Lunes 26 de Febrero de 1945

POLONIA ESTÁ A LA VISTA.  Preparan el asalto a Berlín. Prosigue la tremenda ofensiva hacia el Rhin. Los soldados yanquis del Noveno y Primer Ejército pueden ver ya los perfiles de la ciudad.

TOCARON LAS BOMBAS EL PALACIO DE HIROITO. 200 supers visitaron Tokio ayer. Limpia de Nipones en Manila.

EXHORTACIÓN A LOS MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO

La hace el Comité designado para trabajar por la construcción de la Casa del Maestro. El Comité designado para trabajar por la edificación de la Casa del Maestro, según informamos en días pasados, ha lanzado la siguiente exhortación relacionada con el proyecto:  “Hace tiempo que vive en muchos maestros el anhelo de construir un edificio al que podamos llamar efectivamente nuestro. Circunstancias que desconocemos o que preferimos ignorar, han impedido la realización de esta obra que no necesita explicaciones porque todos comprendemos que es de ingente necesidad para el magisterio sonorense. Por eso, sin pregonar que somos los primeros, este Comité Ejecutivo Central ha elaborado un plan de trabajos que al llevarse a cabo en todas sus partes, haría posible la cristalización en hechos de esa vieja idea. Pensamos que la edificación de nuestra propia Casa del Maestro no es una obra fácil y pronta, ni tampoco resultante de la actividad de unos cuantos compañeros. La construcción de nuestra propia casa es difícil por el problema económico que entraña, y se necesita indudablemente la acción decidida y entusiasta del conglomerado magisterial, es decir, de todos y cada uno de los integrantes de nuestra Federación; es preciso pues, que las actividades sean conjuntas y emprendidas con empeño y tenacidad. ¡Compañeros Maestros!, a trabajar con entera confianza, con amplia voluntad y enorme interés, para lograr su consecución. ¡Que en el futuro, que lo deseamos próximo, se levante en la capital del Estado “nuestra casa” como un claro exponente que clame a todos los vientos y por todos los ámbitos, que la unidad, la cooperación y la realización de caros ideales palpitan en nosotros con creciente fuerza.” Atentamente, _Dignificación y Justicia para el Maestro_; el Secretario General Profr. Ernesto Romero; el Secretario del Interior Profr. Teodosio Navarrete.

NUEVOS SOCIOS EN LA ALIANZA

En una interesante sesión habida ayer en la Alianza Hispanoamericana, Logia 14, ingresaron como socios las siguientes personas: Señorita Josefina Reyna, Santiago Preciado, Manuel Maldonado, Epigmenio Castillo, Enrique Avila de la Vega, Juan Antonio Morales, Jorge Barranco y Ricardo León.

SENSIBLE DEFUNCIÓN

Anoche a las 22:30 horas dejó de existir en esta ciudad, Ocampo 24, el señor Don Carlos de la Peña a la edad de 67 años, habiéndose verificado sus funerales hoy a las 11 horas previos oficios en Catedral. El desaparecido fue una persona ampliamente conocida y relacionada en esta Capital, dedicándose en años pasados a negocios comerciales y comisiones. Originario de Mazatlán, llegó a Hermosillo en 1909 llegando a ser Presidente del Concejo Municipal en el Gobierno del señor Don Francisco S. Elías; en los últimos meses Don Carlos había estado bastante enfermo recrudeciéndosele sus males últimamente y sobreviniendo su muerte la noche de ayer.

SERIAMENTE LESIONADO

El señor Crisóstomo G. Cano, Cabo de la Policía de Prevención Social a quien el Jefe de la misma, señor Francisco Landabazo, le había dado una comisión para que se trasladara a Cumuripa, fue gravemente lesionado en un brazo la noche del sábado pasado con arma de fuego. Está siendo atendido en el sanatorio Montes de Oca de Ciudad Obregón. El heridor, señor Fernando Amaya, muy conocido en Cajeme, quedó a disposición del ministerio público.

ÉXITO EN LA TERTULIA DE AYER

El Parque Madero se vio ayer después de las 12 horas extraordinariamente concurrido, con motivo de la comida campestre ofrecida por las Damas de la Caridad a beneficio del asilo de tuberculosos. La clientela del Restaurant de Doña Josefina salió altamente complacida del exquisito menú preparado.

OTRA VEZ SUBE EL PRECIO DEL AZÚCAR

Apenas publicábamos ayer el alza de la manteca vegetal, del jabón y de los aceites para cocina, cuando se nos dijo hoy que el azúcar había sufrido con o sin razón, un aumento bastante considerable. El azúcar, artículo de primera necesidad, ha pasado por tantas alzas que un comerciante al por mayor dijo: “ya perdí la cuenta de las veces que el azúcar ha subido de precio; espero que ésta sea la última”. El aumento del azúcar es realmente muy considerable, lo que se traducirá en el alza de otros artículos como los dulces en general, jarabes, etcétera. Hasta cierto punto resulta efectivamente inexplicable porqué razón ahora que el Gobierno controla dicho producto a través de la Unión de Productores de Azúcar, dé el mismo resultado que si no lo estuviera pues la especulación y las alzas continúan agravando aún más la carestía de la vida. El aumento a que venimos refiriéndose consiste en que a cada saco de 50 kilogramos se le subió a $4.50, lo que quiere decir que el kilo costará en lo sucesivo $0.65 en lugar de $0.55 que fue el último precio.

ESTA ALIVIADO EL SENADOR BAY

El señor Don Alejo Bay, exgobernador del Estado y Senador por Sonora, se encuentra mejorado de la seria enfermedad que lo hizo recluirse en sus habitaciones hace una semana.

UNIVERSIDAD OBTUVO EL

CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL

Después de cuatro años consecutivos de tener el campeonato estudiantil de básquetbol, el Colegio Central lo perdió con los muchachos universitarios. De la serie de cinco juegos concertados la Universidad ganó los tres primeros, por cuyo motivo se le adjudicó el campeonato. El último encuentro se decidió por una anotación de 27 a 21 y fue, como los anteriores, muy sensacional por el ánimo y decisión que mostraron los jugadores de uno y otro equipo. Los integrantes del team vencedor son Rodolfo Salazar, Eduardo Moreno, Ernesto Rentería, José Alberto Healy, José Serna Richardson y Fernando Aragón; su entrenador es el profesor Carlos Espinosa.

HERMOSILLO GANÓ UNO Y PERDIÓ OTRO EN CIUDAD OBREGÓN

En el partido matutino el score fue de 5 a 1 en nuestro favor, habiendo ganado “el Güero Torres”. En la tarde perdimos por 1 a 0 ganando el pitcher Espiricueta y perdiendo Nevares.

LOS JUEGOS DE 3ª. Y 4ª FUERZA

Con un juego muy sensacional, los Cuervos vencieron ayer a los Cardenales, ambos en la Liga de Tercera Fuerza. El score final fue de 15 a 6 habiendo sido el pitcher vencedor Mátape y el derrotado Careaga. Se lucieron bateando Burruel con tres home runs y un hit de tres bases y Zamora con un home run y dos hits dobles. Dos juegos sostuvo ayer la novena de los Gavilanes y en los dos resultó triunfante. El primero fue de desempate con los Voluntarios habiendo dominado por 9 carreras a 7. Después jugó contra los Rifleros a los cuales también ganó por el score de 10 a 9. Ambos juegos los tiró Nevares por los vencedores.

 

Martes Febrero 26 de 1946

APOYA EL VATICANO LA MONARQUÍA EN ESPAÑA. Francia acordó cerrar la línea fronteriza. El Cardenal Spellman visitará a Franco llevando una misión confidencial del Papa Pío XII.

TROPAS JAPONESAS AL SERVICIO DE LOS SOVIETS EN MANCHURIA. Medio millón de hombres. Siguen las protestas por la prolongada ocupación rusa.

CELEBRARON CONGRESO ANTEAYER LOS SECTORES OBRERO_CAMPESINO. En el salón de actos de la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM) ubicado en la Calle Serdán No.38 Oriente de esta ciudad, el domingo 24 de los corrientes se verificó el Décimo Tercero Congreso General Ordinario de la Federación de Obreros y Campesinos CTM de Hermosillo, el cual estuvo muy concurrido con delegaciones de los Sindicatos Obreros y Campesinos, de los Comisarios Ejidales, Comités Ejecutivos Agrarios y Ligas Femeniles de Lucha Social. Asistieron los señores Francisco C. Medina, Francisco F. Figueroa Mendoza y José R. Vázquez, miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM. El Congreso abordó temas de importancia en las cuestiones obreras, de mejoramiento en lo que toca a salarios y otras prestaciones que fija la Ley. Después de las oportunas intervenciones de los delegados representantes de organizaciones, se nombró para dirigir los destinos al siguiente Comité Ejecutivo: Guillermo Hernández Espinoza (Secretario General), Ramón M. López (Secretario de Trabajo y Conflictos), Jesús R. Castro (de Acción Campesina), Vicente A. Medina (Estadística y Finanzas), Refugio Solís (Asuntos Técnicos y Económicos) y a Gildardo Villegas (Secretario de Educación y Propaganda). La Comisión de Vigilancia Hacendaria quedó integrada por Delfino Méndez, Ramón T. Moreno y Manuel Madrid; la Comisión de Justicia por los señores Fidel Vega, Felipe Acuña y Modesto Peralta; la Comisión Femenil por las señoras Pilar S. de Miranda, Guadalupe Domínguez y Guadalupe Flores; y los señores Guillermo Hernández Espinoza, Francisco Duarte, Benjamín Flores y Vicente Sánchez fueron nombrados para la Comisión de Asuntos Políticos. La asamblea aprobó por unanimidad sostener las candidaturas de los señores Licenciado Fausto Acosta Romo y Jesús G. Lizárraga para Diputados Federal y H. Congreso Local, a quienes se les comunicó el acuerdo tomado. Se acordó también intensificar en la ciudad y en los ejidos la campaña política a favor de los señores licenciados Miguel Alemán para Presidente de la República y Jacinto López para Senador Propietario; el otro senador que deberá apoyar la CTM será señalado próximamente.

CONCIERTO EN URES

El cuadro de aficionados ARCE de esta capital, cuyo director es el señor Obispo Navarrete, dio una función el sábado en la tarde en la población de Ures llevando a escena el drama “El Hombre que Yo Maté”, y un fin de fiesta con la revista “México y España”.

OFRECIÓ UN CHOPSUEY

El Lic. René Martínez de Castro, Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia ofreció en días pasados a sus compañeros los señores Magistrados y Personal del Poder Judicial un chopsuey que fue servido en el restaurant de Abelardo Juanz. Como invitados especiales asistieron el Gobernador Interino del Estado, el Procurador General de Justicia, el Lic. Alberto Gaxiola, el Lic. Fausto Acosta Romo y otras personas.

FIESTA EN HONOR DE LA BANDERA

La Escuela de Enseñanzas Especiales Número 10, antes Prevocacional, atendiendo instrucciones de la Secretaría de Educación Pública organizó y llevó a cabo ayer en la mañana una ceremonia en homenaje a la Bandera Nacional. El programa dio principio con honores a la Bandera por alumnos de la Escuela Secundaria y Artes y Oficios. La señorita Enriqueta Ruiz Ibarra, alumna del tercer año comercial, tuvo a su cargo una composición alusiva al acto que se celebraba. Alumnas del plantel dirigidas por el profesor Alfredo Eguiarte ejecutaron una tabla calistécnica muy lucida. El Profesor Francisco Medina Hoyos tuvo a su cargo un interesante discurso y la alumna Luz Villegas del segundo año comercial declamó una bonita recitación. El programa siguió con un bonito himno a la Bandera cantado por las alumnas del primer año comercial; al piano el profesor Ignacio Montaño. El Lic. Arnoldo Palafox Mendoza, profesor de la Escuela, produjo un interesante discurso sobre la Insignia Patria haciendo historia de la misma; con el Himno Nacional cantado por todo el profesorado y alumnado se dio por terminado el programa.

REGIO PROGRAMA TENDREMOS EN LOS DÍAS DE CARNAVAL

El Comité de Carnaval se reunió anoche en una importante sesión tratándose bajo la presidencia del Sr. Alfonso Tirado. Su majestad Chagüita Primera dará a la fiesta un tinte de alegría y distinción y como reina presidirá uno de los más brillantes programas que se hayan formado. El programa de referencia dará principio con el enjuiciamiento del Chino Calvario a quien se le sentenciará en la hoguera por ser responsable de todas las calamidades que azotan a esta dos veces centenaria ciudad. El Jurado y la quema serán en la Plaza Zaragoza; después, grandes bailes en ambos Casinos y en el Club Atenas, Jardín Juárez, Cuartel 14, Terraza del Coloso, Sociedad de Artesanos Hidalgo, Pasaje Seguros del Pacífico, etcétera. El domingo por la mañana Su Graciosa Majestad y su Corte harán su entrada triunfal y recibirán las llaves de la ciudad. Acto seguido, en el Teatro Noriega, el Gobernador Interino del Estado, Lic. Antonio Canale, coronará a la Reina. El discurso alusivo estará a cargo del Licenciado Fausto Acosta Romo. El lunes desde las tres de la tarde gran baile infantil en el Casino de Hermosillo con sus respectivos premios a los mejores trajecitos; seguiremos informando mañana del resto del interesante programa.

A LOS GANADEROS DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO

Se suplica a los ganaderos de este Municipio pasen a las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora a enterarse de las calificaciones que les fueron hechas por la Tesorería General del Estado de conformidad con la Ley Número 125 del 22 de noviembre de 1945 para el pago de la Contribución Especial de Ganadería para la la Frigorífica y Empacadora de Sonora, y del procedimiento económico que se ha venido sugiriendo a los asociados para cubrir el mencionado impuesto.

“AGUILAS” CONTRA “COHETERA”


En la división de Infantiles se enfrentaron las novenas Aguilas y la Cohetera el domingo último realizando un buen juego de base ball. El triunfo correspondió a los aguiluchos por la anotación de 13 a 5, habiendo sido el lanzador victorioso Martínez, quien entró a substituyendo a Sandoval. El pitcher de la Cohetera fue Manuel Noriega. De los Aguilas tuvieron buena actuación con el bat “Manopa” con un home run y Sandoval con un hit de tres bases; del mismo team se lució en atrapadas Jorge Norzagaray. De los derrotados se distinguió “Cuimaro” en el bat.

VILLA DE SERIS” SIGUE INVICTA

Contra lo que se creía de que la novena de base ball “Villa de Seris” solamente ganaba en su gallinero, ayer demostró de una manera palpable que en cualquier parte su gallo canta al propinar sonora paliza a la novena Cuervos de la Liga Amateur local y precisamente en el gallinero de éstos, o sea, el Campo Morelos. El juego se desarrolló ayer por la mañana ante un numeroso público arrojando un score de 13 carreras contra cinco. Prácticamente desfilaron todos los pitchers por parte de Los Cuervos ya que inclusive las baterías puebleñas barrieron con su as Ambrosio Gálvez quien sólo duró un tercio de inning. En total fueron cinco los lanzadores que utilizó “el Cochi” Preciado por salvar a sus huestes del terrible cañoneo pueblero y solamente “el beybón” Burruel pudo, aunque con trabajos, terminar el encuentro. Por Villa de Seris lanzó todo el encuentro el “Negrazo” Héctor Julio Olea a quien por errores de fildeo le anotaron 4 carreras en el primer inning y una en el segundo; de allí en adelante ningún cuerpo pudo volar hasta la tercera base. En resumen, sólo le conectaron cinco hits contra 17 de los lanzadores del “Cochi” Preciado y su “carnal” Ovezo. Entre los palos de extrabases se le anotan voladas de barda a los puebleños Chillazón Figueroa y Héctor Olea; también brilló el magnífico y oportuno de los hermanos Estrada y del Vaquero López; por los Cuervos sólo pudieron conectar Moisés Noriega y Ramón Burruel. En las atrapadas le anotamos una buena a Calín Galaz y otra a Figueroa, segunda y primera base respectivamente del Pueblo. Con la presente se le anotan 5 victorias al hilo sin derrota los aguerridos carabineros de la olvidada pero muy simpática y pintoresca Villa de Seris.

DE LA INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL

No hay duda que en eventos de la naturaleza del que se trata, en los cuales interviene la fuerza y pujanza de nuestras juventudes, se coopera para que cada día se supere el aforismo el aforismo “Por una juventud más fuerte”. Anoche en la cancha del Colegio Sonora “J. Lafontaine”, tuvo verificativo el Campeonato Estudiantil de Básquetbol en el cual participan los siguientes equipos: Ingenieros, Comercio Normal, C.C. de Comercio, ACJS, C. Central Juniors, Preparatoria, los cuales desfilaron con sus respectivas madrinas. Presidieron este acto los señores Ingeniero F. Antonio Aztiazarán, Rector de la UniSon, Israel C. González, Director del Periódico El Pueblo, Antonio Celada y otros más. En seguida del acto solemne de la declaración se presentaron en la cancha los equipos que habrían de tener en tensión nerviosa a los espectadores y que dieron el mejor juego de la noche pues tuvieron que jugar tiempo extra los equipos Central Junior e Ingenieros con resultado de 14 a 16 respectivamente, presentándose en seguida Comercio de la Universidad contra Central, obteniendo el resultado de 20 a 16 respectivamente. Fueron felicitados los profesores Emilio Miramontes Jr., Director de Educación Física, Ingeniero F. A. Astiazarán, Antonio Gámez, quienes con entusiasmo ascendente cada día se esfuerzan por cimentar debidamente el progreso deportivo de nuestras juventudes.

NIÑO REGISTRADO

El pequeño primogénito del señor Roberto Valenzuela y su esposa, señora Socorro G. de Valenzuela, de cuyo feliz nacimiento informamos oportunamente, fue registrado con el nombre de Roberto. Fueron testigos el licenciado Ricardo Valenzuela y el señor Rafael Osorno.

REGRESA DE MÉXICO

Por la vía aérea regresó de la capital el señor Francisco Ceceña, propietario de la Panadería Modelo y socio de la Lavandería de Sonora S.A.

FIESTA INFANTIL

El bautizo y primer aniversario de la preciosa nenita Angelina fue una celebración llena de entusiasmo y alegría en la cual predominó el elemento infantil, sin faltar también personas mayores. Es hija del Dr. Julio Padierna y su esposa la señora doctora Alicia de la Serna de Padierna. La nueva cristiana fue apadrinada por el señor Juan José Aguirre y la señora María Luisa Serrano de Aguirre. Entre los asistentes anotamos a los niños Arcelia y Miguel Angel Castellanos, Laura Olea, Thelma y Teresita Duarte, Dorita, Carlitos y Genaro Serrano, Alfonso Antonio Caso, Miguelito Frías, Ana Luisa, Panchito y Rodolfo Aguirre, María Eugenia Aldaco y Alma Gloria Caso. Entre las personas mayores señorita Sofía Jiménez, Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez y señora; Silverio Caso y señora Eloísa de Caso; Ingeniero Jorge Frits y señora; señora Tala Guevara, señoritas Josefina y Lupita Salas, señor Adolfo Aldaco y señora; Ingeniero Miguel Frías y señora, Licenciado Arturo de la Serna, José Luis Aldaco, Flavio Frías, Juan Fernández y Antonio Sotomayor.

 

Miércoles 26 de Febrero de 1947

OBTIENE RUSIA UNA VICTORIA DIPLOMÁTICA

Aprueba la retención de las islas en el Pacífico por parte de Estados Unidos. De esta manera restringe a este último país en sus protestas por el control soviético de numerosas zonas.

DIEZ MILLONES DE PESOS EN CAMINOS

Tal es la inversión que se hará en el Territorio Norte en seis meses.

DILACIÓN EN EL TRATADO DE PAZ CON ALEMANIA

Se considera en Londres que durante la conferencia de Moscú apenas se concluirá el convenio de Austria.

SE OPONEN A QUE SE LEVANTE UNA CERCA EN LA FRONTERA. La lucha contra la fiebre aftosa deberá ser a base de amistad y cooperación con nuestro país.

VISITA DEL GOBERNADOR

ROTARIO A HERMOSILLO

Vino a tratar lo relativo a la convención que se reunirá aquí en abril próximo. Los días 22 y 23 del mes en curso los Rotarios recibieron la visita del Gobernador del Distrito Ingeniero Manuel Rivas, miembro distinguido del Club de Culiacán, con quien se departió largamente sobre importantes asuntos. El tema central estuvo relacionado con la próxima conferencia distrital que se efectuará en esta capital los días del 10 al 13 de abril del presente año, con asistencia de nutridas delegaciones de todos los Estados del Pacífico desde Baja California hasta Michoacán, o sea la jurisdicción de este 24 Distrito de Rotary International.

FUERTE APORTACIÓN HACE EL SECTOR GANADERO DE SONORA

Firmado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, se recibió ayer un mensaje en la Unión Ganadera Regional de Sonora por medio del cual se pide, a título de cooperación, el envío de 2000 yeguas y 1500 mulas de buena clase para sustituir a las yuntas de la propiedad de campesinos que tendrán que ser sacrificadas por encontrarse dentro de las zonas infestadas de fiebre aftosa. Esta es la forma en que el Presidente de la República determinó aceptar la cooperación ofrecida por el sector ganadero de Sonora, según resoluciones tomadas en la asamblea extraordinaria de las asociaciones ganaderas celebrada en esta capital el pasado 11 de enero. Los productores sonorenses habían ofrecido hasta un 10% de las crías, aportación que desde luego sería una cooperación mucho mayor a la solicitada. Por lo que hace al valor que en dinero representa la ayuda que pide el Gobierno, se calcula a cerca de un millón de pesos.

EDIFICIO PROPIO DE LA C.T.S.

La Confederación de Trabajadores de Sonora CTS, parece que no se quiere quedar atrás en el impulso progresista general que se advierte en Hermosillo y ha resuelto construir su edificio propio. Así lo ha hecho saber la Directiva de esta Central Obrera por medio de un acuerdo en que quedó designada la Comisión que se encargará de los trabajos de gestión correspondientes, integrada por: Jesús P. García (Presidente), Ramón F. Zamora (Secretario) y Jesús María Gallardo (Tesorero). Por otro lado, la Comisión de Actos Diversos para beneficio de la idea quedó integrada por: Tiburcio R. Saucedo, Alejandro Huez, José R. Meseguer, José Núñez, Francisco C. Duarte, Blas Huez, Alejandro Montero, Gabriel Escalante, Juan Vidal, Refugio Valdez y señora Francisca Córdova. Los comisionados conferenciarán con el Secretario General de la CTS el señor José Abraham Mendívil, con objeto de dejar aprobados los planos del edificio y programas de trabajo.

LA XEBH AUMENTA SU POTENCIA

Ya se iniciaron los trabajos en la nueva planta transmisora de 5000 watts con que XEBH se lanzará al aire dentro de poco tiempo; ya se tiene el permiso necesario de la Secretaría de Comunicaciones para el nuevo equipo y de Estados Unidos ya empiezan a llegar las diferentes partes y accesorios para el montaje del nuevo transmisor. XEBH será perfectamente escuchada de día y  noche en todo el noroeste de la República, aumentando así su ya numeroso auditorio. Oportunamente informaremos la fecha de inauguración de nuevo equipo de 5,000 watts.

REUNIÓN PRO_MANICOMIO

El Comité que se formó para emprender los trabajos relativos a la construcción del Sanatorio para Enfermos Mentales sigue dando muestras de mucha actividad. Mañana jueves se anuncia la segunda reunión con la asistencia de los doctores Nava, Soberanes, Licona y García.

 

Miércoles 26 de Febrero de 1947

OBTIENE RUSIA UNA VICTORIA DIPLOMÁTICA

Aprueba la retención de las islas en el Pacífico por parte de Estados Unidos. De esta manera restringe a este último país en sus protestas por el control soviético de numerosas zonas.

DIEZ MILLONES DE PESOS EN CAMINOS

Tal es la inversión que se hará en el Territorio Norte en seis meses.

DILACIÓN EN EL TRATADO DE PAZ CON ALEMANIA

Se considera en Londres que durante la conferencia de Moscú apenas se concluirá el convenio de Austria.

SE OPONEN A QUE SE LEVANTE UNA CERCA EN LA FRONTERA. La lucha contra la fiebre aftosa deberá ser a base de amistad y cooperación con nuestro país.

VISITA DEL GOBERNADOR

ROTARIO A HERMOSILLO

Vino a tratar lo relativo a la convención que se reunirá aquí en abril próximo. Los días 22 y 23 del mes en curso los Rotarios recibieron la visita del Gobernador del Distrito Ingeniero Manuel Rivas, miembro distinguido del Club de Culiacán, con quien se departió largamente sobre importantes asuntos. El tema central estuvo relacionado con la próxima conferencia distrital que se efectuará en esta capital los días del 10 al 13 de abril del presente año, con asistencia de nutridas delegaciones de todos los Estados del Pacífico desde Baja California hasta Michoacán, o sea la jurisdicción de este 24 Distrito de Rotary International.

FUERTE APORTACIÓN HACE EL SECTOR GANADERO DE SONORA

Firmado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, se recibió ayer un mensaje en la Unión Ganadera Regional de Sonora por medio del cual se pide, a título de cooperación, el envío de 2000 yeguas y 1500 mulas de buena clase para sustituir a las yuntas de la propiedad de campesinos que tendrán que ser sacrificadas por encontrarse dentro de las zonas infestadas de fiebre aftosa. Esta es la forma en que el Presidente de la República determinó aceptar la cooperación ofrecida por el sector ganadero de Sonora, según resoluciones tomadas en la asamblea extraordinaria de las asociaciones ganaderas celebrada en esta capital el pasado 11 de enero. Los productores sonorenses habían ofrecido hasta un 10% de las crías, aportación que desde luego sería una cooperación mucho mayor a la solicitada. Por lo que hace al valor que en dinero representa la ayuda que pide el Gobierno, se calcula a cerca de un millón de pesos.

EDIFICIO PROPIO DE LA C.T.S.

La Confederación de Trabajadores de Sonora CTS, parece que no se quiere quedar atrás en el impulso progresista general que se advierte en Hermosillo y ha resuelto construir su edificio propio. Así lo ha hecho saber la Directiva de esta Central Obrera por medio de un acuerdo en que quedó designada la Comisión que se encargará de los trabajos de gestión correspondientes, integrada por: Jesús P. García (Presidente), Ramón F. Zamora (Secretario) y Jesús María Gallardo (Tesorero). Por otro lado, la Comisión de Actos Diversos para beneficio de la idea quedó integrada por: Tiburcio R. Saucedo, Alejandro Huez, José R. Meseguer, José Núñez, Francisco C. Duarte, Blas Huez, Alejandro Montero, Gabriel Escalante, Juan Vidal, Refugio Valdez y señora Francisca Córdova. Los comisionados conferenciarán con el Secretario General de la CTS el señor José Abraham Mendívil, con objeto de dejar aprobados los planos del edificio y programas de trabajo.

LA XEBH AUMENTA SU POTENCIA

Ya se iniciaron los trabajos en la nueva planta transmisora de 5000 watts con que XEBH se lanzará al aire dentro de poco tiempo; ya se tiene el permiso necesario de la Secretaría de Comunicaciones para el nuevo equipo y de Estados Unidos ya empiezan a llegar las diferentes partes y accesorios para el montaje del nuevo transmisor. XEBH será perfectamente escuchada de día y  noche en todo el noroeste de la República, aumentando así su ya numeroso auditorio. Oportunamente informaremos la fecha de inauguración de nuevo equipo de 5,000 watts.

REUNIÓN PRO_MANICOMIO

El Comité que se formó para emprender los trabajos relativos a la construcción del Sanatorio para Enfermos Mentales sigue dando muestras de mucha actividad. Mañana jueves se anuncia la segunda reunión con la asistencia de los doctores Nava, Soberanes, Licona y García.

 

Febrero 26 de 1948

TEMORES EN EUROPA DEBIDO A LOS CAMBIOS EN TODA CHECOESLOVA_QUIA.

COHETE RUSO DE 6,750 MILLAS POR HORA DE VELOCIDAD. Suecia reclama que dieciocho de sus nacionales fueron hechos desaparecer porque presenciaron las pruebas del proyectil.

NUEVAS ACLARACIONES SOBRE LOS SUCESOS DEL YAQUI.

LINEA TELEFÓNICA A ALTAR Y PITIQUITO.

OREGON Y SONORA SE CRUZAN SIGNIFICATIVOS MENSAJES

Con motivo de la importante y numerosa excursión de hombres de negocios que de Oregon han venido a Sonora en viaje de buena voluntad, los Gobernadores de ambas entidades se cruzaron significativas comunicaciones; el texto del Gobernador Interino Horacio Sobarzo es el siguiente: Sr. John H. Hall, Gobernador del estado de Oregon. Salem, U.S.A. Honorable señor Gobernador: Me es muy grato referirme a su atenta carta fechada 11 del actual, dirigida al señor General Don Abelardo L. Rodríguez, titular del ejecutivo de Sonora quien actualmente se encuentra fuera del Estado. Han arribado a esta capital los excursionistas, cuyo grupo está integrado por distinguidos ciudadanos del Estado de Oregon. La ciudad los ha recibido con muestras de cordial afecto y ha tratado de hacerles placentera su estancia entre nosotros. Mucho deseo que los vecinos de Hermosillo hayan logrado su propósito de hacer grata la visita a esta ciudad de la caravana aérea realizada por representativos del Estado de Oregon, visita que agradecemos profundamente confiando de que con ella se hará un intercambio que indudablemente contribuirá a fortalecer las relaciones amistosas de los ciudadanos de nuestros respectivos países; aprovecho esta ocasión para hacer presente a usted, señor gobernador May mis mejores deseos por su bienestar personal, suscribiéndome su atento servidor; Licenciado Horacio Sobarzo (Gobernador Interino del Estado),

SUSTENTÓ EXAMEN DE RADIOLOCUTOR

Por tren hoy regresó a esta ciudad procedente de la capital de la República el señor Jesús Héctor Aguayo, después de haber sustentado examen de radiolocutor ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones. El Señor Aguayo quien reside en esta capital, ha sido muy felicitado con motivo del éxito alcanzado.

SUSPENSION DE VENTAS DE GASOLINA

Hoy fuimos informados que a partir del día de mañana, y por acuerdo que tomaron los comerciantes del ramo, se suspenderán las ventas de gasolina en todos los expendios de Hermosillo; esta decisión se debe a que propietarios de dichos establecimientos han encontrado incompatible con sus costos la nueva ley del impuesto mercantil que entró en vigor. El precio actual del litro de gasolina es de 33 centavos y dentro de las reglas de economía no se les permite elevarlo para compensar dicho costo, por lo que han resuelto suspender sus actividades.

BAUTIZO DE LINDA NENA

El domingo último fue bautizada en Catedral la primorosa niñita María Guadalupe, hija del teniente de policía Manuel Sortillón y de su esposa, doña Emilia G. de Sortillón. Fueron padrinos el diputado don Francisco Landavazo y la señora Doña Consuelo F. De Mosqueira. Hubo el natural agasajo muy animado para todos los concurrentes y el padrino se encargó de distribuir abundantes bolos.