Viernes 01 de Junio de 1945

EXISTE DISGUSTO EN FRANCIA POR LA INTERVENCIÓN DE INGLATERRA. Volvió el orden pero no la serenidad en El Levante. La acción de tropas británicas hizo que se diera la orden de cesar el fuego. Cuatrocientos muertos en Damasco. Londres, Junio 1. Las hostilidades han cesado en Siria y Líbano como consecuencia de la intervención armada del ejército inglés. Esta noticia fue comunicada hoy, después de que se informó públicamente y a través del  parlamento por conducto de Mr. Eden sobre la nota que envió el primer ministro Churchill al Gobierno del General De Gaulle.

REALIZARÁ JAPÓN UNA ÚLTIMA LUCHA SUICIDA.  San Francisco, EU. El Japón emprenderá una guerra aún más encarnizada y de carácter suicida en contra de los Estados Unidos para detener el avance de las fuerzas norteamericanas hacia su territorio metropolitano. La radio de Tokio dio a conocer que, como resultado de las últimas reuniones del gabinete que preside el Premier Suzuki, así como de los nombramientos de nuevos jefes de la armada nipona, se está organizando una campaña naval y aérea cuyo objetivo es neutralizar el progreso de los norteamericanos y romper sus líneas de comunicación y aprovisionamiento.

SIGUE LA PENETRACIÓN EN LAS DEFENSAS DE OKINAWA. Los soldados yanquis están por encerrar en un bolsón a los japoneses del centro de la línea. GUAM, junio 1. Los yanquis de la primera división de infantería de marina continúan dentro dela fortaleza de Shuri repeliendo uno tras otro los ataques suicidas de los japoneses. La lucha sigue allí muy encarnizada según el comunicado que dio a conocer hoy el cuartel general del General Pedro del Valle, comandante de esas tropas. Además de ese avance, ya anunciado, los elementos de la división 77 y los de la 96 ganaron más terreno por el este de Shuri, teniendo prácticamente cerrado el círculo de la población. Entre tanto, la sexta división de marinos después de ocupar Naha siguió avanzando en dirección de Oroku flanqueando el importante aeródromo de Naha y el punto denominado Kakibana. La base aérea mencionada tiene un gran valor estratégico porque reúne condiciones para servir de base a los  grandes bombarderos americanos.

SEIS MUERTOS CAUSÓ UN GLOBO. Washington, Junio 1. Se reveló oficialmente hoy que uno de los globos japoneses cargados de explosivos que han llegado a la costa occidental de Estados Unidos causó la muerte de 6 personas el día 5 del mes actual (mayo) en lugar cercano a la población de Lakeview Oregon. Las víctimas fueron una señora y cinco niños que habían ido al lago en expedición de pesca y cuando vieron el globo se aproximaron con la curiosidad natural. Uno de los niños quiso examinarlo y se produjo la explosión. El Departamento de Guerra dio a conocer los detalles que habían permanecido en secreto desde que ocurrió la tragedia con el fin de que sirva este caso desventurado de advertencia a la población de  aquella área y se abstenga de tocar los fatídicos globos nipones.

CESAR DE FRANK, DE FALLA, SARASATE EN LOS CONCIERTOS DE LA UNIVERSIDAD

Los programas formulados para la presentación de Samuel Marti y Gunhild Nilsson, artistas que nos visitarán próximamente y a quienes tendremos el gusto de escuchar los días 5 y 7 del entrante junio en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Sonora, nos dejan verdaderamente entusiasmados por la riqueza y variedad de las obras que dichos artistas  van a ofrecernos. En el primer concierto además de una sonata para violín y piano de Beethoven vamos a escucharles la Suite Popular Española de Manuel de Falla, producción admirable del más destacado compositor español de la actualidad, quien, después de sus principios dentro del impresionismo francés, logró hallar para el idioma musical español su expresión más depurada y genuinamente nacional. También escucharemos en esa audición el concierto de violín de J. Kostakowsky y obras de Primrose, Valle, Ponce y Silvestre Revueltas. Frank no solamente inició una nueva época de la música instrumental francesa, sino que también preparó el florecimiento de la música de cámara en Francia. En este mismo programa nos ofrecerán también obras de Haendel, Lizt, Debussy y los famosos Aires Gitanos de Pablo de Sarasate. Fiestas de cultura son esperados ansiosamente estos recitales donde los aficionados a la bella música podrán gozar de la interpretación delicada y sapientísima de tan excelentes obras.

CONVIVIALIDAD ENTRE PROFESIONISTAS

Se verificó ayer un alegre convivio de carácter íntimo entre un grupo de profesionistas jóvenes. Fue en la residencia del Lic. Ramón Corral Delgado, Juez de Primera Instancia en Nogales, quien vino a pasar varios días de vacaciones en Hermosillo. Durante la reunión se conversó y se cambiaron charras habiéndose dispuesto una exquisita cahuama. Asistieron, además los señores abogados Carlos Cabrera, Ernesto Camou Jr., Héctor López Palafox y Manuel Gándara Jr., Dr. Moisés Mirazo y profesores Ernesto Lagarda y Agustín Reinoso.

ONOMÁSTICO

El señor Manuel V. Acosta, Gerente de Ericsson fue felicitado ayer con motivo de su onomástico. En su residencia de la Colonia nueva del Centenario se reunieron por la noche muchas amistades, habiéndose improvisado algunas horas de tertulia muy agradables.

AGASAJO AL DR. ORTIZ TIRADO

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado fue anoche objeto de una muestra de cortesía y compañerismo de parte de los médicos que integran la Asociación de Hermosillo y que preside el Dr. Ignacio Cadena H.  Todos los que forman dicha sociedad se reunieron para obsequiarle una cena íntima. El ambiente fue de absoluta confianza y camaradería y se charló largo rato. El Dr. Ortiz Tirado obsequió a los comensales con varias de sus delicadas canciones.

AGASAJADOS

Celebraron su onomástico con un exquisito chopsuey en torno del cual se reunieron sus compañeros de labores los señores Manuel Galaz, Manuel Calvario y Manuel Soto de la Imprenta Cruz Gálvez.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En una fecha como hoy pero de 1910 falleció en Arizpe Doña Josefa Elías de García Morales, esposa del General Jesús García Morales. Puede tener mucha significación el hecho de que sostuvieran cerrada conferencia según nos dice nuestro departamento de espionaje los candidatos Pancho Enciso y Roberto Romero... Entre las recientes versiones de candidaturas anotamos la del Director Estatal de Ganadería Don Guillermo Hilario Quijada Olea, para diputado local. Anda todo muy caliente por el lado de las cosas municipales en los campos de los Manueles... Y como íbamos diciendo, entre las obras altruistas que pueden hacer los rotarios sería la de comprarle secantes nuevos a Chú Contreras, casamentero estilo civil. El que está usando hace cinco años si lo escurrieran produciría dos litros de tinta... Cuando perora Don Sam Rosenkranz hacemos la reflexión de que con un idioma extraño para él, como es el español, lo hace mejor y resulta más pintoresco que muchos que presumen de oradores...  Desde ayer anda de turista con cámara atravesada al pecho Juanito Vencis... En visita a Londres después de su victoria, el Generalísimo Eisenhower fue a un baile y se lo disputaban todas las damas... La opinión general de ellas fue que es un excelente bailador... Lo que se abstienen de reportar las crónicas es lo que habrá opinado la señora Generala... A propósito la ciencia moderna incluye como ejercicio el baile –con pareja- para los heridos, convalecientes y hasta los inválidos... ¿Quién será en nuestros círculos sociales la primera novia de junio?... Para los burócratas se acabaron las vacaciones pero la siguieron de puente.... Anoche en la cena de los médicos nos enteramos que a Durán Vázquez le dicen “el duro”... El corto circuito entre el Pire Carreón y la Gerencia de Petromex ofrece inflamarse hasta adquirir proporciones de conflagración...  ¿No han escuchado ustedes al Chato Guitarrero imitar a los perros?; lo hace mejor que con la guitarra... De manera especial nos agradó esta descripción leída: “una aldea en su plaza blanca y diez casas en derredor, a manera de familia que se sienta a la mesa”... Tiene tersura de pétalos de rosa la frente blanquísima hasta donde se asoman los arcos finísimos de sus cejas.... au revoir...

EMPATARON BABY MICKEY Y EL NEGRITO DE EMPALME

Sorprendiendo completamente a la afición, el Negrito de Empalme usando mucha inteligencia para neutralizar la temible derecha y el castigo en corto de Mickey, empató al torpedero en la pelea principal de anoche; fue una pelea de mucha inteligencia de parte de los dos y tan discutida que el fallo no agradó a los fanáticos pues muchos fueron de la creencia de que ganó El Negrito. Mickey cometió el error de querer cazar con unsolo golpe de derecha en lugar de meterse a cansar y apabullar a su contrario a base de cantidad de golpes. Con su actuación quedó demostrado que El Negrito sigue siendo uno de los mejores gallos de la República. Opacando a la estrella en sensaciones, Regino Aguila y el Negro Mejía que se echo al público a la bolsa, nos dieron tres rounds de intensas emociones. El Corsario de Tehuala por poco hace la chica noqueando a Regino con dos tremendos cruzados que conectó en el segundo; con suerte Regino logró tremendo gancho que derribó a su rival para la cuenta en el tercero; la pelea fue presenciada desde principio hasta el fin de pie. Mejía pidió la revancha pues cree poder ganar en otra pelea. En otra durísima pelea Nando Sosa le ganó por KO técnico al Chacal Peregrina en el sexto; una cortada hizo al referee suspender la pelea. Paquín noqueó a Escalante en magnífica pelea y Félix sucumbió en el segundo ante Ray.

 

Sábado Junio 01 de 1946

ENÉRGICA CENSURA DE WASHINGTON AL GOBIERNO PELELE DE RUMANIA. Aún cuando no menciona a Rusia, viene a constituir una requisitoria con la táctica antidemocrática de ese país. Washington, junio 1°.  El Gobierno pelele de Rumania, según el criterio del Gobierno de Estados Unidos, está oponiéndose a que el pueblo de aquel país emita libremente su manera de pensar y designe a los funcionarios que habrán de gobernarlos.  Tal criterio, basado en los principios democráticos  que han sido sostenidos en las  conferencias diversas de los "grandes", en Yalta, en Teherán,  fue expuesto en terminantes notas que se envió al Gobierno del propio país rumano.

CONTRA LAS IDEAS EXOTICAS. A propósito de las elecciones que se verificarán en Francia e Italia. Ciudad del Vaticano. Junio 1°.  Después de un año de haberse hecho la paz en el mundo, esa paz como un atributo de la armonía humana la vemos cada día más lejana y problemática.   Este es el criterio pesimista que expuso hoy el Papa Pío II en un mensaje que dirigió el elemento católico de todo el mundo que se transmitió por radio desde el Vaticano.  La ocasión fue aprovechando la invitación que se le hizo para que hablara a los pueblos de Italia y Francia, que mañana celebran elecciones.  En la labor de propaganda previa han actuado elementos que Su Santidad considera exóticos dentro del carácter y espíritu latino de los pueblos respectivos.

ACCION EN EL CASO DE LOS GANADEROS. México, junio 1° En relación con las quejas de los ganaderos sobre la importación de cierto número de toros de Brasil, en donde hay cuarentena por ser territorio en donde hay constantemente fiebre aftosa, se manifestó anoche a los periodistas en la Secretaría Particular de la Presidencia que inmediatamente se han iniciado las gestiones encaminadas a conseguir que el  Gobierno de Estados Unidos levante el embargo que ya dispuso para entrar en vigor el 5 del presente mes.

CELEBRAN HERMOSA FIESTA EL CLUB DE LEONES LOCAL.

En su primer aniversario pudo ofrecer ya un historial de brillante ejecutoria. Con una asistencia de más o menos 80 personas entre leones y sus damas, se llevó a cabo la primera cena de aniversario en los amplios salones del Casino de Hermosillo, que ostentaban en el fondo de insignia patria y la  bandera del Club y en uno de los extremos de la mesa el escudo grabado en bronce símbolo de la noble Agrupación.  Se lamentó que por motivo de salud, el señor Gral. Abelardo L. Rodríguez y su distinguida esposa no hubieran podido estar, pero designaron con su amabilidad proverbia como representantes suyos a Lic. Don Francisco Sánchez González y a su estimable esposa  la señora Susana de Sánchez.  En medio de un ambiente  impregnado del mayor de los entusiasmos, dio principio la cena desarrollándose el siguiente  programa:  1.- Saludo a la Bandera.  2.- Presentación del Lic. Francisco Sánchez González y su distinguida esposa, como representantes de nuestro Presidente Honorario, Sr. Gral. De División Abelardo L. Rodríguez y su estimable esposa.  3.-  Presentación de los invitados de honor y visitantes.  4.-  Actuación artística de  la señorita Leonor Montijo.  5.- Actuación especial de la exquisita cancionera Mechita Ibarra.  6.-  Informe de las actividades del Club, por el Presidente señor Fernando Barragán Z.  7.-  Número especial de Olguita Palacios.  8.-  Número especial de la Reina, Srita Olga Lizárraga.  9.-  Baile.   Fue nombrado Maestro de Ceremonias, el gran Cale Barragán y Retorcedor de C. las para esta ocasión, el siempre entusiasta Sam Rose Kranz.  Como hechos salientes en  esta noche inolvidable para el Club de Leones,  debemos hacer  mención de la actuación artística de la bella señora Leonor Montijo, quien brillantemente ejecutó al piano  y quien nos deleitó con el  timbre de su voz, cantando de las más famosas canciones de la música vernácula mexicana, habiendo almacenado otras tantas ovaciones de su magistral interpretación.  La encantadora y bullicia Granada de Alvenis.   Fue otro éxito clamoroso para la genial y exquisita cancionera Srita. Mechita Ibarra, Olguita Palacios  paternamente bien ataviada con la indumentaria que ha hecho la hermosa  a Carmen Miranda, nos deleitó con dos estupendas interpretaciones que alcanzaron cítores y ovaciones clamorosas.  Para cerrar con broche de oro esta noche de imperecederos recuerdos, magistralmente esa es la palabra, nos deleitó la Reina, Olga Lizárraga con la composición denominada "La Loca", que alcanzó grandes y entusiastas ovaciones, pues ha hecho de esta música jacosa una verdadera  creación.  Fueron obsequiadas con ramos de Orquídeas la señora  del Lic. Sánchez González y la Reina.  El informe rendido  por el señor Barragán Z. De  las ciudades del Club, estimuló con unas cuantas palabras a muchos más salientes de  …vidales sociales de la organización y cada día con más simpatías en medio.  Tuvo entre sus más interesantes un… por el desarrollo de la ……. "Lluvia de pesos"  y leones para trabajar con mayor denuedo, a fin que la Organización en la Convención Leonística…nal,  constituya otro é….  Después de este punto se prolongó la fiesta animando el baile hasta largas  horas de la madrugada.

AGASAJO DE TRES CANDIDATAS.

Objeto de merecida distinción y aprecio han venido siendo objeto los señores licenciado Antonio Canale, doctor Gustavo A. Uruchurtu, coronel Francisco Macías Peralta, a quienes un riguroso grupo de amigos han venido ofreciéndoles una serie de agasajos en el Casino de Hermosillo.  La idea de los amigos y partidarios de los caballeros antes mencionados es la de desearles una vez mas su actuación y felicitarlos de esta manera con motivo de triunfo que obtuvieron dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, como  candidatos a Senadores los dos primeros y a diputados federal el último.  Los agasajados en cuestión han consistido en suculentas comidas preparadas por la cocina profesional del propio Casino, aunado a la proverbia gentileza de su Administrador.  Los profesionistas Canale y Uruchurto han manifestado que reanudarán su campaña política  a través de todo el Estado, debiendo hacer igual cosa el coronel Martínez Peralta en su Distrito Electoral Federal.

ACEPTAN LA RENUNCIA DEL RECTOR.

 Fue aceptada anoche la renuncia que presentó como Rector de la Universidad de Sonora el ingeniero don Francisco Antonio Astiazarán.   El acuerdo  fue tomado en asamblea general del Comité Administrativo a la cual se convocó especialmente para conocer de la dimisión a que aludimos.  Dado el carácter irrevocable de la misma, los Consejeros resolvieron aceptarla.  El propio Comité estudiará el problema de la designación de nuevo Rector, y entre tanto quedará al frente de la Universidad el profesor don Rosalío Moreno, Secretario de la misma.

AGRADECIMIENTO.

La señora Margarita B. De Gil, en su propio nombre y en el de su esposo, señor Jesús Gil, hace público su agradecimiento al doctor don Domingo Olivares y a sus asociados y personal del Sanatorio que lleva su nombre, por los cuidados que le fueron prodigados a dicho señor Gil en la delicada operación que fue necesario practicarle y de la cual ya se encuentra restablecido.

EXAMENES EN UN CENTRO LOCAL DE ALFABETIZACION.

A las 19 horas del día de ayer presentaron exámenes en el Centro Colectivo de Alfabetización que está a cargo del Profesor Gustavo Leyva Munguía, maestro rural federal, 33 alumnos que ya fueron alfabetizados y que aprendieron a leer y escribir en el Centro Colectivo Federal denominado "El Polvorín" que esta ubicado en la parte Sureste del Internado de Primera Enseñanza "J. Cruz Gálvez" de esta ciudad.  Estuvieron presentadas en el acto el Profesor Ignacio Salazar Q.  Director Federal de Educación, el Profesor Ramón R. Reyes, Inspector En… Federal y el Profesor José Paredes Quijada. Director de la  …. la Urbana Federal de "San Benito".  Los alumnos registraron magníficos conocimientos a la altura de su grado, fueron aprobados por unanimidad, siendo  … Profesor Leyva Munguía por  Profesor Ignacio Salazar Q, representación de la Secretaría de Educación Pública.

GESTIONES DE LA PRESIDENCIA EN EL CASO DE LA GANADERIA. 

No se devolverán los toros importados por cortesía con Brasil, que es país amigo.

Por consideraciones de solidaridad con el Brasil, que es país amigo, nuestro gobierno autorizó el desembarco de los toros cebú que fueron importados en nuestra nación y por cuyo motivo los Estados Unidos han ordenado el establecimiento de una estricta cuarentena para nuestro ganado.  Tal es la esencia de la respuesta que dio la Secretaría  Particular de la Presidencia de la república al mensaje que le dirigió la Unión Ganadera de Sonora y que EL IMPARCIAL publicó en su edición de ayer.  Es cierto que la parte  final de su mensaje dice la misma Secretaria Particular que el desembarco propiamente en el área de la nación no se llevará a cabo si con ello le resulta un perjuicio a la ganadería nacional.  Pero por lo pronto y tratándose de una operación de millones, seguramente será difícil  obtener un acuerdo --- como debería ser ---- en el sentido de regresar  los toros de que se trata o de truirlos en la isla de Sacrificios, quienes en donde se hallan.  El mismo mensaje, cuyo texto damos a conocer enseguida, hace una defensa franca de la actuación de la Secretaría de Agricultura en este negocio.  Como se trata de animales de registro, de precio extraordinario, es de suponer que la importación de ellos no habría de pasar inadvertida para dicho Departamento,. Y qué casualidad que fue a cerrar la operación el Director de la Ganadería de México, aun cuando ahora ya no tenga encargo.  El telegrama de la Secretaría Particular de la Presidencia a que  antes aludimos. Dice así:   "Por acuerdo señor Presidente y refiriéndonos  mensaje se sirvieron dirigirle treinta actual manifiesto ustedes que por solidaridad con Brasil país amigo y fin evitar pérdidas cuantiosas autorizóse desembarco partida toros cebú para cuarentenarse en Isla Sacrificios bajo estricta vigilancia Veterinaria y sin conceder todavía autorización internación país.  Informados de última disposición cuarentenaria se hacen aquí y en Washington  gestiones pertinentes Viaje Doctor Quezada Bravo  quien ya no es Director Ganadería no fue auspiciado por Gobierno México como dijoseles en comida aluden sino que obedeció invitación ganaderos brasileños. Secretaría Agricultura no patrocinó importación ganado ni ha intervenido  en contratación.  Desembarco no haráse de resultar perjuicio ganadería nacional".

ENTUSIASMO POR EL HOMENAJE A RIVAS GUILLEM.

La comida en honor del general don Genovevo Rivas Guillén, como un homenaje de los sectores hermosillenses al distinguido Jefe Militar, tendrá importancia capital dado el eco que ayer mismo tuvo esta iniciativa según noticia que publicó este diario.  Muchos elementos de los diversos sectores sociales han  solicitado oportunidad de participar en esta manifestación de aprecio al general Rivas Guillén, debido a que éste se ha hecho verdaderamente admirar por su actuación honesta, serena y talentosa al frente de la Comandancia de la  Zona.  Por esta circunstancia el número de asistentes al banquete de mañana en el Casino de Hermosillo será seguramente mayor de lo que se había pensado.  Ya dijimos que estará presente el Gobernador del Estado, general don Abelardo L. Rodríguez.  Los organizadores nos han manifestado que todos los asistentes deberán estar en el Casino exactamente a las 12:30 horas con objeto de que el ágape se inicie a la hora precisa que se anunció.

GANA LA LIGA MEXICANA UNA DECISION EN  LOS TRIBUNALES DE  LOS ESTADOS UNIDOS.

 Soint Louis, Mo. Mayo 31.  La orden judicial que se había dictado el 6 de mayo, restringiendo temporalmente a los directores de la Liga de Base Ball de México para contratar jugadores en este país, fue declarada inválida hoy por el juez federal de distrito Ruben M. Huien.   La decisión del magistrado se falló en que ninguno de los acusados, en este caso, los hermanos Pasquel principalmente, están bajo la jurisdicción de las Cortes de Estados Unidos.

EL PITCHER BRAGAÑA FUE SUSPENDIDO POR UN MES.

México, mayo 31.  El pitcher y manejador Bragaña del team Veracruz, fue castigado con un mes de suspensión debido al pleito personal que tuvo en días pasados con el gerente  Carmona, quien a su vez es uno de los lugartenientes de  Jorge Pasquel.  En lugar de Bragaña y durante el tiempo que dure el castigo, manejará al Veracruz el Short Stop, Owen una de las últimas importaciones de los Estados Unidos.

 

EL PROBLEMA POLITICO DE SONORA:

CARRANZA, OBREGON Y VILLA.

1914 -- 1915

Por el Profesor Eduardo W. Villa

Especial para "El Imparcial"

 

CARRANZA NOMBRA MINISTRO DE LA GUERRA AL GENERAL FELIPE ANGELES Y EL GENER5AL OBREGON CONSIGUE SE REVOQUE EL ACUERDO.

Otro de los errores políticos de mayor trascendencia en que incurrió el C. Don Venustiano Carranza en funciones de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, además del que señalamos y, que provocó la ruptura definitiva de sus relaciones con el Gobierno de Sonora, fue sin duda, el apoyo que dio a la  protesta elevada por el general Obregón y de sus subalternos que firmaron en su mayoría por ..acción moral, impugnando la designación hecha por EL a favor del general Felipe Angeles como Ministro de la Guerra.  Felipe Angeles quien se presentó ante el primer jefe a mediados de octubre de 1913 en Nogales Sonora, venía auroleado de justo prestigio no solo como militar sino como maderista.  Su alta cultura y de lealtad hacia el Presidente Madero, era la mejor garantía con que podía justificar los sanos propósitos con que se incorporaba a la Revolución, y su ingreso a ella fue visto con beneplácito por todos los colaboradores  inmediatos del señor Carranza, salvo el general Obregón, quien  engreído con sus recientes triunfos militares y en su incontenible ambición de conquistar más vió desde luego en el pundonoroso hijo del glorioso Colegio Militar, un obstáculo latente para su engrandecimiento personal.  Aprovechando el natural sentimiento de antipatía que imperaba entonces en el espíritu de los jefes revolucionarios hacia todo lo ex - federal, y apoyando su inconformidad en el hecho de haber sido favorecido con el nombramiento de Ministro de la Guerra un general ex - federal, puso en juego todos sus recursos de intrigas obteniendo la rectificación de tal nombramiento, confiriéndole la Subsecretaría incidente penoso que derramó la primera gota de acibar en las relaciones hasta entonces cordiales  entre ambos jefes representativos de la Revolución.  Una Grave incongruencia del licenciado Alessio Robles en  la Defensa a favor del Jefe del cuerpo de Ejército del Noroeste.  Llama sevil a Obregón e Involucra a Otros Militares o Civiles.  El señor licenciado Alessio Robles, refiriéndose a esta nueva serie de dificultades que andando el tiempo vendrán a ser uno de los factores que contribuyeron para la escisión del partido constitucionalista, en el artículo que bajo el rubro de "LA DIVISION EN LAS FILAS REVOLUCIONARIAS" publicó en su Revista "Nuevo Mundo", número 36, del 19 de abril próximo anterior dice:  "A mediados de noviembre el general Obregón ocupó la plaza de Culiacán y en el mes de enero llegaron a esta ciudad  el Primer Jefe y el Gobernador Maytorena.  Desgraciadamente ahí se ahondaron más las diferencias.  LOS SERVILES TRATABAN A ANGELES CON UN PROFUNDO DESPRECIO.  Pero Carranza, repito, le guardaba consideraciones exquisitas.  Ahora bien ---  ¿A quienes aplica el articulista o pudiéramos aplicar nosotros el tan denigrante calificativo de  SERVILES  en el caso de que se trata?.  ----¿Es aplicable a los Secretarios de Estado o Sub -Secretarios de Gobierno Constitucionalista que acompañaban al primer  Jefe?.  ¿ Al Gobernador de Sonora, señor Maytorena y los amigos de su Administración que eran víctimas de las intriga de los SERVILES, o en fin, a los hombres que rodeaban al Gobernador constitucionalista de Sinaloa, Don  Felipe Riveros, que  escapó de ser derrocado gracias a la actitud enérgica que asumieron los jefes Revolucionarios Sinaloenses, encabezados por el señor General Ramón Iturbe ante la labor de intriga que desarrollaba el general Obregón, tan infatigable y tan fértil en recursos de esta naturaleza como lo hemos estado siguiendo?.  Nuestro mismo Impugnador Robustece nuestra Tesis, Involuntariamente.  Es indudable que con esta incongruencia y otras que aparecen en sus artículos, el discutido publicista apoya y robustece nuestras aseveraciones y contribuye de manera eficaz, en vez de destruirlas, en el esclarecimiento de la verdad histórica --- aunque involuntariamente --- en relación con aquellos acontecimientos. 

PARAGON

Haciendo una pequeña digreción hemos querido para concluir este artículo de la serie  que hemos venido publicando, decir que la defensa del señor Licenciado Don Miguel Alessio Robles, para su buen amigo, su ex - Jefe en el Gabinete Presidencial, resultó contraproducente como aquella que hizo el brillantísimo abogado Don Eulalio Ortega ante el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Maximiliano, sus mismas conclusiones le cavaron la fosa sepulcral anticipadamente al infortunado príncipe!!.  Sin embargo, reconozco una vez más, admiro la lealtad, la buena fe  de mi impugnador, sin pasar por alto su apasionamiento.  Hermosillo, Sonora a 1° de junio de 1946.

ENTREGA DE DIPLOMAS Y MEDALLAS.

Hoy a las 10 horas el Director de Educación Física hizo entrega de Diplomas firmadas por el C. Gral. De División Abelardo L. Rodríguez y Medallas a los Campeones Estudiantiles de Basquetbol.  Como se recordará Ingenieros Ganó en 1era. Fuerza y Secundaria en Segunda.

SONORA ANTE EL PROBLEMA DE LA EDUCACION.

Las finalidades actuales de la humanidad son de conquista.  Con conquista de los mercados, la conquista religiosa, conquista política, conquista cultural.  Nadie que no esté apercibido de esta avalancha de conquista podrá sobrevivir a la Civilización.  En Sonora se inicia la conquista de las juventudes, sin una finalidad determinada  aún, pero el porvenir de Sonora está perfectamente determinado por un hombre de Sonora: Económico y político, y debe estarlo también culturalmente.  En Sonora no existe problema religioso ni político, el problema económico  se resolverá muy pronto si no permitimos que exista el problema de la Educación del Estado y con la orientación de la Universidad de Sonora, dirigida por hombres que sientan  muy hondo las necesidades del Estado.  La creación de la Universidad de Sonora se debe, según tengo entendido, a la iniciativa de intelectuales sonorenses y al esfuerzo  conjunto del pueblo y del Gobierno del Estado, que no omitieron esfuerzo alguno para llevarla a la altura en que se encuentra, y pues si el engrandecimiento del Estado en la familia que persiguen sus hijos, nadie mejor que ellos pueden conocer las necesidades de la educación para que esa conquista de juventudes tenga un verdadero sentido de aplicación.  No se crea, por otra parte que mi exposición  entrañe un provincialismo contumaz y pernicioso.  Hombres hay, a un dudarlo, que siendo de otras entidades, poseen envidiables acervos de sabiduría, pero si estos individuos no están identificados con nuestra doctrina de trabajo y armonía, si solo trajeron como mira el lucro personal y se olvidan de nuestro porvenir, mi provincionalismo y el de cualquier otro estarían perfectamente justificados Pensemos en que las mejores conquista se dirigen de la periferia al centro, que por la situación geográfica de nuestro Estado, por las condiciones biológicas de nuestro medio, por el contacto con el país más grande  de la Tierra y por el elevado  no eficiente de responsabilidad nacional que siempre ha pesado sobre nuestras espaldas, podemos pretender una Casa de Estudios con propia personalidad con una responsabilidad definitiva de trabajo y superación, evitando siempre lo que más perjudica a la juventud, por lo que esta se indisciplina y se corrompe, que la Universidad se convierta en un trampolín político.  Sonora abrirá sus brazos para los hombres de corazón bienieencionado para ir a la conquista, pero Sonora no debe ser conquistado.  Hermosillo, Sonora, a 31 de mayo de 1946.

COMISION ELECTORAL DEL ESTADO DE SONORA.

La Comisión Local Electoral del Estado de Sonora quedó legalmente integrada por las siguientes personas:  Doctor Domingo Olivares con el carácter de Presidente, señor Francisco de P. Castillo y señor Matías Cázares  que fueron nombrados directamente por la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, el señor Narciso Ramírez Valles representante al partido Revolucionario  Institucional y el señor Plutarco Padilla representando al Partido Democrático Mexicano.  Funge como Secretario el Licenciado Agustín Arenas, Notario Público Número Once de esta Ciudad.   En Junta verificada el día de ayer y en vista de que los dos partidos mencionados no  se pusieron de acuerdo, la Comisión Local Electoral por unanimidad de votos hizo los siguientes nombramientos de las personas que integrarán los Comités Electorales Distritales.  Primer Distrito Electoral con cabecera en Magdalena, Presidente Ramón Cortés, Alfredo Molina y Dr. Luis Z. Mercado.  Segundo Distrito Electoral  con cabecera en esta ciudad Presidente Francisco de P. Corella, Dr. Mirazo y Sr. Guillermo Carpena.  Tercer Distrito Electoral con cabecera en Navojoa, Presidente Dr. Antonio Sánchez Valdez, Emilio Rosas y José Gocochea. Como se puede apreciar todas las personas nombradas son respetables de criterio absolutamente imparcial en las cuestiones políticas y que satisfacen en propósitos que se persigue de que haya completa pureza en las próximas elecciones.

 

VOTO DE CONFIANZA AL PRESIDENTE CARREON.

La Federación Obrero Campesina de Hermosillo (CTS) nos pide la publicación de la siguiente carta:  Sr. Francisco L. Carreón, Presidente Municipal.  Ciudad.   En sesión general ordinaria celebrada la noche del miércoles 29 de mayo de 1946 y con asistencia de 18 grupos de trabajadores pertenecientes a esta Federación Obrera  Campesina de Hermosillo se tomó el acuerdo de dar un voto de adhesión y confianza a ese H. Ayuntamiento, que tan dignamente preside, por su atinada y honrada administración, juntamente con su plantilla de Regidores.  Nos hemos impuesto esta tarea, en señal de protesta por los ataques injustificados de que ha venido siendo víctima usted muy directamente y sus Regidores, de parte del candidato a Diputado Local señor Jesús G. Lizárraga, pues dichos ataques creemos que carecen de  justificación, pues sólo los esgrime el señor Lizárraga al calor de su campaña política, en que tiene marcado interés personal, pues si tuviera desinterés o qué sentir del H. Ayuntamiento, lo hubiera hecho antes de entrar él a la política.  Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y fines consiguientes, quedando como siempre sus amigos, Attos y S.s. S.s.     "La Unión hace la Fuerza".   Por el Comité Ejecutivo --- El Secretario General, Roberto C. Carpio --- Secretario de Trabajo y Conflictos, Tomás López . --- Secretario de Acción Campesina.  Tiburcio R. Saucedo ---- Secretario  de Organización y Propaganda, Francisco V. Gámez.

 

Junio 01 de 1948

QUEMAN LOS ÁRABES LA VIEJA CIUDAD SANTA. Los patriarcas cristianos hacen cargos a los judíos. Una  columna de legionarios de Iraq marcha en contra de Tel Aviv y ya combate cerca de la ciudad de Jaffa. TEL AVIV, Junio 01. Las tropas legionarias árabes que ocuparon el barrio amurallado de Jerusalén está destruyendo sistemáticamente esa sección de la ciudad, haciendo uso del fuego y de la dinamita, según dice un comunicado que se envió al Gobierno de Israel. Aunque las fuentes musulmanas no han confirmado tal versión, se indica por otra parte que la medida adoptada es por razones sanitarias, ya que el antiguo barrio citado ha sido siempre un foco de infección y lo es ahora más debido a la falta de agua. Los jefes de las iglesias cristianas en la vieja Jerusalén han enviado una nota a los Gobiernos extranjeros y a la prensa declarando que los judíos durante el tiempo que estuvieron en la plaza hicieron uso de iglesias, hospitales y otras instituciones como fortalezas.

ASUMEN PROPORCIONES DE HECATOMBRE LAS INUNDACIONES. Pueblos enteros han sido arrasados por las aguas desbordadas en Oregon, Washington e Idaho en Estados Unidos. PÓRTLAND, OREGON, Junio 01. El desastre causado por las inundaciones en el Nororeste alcanza ya proporciones de hecatombe. En los aledaños de esta ciudad todo un barrio de 18,000 habitantes fue arrasado por las aguas del Río Columbia al romper éstas un dique formado por los terraplenes de la vía férrea. Dicho barrio, llamado Vamport, desapareció bajo una laguna de quince pies de profundidad la cual se formó al llegar las furiosas aguas desbordadas. En cuanto a las desgracias personales, las autoridades guardan reserva todavía, pero se cree que serán numerosas ya que los habitantes se encontraban en lo general, confiados en que los diques los protegerían. A última hora y entre escenas de terror y confusión se logró evacuar a gran parte de dichos habitantes.

FALLECIÓ EN MÉXICO ESTIMABLE DAMA

Noticias de México hacen saber que en aquella capital falleció anteayer víctima de rápida enfermedad la señora Doña Amalia Monteverde de López Negrete, dama nativa de Hermosillo y amplísimamente relacionada con prominentes familias sonorenses, quien había ido a residir en la capital de la República desde hace varias décadas. Fue hija del señor Don Francisco Monteverde y de la señora Doña Carmelita Escalante de Monteverde, ya finados. La dama extinta casó con Don Joaquín López Negrete en México, y tuvo este matrimonio cuatro hijos: Joaquín, Amalia, Cecilia y Eugenio. Deja además la desaparecida a sus hermanos Carmen y Francisco, a sus hijos políticos señora Cecilia Camou de López Negrete, José Cortina Goribar, Arquitecto Ramón Corona y Rosita Dosamentes de López Negrete, así como a numerosos nietos, primos, sobrinos y otras relaciones. Los funerales de la extinta que pasó a otra vida auxiliada religiosamente y con la bendición papal, se efectuaron ayer en el Panteón Francés de la ciudad de México, habiendo sido acompañados por gran número de familias capitalinas y de la colonia sonorense.

PROTESTA DE LA ASOCIACIÓN LOCAL DE AGRICULTORES

La Asociación de Agricultores de Hermosillo, a la que pertenecen como 130 miembros, levantan igualmente su voz de protesta en contra de las aseveraciones de la revista TODO la que en un perverso editorial se desata en calumnias en contra del General Don Abelardo L. Rodríguez, atentando de paso contra la dignidad de los ciudadanos de Sonora. La protesta está concebida en los términos siguientes: “Hermosillo Son, mayo 25 de 1948. Señor General de División Abelardo L. Rodríguez, Ensenada B.C. Con la repugnancia que merece una falsedad como el editorial de la Revista TODO, sírvase aceptar nuestra más sincera adhesión por nuestro reconocimiento a su labor que tan desinteresada y dignamente ha puesto al servicio del pueblo de Sonora. El sector que representamos nos honramos con tenerlo como un gobernante que dejará una huella imborrable en la historia de nuestro Estado. Saludos afectuosos. Asociación de Productores de Cereales de la Región Agrícola de la Costa de Hermosillo.

POLVOS DEL DIAMANTE (Por Angel Fernández R.)

El caso de Roberto Ortiz, conectando de imparable en 33 juegos consecutivos, hasta ayer, es más que sorprendente. Generalmente son los hombres llamados “hitters” (bateadores cortos), los que se lanzan sobre esa clase de récords. Después de pasar sobre la marca antigua de Raymond Dandridge de 29 juegos en 1945, Ortiz toma el rumbo ahora hacia los récords de Ligas Mayores: 39 de Tommy Holmes en la Liga Nacional y 56 de Joe DiMaggio en la Liga Americana. Metido en su gran racha, Ortiz ha vivido como bateador momentos verdaderamente estrujantes, dramáticos, como aquel último turno al bat del domingo 23 pasado. Entonces, Ramón Bragaña chocó la pelota y ésta salió sobre la inicial para el hit con el que empataba con Dandridge. Antes, Heberto Blanco le degolló sobre el cojín de la segunda un balazo increíble, que tenía cara de indiscutible. En la semana que ayer terminó  jugando en Tampico, Ortiz continuó su racha y el sábado, frente a un Santiago Ulrich verdaderamente hermético, conectó 2 de los 3 hits de los Colorados. Eso fue ya significativo: el gigante, en la mejor forma física que le hemos conocido en México, no conoce de barreras y su porcentaje de bateo ha provocado en los pitcheres un ruido extraño; el choque de los huesos de las rodillas. Es Ortiz  por sus 10 hits consecutivos y por sus 33 juegos conectando de hit, la figura central en lo que va de vida de nuestra temporada de béisbol grande. No se puede saber hasta donde llegará Ortiz; el próximo juego México irá contra Puebla en Puebla, y ahí tendrá lugar el pitcheo del equipo líder tratando de detenerlo.

 

Miércoles 01 de Junio de 1949

SITUACIÓN SERIA EN PETRÓLEOS MEXICANOS. 193 Millones de Pesos tiene como déficit dicha Empresa. Este panorama de PEMEX se reveló con motivo del emplazamiento a huelga que han hecho los trabajadores. México, Mayo 31. La demanda del Sindicato de Trabajadores Petroleros presentada ayer a las catorce horas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje encuentra a Petróleos Mexicanos en plena bancarrota y con un déficit en el año actual de 193 millones de pesos en números redondos. Ello se desprende de un largo escrito presentado ayer ante la oficialía de partes de dicho tribunal que lo turnó a la guardia de la sección de huelgas y conflictos firmado por el Director General de Petróleos, senador Antonio J. Bermúdez.

AFIRME BEMÚDEZ QUE NO EXISTE QUIEBRA. México, Junio 01. No existe situación de quiebra en Petróleos Mexicanos; esta es la sustancia de nuevas declaraciones hechas por el Jefe de dicha negociación, senador Bermúdez y que publica la prensa de hoy en esta capital. Las nuevas declaraciones son motivadas por lo que el señor Bermúdez considera mala interpretación de sus anteriores declaraciones en la que dijo que la PEMEX tiene un déficit en este año de 193 millones de pesos. A pesar del déficit, señala que no esta en bancarrota pero sí recomienda una pronta solución al problema de los trabajadores.

TRATADO ENTRE ARGENTINA E INGLATERRA. Buenos Aires, Junio 01.  Un tratado de intercambio comercial entre Inglaterra y Argentina ha sido terminado en forma feliz según se anunció hoy en esta capital. Se trata de la venta recíproca de productos naturales entre los dos países. Por parte de Inglaterra artículos industriales y por la de Argentina carne, trigo y otros.

COMITÉ PRO CENTENARIO DE CHOPIN

Con relación a la nota que publicamos ayer acerca de los preparativos que se están haciendo para el concierto conmemorativo del primer centenario del romántico Federico Chopin, tenemos satisfacción en hacer saber que es precisamente la Universidad de Sonora la que patrocinará la celebración de esta gran velada en el Teatro Sonora. Además se cuenta con la colaboración de los Clubes Rotario y de Leones de la ciudad, y están por invitarse a otras instituciones sociales, que estamos seguros que cooperarán para el mayor lucimiento de este acto, siempre bajo los auspicios de nuestra máxima casa de Estudios. Se ha integrado un Comité ProCentenario de Federico Chopin que intensificará la propaganda y organización del festival homenaje. Este Comité ha quedado  formado por: Don Ramón Corral (Presidente Honorario), Srita. Profesora Emiliana de Zubeldía (Presidenta), Don Rodolfo Guajardo (Vicepresidente), Don Enrique Corbalá (Tesorero), Profr. Medardo Tirado Aramburu (Acción Social de la Universidad), Profr. Horacio Soria L. (Secretario), y vocales Don Hosé S. Healy y Don Remigio Agraz.

GRAN OBRA CONSTRUCTIVA SE REALIZA EN COMUNICACIONES (Por José A. Healy)

El señor Lic. Don Agustín García López, Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas de la República, expresó de una manera elocuente, clara y precisa, la inmensa obra que la Secretaría a su cargo ha acometido en el tiempo que lleva de funciones bajo el actual régimen del Presidente Alemán. Esto fue durante el banquete que en el Casino de Hermosillo le fue ofrecido al alto funcionario por los representantes del Gobierno, comercio, industria y bancad e la localidad. Después de este homenaje de que fue objeto, el Lic. García López y sus acompañantes salieron por carretera rumbo a Nogales de donde seguirán a la Baja California. Comentó, entre otras cosas, que la electrificación en México se viene incrementando en forma colosal como podemos apreciarlo muy cerca de nosotros: la gran planta termoeléctrica de Guaymas. Por primera vez en la historia, nuestro país cuenta con un Departamento de Aeropuertos el cual tiene un vasto plan para el fomento de la aviación. En breve se iniciará el mejoramiento de los campos de aterrizaje de Tepic, Mazatlán , Ciudad Obregón, Hermosillo y Tijuana. En la ciudad de México ya se iniciaron los trabajos para un estación de aviación de magnas proporciones como corresponde a nuestra metrópoli; contará con una pista de 3225 metros de largo por 100 de ancho. Pasando al ramo de carreteras, dijo el Licenciado García López que con todo gusto informaba que él personalmente, había hecho la mañana de ayer 2 horas 10 minutos de camino por la carretera de Cajeme a Guaymas, acompañado entre otros por el Ing. Francisco Q. Salazar, Jefe del Departamento de Obras Públicas del Estado. Antes se hacían por ese mismo camino 5, 6 o 7 horas. Esa carretera quedará terminada en unos cuantos meses; ya está totalmente lista su terracería. Igualmente la que une a esta capital con el vecino puerto podrá estar usándose en breve. La ciudad de Guaymas recibirá otro beneficio muy grande con estos trabajos, pues se tiene el plan de trazar el camino por el corazón de la población para lo cual se construirá un bello boulevard de tres vías en una de las calles principales del puerto. Al finalizar el año en curso, la carretera Nogales-Guadalajara tendrá totalmente pavimentado un tramo de 987 kilómetros con un costo de 77 millones de pesos. Este camino unirá nuestra zona con el resto del país, así como el de Durango a Mazatlán, lo que significa una economía de 1070 kilómetros en la comunicación de estas dos ciudades y de 800 entre Mazatlán y Laredo. La pavimentación del camino Ciudad Obregón a Culiacán empezará en mes y medio más, siendo los principales obstáculos los puentes sobre los ríos; dos de los más grandes estarán terminados para el año próximo. Lo más acertado para esta ocasión hubiera sido contratar los servicios taquigráficos de un experto, pues era materialmente imposible captar de otra manera la profusión de fechas, cifras, distancias, costos, etcétera que con tanta precisión pronunció el alto f uncionario. Asistieron a la reunión: Sr. Gerardo Loustaunau (Secretario de Gobierno), General Miguel Orrico de los Llanos (Comandante de la IV Zona), Ing. Armando Encinas (Director General de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones), Dip. Francisco Lizárraga M., Ing. Alberto O. Montijo (Presidente Municipal de Hermosillo), Ing. Francisco Salazar Q., Lic. Manuel V. Azuela, Sr. Balvanero Robles, Federico Valenzuela, General Antonio Ancheta, Sr. Carlos B. Maldonado, Sr. Francisco de P. Castillo, Sr. Emeterio Aguayo, Sr. J. Refugio Bernal, Sr. Manuel Torres Jr, Sr. Luis González Casero, Sr. Alberto Tapia, Sr. Fernando M. Ortiz, Sr. Roberto E. Romero, Sr. Gustavo Mazón, Sr. Vicente Contreras, Sr. Roberto R. Rodríguez, Sr. Ing. Francisco Madrigal Solchaga, Sr. Alfonso P. García, Sr. Roberto B. Atiazarán, Sr. Tomás Ciscomani, Sr. Lic. René Martínez de Castro, Sr. Fernando Pesqueira, Sr. Antonio Ceballos Ruiz de Esparza (Gerente del Banco Nacional de México), Sr. Orencio Balderrama, Sr. Lic.  Héctor Rivera Parada, Sr. Ramón Corral, Sr. Enrique Tapia y José Alberto Healy.

ENLACE CELIS-FIGUEROA

El día 29 ser verificó el matrimonio religioso de la joven y bella señorita Alicia Celis con el señor Agustín Figueroa. A las 10:30 llegaron los novios y Catedral abrió su puerta mayor para dar paso al séquito nupcial. Ella iba del brazo de su padrino Sr. Andrés Molina y el novio acompañó a la madrina señora Eugenia Z. de Molina. La madrina de lazo fue la Srita. Cuquita Zepeda y la primorosa niña Navidad del Carmen Quiroz llevó las arras. Fue el Pbro. Hermenegildo Rangel quien en solemne misa dio la bendición a la feliz pareja. Terminado este acto, los novios fueron objeto de un magnífico ambigú en la residencia de la familia Celis, Ferrocarril No.11. Los novios partieron al norte de luna de miel esta misma tarde.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO

Noticias recibidas en esta ciudad ayer hacen saber que el día 30 de mayo a las 22 horas falleció Don J. Merced M. Cedano, padre del conocido y estimable maestro Don Marcelino Cedano. Deja a llorar su desaparición además de otros hijos, a su esposa Doña Severa Mora de Cedano. El joven Jacobo, hijo del profesor, salió a Guadalajara al saberse de la enfermedad de su abuelito, habiendo alcanzado a verlo todavía con vida.

 

Junio  1  de  1950.

Primer crédito al Sud  Pacífico. Recibió ya un Préstamo Inicial de $43,250.000.  Con este motivo la rehabilitación se iniciará desde luego.  Importantes mejoras en las divisiones de Sonora y Sinaloa. México, D.F.  Junio 1 de 1950.   La empresa del Ferrocarril Sud Pacífico de México, que sirve a los Estados del Noroeste de la república, ha recibido ya un crédito inicial de 43,250,000 pesos del Banco de Exportaciones e Importaciones con sede en los Estados Unidos para dar principio a la rehabilitación  de esa importante línea férrea según informó su representante jurídico señor   Manuel Mendoza Córdoba.  Este crédito inicial es parte de un total de 129 millones.

ESTIMAN QUE LA PRESA DEL OVIACHIC SE TERMINARA PARA AGOSTO PROXIMO. Es la tercera más grande del mundo.  Fue proyectada y construida por técnicos mexicanos. México, Junio 1 de 1950.   México tendrá el orgullo de contar, a partir de agosto próximo en que será terminada la construcción de la presa "Alvaro Obregón" en Sonora, con la tercera presa más grande el mundo, ya que la primera y la segunda se encuentran en los Estados Unidos y en la Unión Soviética, respectivamente.  Y será el Presidente  Alemán quien tenga la oportunidad de inaugurar la  gigantesca obra, proyectada y construida por técnicos mexicanos exclusivamente.  Ayer se informó en efecto que la Secretaría de Recursos Hidráulicos posee datos que permiten asegurar que será en el mes de agosto próximo en que se dará término a dicha obra, la que constituye legítimo orgullo de la ingeniería mexicana.  Salvo cualquier contratiempo  que pudiera presentarse a última hora, el Presidente de la república inaugurará la enorme presa "Alvaro Obregón" en el transcurso del indicado mes.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PRESA.

La presa "Alvaro Obregón" conocida también como la del Oviáchic iniciada desde hace algunos años es, por su características Hidráulicas y su estabilidad una de las más importantes del mundo.  Se encuentra a 40 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, aguas arriba de las compuertas de Los Hornos.  Tiene una cuenca de captación de 73,000 kilómetros cuadrados y un vaso con capacidad de 3,000 millones de metros cúbicos, de los cuales 500 millones destinados a recibir azolves.  La presa, que aprovechará las aguas del río Yaqui, tiene una cortina que es la de tipo de tierra con materiales  graduados.  Su altura máxima llega a 57 metros, pero la zona impermeable tiene otros 30 metros para alcanzar la roca firme.  Posee tomas:  una alta, situada en la margen izquierda, con capacidad de 50 metros  cúbicos por segundo y otra baja en la margen derecha, construida por tres túneles de seis metros de diámetro, con capacidad de 154 metros cúbicos por segundo.  La obra excedencia  (vertedor de demasías) es un verdadero tipo, de abanico con cresta fija de 516 metros de largo, alojado en el "puerto" de El Pochote, a la derecha del cauce con diques de tierra a ambos extremos y con una capacidad de 14,000 metros cúbicos por segundo.  Tiene, además,. La presas, grandes canales para la zona de riego.

IRRIOGARA MAS DE 220,000 HECTAREAS.

La presa podrá irrigar más de doscientas veinte mil hectáreas de primera clase.  En dichos terrenos se cultivará arroz, trigo, maíz, ajonjolí, linaza y legumbres.  Una vez  que se termine la presa y se haga la obra de riego,  esa enorme zona agrícola podrá producir 300,000 toneladas de granos diversos, con un valor de $225,000.000.   De acuerdo con los estudios que han hecho personas técnicas, existe la posibilidad de construir una planta hidroeléctrica, alimentada por la toma baja de la presa, planta con una capacidad instalada de   35,000 KW  y una generación media anual que podría estimarse en 26,000,000 KWH.

DESMORONOSE EL ULTIMO REDUCTO DE LOMBARDO.

México, junio 1.  La Sexta Convención Anual del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la república Mexicana, reiterando su propósito dado ya a conocer, tomó ayer el acuerdo definitivo  de separase de la Unión General de Obrera y Campesinos, organización francamente comunista conocida con las letras UGOCM, considerada como el último  baluarte del licenciado Vicente Lombardo Toledano.  La asamblea de que se trata aplicó la cláusula de exclusión a los agitadores Aristeo Borjas, Gonzalo  Hernández y Camilo Chávez, elementos del grupo comunista cuyas actividades en el seno del Sindicato eran perjudiciales en todo sentidos, inclusive por el hecho de estar creando constantes problemas al Gobierno Nacional.

TREMENDA TRAGEDIA EN MEXICALI.

Niña de dos años arrollada por su propio padre. Mexicali, mayo 28 de 1950. Por correo aéreo.  La Niña de dos años de edad María Luisa Berrantes Echeverría murió ayer tarde bajo las ruedas del automóvil que manejaba su propio padre el señor Eduardo  Berrantes, cuando éste aceleró el vehículo sin fijarse que la criatura se encontraba junto a las llantas delanteras, pasándole las de la derecha sobre la cabeza y el cuello decapitándola horriblemente.  El cráneo y los sesos quedaron regados junto a la banqueta convertidos en masa informe y sanguinolenta.  La madre de la niña, señora María Luisa Echeverría, al darse cuenta de la tragedia se abrazó del cuerpo aún palpitante de su hijita lanzando gritos desgarradores de angustia, y desesperación, y cuando la pequeña víctima de la fatalidad fue conducida al anfiteatro del hospital civil, corrió tras de la ambulancia de la Cruz Roja y algunos familiares la regresaron a su hogar donde se entregó de lleno a su inmenso dolor.  El atribulado padre, autor  inconsciente de la muerte de su propia hija,  dice que cuando subió al automóvil la niña no estaba en el lugar donde murió, sino que en aquellos precisos momentos salió de la casa sin que él pudiera verla, y fue a pararse frente a las llantas delanteras del coche.  Sin embargo, como es de rigor, en estos casos el señor Berrantes Damy fue detenido y consignado al C. Representante de la Sociedad.

FELICITAN A LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

Los señores Dr. Alfonso Nuñez Gándara y maestro en ciencias, Francisco Zulueta, presidente y secretario de la Sociedad respectivamente, de la Sociedad Matemática Mexicana,  en atento oficio dicen lo siguiente a la Rectoría de la Universidad de Sonora.  Damos a Usted las más expresivas gracias por su cooperación a la VI Asamblea   Regional de Matemáticas, celebrada en Veracruz, al enviar como delegado de esa Universidad al señor profesor e ingeniero Luis Gómez del Campo, quien nos acompañó en las sesiones de la Asamblea El Ingeniero Gómez del Campo presentó un interesante estudio sobre las funciones hiperbólicas, que fue favorablemente comentado por los señores doctor Manuel Sandoval Vallarta y Alejandro Medina, señalando éste último  la importancia que los resultados obtenidos por el ponente pueden tener en la teoría de las funciones de Bessel.  Felicitamos a la Universidad de Sonora por su valiosa cooperación y por el esfuerzo que realiza para impulsar  la investigación matemática y nos expresamos de usted como siempre sus atentos amigos y seguros servidores.

CUMPAS CONTARA CON PLANTA DE LUZ PROPIA.

Se encuentra en esta población el distinguido cumpense señor Francisco E.  Fimbres, Cajero general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acompañado del señor  José Domingo Zúñiga, Presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Cumpas, quienes han estado haciendo gestiones ante las Autoridades Federales y del Estado así como ante la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo la realización de diversas obras de beneficio público para aquel lugar, con resultados favorables, ya que entre otras cosas, obtuvieron un acuerdo del C. Presidente de la República para que de una planta generadora de corriente eléctrica con capacidad para 75 KW.  Como el señor Gobernador del Estado ha venido respaldando estos trabajos, cabe asegurar que con su intervención, en breve se hará realidad el acuerdo que permita a Cumpas contar con luz propia.

GRADUADO AYER EN TUCSON

Con las más altas calificaciones se graduó el día de ayer en la Universidad de Tucson, Arizona, el joven Antonio R. Astiazarán,  obteniendo su título de químico metalúrgico.  El estudiante de que se trata es hijo del ingeniero Francisco Antonio Astiazarán y de su esposa, la señora María Izábal de Astiazarán, matrimonio radicado en ésta capital.  El nuevo profesionista se  radicará en San Francisco del Oro, lugar cercano a Parral, Chihuahua donde una empresa minera inglesa le ha hecho una importante oferta.