Jueves 22 de Julio de 1948

BASES MILITARES NORTEAMERICANAS EN EUROPA. Las procura el país vecino en Inglaterra y en Francia. El Secretario de Estado Marshall afirmó ayer que se recurrirá a todos los medios pacíficos pero que no se permitirá coerción alguna de los rusos. Washington, Julio 22. El Teniente General Lucius D. Clay, Gobernador Militar Americano en Alemania, arribó aquí por avión a las 5:27 AM para informar al Presidente Truman sobre la crisis de Berlín.

FALLECIÓ ANOCHE EN NOGALES DON JOAQUÍN M. LUKEN. Don Joaquín M. Luken, caballero de relieve en Hermosillo con nexos sociales en todo Sonora y perteneciente a una de las familias de tradición entre nosotros, falleció ayer a las 19:30 horas en la ciudad de Nogales. Durante cuatro días luchó entre la vida y la muerte con gran tenacidad y auxiliado por los médicos que fueron llamados de cabecera, así como por familiares que acudieron a él al conocerse su estado de salud. Había ido a la frontera a un asunto particular cuando le sorprendió un ataque de apoplejía que se complicó en los días siguientes con otros males.  Todos sus familiares se trasladaron a Nogales para estar a su lado desde que se conoció de su enfermedad, así como para acompañar en su angustia a la señora esposa del finado, Doña Carmelita Espinosa Viuda de Luken. En Nogales fue velado anoche su cuerpo y hoy muy temprano se inició la triste caravana de regreso a Hermosillo ya que Don Joaquín así lo quiso. Después de misa en Catedral, el funeral se deberá efectuar hoy a las 18 horas en el Cementerio Municipal. Desde temprana hora empezaron a llegar a la residencia de la familia, calle Morelia No.160 un gran número de ofrendas florales y muchísimas amistades de la familia Luken se apresuraron a hacer acto de presencia para ofrecer también sus condolencias. Don Joaquín M. Luken perteneció a distinguida familia de abolengo habiendo nacido en Guaymas en el año de 1875, por lo que contaba con 73 años de edad, pero la mayor parte de su vida residió en Hermosillo donde él y sus hermanos Carlos y Juan, ya finados, y Francisco, que reside en Mexicali, fueron muy apreciados y formaron familias destacadas en los centros sociales y de negocios. La característica de “Don Joachi”, como se le conocía entre sus amigos, era su jovialidad; supo aunar su simpatía con las cualidades de trabajo y espíritu de empresa, logrando así formarse una atmósfera de grandes y sinceros afectos y una bonancible situación económica. Tuvo por largos años una fábrica de pastas y escobas, pero en los últimos años había dejado este negocio para dedicarse a otras actividades comerciales y a atender sus propiedades. Pero su cualidad mayor seguramente lo fue la formación de un hogar homogéneo en que siempre dominaron la armonía y los cariños recíprocos. Casó en el año de 1901 con la señorita Carmelita Espinosa y del matrimonio hubo cinco hijos: Joaquín (finado), Carmelita, María Luisa, Matilde y Ana Bertha. La hoy señora Viuda de Luken y sus hijos, yernos, sobrinos y demás familiares han estado recibiendo hoy las muestras de pesar de muchas amistades. Después de la misa de cuerpo presente, se instaló la capilla en la residencia familiar para velarlo durante algunas horas antes de ser conducido al panteón a las 18 de hoy.

PIDEN BRACEROS CON ANSIA EN TEXAS

México, julio 22. El Coronel y Senador carlos L. Serrano ha estado recibiendo comuncaicones de los productores agrícilas de Texas y California pidiéndole que intervenga cerca de la Junta Intersecretaria encargada del manejo de nuestros braceros, para que se permita la salida de trabajadores agrícolas a las plantaciones de aquellos Estados, en donde se dice que hacen mucha falta. Se puede afirmar que existe verdadero pánico en Texas, por la resolución de la precitada Junta de suspender el envío de braceros porque en dicha Entidad norteamericana existe discriminación, pero al Senador Serrano los agricultores texanos le dicen que las discriminaciones raciales están totalmente abolidas.

BAILE “DEL APAGÓN”

En EL Casino aliancista gran Baile del Apagón el próximo domingo 25 del actual con la magnífica orquesta Bahía; las damas llevarán traje de noche y los caballeros lo mejor que tengan, porque será este baile (que está a tono con la situación electrónica de Hermosillo), una evocación del romanticismo a media luz aparte de lo cual habrá concurso de valses y es por ello que el traje de noche lucirá más. No habrá reservación de mesas y solamente los invitados pagarán $5.00.

SONORA PERDIÓ BAJO EL EMPUJE DE DISTRITO FEDERAL

Puebla, Julio 22. Nuestros muchachos volvieron a caer esta vez con la cara hacia arriba y haciendo batallar duramente a los eternos cofrades del Distrito Federal. Fue un encarnizado encuentro aún cuando con delantera palpable de los metropolitanos: 15-5, 7-15 y 15-11. Los sonorenses fueron sorprendidos en el primer tiepo con un formidable rally de puntos. En el segundo voliveorn los nuestros buscando sangre y barrieron con los capitalinos. Fue un tiempo que ojalá hubiera visto la afición de esta ciudad. Se distinguieron los clavadores Healy y Torrescano, así como Andres Morales, Popo y Lalo Cota, pero en general todos estuvieron en plan de colosos. En el tercer tiempo también se sacrificaron pero quedaron vencidos por 15.11. Hoy juega Sonora con Nuevo León.

OPERARON AL JOVEN CARLOS PERALTA JR

El Dr. Federico Sotelo Ortiz, teniendo de ayudante al Dr. Ignacio Mendívil Tirado y de anestesista al Dr. Nava, operó en el Sanatorio del Dr. Licona al joven Carlos Peralta Jr, de 19 años de edad y vecino de Villa de Seris, de la mano izquierda que se encontraba completamente deformada desde su infancia. La operación se hizo con todo éxito y el paciente se encuentra en vías de franco alivio.

INVITACIÓN

Los suscritos, invitamos a todo el sector deportivo hermosillense a una junta que tendrá verificativo hoy jueves 22 del actual a las 21 horas (9PM) en la Casa del Pueblo. Son nuestros deseos organizar un Club Social Atlético Deportivo, el cual, como su nombre lo indica, abarcará todas estas actividades. En dicha junta el señor Miguel S. Durazo explicará a ustedes los fines que se persiguen. Tenemos la seguridad en que acogerán con gusto esta invitación y le suplicamos su puntual asistencia, anticipándoles nuestro agradecimiento. Atentamente: Los Organizadores: Rubén R. Córdova y Miguel S. Durazo.

COMBUSTIBLES SA DARÁ UNA DEMOSTRACIÓN

La gerencia de Combustibles SA, distribuidora de Servel Inc, y de estufas de gas butano propano, invitan a los propietarios de refrigeradores de petróleo Servel, a que concurran a las oficinas de la misma donde se les harán demostraciones para convencerlos de que es más eficiente y más económico el convertir a gas el refrigerador de petróleo. Combustibles SA tiene en existencia unidades para convertir a gas los refrigeradores de petróleo.

JUEGO DE BASEBALL EN BENEFICIO DE MERODIO

El señor Eduardo Ochoa, Merodio, sabe que tiene amigos. En fecha próxima los peloteros de los teams Macalpin, Campeones de la Liga Obrera, y de los Carpinteros, sostendrán un encuentro en su beneficio. Fue a iniciativa que presentó el señor Doroteo Arámbula a unos y otros y aceptada desde luego por dichos deportistas. La Imprenta Cruz Gálvez, la Estación de radio XEBH y El Imparcial, proporcionarán gratuitamente la propaganda y publicidad. Se espera un éxito en este evento deportivo dada la generosa tendencia que se sigue, así como la calidad de los jugadores. Merodio, como ya hemos informado, se halla enfermo y además en condiciones económicas precarias.

NUEVO SUBGERENTE GENERAL DEL BANCO DEL PACÍFICO

Se ha hecho cargo de la subgerencia general del Banco del Pacífico el señor Roberto Martínez Montero, banquero de carrera del Banco Nacional de México. El nuevo funcionario residió Ciudad Obregón algún tiempo como gerente local de Banco del Pacífico; sustituye al Sr. Francisco Martínez Ruiz.