Miércoles 07 de Julio de 1948

BAMBOLÉASE EL REGIMEN YUGOESLAVO. Ataques de los Grupos Obedientes de Moscú. Albania y Bulgaria están concentrando sus tropas en la frontera. Trieste, Julio 07. Los primeros indicios de que se bambolea el régimen del mariscal Tito de Yugoeslava bajo la influencia del Cominform, el que a su vez obedece la consigna de Moscú, aparecieron en el hecho de que un vigoroso grupo de comunistas eslavos bajo el mando de Giorgio Jaksetich, que es de nacionalidad italiana, pero muy activo en la lucha roja en Yugoeslava, se declaró a favor de Moscú y acaba de lanzar una publicación violenta en contra de Tito en la que respalda a Albania en sus protestas y que debe decidir desde luego por seguir en sus tendencias al Este o al Oeste de Europa.

INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL MAESTRO

La Casa del Maestro se encuentra ya flamante y lista para su inauguración en el magnífico local que antes fuera anexo del Banco de Sonora y cuya propiedad pasó posteriormente a la Alianza Hispanoamericana, de cuya sociedad la adquirió la Federación Estatal de Maestros de Sonora. Hicieron innovaciones básicas en el edificio modernizándolo y dotándolo de toda clase de servicios para el fin cultural y social al cual  se le destina. El acto inaugural se efecutará el sábado 10 a las 20:30 horas y de él participan en elegantes esquelas el Secretario General profesor Ernesto Romero así como el Profr.Teodosio Navarrete. El programa a verificarse el día mencionado es el siguiente: 1) Obertura por la Orquesta; 2) Palabras por el Profr. Ernesto Romero, Secretario General de la FEMS, 3) Canción por la señorita Profra. Guadalupe Ortega, 4)  Declaración oficial de la Inauguración de la “Casa del Maestro” por el C. Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo, 5) Selección Musical, 6) Declamación a cargo del señor Oscar Burrola; 7) Toma de Posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la FEMS, 8) Descubrimiento de la placa alusiva.

SERÁ TODO UN SUCESO EL FILM “LA VIDA EN HERMOSILLO”

“La Vida en  Hermosillo” es la obra fílmica ofrecida para el viernes en el programa del Cine Sonora, en la cual se describen diversos aspectos de las actividades sociales y económicas de nuestra ciudad. Fue hecha por la Robert Allen Production según ya hemos informado y acaba de ser terminada, por lo que sus escenas son de palpitante actualidad de la vida diaria hermosillense. Aparecen allí nuestros principales edificios entre otros el ya destruido Palacio de Sonora, La Universidad de Sonora, la Biblioteca, el nuevo Ayuntamiento, la Catedral, etcétera. Así como escenas de vida y belleza en que figuran numerosas de nuestras beldades. Un grupo de éstas, según informamos ayer, asistirán a la función con los mismos vestidos con que fueron filmadas. La película es a colores.

NUEVA FÁBRICA DE PAN EN HERMOSILLO

Pan Ideal, la importante industria que se ha venido organizando últimamente en Hermosillo, pondrá sus productos a la venta en esta ciudad a partir del día de mañana. Así nos lo dijo hoy Don Nicasio Ruibal, uno de los directores de la negociación. Este se dedicará a la elaboración de pan de varias clases para el consumo general en los hogares usando siempre las mejores harinas. Aparte de ello va a especializarse en repostería, para cuyo efecto fue traído de la ciudad de México un experto de fama en la materia. Así pues, a partir de mañana nuestra ciudad contará con una nueva fábrica de pan y repostería dotada de los elementos más modernos y especializados en todos sus productos.

CEREMONIA EN LA CAPILLA

Hoy en la noche a las veinte horas tendrá lugar en la Capilla del Carmen la ceremonia de la bendición del nuevo piso de mosaico y del comulgatorio, mejoras que se han logrado realizar con el esfuerzo de numerosos fieles y grupos católicos que pertenecen al barrio. Ha hecho atentas participaciones del caso el señor Presbítero Andrade y hay la circunstancia especial de que quien impartirá la bendición  es el Jefe de nuestra Diócesis Dr. Don Juan Navarrete.

CONVENCIÓN DEL MAGISTERIO EN ESTA CIUDAD

Mañana es el primer día de la décima Convención General Ordinaria de la Federación Estatal de Maestros de Sonora, cuyo acto inaugural tendrá verificativo en la Casa del Pueblo a las 11:00 horas. En esta conferencia van a ser tratados muy interesantes asuntos relacionados con la profesión magisterial, y vienen para el objeto numerosos profesores de todo el Estado. Recibimos una atenta invitación pare ste interesante evento firmada por el Secretario General Profr. Ernesto Romero y la Secretaría de Finanzas señora Profra. Zoila Reyna de Palafox.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Don Ramón F. Zamora)

Todo Hermosillo recuerda con cariño a la familia Carrillo por su laboriosidad, honradez y fino trato. Algunos de los componentes de esta familia, Don Manuel P. Y don Alejandro P., fundaron en Hermosillo entre los años de 1900 y 1906 una importante casa comercial en la rama de comestibles, muebles, licores, novedades, etcétera; que abarcaban desde la esquina de las calles Hidalgo hoy Sufragio Efectivo, hasta la histórica casa de Ortega al extremos Sur de la misma manzana. De chico pasaba yo por esa tienda y me quedaba atónito al ver el movimiento de gente y de carga y hoy, leyendo un anuncio de la época, con fotografías de los fundadores, puedo decir que mi asombro fue enteramente justificado pues dicha casa giraba con los siguientes artículos que la hizo famosa y próspera: telas, abarrotes, muebles, fabricación de calzado y ropa, Agentes Generales de la Cervecería Pacífico de Mazatlán, únicos Agentes del famoso Wiskey Escocés Long And Short, Agentes de las máquinas de coser “Velox”, Depositarios de la Tabacalera Mexicana y Agentes Exclusivos de la Gran Duquesa, existencia de muebles de todas clases. Don Alejandro acaba de dar un bello ejemplo al no olvidarse de su tierra acudiendo con su óbolo para la reconstrucción del Palacio de Gobierno y don Manuel tiene el mérito amén de su gran amor a Hermosillo y de las grandes simpatías de que goza: el haber sido el único que no tuvo miedo de dar albergue a Don Francisco I. Madero cuando estuvo en Hermosillo en son de propaganda por cuyo acto creo que debe merecer siempre la admiración y estimación de los revolucionarios –no negociantes-, es decir, de los que fueron y lucharon por un ideal puro.

MOLINO EL SONORENSE SA DE CV

Hermosillo Sonora, Julio 5 de 1948

PRIMERA CONVOCATORIA.  Por acuerdo del Consejo de Administración de esta Sociedad con el Artículo No.14 de los Estatutos de la misma, se convoca a los señores accionistas a la Asamblea General Ordinaria que tendrá verificativo el día quince de julio de 1948 a las 10 horas en el domicilio social, calles Sonora y Trece de esta ciudad para tratar sobre los asuntos que se encuentran en el siguiente Orden del Día: 1) Informes de las actividades de la Sociedad en el ejercicio que acaba de terminar por el Presidente de la misma Sr. Don Roberto B. Astiazarán; 2) Presentación del Balance General por el ejercicio social que comprende del 1º de Mayo de 1947 al 30 de abril de 1948; 3) Informe y Dictamen del señor Comisario sobre las cuentas del balance que se presente y sus anexos, Discusión y Aprobación en su caso; 4) Elección de los miembros que deban integrar el Consejo de Administración en el ejercicio inmediato; 5) Elección de los miembros que deban integrar el cuerpo de Vigilancia en el ejercicio inmediato; 6) Cualquier otro asunto de interés para la Sociedad. Para concurrir a la Asamblea, los accionistas o sus apoderados deberán depositar en nustras oficinas los títulos de las acciones en donde recogerán la tarjeta de admisión correspondiente firmando la lista de asistencia precisamente el día de la Asamblea. Hermosillo Sonora, Julio 5 de 1948. Molino El Sonorense SA de CV; Presidente R. B. Astiazarán; Secretario, Gustavo Mazón.

PAULINO MONTES ARRIBÓ HOY

En el avión de la madrugada arribó a Hermosillo procedente de Los Angeles el gran peso ligero hermosillense Paulino Montes, clasificado ya como 8º ligero del mundo y actualmente la sensación pugilística de Estados Unidos. Paulino viene a cumplir un compromiso contraído con la empresa local para presentarse en Hermosillo en donde hay gran expectación por verlo en acción. Montes será presentado en la pelea de Rodolfo Casanova.

 

Jueves 07 de julio de 1949

OPOSICIÓN DE PETROLEROS AL EMPRÉSTITO. Consideran los magnates que nuestro país no está al ritmo de la industria. México no sigue el sistema de libre empresa, dicen, pues el petróleo está bajo el monopolio del Gobierno. Long Beach, Calif. Julio 7. Los directores de la Asociación Norteamericana de Contratistas de Perforaciones de Pozos Petroleros, pidieron ho y al Consejo Nacional del Petróleo que se opusiera al préstamo petrolero a México, en la forma en que lo apoya el Departamento de Estado. Joseph Morris, Presidente de la Asociación, dijo que la posesión oficial del petróleo en México no está acorde con el sistema norteamericano del libre empresa.

LA EDUCACIÓN MUSICAL FUE TEMA DE SABROSA PLÁTICA (Por Medardo Tirado Aramburu)

La cuarta jornada de este Primer Congreso corresponde a la tarde del jueves 30 de junio anterior. Al iniciarse los trabajos, la señorita Emiliana de Zubeldía, Directora de Educación Musical de la Universidad de Sonora, pasó al foro a disertar sobre el tema “La Educación Musical”. Nadie como ella para discurrir en esta materia; nadie siente tan a lo vivo ni conoce tan profundamente las diversas manifestaciones del arte de la música. Su dominio en este campo artístico y colindantes es, dentro dela relatividad humana del vocablo, perfecta. El estribillo de su amena disertación fue dicho en parecidos términos el siguiente: “la música podrá satisfacer la nobleza de sus fines y ver fructificar sus altas incitaciones espirituales cuando se le de la importancia que desde tiempo reclama”. En esta expresión, afirmó repetidamente la conferenciante, se encierra todo un tesoro de promesas fecundas. Con la seguridad del muy versado en la materia de su exposición, historió la apreciación que se le ha concedido a la música partiendo delos pensadores del mundo: Salomón, Confucio, Sócrates, Platón, etcétera, hasta tocar las opiniones más autorizadas de nuestros días. Señaló en forma brillante el papel educador de la música e hizo resaltar con elocuencia la pureza de los sentimientos que inspira el cultivo de la sensibilidad estética del adolescente. Terminada la exposición de la señorita Zubeldía, pasó a la tribuina el señor Profr. José Luis Larrañaga. El catedrático de Cultura Musical en la Escuela Secundaria de Navojoa leyó una Ponencia original en la cual, con la autoridad de sus conocimientos y su experiencia docente, afirma entre otras cosas, que los programas de educación musical vigentes en las Escuelas Secundarias son inadecuados; que no existe uniformidad de método entre quienes ejercen la enseñanza, y que se carece de una “obra de texto” apropiada para este aprendizaje. Hace conocer a los maestros congresistas haber escrito una obra que pudiera doptarse como texto oficial en los planteles de segunda enseñanza una vez que sea estudiada por la comisión especial.

DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE SOTISTAS

Soto: 38642; Velderrain: 6,263; López 7,114. El señor Soto ha venido recibiendo telegramas de sindicatos, comisariados ejidales, uniones y personales, ofreciéndoles venir a todos los contingentes a esta capital para realizar una manifestación en honor de su abrumadora victoria; esto será el día de la toma de posesión.

MURIÓ AHOGADO EN LA PRESA DE HERMOSILLO

Mientras nadaba en las aguas de la Presa de Hermosillo encontró la muerte ayer a eso de las 8:30 de la noche el señor Manuel Rivera Alcaraz, quien se cree fue atacado por una congestión que le paralizó los músculos ya que media hora antes había tomado sus alimentos en su domicilio después de terminar sus labores en el Ferrocarril Sudpacífico. Los compañeros que junto con él fueron a pasar un rato disfrutando de las frescas aguas, relatan que como a 25 metros de la orilla, Rivera Alcaraz se sumergió en forma extraña volviendo a salir instantes después  para hundirse de nuevo y no salir más a la superficie. Se supone que sufrió una congestión seria porque no se le oyeron gritos de auxilio ni se advirtió que hiciera movimientos desesperados. Y como coincidencia trágica, ninguno de los otros 6 amigos que lo acompañaban sabían nadar, por lo que fue imposible prestarle ayuda oportuna. Rivera Alcaraz, de 26 años de edad, formaba parte de la cuadrilla auxiliadora No.20 del Sud Pacífico en cuyo campamento, a orillas de la carretera Internacional, residía junto con su joven esposa que se encuentra en estado interesante; hace menos de un año que contrajeron matrimonio. El hecho fatal ocurrió en la parte de la presa cercana al campamento mencionado. La policía recibió aviso del accidente a las 21 horas de ayer y para las 12 de hoy aún no se encontraba el cuerpo del occiso a pesar de la activa búsqueda en el seno de la presa.