Martes 13 de julio de 1948

APEDREARON EN BERLÍN AL JEFE DE LA ZONA SOVIÉTICA. Mientras aumenta el furor de la población por el sitio por hambre de los rusos, siguen los aliados reforzando el auxilio. Berlín, Julio 13. El auto en que viajaba el Mayor General Alejandro G. Kotikov, comandante soviético en el sector de Berlín, fue lapidado por una enfurecida multitud de alemanes que, a la vez silbaron y gritaron insultos al estirado militar rojo.

INICIARÁN SUS LABORES EN BREVE DOS NUEVAS ENLATADORAS EN EL ESTADO

“Con un costo en total de dos millones y medio de pesos, ha quedado definitivamente concluida la gran planta enlatadora de carnes de agua Prieta, que, como al que está por terminarse en Hermosillo, son negocios subsidiarios dela Frigorífica y Empacadora de Sonora SA”. Lo anterior declaró a un redactor de El Imparcial el señor Don Emiliano Corella M., Gerente General de la Frigorífica quien, juntamente con el señor William J. Opdyke, Gerente de Construcción de la mencionada Frigorífica, salieron hoy hacia Agua Prieta a recibir precisamente la Planta que con todas las reglas de la técnica más moderna terminó su constructor, el señor Walter Wieden, bajo la dirección también del señor Raúl Corella, Gerente de dicha Enlatadora. La Planta Enlatadora de Agua Prieta es, como decimos, de lo más moderna y como las que funcionan ya con todo éxito en Magdalena y Cananea. Vendrá a resolver el problema que en estos momentos confronta la ganadería con motivo de la prohibición de exportación de ganados decretada por el Gobierno norteamericano. La Planta, terminada en Agua Prieta, construida bajo los lineamientos de la Firma A. H. Heaseler Building and Construction Company, técnicos de San Luis Missouri, tiene un costo de dos y medio millones de pesos incluyendo el edificio, equipo y demás material de trabajao. Su capacidad será de 400 reses en 8 horas, es decir, exactamente el doble de las plantas que funcionan en Cananea y Magdalena, pues la capacidad de éstas es de 200 por jornada de trabajo. La Enlatadora de Agua Prieta principiará a trabajar el día 15 de septiembre del presente año y desde luego comenzará a producir carne enlatada dentro del contrato que tiene firmado con la Commodity Credit Corporation de Washington, y en iguales circunstancias y en la misma fecha, comenzará a operar la Planta de Hermosillo  cuya construcción está casi por concluirse. Para que el público se de una idea de lo que significa la operación de las cuatro plantas enlatadoras que habrá en Agua Prieta, Cananea, Magdalena y Hermosillo, baste decir que las mismas absorberán todo el ganado que antes se exportaba hacia Estados Unidos siendo el promedio alrededor de 150,000 cabezas al año. Se estima que las cuatro plantas enlatadoras podrán pagar un precio  remunerativo de $1.00 kilogramo en pie, o sea, un promedio de $250 a $300 pesos por animal que, multiplicado por el número de cabezas que antes se exportaba da un total estimativo de $40 millones de pesos anuales que significa un entrada segura y bastante considerable para la ganadería sonorense.

CONOCIDO PILARENSE EN TREGEDIA AÉREA

(Por Cuauhtémoc H. Terán). México, Julio 10 (por Correo). Posiblemente muchas gentes de nuestro Estado no se hayan dado cuenta de que en el desastre ocurrido el 2 del actual en las estribaciones del Pico de Orizaba, cuando el avión especial de la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa se estrelló contra la montaña, encontró trágica muerte Roberto (Bob) Horton, junto con quince personas más del personal de la Comisión. Roberto Horton, o mejor dicho “Bob”, como era conocido en buena parte de nuestro Estado, fue hijo del señor H. H. Horton, que por espacio de 15 años fuera Gerente General de The Moctezuma Cooper Co., de Nacozari y Pilares, y quien pereciera trágicamente en un accidente automovilístico cerca de Silver City, New México en el año de 1941. El señor Horton será siempre recordado en la ciudad de Nacozari por su espíritu filantrópico que se puso de manifiesto  por su labor humanitaria en los años de 1932 y 1933. El señor Horton, en atención a sus relevantes servicios fue declarado “Benefactor de Nacozari” por el Congreso del Estado. “Bob” Horton tenía al morir 36 años y deja a la señora Oliva Stancil de Horton y un hijo, Donald, de 8 años de edad. La señora viuda de Horton salió por avión el jueves rumbo a la casa de sus padres en Louisiana, EU. El cadáver de “Bob” salió hoy en avión estpecial con el mismo destino donde recibirá sepultura. Así ha terminado la vida de un hombre joven que deja muchos amigos en Sonora, porque siempre fue alegre y jovial  y donde quiera se captaba simpatías. No obstante su nacionalidad norteamericana, como su padre, se identificaba plenamente con nuestro pueblo y se sentían felices en México. Por eso, después de licenciarse en el ejército Americano, después de prestar servicios en el Departamento de Inteligencia Militar que le valieron honrosas citaciones y ascensos hasta el grado de mayor, pidió volver a México habiendo ocupado el puesto de Inspector en la Comisión de la Aftosa desde septiembre de 1946. Yo se que muchos amigos de “Bob” en Sonora lamentarán conmigo su muerte prematura y trágica, y he querido escribir estas líneas en tributo a su memoria.

MENSAJE HISTÓRICO DE YÁNEZ

Hoy martes 13 de julio, aniversario de la epopeya de Guaymas, creemos oportuno publicar un documento interesante y curioso que es poco conocido de la presente generación. Se trata de la despedida del General Yánez del Estado de Sonora, copia de cuyo documento nos fue proporcionada por el Departamento de Investigaciones Históricas del Estado. El original se publicó en “La Voz de Sonora” del viernes 11 de enero de 1856. Dice así: “El General de Brigada José María Yánez, al separarse de Sonora: --- Sonorenses: Durante el tiempo que he permanecido entre vosotros me habéis prodigado las demostraciones más cordiales y sinceras de un afecto que me enorgullece y obliga de tal manera, que la palabra jamás podría explicar: los mismos habéis sido para mí cuando me hallaba al frente del Gobierno del Estado, que cuando me he visto sujeto a un juicio: las frecuentes vicisitudes de los hombres en la carrera pública y que yo he experimentado en nada han hecho cambiar vuestro afecto hacia mí. Tal comportamiento ha sido mi más grata recompensa; ha satisfecho mis aspiraciones y habría tranquilizado mi conciencia si la hubiera inquietado alguna vez mi manejo en los sucesos que conocéis. Mientras he vivido en este país tan digno de una suerte feliz, he conocido vuestras necesidades, he observado vuestro carácter y apreciado como merecen los sentimientos que lo forman, y hacen de vuestro pueblo un modelo de sufrimiento, de amor al orden y de denodado patriotismo. Vivid siempre unidos, dando el ejemplo de las virtudes cívicas que os adornan, para que seáis fuertes e invencibles cuando la patria reclame vuestro auxilio en la hora del conflicto: conservad eternamente ese sentimiento de vuestra propia dignidad, ese justo orgullo del valor con que os portasteis en la jornada del 13 de julio de 1854.  Sonorenses: creed en la sinceridad de mis palabras; jamás se borrará en mi memoria el grato recuerdo de vuestro afecto, y sea cual fuere la posición en que el destino me coloque, seré siempre el más decidido cooperador de vuestro bienestar. Al separarme de vuestro lado experimento un vivo sentimiento de dolor, y debo manifestaros mi gratitud por vuestras benévolas manifestaciones. Todos a la vez me habéis distinguido con vuestro aprecio así como los hijos de este suelo como los súbditos extranjeros en él avecindados... sois acreedores todos a mi profundo reconocimiento. JOSÉ MARÍA YÁNEZ.

UN TESTIGO DEL CHOQUE DE TRENES

No menos de cuarenta pasajeros resultaron con golpes de mayor o menor consideración en el choque de trenes habido en las cercanías de Acaponeta (Jueves 8); nos lo dijo el señor Agustín Escobedo, uno de los supervivientes que pasó ayer de regreso a la ciudad de Tucson Arizona, donde radica. “El cuadro más impresionante -dice el testigo presencial- fue el que ofrecían unos cuerpos destrozados entre el ténder de la máquina 2330 y el carro express, que se incrustó materialmente en el tanque del aceite suponiéndose que se trata de dos moscas”. Los maquinistas de los trenes números 9 y 10 Fernando García de León y Joaquín Velasco respectivamente, resultaron con lesiones de suma gravedad. Se hace responsables de esta tragedia a los tripulantes del tren procedente del sur, de imperdonable descuido al malinterpretar las órdenes de los despachadores. Nuestro informante, Agustín Escobedo, resultó ileso pues viajaba en el coche próximo a los carros especiales en que iban los familiares del Presidente del Sud Pacífico J. A. Small y del señor L. H. Of., Gerente de Fletes y Pasajes de la misma Compañía.

SALIERON A MÉXICO LOS DEPORTISTAS

Anoche, llenos de optimismo y esperanza, salieron para Puebla por la vía del Sud Pacífico los componentes del equipo de Volibol que representan a Sonora en el Campeonato Nacional. Fueron despedidos los muchachos en la estación por sus respectivos familiares y por numerosas amistades que les desearon buen viaje y buena suerte. Van encabezados por el animoso profesor Horacio Soria L., quien merece un encomio de todos los deportistas y de los centros sociales en general por su labor y sacrifico personal para salir avante en la empresa que se propusieron los volibolistas, y que él impuso en forma tan brillante. Antes de su partida, el aludido profesor Soria nos entregó una relación de las cooperaciones diversas en efectivo y en otras formas muy apreciadas que recibió el equipo que va encabezando.

NAVOJOA GANÓ LA SERIE A NOGALES

Con score de 12 a 6, los Mayos se apuntaron el primero contando con pitcheo de Espiricueta que ganó y Chávez Becerra. Por Nogales lanzaron Bugarini que perdió, Briones y Rodríguez. El segundo lo volvió a ganar Navojoa, ahora con pizarra de 8 a 4; volvieron a lanzar Espiricueta contra Villarreal que perdió y Bugarini. El tercero se lo llevaron los Nogalenses contando con gran pitcheo de Armando Rodríguez que lanzó, contra Santos que perdió y Soberanes. El score final fue de 6-3.

OBREGÓN GANÓ LA SERIE A SANTA ANA.

Con marcador de 4-2, los arroceros se llevaron el primero con pitcheo de Arvizu que lanzó contra Morales que perdió y Cochito Sosa. El segundo volvió a ganarlo Obregón con pizarra de 4-1 contando con gran pitcheo de Santos que tiró contra Cochito Sosa que perdió y Rivera que lo relevó. El tercer juego terminó empatado a 2 en doce innings lanzando Armando Cota y Manito Román y por Santa Ana Acuña y Cochito Sosa. STANDING DE LA LIGA DE SONORA: Obregón (11-6-1), Nogales (11-7-0), Navojoa (8-10,0), Santa Ana (5,12,1).