Viernes 16 de Febrero de 1945

ESCUADRA YANQUI EN AGUAS DE  TOKIO. En un audaz reto a Japón. 1300 aviones están sestando terribles golpes a las ciudades del Imperio. Una poderosa fuerza naval norteamericana se internó en aguas metropolitanas del Japón para asestar un tremendo ataque a las grandes ciudades de Tokio, Yokohama y Yokosuka. 

KONEV AVANZA SIN RESISTENCIA NAZI. Sigue desesperada la situación de Berlín. La ofensiva Rusa esta siendo apoyada por las fuerzas aéreas Aliadas.

1800 PRISIONEROS SE AHOGARON.  Mil ochocientos prisioneros  americanos se perdieron al hundirse un transporte japonés en aguas de las Filipinas en octubre último. Este informe de tan lamentable desgracia fue comunicado por el general Mac Arthur al Departamento de Guerra. Lo que se sabe de la tragedia es que el transporte formaba parte de un convoy y que cuando los japoneses comprendieron que el barco no podía ser salvado, sólo se preocuparon de ver que ninguno de los prisioneros pudiera escapar; sin embargo, algunos de ellos después de pasar muchos días en el mar llegaron a tierra y han sido encontrados. De esa manera se supo la desgracia.

CONVENCIÓN GANADERA EN MARZO

La Unión Ganadera regional de Sonora se ha servido participar a los principales organismos del Estado que los días 3 y 4 de marzo próximo, con asistencia de Representantes de las 60 Asociaciones Ganaderas Locales diseminadas  en toda la entidad, se celebrará en esta ciudad la octava convención Anual. El Consejo Directivo de la Unión Ganadera está dando todos los pasos que son necesarios con el propósito de conseguir que dicha Asamblea constituya un acto de positivo interés para los ganaderos y de verdadera significación en la vida de dicho organismo; al efecto ha hecho también invitación muy especial a las altas autoridades de la Federación conectadas con la ganadería y a los representantes de los poderes del Estado.

INTERESANTE Y PRÁCTICO

LIBRO DE ENSEÑANZA COMERCIAL.

Acaba de salir a la luz pública la obra  de Enseñanzas Comerciales del autor Don Enrique García Sánchez, infatigable maestro y culto Director y propietario de la Academia Comercial de Hermosillo, catedrático actualmente de la Universidad de Sonora. Al hacer este libro en el cual puso el profesor García Sánchez, con decisión y cariño, los conocimientos y experiencias adquiridos en su carrera profesional, hay que agregar la parte económica representada en este libro la cual constituye un verdadero sacrificio en beneficio de la juventud estudiosa. “Prácticas Comerciales” comprende cuatro partes o capítulos, los cuales a su vez están divididos en lecciones todas ellas de materias de uso corriente y diario en la vida comercial. Son esas partes la de “mecanografía”, “Correspondencia Comercial”, con un interesantísimo anexo en inglés con ejemplares de cartas, traducciones de frases completas, abreviaturas, etc., “Documentación Mercantil” y Apéndice General. Cada uno de los capítulos contiene enseñanzas que van al grano, a la médula de lo que el maestro trata de inculcar en la mente de los estudiantes según la vasta experiencia que ha adquirido tanto en la vida comercial como principalmente en las aulas. De esta manera el libro que brevemente venimos glosando es de utilidad práctica e inmediata al lector al ilustrarlo sobre las necesidades más esenciales, al mismo tiempo que básicas en cualquier clase de negocio.

PIDEN QUE SE ABRA EL TRAFICO EN LA CALLE CARBÓ

Un grupo numeroso de vecinos de la barriada de El Mariachi se ha dirigido a el IMPARCIAL para solicitar del Ayuntamiento que se les escuche en su solicitud de que se les facilite el paso de la calle Carbó que está cerrada, lo mismo que la obstrucción de la calle Oaxaca. Manifiestan que ya se han dirigido en otras ocasiones a la autoridad pero que seguramente ahora que está al frente del Ayuntamiento un hombre de progreso como el señor Carreón, serán escuchados.

SALIERON A CAJEME

El señor René Valenzuela, empleado de Petróleos Mexicanos, su esposa, la señora Eva Dobdoub de Valenzuela y sus pequeños hijos, salieron anoche por tres meses a Ciudad Obregón.

IMPORTANTE ACLARACIÓN

El señor Francisco M. Arceo, conocido maestro de música de la localidad, nos aclara que fue él y no el señor  Lalo Valdéz, músico también, quien compuso la marcha Viva López en honor del candidato popular señor Rosario G. López. El maestro Arceo es autor también del One Step Viva Lourdes, estrenado los días del carnaval.

OPERADO EN MÉXICO

El Dr. José de la Fuente Riveroll, conocido cirujano de la localidad, fue operado en días pasados de la vesícula biliar en la ciudad de México.

MEJORADO DE SALUD

El señor Carlos Barragán Z., conocido banquero y presidente del  Comité de Carnaval de 1945, reanudó hoy sus labores después de una violenta enfermedad que desde el lunes le fue atendida por dos médicos de la localidad. El señor Barragán, con este motivo, ha estado recibiendo numerosas demostraciones de aprecio por su pronto restablecimiento.

PÉRDIDA DE DINERO

El señor José Guadalupe Gómez propietario del depósito de plátanos “El costeño de Nayarit”, ubicado en Yánez y Obregón 80, encontró el pasado jueves por la tarde en el mostrador de su establecimiento un portamonedas conteniendo varios billetes. La persona que justifique plenamente la propiedad puede pasar a recogerlo.

MISA DE RÉQUIEM

Mañana sábado a las 6:30 horas se celebrará en la Iglesia Catedral una misa en sufragio de la señora Doña Brígida Molina Vda. De Díaz en el primer aniversario de su fallecimiento. La familia Ortega ruega a sus amistades se sirvan concurrir a esos oficios.

GESTIONES PARA ACTIVAR LA DESCARGA DE FURGONES

Los comerciantes sufren perjuicios por la dilación en la entrega de sus mercancías.

LISTADO DE PROPIEDADES PARA FINES DE APLICARLES LA LEY CATASTRAL

(Comienza la publicación de los avalúos de bienes inmuebles con su propietario, ubicación y valor catastral).

 

Lunes 16 de febrero de 1948

AMENAZA LA GUERRA AFIRMA EISENHOWER. Si Rusia se apodera de las naciones del Mediterráneo. Rindió ayer un franco informe sobre la falta de preparación de los Estados Unidos y el peligro que amenaza al mundo.

CUÁDRUPLES NACIDOS EN PENSYLVANIA. Un caso entre cada 650,000 alumbramientos. Tres niñas y un varón nacieron en el Hospital de la ciudad.

FALLECIÓ HOY EL CARDENAL PIGNATELLI. Tenía 96 años de edad y era el mayor del Supremo Colegio.

GOBIERNO SOVIÉTICO EN COREA. Es una violación a los convenios Aliados.

FIESTA INFANTIL

Con una tradicional fiesta infantil celebró ayer sus hermosos cuatro años la niña Lorenia Emilia, hijita del señor Jorge Orozco y Girón y de su esposa, Leonor Dabdoub de Orozco.

NIÑO REGISTRADO

El día 14 del presente mes fue registrado con los nombres de Marco Antonio el segundo hijito del magistrado y licenciado Héctor Rivera Parada y de su esposa la apreciable señora Delia Corella de Rivera; fueron testigos de registro los licenciados René Martínez de Castro y Ramón Corral Delgado.

HERMOSILLO LIMPIÓ A CIUDAD OBREGÓN

Con un lanzamiento inspirado de Manuel Echeverría, Hermosillo amarró el primero enfrentándose al pitcher obregonense Procopio Herrera; hasta el octavo Echeverría había colgado 7 ceros anotando Obregón en esa entrada su única carrera. Hermosillo por su parte anotó la primera en el tercero, la segunda en el cuarto y la última para remachar el triunfo en el octavo. En el segundo partido hubo un duelazo de pitcheo entre Al Rodríguez de Obregón y Joe Valenzuela, ganando este último por 3 a 2. Hermosillo anotó sus tres carreras en el noveno cuando Ponce abre con su segundo hit; a continuación Lilly recibe ponche pero Bache y Burbuja Vázquez conectan sencillos y en error de Hemsley anota Ponce la primera. Enseguida Reich eleva para el segundo out pero Arteaga conecta sencillo entrando Bache en error de Montalvo. Con dos outs se para Uriarte en la goma para conectar sencillo y empujar al Burbuja con la carrera del gane; ¡un juegazo!, no cabe duda. En el tercer partido Hermosillo completó su limpia por score de 20 a 9; fue un día de campo para los naranjeros quienes aprovecharon la falta de pitcheo de sus visitantes. Ganó Andy Sierra perdiendo Ralph Schwamb.

ARMIDA DE LA VARA Y ROBLES

 Poetisa Sonorense

La personalidad literaria de la señorita Profesora Armida de la Vara y Robles se ha destacado últimamente a través de su producción llena de sentimiento, de ritmo estético y de profundas reflexiones. Es un alto valor intelectual que dará a Sonora muchos prestigios. El Imparcial se complace en reproducir aquí algunas de sus bellas poesías. (“Entonces”, “Donde está la paz”, “Ansiedad”, “Renuevos”, “Melancolías” y “Déjame la Risa” (que a continuación transcribimos): Ni oros ni sedas, ni joyas ni gloria, sólo mi sonrisa; así, engalanada toda de alegría, aunque nada tengo pienso que soy rica; rica porque entono mi canto a la vida viéndola de frente, sintiéndola mía. Abiertos los brazos espero la dicha, abiertos los brazos espero la herida, regando los aires al sol y a los vientos toda mi alegría, porque ellos reparten a los horizontes mi canción en trizas; y es como si diera a los nuevos cielos algo de mí misma, como si brindara convertido en notas mi cuerpo en cenizas. ¡Oh, dación sublime que me desintegra!, ¡suprema alegría de saber que existo, que río y que canto, que creo en la vida! Señor de la tierra de cielos y mundos, Tú que todo brindas; la luz, la sombra, la vida y la muerte, ¡déjame la risa!, la risa tan sólo, no te pido nada, sólo mi alegría para deshacerla y dar a los cielos algo de mi misma, para devolverte regado en el cosmos mi cuerpo en cenizas...

CARTAS DE SONORA DE DON IGNACIO RAMÍREZ (El Nigromante), DIRIGIDAS A DON GUILLERMO PRIETO (Fidel)

El año de 1865 fue uno de los más aciagos para la República. El llamado Imperio dominaba la mayor parte del territorio nacional. El presidente Juárez se encontraba en Chihuahua, de donde hacía esfuerzos inauditos para salvar a la Patria de las garras de los invasores. Los liberales más destacados se hallaban dispersos por todos los ámbitos del país, presentando como mejor podían su contingente a la causa de la República. Entre los que llegaron a Sonora se encontraba el célebre Don IgnacioRamírez, mejor conocido con el pintoresco pseudónimo de “El Nigromante”. Durante su permanencia aproximadamente de 6 meses en nuestro Estado, este distinguido liberal, orador, político, jurista y literato, escribió una serie de interesantísimas cartas a su querido e ilustre amigo Don Guillermo Prieto, quien figuró como Ministro de Hacienda en el gabinete de Juárez. Copia de estas importantes e históricas cartas nos la proporcionó nuestro amigo y colaborador el Lic. Don Horacio Sobarzo, a fin de que demos a conocer tales documentos a los lectores de este diario. La primera de dichas cartas la insertamos a continuación: Guaymas, Febrero de 1865.  Querido Fidel: Acabo de atravesar el golfo Californiano con sobrados padecimientos y sustos. En las primeras horas de la noche me avisaron que un buque partía de Mulejé; acompañado de tres amigos y a pié, me puse en camino para el puerto; atravesé a tientas algunas subidas y bajadas, oyendo  cerca de mí como el crujido del sedoso traje de una ninfa a unas víboras que se deslizaban derrumbando arenas y piedrecillas. A un tiempo percibí las olas por su confortativa fragancia, por su murmullo y por su fosforescencia. Hay un cerrillo escarpado que por su forma llaman “El Sombrero”; a su abrigo anclaba un buque de un solo palo, una lancha con cubierta, un baúl lleno de caña y que conducía además algunos higos pasados, dátiles, queso y vino. Los poetas y filósofos de la Grecia no caminaban de otro modo, visitando las islas que a la luz de la mañana y de la poesía aparecen tan risueñas. Mis compañeros de viaje no eran republicanos ni filósofos. Mientras el viento nos venía a sacar de la bahía, yo me divertí en sacar agua donde hormigueaban corpúsculos luminosos que se deslizaban por mis manos apagándose al menor contacto: esos animales deben ser pequeñísimos; recuerdo que a la madrugada de una noche tempestuosa los hemos visto saltar con la arena como polvo de diamantes bajo los piés de nuestros caballos en el sendero humedecido por las olas. Caminamos un día y dos noches; en la segunda madrugada vimos la Sierra de Chihuahua; el Río Yaqui, bajo la lluvia de oro del sol naciente, y los desgarrados islotes que se apiñan en torno de Guaymas; entonces supe que mis compañeros de viaje, gachupines y franceses, esperaban encontrar a los invasores en aquel puerto. Su alegría y mi terror fueron visibles cuando descubrimos dos buques desmesurados; ¡cuántas congojas en una milla!, hasta que el capitán dijo y todos repitieron con despecho: ¡son buques balleneros!. Renací en brazos de la alegría. Los peñascos me parecieron color de rosa; los cerros donde descansa la población se inclinaban para saludarme; la estrecha línea de casas brillaba como un cinturón de plata y hasta el cementerio donde expiró el Conde de Raouset se enseñoreaba de una loma como un monumento de triunfo. Lo que no se descubre es vegetación, si no es algunas choyas y mescales escondiéndose entre las peñas. Anclamos frente a la Aduana; yo me prometía almorzar sin tardanza pero se me previno que me presentase al comandante de la Plaza, la que se encontraba en estado de sitio. Yo deseaba conocer a Tomasito, pues todos lo pintaban como la esperanza de Sonora; este deseo no llegaba hasta sacrificarle un


 almuerzo; así es que fui a su casa con mal humor, y buscando quien me hablase mal de una persona que así me molestaba. A poco andar se me cumplieron mis biliosos votos; me encontré un cicerón que me dijo: este Tomasito es de origen extranjero, y ya otra vez se ha aliado con invasores contra los sonorenses; ¡Dios le dé ahora mejores inspiraciones! Sin embargo, bueno o malo no hará mucho, porque se encuentra gravemente enfermo, y se agrava con incesantes convites; ahora debe estar en un festín con sus amigos y esta nobche tiene baile. En efecto, no me fue posible ver a Tomasito en todo el día; almorcé, comí y antes de dirigirme al baile logré ver a mi personaje. Es un joven de unos treinta años; aspecto inglés, alto, delgado, pálido; breve y secón en la conversación; activo, imperioso y procediendo como un hombre preocupado por un severo y tenso pensamiento. Poco después le encontré en el baile, donde he conocido a  Pesqueira; éste es de raza española; alto, grueso, llevando cuarenta años como pudiera quince; gastrónomo, bebedor, valiente, activo; simplático en sus modales; fácil de percepción; difícil para las ocupaciones serias y continuas; siembra todos sus senderos de flores. Guaymas es una población naciente; pero en sus bailes aristocráticos pueden reunirse 40 hermosuras y animar los salones con esas gracias semidesnudas que tantas veces hemos visto revolar entre las brisas de la costa. No pude decirte más porque estoy desvelado, y esta noche pondré en camino para Hermosillo y Ures. Sólo te agregaré que este puerto se encuentra en estado de defensa; que abundan los materiales de guerra; que los Jefes y la oficialidad son probados en los campos de batalla; que el platriotismo recluta fácilmente soldados por todo el Estado; que ayer y ahora he oído muchos brindis patrióticos; pero todo esto lo he presenciado en Mazatlán y sin embargo corrimos. Mi amor a las ostras me está comprometiendo al estudio de conchas y caracoles; los mejores ostiones del mundo se pescan en Guaymas; además, el mar te presenta golosinas hasta en los peñascos que baña en lo más alto de su oleaje. Toda esta riqueza la conocen los de Sonora; y después de ponderarla, te dicen: lo mejor que tenemos es la carne de res y el pinole de trigo. Voime, pues Fidel, a vivir algunos meses con cecina y harina. El Nigromante.

BARRIO QUE ESTÁ A OSCURAS

El barrio de la Capilla del Carmen está a oscuras por faltar los siguientes focos: esquina Angel Flores y Jesús García; esquina Jesús García y Rinconada del Carmen y Centro de la Plazuela del Carmen.

 

Miércoles 16 de febrero de 1949

REITERA EL PAPA SU POSICIÓN ANTE EL COMUNISMO. Recibió hoy miércoles a los diplomáticos e insistió en la coordinación espiritual. En Budapest se dice que le fue dada oportunidad al Vaticano para retirar al primado de la Iglesia.

RESTRICCIÓN DEL COMERCIO PARA RUSIA. No serán enviados materiales que se consideren estratégicos.

HECATOMBE EN UN PUEBLO DE PERÚ. Una avalancha causada por las torrenciales lluvias últimas y originada en un cerro inmediato, causó la destrucción de cosa de doscientas casas en el pequeño pueblo de Sondondo, habiendo perecido en la catástrofe setenta personas y  resultando heridas muchas. Un torrente de grandes piedras y tierra junto con las corrientes de agua cayó inesperada_mente sobre el pueblo.

AUTORIZACIÓN PARA QUE SUBA LA CARNE A $3.00 PESOS. El Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento y la Agencia General de Economía, autorizaron a los criadores de ganado para que a partir de ayer vendan su ganado en pie a los abasteros a razón de $1.00 el kilogramo en lugar de $0.80 pesos.

CONTINÚA LA HUELGA DE TELÉFONOS. A la hora de escribir esta información, las 15 horas, no se habían recibido noticias en esta ciudad sobre algún arreglo entre la empresa  Teléfonos de México SA y los trabajadores que pertenecen al Sindicato Nacional.

SIGUEN AYUDANDO BIEN LAS ESCUELAS

De todas partes se reciben los contingentes para las víctimas.

HERMOSILLO FUE EL

PRIMERO EN RESPONDER

Acusa recibo el Comité de Navojoa de la remesa para las víctimas. Como informamos oportunamente, a las 24 horas de haberse anunciado la calamidad que azotó a Navojoa con motivo de las inundaciones, el Comité rápidamente reunido en Hermosillo situó la suma de $25,000 pesos; a este respecto el Comité Central que funciona en Navojoa envió al de esta ciudad un comunicado de agradecimiento.

CERRÓ HOY EL DÓLAR A $7.26

El Banco Nacional de México SA, sucursal Hermosillo, nos informó hoy a las 15 horas las siguientes cotizaciones: abrió a $6.90 a la compra y $7.20 a la venta, y cerró a $7.07 la compra y $7.26 la venta.

MILITAR QUE NO PUEDE SER CANDIDATO

El Capitán Primero de Caballería Francisco Luken Aguilar nos envía, pidiéndonos su publicación, carta que con fecha de ayer Febrero 15 envió al señor Manuel P. Muñoz, Presidente del Comité Pro Francisco L. Carreón, que en su parte medular dice: “Ruego a Usted poner en conocimiento del Comité que dignamente preside, que en virtud de encontrarme actualmente en servicio activo de las armas formando parte del Estado Mayor de la 4ª. Zona Militar, no estoy encondiciones de aceptar el puesto de Primer Regidor que se me ofrece, considerando que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Armada Nacional especifica clara y terminantemente que los militares en servicio activo no deben inmiscuirse en asuntos políticos”.

ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO A LA CAMPAÑA DE DON MIGUEL T. RODRÍGUEZ

Las precandidaturas de los C.C. Ignacio Soto y Miguel T. Rodríguez han tenido aceptación con verdadero entusiasmo, lográndose en todos los actos de propaganda un éxito completo. Numerosas personas de ambos sexos se han organizado en Comités tales como en La Barranca, Municipio de San Javier, en El Coloso (casa del señor Ignacio Buitimea), en la Matanza, en el Callejón Narbona (casa del señor Albino Valenzuela) y en la casa del señor Guadalupe Hernández en el barrio de El Mariachi. Los Comités acordaron también sostener la precandidatura del C. Hilario Olea para Presidente Municipal.  Se han organizado bailes populares en el Barrio de San Benito (casa del señor Mauricio Plaza), en el Club Verde (Cañada de los Negros), en el Club Rosalía; en Villa de Seris en el Casino “El Pacífico” propiedad del señor Alfonso Durazo y todos los sábados en el Club Atenas.

 

Jueves 16 de Febrero de 1950

SOLO POR LA CONFIANZA MUTUA HABRA PAZ._

PRONUNCIÓ ELOCUENTE DISCURSO EL GOBERNADOR DON IGNACIO SOTO. En la apertura de la Convención de las Organizaciones Populares que se llevó a cabo en esta Capital.

PRIMERA PIEDRA DE UN MERCADO Y UNA ESCUELA EN EMPALME.

ACCIDENTE FATAL ENTRE

 TUCSON Y NOGALES

Al sur de Sahuaripa se registró anoche un lamentable accidente que cobró la vida de una persona y dejó a otras dos con serias lesiones.  El occiso fué identificado como Williams G. Olsen de 44 años de edad, e ingeniero en jefe de los Arden Farms de Los Angeles California.  (Hace tres días pasó con destino a la ciudad de Alamos el señor Robert Jones, gerente de los Aroen Farmas, que fijó su residencia en la bella antigua ciudad sonorense para donde al parecer se dirigía Mr. Olsen.).  El automóvil en que viajaba Mr. Olsen era piloteado por W.G. Cunningham, de Phoenix, quien por la neblina no pudo ver a un camión "dompe" estacionado y chocó fuertemente.  Cunnningham y otro acompañante M. H. Lohman, recibieron serias lesiones de las que se curan en el hospital del Condado de Pima en Tucson.   El camión es propiedad de  Simón Burruel a quien acompañaba su hijo Jesús, ambos residentes en Tucson y se habían detenido a ponerle agua al radiador cuando fueron alcanzados por el auto de Cunningham. Ambos resultaron ilesos.

TREMENDA TRAGEDIA OCURRIO EN LA CERCANA BAHIA KINO

Noticias de que Nueve Pescadores perecieron al Zozobrar su Lancha Posiblemente por mal Tiempo. La Agencia del ministerio Público a cargo del señor Guillermo N. Cajigas, recibió aviso hoy en la mañana de una tragedia de mar ocurrida en la Jurisdicción de Bahía Kino resultando nueve pescadores ahogados.   Con este motivo el Representante de la Sociedad acompañado de dos agentes de la Policía Judicial salió hoy mismo poco después de las doce  horas al lugar indicado, llevando consigo aparatos dactiloscópicos y una cámara fotográfica.  Por no haber  a Bahía Kino comunicación alguna por telégrafo, radio o teléfono, no nos fue posible obtener mayores datos; pero se cree que  debido al mal tiempo reinante en aquel litoral la lancha pesquera haya zozobrado.   Según se sabe, los cuerpos ya están en tierra, por lo que es posible que esta misma noche sean trasladados a esta Capital.  Mañana ampliaremos esta información.

LLEGARON HOY LA POETISA LAUREADA Y EL POETA LEOPOLDO RAMOS

Una comisión del Comité de Carnaval dió hoy después de mediodía la más cordial bienvenida a la poetiza laureada, señorita Margarita Paz Paredes y al distinguido poeta Leopoldo Ramos.  Los estimables viajeros arribaron  en el avión regular de la Compañía Mexicana de Aviación procedentes de la Capital de la república, tomando alojamiento en el Hotel de Anza.