Sábado 03 de julio de 1948

DESAFÍO ALIADO A LOS SOVIETS EN BERLIN. Yugoeslava pretende un entendimiento con Moscú. El partido comunista de ese país que respalda a Tito ha presentado enérgicas reclamaciones a Albania. Londres, Julio 3.  El Gobierno del Mariscal Tito, de Yugoeslavia, o al menos el partido comunista de ese país que lo respalda, acusaron en términos enérgicos y violentos al régimen de Albania de “actos ofensivos enderezados a destruir el prestigio de Yugoeslava”.

PUEDE PRENDERSE LA CHISPA DE NUEVA GUERRA EN BERLIN. París, Julio 3. Las posesiones occidentales se encuentran dispuestas a afrontar el peligro de una guerra mundial antes que retroceder en sus posiciones en Berlín. Tal es la opinión que domina en los centros diplomáticos y oficiales de esta capital en donde por otra parte no se ocultan los peligros de la situación.

NO SALDRÁN A PESAR DEL BLOQUEO. Cien mil dólares diarios están gastando los Estados Unidos en el transporte por la vía aérea de artículos esenciales. Berlín, Julio 3. Los Estados Unidos están gastando aproximadamente cien mil dólares cada día en su propósito de trasladar a esta capital por la vía aérea las provisiones que hacen falta para auxiliar a la población que está en el área occidental y bloqueada por los rusos. Se estima que los dos millones de habitantes berlineses que han sido sujetos a este “castigo” por los soviéticos disponen ahora mismo dentro de las limitaciones ya establecidas, de elementos suficientes para un mes.

NUEVAS AYUDAS PARA EL PALACIO

Entre muchas expresiones de respaldo a la idea de reponer el Palacio de Sonora, a base de la iniciativa privada, recibió hoy el Comité que está encausando el esfuerzo, una carta que envía Don Fernando F. Girón, quien ha desempeñado altos puestos en el ramo judicial en otros tiempos y ahora se dedica a litigar privadamente y con mucho éxito. Envía su aportación en efectivo por $200 pesos y dice en una parte de su expresiva carta: “... aportación que está inspirada no sólo por el natural interés que tengo, como sonorense y vecino de esta ciudad, porque el histórico edificio recobre su antiguo esplendor, sino por haber pasado en él algunos años de mi vida al servicio del Estado y conservar por ello gratos recuerdos que me obligan a no permanecer indiferente ante el desastre ocurrido que se trata de reparar”. De entre las cartas que hoy se recibieron  en el Comité señalamos como pleno de sentimiento lo que dice el señor Arnulfo O. Vejar, quien tiene su domicilio en la calle Bravo Número 10 de esta ciudad.... “atento a los actos públicos y enterado de las obras que se llevarán a cabo para la reconstrucción del Palacio de Sonora, y siendo un vecino pobre en grado sumo, tengo a bien ya que no tengo más patrimonio que mi jornal, cuando la suerte me favorece, ofrecer a ustedes cooperar con un día de trabajo semanario gratuito”. Todas las aportaciones que viene recibiendo el Comité son espontáneos y voluntarios y se ve pues el espíritu de solidaridad y cooperación que existe entre los sonorenses por ver repuesto en todo su esplendor el Palacio que constituye nuestra casa común.

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE BELLA SEÑORITA

Falleció una florecita en plena primavera; la joven señorita Ana Bertha Palafox, de 15 años, bella y amada por sus padres y hermanos, y quien gozaba de grandes simpatías entre sus maestros y condiscípulos de la Escuela Prevocacional. Se entregó al Creador después de una enfermedad prolongada en que se hicieron todos los esfuerzos que aconseja la ciencia para salvarla. Sus padres, el señor Francisco M. Palafox y la señora Doña Guadalupe D. Palafox así como los demás familiares de la finada, recibieron muchísimas muestras de condolencia en su domicilio de la calle Segunda Número 74 norte. Los funerales se efectuaron ayer por la tarde con gran acompañamiento y ofrendas florales. Los señores Palafox sumidos en dolor profundo, nos han pedido que hagamos presente su gratitud a través de las columnas de El Imparcial a todas las personas que los han acompañado.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

La inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de la república tienen nombres de origen indio de las diversas tribus pobladoras y fundadoras cuyos significados en castellano son por demás curiosos y a veces simbólicos. Voy a dar a conocer unos cuantos nombres encontrados en una lista, sin fecha y sin autor, ignorando el destino o el objeto de la lista:

ASTATA, Tehuantepec, “Lugar de Garza”; Astaringa, Veracruz, “Lugar de Garcitas”, Astatlahuaca, Oaxaca, “Banco de Agua”; Atitalaquía, Hidalgo, “Donde el agua se muere”; Atotonilco, Jalisco, “Lugar de aguas termales”;  Atoyac, Jalisco, “Lugar de Río”; Autlán, Jalisco, “Camino de Agua”; Bocalar, Q. Roo, “Cerro de Cañas”; Bamoa, Sinaloa y Sonora, “Espiga en el Agua”; Cacotatlán, Sinaloa, “Lugar del Cuervo”; Citlaltepec, Veracruz, “Monte de Estrellas”; Coacalco, Estado de México, “Casa de Víboras”; Coatepec, Veracruz, “Cerro de la Culebra”; Cocula, Jalisco, “Palo de Coco”; Colotlán, Jalisco, “Lugar de Alacranes”; Cósala, Sinaloa, “Lugar de Bellos Alrededores”; Coyoacán, México, “Lugar de Coyotes”; Cuernavaca, Morelos, “Cerca o Delante de la Montaña”; Culiacán, Sinaloa, “Culebra de Agua”; Mocorito, Sinaloa, “Lugar de los Muertos”; Chapultepec, México D.F.; “Cerro de Chapulín o Langosta”. Chapultepec en mi concepto, es el más simbólico o significativo pues como ha sido el asiento de los Jefes de Estado y como lo demuestra la historia, muchos de los presidentes han resultado nefastos para el país, por mil causas, entre ellas principalmente el hacerse ricos de la noche a la mañana; la Providencia quiso poner alerta al país sobre los Presidentes langostas.