Martes 20 de Julio de 1948

ESTÁ PRÓXIMA LA CRISIS FINAL EN EUROPA. Los Rusos, se afirma, están resueltos a ir a la guerra. Por su parte los aliados pretender usar de la fuerza si es preciso para forzar el bloqueo de Berlín. Aviones en vuelos amenazadores. Berlín, Julio 20. Las autoridades soviéticas anunciaron hoy que han puesto cien mil toneladas de trigo producido en Ucrania a la disposición de los habitantes berlineses de la zona occidental ocupada por los aliados, con cuyo producto será elaborado un pan especial que será de mucha ayuda para los 2,400,000 habitantes de dicha área que han venido sufriendo por el bloqueo.

EXCELENTE FILM SOBRE SONORA

Ayer a las 13 horas se ofreció en el elegante cine Sonora una “preview” de la notable película que se titula “La Marcha de Sonora”, y que constituye una magnífica demostración fílmica del vigoroso empuje que se ha dado a nuestra Entidad, en todos los órdenes, durante los primeros cuatro años de la administración del general Don Abelardo L. Rodríguez. A esta exhibición asistió el actual Jefe de Gobierno, Lic. Don Horacio Sobarzo, acompañado de su estimable familia y fueron también gran número de personas, entre otras altos funcionarios de los poderes. Las escenas, que describen la obra constructiva que se ha realizado, en escuelas, edificios modernos, obras de irrigación, caminos, etcétera, están admirablemente captadas y realmente dan una idea del progreso que ha alcanzado el cine nacional. También la parte oral está muy correcta pues el locutor va explicando uno por uno todos los detalles de lo que va pasando por la pantalla. Quine ve esta película no puede menos de reafirmar la convicción general de que en los últimos cuatro años Sonora ha dado un paso gigantesco en su desarrollo económico y moral. Impresiona el detalle del gran número de escuelas que se ha construido en todas las regiones de la Entidad. Sabemos que esta película va a seguir siendo exhibida no sólo en Hermosillo, sino en general en todo el Estado; vale la pena verla.

AYUDA EL PRESIDENTE  PARA QUE SEA REPUESTO NUESTRO PALACIO

El señor Presidente de la República, licenciado Don Miguel Alemán, ha visto con simpatía el movimiento pro reconstrucción del Palacio de Sonora, como se desprende del telegrama recibido ayer en el Comité y que fue enviado desde la residencia oficial de Los Pinos, Distrito Federal; Dice así: “Los Pinos, D.F., 19 de julio de 1948. Sres. Ramón Corral y José S. Healy, Presidente y Secretario del Comité Pro Reconstrucción del Palacio de Sonora. Hermosillo, Sonora. Señor Presidente de la República quedó enterado atento mensaje dirigiéronle permitiéndome manifestar ustedes que con todo gusto ya dio instrucciones Secretaría de Gobernación fin otorgue ayuda en caso refiérese. Atentamente, P. A. Srio Particular, Oficial Mayor, Lic. Roberto Amoros G.”. Respecto a las gestiones que se harán para este asunto, ya se transcribió el caso al Comité que funciona en México y que preside el señor Alejandro P. Carrillo.

ARMIDA DE LA VARA FUE PREMIADA

Nuestra joven y exquisita poetisa Armida de la Vara y Robles, que promete mucho en la carrera de las letras, fue laureada en el fallo que dio el jurado calificador del Concurso de Libro que bajo los auspicios del Gobierno del Estado ha venido llevando a cabo en los últimos años el Departamento de Organización Social y Cultural que dirige la señora Doña Enriqueta de Parodi. Junto con la señorita Profesora De la vara y Robles, fue premiada la estimable señora Tina Vasconselos de Berges, escritora sonorense que reside en México. El boletín que sobre el particular nos fue proporcionado dice así. “El Jurado designado por el C. Gobernador Lic. Horacio Sobarzo para fallar sobre las mejores obras presentadas al Cuarto Concurso del Libro Sonorense, Jurado que estuvo integrado por la señora Profra. Catalina Acosta de Bernal y los señores Licenciados Manuel Azuela y Alberto Gaxiola, han dictado su fallo a favor de las siguientes obras: “Canto Rodado”, de la cual es autora la señorita Profra. Armida de la Vara y Robles, y “Así Llama el Destino”, novela de la que es autora la señora Tina Vasconcelos de Berges, escritora sonorense nacida en Torin R.Y., y radicada en México desde su niñez. Dos mujeres son pues las triunfadoras en el IV concurso correspondiente al año de 1947. La convocatoria para el siguiente concurso empezará a circular en los primeros días de agosto”.

CHOQUE POR LA CEMENTERA

En las cercanías de la fábrica de cemento en un crucero del ferrocarril, chocó el tren conducido por la máquina 2314 con el camión 873937. Iban en este vehículo cuatro personas, el propietario Jesús Montijo y Arturo Franco, Trinidad Coronado, Mateo Maldonado y Ramón Romero. Por fortuna salieron sin contusiones serias, aunque el camión y los artículos que conducía resultaron muy dañados. El maquinista es el señor Mario L. Charpo, el conductor Jesús Mabante y el garrotero Celso C. González.

TRAGEDIA ENTRE CAMPESINOS DE SAN JAVIER

Está la Penitenciaría del Estado después de haberse presentado voluntariamente a la autoridad de San Javier que lo envió a esta capital, Salomón Martínez, quien según propia espontánea confesión dio muerte el día 13 del actual a su esposa, Lorenza Rabado de Martínez, en el lugar conocido por el Aguaje del Monte, cercano a dicho lugar de San Javier. El ahora preso manifestó a la policía haber dado muerte a su esposa legítima porque la descubrió en forma comprometedora con un individuo llamado Manuel Castillo, y que además de ello la mujer provocó su coraje al decirle que se proponía seguir por el mismo camino. Tuvo el desventurado matrimonio una niña de cinco meses. Martínez dice haberse cegado por la cólera pero después en su reflexión acudió a la autoridad para entregarse prisionero. Fue  conducido aquí por el policía de San Javier Francisco Otero y ya fue consignado al Ministerio Público.

BUZÓN POSTAL EN LA ESTACIÓN

El señor Julio Araiza Jr, Jefe de nuestra estación ferroviaria, nos informó que quedó instalado un buzón en dicho edificio el cual había venido siendo gestionado con las autoridades postales de tiempo atrás. Es un nuevo excelente servicio ya que el público podrá allí depositar sus cartas minutos antes de la salida de los trenes, y prueba de su bondad es la que apenas instalado este buzón empezó a ser usado por numerosas personas.

APARATO DE CINE MODERNO EN LA UNIVERSIDAD

Nuestra máxima casa de estudios acaba de adquirir un excelente y moderno aparato de proyección cinematográfico con sonido, con el cual se propone apoyar sus sistemas de enseñanza en determinadas cátedras. La adquisición fue hecha previo acuerdo del Comité Administrativo y se hizo a través de los distribuidores señores Morales Hermanos. La marca del aparato es Bell and Howell, y goza de mucho prestigio.

LLUVIAS GENERALES HACIA EL NORTE, INUNDACIÓN EN CARBÓ

Al cerrar esta edición, tuvimos noticias de que las lluvias han sido torrenciales hacia el norte, desde ayer y hoy al medio día supimos que el área de la Estación Carbó estaba siendo invadida por las aguas de los arroyos hasta causar una verdadera inundación. Los ríos de San Miguel y Sonora vinieron hoy bastante crecidos proporcionando fuerte volumen del líquido elemento al vaso de la Presa ALR. En la ciudad y sus alrededores hubo lluvia ligera anoche y lloviznas hoy en la mañana; parece que la temporada empieza a formalizarse.