Jueves 29 de julio de 1948

OCHOCIENTOS MUERTOS EN FUERTE EXPLOSIÓN. La tragedia ocurrió ayer en una planta química alemana. Hubo asimismo más de tres mil heridos al producirse la hecatombre en la fábrica Farben, en la zona francesa. Ludwigshafen, Alemania, Julio 29. En tremenda explosión que se registró en la gigantesca planta de productos químicos I.G. Farben, hubo un saldo tráfico de más de 800 muertos y posiblemente de más de 3,000 heridos según los cálculos que apresuradamente hizo la policía. La explosión levantó las llamas humeantes a millas de altura, dijeron algunos testigos presenciales del siniestro. Siete horas después de la terrible explosión, las llamas rugían en un área mayor de media milla cuadrada y el calor era tan intenso que no pudieron acercarse las escuadras de salvamento lo suficiente par salvar a algunos de los que estaban atrapados entre los escombros.

PROGRESA CON ENTUSIASMO DE LOS MAESTROS EN ESTA CIUDAD EL CONGRESO DE CAPACITACIÓN

Ampliando la información anteriormente dada en las columnas de este Diario, relativa al funcionamiento del Centro Oral Intensivo No.18B de esta ciudad, dependiente del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, nos complace informar a nuestros lectores que desde el 15 del presente mes ha quedado completa la Planta de Profesores con la llegada de los catedráticos Manuel Rodríguez Vidaña y Raul Zamorano Carvajal, que atienden las clases de Civismo, Física y Química respectivamente.  El Instituto Federal del Magisterio ha sido creado para dar facilidad a los maestros del campo para que en los términos que marca la reglamentación del Artículo 4º Constitucional, puedan adquirir mediante estos cursos orales intensivos el título de Maestros de Enseñanza primaria Elemental y Superior. Algunos alumnos han hecho un gran esfuerzo; entre ellos Miguel Cajen Higuera, Genoveva Gutiérrez Gutiérrez, María Inocente Alcaraz de Guizar y Aurelio Rentería Flores, que, a pesar de haberse visto atacados por diversas enfermedades, continúan hasta la fecha haciendo esfuerzos por terminar los estudios iniciados. La planta de profesores ha quedado integrada de la siguiente manera: Dámaso Vicencio Bello, Director del Centro encargado de la cátedra de Geografía Humana y de México; María Luisa Sierra M., Catedrática de Literatura y Lengua Española; Ana María Garvito, Historia de México; Guillermo Espinoza Cruz, Cátedra de Matemáticas; Rubén Nieto Rodríguez, Historia Universal; Raúl Zamorano Carvajal, Física y Química; Manuel Rodríguez Vidaña, Civismo; Marcos Montealegre T., Ciencias Biológicas. Colaboran también en el mencionado Centro impartiendo las cátedras de adiestramiento los siguientes maestros: María Luisa Sierra Madrigal, Economía Doméstica; Guillermo Espinoza Cruz, Dibujo Constructivo; Alfredo Eguiarte, Educación Física; José Suárez, Talleres y Modelado; Mauricio Saen, Música y Canto.

INUNDARON LAS AGUAS CIUDAD OBREGÓN

Anoche volvió a inundarse toda la sección llamada Plano Oriente, en proporciones similares a las ocurridas hace dos años. La inundación fue causada por lluvias torrenciales que hicieron crecer en forma inusitada los arroyos que desembocan al Plano Oriente, y que no encuentran salida inmediata por la conformación del terreno y el terraplén de la vía del Ferrocarril. Se estima qu el agua subió dos metros de nivel y el volumen de la corriente por fin logró vencer los bordos derramándose en verdaderos torrentes hacia la cortina de árboles e invadiendo todas las calles adyacentes. En el Plan Oriente se han registrado enormes daños materiales y en la parte occidental también han sido perjudicadas muchas casas modernas y algunas casi derruidas. Hasta estos momentos no se sabe de pérdidas de vidas o lesionados. Las autoridades municipales, desde luego, con el respaldo de las militares, tomaron las medidas urgentes del caso y no se descansa en la obra de salvamento y de ayuda a los vecinos damnificados. Seguiremos informando.  El Gobernador Horacio Sobarzo está atento al caso. La oficina del Jefe de la estación local, señor Julio Araiza, nos informó que los trenes del sur pudieron pasar pero con mucho retraso; el rápido que debió haber llegado hoy en la madrugada arribará a Hermosillo más o menos a las 18 horas.

CONTINÚA LA OBRA DE IMPULSO EN LOS BARRIOS DE HERMOSILLO

El H. Ayuntamiento que preside el señor Roberto Romero ha emprendido con mucho empeño desde el principio de su gestión administrativa muchas importantes obras materiales que han contribuido al ornato y urbanización de distintos barrios de la capital. El Imparcial ha venido informando periódicamente de las obras realizadas por la actual Comuna, y consecuente con esa actitud de estímulo, ayer, uno de nuestros redactores hizo un recorrido por los barrios de la Cruz Gálvez y la Cañada de los Negros donde hay algunas obras en construcción. La Calle Colima en su confluencia con la calle Revolución al oriente fue ampliada aumentándose a la vez el alumbrado público. La misma calle Colima fue comunicada con la calle Narbona que corre de un costado del Parque Madero hacia el norte, creándose una nueva arteria de tránsito que estará terminada dentro de algunas semanas; actualmente se hace una nivelación de la misma. Terminados los baños y lavaderos públicos de la calle Colima, con el consiguiente regocijo de las familias de la populosa barriada, se comenzó la construcción de otros lavaderos y baños en la esquina de las calles Zacatecas y 5 de Mayo, con capacidad de 28 lavaderos, sanitarios para hombres y mujeres y baños. Igualmente se principió el edificio de la Delegación de Policía siguiendo un plano ya aprobado. Estas mejoras materiales son inaplazables pues dichas barriadas han ido poblándose rápidamente. Para surtir de agua esos servicios, el Ayuntamiento tirará una línea con tubería de 6 pulgadas hasta ese barrio de la Cruz Gálvez. Con las últimas lluvias se multiplicaron los baches de tal manera que algunas calles se encuentran casi intransitables; eso lo pusimos verbalmente en conocimiento del Alcalde Romero quien nos dijo que tienen los fondos suficientes para atender dichos servicios pero “que se ha dificultado mucho conseguir una motoconformadora para componer las calles”, pero que se hacen gestiones para que el Departamento de Caminos les proporcione una. En fin, Hermosillo se extiende sorprendentemente por los rumbos del barrio de San Benito, la Cruz Gálvez y la famosa Cañada de los Negros, y se advierte con agrado que las construcciones modernas con buenos materiales de construcción van sustituyendo poco a poco a las chozas y jacales que tan feo aspecto dan a la ciudad.

KERMESS EN PRO DEL PALACIO DE SONORA

Mineral de Moradillas, Sonora, Julio 28. Se ha venido organizando una gran kermess para el sábado 31 a beneficio de las obras de reparación del Palacio de Sonora, y por iniciativa del señor Jesús G. Aguilar, delegado de Policía y del señor José Mendívil G.  La generosa iniciativa ha tenido eco en todos los centros y las guapas señoritas Delia Bravo, Estelita Sánchez, Benigna Franco, Eloísa García, Goyita Miranda y otras preciosidades se han echado a cuestas la tarea de organizar el festival mediante comisiones que atiendan los puestos. Todas ellas así como los trabajadores de este lugar productor de grafito esperan un completo éxito para cooperar así en la restauración de nuestro palacio que tiene tanta historia y tradición.

DECLARACIÓN DEL SEÑOR JORGE PASQUEL

México, Julio 29. El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, señor Jorge Pasquel, hizo a la prensa unas declaraciones oficiales sobre el particular: “Este es un recurso de vida o muerte para el beisbol nuestro. La situación económica actual de la Liga era sumamente desastrosa por ausencia de taquillas en San Luis y en Tampico y por el férreo impuesto del Gobierno en Nuevo León que, por fin, ahuyentó el beisbol de la ciudad de Monterrey: el 15% sobre la entrada bruta no lo soporta ningún espectáculo deportivo. Entre matar el beisbol como espectáculo o tomar esta medida a fin de asegurar su estabilidad económica, hemos decidido circunscribir la temporada al parque Delta pero reforzando naturalmente la calidad y el interés para beneficio del público y para buscar así corrientes de vida para el beisbol. Los propietarios de clubes no pueden perder dinero indefinidamente.