Sábado 31 de Julio de 1948

NUEVA AMENAZA DE LA GUERRA FRIA EN BERLIN. Rusia hace el cargo de que los Aliados impiden la Alimentación de los habitantes de la ciudad. Mano firme de los Comandantes de las zonas occidentales. También Inglaterra reforzará su potencia aérea en Alemania. Berlín, Julio 31. Las autoridades soviéticas en la zona que ocupan de esta ciudad hicieron una declaración categórica en respuesta ala acción de los miembros del Consejo de Gobierno, acusando a éstos de que con su actitud están impidiendo a la población berlinesa que reciba los aprovisionamientos que Rusia desea enviar para el alivio de la situación precaria que existe.

RECHAZAN LOS SEÑORES SAENZ EL CARGO DE ESPECULAR CON LOS DÓLARES. Ninguna operación de cambio de millón y medio de moneda yanqui podría pasar inadvertida, dicen, y piden al Presidente una investigación.  México, Julio 31. Los licenciados Aarón Sáenz y Aarón Saenz Jr se dirigieron al señor Presidente de la República pidiendo que se haga una investigación para que se aclaren debidamente los hechos, sobre una información que aparece en el número 4 de la revista “Presente” que dirige Fernando Alcalá Bates.

$6.60 ABRIÓ HOY EL DÓLAR

México, Julio 31. El mercado de dólares entre Bancos abrió hoy a $6.50 compra  $6.60 venta. Este tipo se comunicó hoy mismo a primera hora  a todos los bancos del país.

NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ARBITRAJE

Por acuerdo del Gobierno del Estado ha sido nombrado Presidente Interino de la Junta de Conciliación y Arbitraje el señor Pascual López Quijada, hasta hace poco Agente del Ministerio Público en Navojoa. El nuevo funcionario tiene en la Procuraduría General de Justicia una magnífica hoja de servicios por su competencia y honorabilidad.  Aparte del Derecho Común, el señor López Quijada posee vastos conocimientos en la Legislación del Trabajo. Ha tomado ya posesión de su empleo en sustitución del señor Bernabé Soto, quien pidió licencia a fin de dedicarse a actividades políticas.

CAMBIO DE JEFE DE LOS LEONES

Nueva York, Julio 31. Condenando “el sistema de vida comunista”  pidiendo la libertad para algunos países, terminó la sesión final de la Convención Internacional de la Asociación de Clubes de Leones. Durante la última sesión, el Dr. Eugene S. Briggs fue investido con la Presidencia de los Leones Internacionales. El nuevo alto funcionario tiene 56 años de edad y es miembro de la facultad de la Universidad de Enid, Oklahoma. La resolución sobre el comunismo adoptada por la convención dice “que durante los últimos tres años ha habido un resurgimiento de las doctrinas comunistas uqe constituyen una peligrosa amenaza para la paz y tranquilidad de las naciones afectadas. También se aprobaron resoluciones pidiendo que Alaska sea un Estado soberano, lo mismo que Hawai y Puerto Rico, y apoyando reglamentos más estrictos para licencias automovilísticas e inspecciones de vehículos con objeto de hacer más seguras las carreteras. Salvador Franco Urías fue electo Director del Club México en la ciudad de México.

HABIL GOLPE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Otro magnífico golpe acaba de dar la policía municipal de Hermosillo al aprehender a un sujeto de nacionalidad alemana que en forma audaz cometió el día 26 de este mes un robo cuantioso en uno de los chalets de la calle Guerrero, en dinero en efectivo, alhajas y una pistola pertenecientes al ingeniero Rafael Castillo, Superintendente de la Compañía Azteca. El autor de la hazaña se llama Emmanuel Kalykta, o al menos así se hace llamar y hace tiempo que reside en esta ciudad. Lo robado fue $950 pesos en efectivo, $14,000 en alhajas y una pistola. La policía guardó discreción  en este asunto después de que conoció la denuncia de los hechos para no perjudicar las investigaciones. Un individuo se presentó a poco en la Abarrotera pretendiendo vender la pistola y cuando allí le dijeron que probablemente era robada, de motu propio se presentó en la comandancia con el arma y la entregó diciendo que la había comprado a cierta persona cuyas señas dio, por el rumbo de Ures. Fueron enviados varios policías a aquella población pero no encontraron al presunto culpable pero aquí le siguieron la pista los tenientes Marco Antonio Durazo e Ignacio Ramírez y el agente Gilberto Ochoa Sobampo, quienes lograron la aprehensión del alemán. Un hábil interrogatorio del Jefe Cajigas y del Jefe de Investigaciones Valdez dio por resultado que Kalykta confesara su delito y entregara íntegras las joyas pero no el dinero del que ya había dispuesto. Ya se hizo la consignación del caso al Ministerio Público y el acusado pasó a la Penitenciaría.

MAS AGUA A LA PRESA

Como consecuencia de las fuertes lluvias que hubo ayer por la tarde y por la noche en las regiones norte y que en Hermosillo también se tradujeron en el más potente aguacero de la temporada hasta hoy, empezó a entrar más agua a la presa tanto por el Río de San Miguel como por el de Sonora. Muchísimas personas han estado visitando la cortina para presenciar como sigue subiendo el nivel del vaso. En esta ciudad empezó la tormenta a la media noche y duró en toda su fuerza más de una hora, prolongándose después como llovizna hasta las 6 de la mañana. La precipitación pluvial fue de tres cuartos de pulgada, o sean 19 milímetros.

MALESTAR PROVOCADO POR EL PRESIDENTE DE UN EJIDO

San Pedro o El Saucito, es el nombre de un Ejido ubicado a inmediaciones de la Hacienda El Alamito de este Municipio, en cuyo lugar se ha notado de cierto tiempo a esta parte, un gran malestar provocado por el presidente de dicho ejido, señor Dolores Grijalva, a juzgar por algunas quejas que hemos recibido procedentes de dicho lugar.  No menos de 25 ejidatarios han sufrido arbitrarias invasiones en sus tierras y derechos de aguas, siendo el director intelectual de estas maniobras el propio Grijalva, quien por esto y otras irregularidades ha sido acusado ante el Departamento Agrario. Uno de los últimos atropellos cometido por Dolores Grijalva es la demanda que promovió contra el señor Rómulo Córdova, un honorable parcelero  del lugar a quien acusó de haber  hecho uso indebido de un equipo de bombeo cuando que si dicho equipo fue cambiado de lugar fue porque así lo dispusieron sus seis legítimos propietarios. El Ejido de san Pedro o El Saucito posee tierras de primera calidad y sus cosechas siempre han sido de lo mejor; pero lamentablemente ahora el Ejido pasa por una situación de angustia que ojalá corrigiera el Gobierno del Estado.

EMPATARON GARMENDIA Y KID ESPONTÁNEO

En una buena pelea, Memo Garmendia y Kid Espontáneo empataron anoche en la Arena Sonora. Aunque creemos que Espontáneo merecía la decisión por la última caída que tuvo Garmendia en el décimo asalto, fue un triunfo moral del chamaco hermosillense que seriamente lastimado en el segundo round por terrible izquierdazo, esperó la cuenta de nueve y se levantó para darnos una gran exhibición de boxeo y pegue; el gancho de Espontáneo fue su pesadilla pues todavía tiene el defecto de echarse para atrás que es un error muy grande con “ganchistas” como el Indio. Espontáneo ganó el primero, tercero, quinto, séptimo y décimo; Garmendia el segundo, cuarto, sexto, octavo y noveno; es decir, cinco cada uno pero con la diferencia que Espontáneo lo tiró dos veces; el chamaco demostró mucha madera así como gran poder de recuperación; para el poco tiempo que lleva en el ring, empatar con Espontáneo es algo serio.

FOLLETO DE LA PRIMERA LIGA OBRERA DE BASEBALL

Con el esfuerzo personal de Ricardo Galaz y el respaldo de sus compañeros de la Cooperativa Cruz Gálvez, así como de numerosas casas de negocios, acaba de salir a la circulación el bien presentado folleto titulado “Folleto Gráfico Informativo de la Primera Liga Obrera de Baseball Amateur” cuya Liga terminó hace poco. Está este librito muy bien presentado, como decimos antes, desde el punto de vista tipográfico y contiene numerosas ilustraciones. Además se incluyeron atinados comentarios y los porcentajes colectivos e individuales de los contingentes que participaron.

FALLECIÓ HOY UNA MUY ESTIMABLE DAMA

La señora Doña Josefa Bracamonte Viuda de Rodríguez falleció hoy a las dos horas después de penosa enfermedad en su residencia de la calle Garmendia 273, rodeada de sus familiares y confortada con los auxilios religiosos. Era dicha dama madre política del señor Guillermo Cajigas, jefe de la policía de esta capital. Tuvo la señora Viuda de Rodríguez siete hijos, que son: la señora Refugio R. de Cajigas, señora María de Jesús R. de Cervantes, Ramón, Socorro, Armando, Rolando y Adela. Al morir contaba con 55 años de edad. Sus funerales se efectuaron hoy mismo previos servicios en Catedral.

LOS NACHOS

Hoy han sido felicitados los Ignacios por sus familiares y amistades. Anotamos a la señora profesora Nachita E. de Amante, al Dr. Ignacio Cadena H, a Don Ignacio Pesqueira, Ignacio L. Romero, Ignacio Soto Sr y Jr. También han sido felicitados los señores Ignacio Gaxiola, Ignacio Urrutia, Ignacio D. Fierros y  otros más.

REGRESÓ EL PROFR. EDUARDO W. VILLA

Después de varios días de estancia en Los Angeles y Mexicali, regresó ayer por la vía aérea el Profr. Eduardo W. Villa, miembro distinguido del Bloque Periodístico de Sonora. A su paso por Mexicali recibió muchas felicitaciones de la colonia sonorense por la edición de su última Galería de Sonorenses Ilustres, edición que ha tenido magnífica acogida y cuyos volúmenes el profr. Villa se encarga de venderlos directamente al precio de $6.50.