Sábado 2 de Junio de 1945

FRANCIA ENCENDIDA EN CONTRA DEL ATROPELLO DE WINSTON CHURCHILL. Graves cargos a agentes ingleses. De Gaulle se abstiene de contestar la nota de Churchill y se concreta a exponer el criterio de su gobierno a través de la prensa. Londres, Junio 2. La paz ha vuelto a Siria y el Líbano después de que los franceses suspendieron sus fuegos accediendo a la exigencia del Primer Ministro Churchill de Inglaterra y a cuya instancia se unieron el Presidente Truman y el Primer Ministro Stalin. Sin embargo, la situación dista mucho de haberse resuelto cuando menos a satisfacción del Gobierno del General De Gaulle. Noticias de París dicen hoy que el resentimiento contra la Gran Bretaña es general en todas las capas sociales no sólo en las esferas del Gobierno y que se considera la intervención inglesa como uno de los clásicos atropellos qua ha caracterizado a Inglaterra en toda su historia.

CARDENAS NO HA RENUNCIADO. México, Junio 2. La renuncia del General Cárdenas no existe sino en la fantasía de quienes quisieran ver al Secretario de la Defensa fuera del Gobierno. Ni dicho funcionario ni ningún otro miembro del gabinete presidencial ha presentado hasta ahora su renuncia, así se anunció en la Secretaría Particular del Primer Magistrado.

CAMBIOS EN LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SONORA (C.T.S.)

Han ocurrido cambios en el personal dirigente de la Confederación de Trabajadores de Sonora (CTS), como consecuencia de las divisiones surgidas a raíz de haber tomado posesión de sus respectivos cargos del organismo citado y de las cuales se ha ocupado la prensa. El señor Alberto F. Maldonado, que ha venido desempeñando la Secretaría General, presentó ayer su renuncia y lo mismo lo hizo hoy el señor Aureliano Urías G., que tenía a su cargo la de Organización y Propaganda. En la dimisión que presentó este último hace ver que eliminado de la Secretaría General el señor Maldonado, a quién él consideraba perjudicial a la causa obrera organizada en esta institución, también opta por renunciar por haberse conseguido el objeto que venía propugnando.  Los miembros de la Directiva de la CTS, al presentarse esta situación de crisis, designaron hoy para ocupar la Secretaría General al señor José Abraham Mendívil, prominente líder obrerista que ya ha ocupado esa posición dirigente. Va a convocarse a un pleno del mismo organismo para fecha próxima en la cual habrán de hacerse elecciones definitivas.

EXAMEN EN LA LEONA

Los exámenes en la popular Escuela para Niñas Leona Vicario dieron principio ayer con los primeros años y seguirán desarrollándose durante estos días hasta el jueves próximo. Habrá al propio tiempo una nutrida exposición de labores femeniles y trabajos manuales y el día 9 se efectuará un festival con números musicales y literarios a cargo del personal docente y de las alumnas. Han circulado atentas invitaciones a los padres de familia firmadas por la Directora del Plantel, señora Guadalupe Viuda de Ramírez.

CONTESTA LO DE LA GASOLINA

El señor Mariano Miranda, agente de Petróleos Mexicanos en esta ciudad, nos envía copia de un oficio que dirige al Ayuntamiento en respuesta al memorándum  de dicha autoridad en que se lamenta que se le niegue la venta de gasolina para los vehículos de los camiones municipales. El citado señor Miranda hace una relación de las cantidades que se le han vendido al propio Ayuntamiento en el curso de esta semana, como una demostración de que no ha descuidado la entrega del combustible en la estación que se ha destinado para tender los coches municipales. Agrega que siempre ha tenido buena voluntad para atender esos servicios y rechaza en consecuencia el cargo que se le ha hecho.|

GASOLINA PARA LA CIUDAD

Nuestro Ayuntamiento sigue insistiendo en que por culpa de la oficina local de Petróleos Mexicanos se están perjudicando los servicios públicos de la ciudad.  Hoy le fue enviado al Gerente de dicha empresa una comunicación que reza así: “C. Gerente de PEMEX, Presente: Nuevamente manifiesto a usted por acuerdo del C. Presidente, que se necesitan mil litros de gasolina hoy mismo para los servicios municipales de limpia y de policía, pues de lo contrario se suspenderán estos con grave perjuicio público. El Jefe de los Servicios Municipales me acaba de informar  que habló con usted y que le manifestó que no podía proporcionar dicho combustible. Ya hago público este memorándum en la prensa para conocimiento de los habitantes. Atentamente, F. Zamora, Secretario.

 

Lunes 2 de junio de 1947

PREPARACIÓN PARA EVITAR OTRA GUERRA. Estados Unidos deben ser poderosos en todo tiempo. Se recomienda el servicio militar para todos los jóvenes.  Fábricas de armamento subterráneas. Washington E.U.  Los Estados Unidos deben decidirse a establecer el entrenamiento militar universal o resignarse a la destrucción y aún a la extinción de un futuro más o menos próximo.  El Comité consejero del presidente Truman en esta materia, que fue designado hace seis meses, llegó a la conclusión anterior y así ha presentado sus recomendaciones  al jefe del Gobierno para que éste a su vez las haga oficialmente del conocimiento del Senado y del Congreso. Dicho Comité está integrado en forma especial por civil  especializados en ciencias sociológicas, económicas, etc, auxiliadose asímismo con las opiniones autorizadas de los más prominentes militares y marinos. Preside el grupo el doctor Karl T. Compton, presidente del Instituto de Tecnología de Massachussets.

CONSTITUYE CAUSA NACIONAL EL PROBLEMA DE LOS TRIGOS.  Los Gobiernos de Coahuila y Durango dispuestos a adquirir las cosechas a $ 525.00 la tonelada.  Afortunadamente comenzarán ya las primeras ofertas de los Molinos del Distrito Federal. Verdaderos caracteres nacionales viene tomando en todo el país el problema relacionado con la fijación de los precios al trigo de la presente temporada, pues se ha dado el caso de que los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango están dispuestos a adquirir, por cuenta de ellos mismos, todas las cosechas de dichas importantes zonas agrícolas a razón de $ 525.00 tonelada, antes que permitir una bancarrota en el sector agrícola y antes también de que cunda el desaliento entre los agricultores, motivo bastante para que pudiera paralizarse el cultivo de este cereal en toda la República.  La actitud de los Gobernadores de Coahuila.

NUEVAS CALLES Y SERVICIOS MEJORES A BASE DE TENAZ LABOR MUNICIPAL.  El Ayuntamiento de Hermosillo ha abierto numerosas avenidas para comunicar los barrios apartados, está ya en construcción la nueva zona roja. El Ayuntamiento local, que preside el señor Roberto E. Romero, ha abierto no menos de diez kilómetros de calles nuevas en Hermosillo, especialmente en las secciones apartadas de la ciudad, como San Benito, la Cruz Gálvez, el Mariachi y aun por el rumbo del Ranchito, Valles amplias y rectas que están ya prestando gran servicio a la densa población de dichas barriadas que cada día aumentan más.  Ayer tuvimos oportunidad de comprobar nuestro aserto anterior al hacer un recorrido extenso por todos los lugares que  anteriormente considerábamos como suburbios deshabitados y que ahora son parte integrante de la ciudad.  Se ha procurado en todos estos trabajos, como pudimos darnos cuenta que las calles queden parejas, cubiertos los hoyancos y arreglados los pasos de los arroyos.  Antes para llegar a Pueblo Nuevo - San Benito  sólo había uno o dos caminos, en cambio ahora, puede irse por más de media docena.   La labor del Ayuntamiento no se está concretando a eso,  sino que ya tiene arreglos hechos con la Empresa de Servicios Públicos para que se amplíe la red a fin de que en los lugares en donde todavía no se cuenta con servicio eléctrico, se instalen lo más pronto posible las líneas correspondientes.

LA FUTURA ZONA DE TOLERANCIA. El señor Romero, que fue quien nos condujo en la jira de observación que llevamos a cabo, nos mostró también las obras en lo que será la futura zona de tolerancia.  Se ha localizado ésta, como ya hemos informado, en un área completamente aislada de la población, como a un kilómetro de  las más cercanas habitaciones que por cierto por ese rumbo son muy escasos todavía.  Se hizo un trazo en el que van a quedar comprendidas cuatro manzanas atravesadas por calles y callecillas bien acondicionadas para el tráfico.  Ya hay en construcción cinco o seis casas, amplias y modernas, hechas en ladrillo.  Está por iniciarse la edificación de lo menos otras ocho.  El Ayuntamiento, en su propósito de retirar la zona roja del lugar en que ha estado por muchos años, ha luchado incansablemente y ha proporcionado muchas facilidades a las partes interesadas a fin de que éstas construyan en el nuevo lugar, cosa que se ha conseguido por cierto la buena voluntad de  éstas.  El propio Ayuntamiento está haciendo gestiones para que se prolongue hasta allá la corriente eléctrica y por su cuenta ha perfilado un pozo y una pila instalando una bomba "Jensen" con capacidad de ….   40,000 litros de agua en diez.

ESTA ACTIVIDAD DE ASPIRACIONES SE SIENTE ORGULLOSO EN SER HERMOSILLENSE. Con el mismo Presidente Romero hacíamos el comentario de que nuestra ciudad debe tener ya cincuenta mil habitantes, callando esta población por el aumento de diversos servicios públicos.  A este respecto nos decía nuestra entrevistado que para darse cuenta de los problemas económicos del Ayuntamiento hay que considerar entre otros detalles el muy significativo de que por lo nuevo, casas, edificios, industrias, etc. No percibe impuesto alguno el Gobierno municipal debido a los decretos de exención  por esas actividades que existen. De esta suerte, el Ayuntamiento ha tenido que aumentar el personal de policía, el de obras públicas, que por cierto atiende con mucha actividad el señor Blas Valenzuela, y otros servicios, y sin embargo, los ingresos no llevan la línea proporcional de ascenso por la circunstancia que antes apuntamos.

DELEGACIONES DE POLICÍA. Nos informó el alto funcionario que van a establecerse varias delegaciones de policía en barrios apartados.  Desde luego habrá una en la zona roja para garantía de la seguridad y el orden.  Las habrá también en otros lugares como el Ranchito, cuyo edificio ya está construyéndose y también visitamos.  Se trata de una construcción  de ladrillo y cemento, que constará de oficina, la "carcelita" y la habitación del delegado.  El señor Romero nos manifestó, a propósito  de las obras que se realizan, que ninguna de éstas es propiamente de magnitud material, ya que él comprende que la labor municipal debe concentrarse en dar a la población preferentemente  mejores servicios cada día, como los que están siendo desarrollados.  De todas maneras el presupuesto entero se agotaría si se emprendiera la construcción de edificios de alto costo, los que por otra parte viene realizando con admirable espíritu de progreso el Gobierno del  general Rodríguez.  El recorrido que hicimos por toda la ciudad con el presidente Romero nos dejó ampliamente satisfechos, no sólo de la labor perseverante y efectiva que se realiza, sino también de la ola de optimismo que revelan las obras que llevan a cabo los particulares.

REVISTAS A LOS CADETES DEL COLEGIO CENTRAL.  LA PASÓ EL SÁBADO EL COMANDANTE DE LA ZONA.

El sábado a las 9 horas en punto el Gral. De Brigada Miguel Orrico de los Llanos Comandante de la 4ta. Zona Militar, el Coronel Salvador Escalante Jefe del Estado Mayor y el profesor Emilio Miramontes Jr. Director de Educación Física y Enseñanza Premilitar pasaron revista a los contingentes militarizados del Colegio Central  quienes debidamente organizados para esta ceremonia accionaron presentando ejercicios de orden cerrado y desplazamientos de acuerdo con lo ordenado por el Gral.  Comandante para darse cuenta del grado de instrucción militar en que se encontraba este Plantel.  Después de este acto se pasó revista al Plantel, siendo Anfitrión el Profesor Antonio Gámez, Director de esa Institución.  El Gral. Orrico al retirarse, frente al Cuadro formado por Alumnos Militarizados que formaban una compañía Armada, les dirigió la palabra felicitándolos junto con su director por la magnífica presentación y disciplina que habían mostrado, por lo cual  él informaría a la Secretaría de la Defensa Nacional este adelanto en una Institución educativa que ha tomado la instrucción Militar como base para su educación intelectual, moral y física.   La banda de guerra recibió y despidió al Comandante de la 4ta. Zona Militar, con los to…..

PLÁTICAS POR EL CONFLICTO DEL SUD PACÍFICO.

México, D.F. Junio 2.-  De las pláticas en la Secretaría del Trabajo entre los representantes de la propia dependencia, de la empresa del Sud Pacífico y del Sindicato de ferrocarrileros que se  llevarán a cabo de hoy a mañana, depende  que se paralice el tráfico en el sistema de la costa occidental, de acuerdo con el emplazamiento para huelga que se ha notificado y la cual deberá iniciarse el día 4.     Hay muchas esperanzas de que se llegue a un arreglo an…

MÁS PRECIO AL ACEITE DIESEL.  

Hoy notificó la Agencia de Petróleos Mexicanos a las empresas  y personas interesadas que el precio de aceite diesel ha aumentado de once centavos a catorce y medio el litro.

BAUTIZO.  Con el nombre de Luis Alfredo recibió las aguas lustrales el día de ayer el hermoso hijito del señor Alfredo Rivas y de su esposa la señora María Serrano de Rivas.  Lo llevaron ante la pila bautismal sus padrinos señor Manuel Romero y la señorita Concepción Campoy.

BAUTIZO Y ANIVERSARIO EN DOBLE FIESTA.

El matrimonio del señor Enrique Aello y la señora María Antonia C, de Aello, tuvo ayer doble celebración con el bautizo de la más pequeña de sus descendientes y el quinto aniversario de otro hijito.  Recibió las aguas lustrales la preciosa nena María Luisa A. De Lucero y por otra parte se festejó en sus cinco años otro hijito, el niño Nacional Aello Castellanos.  En la doble fiesta hubo numerosos amiguitos y amiguitas  de los agasajados, con vistosa y repleta piñata, dulces, nieves etc. Y un hermoso pastel con cinco velitas para Nacional.  La fiesta, durante la cual se tomaron fotos de la chiquillería, se efectuó en Garmendia 86 Sur.

LLEGA EL MINISTRO DE COMUNICACIONES.

Hoy poco después de medio día llegó a esta ciudad, en compañía de otros altos funcionarios del ramo y a bordo de un tren especial, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.  El miembro del gabinete presidencial fue saludado por el Gobernador del Estado, general don Abelardo L. Rodríguez, con quienes estaba por salir hoy mismo para recorrer la línea férrea entre Benjamín Hill y Punta Peñasco, en todo su trayecto ya terminado.

OTRO SERVICIO AÉREO A MÉXICO.

En las oficinas de la Compañía Mexicana de Aviación establecidas en esta ciudad obtuvimos hoy la información que sería sin duda muy bien recibida por el público, referente a que a partir del día 15 del presente mes habrá un nuevo servicio de pasajeros entre México y Hermosillo y viceversa, utilizándose para ello dos bimotores Douglas con capacidad para 21 pasajeros.  Según los datos que se nos proporcionaron, el avión saldrá de Hermosillo a las 7 de la mañana para llegar en la tarde a la ciudad de México, con escalas en Mazatlán y Guadalajara.  De México saldrá el aparato a la misma hora y llegará a  Hermosillo en la tarde.  Al introducir la Compañía Mexicana de Aviación esta importante mejora, será sin duda un motivo más para atender la constante demanda de pasajeros.  No es por demás decir que el  nuevo servicio Hermosillo -  México se hace sin perjuicios de los demás ya establecidos, o sea la  ruta Los Angeles -  México con las escalas ya conocidas y el directo Los Angeles - México.

TRES SACERDOTES ORDENADOS AYER.

Durante una misa solemne efectuada ayer en Catedral a las 9.30 horas, se ordenaron como sacerdotes los jóvenes seminaristas Arturo leal, Luis López Lomelí y Luis López Quevedo, los dos primeros originarios de Aguascalientes y el último de Zacatecas, habiendo hecho los tres sus estudios en el seminario "La Parcela" de esta ciudad, a cargo del Obispo Residencial Don Juan Navarrete.  Los hoy presbíteros Lomelí  y Quevedo hicieron además en un seminario de Nuevo México un curso especial de filosofía que se prolongó por tres años.  La misa como decimos, fue de lo más solemne y asistieron los padres Andrade, Javier, Pedroza y Cruz y el M.I. Vicario General y licenciado don Hermenegildo Rangel Lugo.  Para celebrar la recepción sacerdotal de los tres distinguidos seminaristas se ofreció ayer mismo a medio día un banquete en La Parcela.  Próximamente cantarán su respectiva primera misa.

TRES GRANDES JUEGOS DE BASE BALL

La afición local está de plácemes, primero, porque al llevarse por limpia nuestro Club la serie con Cananea, mejoró su posición en el "standing" hasta colocarse en tercer lugar, pero seguramente más importante, por el hecho de que se observó una reacción muy favorable en todo el conjunto, después de los fracasos de la semanas anteriores, lo que tiene que levantar la moral de los jugadores.  Y se demostró también que Hermosillo cuenta con jugadores que van en plano de ascenso.  El Gordo Bay está demostrando lo mucho que ha adelantado detrás de la goma y, sobre todo, bateando, Delgadillo, seguro siempre en el campo y con el tolete, Fito Bernal, Gilillo Villarreal.  Llorona Ocampo, Chulito, que por  cierto está volviendo a batear, Morales, Pichelito, todos en fin, incluyendo al certero Negro Uriarte, que se ha visto privado de entrar en actividad en el campo debido a una contusión en un pie, todos, repetimos, merecen elogios al por mayor.  A Luna es a quien todavía tenemos que verle algo de más efectividad, aun cuando sí se le advierte espíritu y afición.  El encuentro del  sábado se puso sensacional después del sexto inning cuando Empataron Hermosillo y Cananea a 6 carreras. El duelo se prolongó entre Acuña por los mineros, que sostuvo los doce episodios y Rosales que entró a substituir al Negro Cota en el octavo.  Fue una sucesión de emociones y alternativas hastas que en la entrada de la docena, estando Sosa en segunda  y con dos outs, Fito Bernal conectó un hit  bobo por encima del short, el cual aprovechó el primera local para llegar a base de piernas hasta el home y hacer la anotación del triunfo.  El segundo encuentro, domingo en la mañana, fue una especie de consagración para nuestro pitcher Sosa, y decimos consgración porque su hazaña no fue un accidente, sino que ya la ha repetido.  Con un  control absoluto y una confianza perfecta se llevó hasta el último a los mineros ensartándoles el rosario perfecto, contra 4 carreras de Hermosillo. Aceptó solamente tres hits, uno de ellos muy peligroso de tres almohadillas en el último episodio, pero ya iban dos outs y el siguiente hombre murió en primera terminando con ello el juego.  Fués un juego perfecto de todo el conjunto quelitero y por Cananea cargó con la derrota  Tizón Valenzuela.  El del complemente de la limpia de la serie, ayer en la tarde, se decidió con score de 9 a 4.  Por Hermosillo empezó lanzando Luna, a quien subsituyó Rosales, acreditado con el triunfo, para taponear Cota.  La ventaja de Hermosillo se inició con rally en el sexto y ya no le volvieron a ver los talones.  Por los del Norte lanzaron primero Maimón y después Beto Valenzuela.  ESTADO ACTUAL DE LA LIGA DE SONORA.

Nogales                      19   13  1  594

Empalme                   18   14  0  563

HERMOSILLO       15    16  1  484

Cd. Obregón            15     17  1  469

Santa Ana                15     18   0  455

Cananea                14     18    1    438

                           ___________________

96            96

 

Miércoles 2 de junio de 1948

ACÉPTASE UNA TREGUA EN LA GUERRA SANTA. Arabes y Judíos suspenderán el ataque por 30 días. Ayer los aviones del ejército de Israel bombardearon Annam, capital de Transjordania. Lake Sucess, Junio 02. Las representaciones árabe y judía, debidamente acreditadas ante las Naciones Unidas, estuvieron de acuerdo anoche en establecer una tregua de 4 semanas en las hostilidades que se han venido desarrollando en Palestina, de acuerdo con la moción que en tal sentido hizo la Gran Bretaña, con el respaldo de otros países.

CORDIAL HOMENAJE DE LAS FUERZAS VIVAS AL GOBERNADOR HORACIO SOBARZO.

En el ambiente acogedor del Club Campestre se verificó anoche el homenaje que la Cámara de Comercio de Hermosillo rindió al Gobernador Interino del Estado, Lic. Don Horacio Sobarzo, para significarle la adhesión y simpatía de las fuerzas activas y constructivas de nuestra ciudad. Fue el agasajo un éxito halagador, tanto para quienes lo ofrecieron ocmo para quien lo recibió, porque el salón comedor se vio pletórico de concurrencia, al grado de que hubo necesidad de aumentar a última hora muchos asientos, y también pro las francas muestras de respaldo y de afecto personal que le ofrecieron al mandatario. Desde luego que cabe la advertencia de que se trataba de más de ciento cincuenta representantes de las actividades económicas quienes por su propia índole son independientes. Hubo tres grandes mesas a lo largo del salón y otra principal en la cual tomaron asiento los invitados de honor. Ocuparon ésta como treinta comensales y en el centro el Lic. Sobarzo, el Secretario de Gobierno Don Hilario Olea, el Tesorero Gneral Don Máximo Otón, el Presidente de la Cámara de Comercio Don Antonio Salido, el expresidente de la misma, quien hizo el ofrecimiento, Don Roberto Rodríguez, el Presidente de la Unión de Agricultores, Don Roberto B. Astiazarán, el Presidente de la Cámara de la Industria, Don Ignacio Soto, el Presidente Municipal Don Roberto E. Romero, el Agente General de Economía Don Fernando Ortiz, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Don Alfredo E. Morales, el Secretario de la misma Institución, Don José Santos Gutiérrez, y otros más. Había otros miembros prominentes de los negocios del Estado y representativos de actividades sociales cuya lista sería de grandes dimensiones.  Las Damas de la Caridad atendieron a la concurrencia con magníficos platillos y ricos licores. Hubo cordial charla y animación general. El ofrecimiento, en una brillante pieza oratoria, lo hizo el señor Don Roberto Rodríguez M., alcanzando muchos aplausos y posteriormente el Lic. Sobarzo contestó con visibles muestras de emoción, causando su discurso muy saludable efecto y provocando repetidos aplausos.

PRESA EN EL ARROYO COCORAQUE

El Gobernador Constitucional Interino del Estado, Lic. Horacio Sobarzo, en acuerdo tenido con el Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas, Ing. Francisco Q. Salazar, ha dispuesto la construcción de una presa de derivación en el arroyo Cocoraque, perteneciente a la Comisaría de Fundición, Municipio de Navojoa. Se trata de una provechosa obra que costará como $22,000.00 pesos, y vendrá a resolver el problema de aguas de los campesinos de la ranchería El Buáraje. Una vez concluidos estos trabajos, tendrán agua segura 1,000 hectáreas de la propiedad de ejidatarios y 200 siembran pequeños propietarios. Con el objeto de que vigile la iniciación y desarrollo de la obra, fue comisionado el Diputado Norberto Cruz, quien ayer salió a desempeñar dicha comisión.

DECLARACIONES DE LOS GOBERNADORES DE LA TRIBU YAQUI

Entre la serie de barbaridades que la revista TODO hace en su famoso editorial de fecha 13 del mes pasado, asienta entre otras mentiras, que el General Rodríguez “ha dividido ha los Yaquis y Mayos, poniéndolos en pugna para que no puedan ofrecer un frente opositor a la sucesión gubernamental que está preparando”. A semejantes ataques los Gobernadores de la Tribu Yaqui, desde Vícam, nos envían un elocuente escrito en el que al mismo tiempo que elogian al Gobierno del General Rodríguez, aclaran su  posición política. El escrito en cuestión dice así: “Con sorpresa nos hemos dado cuenta de que a nuestra tribu tratan de enredarla en cuestiones políticas; con sorpresa decimos porque no hay nada que autorice a nadie para usar el nombre de nuestra tribu sin más ni más. Nosotros los Yaquis no estamos en ningún secreto político. Refutamos paladinamente y con indignación las morbosas aseveraciones vertidas en un editorial llamado “Sonora, ALR”, publicado en la revista TODO de la capital de la República. Nadie podrá presentarnos pruebas de que el General Rodríguez nos haya hecho insinuaciones políticas tendenciosas. Es evidencia manifiesta las falsedades voceadas por el pseudo editorialista de la Revista TODO y sus intemperancias son inconsistentes. Hacemos pública la expresión de nuestra formal y enérgica protesta pugnando porque la verdad no se mutile con violación de su sentido. Comprendemos que en puntos políticos nuestra impreparación justifica a los inteligentes, pero debemos de decir las siguientes cosas: Algunos hombres políticos con propósitos mezquinos pretenden rebajar la beneficiosa y patriótica obra de nuestro supremo Gobernador, el Gral. A. L. Rodríguez, pero esas intenciones son de una insignificancia tal, que les falta todo sentido común y justificación.  Los enemigos de nuestro apreciado Gobernador, dicen ellos las cosas como saben siempre decirlo: con falsedad, con hipocresía, con falta de juicio y la ligereza de las habladurías políticas.  Todos estos chismes, esas sarandajas de baratillo y sus farsantadas a nadie impresionan y nuestra tribu ya sabe a qué atenerse cuando hablan los políticos corrompidos. Lo que el Gobierno de nuestro General Rodríguez ha hecho en Sonora realmente es algo maravilloso, tiene el sello de la más alta trascendencia social y supera, verdaderamente, a lo que toda imaginación puede figurar. A nosotros los Yaquis nos consta que detrás de cada acto de Don Abelardo, nuestro supremo mandante, hay sinceramente un cumplimento del grande deber.  Nuestro estimado Gobernador ha llevado a una realidad inmediata el mejoramiento práctico de nuestra sufrida tribu. Antes, como simples gañanes y peones, teníamos nosotros jornales miserables, de hambre, y sólo recibíamos la tarea agobiante, como bestias de carga y el látigo del capataz era nuestra maldición. Teníamos el fierro de la esclavitud y los grilletes para someternos a torturas inhumanas. Nuestra querida región estaba en ruinas y solo sentíamos el dolor y veíamos el drama de sombras y montañas de muertos bañadas con ríos de sangre india, arrancada de lo más íntimo de la entraña nacional. La ruta fue larga  y penosa, años inquietos y tormentosos cubrieron largos períodos. Con tropiezaso y aciertos y con angustias y esperanzas, nos templamos por la lucha y la experiencia nos hizo maduros y teníamos fe en el porvenir por la generosidad y limpieza de nuestra causa. El General Rodríguez, nuestro Gobernador, ha contribuido grandemente a redimirnos de tanta abyección y miseria.  Ahora tenemos nuestras cooperativas pesqueras, también en la agricultura con el Gobierno de la Federación que dirige nuestro gran Presidente el Abogado Miguel Alemán, nos ha conseguido el General Rodríguez la posesión y deslinde de muchas tierras cultivables, vendemos con permiso de las Forestales: leña, carbón, pescado, madera y todos los demás productos que en cooperativa beneficiamos con la ayuda oficial y personal de Don Abelardo Rodríguez. El propio General Rodríguez nos visita personalmente y se divierte y convive aquí en  las tierras con nosotros. Los ingenieros arquitectos nos están construyendo escuelas magníficas, caminos, casas para nuestras familias y gracias a la ayuda de Don Abelardo y del señor Presidente de la República, ya no estamos ayunos de pan y de vestido y ni de cultura; ahora ya tenemos salubridad, luz y alegría  y con nuestro trabajo como hombres honrados y laboriosos –aunque rústicos y torpes-, estamos confirmando nuestra calidad humana, la de nuestra conciencia, y estamos en plena paz, organizando nuestra vida, nosotros mismos, con dignidad y decoro muy patrióticos. De pie, serenos y confiados, leales a nuestro origen y a nuestras tradiciones, procuraremos ser base firme de cooperación en la marcha de Sonora hacia el porvenir. Nosotros nos abstenemos de cruzarnos en el camino de los políticos. La mayoría de ellos no tienen convicciones, y los principios revolucionarios que nosotros defendimos con el rifle en las manos, sacrificándolo todo en los campos de batalla, los han convertido en tráfico bastardo. Nuestra tribu es indiferente a las añagazas políticas y a tantas otras cosas, todo eso no nos interesa a ninguno de nosotros, lo que sí nos interesa a todos, yaquis o mayos,  son nuestras preocupaciones de trabajo y la activa lucha por el mejor desarrollo de nuestra región, en todos los sentidos que más convenga a Sonora. Con un espíritu morboso el procaz editorialista de la revista TODO concibió nuestra confabulación en el campo político. Nosotros nunca nos prestaremos a ninguna bufonada cruel ni haremos pantomima con nuestra integridad ciudadana y el pleno sentido de responsabilidad cívica, que son cosas para  nosotros tan sagradas. Hemos sabido que algunos gratuitos enemigos están atacando vilmente al General Rodríguez con mezquinos fines ocultos. Es imposible que los enemigos logren sus propósitos porque están creando una grave situación tan falsa y peligrosa como la base original de sus nefastos propósitos.  No son los políticos mendaces que explotan al pueblo quienes nos rediman y liberten a los de nuestra clase indígena, el revolucionarismo de esos políticos es tan cierto como sus convicciones. Lo que nuestra tribu quiere es lo que busca, y lo que busca es su rehabilitación y es lo que está logrando realizar. Lo habíamos buscado con las armas en la mano, desuniéndonos y matando, porque ha habido hombres a través de toda la historia que no han sabido comprender a los demás hombres. En la desigualdad ante la justicia, en la tarea innoble de negar nuestro valor como hombres, en la discriminación, racial y política, el General Abelardo L. Rodríguez y el patriota Miguel Alemán han sabido encontrar en las profundidades de nuestra conciencia humana la rebeldía de toda una raza, de una tribu, para guiarla a alturas de igualdad de vida democrática, sin distinciones odiosas, levantándonos a planos y niveles de trabajo y de recuperación económica,  cultural y moral, permitiéndonos vivir alegres, felices y contentos y con anchas esperanzas de porvenir para nuestros hijos. Es digna del mayor encomio la obra gigantesca que el Gobierno de Sonora ha desarrollado, esto lo sostenemos nosotros con toda valentía porque es verdad y la posición de los canallas es negarlo todo aunque sea la realidad. El ansia de felicidad, que existía en nuestro Estado, las protestas contra la injusticia, las exigencias de renovación social, son en sí mismas la expresión más profunda, más llena de sencilla y sabia filosofía y todos estos postulados los ha visto el pueblo de Sonora cristalizados y ejecutados con hechos de firmeza en la actuación oficial del régimen Rodriguista. Nuestro gobernante ha realizado sencillamente lo que los bellacos y cretinos no pudieron hacer en su hora, y lo que los cínicos no se atreven a admitir en esta hora de reajuste moral que es su ocaso. Estamos de pie, dispuestos a la pelea, pero a la pelea de fondo, dispuestos a la obra constructiva, a la tarea penosa de la edificación. Nosotros, los Yaquis de Sonora, lucharemos incesantemente y por un espíritu de gratitud estamos dispuestos a defender tenazmente –por todos los medios- a nuestro General Rodríguez  lucharemos sin transacciones ni compromiso oprobiosos, sin miedo, yendo hasta el sacrificio si es necesario (al sacrificio genuino, no al arrabalero y farsante) para recuperar el sentido de nuestros grandes destinos, sosteniendo la SOBERANÍA POLÍTICA y la INTEGRIDAD de nuestra PATRIA ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos los mexicanos. Indiscutiblemente que al serenarse las pasiones, la historia habrá de fallar a favor del General Rodríguez dejándolo limpio de tanta y tanta calumnia, presentándolo a las generaciones venideras como funcionario público de tipo popular más firmemente delineado que ha tenido Sonora y que ha dado a la República lemas alto ejemplo de seriedad y fortaleza. Vícam Sonora, mayo 31 de 1948. Pueblo de Vícam: El Gobernador Eleuterio Maldonado Flores- El Pueblo Mayor, Lorenzo Espinosa- El Capitán Porfirio Buitimea. Pueblo de Belen: El Gobernador Martín Tesahumea Yoquigua, El Pueblo Mayor José María González, El Capitán: Loreto Ayala. Pueblo de Huirivis: El Gobernador Jesús Valenzuela, El Pueblo Mayor Antonio Valenzuela, El Capitán Vicente Seboutemea. Pueblo de Raun: El Gobernador Antonio Béteme, El Pueblo Mayor José M. Molina, El Capitán Francisco Valencia. Pueblo de Pótam: El Gobernador Jesús Molina, el Pueblo Mayor José Ma. Buitimea, El Capitán Alejandro Rodríguez. Pueblo de Torim: El Gobernador José Peralta, El Pueblo Mayor Leonardo Velderrain, El Capitán Dolores Gámez, Departamento de Guamúchil antiguo pueblo de Cócorit: El Gobernador Juan Ma. Alvarez, El Pueblo Mayor Rafael Armenta, El Capitán Juan Osuna. Campamento de Bataconcica, antiguo pueblo de Bácum: El Gobernador Ramón Mori, El Pueblo Mayor José Molina Molina, El Capitán Nicolás Flores.

CELEBRAN EL DÍA DE LA TELEFONISTA

El sábado se celebra el día de la Telefonista. En esa fecha se hace honor y se rinde homenaje a las abnegadas operadoras de uno de nuestros más vitales servicios de comunicación, como es el teléfono, sin el cual no podría concebirse la necesaria relación social y económica entre los pueblos. Es la telefonista un eslabón imprescindible en el progreso y su trabajo inteligente, lleno de paciencia y de estoicismo, merece el respaldo moral y el encomio de todos los sectores.

PREPARATIVOS PARA EL BAILE DE ESTUDIANTES

Los alumnos de la Escuela de Comercio del Instituto Soria han estado preparando activamente todo lo concerniente al gran baile que celebrarán el próximo sábado 5 del corriente en los elegantes salones del Casino Aliancista.

RESULTADOS EN LA LIGA OBRERA

Con efectivo pitcheo de Paco López, los hilanderos vencieron a los ambarinos con pizarra de 9-2 tirando en la loma perderoa el Yeri Beltrán, a quien le cometieron errores garrafales. Hasta la primera mitad del séptimo inning la anotación había permanecido empatada a 2 por bando, y fue precisamente en el cierre del fatídico cuando los de Paco López despertaron haciendo cuatro carreras que sumadas a las tres que hicieron en el octavo fueron más que suficientes para darles el triunfo y por ende quedarse solos en el liderato. Sobresalieron el Yeri Beltrán con bateo de 4-3, así como Aniceto y Horacio López del Textiles, el primero con 4-3 y el segundo con dos dobles. En un juego que hasta la primera mitad del octavo había permanecido lleno de fibra y emoción, los tipógrafos y los caleros se disputaban una victoria que debía ser de gran importancia, el score hasta esas alturas había permanecido empatado a 3 carreras por bando y Arredondo por Cooperativa y Burruel por Macalpin lanzaban todo el resto por salir triunfantes. Sin embargo, vino la desmoralización en el Campo Cooperativista cuando los caleros hicieron las primeras anotaciones que lospusieron arriba motivando que Arredondo saliera del montículo y entrara Bañuelos para que la furia enemiga se desencadenara hasta lograr siete carreras que fueron suficientes para concretar su victoria. En suma, Burruel que ganó admitió nueve hits con tra 10 que le conectaron al Pelado Arredondo, que perdió y Bañuelos que relevó. Valenzuela y Herrera del Cooperativa conectaron triple cada uno y por Macalpin Héctor Romero conectó triple y el Chito Avila después de recibir cuatro ponces, conectó home run de campo. Ante un pitcheo dominador del Indio Yépiz, que se encuentra en racha magnífica, los Carpinteros fracasron compeletamente recibiendo de paso las nueve roscas. El Indio Careaga lanzó por los derrotados hasta el séptimo inning después de admitir tres carreras, relevándolo Juan Vidal que lanzó el resto del encuentro admitiendo una carera más. Siete hits admitió Yépiz contra seis que recibió Careaga y uno de Juan Vidal. Cemento anotó sus carreras en el sexto una y en el séptimo tres para destacarse como peligroso rival de los equipos Macalpin y Cooperativa que se encuentran un juego arriba de ellos. Hemeterio Acosta del Carpinteros conectó triple, repitiendo solamente Corella del mismo equipo con 3-2. Angel Careaga y Lauro Peralta de los cementeros fueron los únicos que repitieron con 3-2 y 4-2 respectivamente; de extrabases solamente Yépiz se distinguió con doblete. Textiles (8-3), Cooperativa (7-4), Macalpin (7-4), Cemento (6-5), Carpinteros (6-5), Zapateros (5-6), Unicola (3-8), Cervecería (2-9).

LA TUMBA DE LOS PARACAIDISTAS (Por Plutarco Padilla)

La revista TODO al dar a la publicidad su editorial intitulado “Sonora ALR” que apareció en el número 766 de fecha 13 de los corrientes, vino a reafirmar más, el anhelo de todos los sonorenses que viven en Sonora, en el sentido de designar para ocupar  la Primera Magistratura del Estado durante el próximo período constitucional, a un sonorense genuino, que tenga derecho a ocupar dicho puesto, no por el solo hecho de haber nacido en Sonora, sino por haber demostrado a través de su actividad, tanto particular como política, sus dotes de administrador y su honradez, para confiarle a los intereses del Pueblo de Sonora, porque en el editorial de que nos ocupamos se trasluce la clase de propaganda de que se están valiendo los paracaidistas de México para conseguir adeptos. Todos los hombres públicos del mundo cuentan con su grupo de enemigos, pues mientras más se destaca una persona, más crece el número de sus envidiosos, y en el presente caso, el señor General Rodríguez no podría ser una excepción. Jesucristo convirtió el agua en vino;  un amigo nuestro convirtió el vino en agua y el editorial de TODO hizo de los enemigos o indiferentes al Sr. General Rodríguez amigos que de una manera espontánea han salido en su defensa y del pueblo de Sonora, ya que la serie de falsedades que en el citado editorial se asientan, no pueden pasar inadvertidas para un buen sonorense, cualquiera que sea su credo político, porque por más obstinado que sea el individuo no podrá negar que es de día cuando el sol está alumbrando en todo su esplendor. El progreso de Sonora no se le podrá ocultar a ninguna persona que viaje por el Estado, así digan lo contrario los editoriales de TODO. Los organizadores y dueños de los grandes negocios del Estado no dejarán de serlo, aunque la Revista TODO diga que pertenecen a otra persona. El agradecimiento de los jóvenes que están labrando su porvenir en las Escuelas dada la generosidad de los esposos Rodríguez y los ancianos que están pasando sus últimos días de una manera confortable en el Asilo de Ancianos nunca dejarán de reconocerlo aunque la Revista TODO lo niegue. Los agricultores, ganaderos, industriales, y todo el pueblo de Sonora no dejarán de agradecer al señor General Rodríguez todo el esfuerzo que puso en bien de los intereses generales que se le confiaron al nombrarlo Gobernador del Estado y los errores que humano haya cometido, están dispensados por todo lo bueno que hizo. El HABER del señor General Rodríguez en la conciencia del pueblo de Sonora, supera mucho al DEBE. Pero otra cosa también es innegable y esto lo va a certificar el pueblo de Sonora en las próximas elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado “QUE YA NO QUEREMOS GOBERNANTES IMPORTADOS, QUE EN NUESTRO MEDIO QUEREMOS HOMBRES CAPACES DE CONTINUAR HACIENDO MUCHO EN BIEN DEL ESTADO QUE NO SERÁN LOS OPORTUNISTAS QUE PERIÓDICAMENTE SE ACUERDAN DE SONORA PARA SATISFACER SUS AMBICIONES POLÍTICAS, LOS QUE VAN A CONTAR CON LAS MAYORÍAS DE LOS SUFRAGIOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y QUE EL EDITORIAL DE “TODO” CAVÓ LA TUMBA DE LOS PARACAIDISTAS”. Hermosillo Sonora, mayo 31 de 1948.

PROTESTA SU ADHESIÓN AL GENERAL RODRÍGUEZ LA UNIÓN DE VETERANOS DE LA REVOLUCIÓN

... Las declaraciones del editorialista capitalino en contra del General Rodríguez, nuestro Presidente Honorario, no están respaldadas con pruebas y documentos; se reducen a simples declaraciones “presuntoriales”, con la intención de hacer saber al país y a los pueblos de otras naciones que el General Rodríguez ha hecho florecer al Estado de Sonora, transformándolo en una entidad industrial, activa, próspera, pero donde todos los negocios, las industrias, las empresas, son propiedad exclusiva. No se necesita ser un economista para comprender que una serie de negocios o de empresas diseminadas como unidades independientes puedan ser propiedad u obra de un solo hombre; cabe en lo posible que una sola empresa pueda desarrollarse y representar muchos millones, siendo de una sola persona o sociedad comercial, pero no todas las que supone el editorialista o le atribuye al General Rodríguez, sin exhibir una sola constancia en que funde su dicho, gozando, como goza ese escritor, de la impunidad amparada por el artículo Séptimo de nuestra Carta Magna, para que pudiera publicar documentos notariales u otras pruebas fehacientes.  La vida pública del General Rodríguez es muy amplia, como soldado, como funcionario y como ciudadano; sin embargo, de toda ella nada se dice, radicándose únicamente en la afirmación de que es un hombre organizador, un hombre de empresa, un funcionario dinámico, un economista práctico que se preocupa por la vida económica colectiva, desde la del trabajador para quien desea mejores salarios y mejores condiciones de vida... Los veteranos de la Revolución damos nuestro respaldo al revolucionario conciente que ha hecho de Sonora, a pesar de su reducida población, uno de los primeros en el plano industrial y de actividades laborantes en todos los aspectos que reclama el verdadero progreso de los pueblos. Hermosillo Sonora, Mayo 24 de 1948. Por la Delegación Estatal de la Unificación de Veteranos de la Revolución, el Vicepresidente en funciones, General de Brigada Luis Buitimea V., El Secretario General Cap. Primero H. Camacho T., El Secretario de Actas José S. Rojas, El Secretario Tesorero Laureano Calvo Berber.

 

Jueves 02 de Junio de 1949

ESPÍAS EN EL COMITÉ DE LA BOMBA ATÓMICA. Sorprendentes revelaciones en el Congreso de los Estados Unidos. Admiten los funcionarios de esa Comisión haber empleado cuando menos a dos personas en el servicio de los más altos secretos del proyectil devastador. Junio 02. La investigación que en forma enérgica lleva a cabo el Congreso Federal sobre la labor de la Comisión de Energía Atómica, reveló ayer tarde por admisión de uno de los Jefes de ese Cuerpo, su gerente Carroll L. Wilson, que fueron empleados hace tiempo dos individuos cuyo récord mostraba que son células del movimiento soviético. Las labores que les fueron confiadas están comprendidas entre lo que se considera como secretos de orden militar en Estados Unidos.

LAMENTABLE TRAGEDIA EN EL MAYO. Una lamentable tragedia ocurrió el  lunes de la presente semana en la Colonia Nueva de San Pedro, región del Mayo, al quitarse la vida el señor Don Andrés Aguilera, agricultor y hombre de negocios, hermano del señor Don Alejo Aguilera, quien es prominente vecino de Navojoa y desempeñó con acierto la Presidencia Municipal. El señor Aguilera sufrió últimamente fuerte depresión nerviosa por contratiempos en sus negocios, que son de importancia y por ello se cree que tomó la fatal resolución. Deja a llorarlo a su señora esposa y varios hijos así como hermanos.

RESPALDO DE LOS BURÓCRATAS A LAS FAMILAS DE LOS MINEROS.

Los empleados del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Hermosillo, seguramente los de otros Municipios de le Entidad, están ya empezando a responder al llamado que les hizo desde Nacozari el Gobernador, Lic. Horacio Sobarzo, para aportar un día de haber en auxilio de las familias de los mineros de aquella región que desde ayer quedaron sin trabajo y consecuentemente sin ingresos para sus necesidades económicas. Como ya hemos informado, pasan de 10,000 las personas afectadas contando mujeres y niños, aparte de los trabajadores en receso. La situación que se les ha presentado es aflictiva ya que se verán obligados a abandonar el mineral para buscar otros horizontes o esperar allí mismo a que en alguna forma se arregle el conflicto, cosa que de momento no se ve factible.

ORQUÍDEAS DE SONORA A LA TUMBA DE CHOPIN

Será un distinguido y delicado ramo de orquídeas mexicanas las que se envíen a la tumba de Federico Chopín en París en ocasión del Primer Centenario de su muerte. El bouquet de orquídeas llevará entrelazados los símbolos tricolor mexicano y rojiblanco polaco, con una inscripción en que conste el homenaje de la Universidad de Sonora y los nombres de las damas y caballeros artistas que tomen parte en el concierto conmemorativo. Por la vía aérea y a través de la Embajada mexicana en París llegará la ofrenda floral al mausoleo del compositor. Así el nombre de nuestra Universidad y con ella el espíritu del pueblo sonorense estarán presentes en la serie de actos conmemorativos dedicados a recordar el Centenario de Chopin. Será la celebración del homenaje a Chopin u gesto de gratitud al gozo espiritual que no s ha hecho vivir el soñador poeta de la música y ese entusiasmo se manifestará la noche del próximo viernes 10 de junio en la gran velada musical en el Teatro Sonora.

COCHIHUILA Y GARCIGLIA VIENEN CON LOS SANTOS

Fuentes fidedignas nos informaron hoy que el equipo Santa Ana ha reforzado su departamento de lanzadores nada menos que con el inmenso sonorense Cochihuila Valenzuela y con Alejandro Garciglia, excelente lanzador ya conocido por nosotros. Los dos aparecerán vistiendo los colores de santa Ana en la serie que este team sostendrá contra Navojoa en el Estadio de la Casa del Pueblo a partir del sábado a las 3 de la tarde.

GRAN RECEPCIÓN A DON IGNACIO SOTO EN PUNTA PEÑASCO

Punta Peñasco, Junio 01.  Don Ignacio Soto, candidato popular al gobierno del Estado, a quien respalda el PRI en Sonora, llegó con su comitiva después de haber recorrido la región de San Luis. En el campo aéreo fue objeto de grandiosa bienvenida que le tributaron centenares de residentes de Punta Peñasco, notablemente los hombres que viven de la industria de la pesca y representativos de todas las actividades.

MAYOR NÚMERO DE CAJAS POSTALES

El señor Don Alfredo Morales, Presidente de nuestra Cámara de Comercio, nos acaba de informar de un triunfo obtenido por la propia institución. Nuestra cámara hace alrededor de tres años, empezó a gestionar ante la Dirección General de Correos en México DF, el envío de Apartados Postales tanto para la Oficina Principal como para la Sucursal “B” que tambilén por instancias de la referida Institución se instaló en el centro comercial de esta plaza. Aunque parezca increíble, se necesitaron tres años de gestiones permanentes para obtener estos Apartados, los que en número de 200 llegaron la semana pasada a esta Capital. Se destinarán 100 de ellos a aumentar los de la Oficina Principal y los otros 100 se instalarán en la Sucursal B en la calle Morelia entre Juárez y Matamoros.

 

Viernes 2 de junio de 1950.

PROMETEDOR INFORME SOBRE EUROPA

Lo rindió el Secretario de Estado, Acheson, en Washington.  Se refirió al plan de acción en el tercer año de rehabilitación  europea.

Washington, junio 2.  Se transcribe a continuación parte del informe rendido ayer por el Secretario de Estado, Dean Acheson, acerca de la situación de Europa, ante los miembros de las Cámaras de Senadores y de Diputados.  La continuación por el Congreso del programa de rehabilitación europea en el tercer año, la aplicación del  programa del Punto Cuarto y la aprobación de las otras cláusulas de ésta gran iniciativa son fundamentales para el plan de acción sobre el cual deseo informar.   No quiero que esperen ustedes un informe que pudiera calificarse de sensacional.  El significado de las discusiones con el señor Bevin y el señor Schuman y de la Asamblea del Consejo del Atlántico Septentrional, radica en el hecho de que son asambleas administrativas que se convierten en una institución regular.  En  este aspecto de las juntas vemos la señal exterior de una idea que se puso de manifiesto en todas las discusiones y en todas las iniciativas.

ENTRO EN VIGOR  EL DECRETO QUE CANCELA EL SUBSIDIO.

La CEIMSA  Reitera que en lo sucesivo el Trigo podrá importarse libremente. México, junio 2 de 1950.   Ayer entró en vigor el decreto que  elimina el subsidio cincuenta millones de pesos al año que el Estado proporcionaba a los molineros compradores de trigo extranjero, y ha quedado autorizada la libre importación de ese grano.  La CEIMSA señaló ayer,  al ratificar informaciones anteriores, que ninguna zona productora de la República podrá usufructuar subsidios federales sobre el trigo, y declaró que se han fijado cuotas mínimas de consumo de trigo norteamericano para cada región, pero que esto en modo alguno, implica que todos aquellos molineros que  necesiten mayores cantidades a las estipuladas en dichas cuotas  mínimas, no lo pueden  conseguir.  Explicó que México adquirió el compromiso de importar doscientas cincuenta mil toneladas de trigo norteamericano al año durante la conferencia de Washington y que obedece a este compromiso la fijación de cuotas mínimas de consumo para cada zona.  Empero  añadió si alguno de los productores desean traer mayores cantidades entonces la propia CEIMSA se encargará de negociar compras adicionales en los Estados Unidos.  Por tanto -- protestó la CEIMSA  ---  resultan injustificados los cargos que han lanzado los molineros del norte por la supresión del subsidio y autorización de la libre importación, si se toma en consideración este grupo fue uno de los principales promotores del decreto que entró en vigor ayer.

NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE HERMOSILLO.

Igualmente es Reina la bella señorita Bettina Pesqueira. En la sesión ordinaria del Club de Leones de Hermosillo, celebrada el día treinta y uno de mayo del corriente año, con la concurrencia de la mayoría de los socios, se procedió a elegir la nueva mesa directiva, que fungirá por el período de 1950 - 1951.  De acuerdo con los Estatutos, el primer Vice - Presidente actual Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez, tomará posesión de Presidente en la nueva directiva.  Las elecciones comprendieron únicamente al Segundo - Vicepresidente y demás integrantes de la mesa obteniéndose el siguiente resultado:   Presidente, Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez, Primer Vice - Presidente, Dr. Enrique López Quiñonez, Segundo Vicepresidente, Profesor Manuel Quiróz Martínez, Tercer Vicepresidente Sr. Alfredo Pesqueira, Secretario, Dr. Ramón Angel Amante, Pro - Secretario, Sr. Armando Landgrave, Tesorero Sr. Silvestre Munguía, Domador de Leones, Ing. Lauro Pérez Rodríguez, Retoreedor de Colas, Sr. Luis Corella, Primer Vocal, Sr. Emiliano Corella M, Segundo Vocal, Dr. Ignacio Mendívil, Tercer Vocal, Contarier Agustin Caballero Wario: Primer Suplente, Sr. Vicente Contreras M, Segundo Suplente, Arq. Gustavo Aguilar, Tercer Suplente, Sr. Rodolfo Guajardo, También se procedió a elegir reina del Club, siendo electa, por aclamación la gentil y bella señorita Bettina Pesqueira, hija del león Alfredo Pesqueira.   La asamblea determinó que la  toma de posesión de la nueva mesa directiva tenga lugar el día 14 de  los corrientes a las veinte horas en el Casino de Hermosillo, en una sesión solemne con damas que se desarrollará de  acuerdo con programa especial.  Quedó pendiente de fijarse la fecha para  coronación de la Reina, la cual tendrá lugar con un elegante festival y baile en el lugar que oportunamente se dará a conocer.  Entre otros puntos se acordó gestionar que el famoso cantante Luis Aguilar venga a esta ciudad a deleitarnos con su atractiva voz, lo cual  se logró, pues esta misma noche lo hará en el Casino de Hermosillo a las ocho y  treinta de la noche.

SIEMPRE NO HABRA REELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

El Licenciado Alemán, en su gira al Sureste lo declaró ante un grupo de Periodistas.

México, 2 de junio de 1950.  La declaración presidencial en el sentido de que no es el momento de reformar la Constitución de la República, viene a poner fin a diversas especulaciones de tipo político y, para hablar más claro, sobre su pretendida reelección.  Dicha declaración fue motivada por una pregunta que sobre el caso hicieron al Jefe del Ejecutivo los periodistas que lo acompañan en su gira por el sureste y, concretamente, según el Boletín proporcionado por la Dirección General de Información, dice  lo siguiente:  El Presidente Miguel Alemán expresó que no es momento para reformar la Constitución de la República, Aparte, admitió que las leyes obedecen a la voluntad de los pueblos y por lo tanto, si aquéllas están en contraposición de lo que desea el pueblo, deben ser modificadas con esa misma tendencia. Pero a pregunta especial sobre si consideraba  llegado el momento de reformar la Constitución debido a la voluntad del pueblo, categóricamente contestó en sentido negativo.

CONTINUA LA DESBANDADA EN LA  UGOCM  DE LOMBARDO.

La Sección 10 de Monterrey se retira de dicha  ex Central.  El Delegado de Cananea fue aplastado por una  inmensa mayoría.

México 2 de junio.  En los círculos políticos y obreros de esta Capital no se comenta otra cosa más que la salida del Sindicato Nacional de  Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la llamada UGOCM  una especie de barricada que con el nombre de México sostenía, contra viento y marea, a los elementos comunistas dentro del mencionado Sindicato Minero.  La Convención que al efecto dice por terminada ayer el Sindicato Minero y Metalúrgico, dio al traste con el grupito que dirigían Guzmán V. Y Lombardo Toledano con el respaldo del senador Juan Manuel Elizondo del Partido Popular.  Al procederse a la elección del nuevo secretariado.

GRAN ÉXITO CON EL PROGRAMA DE LOS AFICIONADOS.

Anoche se llevó a efecto en el Cine Nacional, el 5to. Programa de aficionados que organiza XEBH, y que patrocinan Comerciantes Unidos y Cervecería de Sonora.  Una gran velada artística  la de anoche ya que se tomaron parte en el programa los mas granado y selecto de los elementos aficionados del concurso, notándose ya entre los mismos más confianza y desenvoltura para actuar ante el micrófono.  Le recordamos al público que puede seguir depositando sus votos por el aficionado de su agrado en los buzones que están instalados en el Cine Nacional y en las oficinas de XEBH, votos que pueden  mandarse, como ya lo  indicamos en bolsitas económicas de Café Mejor,  o corcholatas de High Life, que se canjearán por cupones de  votos en Serdán 144.   Los aficionados participantes en el programa de anoche fueron los siguientes:  Fausto Cisneros, Alma Irene Ibarra, Dueto Hermanas Ontiveros, Fernando Pérez Fernández, Socorrito Mendoza, Guillermo Sarabia del Río, Eduwiges Rodríguez, Alejandro Suguich, Celia Ojeda, René Mar Carpentier, Matilde Bobadilla, José Antonio Woolfolk, Bertha Zamora, Josefina Bernal, Francisco Saavedra y Dueto Hermanas Félix, Proximamente daremos a conocer  al  público el estado de la votación de este sensacional concurso de aficionados.

PERIODISTA GOLPEADO Y COLGADO EN ZACATECAS.

La sociedad reprueba el procedimiento, pero se reconoce que el escritor atacaba injustamente al Ayuntamiento de Zacatecas. Zacatecas  junio 1.  Usando de métodos que por su espectacular crueldad recuerdan los de las películas de "gangsters" cuatro  pistoleros que se supone actuaban bajo órdenes de funcionarios municipales  secuestraron, a temprana hora de anoche y en una céntrica esquina de esta ciudad al periodista J. Guadalupe Luna Jiménez, a quien obligaron a subir a un  misterioso automóvil para llevarlo a dar el clásico "paseo".  El tétrico viaje terminó en las afueras de la ciudad, en el panteón de "La Purísima", donde  los plagiarios torturaron a su víctima, golpeándolo bárbaramente y colgándolo repetidas veces de un árbol en un simulacro de ahorcamiento  que le produjo lesiones sumamente graves.  Luna Jiménez había desatado una campaña impía en contra de la presidencia municipal, señorita Belén Márquez, haciéndole cargos muchas veces injustos a su administración.  El periodista golpeado no goza en Zacatecas de buena fama por no ser honorable,   sin embargo la sociedad zacatecana ha reprobado los métodos crueles utilizados en su contra.

DISUELVESE LA LIGA DE BEISBOL DEL ESTADO.

La Liga  de Beisbol del Estado de Sonora llegó el domingo pasado a infeliz termino.  Por no poder lograr ningún acuerdo, los directores de las novenas que aún estaban dentro de la competencia, decidieron clausurar la temporada y así evitarse los tumbos y volteretas que todos los equipos estaban  sufriendo desde que se inició la campaña.  Las últimas series se jugaron el pasado  fin de semana actuando de home - teams.  Cananea y Santa Ana, contra Nogales y Navojoa, respectivamente.  El señor Miguel S. Durazo, secretario del circuito y deportista hermosillense de tradición se trasladó el domingo a las poblaciones  de Nogales y Santa Ana con el objeto de entrevistar a los dirigentes de los tims en un último esfuerzo por establecer el desarrollo normal de la Liga.  Pero fue inútil.  Las demandas de algunos equipos, como el de Navojoa, fueron demasiado grandes para ser concedidas y, en lo general, no fue mucha ni muy buena la  disposición de los jefes, beisboleros en la búsqueda de un entendimiento conjunto.  Como todos los lectores deben haber pensado al leer el encabezado de esta nota, en el fondo del conflicto que dio el traste con los planes de la Liga Sonora yace la eterna "falta de dinero" misma dificultad que desde hace algunas temporadas viene atormentando a los clubes hermosillenses de la Liga de la Costa y que, si sigue progresando, acabará por dejarnos completamente ayunos de beisbol.  En la próxima campaña del circuito costero, necesitaremos en Hermosillo, que un  verdadero hombre de empresa, hábil financiero y profundo conocedor del beisbol profesional (algo así como Mago Maravilla), tome las riendas de nuestro club.  Si ese personaje no aparece, lo más probable es que nosotros los aficionados seguiremos satisfaciendo nuestra pasión por el deporte rey por medio de los reportes de la radio y la prensa, en cuanto a ellos los Baches, Echeverrías, Arteaga, etc, no sería remoto que terminaran jugando rondas de canasta uruguaya.

LA SEGUNDA ESCUELA DE TRACTORISTAS SE ESTABLECERA EN CABORCA, SONORA.

Llamada a ser un futuro próximo centro agrícola de primera magnitud, la ciudad de Caborca, Sonora, se apresta por todos los medios modernos posibles a su alcance al cumplimiento fiel de una consigna patriótica, como es su elevado sentido, como es incrementar hasta el máximo la producción de nuestros campos.   Obra grandiosa cuyo espíritu realista se agiganta con entusiastas y desinteresadas aportaciones de sonorenses distinguidos hará fundar en aquel lugar la Escuela de Tractoristas del Noroeste, cuya mira principal es enseñar en el terreno práctico y sin costo alguno, desde el funcionamiento, manejo y compostura de tractores hasta conocimiento agronómicos en general, incluyendo nociones de ganadería.  Segunda escuela que se establece en nuestro país, aplicando en ella los adelantos y experiencias obtenidos en la de Mixquie, D.F. fundada  e inaugurada por la Confederación Nacional Campesina, bajo los auspicios del señor Presidente de la República Secretarías de Agricultura y Ganadería, de Salubridad y Asistencia, Departamento Agrario y del Distrito Federal.  La idea de la que muy pronto veremos trabajando en Caborca, se debe a un entusiasta Agrónomo que anteriormente colaboró en la planeación y estudio de los planes que llevarán a feliz realidad la que hoy sigue funcionando con éxito singular.  Cuando vino a nuestra redacción para mostrarnos los planes y documentos de su proyecto que va muy avanzado, nos suplicó no dar su nombre, pues desea permanecer incógnito hasta en tanto no se empiecen  a recibir los primero beneficios.  Entre la amplia documentación que posee, nos mostró documentos en los cuales que el H. Ayuntamiento de Caborca cedió las manzanas 123 y 124 dentro del fundo legal de la población para instalar ahí salones de estudio,  comedores, cocinas, baños, caballerizas, planta de luz, enfermería, dormitorios, oficinas, salones de aseo y aparatos deportivos.  En el centro del plantel se construirá una enorme asta bandera donde mañana y tarde se rendirán honores a nuestra enseña tricolor.  Los miembros del ejido Caborca gustosos cedieron 200 hectáreas de su propiedad en las cuales los alumnos harán prácticas de campo y maquilas a precios muy bajos, que indudablemente traerán beneficios económicos a los agricultores del rumbo,  Falta tan solo la aprobación del Departamento Agrario, para que estos terrenos se titulen a los fundadores de la Escuela.  Se ha empezado la perforación de dos pozos y se encuentran en la obra 80,000 ladrillos que servirán para la construcción de los edificios.  Por otra parte los señores  generales Lázaro Cárdenas y Gilberto R. Limón, licenciados Alejandro Carrillo, Agustín García López, Ramón Beteta, Francisco Canales y Ernesto  P. Uruchurto, doctor Rafael Pascacio Gamboa, señores Evaristo Araiza, Manuel Suárez, Nazario Ortíz Garza, Antonio Ruíz Galindo,   Senador Antonio Bermudez y las casas Internacionales Harvester, Crpéerna y H. Steele, donarán a la institución docente, entre otras muchas cosas, tractores con accesorios, jeeps, herramientas para talleres mecánicos y de carpintería, camas, colchones, medicinas, escritorios, máquinas de escribir, cajillas, biblioteca agronómica, batería de cocina, aparatos de cine y deportivos, etc, etc.  haciendo en esa forma, que la Escuela de Tractoristas del noroeste sea modelo entre las que de su genero existen en la República.   Competentes Ingenieros Agrónomos tendrán a su cargo las diferentes ramas de la enseñanza y las dependencias oficiales respectivas supervisarán estos trabajos en beneficio de quienes ahí acudirán a recibirla.  Los cursos que se impartan serán absolutamente gratuitos y a ellos asistirán en  calidad de internos hasta recibir el Diploma respectivo, alumnos provenientes de los Territorios Norte y Sur de Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, aceptándose de preferencia hijos de campesinos pobres.  Posiblemente la inauguración  se lleve a cabo en octubre del presente año y a ella se invitará a los más altos funcionarios de la federación para que con su presencia den mayor realce a este trascendental  acto, que en el futuro traerá incalculables beneficios a todo el Estado de Sonora.  El señor Alejandro Contreras M. Presidente municipal de Caborca ha quedado designado tesorero de la futura institución, por lo que será el él depositario  de los recursos que vayan  obteniéndose.  El costo de los edificios de la Escuela, como lo informó   ayer EL IMPARCIAL, alcanza más de ciento setenta mil pesos.  La capacidad máxima del plantel serán 120 alumnos.

SERIAMENTE ENFERMO.

Como resultado de la operación de apendicitis avanzada que se practicó urgentemente la noche del martes pasado, día 30, se encuentra seriamente enfermo en uno de los sanatorios de la localidad el señor don Luis Brauer, conocido agricultor y ganadero  de la región.  Los médicos que le atienden están impartiendo al señor Brauer todos los recursos que la ciencia aconseja, a fin de detener una complicación que fatalmente ha sobrevenido.