Sábado 10 de julio de 1948

RECLAMACIÓN ENÉRGICA AL RÉGIMEN SOVIET. Los Rusos, dicen los Aliados, siguen una actitud inhumana. Estados Unidos, Inglaterra y Francia entregaron simultáneamente notas diplomáticas a los representantes del Kremlin. Washington, Julio 10. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia notificaron formalmente y de manera simultánea a Rusia, que permanecerán en Berlín a pesar de las amenazas de la presión o de cualquiera otro acto que pretendan realizar los soviéticos. En las mismas notas advierte a Rusia que debe poner fin a “ya intolerable” bloqueo de Berlín que está afectando la vida de dos millones cuatrocientos mil habitantes de la ciudad.

PARECE SER UN FRACASO LA GESTIÓN DE PAZ EN PALESTINA. Bernadotte no pudo convencer a los árebes y anuncia su viaje a Lake Success para informar de las actividades realizadas. LAKE SUCESS, Julio 10. El Conde Folke Bernadotte vendrá por la vía aérea a Lake Sucess con objeto de informar sobre sus gestiones hasta la fecha en el conflicto de Palestina. Acaba de realizar un rápido viaje a Amman, capital de Transjordania, para conferenciar con el rey Abdullah en un esfuerzo para que fuese prolongada la tregua en la guerra de Tierra Santa, pero sin éxito alguno. Bernadotte pretendía que el armisticio durase diez días más en cuyo lapso cría lograr un arreglo de las dificultades.

INAUGURAN LA CASA DEL MAESTRO

La Casa del Maestro, de cuya instalación hemos dado cuenta, ubicadas en el que fuera edificio anexo al antiguo Banco de Sonora en la calle Obregón, será inaugurado hoy a las 20:30 horas en ceremonia solemne que presidirá el Gobernador Interino del Estado, Lic. Horacio Sobarzo. Precisamente en nuestra información de ayer sobre la Convención Magisterial que está celebrándose en esta capital, aparece el informe de la Secretaría General de la FEMS señalando que la adquisición y mejoras al edificio tienen un costo de $99,170 pesos hasta la fecha, de cuya suma aportó el Gobierno local sesenta mil pesos. La convención tomó el acuerdo de felicitar al profesor Ernesto Romero LL., Secretario General de la Federación en los siguientes términos: “Hermosillo Sonora, 10 de julio de 1948. Profr. Ernesto Romero LL., Casa del Maestro, Ciudad. Enterada esta Convención del magnífico Informe General de labores rendido por usted como titular del Comité Ejecutivo Central de la Federación Estatal de Maestros Sonorenses, y conocido el dictamen rendido por la Comisión Respectiva, en la sesión ordinaria celebrada el día de ayer se tuvo a bien aprobar el acuerdo de expresar a usted una calurosa y efusiva felicitación que ha tenido al frente de la Secretaría General de la Central señalada y que ha redundado en positivos beneficios APRA el Magisterio del Estado. Reciba pues, las felicitaciones de todos sus compañeros de lucha y el reconocimiento pleno a su tenaz labor que con tanta fe pudo llevar a feliz término. Firman la anterior significativa comunicación el profesor Pascual Perez, Presidente de Debates; el profesor Rodolfo Siordia, primer Secretario y el profesor Rafael A. Moraga, segundo secretario”.

CURSOS ORALES A LOS MAESTROS EN CARÁCTER DE CAPACITACIÓN

Durante 6 semanas dos grupos de maestros federales (34 para el primero de secundaria y 45 para el segundo), asistirán a cursos especiales organizados en Sonora por el Instituto Federal de Capacitación al Magisterio.  Como en las otras dos ocasiones en que estos cursos han tenido lugar, de las distintas partes del Estado arriban a esta ciudad los profesores que tratan de mejorar su calificación técnica por este medio que les ofrece el Gobierno. Las clases se imparten diariamente en las aulas de la Escuela J. Cruz Gálvez, hoy con el nombre de Internado de Primera Enseñanza No.7. Un competente cuerpo de catedráticos seleccionado por el referido Instituto es el encargado de impartir estas clases. Como decimos más arriba, se trata en esta vez de regularizar a los maestros según el caso, a la altura de primero y segundo años de enseñanza secundaria en cuya consonancia se encuentran las materias que se imparten y que están a cargo de los señores profesores Guillermo Espinosa Cruz, Dámaso Vicencio Bello, María Luisa P. De Sierra Madrigal, Rubén Nieto Rodríguez, Ana María Garavito, Marcos Montealegre y José Suárez Derbez.  Estos cursos comenzaron desde el día 8 y se prolongarán hasta la última semana de agosto. El profesor Vicencio Bello, Director del Centro de Capacitación,  se mostró complacido por las facilidades otorgadas por parte del Director de Educación del Estado Profr. Alberto Gutiérrez. Y algo curioso: no obstante que según la Ley que estableció estos centros, debía aumentársele una sexta parte del sueldo al maestro por cada año de asistencia, y a pesar de que hasta estas fechas (van ya dos asistencias anuales), no ha habido nada de lo dicho, los profesores no se han desanimado y siguen concurriendo. Incluso, por falta de personal, hubo que retirar a más de setenta alumnos que iban a cursar el primer año.

PROGRAMA ARTÍSTICO DE LA KERMESSE

En la gran Kermesse de mañana en la Placita del Carmen una de las atracciones principales será la de la Carpa de Variedades cuyo programa fue organizado por el señor José Mazón. Es el siguiente: PRIMERA TANDA: Pareja Quico-Olga, Poutpurriere Mexicano, Bailable; 2. Josefina Mange cantando canciones de moda; 3) La Gaviota, baile exquisitez antigua, señoritas Yolanda Montijo y Milita Palacios Mendoza, señores Héctor Angel Salido y Francisco Rivero; 4) Oscar Topete, el tenor Hermosillense que galantemente se ha prestado a tomar parte en este festival de beneficencia; 5) Baile Gitano, señoritas que componen el simpático club Mam’sell; señoritas Lily Olea, Tichi Romero, Gisela Carranza, Ma. Inés Cubillas, Ana Aurora Carranza y Quetita Platt; 6) Cuarteto Sonot, señoritas Enriqueta Romandía, Georgette Save, Max Jiménez y H. Elizondo. SEGUNDA TANDA: 1) Diálogo Cómico, “El Baisano Jalil”, “Nagulás”, “El Chinito”, Bernardo Reyes; 2) Toñita Vejar, Canciones Mexicanas; 3) Olguita Espinosa en un formidable paso doble “Silverio”, cantando el tenor Oscar Topete; 4) José Briones canciones de moda; 5) Señorita Czarina Hernández, actuación especial, 6) “Tehuana”, del famoso compositor Pepe Guizar, cantando Trío Sonot, las Tehuanas Bettina Pesqueira, Consuelito Soria, Lily Olea y Marta Corbalá. TERCERA TANDA: 1) “El mago Maravilla” Frank Salazar Erbe en su número de ilusionismo, 2) Dueto Mange-Topete “Ojos Tapatíos”, canción mexicana; 3) Milito Palacios Mendoza en una zamba brasileña acompaña el señor Quico Arvizu (Cai Cai); 4) “Las Norteñas”, canciones folklóricas hermosillenses en su primera actuación en público, 5) Número afrocubano, “Babalú”, conjunto musical extraordinario; 6) Baile Español, señoritas Yolanda Montijo, Bettina Pesqueira, Coyito Contreras y Consuelito Soria.

SOLISTA AFAMADO EN EL BAILE DEL ALIANCISTA

Un solista de mucha fama que procede de la Universidad de Arizona, el señor Bomalb Hayven, reforzará a la orquesta Bahía en el gran baile que viene preparando para mañana en la noche la nueva administración del Casino Aliancista integrada por los señores Angulo y Aguilar. Será una novedad de relieve, aunada a otros números selectos de variedad que han sido preparados a fin de dar una noche esplendorosa a los asistentes. Como aperitivo para la fiesta nocturna, la nueva administración preparó una botana que será ofrecida en medio día de cabeza mechada rociada con selectas cervezas y refrescos.

REPOSICIÓN DEL PALACIO

Arizpe, una de las ciudades tradicionales e históricas de Sonora, está respondiendo con todo ánimo al llamado que se ha hecho para la reconstrucción del Palacio de Sonora. En una carta enviada se anuncia la integración de un Comité Local con el fin de trabajar con todo entusiasmo en la recolecta de fondos. Dicho Comité está formado por: Jesús Elías (Presidente), Manuel L. León (Secretario), Adrián Pellat (Tesorero), y como vocales: Enrique Pellat, Manuel F. Pesqueira, Alejandro Elías M., Miguel W. Carrillo, Ignacio Pesqueira,  Domingo Elías, Rodrigo Sotomayor y Adalberto Maldonado A.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Voy a relatar la impresión o la fisonomía de algunas calles de Hermosillo, no de la ciudad moderna, sino del Hermosillo Viejo, tradicional y gris. Según mi abuela, en su época de años mozos la calle Del Carmen, hoy No Reelección, era la calle aristocrática característica que le arrebató después la Serdán. Viendo esa calle de Oeste a Este, figura una dama estirada de aquellos tiempos, con sombrilla y guantes y falda con cola que barría cuanta basura encontraba a su paso. La de Chihuahua huele así, como a tiempos del Rey o de la Colonia, donde se figura ver uno al caer las sombras de la noche tipos embosados con puñal y espada y quienes al ver otra sombra decían  ¿quién va?. La Juárez pretende ser así como el espinazo de Hermosillo, de donde aprten y llegan los canales o nervios del trajín diario. La Yánez toma el aspecto rígido y tieso de un cadáver; casi por nada, como que es el camino del “último viaje” de estos mortales. La hoy rectilínea Obregón, antes la más chueca de Hermosillo, da sabor al proceso penoso del avance de un pueblo con sus penas, sus triunfos, sus dolores y alegrías. La de la Carrera, hoy Dr. Pesqueira, es así como la canalización de una herida, muy necesaria para desahogar al organismo de algo que está causando males. Por último la de Don Luis, hoy Serdán, cuando tenía naranjos y unos cuantos focos, tomaba tintes de las crónicas de las novelas policiacas  de Conan Doyle y cree ver uno andanzas del famoso detective Sherlock Holmes.