Sábado 24 de Febrero de 1945

ADQUIERE ÍMPETU LA OFENSIVA AMERICANA. Pose cayó al fin en manos de los Rusos. Julich y Duren ya fueron tomadas. En todo el frente occidental se está atacando violentamente. Progresos sustanciales a través del Roer. Casi toda Breslau también ocupada. Los soviéticos atacan Guben, Goérlitz y se dirigen a cruzar los ríos Neisse y Spree para Berlín.

LIBRE ACCESO A LA VERDAD PARA COMBATIR LA TIRANÍA. Entre las ponencias presentadas en la Conferencia de Cancilleres figura la que pide la supresión de la censura.

CONFLICTOS EN NOGALES. Están afectando desgraciadamente a los periódicos.

LAS NUEVAS TARIFAS DE LA LEY GENERAL DE HACIENDA. Entrarán en vigor el día primero de marzo previas reformas que se hicieron. A partir del día primero de marzo próximo entrará en vigor la Ley No.94 que reforma y adiciona el capítulo tercero del título segundo de la Ley General de Hacienda vigente en el Estado. Tarifa I: Figuran la ropa y calzado corriente, carbón y leña, mariscos, frutas, legumbres, panaderías y tortillerías, molinos de nixtamal, escobas, hielo, etcétera; estas actividades causan un impuesto por los ingresos totales anuales: 0.75 %; Tarifa II: Farmacias, droguerías, boticas, sanatorios y clínicas; librerías, neverías, restaurantes, agencias comerciales tales como de comisiones, publicaciones e informaciones; talabarterías y tenerías; herrerías, hojalaterías, plomerías, carrocerías y carpinterías; hoteles y casas de huéspedes; ropa, sombreros y calzado no corrientes; mercerías, ferreterías y cristalerías; constructores, imprentas, maderas y materiales de construcción, muebles, garages, sastrerías y agencias de inhumaciones; por ingresos anuales en total: 1%. Tarifa III: maquinaria agrícola e industrial, automóviles y llantas, renovadores de llantas, etc; por los ingresos anuales: 1.5%. Tarifa IV: Joyerías y relojerías; radios, curiosidades, expendios de billetes de lotería; perfumes y artículos de tocador; gas neón, mosaicos y azulejos; por los ingresos anuales: 2%. Tarifa V: Expendios de gasolina y otros derivados del petróleo: 4%. Tarifa VI: Molinos de Trigo; por cada saco de harina de 45 kilogramos $0.06 pesos; por cada saco de arroz limpio de 50 kilogramos: $0.05. Tarifa VII. Expendios de cerveza, cuota mensual de $40.00 a $100.00 pesos, los cinematógrafos también se incluyen pagando un impuesto mensual de $20.00 a $100.00  según su categoría. Los causantes que no tengan establecimiento fijo y los agentes viajeros pagarán el impuesto de acuerdo con reglas especiales.

FUERON ABANDERADAS HOY LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

En una emotiva ceremonia y llena de solemnidad fueron abanderados hoy los elementos escolares de Hermosillo. El acto organizado por la Dirección General de Educación y la de Educación Física tuvo lugar en el Estadio de la Casa del Pueblo y lo presidieron el Gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez y el Comandante de la Cuarta Zona, General Genovevo Rivas Guillén; los dos personajes se presentaron acompañados de altos funcionarios y jefes militares. El bello, interesante, marcial y ameno programa preparado se desarrolló con perfección y fue muy encomiado. La participación de los elementos escolares disciplinados y correctamente uniformados dio brillantez a la ceremonia, que se caracterizó por el espíritu patriótico dominante.

COMIDA

Gran número de familias de Hermosillo se han propuesto dejar en descanso sus cocinas particulares mañana domingo para ir al Parque Madero a participar de la exquisita comida y tertulia de las Damas de la Caridad. Las organizadoras hacen por nuestro conducto una invitación muy extensa a todos sus patrocinadores y al público en general para que una vez más les aporten su respaldo en la obra que están sosteniendo de la casa de San Vicente. El menú es abundante y exquisito y consiste en barbacoa estilo Carlos Maldonado; menudo de Don Nicasio; tamalitos a la Aguilar, ensalada de chile y frijolitos, postre, café y por supuesto una exquisita cerveza estilo Alfonso Hoeffer.


NUEVA DIRECTIVA DEL

FOOT BALL LOCAL

Quedó renovada en asamblea reciente la mesa directiva del Comité Local de Foot Ball el cual está integrado por los clubes existentes en esta capital. Quedó integrada de la siguiente manera: Antonio Esquer B. (Presidente), Alfonso Cervantes S. (Secretario), Subteniente Francisco Cifuentes L. (tesorero); Vocales: Rubén Parodi, Ramón Alemán G. y José Flores S. Los nuevos directores de las actividades del foot ball se proponen llevar a cabo una labor intensa de divulgación de este viril deporte que es uno de los más practicados en nuestro continente.

ESTRENARÁN HOY EL

CORRIDO “AY SONORA”

La función de esta noche en el Teatro Noriega tiene atractivos muy interesantes al presentarse nuevamente al público de Hermosillo el Trío Tamaulipeco, armónico conjunto artístico que conquistó grandes aplausos en su actuación anterior y que está formado por el celebrado autor Severiano Briceño y los hermanos Samperio. Nota que destaca en el programa de hoy es que en esta función será estrenado el corrido “Ay Sonora”, compuesto por el ya mencionado Briceño, autor éste muy experimentado e inspirado que tiene entre sus triunfos ya consagrados los corridos de Monterrey, El Sinaloense y otros que se han hecho muy populares. Seguramente “Ay Sonora” será muy gustado.

 

Viernes 24 de febrero de 1950

TRIUNFAN LOS LABORISTAS EN INGLATERRA. IMPUSIERON SU FUERZA EN LAS URNAS CONTRA LOS CONSERVADORES.  Los partidos comunistas y liberal sufrieron completa derrota.  En todo el Mundo ha venido siguiéndose con gran interés la  Elección efectuada ayer.

ABANDERAMIENTO DE CD. OBREGON. Con asistencia del Gobernador Soto y el General Orrico.

PROGRESAN NUESTRAS FINANZAS._  Así lo muestra el último informe del Banco de México.

FIESTA A LA BANDERA

EN EL JARDIN DE NIÑOS

Entre otros festivales en honor de la Bandera que se celebran hoy, figura el del jardín de Niños  “Ignacia E. de Amante”.  El siguiente es el programa:  Marcha  “Educadoras” precisamente por las del plantel; “Banderita”, coro por niños de  cuatro años a cargo de la señorita Adelita Valenzuela; poema  “A mi Bandera” por el niño Panchito Orozco de cinco años; “Promesa a la Bandera”, coro por un grupo de niños del Jardín;  “La Bandera”, poema de Salvador Rueda, declamado por la señorita profesora Maricruz López Directora del Jardín;  “A mi Patria”, coro por un grupo de niños del segundo grado a cargo de la señorita educadora Adriana Encinas; pequeñas poesías  a la Bandera y “A mi Jardín”, coro por un grupo de niños;  Himno NAcional y por último, marcha “Educadoras” por las señoritas Josefina Padilla, Adriana Encinas, María Teresa Pérez, Adelita Valenzuela y Maricruz López.

FALLECIO HOY DON CARLOS C. GARCIA


Hoy en la madrugada a las 5 horas falleció de un ataque cardiaco el señor don Carlos C. García en su residencia de la calle Oaxaca 125 poniente. El finado, ampliamente conocido en esta capital y en general en  todo Sonora, tenía 66 años de edad y ya antes había sufrido según informes que nos fueron proporcionados otros ataques al corazón.  Don Carlos deja para llorarlo a su viuda , la señora doña Trinidad C. de García y a cinco hijas y cinco hijos, así como a sus hermanas Belén, Carlota,  Elvira y Julia y a sus hermanos, el General de División don Eduardo C. García y don Arturo C. García.  Los funerales, con servicio religiosos en la Catedral, se efectuaron hoy  mismo a las 16 horas, con gran acompañamiento y numerosas ofrendas, habiéndolos atendido la Funeraria San José.

DIVERSOS DONATIVOS DE LA FRIGORIFICA Y EMPACADORA

La Planta Enlatadora de Hermosillo, subsidiaria de Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, con un espíritu liberal que mucho la enlatece, ha estado haciendo con bastante frecuencia obsequios de colitas,  hígados y otras partes de la res a las siguientes instituciones:  Hospital General  del Estado, Desayunadores Escolares, Asilo de Ancianos, Hospital San Vicente, Manicomio del Estado, Internado “J. Cruz Gálvez”, Penitenciaría del Estado, etc.  Con motivo de tal relevante labor social, Frigorífica y Empacadora de Sonora SA ha recibido comunicaciones de la Dirección General de Educación, Federal de Sociedades de Padres, Maestros y Amigos de las Escuelas  y otras instituciones dándole las gracias por esos oportunos donativos.

MANUEL ECHEVERRIA

 CONTRATADO POR MEXICALI

El club de baseball de Mexicali,  correspondiente a la Liga Sun_set, ha comenzado a reforzarse para la próxima temporada estando en arreglos con Virgilio Arteaga y Manuel Echeverría, lugadores que militan actualmente en la novena de Hermosillo.  El contrato de Echeverría  es un hecho, según declaró el propio lanzador ayer a un redactor de EL IMPARCIAL.  Mexicali quiere también contratar a Lucio Olivas, actual pitcher de Ciudad Obregón.

FELIZ ADVENIMIENTO

El lunes 20 a las 21:55 horas del día arribó al mundo un gracioso pequeño hijo del señor Rafael Alvarez G., alto empleado del Banco de México, S.A., y de su esposa la señora Carmen Romo de  Alvarez.  Dicho matrimonio ha sido muy felicitado por tan feliz suceso, siendo el quinto vástago de los esposos Alvarez y único varoncito de este hogar.  Los puros pueden pasar a recogerlos a la ventanilla del Banco.

INGRESÓ A LA LEGION DE HONOR

Por acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional ha ingresado a la Legión de Honor Mexicana el coronel Carlos N. Durazo de esta ciudad.

MATRIMONIO  EN CAJEME

El día 20 del presente mes contrajeron matrimonio religioso en cd. Obregón el señor Manuel Elías Calles y la joven y bella señorita Hermosillense Irma Campoy.  El contrayente es hijo de los finados general de división don Plutarco Elías Calles y de doña Leonor Llorente de Elías Calles, y ella del señor Aureliano Campoy y de su esposa, la señora Elena  Montijo de Campoy.