Lunes 26 de julio de 1948

DISPUESTOS A NEGOCIAR PERO SIN PRESIÓN. Así lo dijo Clay refiriéndose al bloqueo de los soviets. Llegan a la capital alemana los expertos diplomáticos de las naciones occidentales para discutir la difícil situación. Berlín, Julio 26. Por informaciones publicadas en la prensa alemana y soviética, se tiene conocimiento de la intranquilidad política que se manifiesta en algunos lugares con abierta violencia en la zona rusa de ocupación.

CONSIDÉRASE INDEBIDA EL ALZA APRESURADA DE LOS PRECIOS. El gobierno de la nación hace una campaña en tal sentido diciendo que es antipatriótico especular con la devaluación. Recibimos hoy el siguiente telegrama: “México, DF, 26 de julio de 1948. Director de El Imparcial. Hermosillo. Por acuerdo del C. Secretario Gobernación, permítome suplicar a usted sírvase prestar todo apoyo campaña realiza Gobierno República objeto abaratar artículos primera necesidad rogándole exhortar productores y comerciantes contribuyan patrióticamente esta labor que redundará beneficio colectivo. Atentamente, Director General de Información, Guillermo Jiménez.

TREMENDA INUNDACIÓN HUBO EN JAPÓN. Tokio, julio 26. La ciudad desolada por el reciente temblor, Fukui, así como tras poblaciones d ela región se encuentran sufriendo ahora de terrible inundación provocada por fortísimos aguaceros que han hecho a su vez subir el nivel de los ríos para desbordarse y causar enormes daños. Es la afluencia mayor de agua que se registra desde hace más de cuarenta años. Los habitantes de todos los lugares afectados han salido hacia los cerros, lomas y otras alturas llevando consigo lo que pudieron sacar de sus casas antes de que las aguas barrieran con todo. Han vuelto a ponerse en servicio las brigadas de salvamento estadounidenses y japonesas para auxiliar a los damnificados.

MUESTRAS DE GRATITUD A UN SAHUARIPENSE

El señor Arcadio Valenzuela, destacado vecino de Sahuaripa, vino a Hermosillo en viaje de negocios. Durante su breve estancia en esta capital, Don Arcadio fue objeto de múltiples atenciones de parte de sus muchos amigos y principalmente de os miembros del Club de Leones de Hermosillo, quienes s muestran sumamente agradecidos al señor Valenzuela por haber dado auxilio a los caballeros Leones y damas que viajaban en el avión que cayó en San José Nácora, en los límites con Chihuahua y Sonora, cuando regresaban de la convención nacional celebrada en Monterrey. El Dr. Ignacio Mendívil dio las más expresivas gracias a Don Arcadio Valenzuela por su desinteresada y eficaz ayuda en el duro trance que sufrieron los viajeros. –Sin ser un León de número, dijo el Dr. Mendívil, “Don Arcadio Valenzuela pone en práctica los principios fraternales y humanitarios que enarbola el leonismo”.  Don Arcadio se perfila como el más viable candidato a diputado a la Legislatura local por el Distrito de Sahuaripa, donde cuenta con el fuerte respaldo de todos los sectores.

SIGUE LLEGANDO AGUA A LA PRESA

Como consecuencia de que han continuado las lluvias por la región de Carbó y Rayón, los arroyos afluentes del Río San Miguel siguen descargando sus corrientes impetuosas en el vaso de la Presa AL Rodríguez de Hermosillo, que ayer rebasaba el bordo. Son interminables las caravanas de alegres hermosillenses y de visitantes foráneos que se apiñan diariamente en la cortina de la presa para contemplar el hermoso lago. Debido a que se ha regularizado la temporada de lluvias, se han multiplicado en el Valle de Hermosillo las siembras de maíz y de frijol de temporal.

LLUEVE MUCHO TAMBIÉN EN GUAYMAS

El señor Arnoldo L. Márquez, Secretario del H. Ayuntamiento de Guaymas, vino a pasar el fin de semana a Hermosillo habiendo regresado hoy al lugar de su residencia. En breve plática que sostuvimos con el señor Márquez, nos declaró que “no ha retirado su precandidatura a la Presidencia Municipal de Guaymas; sólo que espera la convocatoria del PRI para entrar de lleno en la campaña de propaganda”. Por la región de Guaymas también han caído fuertes torrenciales por lo que se han intensificado las siembras de maíz y de frijol dijo nuestro entrevistado.

SONORA DOMINÓ AL DISTRITO EL SÁBADO

Puebla, julio 25. Sonora derrotó al Distrito Federal la noche del sábado en dos tiempos. Esta victoria tuvo dos significados; primero, que regresa a esta entidad con el título de subcampeón que ya tenía desde el anterior certamen y, segundo, que el Distrito Federal no quedó invicto como trataba de lograrlo a toda costa el último momento. Hoy mismo sale el equipo sonorense para la capital de la República en donde probablemente se lleve a cabo una rápida serie con el propio Distrito.

UN TRABUCO TENDRÁN EN LA LIGA PRÓXIMA EN LOS MOCHIS SINALOA

Los Mochis, Julio 25. De manera oficial hemos sido informados que la contratación de jugadores que vestirán la franela de Los Mochis en la próxima Liga del Pacífico que se iniciará los primeros días de noviembre, prosigue satisfactoriamente y nuestro team presentará en esa justa un equipo redondeado que ya quisieran para sí las mejores novenas de la Liga Mexicana. Los informes recibidos hacen saber que ya han quedado contratados definitivamente numerosos players que serán capitaneados otra vez por el gran manager y lanzador zurdo Lázaro Salazar. La lista enviada ya por el Príncipe Azul a la directiva de baseball de Los Mochis SA comprende a los siguientes elementos: Bernardo López (cátcher); lanzadores: Lázaro Salazar, Indian Torres, Charrascas Ramírez y Guillermo Prieto  como taponero; René González (1b), Vinicio García (2b); tercera base:  Pablo García, Celso Zendejas y Molinero Montes de Oca; Manuel Juárez (ss); filders: Zurdo Montemayor y Felino Cárdenas. Faltan por contratar otro pitcher inicialista y otro taponero así como otro jardinero. Supimos que de un momento a otro saldrá en avión hacia Monterrey el señor Canuto Ibarra Gl, Presidente de Baseball Mochis con el fin de entrevistar a Lázaro Salazar y decidir definitivamente todos los detalles en las contrataciones respectivas.

OBREGÓN GANÓ DE LIMPIA AL EQUIPO DE NAVOJOA

Los peloteros de Ciudad Obregón que hanjugado en forma de veras espectacular en la presente temporada de la Liga del Estado, ganaron los tres juegos de la serie a Navojoa. El primero fue por el score de 5-4 habiendo ganado Santos Arvizu y perdido Becerra quien había sustituido a Espiricueta y Soberanes y fue a su  vez taponeado por Julio Alfonso. Fue un encuentro reñido que llegó al empate hasta las últimas entradas para que al fin lograran los trigueros la carrera del gane. En el segundo encuentro los yaquis obtuvieron la victoria con relativa facilidad pues la anotación fue de 9-1 siendo vencedor Manito Román y perdedor Alvarez, a quien infructuosamente  sustituyeron Soberanes y Becerra. En el tercero el score fue de 10-3 ganando Fernando Salazar con taponeo de Cota y Román. Perdió Julio Alfonso quien a su vez fue sustituido por Espiricueta. El juego del sábado en Nogales hubo de suspenderse por lluvia. El primero del domingo fue sumamente reñido con empate a una carrera; entró por los fronterizos Villarreal  con hábil sustitución de Rodríguez a quien se le atribuyó la victoria. Perdió Rivera y el score fue de 2-1. El segundo lo ganó Nogales con Bugarini 8-4 lanzando por los Santos Morales, Acuña y Manuel Nevárez.

BOLETÍN SOBRE EL CASO DEL BASEBALL EN OBREGÓN

En una junta tenida por la directiva de Deportes del Yaqui A en P con asistencia del señor Laureano Camacho, manejador de la novena, el mismo manifiesta que ofrece toda voluntad en luchar por los colores del club y demostrar al público  su interés por darle un campeonato y borrar cualquiera mala impresión que se hayan formado sobre la actuación del equipo en la última serie. Acordó hacer una excitativa a todos los jugadores para que pongan todo su empeño y espíritu deportivo para obtener el triunfo en la próxima serie, borrando también  para ellos cualquier juicio condenatorio que se haya formado por su última actuación. La directiva dio un voto de confianza al señor Gabriel Gallegos quien sacrificando su tiempo ha puesto todo su empeño por cuidar el buen nombre del equipo. Asistieron los señores Pedro Zaragoza, Gabriel Gallegos, Dr. Angel Rivera Soto, Octavio Ibarra B., Gabriel Villegas, Alvaro Miranda y David Arteé, así como el manejador Laureano Camacho.