, causó escoriaciones y golpes en una pierna a Lario Guzmán Flores.  Este pretendió subir al vehículo cuando estaba en marcha cayendo al suelo y  produciéndose los golpes.

LA PELEA DE MAR POR EL CAMPEONATO

El gran boxeador  Tony Mar declaró ayer en forma terminante que el sábado próximo dará la mejor pelea de su vida cuando se enfrente al chihuahuense  Carlos Malacara, encuentro en el cual se van a disputar el campeonato de peso ligero de la República que se encuentra vacante.  Tony   Mar está perfectamente decidido a llevarse el título a Sonora y dice que aunque Malacara es un adversario difícil de vencer, él ha adquirido la condición física indispensable para alcanzar la victoria.  Efectivamente, Tony Mar se encuentra en la mejor forma de su vida.  Desde hace más de dos semanas se viene preparando para esta sensacional pelea y   quienes deseen constatar la forma en que se halla, no tienen más que hacer que ir al gimnacio de los Baños del Jordán, en donde el sonorense se entrena al filo de la una y media de la tarde.  Pero si Tony Mar está muy bien, no lo está menos Carlos Malacara, pues el chihuahuense como ustedes comprenderán tiene también un empeño desmedido por conquistar la victoria en este encuentro en el que tendrá la oportunidad de convertirse en el campeón nacional de peso ligero, él que siempre ha sido considerado como "campeón sin corona".  La pelea -inútil es  decirlo- ha despertado tal entusiasmo que se batirán el sábado todos los records de entrada en peleas bajo techo en la ciudad de México.  Hoy y mañana serán los últimos días de entrenamiento de Tony Mar y Malacara.

 

 

Viernes 07 de febrero de 1947

DESAFÍO A LAS PRETENSIONES SOVIÉTICAS. MARSHALL DEFINE SU POLÍTICA. No se consentirá a nadie los secretos de la bomba atómica.

NUESTROS NACIONALES EN ESTADOS UNIDOS. Se acordaron algunas reglas que serán de mucho beneficio para regularizar a los inmigrantes.

HOMENAJE RENDIDO ANOCHE AL GENERAL Y A LA SEÑORA RODRÍGUEZ

Hermosillo rindió anoche un verdadero homenaje de reconocimiento y admiración a los señores General Don Abelardo L. Rodríguez y doña Aída S. de Rodríguez, llenando totalmente las localidades del muy amplio Teatro Noriega y tributando a los huéspedes de honor de la velada que se celebró, cálidos aplausos tanto al darles la bienvenida como al despedirlos. Se celebraba por primera vez el “Día de la Fundación Esposos Rodríguez”, y al homenaje se unieron elementos de todas las clases sociales. Hubo muchísima gente que tuvo que presenciar el festival de pie, y aún otro número crecido de personas se vio en la imposibilidad de entrar. En el programa que se presentó aportaron también su valioso contingente diversos sectores, contándose de manera especial el de los diversos planteles educativos. El profesor Don Alberto Gutiérrez, Presidente del Patronato, ofreció en un breve discurso la fiesta y enseguida vinieron números de música muy aplaudidos de la señorita Consuelo Soria y de los alumnos del Instituto Soria. El Lic. Horacio Sobarzo pronunció un emotivo discurso. Dos alumnos becados, Rafael Angel Rentería y Rubén Parodi, hablaron en su nombre y en el de sus compañeros para expresar su agradecimiento; Parodi especialmente habló con pasión y vehemencia y tuvo pasajes muy emocionantes. Entre los números musicales destacó el “Coro de los Doctores”, graciosamente interpretado por alumnos de la Escuela Alberto Gutiérrez, la “Fantasía Impromptu” ejecutada al piano por la profesora Lilia Quiroz Martínez Velásquez; algo que gustó mucho fue el orfeón de 70 alumnos y alumnas de la Universidad de Sonora que preparó y dirigió el maestro José Sosa Jr. Por último, es de hacerse notar el número de declamación que tuvo a su cargo el señor Oscar Burrola; se reveló como un magnífico recitador. La memorable fiesta concluyó a las 23 horas al ejecutar la Orquesta la marcha final; el público tributó nuevos aplausos a los señores Rodríguez. Intelectual de altura, poseedor de una gran erudición, pensador y filósofo, exquisito escritor, el hermosillense abogado Don Horacio Sobarzo produjo anoche, en la primera celebración del “Día de la Fundación Esposos Rodríguez” un brillante discurso que mantuvo en suspenso a los asistentes.

PROPUGNA LA REFORMA DE VARIAS LEYES  LA SOCIEDAD DE ABOGADOS

Fueron iniciados los trabajos de la Tercera Convención Estatal de la Sociedad de Abogados a las 10 horas del día 5 de Febrero del año en curso en el local de la Universidad de Sonora. Inmediatamente después de la apertura solemne,  el Lic. Ramón Corral Delgado, en elocuentes y sentidas palabras, recordó la memoria de los licenciados Rafael Navarrete y Manuel Gándara Jr., como tributo rendido por la Asociación en homenaje justo a estos dos valores desaparecidos.  Entre los principales acuerdos de los asambleístas que vinieron de todo el Estado figuran en primer lugar: a) Nombramiento de una Comisión encargada de realizar un estudio para lograr la modificación del artículo 142 reformado del código de Procedimientos Civiles, con el objeto de que este precepto quede en concordancia con el relativo Código de Comercio y sean los abogados titulares los únicos autorizados para cobrar costas en las contiendas judiciales; b) Nombramiento de una Comisión para estudiar la posiblidad de una reglamentación de las profesiones de nuestro Estado, c) se formó una comisión encargada de formular un anteproyecto de ley que fije el arancel de los abogados del Estado en la que participarán los señores licenciados Abraham F. Aguayo, Eleazar González y Guillermo Acedo Romero, d) Se formó una comisión para que formule un proyecto de ley del Ministerio Público integrada por Lic. Carlos Cabrera Muñoz, Lic. Manuel Azuela y Francisco Duarte Porchas. Se pasó a nombrar el nuevo Comité que habrá de fungir hasta el mes de marzo de 1948 quedando los siguientes: Lic. Carlos Cabrera Muñoz (Presidente), Lic. René Martínez de Castro (Secretario del Exterior), Lic. Enrique B. Michel (Secretaro de Organización), Lic. Abraham F. Aguayo (Tesorero) y Lic. Ramón Corral Delgado (Actas y Acuerdos). En la asamblea, el Lic. Ramón Corral Delgado pronunció la siguiente oración fúnebre en recuerdo de los colegas Don Rafael Navarrete y don Manuel Gándara Jr., recientemente desaparecidos y dice así. “La Asociación de Abogados Sonorenses está de luto; Rafael Navarrete y Manuel Gándara Jr. han muerto; nos dejaron cuando apenas ayer estaban llenos de entusiasmo; cuando apenas ayer nos dieron su amistad y su cariño sin límites; cuando apenas ayer nos dieron el ejemplo de sus vidas llenas de sinceridad. Rafael Navarrete y Manuel Gándara nos dejaron cubiriendo de luto y de tristeza nuestras almas; estrujando nuestros corazones adoloridos que aún lloran con lágrimas incontenibles sus ausencias.  Las vidas de estos dos amigos entrañables son la historia de dos vidas ejemplares: de dos vidas que honraron con sus actos la noble carrera de la abogacía porque hicieron de ella un culto a la justicia. Supieron cultivar todo lo que hay de más bello en la vida: la amistad; y es por ello que al evocar sus nombres sentimos la tristeza infinita que nos causa el pensar que nunca jamás nos será dado tenerlos cerca de nosotros. Manuel Gándara simboliza a una juventud intelectual rebelde y noble; a una juventud luchadora que a base de voluntad se va fundiendo en el crisol de la vida, en un supremo esfuerzo por alcanzar la madurez profesional poniendo sus conocimientos al servico de las causas justas. Manuel Gándara fue el prototipo del hombre que todo lo dá y nada pide; del que se prodiga solo por la satisfacción de servir. Por eso la noticia de su muerte conmovió a propios y extraños; por eso su ausencia deja en nuestras vidas un vacío profundo. Así también, Rafael Navarrete simboliza al hombre que llega a la plenitud de su vida después de una brillante carrera profesional; fue el maestro y guía de una juventud intelectual que se inicia impetuosa por los caminos de la vida; fue el amigo en quien encontramos siempre a flor de labio una sonrisa y una palabra de aliento. Rafael Navarrete, el Maestro y el amigo, murió amando a esta naciente institución. Todavía vaga por el ambiente de este recinto el eco de sus palabras rebosantes de optimismo, y es que en este día los dos están con nosotros, dentro de nosotros mismos, dentro de nuestros corazones, y desde allí habrán de inspirarnos una vez más en nuestros trabajos. Descansen en paz, cobijados por la madre tierra, aún humedecida por las lágrimas con que regamos las flores de sus sepulcros”.

NACIMIENTO


El día 3 del presente mes nació en Naco un niño hijito del señor Ramón Córdova Jr y de su esposa la señora Margarita Rubio de Córdova; la mamá es hija del señor Horacio Rubio, Subtesorero General del Estado.

MIL FURGONES MÁS ESTE AÑO

La exportación de productos vegetales de la Costa del Pacífico llegó anteayer a 3,128 furgones en la presente temporada contra 2,167 en la misma fecha del año pasado. Solamente de tomate han salido 2717 contra 1620 hace un año.

NACIÓ UNA NIÑA

El lunes de la presente semana nació en el Sanatorio Olivares con toda felicidad una niña hijita del señor Manuel Torres Jr y de su esposa la señora Eva Serrano de Torres.

 

Sábado 7 de Febrero de 1948

ESPAÑA Y MÉXICO EN CONVENIOS DE AMISTAD. Se afirma que pronto reanudarán relaciones. Hoy quedó abierta la frontera con Francia que fue cerrada hace dos años por la influencia de los comunistas. Tratado comercial con Portugal.

SIGNIFICATIVA FIESTA CULTURAL EN HONOR DE LOS SEÑORES RODRÍGUEZ

Fue una bella demostración de arte la velada cultural de anoche en el teatro Sonora, la cual estuvo organizada por el Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez celebrando el segundo año de su establecimiento. Alrededor de 1,600 concurrentes al acto en forma espontánea se pusieron de pie para otorgar una de las más calurosas aclamaciones que se han escuchado en ese Coliseo dirigida a los iniciadores y causantes de la idea. El General Rodríguez y su esposa fueron recibidos con grandes aplausos y tomaron asiento en la primera fila del anfiteatro en compañía del Presidente y Secretario del Patronato, señor Profesor Alberto Gutiérrez y Lic. Horacio Sobarzo. Fue un programa en que todos los participantes se lucieron y cobraron merecidos aplausos. Hubo también los discursos elocuentes de los señores Fernando Pesqueira y profr. Manuel Quiroz Martínez, y la poesía de la señora Ana María González de R., declamada por su hijo, el alumno becado Rafael Angel Rentería. El profesor Gutiérrez informó que los señores Rodríguez acababan de entregar la última participación consistente en $554,000 pesos, con lo cual su donativo pasa ya de dos millones de pesos; cuando se escuchó este anuncio en una forma espontánea y entusiasta todo el público se puso de pie y tributó prolongada y calurosa aclamación a los homenajeados, quienes también de pie y conmovidos agradecieron aquella muestra de simpatía. La velada terminó como a las 22:30 horas dejando muy gratos recuerdos.

ESPONTÁNEO NOQUEÓ A CASTRO ANOCHE

Kid Espontáneo reapareció anoche en Hermosillo noqueando en dos rounds a Ray Castro con un fulminante gancho izquierdo que se estrelló entre ceja y ceja del nogalense. En otra pelea Baby Escalante le ganó decisión a Chucho Mendoza continuando invicto. Mickey Araiza le ganó a Bartolo Mireles, Osorio a Tirso Gutiérrez y Nacho Redón a Neto Ramírez.

DONACIONES PARA EL HOSPITAL

El Comité Auxiliar de damas que está cooperando tan brillantemente para impulsar el nuevo Hospital del Estado acaba de obtener un donativo de 80 sábanas y 100 col-chones que le hizo la señora doña Aída S. De Rodríguez; la información fue proporcionada por la señora María M. De Quiroga.

 

Martes 07 de Febrero de 1950

BAJA CALIFORNIA PERJUDICADA POR UN ACUERDO. El ministro Beteta se ha revelado una vez más como enemigo de aquel territorio. A pesar que hay acuerdo  presidencial para suprimir el 15 por ciento advalórem, el Secretario lo dejó sin efecto.

LADRONES PROFESIONALES ROBAN EN CÉNTRICO ESTABLECIMIENTO

Con el objeto de no entorpecer la investigación de la policía, nos habíamos abstenido de dar a conocer un robo perfectamente bien planeado y consumado en días pasados en El Centro Mercantil SA, establecimiento comercial ubicado en la esquina de las calles Monterrey y Matamoros, pero como hasta la fecha ningún éxito han tenido las investigaciones, daremos algunos datos de dicho robo. Según cálculos hechos se estima que los ladrones, pues desde luego fueron dos cuando menos, escalaron por el lado de la calle Morelia bajando después a un pequeño corral del comercio robado. Ya en el corral, los ladrones utilizaron la herramienta de que venían provistos y con una barra forzaron una puerta utilizando igualmente hasta un serrucho como claramente pudo apreciarse. Los ladrones, ya en el interior del establecimiento, rompieron la caja registradora de donde sacaron como dos mil pesos en efectivo respetando algunos cheques. Después, de un escritorio tomaron dos relojes de mujer valuados ambos en $350 pesos. Los rateros se llevaron también algo de mercancía, sin poder establecer el dueño la cantidad; por las características del robo se aprecia que los autores son ladrones profesionales.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DEL IV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

Brillante por todos conceptos estuvo la velada llevada al cabo anoche en el Cine Sonora con motivo del cuarto aniversario de la Fundación Esposos Rodríguez, contándose además con la asistencia del Gobernador, señor Don Ignacio Soto y familia, del exgobernador Horacio Sobarzo y familia y demás miembros del Patronato. El programa, publicado con anterioridad, incluyó también dos ejecuciones al piano por las señoritas Soria y Guajardo así como la actuación de los conjuntos corales de la Universidad de Sonora. El discurso oficial estuvo a cargo del Dr. José Jiménez Cervantes, pronunciando también algunas palabras los jóvenes universitarios Manuel Reyes Romero y Jesús Hernández Saucedo. El profesor Ernesto López leyó un trabajo en memoria del profesor Alberto Gutiérrez, primer presidente del Patronato. En esta forma, modesta pero elocuente, se recordó el hecho único en la historia de Sonora y aún del País, de que un matrimonio como el del señor General Don Abelardo L. Rodríguez y su señora esposa, donaran más de dos millones de pesos para becas de estudiantes aprovechados.

OBRAS QUE SIGUEN MUY ADELANTADAS EN NUESTRA CAPITAL

A pesar de que las obras emprendidas para abrir al tráfico el nuevo boulevard con que contará Hermosillo dieron principio el sábado pasado, se observa que están tan adelantadas que no es difícil que para los días del próximo carnaval pueda utilizarse la mayor parte de dicha nueva arteria. Se trata del nuevo boulevard que, partiendo de la curva de la carretera Internacional, termina en la glorieta de la Universidad de Sonora, mismo que en este propio año será embellecido con dobles camellones y además totalmente pavimentado. Por de pronto se trata de que quede abierto al tráfico, desapareciendo en esta forma el feo aspecto que presentaba el trazo que quedó al ser derribadas varias casas.

 

 Los trabajos han quedado a cargo de la dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, dependencia que viene utilizando varios “bulldozers”, una motoconformadora y una fuerte cuadrilla de trabajadores.

FALLECIÓ DON CARLOS N. BALDERRAMA.

El señor Don Carlos N. Balderrama, respetable caballero que convivió con los hermosillenses por largos años, y que fue siempre imán de afecto y simpatías, falleció ayer a las 19:30 horas en su residencia de la calle Arista. El afable señor Balderrama rindió su tributo a la naturaleza a la edad de 79 años, habiendo ocurrido el sensible deceso en forma repentina. Hacía tiempo que el señor Balderrama se hallaba delicado de salud; ayer en la tarde cerca de las 19 horas tuvo un colapso cuando se hallaba en su residencia con algunos de sus familiares y fue llamado el Doctor Zamarrón para atenderlo, quien desde luego dio su diagnóstico en el sentido de que desgraciadamente no podía hacerse lucha alguna; poco después Don Carlos dejaba de existir confortado con los auxilios de la religión católica y el cariño de sus familiares. Los parientes inmediatos son la señora Carmelita Almada de Balderrama y los señores Carlos y Orencio, las señoras Doña Lolita B. De Vega  residente en Mexicali y doña Carmen B. De Crenshaw, residente en Nogales. Don Carlos G. Balderrama, alto funcionario de la Cervecería Sonora, se encuentra en Los Angeles California y precisamente hoy en la mañana su señora esposa Doña Leonor N. De Balderrama fue internada en un hospital de aquella ciudad para hacerse un estricto examen médico. Se hicieron los arreglos del funeral dando tiempo a que llegaran los hijos ausentes; hoy en la mañana se efectuó en la Capilla del Carmen una misa de cuerpo presente, retornándose el cuerpo a la capilla ardiente para ser conducido al Cementerio a las 16 horas. Don Carlos Nieves Balderrama falleció a los 79 años de edad, pues nació el 5 de agosto de 1870 en Chínipas. Fue siempre esforzado luchador habiendo destacado en sus afanes comerciales y agrícolas, pero sobre todo en el afecto que conquistó en todos los centros sociales en que tuvo ocasión de actuar. Lo lloran hoy la señora doña Carmelita y sus hijas Lolita y Carmelita y sus hijos Carlos y Orencio, además de muchos familiares y amigos.

CLUB DEPORTIVO SAN BENITO

En sesión celebrada el día primero del presente mes quedó definitivamente constituido el Club Deportivo Benito Juárez integrado por jóvenes del Barrio San Benito; el Club cuenta con 4 equipos de baseball: dos teams en segunda fuerza, un team en tercera y un equipo en la liga Juvenil, o sea, cuarta fuerza. La mesa directiva quedó integrada como sigue: Francisco Moreno (Presidente), Raul Moreno (Tesorero), Profr. Héctor Mosqueira (Tesorero), Ramón Ayala, Antonio Parrales y Manuel Castro como vocales.

NACIÓ ROBUSTO NIÑO.  Ayer vino al mundo con toda felicidad a las 11:45 un robusto muchacho hijo del señor Fernando Celis y de su esposa señora Simona Velasco de Celis, habiendo pesado cinco kilos y medio; esto implica puros y medio para cada felicitante.