Jueves 08 de julio de 1948

VUELVE MAÑANA LA GUERRA A PALESTINA. Termina la tregua y los árabes se han negado ya a prorrogarla. Ayer mismo iniciaron las hostilidades al sur de Haifa; las Naciones Unidas hace toda clase de esfuerzos por prolongar el armisticio. El Cairo, Julio 8. Los Estados miembros de la Liga Arabe no consentirán en la prolongación del armisticio que se vence mañana viernes. Así lo dijo en forma terminante un vocero de dicho bando en entrevista con la prensa.

RECHAZA WASHINGTON LAS NOTAS DE RUSIA. Las que se refieren al control de Alemania por los Aliados. Se reveló ayer que aviones soviéticos de combate vienen realizando maniobras en el corredor destinado a los occidentales. Washington, Julio 8. El Gobierno de Estados Unidos rechazó en forma definitiva como impropias las notas que ha presentado el régimen soviético oponiéndose a las resoluciones a que llegaron en mayo último los países occidentales que tienen jurisdicción en parte de Alemania; Estados Unidos, Inglaterra y Francia han resuelto unir sus respectivos elementos económicos y armados para garantizar a los alemanes un gobierno propio aún cuando siempre bajo la vigilancia de los Aliados.

HABRÁ EN GUAYMAS MUY GRANDES CEREMONIAS EN HONOR DE YÁNEZ.

Guaymas, julio 08. El Comité Especial que fue designado para elaborar conjuntamente con la H. Junta Patriótica el programa oficial de los festejos del 13, celebró una sesión extraordinaria en el recinto de la Librería Bohemia “Amado Nervo”, una sesión extraordinaria con asistencia de los miembros señores Alejandro Iberri, Alonso Castañedo, Alberto Cubillas, Alfonso Iberri,, Salvador M. Salazar, Jesús Ramírez, Florencio Zaragoza, Carlos Ramírez Jr, Enrique De Alba, para redactar dicho programa con los siguientes números: 1) Con tiros de salva y con los honores de las bandas de guerra de los planteles de enseñanza, será izada y arriada la Bandera Nacional; 2) A las 11 horas se hará el depósito de ofrendas florales ante la estatua del Héroe de la Jornada; por la tarde en el estadio “Abelardo L. Rodríguez” habrá un juego de baseball entre las selecciones de Empalme y Guaymas, y por la noche, a las 20 horas, se verificará la velada cívica que presidirá el Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo, y en la cual  tomarán parte el escritor Fernando Pesqueira, los jóvenes preparatorianos de la Universidad de Sonora Cristóbal Ojeda y Miguel Ríos Gómez; y la actuación especialísima de la inspirada poetisa Armida de la Vara y Robles, que reside en Hermosillo como los tres anteriores. El señor Alonso Castañedo declamará el poema épico de su abuelo don Isidro, de su mismo apellido, quien lo recitó en una recepción que los Guaymenses ofrecieron al General Yáñez en 1855. Ese mismo día se verificará una kermesse organizada por las damas del Club de Leones; se quemará un castillo y tendremos competencias de regatas en la bahía.

FALLECIÓ HOY DESTACADO COLEGA

Ciudad Obregón, Julio 08. Hoy como a las 4:30 horas de la madrugada falleció de un síncope cardiaco el señor Salvador Tiscareño y Tijerina, Jefe de Redacción del Heraldo del Yaqui y miembro del Bloque Periodístico de Sonora.  El señor Tiscareño se sintió ayer enfermo y por eso guardó cama; pero su indisposición no era de las que auguran un desenlace fatal por lo que su muerte causó la consiguiente consternación entre familiares y personas que cultivaban su amistad. Hace muchos años que radica en el Valle del Yaqui el señor Tiscareño habiendo desempeñado el puesto de Secretario del Primer Ayuntamiento de Cajeme. Posteriormente fue a radicarse ala capital de la República dedicado a las labores del periodismo especializándose en revista de cinelandia. En 1946 regresó a  Sonora fijando primero su residencia en Nogales y  desempeñando un puesto en la redacción de El Noroeste; a últimas fechas, hace siete meses, volvió al Yaqui para desempeñar el cargo de Jefe de Redacción de El Heraldo del Yaqui y la corresponsalía de El Universal en esta región. Le sobreviven su esposa la señora Blanca Parada hoy viuda de Tizcareño y sus hijos Salvador y la señorita Yolanda Irene, quienes han recibido numerosas condolencias.

PROGRAMA PARA NIÑOS EN LA FERIA

Habrá una tanda especial de números de baile para los niños de las 19ª las 20 horas en la carpa de variedades de la Feria del Carmen el domingo. Han sido cuidadosamente preparados y seguramente van a causar sensación entre la chiquillería y también entre las personas mayores. Programa de arte y gracia se desarrollará en el orden siguiente: 1) Espuelas, bailable por las niñas Amelia Escalante, Elena Dolores Muñoz, Cecilia Acosta y Sarita Suárez; 2) Charrerías, potpurrí bailable por las niñas María Tena, Ligia Monteverde, Margarita Chaire y maría Elena Huerta; 3) Los Pollitos, bailable por las niñas María Amelia López, Socorro González, Belén Alicia Landgrave, Lorenia Orozco y Gloria Alicia Loustaunau; 4) España Nueva, paso doble bailable por los niños Luis Francisco Escalante y Eva Amelia Escalante, 5) Danubio Azul, vals bailable por la niña Elma Dolores Muñoz; 6) Jarabe Tapatío, bailable por las niñas Berta Alicia Aguilar y María Refugio Aguilar; 7) El Venado, danza típica por los niños Fernando Núñez Portal y César Ramón Núñez.

APUNTES DE LA GIRA QUE REALIZÓ EL GOBERNADOR SOBARZO (Por Enrique De Alba)

“El Valle del Yaqui es llano continuo y sierra discontinua”, afirma Armando Chávez Camacho en su libro “Cajeme”; y esto es una verdad escueta. Viendo toto esto, mayormente se admiran y más se exaltan las proezas de los conquistadores de la espada y de los soldados de la Cruz. Por aquí pasaron el gran  capitán Martínez de Hurdaide y el Jesuita Andrés Pérez por el 1617. “Pérez de Ribas fue quien logró la conversión de la tribu Yaqui que en la época colonial tuvo períodos de paz por 80 años; fue un educador y no hay por aquí ninguna escuela que lleve su nombre”, observa uno de la comitiva. Pero afortunadamente quedan muchos bellos edificios escolares ya terminados o en construcción que llevarán los nombres de ilustres precursores. Al regresar del bajo Río Mayo, donde el Gobernador Sobarzo y su comitiva visitaron Bacobampo, Chucarit y San Pedro, nos espera el desarrollo de una escena lastimosa que, afortunadamente, tuvo un desenlace feliz. En el vestíbulo del Hotel América, espera al Lic. Sobarzo una mujer humilde con cinco hijos entre los tres y los ocho años de edad, famélicos y en harapos y además triates de tres meses de nacidos. Con Gaspar en los brazos y Melchor y Baltasar en los de sus dos hijos mayorcitos, la señora Avelina Rodríguez de Santos, casi atajó el paso al Gobernador Sobarzo quien rápidamente abarcó el triste cuadro y se detuvo para hablarle a la afligida e implorante madre que apenas murmuró una súplica. El doloroso cuadro era más elocuente que las palabras. Los triates Melchor, Gaspar y Baltasar están endebles, desnutridos al igual que la madre.  Estos casos se resuelven sin trámites engorrosos, tal es la opinión del Ejecutivo del Estado, Lic. Sobarzo, quien dicta el acuerdo al Agente Fiscal señor Flavio J. Bórquez, para que se entregue una mensualidad y se proporcione atención médica de especialistas para los triates y para la señora de Santos. Siguiendo este noble ejemplo, el Presidente Municipal de Navojoa, Tomás Siqueiros, también dispone otro socorro para esa familia del fondo destinado para beneficencia. Quienes presenciaron este acto humanitario quedaron gratamente impresionados de la incuestionable bondad del alto funcionario. Otros también han admirado su carácter franco, su afable trato para todos y principalmente lo accesible que es a los humildes. A puerta abierta o apartándose un poco de la Comitiva,  concedió audiencias en todas partes. Sobarzo se dio cuenta personalmente de los problemas y por eso fue provechosa para el gobernante y gobernados la gira por las regiones del Yaqui y Mayo. Por lo demás no puede negarse ni aún haciendo un esfuerzo apasionado y parcial, que el Gobierno del General A. L. Rodríguez tiene fuerte arraigo en las grandes masas sonorenses; el continuador de la obra, Lic. Horacio Sobarzo, recogió estos testimonios incontrastables.

ACUERDO DE LAS LIGAS DE LA COSTA Y DEL ESTADO

Convenio que celebran las Ligas de Baseball de la Costa del Pacífico y la del Estado  representada la primera por el señor Rogelio Rodríguez en su carácter de Presidente y la segunda por el señor Miguel S. Durazo, con su carácter de Secretario en Funciones de Presidente, bajo el tenor siguiente: “Todos aquellos jugadores a quienes se les haya adelantado o prestado algún dinero y que no lo hayan devengado o devuelto de acuerdo con arreglos previos, quedarán suspendidos y no podrán actuar en ninguna de estas dos Ligas durante las dos temporadas siguientes a la firma de este convenio. Terminada esta suspensión, de todas maneras tendrán que solventarse para poder ser admitidos en cualquiera de los clubes que controlen ambas Ligas. Los Directivos de las mismas avisarán a los afectados dándoles de plazo hasta el día último de septiembre de 1948 para que cubran su adeudo, en el entendido que la supresión de este aviso no afectará en lo absoluto la sanción y no podrán alegar ignorancia puesto que se publicará en la prensa. En lo sucesivo, las dos Ligas tendrán el cuidado de hacer saber a todos los jugadores a quienes anticipen dinero, el riesgo que corren si no cumplen con sus tratos, pues este convenio afecta no solamente a los que están actualmente en deuda, sino también a los que contraigan compromisos posteriormente y la sanción se aplicará en tal caso y principiará a surtir efecto desde el momento en que el club acreedor denuncie el caso a la directiva.  Hermosillo Sonora, Julio 02 de 1948. Miguel S. Durazo (Representante de la Liga de Sonora); Rogelio Rodríguez (Representante de la Liga de la Costa del Pacífico).

ÉXITO EN LA FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE

Un completo éxito deportivo fue la inauguración de la temporada de lucha libre en Hermosillo verificada anoche en la Arena Sonora. Este espectáculo gustó muchísimo a los aficionados hermosillenses y no cabe duda de que  irá en aumento la afición a la lucha libre según vaya presentándose.  Ganaron los Rudos Tony Canales y Mario Nassel a Maciste y Toshio SINDO, aunque salieron silbados por toda la afición debido a sus tácticas sucias. Canales y Maciste nos dieron una lucha movidísima habiendo ganado la primera caída el italo-mexicano; la segunda la ganó Maciste y con “head-locks” ganó la tercera Canales. En forma no muy clara se anotó dos caídas seguidas el villano Nassel que en repetidas ocasiones pateó a Toshio SINDO, saliéndose del cuadrilátero antes de que se aclarara su triunfo. Rodolfo Casanova se presentó como estaba anunciado a 5 rounds y dio una durísima pelea con Eloy Rentería que duró el límite; todavía quedan destellos al Chango de lo grande que fue y el público, cosa singular, respetó a este gran peleador durante todo el combate. Hubo momentos en que Casanova pareció recordar sus grandes noches y el público lo aplaudió frenéticamente. No se dio decisión como en todas las peleas en que ha participado Casanova últimamente. Dio la sorpresa El Marqués ganándole a Melchor Campos y Hermosillo Kid derrotó a Apache Sonorense. Se anunció la presentación de Paulino Montes para la próxima función de box que sin duda alguna será algo excepcional. Montes iniciará sus entrenamientos hoy mismo en la Arena Sonora a las 6 de la tarde.