Jueves 15 de Julio de 1948

RUSIA RECHAZÓ LA PROPUESTA TRIPARTITA. Esta fue motivada por la situación actual de Berlín. Insisten en que los Aliados de Occidente violaron sus compromisos. Washington, Julio 15. El Gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas rechazó la protesta que hicieron los países occidentales de ocupación en Alemania el día 6 de este mes por las medidas de bloqueo impuestas en Berlín por los rusos. Dice el Comisario del Exterior que las autoridades soviéticas tienen todo derecho a proceder en la forma en que lo han venido haciendo por muchas razones, entre otras, la de que Inglaterra, Francia y Estados Unidos violaron los compromisos a que se llegó en Potsdam, por medio de los cuales Rusia consintió en que ellos ocuparan la zona occidental de la ciudad no obstante ser territorio conquistado por el ejército ruso.

HARRY S. TRUMAN ES DESIGNADO CANDIDATO DE LOS DEMÓCRATAS. El actual presidente jugará con el senador Albe Barkley en las elecciones de los Estados Unidos de noviembre. Filadelfia, julio 15. El presidente Truman fue designado candidato a la Presidencia de los Estados Unidos del partido Demócrata para el cuatrienio 1949-1953; por la muerte del Presidente Truman ocupa la presidencia desde el 12 de abril de 1945.

FALLECIÓ HOY EN WASHINGTON EL GENERAL JOHN J. PERSHING. Fue quien comandó la expedición punitiva en México y también al ejército yanqui en la primera guerra mundial. Washington, Julio 15. Hoy falleció el General Pershing a la edad de 87 años en el Walter Reed Memorial Hospital de esta capital, donde se encontraba recluido desde hace muchos meses.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

... Anteayer decíamos en esta columna que uno de los últimos supervivientes de la Batalla de Guaymas fue Don Manuel María Hughes fallecido aquí en Hermosillo en 1919... hoy nos enteramos que existe una venerable dama de aquella época, hermana del antes aludido héroe de la jornada, la señora Doña Elvira Hughes de Montijo, de 97 años, madre del Ingeniero Don Alberto Montijo... Cuando ocurrió la guerra de los guaymenses tenía la tiernísima edad de 3 años; ahora casi centenaria, rebosando de salud vive en Berkeley California.

HOMENAJE DE LOS LEONES OFRECIDO AYER NOCHE

“Nosotros admiramos la magnífica labor social de Jahudiel Zamorano, desinteresada, ayuna de mezquindades; actos que por su naturaleza misma explican su noble fin”, dijo el Lic. Castellanos Idiáquez en la sesión cena del Club de Leones de Hermosillo verificada anoche  en el Comedor Club del Campestre y dedicada en honor del ya mencionado señor Jahudiel Zamorano y del grupo de Leones que viajaba en el avión que cayó en San José Nácora. Don Mario Ballesteros, presidente del Club de Leones de Ensenada, a nombre de sus compañeros dejó un mensaje disculpando su ausencia: por asunto familiares deberían reintegrarse inmediatamente a sus puntos de origen. En efecto, en un avión de la CMA partieron ayer para el Distrito Norte de la Baja California. El señor Zamorano prestó sus valiosos servicios a los viajeros. Presidió la sesión cena de anoche el Dr. Ignacio Mendívil Tirado, quien también tuvo este elogio para el homenajeado: “El mejor embajador leonistico que teníamos estaba en Sahuaripa a tiempo de saberse el accidente. Zamorano, sin ser un León de número, practica mejor que muchos de nosotros los sanos principios que sustentamos”. También hicieron uso de la palabra el Dr. Barbosa, Carlos O. Barragán y la Secretaría estuvo a cargo del titular, Alfonso Morfin. Como visitante estuvo el periodista Enrique De Alba del Club de Leones de Guaymas. Se acordó enviar un mensaje agradeciendo su valiosa ayuda y los servicios dispensados a los Leones Bajacalifornianos, al señor Arcadio Valenzuela de Sahuaripa y al Presidente Municipal del mismo lugar quienes se deshicieron en atenciones para los viajeros. La sesión cena terminó como a las 23 horas citándose para la próxima cuyo programa estará a cargo de los Leones Fuentes Frías y Barragán.

PENSIONES A FAVOR DE DOS MAESTRAS

El Congreso del Estado, por decretos números 144 y 145 tuvo a bien conceder pensiones vitalicias a las señoritas profesoras Luz Vivanco Armenta y Librada Pérez G., la primera radicada en Guaymas y la segunda en Agua Prieta, en recompensa a sus servicios prestados al Estado en el ramo de Educación por espacio de más de 30 años. La señorita Vivanco Armenta tendrá una pensión de $225 y la señorita Pérez G. de $210.00 mensuales.

ROGATIVAS PARA QUE VENGAN LAS LLUVIAS

Un grupo numeroso de damas quienes a su vez atienden las apremiantes necesidades de nuestros hombres del campo y en general de toda la población, ha organizado rogativas que se llevarán a cabo el lunes, el martes y el miércoles pidiendo a la Providencia que termine la prolongada estación de sequía que tantos problemas está determinando en Sonora. En esta piadosa labor han encontrado respaldo de la Vicaría de la Diócesis.  La falta de lluvias está causando muy serios daños en la mayor parte del Estado, a grado tal que en algunas poblaciones los pozos  de que se sirven los habitantes se han “arrastrado”. Ha muerto mucho ganado y las tierras de siembra sufren sed intensa. La señoras organizadoras nos han manifestado su deseo de que concurran a estas rogativas todos los fieles a quienes les sea posible. Serán a las 5:30 horas con la misa de 6 enseguida y se solicitarán tributos enteramente voluntarios para sufragar los gastos.

MANUEL ECHEVERRÍA LANZÓ GRAN JUEGO EN MEXICALI

Mexicali, Julio 13 (por correo). Los muchachos de la novena local “Aguilas de Mexicali” ganaron a los Tigres de San Bernardino la serie de cuatro juegos efectuados aquí, con los siguientes scores: 9-7, 21-11, 2-11; el torneo más sensacional fue el cuarto de la serie lanzando el pitcher sonorense Manuel Echeverría quien dejó abanicando a 8 Sanbernardinos no habiéndose cerrado el juego por un error del receptor; el score fue de 4-1. En premio a la proeza, la Botica Popular le obsequió $100 pesos.

SERVICIO IMPORTANTE DE LOS RADIOAFICIONADOS

La señorita Migdelia Martínez quien amablemente no sproporcionó interesantes datos sobre el incidente aéreo de los Leones que venían de Monterrey hacia la Baja California, y que publicamos ayer, los captó en su propia estación ubicada en su residencia de la Huapalaina. Es una entusiasta aficionada del radio que al mismo tiempo que otros muchos en ésta y otras poblaciones del Estado, estuvo pendiente de la odisea desde su aparato, y aportó así sus oportunos e importantes servicios APRA retrasmitir las noticias que desde Sahuaripa enviaba el señor Jahudiel Zamorano. Todos los Leones que sufrieron el accidente a que hemos hecho referencia, y que afortunadamente resultaron ilesos, han salido ya para sus residencias en Baja California. Repetimos lo dicho en ediciones anteriores: los radioaficionados prestaron una vez más un servicio trascendental con sus oportunas comunicaciones.

EL DÍA DE LOS ENRIQUES

Muchos saludos y felicitaciones de sus familiares y amistadas han recibido hoy debido a ser el día de su onomástico las siguientes personas: Señora Doña Enriqueta de Parodi, Enrique A. López, Enrique Aguilar, Profr. Enrique García Sánchez, Enrique Hoeffer, Harry Hoeffer, Enrique Corbalá, Enrique González, Enrique Fuentes Frías, Enrique Orozco, Enrique Cabrera, Enrique Contreras, Enrique J. Encinas, Enrique Tapia, Enrique Esqueda, Enrique Romero, Enrique Soto, Enrique Mazón, Lic. Enrique E. Michel, Enrique Pradas, Enrique Corral, Enrique Jordán, Enrique O. Camou, Enrique Salazar, Enrique Cubillas, Enrique Astiazarán, Enrique Astiazarán Villaseñor, Enrique González LL, Enrique Huerta, Enrique A. Morales, Enrique de Alba, Enrique Rivera T., Enrique Ramírez, Enrique Suárez, Enrique Oceguera, Enrique Z. Palafox, Profr. Enrique Mayorga, Enrique C. Loustaunau, Dr. Enrique López Quiñónez, Enrique Martínez, Ing. Enrique Gaxiola.