Miércoles 13 de Febrero de 1946

CELEBRACION EN CALEXICO DE LA “CABALGATA DEL DESIERTO”.  Honor a Juan Bautista de Anza.  Habrá grandes festejos simbólicos con recordación del valeroso expedicionario sonorense.

TERMINO HOY LA CRISIS DE NUEVA YORK.-

RUSIA INSISTE EN LA TRIPOLITANA.   Ha sido hasta ahora las proposiciones de Estados Unidos.

HUBO MUERTOS Y HERIDOS EN INDIA.

SEGURAMENTE SE SUSPENDERA LA ASAMBLEA DE RIO DE JANEIRO.  Las graves acusaciones de Washington provocaron hoy un urgente Consejo de Ministros en Buenos Aires y un discurso de Perón.

ESTUDIAN UN PROYECTO DE IMPORTANCIA.  El de Ampliación de agua y drenaje para  Hermosillo.   Los estudios técnicos relacionados con el proyecto de ampliación de los servicios de agua y drenaje de Hermosillo están siendo realizados con toda actividad en la ciudad de México y en ellos está prestando su atención personal el ingeniero Francisco Q. Salazar, jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas del Estado.  El presidente Municipal de Hermosillo, señor Francisco L. Carreón, quien se ha venido preocupando por esta ampliación que corresponda al crecimiento de la ciudad, recibió ayer una carta muy satisfactoria del ingeniero Juan de Dios Batiz, gerente del Banco de Crédito Urbano, en la cual le significa el interés que se ha tomado en este asunto.  De esa carta que nos mostró dicho señor Carreón entresacamos estos párrafos muy significativos:  “El Ingeniero Salazar personalmente ha estado en el Departamento de Créditos, Estudios y Proyectos de este Banco, escuchando las observaciones que hacen nuestros técnicos sobre el abastecimiento de agua en esa población, y dando los puntos de vista técnicos que él cree convenientes para mejor solución del presupuesto”.

FALLECIO ESTIMABLE DAMA DE HERMOSILLO

Noticias telegráficas hacen saber que falleció ayer en Los Angeles la estimable señora Dolores R. Viuda de Salazar, de muy reconocida y relacionada familia de esta capital en donde ha tenido siempre su residencia.  Se hallaba en la ciudad californiana pasando una temporada con sus hijas y allá había  estado tratándose de la enfermedad que últimamente la atacó.  Hace algunos meses precisamente publicamos una información ilustrada respecto de la  labor alfabetizadora de la maestra a pesar de su edad avanzada. Tuvo por ello felicitaciones especiales y una mención de las autoridades del Distrito de Baja California Norte. Los familiares de la dama desaparecida han estado recibiendo numerosas muestras de condolencias por el triste suceso. El cuerpo de la finada será trasladado a Hermosillo para recibir cristiana sepultura y llegará en el tren del viernes próximo.

MURIÓ HOY EN FORMA REPENTINA

El señor José María Sánchez, mecánico muy popular en Hermosillo a quien cariñosamente le llamaban “Chémali”, falleció hoy a las 9 de la mañana en su domicilio de la calle Yáñez mientras  tomaba su desayuno.  “Chémali” dejó de existir a los 52 años de edad dejando a su esposa señora Carmen Rubio hoy viuda de Sánchez  y a una hija, quienes juntamente con sus demás familiares han recibido numerosas demostraciones de condolencia.

CONCEDEN QUE NO FUE LIMPIO EL TRIUNFO DE CARLOS MALACARA

A propósito de la protesta presentada ante la Comisión de Box por el sonorense Tony Mar por la decisión que en su contra dieron los jueces en la pelea del sábado, se han empezado a obtener algunas opiniones de los miembros de la misma Comisión aún cuando el fallo no se ha dictado todavía.  Se cree en lo general que la Comisión  va a excusarse de revocar la decisión que entregó el campeonato a Malacara, pues la mayoría de sus miembros considera que no hay suficientes circunstancias para descalificar al chihuahuense ya que nulificar dicha decisión equivaldría a descalificarlo.  Uno de los comisionados tuvo la franqueza de emitir en público su opinión diciendo que en realidad ni Malacara ni Tony Mar demostraron suficiente capacidad para el campeonato.  Pero sí dijo que la actuación del sonorense le da derecho a que se le ofrezca otra oportunidad para el título.  En cuanto a ese punto, dijo, la Comisión no tiene nada que ver, pues es asunto que deberán arreglar en todo caso los manejadores de los pugilistas.

DAN LAS GRACIAS

El equipo de la novena "Indios" da las más expresivas gracias por este conducto al diputado Juan Pavlovich Rivera por el equipo de base ball que le obsequió.  Novena  "Indios", capitán Ramón Carpio Ruíz.


GRAN DECEPCIÓN SUFREN TODOS LOS AFICIONADOS

Esta sección deportiva de EL IMPARCIAL ha reflejado la opinión de los aficionados sonorenses, censurando la actitud fraudulenta  de los directores de la Liga de la Costa del Pacífico al anunciar el Juego de Estrellas en esta capital el día 5 del presente mes y suspenderlo a última hora. Para que se  vea lo que se piensa fuera de Hermosillo a este respecto, transcribimos lo que dice nuestro colega "Diario del Yaqui" de Ciudad Obregón de donde salieron expresamente para concurrir al famoso juego muchos deportistas que suponían que la famosa Liga estaba encabezada por gente seria y formal. Dice  así en su edición del jueves pasado:   “Un gran chasco se llevaron los numerosos aficionados que  el lunes emprendieron viaje rumbo a Hermosillo para presenciar el anunciado Juego de Estrellas entre los equipos seleccionados de Sinaloa y Sonora, pues tal encuentro no se llevó a efecto como se esperaba.  Por la sierra, es decir, por el camino del Agua Caliente, partieron muchos aficionados a fin de llegar con más tiempo de anticipación; otros se fueron por Guaymas y tuvieron la fortuna de saber la mala noticia de que se había suspendido el juego para no seguir adelante. Ha causado muy mala impresión que los organizadores de este evento, con muy poco sentido de responsabilidad, lo hayan anunciado sin tener la seguridad absoluta de que iba a celebrarse, provocando excursiones que implicaron gastos para los deportistas. La prensa de Hermosillo a su vez informa que el famoso encuentro no se verificó por las condiciones de algunos lanzadores mazatlecos y por las exigencias  del team Culiacán.

“LOOR A LOS TELEGRAFISTAS”

(Por Rodolfo Jara Castillo) 

            Mirad las redes que tendió la mano incansable del hombre en la hondonada, atravesando el valle y el pantano para llevar el pensamiento humano a la región más triste y apartada.

            Mirad cómo dominan la montaña los postes hechos cruz, en cuyos brazos pasan como una larga telaraña hilos hablando en vibración extraña de amor, despecho, triunfos y fracaso.

            Mirad cómo en el fondo de los mares cruzan cables uniendo las naciones para llevar venturas o pesares hasta los más recónditos hogares donde también palpitan corazones.

             Mirad las naves arrostrar serenas los peligros que todo mar encierra, porque en las horas de borrasca y penas, al grito de dolor en sus antenas hay palabras de amor desde la tierra.        

            Mirad cómo los pájaros de acero pasan veloces, sin perder la ruta guiados por dos intrépidos: primero el aviador, el otro, un compañero que ni la gloria ni el honor disputa.    Y bien  ¿Qué véis en ésto?  ¿El adelanto de la ciencia en su marcha hacia su progreso que hace llegar por el espacio un canto que hace oír a la distancia triste llanto o el roce de dos labios en un beso?¿Qué véis en ésto?  ¿El arte y la belleza convirtiendo en verdad leyenda y mito, la evolución en toda su grandeza forjando a cada instante una sorpresa bajo la comba azul del infinito?.

            ¿Acaso no véis más?  ¿Vuestra  miopía es capaz de volveros egoístas?

            Buscad y encontraréis que noche y de día en tierra, mar y espacio hay un vigía de esta noble legión: ¡telegrafistas!

            ¡Telegrafistas de sutil oído esclavos al rumor de un aparato; cubiertos por el polvo del olvido para los cuales el destino ha sido no solamente injusto, sino ingrato!!! 

 

            ¡Telegrafistas, seres ignorados que guardan con lealtad y con respeto el sigilo a que están acostumbrados porque para ellos todos los pecados deben tener su tumba en el recinto.! 

            ¡Telegrafistas, que jamás reclaman cruces de honor o alguna recompensa, más si la Patria o el deber los llaman también su sangre con valor derraman usando una magneta por defensa!

            ¡Oh servidores de diversas Redes en todos los sistemas y las razas, que confesando al mundo entre paredes no hacéis fortuna, ni aceptáis mercedes aún habiendo miseria en vuestras casas. 

            ¡ Oh ignotos misioneros de la vida que no esperáis la gratitud humana, y aunque llevéis el alma dolorida, sabréis dejar vuestra misión cumplida porque vuestra misión es soberana.!  

            ¡Oh paladines de la Patria mía!  Nobles telegrafistas mexicanos!              Recibid un saludo en este día, en mi pobre mensaje hecho poesía que llegará cantando a vuestras, manos!

UN GRATO RECUERDO

Invitado personalmente por mi estimado amigo don Carlos Balderrama, tuve la oportunidad de asistir al ágape que la Cervecería de Sonora desarrolló en honor de los compositores Rodríguez, Peralta, Rivera, Pelayo y el Maestro Hernández Chávez, forjadores de una etapa que hará historia en  el arte musical. A las 13 horas era la cita, y pasados unos minutos vimos hacer su entrada al recinto en donde se verificaba la ceremonia a los cinco genios acompañados por los aliancistas, Dr. Michel, Lic. Michel y Matías Cázares, siendo recibidos en medio de la alegría con nutridos y ensordecedores aplausos.   La Cervecería, con conocimiento de causa, hizo la preparación del ambigú que resultó regio; la ambarina deliciosa y a los acordes del conjunto Bobadilla ejecutando música de los inspirados compositores, fue un verdadero torneo entre la realidad, el ritmo y la belleza. Emocionante, sublime, grande, fue el maestro Hernández Chávez en aquel momento en el cual con gallardía empeñaba en su diestra la batuta y personalmente dirigía su preciosa composición “Cuarto Poder”.  No olvidaré estos momentos de trance; el maestro Chávez lloraba y nosotros también.  Se ejecutó magistralmente “Rosalía” del simpático Chico Peralta, y “Desengaño” del mismo autor; “Morir Soñando” del inspirado compositor Manuel Pelayo; “Tu Mirada” y “el Costeño” de Silvestre Rodríguez y bajo la dirección del profesor Luis Rivera y a los acordes de buena música, nos deleitamos  con el precioso vals “Luz” de la cosecha del Sr. Rivera.   Fue invitado por los compositores para que diera las gracias a los anfitriones nada menos que el culto profesor Eduardo W. Villa, quien pronunció una bella pieza oratoria llena de filigrana y de elocuencia. El Lic. Enrique E. Michel habló en nombre de la Alianza Hispano Americana a  quien se le debe esta cátedra de cultura, y en un discurso formidable lleno de colorido y realismo, precisó fundamentalmente la labor que en materia cultural está realizando hasta la fecha esta Institución que en Hermosillo, en Logia No.14, reúne en su seno a un sinnúmero de socios. Fue muy aplaudido, al igual que el Dr. Carlos Michel y al periodista Siqueiros.  Fue presentado en el acto el niño violinista, Manuel Carvajal, exalumno de la Escuela Secundaria de Hermosillo quien  ejecutó maravillosamente, el gran Vals, del maestro Campodónico  "Club Verde" se aclaró en esos momentos, que el niño Carvajal, abandonado las aulas escolares por falta de recursos económicos, por lo que ahí mismo se tomó el acuerdo de que la H. Alianza, se encargara  del futuro de aquel artista, artistazo en ciernes.  El Lic. Michel se hizo cargo de esta situación.  Poco más o menos a las 18 horas, se dio por terminada esta jornada; pasando después todo el conjunto al amplio local de la Alianza Hispano Americana, en donde se siguió departiendo amigablemente, bajo la inspiración de la música de los Hermanos Bobadilla.  Esto lo grabo en mi memoria como un grato recuerdo.

DEFUNCIÓN OCURRIDA

El señor José Félix, de 73 años, del gremio de cargadores del ferrocarril, dejó de existir ayer a las 9 de la mañana en su domicilio de la calle Manuel González Norte.  Le sobrevive su esposa y cinco hijos.

EN VIAJE DE REGRESO

En automóvil regresaron anoche de Taxón u Nogales los señores José y Enrique Masón así como la señora Celia Masón de Acosta, y la señorita Domita Rubio.

 

Jueves 13 de Febrero de 1947

SERA DECISIVA LA CONFERENCIA EN MOSCU. SITUACION CRITICA COMO EN LA GUERRA.  El gobierno de Inglaterra hace esfuerzos desesperados por aliviar la crisis.

SERA AMPLÍSIMA LA AYUDA PARA COMBATIR LA AFTOSA._  Ayer aprobó el Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos que se den facultades al Departamento en ese sentido.

COMUNISMO O DEMOCRACIA EN LOS PUEBLOS EUROPEOS.  Marsa llevará   una política firme para que de una vez se resuelvan los problemas mundiales en una o en otra forma, pero sin más dilaciones.

 

SALUDABLES MEDIDAS EN EL TRANSITO

Se está siguiendo el plausible sistema de no expedir licencias para manejar automóviles a aquellas personas que no llenen totalmente los requisitos establecidos, y además, la policía de tránsito está recogiendo las de quienes cometen violaciones de cierta seriedad que hacen presumir que carecen de la capacidad o de la responsabilidad necesarias para que se les confíe la conducción de un vehículo de esa naturaleza.  El Jefe del Departamento de Tránsito, teniente Mario Ballesteros, contando con la aprobación y respaldo del Comandante   Guillermo Cajigas y del Presidente Municipal, señor Roberto E. Romero, está procediendo con el personal a sus órdenes a vigorizar las disposiciones que aludimos, procediendo en esta forma con el espíritu de que los habitantes de Hermosillo cuenten con las mayores garantías posibles.  Por lo que respecta a aquellas personas a quienes se sorprenda manejando autos cuando se hallen bajo la influencia del alcohol, recibirán castigos ejemplares de cárcel y cancelación de sus licencias, y en caso de que tales condiciones cometan algún delito, ya sea choque  o atropellamiento, serán además consignadas a las autoridades judiciales.  De seguro estas medidas saludables merecerán el aplauso de toda la gente de bien.

INTERPELAN AL PRESIDENTE MUNICIPAL

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, bajo la firma de su Secretario General señor Celestino Fones, ha formulado una interpelación a las autoridades municipales con motivo de un incidente que se suscitó ayer cuando en el camino del Ranchito chocó un camión  del servicio de transportes de la empresa Murguía Hermanos con un automóvil particular.  Asienta el Sindicato que el chofer del camión pertenece a su organismo, mismo que tiene una demanda contra la empresa Murguía ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje y sigue afirmando que el gerente de dicha negociación, obrando en represalia, consiguió con las autoridades de tránsito que a su empleado conductor del camión se le consignará en forma arbitraria y se le enviara a la Penitenciaría sin darle ocasión, ni a él ni a los funcionarios del Sindicato, para explicar las causas del accidente que, por cierto, no causó daños personales.  La interpelación que en forma respetuosa hace dicho organismo al jefe de la Comuna, es en el sentido de saber si los procedimientos denunciados se llevan a cabo por su orden o con su tolerancia, no sin reconocer que su actuación ha sido siempre serena y ponderada.  No publicamos el documento íntegro hoy por su  extensión, pero lo haremos mañana.

FALSA ALARMA POR BILLETES FALSIFICADOS

El Banco de México SA, se ha servido comunicar a todas sus sucursales establecidas en la República que no hay razón alguna para que el público no acepte los billetes de $20.00 de la Serie “Q”, en primer lugar porque su circulación es obligatoria y en segundo porque la falsificación que apareció en el Distrito Federal fue en muy pequeña escala.  El público no debe abrigar temores y menos manifestar pánico infundado, pues en caso de que se encontrase un billete del valor mencionado, Serie “Q”  contraseña 2_P_10 que tienen la fecha 7 de abril de 1943, puede ser presentado a cualquier Banco para su revisión o canje.  La contraseña en cuestión aparece en el anverso de los billetes y fue la misma que en forma muy burda se copió para la falsificación.

SE RADICARÁ EN MEXICO

Noticias procedentes de CD. Obregón hacen saber que el señor Ernesto Turquí, hermosillense radicado en aquella población desde hace bastantes años al frente de importantes negocios comerciales e  industriales, se radicará con su estimable familia en la ciudad de México en el mes de marzo próximo.

SENSACION  POR LOS ULTIMOS JUEGOS DE LA LIGA

Difícilmente ha habido en otras épocas tanta expectación por una serie de juegos de base may como la que empezará mañana entre los formidables  guaymenses y los queliteros.  Se trata nada menos que de definir el campeonato de la actual temporada en que Sonora ocupará el primer lugar y también el segundo, ya sea que los  bravos ostioneros se lleven el gallardete o éste se lo merezca Hermosillo. En el campo deportivo se resolverá el dilema. Guaymas viene con la idea de que el porcentaje actual es de empate y Hermosillo ha venido sosteniendo que lleva un  juego por delante. Nosotros imparcialmente hemos mantenido en pie las cifras que acusan juegos jugados, juegos ganados y juegos perdidos, sobre la base de que hasta la fecha se ha ignorado la resolución del problema por parte del Alto Comisionado, que es el de los  fallos inapelables.  Pero dentro del espíritu deportivo,  ideado con los reglamentos del caso, consideramos que él será quien diga la última palabra.  La cosa está en plena efervescencia y mañana a las 12:30 horas  se lanzará la primera bola de los cuatro juegos que habrán de jugarse.  Los line ups de ambos equipos son los ya conocidos con la diferencia de que Guaymas trae el formidable Bragaña en sus filas.  Se retarda una hora después de medio día  sus actividades para que todo el mundo vaya a la pelota.  Hermosillo, estamos seguros, saluda fraternalmente a los guaymenses para ir todos al base ball con una sola idea: que gane el campeonato el que se imponga deportivamente en el campo.

VINIERON DE PHOENIX

Con objeto de atender diversos asuntos y disfrutar del clima de Hermosillo, llegaron de Phoenix, Arizona, el Ing. señor Harryh Waud y su señora esposa, quienes permanecerán varios días entre nosotros.

DE LA CAPITAL

El señor Don Francisco Díaz Amil y su señora esposa, llegaron de la Cd. de México y se encuentran hospedados en el Laval. El señor Díaz Amil está relacionado en forma prominente con la casa Pando.

QUE SE ABRA EL COMERCIO MAÑANA A LAS QUINCE HORAS

La directiva del Club de Base Ball de Hermosillo hace por medio de estas líneas atentas súplicas a los negocios de esta ciudad de que mañana abran sus establecimientos a las 15 horas, con objeto de dar oportunidad a su personal (y a los jefes) de asistir al sensacional juego entre las novenas de Guaymas y de esta capital, cuyo encuentro se iniciará a las 12:30.

HOMBRES DE NEGOCIOS

Después de haber recorrido la costa del Pacífico hoy regresó a México el señor Eduard Voigt, gerente de Automotor Servicio, S.A., de la propia ciudad de México. Su Representante en Sonora es el señor Pedro S. García con residencia en Cd. Obregón. Dicha firma es representante exclusivo para la República de American Rosch magnetos y bombas de inyección diesel.

INCENDIO EN NAVOJOA

Noticias recibidas de la ciudad suriana del Mayo hacen saber que en aquel lugar ocurrió ayer lamentable accidente al hacer explosión un aparato en la Tintorería propiedad del señor Luis Bours, habiéndose incendiado muchas prendas de ropa.  Afortunadamente no hubo desgracias que lamentar.

MUY SENTIDA DEFUNCIÓN

 Hoy a las 7:45 horas dejó de existir en esta ciudad la señorita Adriana Valenzuela, profesora normalista titulada perteneciente a muy estimable familia bien relacionada en nuestros círculos sociales.  Hacía tiempo que la dama de referencia estaba enferma y no obstante el continuo tratamiento médico expiró hoy a la hora mencionada.  El cortejo partió de la residencia del señor Emeterio R. Aguayo, Jalapa 13, siendo inhumada previos servicios religiosos.  Gran número de familias hermosillenses se agregaron  al funeral. La muerte de la que fuera virtuosa señorita ha sido muy sentida.

MURIÓ EL SR. ALFREDO F. ROMO

Anoche dejó de existir en la población de Ures el señor don Alfredo F. Romo de 74 años de edad, ganadero de aquella región quien desde hacía tiempo estaba bastante enfermo. Sus funerales se efectuaron hoy recibiendo numerosas condolencias su esposa, señora Ernestina Córdova hoy viuda de Romo y sus hijos Alfredo, Rubén y Matilde.  El desaparecido era hermano del señor Rafael F. Romo, fallecido en esta Capital el lunes de la presente semana.

REANUDÓ SUS LABORES

El señor Fco. Martínez Ruiz, subgerente general del Banco del Pacífico, S.A., reanudó sus labores bancarias después de varias semanas de inasistencia con motivo de una operación quirúrgica que se le practicó.

APRECIABLES VIAJEROS

Anoche salieron a Navojoa los señores Luis R. del Riego y José Ma. Romo, agentes de la Cervecería de Sonora, S.A. en Santa Ana y en la mencionada población de Navojoa, respectivamente. El Ing. don Fco. Antonio Astiazarán salió anoche  por ferrocarril a Cd. Obregón.  Al  mismo lugar regresó la señorita Frida Dabdoub después de varios días de paseo en esta capital.

ELEGANTE BODA EN TUCSON

Unen sus destinos el señor José Pomposo Salazar y la señorita María de Lourdes Grijalva.  En la ciudad de Tucsón y a las 8 horas de mañana viernes 14 se verificará el enlace matrimonial de la bella y distinguida señorita María de Lourdes Grijalva y el señor José  pomposo Salazar Jr. La ceremonia tendrá efecto en la Catedral de San Agustín.  La gentil novia es hija del señor Fco. V. Grijalva y de su esposa, señora Jesús C. de Grijalva y el contrayente lo es del periodista don José Pomposo Salazar  y de su esposa señora Josefina Figueroa de Salazar.

JUNTA PRO_SANATORIO DE ENFERMOS MENTALES

La comisión respectiva de la Sociedad de Artesanos “Hidalgo” ha citado para mañana viernes a las 20 horas a una junta general con el objeto de nombrar el Comité Central que dirija los trabajos relativos al proyecto de construir en esta Capital un Sanatorio  para Enfermos Mentales. Todos los representantes de las fuerzas vivas han sido citados en vista del interés que sobre el particular ha puesto el Gobernador del Estado. La reunión será en el edificio de la citada Sociedad y los asistentes serán obsequiados con  cerveza y ambigú.

LLEGARON 50 BICICLETAS

La firma Tirado y Labrada acaba de recibir cincuenta flamantes bicicletas de la acreditada marca Rambler, fabricadas en Westfield, Mass, las cuales están siendo exhibidas en su renovado y flamante local de la calle Serdán.

LLEGARON DE MEXICO

Procedentes de la ciudad de México arribaron a esta Capital el señor don Alejandro Lacy y su hijo el señor Enrique Lacy.

VIAJERA

La señorita María del Carmen  Gándara, Reina del Baile Blanco y Negro de 1944, arribó a esta capital procedente de Tijuana, B.C., a fin de pasar aquí las fiestas de Carnaval.

VISITANDO A SUS FAMILIARES

La señorita Natalia Salazar, residente en Los Angeles California, vino a pasar algunos días al lado de sus familiares en esta capital.

ENTRE NOSOTROS

El señor Macario Arvizu, viejo hermosillense que reside ahora en Piedras Negras en el servicio de Aduanas, se encuentra en esta ciudad pasando cortas vacaciones con algunos de sus familiares y amistades.

VIAJEROS POR EL AIRE

Ayer salió a Nogales el señor Enrique Astiazarán, gerente local de Wells Fargo, Departamento Comercial. De Mexicali regresó el Cap. Francisco Luken con su familia.


DE LOS ANGELES

En la atención de diversos asuntos y también a pasar algunos días de recreo llegaron  de la Cd. de Los Angeles el señor y la señora Mason E. Miles.

 

Viernes 13 de febrero de 1948

ALEMANIA SERÁ DIVIDIDA EN DOS ESTADOS. Uno mandado por Rusia y otro por los Aliados. Ordenó el Mariscal Sokolovsky la formación de un Consejo integrado por alemanes en la zona oriental de aquel país.

RESULTA SERIO PROBLEMA PARA ESTADOS UNIDOS LA SITUACIÓN GRIEGA. Deficiencias y controversias en el propio Gobierno.

CUNDE EN EL SUR LA PARÁLISIS INFANTIL. En las oficinas de Salubridad y Asistencia se nos informó hoy que lamentablemente la epidemia de parálisis infantil que apareció en Huatabampo y sus rancherías sigue aumentando; a los 17 casos que se habían comprobado hay que agregar uno más registrado el día 3, otro el día 7, y dos más con fecha de ayer; total 21 casos más dos sospechosos. La zona afectada ha cundido a Navojoa, Etchojoa y otros lugares del Mayo. La SSA ha estado remitiendo desinfectantes así como personal médico y brigadas sanitarias. En Huatabampo se ha propuesto un Hospital de emergencia a fin de aislar a los enfermos; en el Sur hay verdadera alarma.

MAÑANA ES EL DÍA DEL TELEGRAFISTA

Mañana sábado día 14 de febrero es el día del telegrafista, fecha señalada para rendir justo homenaje a los trabajadores del hilo y de la onda, pues están incluidos también los que manejan el radio. Mañana se reunirán los empleados.

PULSO HERMOSILLENSE

(Por Mario Barrón)

Pretendemos con esta modesta columna que hemos bautizado con el nombre de “Pulso Hermosillense” –cuya vida se inicia hoy_, comentar, dentro de nuestra limitada capacidad aquellas noticias y sucesos que estimemos interesantes para los lectores citadinos, y que de hecho influyen en el pulso de la vida hermosillense. ¡Ojalá nuestro empeño encuentre una benévola acogida!; así pues diremos con Samaniego: “atención noble auditorio: ”: Sin género de duda que en la última semana de enero nuestra ciudad latió con un ritmo acelerado viviendo una vida como la de cualquier urbe importante tanto desde el punto de vista de los hechos sociales como desde el artístico y del religiosos. Recordemos: *El día 25 clausuró su Octavo Congreso la CTM sonorense. En esa fecha y usando como tribuna el monumento a Jesús García, el Lic. Vicente Lombardo Toledano puso desde Sonora una banderilla de fuego al PRI y exaltó las bondades del ya próximo a nacer Partido Popular (PP)* La figura venerable del maestro Justo Sierra fue recordada por nuestra Universidad en un acto celebrado el día 26 en ocasión de cumplirse el Primer Centenario del Natalicio de este ejemplar ciudadano y educador insigne.

UN SABIO HERMOSILLENSE

El sabio de renombre el hermosillense y sonorense más distinguido de la actualidad_ según la frase con que lo presentó el Dr. Cadena, el Dr. Raúl A. May, catedrático de la Universidad de París, dictó el día 28 una conferencia de altura sobre la regeneración de las células nerviosas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por Don Santiago Ramón y Cajal y por el propio conferencista.* El amplio salón de actos del Casino Aliancista se vio pletórico de concurrentes el día 29 para escuchar la conferencia que sustentó el joven abogado José González Torres, alta personalidad de la organización juvenil del catolicismo, quien se refirió a la necesidad de incrementar la acción católica en todo el país. Los que lo escucharon quedaron convencidos de su palabra fácil y elocuente; puede que también algunos se hayan convencido de poner de veras en práctica sus recomendaciones.* El día 30 nuestra ciudad se anotó un gran triunfo artístico con el éxito del concierto en que actuó el tenor Nino Martín; el laudable empeño de la Asociación de Conciertos de la comunidad de Hermosillo encontró una inusitada buena acogida en nuestro medio.* Casi toda esta primera decena del mes de febrero ha transcurrido normalmente para los hermosillenses; sólo encontramos dos sucesos interesantes: el uno es el pacto entre los precandidatos Gral. Francisco Martínez Peralta y Don Ignacio Soto para aplazar por un año las actividades políticas, lo cual  sinceramente hablando hizo muy buen efecto porque no estamos por hoy para ajetreos de esa guisa sino dedicados a cooperar en la buena marcha de las obras constructivas emprendidas por el Gobierno y por la iniciativa privada.* El otro lo constituyó el homenaje rendido a los esposos Rodríguez al cumplirse el segundo aniversario (día 6) de la Fundación que han constituido para ayudar a los estudiantes sonorenses. Plausible idea la de rendir este homenaje. Dice el refrán castellano que “el que no es agradecido no es bien nacido”.

IGNACIO SOTO, EL HOMBRE SÍMBOLO

(Por Leopoldo V. Ceceña)

Ignacio Soto, todo dinamismo y energía es el hombre tipo sonorense; a su semejanza están todos ellos: progresistas, indomables, laboriosos, trabajadores; un examen somero de las actividades de Ignacio Soto nos convence de sus cualidades excepcionales de este hombre. Lancemos una perspectiva. Nació en Bavispe Sonora el 12 de mayo de 1890; se halla pues en pleno vigor físico y mental. En 1923, a los 33 años de edad inicia su labor empresarial tomando parte activa y principal en la organización de la Compañía Hulera “El Popo”, ahora “General Popo SA”, nombrándosele vicepresidente. Cuatro años después organizó la Compañía de Servicios Públicos de Agua Prieta (Luz y Agua) habiendo sido designado Presidente; en 1929 fundó Cemento Pórtland Nacional SA en Hermosillo y los accionistas lo nombraron Vicepresidente; pero el progreso de esta Compañía lleva a Soto a la Presidencia y Gerencia General. En 1932, Soto fundó en Nogales el Banco de Nogales resultando Presidente de la Institución; el mismo año organizó la Compañía de Servicios Públicos de Nogales llegando a ser Presidente; fue el mismo año de 1932 cuando Soto fue invitado a formar parte del Rotary Club International de Nogales Arizona. Su dinamismo inagotable lo hizo ver que esa organización internacional que tantos beneficios derrama en las comunidades, era indispensable que arraigase en suelo mexicano y particularmente Sonora. Un año después  Soto organizó el Club Rotario de Nogales Sonora, resultando electo su Primer Presidente y colocando así la primera piedra del Rotarismo en Sonora; en ese año reorganiza también la Cámara de Comercio de Nogales resultando electo Presidente. En 1933 Soto organizó la Fiesta de la Plata en Nogales Sonora, que tanto renombre alcanzara por haber constituido un suceso en el que participaron personalidades de uno y otro lado de la frontera. En 1937 Soto fue designado Presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo permaneciendo por cinco años en el cargo, nombrándosele Presidente Honorario por aclamación. Actualmente desempeña con gran brillantez la Presidencia de la Cámara en Sonora de la Industria de Transformación. Para nadie es un misterio que las gentes de Sonora abrigan el deseo ferviente de que Soto ocupe la gubernatura de su Estado natal. De ese anhelo pude darme cuenta durante el último recorrido que hice por la entidad. Soto tiene arraigo indiscutible entre las clases trabajadoras... Soto, Gobernador de Sonora, sería al igual que Abelardo L. Rodríguez el mejor símbolo en que pudiese inspirarse el progreso patrio y el deseo de hacer bien a la Nación.

PÉRDIDAS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS


La temperatura bajó ayer y hoy en Hermosillo a 45 grados Fahrenheit a la sombra; en algunos lugares interiores llegó a 42. A la intemperie ocurrieron nuevos casos de helada causando algunos perjuicios en las plantas y cultivos. Esta nueva onda fría se ha venido extendiendo desde puntos del Norte y ha abarcado en lo general a los Estados Unidos. Ayer en Los Angeles el termómetro registró 36 grados y en otros lugares de California bajó más. Las calles de Washington, Nueva York, Philadelphia y otras ciudades estaban cubiertas, ya no de nieve, sino de hielo.

SALIÓ A MÉXICO EL JEFE DE CAMINOS

El Ing. Francisco Madrigal Solchaga, Jefe de la División en Sonora de la Dirección Nacional de Caminos con residencia en esta ciudad, salió a la capital del país por la vía aérea.

RADICARÁ EN NAVOJOA MARTÍNEZ PERALTA

El General Brigadier y Diputado Federal Don Francisco Martínez Peralta, candidato al Gobierno del Estado de Sonora, en unión de su esposa la estimable Beatriz A. de Martínez Peralta ha fijado su residencia en Navojoa, Avenida Otero Sur 179 según atentamente nos lo participa el mencionado representante popular.

ARREGLO DE DOS  CALLES

En relación con una nota que publicamos ayer referente al mal estado de las calles Yáñez y Matamoros, se nos dijo hoy en la Secretaría del Ayuntamiento que las malas condiciones de dichas arterias se deben a la lluvia que por espacio de dos días cayó sobre la ciudad la semana pasada. En vista de ésto, el propio Ayuntamiento ordenó que la máquina motoconformadora proceda al inmediato arreglo de dichas calles, habiendo terminado ya de emparejar la Yáñez y continuándose con la Garmendia y otras. Mañana daremos amplia información sobre este y otros trabajos municipales.

 

Lunes 13 de febrero de 1950


EXIGEN LOS SOVIETS EL PROCESO DE HIROHITO. Pretenden hacer responsable al emperador japonés de diversos crímenes de guerra.

MARGARITA PAZ PAREDES OBTUVO LA “FLOR NATURAL”

La poetisa de la nueva generación obtuvo el primer premio en el fallo dictado por el Jurado Calificador para dictaminar sobre el mejor poema con motivo de los Juegos Florales que se celebraron en esta ciudad el viernes pasado. El Jurado estuvo integrado por los poetas Leopoldo Ramos y Samuel Ruiz Cabañas, y por el abogado y literato Armando Chávez Camacho; todos son residentes de la Capital de la República al igual que la poetisa premiada. El poema lleva por nombre “Canción de Paz al Angel Esperado”. El premio consistió en $4,000 pesos en efectivo más gastos de viaje.

EVELIA CISCOMANI, REINA DEL CARNAVAL DE HERMOSILLO 1950

Una noche espléndida llena de emociones, de juventud y de alegría fue sin duda la de ayer, la que tuvo como marco el suntuoso Palacio del Estado en ocasión del cierre de la votación para elegir a la Reina del Carnaval de Hermosillo 1950. Mucha gente se congregó en los amplios corredores de Palacio a fin de enterarse de cerca del curso de la votación, aunque desde un principio se mencionó el nombre de la señorita Ciscomani como la probable triunfadora. Los partidos verde y azul que apoyaban a las otras candidatas señoritas Corbalá y Molina. De las 23 a las 23:30 horas se recibieron sobres cerrados, los cuales en número de cerca de sesenta fueron controlados debidamente por los miembros de la Junta Computadora. La operación de abrir sobre por sobre duró más de una hora por lo que la declaratoria se hizo como a la una de la mañana en medio de una extraordinaria animación. No cabía duda, la joven y hermosa señorita Evelia Ciscomani había triunfado en toda la línea. Una comisión salió violentamente al domicilio de la señorita Ciscomani a fin de darle la grata noticia. Con este motivo, la Reina electa se presentó a los pocos minutos siendo recibida con grandes demostraciones de entusiasmo. La votación para Mal Humor estuvo también reñida, triunfando Abel Montijo sobre Javier Soria. Evelia obtuvo 1,656,780 votos, Martha  1,142,850 votos y Clementina 630,400.

EMBAJADORA DE TUCSON AL CARNAVAL

De un grupo de 72 concursantes, todas guapísimas al grado de no saber nadie dónde fijar definitivamente la vista, fue escogida la escultural Susan Bugbee como la Princesa de Tucson en las fiestas de Carnaval de Hermosillo. La designación fue hecha por seis jueces y no poco trabajo. La ganadora es alumna de la Universidad de Arizona y miembro de la Fraternidad Estudiantil Kappa Kappa Gamma. Fueron designadas como damas las bellas señoritas Dolores Corella y Frances Anderson. Las jóvenes harán un viaje a Hermosillo el 18 del actual a bordo del tren especial de la Cámara de Comercio.

POLICÍAS Y REOS VOLCADOS EN LA CARRETERA

Ayer en la mañana se volcó un pick_up Chevrolet entre Cornelio y Los Chinos, o sea entre los kilómetros 133 y 134 resultando lesionados dos agentes de Policía Judicial del Estado, un policía de Agua Prieta y tres reos que eran conducidos de Agua Prieta (2) y Cananea (1) a la Penitenciaría del Estado. Los agentes son Mateo Muñoz Avila y Guadalupe Quintero mientras que el policía de Agua Prieta es Leandro Villarreal Madrid.

ASESINARON DE TRES BALAZOS AL SEÑOR ERNESTO GIL MACÍAS

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche en la frontera Sonora y Baja California. Ayer fue sepultado en esta ciudad.

LOS MOCHIS SIGUEN DE LÍDERES Y HERMOSILLO EN LA COLA

En el Estadio de la Casa del Pueblo de esta ciudad se vieron frente a frente los teams de Guaymas y Hermosillo, ganando los guaymenses los dos primeros y perdiendo el último. El score del primer juego fue de 7 a 2 tirando por los del Puerto Roy Partlow y por los locales Francisco Sosa e Indian Torres; perdió Sosa. El segundo juego lo perdió Manuel Echeverría contra Manito Román con pizarra de 5 a 2 y el tercer juego lo ganó para Hermosillo con Tony Ponce tirando contra el gigante Andy Sierra con marcador de 4 a 2. Faltan tres series para dar por terminada la presente temporada de la Costa del Pacífico.

BODAS DE PLATA

El día 10 del presente mes cumplieron sus bodas de plata, o sea 25 años de casados, el señor Manuel M. Velásquez del gremio de los reposteros y su esposa la señora Carmen Rivera de Velásquez, con domicilio en Oaxaca 193 oriente.