Jueves 01 de Julio de 1948

ESTÁ POR DESINTEGRARSE EL BLOQUE DE LOS SOVIÉTICOS EN EUROPA. Yugoeslavia reitera su adhesión a Moscú pero desea su independencia. París, Julio 01. Las noticias que llegan de Yugoeslava y de otros países del bloque balcánico dan a entender que aún cuando no existe un franco rompimiento con Rusia, la situación de tirantes hace creer que habrá una modificación muy grande en las relaciones entre los países que forman la base soviética en toda Europa.

NUEVAS APORTACIONES PARA EL PALACIO

Dos nuevas aportaciones voluntarias y espontáneas de sonorenses destacados llegaron hoy al Comité Pro Construcción del Palacio de Sonora. Se trata ahora del señor Don Evaristo Araiza, hombre prominente en las finanzas nacionales  nativo del Distrito de Altar quien en carta que dirige al señor Don Ramón Corral le envía su cheque por la suma de $1,000 pesos agregando frases de sentimiento por la destrucción de nuestro Palacio. También de Don Fernando Aguilar, hermosillense de hondos arraigos quien desde Navojoa manda su aportación de $500 pesos para el mismo objeto. Otro sonorense de nobles principios, Don Francisco P. Morales residente de Ures, telegrafió hoy al Comité Central manifestando que bajo los auspicios del Presidente Municipal de dicho lugar, ya se instaló el Comité Local que trabajará por la “reparación del Histórico Palacio de Sonora, procurando con gusto la cristalización de los nobles propósitos que acaricia todo Sonora”.

PROVECHOSA GIRA DEL GOBERNADOR SOBARZO

Navojoa, Julio 01. La recepción que se ofreció en esta ciudad al licenciado Don Horacio Sobarzo, Gobernador Interino del Estado, así como a sus acompañantes, fue por todos conceptos entusiasta. Lo mismo que en Guaymas, en Empalme y Ciudad Obregón, en este centro agrícola del Mayo se reunieron miles de habitantes incluyendo la clase campesina para significar su simpatía y adhesión al gobernante que ahora por primera vez, con ese carácter, visita estas regiones. El Lic. Sobarzo llegó en compañía del Ing. Francisco Q. Salazar, Jefe del Depto. De Fomento y Obras Públicas, del señor Don Fernando Pesqueira, Presidente de la Junta Valuadora, del Diputado Francisco Landabazo , del señor Abelardo Sobarzo y otras personas.

REANUDAN SERVICIO NORMAL LOS TRENES

El tráfico ferroviario por el Sud Pacífico va a reanudarse en forma anterior a partir de mañana. Es decir, que habrá corridas diarias en ambas direcciones como antes, en lugar de terciadas como se ha venido haciendo de algunas semanas a esta parte. Esta noticia fue recibida hoy por fuentes oficiales de las cuales la obtuvimos.  No puede decirse, sin embargo, cuando se reanudará el servicio de coches Pullman; la huelga de sus empleados continúa en vigor.

EL DÍA 7 SALDRÁN LOS PRIMEROS DEPORTISTAS A INGLATERRA

México, Junio 30. Ayer se dio a conocer el orden de salida d elos elementos que integran la Delegación Olímpica que irá a Londres por la Ruta del Sol, pasando por Lisboa. El primer grupo saldrá el día 7 de julio e irá al mando del General Ignacio M. Beteta, Jefe de la Delegación. Este grupo comprenderá los equipos de basquetbol, atletismo, ciclismo y pentatlón. El segundo grupo saldrá el día 8 del mismo mes de julio compuestos por los deportistas de natación, tiro y levantamiento de pesas. El día 11 partirán los competidores de lucha olímpica, boxeo y gimnasia. Con estos elementos del tercer grupo irá el profesor Rubén López Hinojosa, Presidente de la Confederación que lleva el cargo de Delegado Técnico. Finalmente el día 14 saldrá el último contingente formado por los futbolistas y esgrimistas. La noticia se divulgó durante el ensayo del abanderamiento que deberá celebrarse el día primero de julio con asistencia del primer mandatario. Durante el ensayo, el profesor López Hinojosa dirigió unas breves palabras a los integrantes de la delegación informando de los lineamientos de carácter general que deberán seguir nuestros deportistas durante la travesía a la ciudad de Londres.

FILMARÁN LAS PELEAS DE MAÑANA

Será tomada una película de las sensacionales peleas que se verificarán mañana en la Arena Sonora; escenas entre el Agrarista y el Chinito Young; de la de Garmendia y Chucho Angeles, así como de las de Márquez y Johny Apolo, y el popular Gordo Bolero, el Tony Galento hermosillense; será filmadas por Bob Allen, camarógrafo de Hollywood que incluirá en su película de la vida hermosillense las actividades de la Arena Sonora. El Agrarista ya está aquí y debe entrenar hoy a las 6 de la tarde para que lo vea la afición; Garmendia y el Yoriguín se preparan para su sensacional choque de expectación general y apuestas hay muchas que creen que el Yori es muy vivo y tiene mucho colmillo para el sensacional novato. Los boletos numerados para esta presentación del cuarto gallo Nacional están a la venta en la Cruz Roja y Victoria.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Hoy enriquecí mi acervo de cosas viejas con una sabrosa plática que tuve con mi estimado amigo Don Carlos Seele,más conocido por el Güero Seele, quien entre otras cosas que poco a poco daré a conocer, me relató con la sal y lenguaje pintoresco que acostumbra, un hecho sucedido en  Hermosillo al famoso general Don Bernardo Reyes. Todo el mundo sabe el prestigio y personalidad que tuvo Don Bernardo Reyes, como militar primero, como Gobernador de Nuevo León después, y por último por haber muerto trágicamente frente al Palacio Nacional en la famosa Decena Trágica. Pues bien, en 1882, era Jefe de la Zona en Sonora dicho General Reyes y el Gobernador Don Carlos R. Ortiz. Según el Güero Seele, el Congreso de entonces era un verdadero Congreso, compuesto de hombres por los cuatro lados, amén de su inteligencia y competencia. Tuvieron una reunión larga y acalorada en el lugar que ocupa la Tesorería General del Estado en la antigua Casa Consistorial del Ayuntamiento. Se trataba de la discusión de unos planes de propios y los Diputados de entonces de las palabras pasaron a los hechos trabando pleito a puño limpio y con libros y códigos, alarmando tanto a los vecinos que a poco se juntó gran número de curiosos y se dio aviso al Jefe de las Armas, General Reyes, quien con todos sus oficiales se trasladó al Palacio y con voz de trueno quiso intervenir y poner orden en el Congreso y entonces el Diputado Bernardo Lacarra, que posteriormente se hizo famoso por haber sido desaforado (ya le diré pronto las causas), se encaró a Reyes y le dijo estas memorables palabras: “General, a dar órdenes a su cuartel; aquí es el Congreso Libre y Soberano de Sonora y nada tienen que ver los soldados”. Al terminar el Güero quedó pensativo y filosóficamente exclamó: “¿cuando tendremos un Congreso de esa talla?”.

RECHAZA CARGOS EL ADMINISTRADOR DE LA CASA DEL PUEBLO

El señor Miguel S. Durazo, que administra la Casa del Pueblo, nos envía la siguiente carta: Hermosillo Sonora, 28 de Junio de 1948; Sr. Don José Healy; Muy señor mío y amigo: En el número correspondiente al viernes 25 de junio del presente año (3321), aparece en primera plana una información del todo falsa, la cual lastima tanto al suscrito como a los mismos empelados que prestamos nuestros servicios en este centro de actividades deportivas y culturales. No culpo a Usted en lo más mínimo pero sí elevo mi formal y enérgica protesta en contra de esos malos elementos, que sin formarse una idea de los que es la Prensa, pretenda sorprenderla en una forma por demás dolosa. Tengo plena seguridad en decir que no hay desaseo en esta casa y que por el contrario, todo mi personal se supera a sí mismo por tener este lugar lo más limpio posible, cosa que compruebo con todas las personas de buena voluntad, que vienen a este lugar a tomar sus baños así como a hacer uso de sus campos deportivos, sin que se les moleste para nada absolutamente. Por lo antes expuesto, y para borrar por completo esta falsa información, ruego a usted dé cabida en su acreditado diario a este escrito, al mismo tiempo que invito a quien o a quienes corresponda, pasen a visitar este Edificio y quedarán por completo convencidos de esta falsedad. Aprovecho esta oportunidad para renovarle mis atenciones y respetos. Atentamente: El Administrador de la Casa del Pueblo. Miguel S. Durazo.

RECIBE LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL

El Lic. Ramón Corral Delgado, magistrado propietario de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia  se hizo cargo hoy de la Presidencia de dicho alto cuerpo por entrega que le hizo el magistrado y licenciado Don Héctor Rivera Parada, titular de la segunda sala que lo venía desempeñando.

FUNERALES DE DON LUIS OROZ

Los funerales de Don Luis Oroz, prominente agricultor y hombre de negocios de Ciudad Obregón, de cuyo sensible fallecimiento informamos en días pasados, se efectuaron en el Cementerio de la propia localidad con gran solemnidad, habiendo sido muy concurridos.

SALE A ESTADOS UNIDOS

El sábado próximo saldrá a Estados Unidos el doctor Don Guillermo Soberanes, quien ha recibido la distinción de haber sido el recipiente de una beca especial para estudios de su profesión en una importante institución de dicho país. Mañana daremos más detalles de este caso en que verdaderamente debemos los hermosillenses sentirnos satisfechos por la distinción que se ha hecho a uno de nuestros jóvenes profesionales más destacados.

MEJORES BEISBOLISTAS DE LA LIGA MEXICANA (1948)

NOVENA IDEAL FILDEADORA: Lanzadores: Consuegra (Pue), La Tuza Ramírez (Mex), Catcher: St. Claire (Mon), 1ª base: Angel Castro; 2ª base: J. Bache (Mon), 3ª Base: Rodríguez (Tam.), Short Stop: Cañizares (S.L.); Outfield: Pennington (Pue), Mala Torres (Mon); A. Bejerano (Mon.).