Miércoles 21 de febrero de 1945

IWO JIMA, TEATRO DE UNA FEROZ BATALLA. Una tercera parte de la isla fue ocupada. Los Japoneses defienden con resolución y fanatismo esa posición vital del Pacífico.

SERÁ TRATADO EL CASO DE ARGENTINA EN MÉXICO.

GOCH QUEDÓ YA DOMINADA. Los Escoceses y los Canadienses hacia Wesel.

TRAFICANTES EN DROGAS. Una banda internacional de traficantes de drogas heroicas fue descubierta por agentes de la Secretaría de Salubridad en la ciudad de México; estaba ramificada en diversos puntos de la frontera pero la primera pista fue descubierta en Tijuana hace dos meses; se descubrió el laboratorio que tenían funcionando en Guadalajara. Varias personas han sido aprehendidas.

DISCUSIONES Y COMENTARIOS EN TORNO A LOS NUEVOS AVALÚOS

Se ha determinado una situación de desconfianza entre los propietarios por la nueva modalidad del Catastro. La publicación de notificaciones de avalúos practicados  por la Dirección General de Catastro, afectando numerosos predios de Hermosillo, ha sido incuestionable_mente el tópico predominante en los comentarios y discusiones en los últimos días. Y no cabe duda que ha sido causa de desconcierto y malestar en muchos círculos. Numerosos propietarios han sentido sobre sus cabezas la amenaza de insostenibles contribuciones, y por razón natural, los inquilinos prevén un aumento considerable en las rentas. Aún considerando la congelación de estas últimas, se razona que por ley económica natural la propiedad tendrá que buscar su reajuste o nivel ante el problema de los impuestos o tendrá que determinarse un dislocamiento de aquellos intereses que han sido invertidos en casas y de los que proceden de legados constituidos también en construcciones. Nuestra opinión es que este problema debe ser examinado con toda serenidad y espíritu ecuánime, tanto por los contribuyentes como de manera especial por el Gobierno, interesado más que nadie en conservar el equilibrio de la economía general del Estado con tendencias a su mejoramiento. La opinión que más domina en los comentarios actuales es que los avalúos que se vienen dando a conocer son extremadamente altos y que ante el impuesto actual del 2%, las contribuciones no podrán ser pagadas por muchos propietarios; estos están divididos en rentistas y en los que son dueños de la casa en que viven; para los primeros podría arguirse que simplemente elevando las rentas resolverían el problema; pero entonces debe tomarse en cuenta que a su vez los inquilinos, integrantes de las clases media y más humilde en su mayor parte, que no podrán hacerles frente. En cuanto a los segundos, se observa que hay muchas familias sin base estable de manutención. En lugares como la Ciudad de México el impuesto es del 0.8%. Se observa que esta medida de definir los avalúos viene a poner orden en donde siempre ha habido anarquía. Los avalúos hasta ahora (lo sabe todo el mundo) han sido arbitrarios, falsos y completamente elásticos, basándose en el criterio del propietario con la comodaticia complacencia de los funcionarios públicos. Esto ha hecho que el Estado ignore qué es lo que posee, y por razón natural, ha constituido una base inconveniente para la fijación de las contribuciones.

RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS

La Secretaría de la Defensa Nacional ha expedido un acuerdo fechado el día 13 del presente mes reconociendo su calidad de veterano de la revolución al Sr. Manuel Salazar Pérez de esta capital, concediéndole al mismo tiempo la condecoración de premio al mérito revolucionario.

ARTISTA ENFERMO

Noticias recibidas en esta capital hacen saber que el cantante Arcadio Bustamante, muy conocido en nuestros centros artísticos por haber actuado largo tiempo en nuestras difusoras locales, se encuentra seriamente enfermo en Cananea.

ACCIONES PARA

FINANCIAR EL BASEBALL

Los organizadores de la Liga Estatal de Base Ball en esta ciudad han acordado vender acciones de $1,000.00 y de $500.00 pesos  cada una para sostener y adquirir en propiedad la Liga de referencia en lugar de recurrir al trillado procedimiento de obtener donativos del comercio y de los particulares. La idea es vender acciones hasta $15,000 pesos; se estima que los mismos accionistas impulsarán por conveniencia propia el base ball de primera fuerza en nuestro medio.

APRENDA A MANEJAR

Damas y caballeros: Aprendan a manejar automóvil con corrección, con método propio. Ernesto M. Aguirre, calle Tercera No.106; larga práctica en Nueva York y Los Angeles. Febrero 21 a Marzo 21.

NIÑO REGISTRADO

Con los nombres de Beatriz Judith fue registrada ayer la primogénita del señor Juan Enrique García y de su esposa la señora Lupita Miranda de García, estimables vecinos de la calle Morelia 190 oriente.

AVISO AL PÚBLICO

Hago del conocimiento de mis clientes, amigos y público en general que estoy cambiando mi taller de carpintería de la calle Abasolo 19 a mi nuevo local ubicado en Garmendia 130, contiguo a mi residencia particular. Miguel T. Rodríguez.

 

Febrero 21 de 1946

AMENAZA CONVERTIRSE EN TODO UN LIO MUNDIAL LA DENUNCIA DE CANADA. Moscú lanzó ataques al Gobierno de Ottawa. Inglaterra se ve involucrada en el conflicto en tanto que Estados Unidos trata de lavarse las manos.  El sensacional asunto de las denuncias hechas por el primer ministro de Canadá Mackensie King sobre el espionaje ruso en aquel país, está adquiriendo gigantescas proporciones de verdadero conflicto internacional.

CONVOCAN AL SERVICIO A LA CLASE DE 1928. Los jóvenes nacidos en ese año deberán inscribirse en las oficinas municipales de reclutamiento.

BELLA Y SUNTUOSA CEREMONIA SE VERIFICÓ EN EL VATICANO. El papa entregó en presencia de miles de personas los simbólicos sombreros rojos a los Cardenales.

SINALOA GANO EL

JUEGO DE ESTRELLAS

En Sinaloa se llevó ayer por la tarde, en Culiacán, el famoso juego de estrellas que tanto se anunció, primero para efectuarse en Hermosillo y posteriormente en la capital Sinaloense. El score fue de 11 a 6. La selección Sonorense parece que estuvo de malas, no obstante que hizo pasar por la caja prácticamente a todos sus pitchers a pesar también de dos formidables home runs que logró el negro gigante Bill Wright, fielder Guaymense. La noticia nos fue comunicada por “Lucky Punch”, apreciable corresponsal deportivo de emergencia de El Imparcial, en un telegrama “extra urgente” depositado en Culiacán ayer a las 17:40 horas y que nos fue entregado hoy a las 8:30, o sea 15 horas después más o menos. Con la debida ampliación dice así: Culiacán Sin. 20 de febrero (17:40)_ “EL IMPARCIAL”. Hermosillo, Son. “Extraurgente” Sinaloa once, Sonora seis carreras, Los pitchers por las selección del Norte fueron Echeverría, Julio Alfonso, Espiricueta, Bryfch y Theotic Smith. El lanzador a quien se cargó la derrota fue Bryfch. Por Sinaloa lanzaron Tuza Ramírez, Lupe Ríos y el Negro Morales, habiendo ganado éste último. Bill Wright logró dos formidables home runs con  los cuales empujó cinco carreras, obteniendo por ello enorme ovación. Magallón  también conectó un palo de cuatro bases con producto de dos carreras. “Lucky Punch”.

PARQUE MADERO

El domingo la tertulia de las Damas de la Caridad no será en la Plaza Zaragoza, sino en el parque Madero en el atractivo lugar inmediato al monumento del Rodolfo Campodónico. Se trata de todo un acontecimiento y por ello buscan las señoras un lugar de mayor amplitud y que al mismo tiempo sea agradable y acogedor. En estos hermosísimos días primaverales ningún lugar más grato que el escogido. En cuanto al acontecimiento, se trata de un menú exquisito y típico con barbacoa como platillo básico. Mañana o pasado lo daremos a conocer completo. Los hermanos Escalante  (Carlos y Julio), hicieron el obsequio de la vaquilla que será servida y a la cual las Damas de la Caridad invitan a todo el público a hacerle los honores correspondientes.

EN VIAJE DE NEGOCIOS

Los licenciados Noe Palomares Navarro y René Martínez de Castro, Magistrados del Supremo tribunal de Justicia regresaron de una gira que hicieron por el Norte y Noroeste del Estado, en donde visitaron  los Juzgados de Primera Instancia.

OTRA RENUNCIA EN CAJEME

A la renuncia de los regidores propietarios primero, segundo y tercero del Ayuntamiento de Cajeme,   ha seguido ahora la del Secretario del Municipio, señor Pedro Romero.

NACIMIENTO. El día 16 del presente mes nació en esta ciudad con toda felicidad la cuarta hijita del señor Luis Salcido, cajero de la Unión de Agricultores, y de su esposa la señora Rosario Noriega de Salcido.

FALLECIÓ UN JEFE DE HACIENDA


Noticias procedentes de Saltillo hacen saber que el dicha ciudad falleció en días pasados el señor José J. Nieto Almazán, quien por algunos años fuera en esta capital jefe de la oficina de Federal de Hacienda;  precisamente el señor Nieto hizo entrega de esta oficina al actual jefe señor Juan Chávez E. por haber sido cambiado a la oficina de Saltillo, en donde le sorprendió la muerte a edad avanzada.

DAMA OPERADA

Ayer en la tarde fue sometida a una operación mayor en el sanatorio Olivares, en la que intervinieron los doctores Cadena, Olivares y Espinoza, la joven señora Rosalva Fragoso de Loustaunau, esposa del señor Tommy Loustaunau; su estado general es satisfactorio.

MATRIMONIO CIVIL

Hoy a las 16 horas en la calle Dr. Hoeffer 68, contrajeron matrimonio civil el señor Enrique Mazón y la señorita Dorita Rubio, de cuyo enlace ya hemos informado. Firmaron el acta respectiva como testigos de él los señores José O. Mazón y Pedro Robles Rogel; por ella los señores José Ramón Fernández y Fernando M. Ortiz. El matrimonio religioso tendrá verificativo mañana por la mañana. Daremos crónica completa en nuestra edición de mañana mismo.

MODERNO TALLER DE HOJALATERÍA

Mediante la instalación de cuatro máquinas nuevas, procedentes de Nueva York, ha ampliado su taller de hojalatería en la calle Vildósola 79 poniente, el  señor Arturo P. García, artesano muy conocido y estimado en esta ciudad . Se trata de máquinas modernas para el ramo que, al constituir una ampliación para sus trabajos, colocan a dicho taller en primera fila en Hermosillo. Las máquinas de que se trata, que ayer nos exhibió y demostró el propio señor García, no son de grandes dimensiones pero sí muy ingeniosas. Cada una viene dotada de cinco juegos diferentes de dados para diferentes trabajos. Estos se realizan en forma rápida y perfecta.

DA LAS GRACIAS

El deportista Santiago Valenzuela, en cuyo beneficio se efectuó recientemente un juego de base ball con muy buen éxito, según ya informamos, nos pide hagamos presente su agradecimiento a los componentes de las novenas Veteranos y Novatos que participaron en el encuentro, a los organizadores que encabezó el joven Francisco Briceño y a todas las instituciones y personas que intervinieron en el mismo asunto así como al público concurrente en general.

EN VIAJE DE REGRESO

Después de varios días de estancia en Ures, ayer llegó de dicho lugar la señora María B. de Orozco esposa del señor J. Guillermo Orozco.

CITATORIO

La dirección de Educación Física hace el presente citatorio a los capitanes de los equipos de básquetbol estudiantil para que hoy jueves veintiuno, a las diecinueve horas, asistan a una junta en las oficinas de la propia dirección con el objeto de registrar dichos equipos y hacer los roles de juegos para el expresado campeonato estudiantil.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Anoche fue agasajada por sus hijos nietos y bisnietos la señora doña Francisca Flores Vda.  De Valle, en ocasión de haber cumplido setenta y un años de edad. Fue una reunión familiar a la cual concurrieron las amistades de la familia para el venturoso suceso, vaciándose votos por muchos más años felices para la agasajada. Se efectuó en la calle Mina No.81. Los hijos de la señora Vda. De Valle que estuvieron presentes con sus respectivas familias, fueron las señoras Rosalía Valle de Robles y Francisca Valle de Noriega, y los señores Raúl Enrique, Guillermo, Carlos, Antonio y Ramón Valle.

SERIAMENTE ENFERMO

Noticias recibidas ayer en la noche en esta ciudad hacen saber que desgraciadamente ha entrado en período de gravedad el licenciado don José Rojas, magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien se encuentra desde hace tiempo en Tucson Arizona. A su lado se encuentra su señora esposa y hoy salieron para aquel lugar su hermana política, señora Mercedes Cabrera de Rincón y los hijos del abogado enfermo, Oscar, José y Octavio. 

POR EL SANATORIO OLIVARES

Hoy abandonó el Sanatorio Olivares la señora Socorro González de Valenzuela en compañía de su pequeño bebé, Roberto Valenzuela junior; tanto la joven mamá como su hijito han estado en excelentes condiciones de salud.

FALLECE ESTIMABLE DAMA

Noticias telegráficas recibidas hoy en esta ciudad hacen saber que anoche falleció en Los Angeles, California la respetable señora doña Matilde L. Vda. de Robinson. La dama referida, relacionada ampliamente con prominentes familias de Sonora, era madre política del señor Victor Quiroz de esta ciudad. La señora esposa de este caballero, doña Alicia R. de Quiroz, salió para Los Angeles al tener noticias del grave estado de la paciente.

 

Viernes 21 de Febrero de 1947

MEXICANOS MUERTOS Y HERIDOS EN LOS ANGELES. La ciudad fue sacudida igual que un temblor. La expansión atmosférica que acusó la explosión produjo el derrumbe de varios edificios y casas particulares; el accidente ocurrió en la planta de laminación y galvanización de Joha J. O’Conrier en la Calle Pico Oriente 922.

CRÍA DE GANADO EN GRAN ESCALA EN CABORCA. Está por formarse una sociedad que explotará en el municipio de Caborca grandes extensiones de terreno para cría y engorda de ganado.

DÍA DE LA BANDERA

Con la cooperación de la IV Zona Militar y el Gobierno del Estado, se verificará la ceremonia en la Casa del Pueblo a partir de las 10 horas del día 24. Todas las oficinas públicas suspenderán ese día sus labores y también lo harán en lo general el comercio, la Banca y la Industria. El General Jesús González Lugo condecorará a varios Generales y oficiales en el programa, y además, hará la reposición de la Bandera al Once Batallón que guarnece la plaza. Se incluirá también el abanderamiento del Colegio Regis, un discurso a cargo del C. Coronel Ramón Bernal Bernal, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar. Intervendrá también un cuadro gimnástico con bastones por parte de los alumnos del Internado Primario Número 7 Cruz Gálvez bajo la dirección del Profesor Oscar Niño; el himno nacional será cantado por coros especiales de la Universidad de Sonora, Leona Vicario, Colegio Regis, 11º. Batallón y alumnos de las escuelas primarias acompañados por la banda de guerra. Finalmente habrá un desfile de Banderas por las principales calles de la población para retirarse a sus respectivos lugares.

DEMANDA CONTRA LAS COMPAÑÍAS UTAH Y AZTECA

Así como contra el Sindicato de la Presa presentada por los cuatro trabajadores expulsados. Los señores Jesús Munguía, Carlos Soto, Jesús Delgado y José Gálvez Figueroa, carpintero el primero y mecánicos los tres últimos, por conducto del señor Bernardo Cabrera Muñoz, conocido agente de negocios judiciales, presentaron ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje un escrito demandando tanto al Sindicato de Trabajadores de la Construcción como a las Compañías U.T.A.H. y Azteca, constructoras de la Presa de Hermosillo. Demandan al Sindicato para que sean aceptados nuevamente en su seno y a la Empresa para que sean reinstalados así como el pago de los salarios caídos desde el día 28 del mes pasado.

NACIÓ UNA CENICIENTA

En la madrugada del miércoles de Ceniza, vino al mundo felizmente una primorosa nenita hija del señor Ramón Ruiz (Baby Mickey) y de su esposa, señora Amelia C. De Ruiz.

SALIERON A MÉXICO

En automóvil, vía Laredo, salieron a la ciudad de México el conocido beisbolista Francisco Alcaraz y el joven Bernabé Soto, este último aventajado estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM.

NUEVA RUTA AÉREA

Ayer aterrizó en esta capital saliendo hoy a Guaymas un bimotor Douglas perteneciente al a nueva línea que operará en la Baja California. En el mencionado aparato viajaban los señores Manuel Contreras, Angel Bórquez y Arturo Cubillas, concesionario de la empresa el primero.

LA EPOPEYA DE SAHUARIPA

(A la memoria de Adalberto Trujillo, revolucionario sin tacha y ciudadano ejemplar, en el V aniversario de su muerte) (Por Antonio G. Rivera)

Sonora, como Chihuahua, aportó desde luego su contingente de hombres entusiastas que de las pacíficas labores del campo, de la fábrica, de la oficina, de la Escuela, se lanzaron a la lucha improvisándose soldados y Jefes. Severiano Talamantes, Benjamín G. Hill, Juan G. Cabral, Anacleto Girón, Salvador Alvarado, Juan Antonio García, Rafael T. Romero, Carlos Vejar, y con ellos muchos futuros Generales, como Francisco R. Manzo, Alejandro Mange, Arnulfo R. Gómez, Leobardo Tellechea, Fermín Carpio, organizaron sus guerrillas para enfrentarlas a los Federales. Tocó en suerte al primero escribir la primera página heroica de la Revolución. Talamantes, hombre de avanzada edad pero de entusiasmos juveniles y de un valor a toda prueba y soldado de la República en la época de la Intervención Francesa, tenía un brillante historial entre los liberales de Sonora. Vio siempre con profunda pena que el Héroe de Miahuatlán y de la Carbonera se hubiera convertido en el conculcador de las libertades públicas. Por eso fue de los primeros en inscribirse entre los amigos de Madero, formado en el grupo de conspiradores que en el sur del Estado reconocían como Jefe a Benjamín G. Hill, y entre los que figuraban como más destacados el propio Coronel Talamantes, con Flavio A. Bojórquez y Adrián Marcor. La prisión de Hill, que con Bórquez fue enviado a la Penitenciaría del Estado al descubrirse sus actividades revolucionarias, dejó acéfelo ese grupo de conspiradores. Y no consideraron a nadie con más derecho y capacidad para sustituirlo que el antiguo soldado de Pesqueira y de García Morales, ilustres vencedores de franceses e imperialistas en los Llanos de Guadalupe un año antes de que la sangre del Archiduque austriaco rubricara el Cerro de las Campanas en la caída del Segundo Imperio. En los primeros días de enero de 1911 salió del Distrito de Álamos con rumbo a Sahuaripa al frente de sus hombres y acompañado de sus hijos. Con él iban Leobardo Tellechea, Fermín Carpio, Alejandro Mange y Arnulfo R. Gómez. De acuerdo con los planes primitivos, marchaba a Chihuahua a incorporarse con el Jefe de la Revolución Don Francisco I. Madero.

Simultáneamente, salían del Mineral de Dolores y de los Pueblos de la Sierra de Sahuaripa los Maderistas que en Sonora iban a combatir a la Dictadura, a la vez que Orozco iniciaba sus operaciones en Chihuahua. Al frente de esos contingentes venía el coronel Alejandro Gandarilla, quien tenía por objetivo la Capital de Sonora. Como se ve, no había planes militares de conjunto en ese tiempo, sino que cada Jefe obedecía a su propia inspiración. Iniciada la revolución, y ante el peligro de que los maderistas de Chihuahua invadieran Sonora, siendo Sahuaripa la población más importante y cabecera distrital más próxima a aquel Estado, el Prefecto del Distrito hizo un llamado “a los hombres de buena voluntad para defender al Gobierno Constituido”, y organizó la Guardia Nacional en Sahuaripa armándola y municionándola. Así cumplía además las órdenes recibidas en su carácter de Jefe Político del General Luis E. Torres, Gobernador del Estado, en la “Junta de Notables” reunida en Hermosillo los días 11 y 12 de enero de 1911, reseñada en el capítulo VIII. Pero al aproximarse los maderistas, que venían rumbo de Chihuahua, la flamante “Guardia Nacional” hizo presentes al Prefecto sus simpatías por la causa que quería que combatiera, y que no pudiendo emplear en contra de sus convicciones las armas que de él habían recibido, ni volverlas contra quien las había puesto en sus manos, le hacían devolución de ellas para quedar en libertad de abrazar la causa de la Revolución sin merecer ni en apariencia el cargo de desleales. Gesto muy de aquellos altivos hijos de la sierra que se debió en mucho a la labor de propaganda intensa y tesonera de Adalberto Truijillo, huésped que fuera como prisionero político de las Tinajas de San Juan de Ulúa y a quien por poco cuesta muy cara su febril actividad catequizadora. Ante esta actitud, caballeresca y leal, el Prefecto del Distrito y las demás autoridades vieron perdida la causa del Gobierno y habiendo hecho cuanto estaba a su alcance en cumplimiento de su deber, abandonaron la plaza y se dirigieron a la Capital del Estado. Poco después, Sahuaripa recibía llena de entusiasmo al Coronel Alejandro Gandarilla y al Coronel Severiano Talamantes, a cuyas fuerzas se incorporaron los nobles y esforzados sahuaripanos que  las autoridades habían reclutado para combatirlos. Cerca de 400 hombres albergó la pequeña plaza con cuyo nombre escribió el destino político de México una página gloriosa. Hechos de cuantos elementos tenía el Gobierno para su defensa, y de las armas y parque acumulados por Adalberto Trujillo, Alfonso Coronado y Lorenzo Hurtado, que siempre consideraron por necesidad inminente a la Revolución, evacuaron la plaza para ir al encuentro del General Lorenzo Torres, que con más de 300 hombres intentaba repetir su hazaña de cruzar la Sierra Madre para cooperar con las tropas de Chihuahua contra el Caudillo de la Revolución, reverdeciendo los tristes lauros conquistados 18 años antes en la expugnación de Temóchic en el aniquilamiento de los heroicos ilusos de la Santa de Cabora y de Cruz Chávez. Acompañaban a Gandarilla Juan Antonio García y Rosario del mismo apellido, más bien conocido por Chalo García, con sus respectivos contingentes. Como Jefe de Plaza de Sahuaripa, y para mantener el contacto con los revolucionarios de Chihuahua y para sostener las operaciones en el interior de Sonora, quedó el Coronel Severiano Talamantes con sus hijos y con el valiente “Tilili” (Belisario García), hermano de Juan Antonio, con Adalberto Trujillo, Tellechea, Carpio, Mange, Gómez y Chávez y otros más en conjunto un poco menos de 80 hombres. Frente al alarmante incremento que la Revolución iba tomando, el Gobierno del Estado y la Jefatura de la 12ª. Zona Militar no se daban punto de reposo. Así esta última, después de destacar al General Lorenzo Torres a Chihuahua por el rumbo de Tónichi y al Coronel Pedro Ojeda al frente de su Batallón, fuerte en 500 hombres para combatir a los rebeldes de Sahuaripa, el ViceGobernador Alberto Cubillas dispuso que el Prefecto de Moctezuma, Profesor Francisco Chiapa, elevado al rango de Coronel, marchara con sus “nacionales” (nombre que se daba en Sonora a los civiles improvisados soldados ocasionales) a cooperar con Ojeda en el ataque a aquella cabecera. De acuerdo con estos dispositivos, marchando los federales por el Río de Batuc y los nacionales por el Mineral de Lampazos del Distrito de Moctezuma, el 25 de enero de 1911 amanecieron acampados en las márgenes del curso superior del Río Yaqui, 9 kilómetros al norte de Sahuaripa, 800 soldados gobiernistas integrados por 500 federales de infantería del Coronel Pedro Ojeda  y 300 nacionales de caballería del Prefecto Francisco Chiapa. El Coronel Ojeda, Jefe de las tropas porfiristas, formó su Plan de ataque para el día siguiente al amanecer de manera que fuera suficiente un solo asalto para hacerse dueño de la plaza, pretensión nada exagerada si se considera que iba a lanzar 800 hombres movidos por la férrea disciplina federal, contra escasos 80 combatientes sin disciplina alguna aunque animados por un ideal que él miraba con desprecio homérico con que los corifeos de la Dictadura vieron a la Revolución. Ya para entonces los maderistas habían convertido a Sahuaripa en plaza fuerte, con los escasísimos y primitivos elementos que dispusieron . Todas las casas que miraban al Río de Sahuaripa que cierran la población por el Este y las que miraban al Norte, lindantes con el Arroyo de los Muertos y la Cuesta del Ranchito fueron aspilleradas, así como las que miraban a la Loma de Turacachi y Mesa de Gándara suponiendo que en ésta habría de maniobrar la Caballería de Chiapa. Como último reducto, fue acondicionada la inconclusa iglesia del lugar. Para defender este perímetro de unos 2 kilómetros de extensión, sólo se tenían 80 hombres. Pero estos hombres sabían que su remota victoria daría pujanza a la Revolución, y su sacrificio consagraría la justicia de un anhelo nacional. El 26 de enero de 1911, al amanecer, las tropas gobiernistas dieron vista a Sahuaripa, y el choque formidable y trágico tuvo lugar en aquella fría mañana de enero. (Continuará en el próximo número)

 

Sábado 21 de febrero de 1948

COMPLOT INTERNO HUBO EN CHECOESLOVAQUIA. Comunistas y Demócratas se disputan el dominio. Renunciaron los ministros de los grupos nacionalista, liberal y democrático bajo la presión de los soviéticos.

HABLA SOBRE EL SANGRUIETO INCIDENTE DE CIUDAD OBREGÓN. Un remitido del organismo campesino que respalda a los Colectivistas.

USO INDEBIDO DEL PAPEL DE IMPREN-TA. A pesar de las escasez lo desperdician los Paquines.

FOURCADE SEGUIRÁ DE PRESIDENTE. El Gobierno del Estado no ha tomado providencia alguna en relación con el caso Fourcade.

SERÁ UN HECHO EL MONUMENTO

 A LA BANDERA

La idea de levantar un monumento a la enseña nacional será llevada a la práctica a través de los esfuerzos del pueblo hermosllense y bajo la iniciativa del SubComité Nacional Pro-Día de la Bandera. Una carta que envía el presidente de dicho subcomité manifiesta que conforme a los deseos expresados por el señor José Parada C. relacionados con el Monumento que en su concepto debe erigirse en esta ciudad a nuestra Enseña Patria, me permito manifestar que este subcomité acordó en una de sus sesiones que el próximo día 24 se lance la iniciativa al pueblo de Hermosillo para que por suscripción popular se erija el citado monumento, lanzándose a su vez la convocatoria para que se presenten proyectos; atentamente, el Delegado del Comité Nacional General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos.

CESÓ LA EPIDEMIA EN HUATABAMPO

La epidemia de parálisis infantil que desde el mes pasado apareció en la poblalción de Huatabampo y lugares circunvecinos ha sido al fin controlada y en consecuencia detenida, según informaciones de Salubridad y Asistencia; los casos, que llegaron a sumar 21, causaron muy justificada alarma en aquella importante región agrícola llegando aún a cerrarse escuelas y espectáculos.

CHUCHO GANÓ A ESPONTÁNEO

Haciendo una pelea inteligentísima, sacándole toda la ventaja a la experiencia que lleva sobre los rings, Chucho Llanez venció anoche a Kid Espontáneo que por mucho tiempo todavía dará un dolor de cabeza al mejor pintado. Llánez capeó las huracanadas embestidas de Espontáneo en los primeros asaltos para hacer una labor con su izquierda que le mereció al final los aplausos de la afición que en esta ocasión respondió al cartel presentado. En otra pelea, el Tiburón Sosa venció al tigrillo Rivas, Juan de Dios empató con Joe Merce, Nacho Rincón le ganó a Neto Macías y empataron Baby Osorio y Tirso Gutiérrez.  Para el viernes se anunció a Regino Aguila y el gran púgil negro George Cruch.

CONFERENCIA DEL DOCTOR CADENA

EN LA UNIVERSIDAD

Uno de los más destacados hombres de ciencia de Hermosillo y catedrático y directivo de la Universidad va a sustentar el próximo día 27 una conferencia sobre las “bases fisiológicas de las actividades mentales del hombre”.

 

Lunes 21 de Febrero de 1949

ACTITUD COMBATIVA DEL PONTÍFICE PÍO XII. Dirigió un mensaje muy decisivo a los cristianos. Desde la Basílica de San Pedro habló a una multitud calculada en 300,000 personas. El martirio del Cardenal Mindszenty fue el tema de su discurso.

APLICARON LA LEY FUGA A DOS ASESINOS. Los dos asesinos de los griegos Nick Macris y Pedro Cariotis fueron muertos cerca de esta capital en el camino a Navolato. Trabajaban como peones de ambos griegos.

ENVÍA SU ÓBOLO UN BUEN HERMOSILLENSE

Recuerda con gusto Don Jesús Gutiérrez su estancia entre nosotros. Dedicado a su labor artística vivió muchos años en Hermosillo, sitio que adoptó por larga temporada. En su carta dice: “mucho me han afectado las inundaciones que han causado tanto daño a mi inolvidable Estado, pero me queda un gran consuelo; que los sonorenses nunca se dejan abatir por el destino, antes bien, todos estos lamentables acontecimientos les hace adquirir más bríos y entusiasmo para trabajar con mayor ahínco y al fin de cuentas la victoria siempre es de ellos”.

REINA DEL CLUB ZACATECAS

Durante la fiesta que celebraron anoche los miembros del club social Zacatecas, se verificó la elección de la Reina del propio organismo. En medio del entusiasmo general de la concurrencia que pasó horas muy divertidas, se hizo el escrutinio habiendo resultado triunfante la bella señorita María de los Angeles Camarena, quedando en segundo lugar María Cecilia López.

VALIOSA RELIQUIA HISTÓRICA FUE CEDIDA A NUESTRO MUSEO

Un pequeño cañón de bronce que trajeron a Sonora después de la guerra de Independencia. Dá las gracias el Gobernador Sobarzo. El primer objeto de gran valor histórico que recibe el Museo de Sonora fue donado por la distinguida señorita María Elena Proto, de amplias relaciones sociales en toda nuestra Entidad. Se trata del primer cañón que fue traído a Sonora después de la Guerra de Independencia por uno de sus antepasados. Aún cuando es una pieza pequeña de artillería, su valor histórico es inmenso y será así apreciado por quienes rinden culto a estas cosas y por el pueblo de Sonora en general. A este respecto, el Gobernador del Estado, él mismo historiador y primer donante de obras de su propiedad para la biblioteca, nos entregó las siguientes declaraciones: La señorita María Elena Proto, con noble desprendimiento y comprensiva intuición, ha donado al Museo y Biblioteca valiosa obra histórica. En la comunicación respectiva dice la donante: es una pequeña pieza de artillería a la que agregaremos su historial. Se trata de primer cañón que fue traído a Sonora por uno de nuestros familiares, el señor José María Elías González desde la Guerra de la Independencia, y con el cual también se combatió a los apaches.  Es totalmente de bronce fundido, funcionaba por medio de “mecha” y se cargaba a base de “tacos y baqueta”, tiene una dimensión de cincuenta y cinco centímetros de largo, pesa dieciocho kilos, es de cuarenta y siete milímetros de ánima, mismo que ya ha sido ofrecido a ese Gobierno de su merecido cargo por el conducto del señor Valdemar Barrios Matrecitos. La actitud encomiable de la señorita Proto al ser la primera contribuyente de objeto histórico para el Museo revela que el espíritu progresista de los sonorenses y va echando las bases para plasmar obra de gran contenido cultural e histórico. El Gobierno del Estado, apreciando en toda su magnitud la espontaneidad generosa de la señorita María Elena Proto, le hace presentes las expresiones de su profunda gratitud.

HERMOSILLO PERDIÓ TRES Y GANÓ UNO EN OBREGÓN

Los Asesinos del Yaqui acortaron a dos juegos la distancia que los separa del primer puesto al triunfar en tres partidos de una serie de cuatro que sostuvieron contra la novena de Hermosillo. El primero fue un triunfo más para Walter McCoy por 3 a 1, siendo Enrique Leduc el lanzador derrotado por el bando quelitero. El mulato sensación espació 8 incogibles que recibió para lograr la victoria, en tanto que Leduc permitió dos palos más de los peloteros de Cajeme. Por 4 a 3 ganó el home team el segundo partido siendo Ray Brown el vencedor; este juego fue el mejor de la serie ya que duró 10 entradas en un duelo entre Ponce y Brown; en el décimo entró la anotación del triunfo habiendo sido fabricada de la manera clásica: single de Bejerano, sacrificio de Barrera y sencillo de Dandridge. Indian Torres debutó con Hermosillo el domingo en la mañana y lo hizo con éxito obteniendo el triunfo por 6 a 4; admitió siete hits y sus oponentes Al Rodríguez, McCoy y Castro, permitieron el mismo número de batazos. El inmortal Angel Castro hizo funcionar su clásico swing con deterioro para Indian Torres pues le voló la barda para recorrer las 4 esquinas del diamante. Enrique Leduc reapareció en la tercera entrevista y al final del partido cargó con un fracaso de 3 a 2 no obstante que exhibió magnífica condición al encerrar a los temibles asesinos en una sala hermética de dos hits. El motivo de la derrota fue un error del Chero Mayer en el octavo inning con el cual anotaron una carrera sucia que fue su perdición. El manager de Obregón, Angel Castro, protestó los cuatro juegos ante la directiva de la Liga de la Costa basándose en que Hermosillo se presentó al campo con trece jugadores, siendo que el mínimo de peloteros que deben estar en el campo es de 14. Parece que los naranjeros se presentaron incompletos debido a que a última hora el Cabezón Uriarte desistió de acompañar a su team por razones que aún permanecen ignoradas.

REINA GRAN ENTUSIASMO POR EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LA COSTA

De todo el noroeste del País acudirán ansiosos aficionados a presenciar el clásico Juego de Estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico que se desarrollará el próximo jueves en Ciudad Obregón. El encuentro será una selección de extranjeros contra mexicanos; será todo un espectáculo beisbolero la magna exhibición que nos ofrecerán estas dos novenas. El manager de los extranjeros será Raymond Dandridge, ese coloso del diamante reconocido en Estados Unidos como uno de los mejores short stop del mundo entero. Entre nuestros compatriotas llevará la batuta otro gran beisbolista que se ha colocado entre los inmortales del béisbol mexicano: Manuel  Arroyo, famoso por su habilidad de manager y por ese espíritu de pelea que siempre ha sido su principal característica. Uno y otro fueron dejados en completa libertad para escoger los jugadores que a su juicio tengan los suficientes méritos como para tomar parte en este grandioso evento. MEXICANOS: Laureano Camacho (Guaymas) y José Sandoval (Obregón) como cátchers; Daniel Ríos (Maz), Alfonso Ramírez (Cul), Tomás Arroyo (Cul), Guillermo Luna (Moch), Borrao Garza (Gms) como lanzadores; Angel Castro (C.O.) primera base; Eloy Barrera (CO) segunda base; Claudio Solano (CO) tercera base; José Bache (Hllo) short stop; y como filders: Felpe Montemayor (Mo), Pedro Hugues (Maz), Epitacio la Mala Torres (Maz); suplentes: Manuel Arroyo (Manager, Cul) y Moscón Jiménez (Cul). EXTRANJEROS: Clinton Courtney (Maz) y Raúl Navarro como cátchers; Indian Torres (Hllo), Raymound Brown (CO), Walter McCoy (CO), Booker McDaniels (Mo) y Eddie Ford (Maz) como lanzadores; Virgilio Arteaga (Hllo.) primera base; Barney Serrell (Gmas) segunda base; Henry Robinson (Cul) tercera base;

Raymound Dandridge (CO) short stop (manager); y como jardineros:  Agustín Bejerano (CO) , Arthur Pennington (Cul), Louy Novikoff (Mo); sustitutos: Marvin Williams (Mo) y Bill Curley (CO).

BAUTIZO DE HERMOSA NIÑA

Anteayer 19 de febrero, fue bautizada en Catedral por el Presbítero Don José Pedroza Gallardo la encantadora nenita Mireya, hija del señor Don Isauro de la Vara y de su esposa, señora Doña Gloria L. de De la Vara. La nueva cristiana nació en esta capital el 24 de octubre del año próximo pasado. Fueron padrinos el señor Vicente Galindo Alvares y la señora Doña Catalina Barajas de Galindo.

 

DELICADA DE SALUD

Se ha visto en estos días ligeramente delicada de salud la estimable señora Doña Josefina A. de Ruibal. Sus numerosas amistades han estado interesándose por el curso de sus males.