Viernes 30 de julio de 1948

NEGATIVA RUSA PARA HABLAR CON LOS ALIADOS. Estaban ausentes Molotov y Vishinsky cuando llegaron a Moscú los diplomáticos. Entre tanto, en Berlín, se suscitó otro incidente ayer por la destitución del jefe de la policía por comunista. BERLIN, Julio 30. Cuando los diplomáticos estadounidenses y británicos arribaron ayer a Moscú por vaión, después de las conferencias que tuvieron en esta ciudad, se encontraron que se hallaban ausentes de la capital rusa el Comisario y el Subcomisario del exterior Molotov y Vishinsky. Los representantes de las potencias aliadas occidentales iban con la esperanza de tener conferencias con los funcionarios soviéticos a propósito del bloqueo impuesto en Berlín.

EL PRESIDENTE ELECTO SOCARRÁS VISITA GUADALAJARA

México, Julio 30 . Anoche a las 19 horas a bordo del tren presidencial que p uso a su disposición el Lic. Alemán, partieron para la ciudad de Guadalajara el Dr. Carlos Prio Socarrás y su esposa, acompañados de los miembros de la comitiva del Presidente Electo de Cuba y ayudantes del presidente Alemán. Será objeto en Guadalajara de nuevos actos de simpatía y le será ofrecida una recepción por el Gobernador Lic. Jesús González Gallo. Se prepara una noche mexicana en el Lago de Chapala para lo cual se ha acondicionado el palacete Monte Cristo que está situado a orillas del Lago.

DETIENEN LOS FERROCARRILES EL TRANSPORTE DE ARROZ DE SONORA

México, Julio 30. Las empresas que abastecen de arroz de Sonora al Distrito Federal han denunciado a las autoridades de la ciudad que existen en plaza solo trescientos bultos de este comestible, por lo que hay el peligro de que la gramínea falte muy pronto dada la pequeña cantidad de que se dispone. Los mismos comerciantes dan a conocer el dato de que existen en Sonora más de 80 mil toneladas de arroz bastante para el abastecimiento de la república yu aún para exportar una parte. Sin embargo, el arroz no puede llegar al Distrito Federal  por falta de medios de transporte. Sobre el particular se dice que hace dos meses se vienen haciendo diarias gestiones con los Ferrocarriles Nacionales para conseguir 200 carros que se pondrían a disposición del Sud Pacífico, con los que podría acarrear arroz sonorense para el abastecimiento de la metrópoli pero nada se ha adelantado. Entre las diversas asignaciones que se hicieron en la reciente convención internacional del arroz que se reunió en esta capital, correspondió a México el compromiso de exportar diez mil toneladas de esa gramínea a Corea y las islas Ryukyus.

RECUENTO DE TRABAJADORES LOCALES

Por la carretera internacional procedente de Vícam llegó el señor José G. Figueroa, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción CTS. El señor Figueroa viene con la intención de esperar aquí al Inspector Federal del Trabajo quien hará un recuento de los trabajadores que prestan sus servicios en la Presa ALR y en otras pequeñas obras con la Compañía Constructora UTAH SA, así como de los obreros de la Frigorífica y Empacadora de Sonora SA y de la Mexicana de Fomento Agrícola que construye los canales de la presa antes citada. Dicho recuento  es ordenado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México DF tomando en cuenta que estos grupos son filiales al Sindicato referido con asiento en Vícam Río Yaqui, que agrupa más de 200 miembros en su mayoría procedentes de la región de Hermosillo y que prestan sus servicios en la Compañía Constructora Azteca en el tramo de la Carretera Internacional de Ciudad Obregón al norte.

VIAJEROS DE SAHUARIPA

De Sahuaripa llegaron ayer a Hermosillo los señores Alfonso Estévez, Ricardo J. Amaya y Roberto Aguayo; de Tónichi el señor Antonio Siqueiros. Fueron los últimos que lograron cruzar el Río Yaqui antes de que tuviera que suspenderse el tráfico debido al crecimiento de las corrientes.

TERMINÓ LA PRIMERA LIGA AMATEUR NORTE

(por Ramón Angel Ramos)

Benjamín Hill, Julio 28.  Para dar término a la primera Liga Amateur Norte de Sonora, le tocó a Benjamín Hill visitar a la novena de Santa Ana en su propio gallinero y lograron los ferrocarrileros traerse los dos últimos juegos de esta Liga.  El primer juego fue ganado por Nico Valenzuela con un score desahogado, mientras el pintaba de blanco a los Santos, sus compañeros se dieron vuelo aporreando la bola que les mandaba el zurdito Valenzuela, pitcher de Santa Ana.  El score final fue de 10-0 a favor de Benjamín Hill. En este juego batearon muy bien por Benjamín Bhill Roberto Solano de 3-3, René Valenzuela y José López. En segundo juego fue un magnífico duelo de pitcheo entre Rodolfo Pasos por Benjamín Hill y Plumeda por Santa Ana; los dos se vieron muy bien pero Pasos superó a Plumeda al final de cuentas para ganarle con score apretado de 2-1. Con esta serie llegó a feliz término  esta primer Liga Amateur Norte de Sonora en la cual la novena de Benjamín Hill ocupó el honroso segundo lugar. El primero lo ocuparon los ah ora Campeonas, la novena de “Las Quince Letras” de Nogales. Por medio de estas líneas y por mi conducto, los componentes de la Novena de Benjamín Hill felicitan a los campeones y a su manejador señor Fernando Alvarez; también felicitan a las novenas de Querobabi, Santa Ana y Magdalena que con su esfuerzo y buena voluntad cooperaron para que llegara a su término esta Liga, en la cual, gracias a esa cooperación, no hubo dificultades que ameritaran la intervención de los directivos ni  la del señor Antonio Galaz, alto comisionado. Damos las gracias también al señor Héctor Camou y al profesor Bernardo Pettet, Presidente y Secretario de la Liga. Muchas gracias a todos ellos por su desinteresada cooperación. ESTADO FINAL DE LA LIGA AMATEUR NORTE DE SONORA: Nogales 16-8, Benjamín Hill 14-9, Querobabi 11-12, Santa Ana 10-14, Magdalena 9-15.

AFICIONADOS AL BASEBALL

Definitivamente mañana sábado saldrá a la venta el magnífico folleto gráfico-informativo de la Primera Liga Obrera de Baseball. Una obra magníficamente impresa, con porcentaje de bateo, pitcheo y profusión de gráficas. Para el aficionado en general, una obra utilísima documentalmente. Para los participantes de la Liga Obrera un recuerdo imperecedero. Una edición extraordinaria que por primera vez en la historia del baseball amateur sale a la luz pública. El precio del ejemplar es solo de $0.50.

LINE UPS PARA EL DOMINGO A BENEFICIO DE MERODIO

A continuación damos a conocer el line-up de los equipos Macalpin y Carpinteros de la Liga Local de Baseball, que generosamente se prestaron para contender en el juego de beneficio que se verificará el próximo domingo primero de agosto en el Estadio de la Casa del Pueblo a fin de dar un aliciente moral y material al honesto obrero Eduardo Ochoa “Merodio”, que ahora pasa por una situación aflictiva. El encuentro entre Macalpin y Carpinteros ha despertado mucho entusiasmo entre la afición por el deporte en sí y a la vez por el fin altruista que se persigue. MACALPIN: Ramón Romo (Catcher), Daniel Haro y Francisco Burruel (lanzadores); Bases: Alejandro Méndez, Arnulfo Peralta y Rosario Avila; Gilberto Romero (ss); jardineros: Octavio León, Juan Velasco y Catarino Romero; Suplentes: Francisco Beltrán, Héctor Romero, Manuel Escalante y Pedro Millán. Carpinteros: Lin Valenzuela y Fernando Araiza (cátchers): Lanzadores: Francisco Cruz, Guillermo Careaga y Juan Vidal; Bases: V. Ramírez, H. Acosta y Gerardo Ponce; Pajarero Montejano (ss); Jardineros: Gustavo Grijalva, Rubén Fragoso y Luis Corella; Suplentes: Rafael Vidal y Mariano Corella.