Martes 5 de junio de 1945

QUEDARÁN CORTADOS LOS NIPONES EN CHINA. Les arrebatan los chinos plazas de mucho interés. Se cree que el alto mando japonés se resignará a abandonar sus ejércitos en Indo China y Malaya. CHUNGKING, Junio 5. En la más extraordinaria ofensiva china que se han registrado en los últimos cinco años y que demuestra el resurgimiento del ejército nacionalista que todavía hace un año parecía condenado a morir, los soldados veteranos de la campaña de Birmania se apoderaron de un gran trecho de territorio que habían conquistado los japoneses a lo largo de las vías que van desde Manchuria hasta IndoChina.

FRANCIA ES LA CULPABLE DICCE EL GOBIERNO EGIPCIO. Pero en París se guarda gran resentimiento en contra de los ingleses bajo cuyo amparo se hizo burla de su ejército. Londres, Junio 5. El primer ministro de Egipto volvió a ocupar la atención mundial hoy cuando dijo abiertamente que era necesario un acuerdo de los países musulmanes del Medio Oriente para expulsar definitivamente a Francia de sus territorios.

COMÉNTASE EN LA CAPITAL LA SITUACIÓN DE LOS MOLINEROS

México, Junio 5. Los molineros de trigo en los Estados pasan en estos momentos por una crisis tan grave que los está orillando a la ruina total si antes el Gobierno Federal no viene en su ayuda nivelando las condiciones de éstos a las de privilegio en que se hallan los molineros de trigo en el Distrito Federal. Según pudimos informarnos en los círculos allegados a esta industria tan importante para el país, los molineros del Distrito Federal desde hace algún tiempo vienen gozando de un subsidio de setenta pesos por tonelada de trigo importado que les otorga el Gobierno Federal haciendo una erogación de un millón y cincuenta mil pesos mensuales, o sea, $12,600,000 pesos anuales y que solo benefician a un reducido grupo de privilegiados en detrimento de una mayoría que representa el 70% como son los molineros de los Estados que no gozan de esta franquicia.  La razón que se dio para este privilegio es la de que los molineros del DF están obligados a entregar 230,000 sacos mensuales de harina a $18.65 el saco a los elaboradores de pan a fin de mantener bajo el precio de este alimento. Pero la realidad ha demostrado que los molineros del DF poco o nada se preocupan de este compromiso, sino que, aprovechando su situación ventajosa, venden su harina en toda la República a un precio con el que materialmente es imposible que compitan los molineros de los Estados que necesariamente por los altos costos del trigo, tienen que vender su producto a $22.50 el saco de 44 kilos de harina. La situación ha llegado a ser tan grave para los molineros de los Estados, que muchos se han visto precisados a paralizar sus actividades, razón por la cual se han dirigido a la Secretaría de Hacienda y al Gerente de la Nacional Distribuidora así como al Secretario de la Economía, funcionarios que desde un principio notaron la justicia que existe en las demandas de los molineros de los Estados que consisten, básicamente, en que se equiparen sus circunstancias a los de los molineros del DF a fin de evitar competencias ruinosas. El Secretario de Hacienda llegó a manifestar a los interesados que con fecha 21 de mayo quedaría solucionado el problema; desgraciadamente poderosos resortes de los privilegiados han impedido que la justicia se abra para todos.

ARTISTAS DE VISITA

Llegaron hoy por la vía aérea procedentes de Mexicali “Los Tres Caballeros”, artistas compatriotas que forman un conjunto que interpreta especialmente canciones continentales. Se les ha llamado justificadamente “Artistas Internacionales” por su éxito y experiencia en dar a cada producción el sabor y la característica propia. Los Tres Caballeros entre los cuales se cuenta a un viejo amigo de Hermosillo, Salvador Torres, actuarán en la Estación XEBH durante su breve estancia entre nosotros antes de seguir a México. Actuaron últimamente en “El Trocadero” establecimiento de gran fama en Hollywood. Los otros dos componentes son los señores Humberto Garza y Raúl Sarmiento.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

Noticias del norte dan cuenta de que falleció en El Paso Texas el día 24 de mayo úlitmo el señor Rafael Gabilondo, de prominente y bien relacionada familia de Agua Prieta. No hemos tenido detalle al respecto.

CORTÓ LA LENGUA A UN HOMBRE

Mexicali, Junio 4. Un viajero que acaba de llegar de Tijuana nos proporcionó la siguiente truculenta información: Refugio Hernández, encargado de hacer la limpieza de los cuartos del Hotel Rosarito (como a 24 kilómetros de Tijuana), encontró en el departamento que ocupaba la norteamericana Eula Lee Warren, un trozo de lengua humana de la que brotaba aún sangre fresca. El mozo dio inmediatamente cuenta del espeluznante hallazgo al encargado de la cantida del Hotel, Sr. Guillermo Croswaite, quien dio parte por la vía telefónica al C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Este logró averiguar que, según el dicho de un individuo de apellido Zavala, un sujeto, al parecer mexicano, salió del hotel furtivamente y tratando en vano de contener la fuerte hemorragia que le brotaba de la boca; que abordó un automóvil de color verde y se dirigió vertiginosamente a Tijuana. Eula Lee Warren, presunta autora del deslenguamiento, fue aprehendida y encarcelada; y el pedazo de órgano llingual recogido del cuarto del Hotel Rosarito se encuentra dentro de un frasco con alcohol en la Comandancia de Policía, esperando el fallo de la justicia. La Warren presenta manchas de sangre en sus ropas; pero niega rotundamente haber tenido participación alguna en el caso extraordinario que reseñamos. Se cree que el infeliz deslenguado pasó al lado norteamericano para atenderse la horrible amputación ya que no pudo ser localizado ni en el Hospital Civil ni en los sanatorios particulares de Tijuana.

A LOS TAURÓFILOS

El Licenciado Ignacio Vázquez Oceguera, promotor y organizador de la plaza de Toros de Hermosillo, ha citado a todos los accionistas lo mismo que a los aficionados a la fiesta brava a una asamblea con carácter de prefvia, que se verificará en la Casa del Pueblo el viernes 8 del actual a las 12 horas.

PENICILINA A LA VENTA

El Dr. Víctor Ocampo Alonso, Jefe de losServicios Sanitarios Coordinados, ha participado públicamente que la Secretaría de Salubridad ha autorizado ya la venta libre de penicilina a partir del primero de junio. Sobre el particular, este periódico está publicando un aviso de la conocida firma Olivares, Espinosa y Cía, propietaria de la Botica Moderna.

INSTRUCCIONES PARA LAS PERSONAS QUE DESEAN FORMAR SOCIEDADES COOPERATIVAS (Por Luis Loera Espinosa)

La Ley General de Sociedades Cooperativas y su Reglamento, vigentes, determinan con toda claridad cómo deben organizarse las Sociedades Cooperativas, pero como habrá quienes no disponen del tiempo necesario para leerlos o que consideran inútiles muchas de las prescripciones contenidas en el modelo de acta y bases constitutivas que proporciona la Dirección General del Ramo o la Agencia General de Economía de esta ciudad, creo conveniente ofrecer a todas las personas que se interesen en la organización de esta clase de Sociedades las siguientes breves instrucciones...

ACLARACIÓN DEL SEÑOR ARAQUE

Recibimos con súplica de darla a conocer la siguiente carta: “Hermosillo Sonora, junio 5 de 1945. C. Israel C. González, Director del Periódico El Pueblo, Ciudad. Muy señor mío: Contra toda mi costumbre y obligado por la dolosa información que aparece en el diario que usted dirige de fecha de ayer, me dirijo a Usted con toda atención para hacerle una sola aclaración: que el expendio de gasolina “Servicio Moderno” no es propiedad del señor Juan Araque, ni del H. Ayuntamiento, ni de Petróleos Mexicanos, así que el H. Ayuntamiento no “sufre porque quiere”; sufre porque quienes más obligados están a dar un servicio eficiente no solo a los servicios públicos sino a la sociedad en general le han puesto todos los obstáculos posibles para desvirtuar su labor. Muchas explicaciones podrán darle para dejar satisfecha su curiosidad  y sobre todo su ambición de publicidad barata, pero como la situación es del dominio público y los  clientes de este servicio se cuentan por cientos sin necesidad de buscar nuevos clientes como el que motiva esta aclaración, me concreto a ello y le advierto que con esta fecha y para evitar suspicacias que en nada me benefician y mucho me perjudican, he comunicado al H. Ayuntamiento y a Petróleos Mexicanos que designen otro servicio en donde se les pueda atender. Sin otro particular me repito de usted afectísimo atento y seguro servidor, Por Servicio Moderno, Salomón Araque N. (Propietario).

 

Miércoles 5 de junio de 1946.

TRAGICO INCENDIO EN UN HOTEL DE CHICAGO.

57 Pasajeros muertos y otros 300 heridos,

El siniestro ocurrió hoy en la madrugada en el moderno Hotel La Salle, sin que puedan explicarse aun las causas. CHICAGO. Junio 5.  El Hotel La Salle, uno de los edificios más modernos de su género en Estados Unidos, se incendió en la madrugada de hoy, causando la muerte de 57 personas por lo menos y heridas y contusiones a más de 300.  El siniestro ha causado tremenda consternación en esta ciudad.  Ni la policía ni los bomberos se han explicado todavía  como pudo cundir el fuego en una este moderno Hotel.  No fue envuelto todo el edificio en llamas, pero si éstas se extendieron desde el departamento de elevadores, en donde parece que se originó el incendio, hasta el hall llenando de humo todos los departamentos, de tal suerte que muchos pasajeros atrapados murieron de sofocación.  Otros fallecieron al lanzarse enloquecidos por las ventanas del Hotel.  El incendio pudo  ser dominado por las compañías de  bomberos que se presentaron en el lugar del siniestro, pero ya se había registrado el número de víctimas que se menciona antes.

PASAN DE MIL LOS MUERTOS EN TURQUIA.

ESTAMBUL, Junio 5.  Las noticias que proceden de la zona de los temblores continúan muy desconsoladoras.  Ayer todavía se creía que los muertos no pasarían de 600 pero los nuevos informes  hacen subir la fatídica cifra hasta 1400.  En el área de Karliova se reportaron 756, en Varto 323 y en Ustukan 260.  Esto aparte de otros lugares aislados y a reserva de que continúen removiéndose escombros  de los edificios derrumbados por la fuerza del terremoto.

RUSIA TIENE EN SU PROGRAMA CONQUISTAR A ESPAÑA Y MEXICO. El Presidente de la Universidad de Loyola revela cuales eran los planes de Lenin, que trata de realizar ahora Stalin. LOS ANGELES, Junio 5.- En el itinerario de Lenin, en su ambición de dominar al mundo, y que a su muerte ha pretendido seguir Stalin, se hallaba en primer término y base de partida, la conquista de Rusia, después venía la de España, México era la tercera y por último, de este país se pasaría a Estados Unidos.

CRECIENTE INTERES POR NUESTRO CLUB DE GOLF.

Hasta de fuera de Sonora solicitan ingreso a la naciente sociedad.  Será de mucho porvenir y de gran utilidad social. Entre los muchos cambios favorables que ha tenido Hermosillo en los últimos tiempos, podemos considerar con toda justicia la creación del Club de Golf de que nos hemos venido ocupando:  Se trata en este caso de un beneficio social colectivo y de una trascedental mejora para la ciudad, puesto que le proporciona un lugar destacado de  recreo sano y de deporte saludable que al hacerse  de renombre en otra parte del país y en el extranjero, dará fama a la remozada y agresiva capital de Sonora.  Decimos lo anterior porque fuimos informados hoy que dos personas de prominencia, extrañas a nuestro medio, pero en contacto con todo lo sonorense por sus intereses materiales y espirituales con nosotros, han solicitado ya su ingreso como accionistas del Club de Golf.  Se trata del gerente general de  Tráfico del Ferrocarril Sud Pacífico, señor Hoff, y del Presidente de la Universidad de Arizona en Tucson, señor Martín.  Dichos caballeros viajan con frecuencia por nuestra Entidad y se han interesado mucho por el proyecto que se está ya realizando. UN CAMPO NATURAL PARA EL GOLF. Con el entusiasta deportista, señor Ignacio Soto, recorrimos los "fairways" del campo, los cuales están ya en proceso de formación, aún cuando faltándoles todavía el césped  necesario.  Desde el primero hasta el noveno de  los agujeros, nos explicó nuestro informante las trayectorias, las distancias y los "handdicaps"  que encontrarán los jugadores cuando se inicien desde el primer "tee" hasta el último "green".   Se trata de un terreno cuya conformidad y accidentes naturales fueron perfectamente aprovechados por el arquitecto especialista que hizo los planos correspondientes.  En materia de campos de golf por regla general tienen que cruzarse por medios artificiales pues dichos pasos accidentados se hacen necesarios para dar al juego mayor interés.  Se calcula que la distancia que recorrerán  los jugadores en el Club de Golf de Hermosillo, para completar los nuevos agujeros, será como de 3 kilómetros.  Resulta de ello un ejercicio saludable moderado y al mismo tiempo una distracción perfecta para el espíritu,  Es en los campos de golf en donde los estadistas y los hombres de grandes negocios, olvidan sus preocupaciones y rejuvenecen su organismo y su mentalidad. ORGANIZACIÓN SOLIDA. Por lo que respecta a otros detalles del Club de Golf, ya hemos dicho que contaré con otros deportes, Natación Tennis, boliche, basket ball, volley ball, y hasta "hig ball", aunque este último en la forma moderada y decorosa propia de un establecimiento de inequívocas tendencias sociales.  En efecto, en el edificio  principal en lo alto del cerro, junto al salón comedor e inmediato a la Terraza y al "promenade", habría una cantina para el servicio de refrescos, cerveza y licores a los socios  y sus familiares. Queremos acentuar éste último punto.  El ambiente será siempre familiar y de dignificación.   La estructura que se esta dando a la sociedad no puede ser más sólida,  Desde luego están detrás de ella personalidades de prestigio y solvencia cuyo interés por la realización integral del Club aseguran de antemano su éxito.  Tan es así que muchos de los  accionistas ya inscritos están disponiéndose a subscribir mayor número de acciones de las que se les había asignado.  Por dos razones:  una, que constituyen buena inversión, dos que precisamente mostrando interés de secundar proyectos de la importancia de éste, aseguran su propia  inversión y respaldan la  consumación de obras que, como ésta, son de las que llevan a cabo la brillante transformación de Hermosillo.

CESÓ EL EJECUTIVO DEL ESTADO AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

Por los artículos que ha publicado en que atribuye al general don Alvaro Obregón intrigas y deslealtades. Como consecuencia de las afirmaciones que ha venido haciendo con respecto a la actuación del caudillo sonorense, general don Alvaro Obregón, el profesor don Eduardo W. Villa, y las cuales han figurado en artículos que dicho historiador publicó en EL IMPARCIAL y en "Acción de Nogales, el Jefe del Ejecutivo del Estado le ha extendido su cese.  Hoy nos fue proporcionada en la Secretaría de Gobierno una copia del oficio que con este motivo se le envió, por el cual puede estimarse el efecto que en el animo  del general don Abelardo L. Rodríguez, compañero y subalterno del ex presidente  mártir, han causado los artículos del señor Villa, que hasta hoy fue jefe del Departamento de Investigaciones Históricas del Estado.   Dicho oficio, que es bastante elocuente, dice así:  C. Profesor Eduardo W. Villa  Presente:    El suscrito se ha enterado de los artículos intitulados "El Problema Político de Sonora",  que ha estado usted publicando en un diario de esta Capital, y con pena ha llegado a la conclusión de que tales artículos no llevan otra finalidad que deturpar la memoria del señor General Alvaro Obregón, imputándosele ser autor de intrigas, mezquidades, falsedades y deslealtades.  El Gobierno del Estado  no ha creado y conservado el Departamento de Investigaciones Históricas, para que desempeñe la triste misión de demostrar a nuestros más representativos valores.  Este Ejecutivo no está de acuerdo con la tesis  histórica que usted sustenta sobre  diversos hombres de Sonora, y mucho menos en lo que corresponde a uno de los más insignes de la república en vera, como lo fue el señor General Obregón.  Sobre este particular el  suscrito tiene la más íntima convicción, y , aunque no es historiador, el destino le deparó la oportunidad de conocer a fondo el gran militar sonorense, pues militó bajo sus órdenes en los períodos más álgidos de la Revolución cuando el señor General Obregón  llevó triunfantes las columnas de ciudadanos armados de Sonora a todas  partes de la República, combatiendo las fuerzas que representaban y apoyaban a la dictadura y a la reacción y al elemento retrógrado.  Así mismo, al suscrito tocó la oportunidad de colaborar con el ilustre sonorense, cuando éste fuera Presidente de la República, desempeñando  cargos del orden civil que aquél tuvo a bien confiarle. Estas circunstancias le proporcionaron al exponente la oportunidad de conocer a fondo al distinguido militar sonorense, y por ello puede afirmar con íntima convicción que estaba muy lejos de esas intrigas y mezquindades que se le atribuyen.  El suscrito reconoce que un historiador debe ser imparcial, pero considera que en el caso presente se ha carecido de la seriedad necesaria para juzgar con imparcialidad a uno de los valores más legítimos de nuestra patria.  Considera así mismo que un sonorense no debe incurrir deliberadamente en semejantes inexactitudes para menoscabar los méritos del señor General Obregón, y mucho menos el Departamento de Investigaciones Históricas del Estado.  Por tales circunstancias este Ejecutivo tiene a bien dictar el cese de Usted como encargado de tal Departamento, cese que tendrá efecto a partir de esta fecha.  Atentamente.  Sufragio Efectivo. No Reelección.   Gral. Gobernador Constitucional del Estado.  Gral. Abelardo L. Rodríguez.  Secretario de Gobierno Lic. Horacio Sobarzo.

PISTAS EN LA VIA PUBLICA.

(REMITIDO)

Señor Francisco L. Carreón Presidente Municipal Ciudad.  Ya es verdaderamente intolerable la actitud de algunos automovilistas que han convertido la Calle Serdán en pista particular, pues no atienden a nada ni respetan  a nadie.  Como el mal ejemplo cunde hasta los choferes de los camiones para pasajeros se están alborotando y el otro día nos tocó presenciar una carrera entre un auto particular y un camión lleno de pasajeros y el gran apuro que llevaban era el de llegar primero al crucero de las Calles Serdán y Jesús García.   Con alguna frecuencia se han tenido que lamentar desgracias ocasionadas por el exceso de velocidad y entonces la Autoridad Municipal ha ordenado colocar policías en los cruceros de las calles de más tránsito, para retirarlos una vez que ha pasado la mala impresión, pero los vecinos de la parte final de la Calle Serdán y Juárez y serdán y Jesús García, deseamos que no se espere hasta ese momento y le suplicamos  tenga la bondad de ordenar se coloque un policía frente al monumento al Héroe Jesús García y si éste permanece por algún tiempo en ese sitio mucho se conseguirá en la buena organización del tránsito o si no, con las multas que se impongan se  puede hacer una buena  mejora pública, pues ya para algunos automovilistas la calle es demasiado estrecha y pretenden usar hasta las banquetas.  Esperemos señor Presidente que  tomará usted  en cuenta nuestra queja y que  procederá desde luego a poner  el remedio antes de que sea tarde.  Atentamente,   Plutarco Padilla.

EL COSTO DIARIO DE LA VIDA

Se ha observado que una familia compuesta de 5 personas tiene actualmente un gasto MINIMO diario de OCHO PESOS QUINCE CENTAVOS.  Desmenuzaremos nuestra afirmación como sigue:  3 kilos masa 1.05, un litro de leche $80.40, café 0.40, azúcar 0.45, medio kilo de frijol 0.45, manteca $0.50, sal 0.05, carne 0.50,  tomate  y cebolla 0.30, huevos ¡1.20, leña 0.70, luz 0.10, casa (suponiendo que paga $30.00 al mes ), 1.00, aseo personal 0.45, agua 0.20.  Como se ve, no se incluyen en el presupuesto los gastos originados por enfermedad, por la educación de los hijos, por vestidos y por diversiones sanas.  Una gran mayoría de peones, empleadas y obreros no calificados, gana apenas el salario mínimo que en esta ciudad es de $4.75 diarios.  Si  hacemos una sencilla operación de restar entre el gasto diario y el salario, veremos  que hay un déficit en contra de los gastos, de 3.40 diarios ¿Cómo cubrir ese déficit? Como no hay otra salida, el padre de familia o el ama de casa, reducen el régimen alimenticio a Tortillas, frijoles y café, que no precisamente son estos los alimentos que los doctores recetan para criar niños robustos o para  que las mujeres y hombres trabajadores engorden y lleven una cara siempre sonriente.  Lo expuesto no es demagogia, ni son echaduras de lideres, ni exaltaciones de desequilibrados.  Es simple y llanamente la dura y triste situación a que ha orillado al  pueblo, los acaparadores, los comerciantes ávidos de explotación desenfrenada.  Por lo antes asentado, es fácil sacar las conclusiones siguientes:  niños desnutridos, flacos y pálidos, escolares escuálidos, sin posibilidades de asimilar debidamente sus lecciones, proponemos a ser víctimas de las enfermedades, especialmente de la tuberculosis,  mujeres enfermizas y tristes sin deseos de vivir, hombres desilucionados, falsos  de espíritu, débiles para soportar los fuertes trabajos diarios con que se ganan difícilmente la vida.  Se tiene la firme convicción que el señor Gobernador del Estado, dará atención preferente a esta fuerte preocupación de su pueblo, porque va de por medio el bienestar y la alegría del grueso que compone la familia sonorense.

UN SESUDO ARTICULO DEL ING. GEOLOGO, DE QUITO, ECUADOR ALFONSO CHIRIBOGA G.  CULTO.

A nuestra mesa de Redacción llegó un ejemplar de "Ecuador Petrolero", órgano del instituto Sudamericano del petróleo, que se edita en Quito, y que tiene una profusa circulación en todas las Américas.  En este ejemplar de "Ecuador Petrolero" encontraremos un selecto material científico de sumo interés tanto para las empresas particulares productoras de petróleo como para los países que se dedican a la búsqueda del oro negro, con el fin de robustecer su economía. En éstos últimos ocupan lugar preferente la República de Chile, donde se ha puesto de relieve la obra fecunda que lleva a cabo la Corporación de Fomento de la Producción de Petróleo, y nuestra hermana sudamericana del ecuador, que anota un creciente desarrollo de esa riqueza. Precisamente Ecuador, tiene ya un lugar prominente con Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Colombia, en el Consejo Internacional Permanente del Instituto Sudamericano del petróleo.  En "Ecuador Petrolero" encontramos también un sesudo artículo sobre la materia del joven ingeniero Alfonso Chiriboga G. Inspector General de Petróleos de la república del ecuador, en el cual expone con amplísimo conocimiento de causa el propósito que tiene la Dirección de Minería y petróleos de ese país, para desarrollar una verdadera labor técnica.  El ingeniero Chiriboga, jefe de la Inspección General de Petróleos, ha formulado un extenso programa de actividades para esa vital dependencia que  no solamente ha merecido la aprobación superior correspondiente,  sino que ha sido bien recibido en los círculos petroleros del país y su organización más destacada.  El ISAP, Felicitamos por su trabajo al destacado intelectual sudamericano a quien conocimos durante su breve estancia en Sonora.  Para terminar este entrefilet, diremos que el culto ingeniero Chiriboga G. Es  esposo de la hermosa señora Emma A. De Chiriboga, hija de don Juan Antúnez, prominente industrial de Santa Ana, feliz matrimonio que radica hoy en la ciudad de  Quito, Ecuador.

FIESTA DE LAS TELEFONISTAS.

Las señoritas Telefonistas que celebran hoy el Día que les ha sido dedicado para honrarlas y agasajarlas, demostrándoseles  con ello el aprecio de los sectores sociales, tienen una animada reunión hoy en la noche.  La Fiesta se verificará en el Roof Garden, en donde se reunirán con su familiares y amistades. La Luna está ya entrando a creciente, lo cual pondrá una nota de romanticismo al conjunto.

SEGUNDO HEREDERO.

Noticias recibidas en esta capital hacen saber que nació en días pasados en Ciudad Obregón, un robusto niño hijito del señor Alvaro Obregón y de su esposa, señora Fernanda Luken de Obregón, siendo el segundo vástago de dicho estimable matrimonio.  Los señores Obregón han recibido muchas felicitaciones con tan venturoso motivo.

MEXOLINA ES NUEVO COMBUSTIBLE.

Noticias procedentes de Guaymas y de las cuales ya tiene conocimiento la Agencia en Hermosillo de la Pemex, hacen saber que el nuevo producto de esta organización será la Mexolina", en lugar de la gasolina común y corriente.  Este nuevo producto tiene  mayor cantidad de octanos, 71 según tenemos entendido, que la gasolina, y va a venderse a 29 centavos el litro.

FALLECE UN DEPORTISTA.

En la ciudad fronteriza de Nogales falleció el domingo último el señor Dionisio Ayala. El finado figuró en los centros deportistas de aquella población, en el puesto de receptor en la segunda fuerza.  Se destacó siempre por su entusiasmo deportivo.

LA EXPORTACION DE GANADO.

Resulta oportuno,  hoy que se suspendió la exportación de ganado a Estados Unidos, gracias a las maniobras de la Secretaría de Agricultura.  Saber la cantidad de ganado que ha salido de Sonora para el vecino  país últimamente.  En los primeros cinco meses de 1946 se han exportado por Nogales 57,000 cabezas, por Douglas 42,000 y por Naco 25,000 haciendo un total de 124,000.

TORTILLERIA.

Tortillas de maíz hechas a máquina en la calle Guerrero 111  Sur a una cuadra del Mercado Municipal.  Especial para tacos, enchiladas y barbacoa.  Se atienden pedidos a domicilio.  Esmerada limpieza.

 

Jueves 5 de junio de 1947.

CARGOS A MOSCÚ POR EL CASO DE HUNGRÍA. Se acusa a los Soviéticos del Golpe de Estado. Son tirantes las relaciones entre las autoridades militares de Rusia y Estados Unidos que ocupan aquel país. Washington. Junio 5.-   El Gobierno soviético es responsable del golpe de estado que acaba de ocurrir en Hungría y que puso el poder de aquel país en manos de elementos subyugados a Rusia.  El primer Ministro húngaro Ferenc Naggy, fue depuesto y en su lugar entró en funciones el que era ministro de guerra, Lajes Dinnyes, a quien se considera instrumento del Kremlin.  La acusación sobre Moscú fue virtualmente admitida por la Casa Blanca.

APREHENDIERON  AL INGENIERO AUTOR DE UN HORRENDO CRIMEN. El gerente de una Empresa, quien degolló anteanoche en Ciudad Obregón al propietario de una gasolinera. Ciudad Obregón Sonora, Junio 5.  La policía de esta ciudad con la cooperación activa de la de Navojoa, logró ayer la aprehensión, en la citada población de Navojoa, del autor del homicidio del señor Salvador G. Márquez, propietario que fue de una estación de gasolina en esta ciudad, vecino que resultó degollado anteanoche en el interior de una cantina.  El autor del asesinato huyó a Navojoa, donde reside, pero como decimos, fue aprehendido, no así los otros dos cómplices que le acompañaban la noche de los sucesos.  El aprehendido resultó ser el Ing. Guillermo Morten, gerente de la Compañía Constructora "México", S.A. que tiene a su cargo el contrato de las terracerías del gran canal de Las Pilas, en la región del Mayo.  Por lo que hace a la averiguación seguida contra Alfonso Valenzuela, Agente del Ministerio Público en esta propia ciudad quien el día primero del presente mes dio dos balazos en la cabeza al joven Carlos Villegas, sabemos que hoy fue consignado al Juzgado de Primera Instancia.  El herido sigue muy grave ---- El Corresponsal.

IMPORTANTE CIRCULAR A LOS GANADEROS DEL ESTADO.

Se les recuerda la obligación que tienen de pagar oportunamente sus cuotas anuales para la planta Empacadora de Carnes.

En relación con las cuotas que los ganaderos del Estado deben enterar para la construcción de la Planta Frigorífica y Empacadora de Carnes y con motivo del retraso que para efectuar dicho pago viene observándose en el caso de no pocos criadores,  la Unión Ganadera Regional de Sonora se ha visto en la necesidad de girar a  Las Asociaciones diseminadas en toda la Entidad, la siguiente circular:  "Muy señores nuestros y amigos:   El Consejo Directivo de esta Unión ha estado considerando muy seriamente la necesidad de que los ganaderos se pongan desde luego al corriente a este año, para la construcción de la  Planta Frigorífica y Empacadora de Carnes.   Ciertamente las circunstancias determinadas por la situación porque atraviesa actualmente la ganadería presentan un  serio escollo para que los ganaderos cumplan la obligación que les impone la Ley dictada para el funcionamiento de la referida Empresa, pero precisamente esa situación es la que  debe tenerse presente para decidirse a realizar el único proyecto que puede salvar a la industria ganadera, ya que como ustedes, no ha sido posible que encontremos mercado suficiente que pueda absorber la oferta de ganado del Estado.  Además, cabe considerar que es imposible proveer la reanudación de ventas a los Estados Unidos, pues no tenemos ni indicios siquiera de cuando pueda ser levantada la prohibición, aunque los trabajos iniciados, impulsados últimamente en forma  vigorosa para la pronta erradicación de la fiebre aftosa, nos hagan pensar con optimismo que ese obstáculo pueda ser vencido en tiempo más corto del que a principio de la aparición de la plaga se había calculado.  La Unión tiene informes de que la Tesorería General del Estado  se ha dirigido mediante enérgica circular a sus dependencias instruyéndolas en el sentido de proceder desde luego por  los medios legales de apremio, a exigir a los causantes del año pasado y del actual, lo hagan desde luego.  Esta medida de dicha Oficina ha inducido a la Unión a considerar la conveniencia de buscar la manera de ayudar a los ganaderos organizados que pagaron sus cuotas el año pasado a cumplir con la Ley, especialmente a todos aquellos que por su evidente falta de elementos no podrán hacerlo, y es por eso que ha resuelto enviar una comisión que entreviste a los miembros de la Asociación Ganaderas, con el fin de tratar directamente con los interesados la mejor forma de dejar solucionado el nuevo compromiso.  Sin embargo, creemos y esperamos que todos aquellos ganaderos que puedan hacerlo sin necesidad de que se les requiera coercitivamente, atenderán desde luego su obligación al respecto ya que como decimos antes del  proyecto de construcción de la Planta Empacadora es el único práctico y decisivo  para resolver en la mayor integridad posible el déficit problema que la industria está confrontando.   Por otra parte deseamos hacerles notar que el señor Gobernador del Estado, General de División Abelardo L. Rodríguez, se encuentra muy interesado en la continuación de los trabajos y no ha escatimado esfuerzos ni medios para que los mismos se realicen con el mínimo de sacrificios económicos para los interesados, y al efecto personalmente ha hecho negociaciones con el Banco de México S.A., y otras Instituciones de Crédito del país, buscando un financiamiento por la suma de cinco millones de pesos con el fin de que la construcción de la Empacadora no se detenga y que la Planta pueda ser puesta al servicio de los ganaderos dentro de lo menor tiempo posible, confiando a la vez en que los propios ganaderos estimarán en lo que vale la gestión que en su favor se ha hecho.  Les rogamos dar a conocer esta circular a todos los miembros de esa Local, a quienes por su atención les anticipamos las más cumplidas gracias, repitiéndonos como siempre sus afmos, amigos y attos Ss.Ss.   Unión Ganadera Regional de Sonora, Carlos B. Maldonado, Presidente  ---- Francisco de P. Castillo, Secretario.

PROTESTA POR EL ALZA DE LOS COMBUSTIBLES.

La Cámara local de Comercio envió un enérgico mensaje a Economía.

Las protestas de los sectores activos de Sonora por el repentino aumento del precio de los combustibles siguen a la orden del día.  Ayer publicamos las informaciones que al respecto obtuvimos en la Cámara de la Industria de la Transformación y ahora vamos a dar a conocer el texto de un mensaje que la de Comercio dirigió ayer mismo al ministro de Economía, don Antonio Ruíz Galindo.  El citado organismo, pendiente también de los intereses colectivos, hace una enérgica protesta por lo que califica "una gran injusticia que  obliga al pueblo mexicano a soportar  y pagar los constantes aumentos que decreta Petróleos.  El texto del mensaje enviado al citado funcionario, es el siguiente:  "Referímonos aumento precio combustibles acaba fijar Petróleos Mexicanos motivará alza costos principalmente productos agrícolas y manufacturados impidiendo Industria y Comercio puedan seguir cooperando campaña reconstrucción  económica señor Presidente República. Estimamos aumento  podría reconsiderarse previo estudio concienzuedo pues permitiéndose libre importación combustibles Costa  Occidental resultaría beneficiada.  Respetuosamente permitímonos recordarle con anterior administración negocio Petróleos rindió siempre magníficas utilidades vendiendo mismos productos a precios menores actuales y existiendo circunstancias estaba dividida en compañías competidoras.  Ahora nadie explícase gran injusticia oblíguese  pueblo mexicano soportar y pagar constantes aumentos decreta Petróleos Mexicanos.  Estimamos que los negocios requieren administración sana y enérgica, siendo ya tiempo nuestro Gobierno cambie política acabando castas priviligiadas han hundido al país más grande bancarrota y de la cual hácense esfuerzos cooperando patrióticamente con nuestro President4e para salir de ella.  Anticipámosle expresivas gracias su contestación y atención dispense este importantísimo asunto".    Firman este mensaje por la Cámara de Comercio, su Presidente señor Roberto Rodríguez M.  Y su Secretario señor J. Santos Gutiérrez.

ATRACTIVO PROGRAMA EN LA APERTURA DEL CINE SONORA-

Esta noche son esperados tres artistas de Los Angeles, California.  La suntuosa sala presenta un aspecto de verdadera elegancia.

Estámos en vísperas del acontecimiento cumbre del año:  la inauguración del soberbio y majestuoso CINE SONORA, positivo orgullo de Hermosillo y del Estado, por ser la mejor y más confortable sala de espectáculos de toda la costa del pacífico.  Ya hemos dicho que el nuevo Cine cuenta  con dos modernos aparatos, lo mejor en el  mundo que fabrica la RCA de Los Angeles, California, y con elegantísimas butacas acojinadas hechas por fabricantes especializados  de la ciudad de México.  Cuenta además con un sistema de refrigeración instalado a altísimo costo, que permitirá una temperatura uniforme de 72 grados Farenheit y, como algo de mencionarse muy especialmente, tiene una poderosa planta eléctrica de 25.000 watts con motor Diesel Cummins, que automáticamente funcionará en  caso de que falte la energía eléctrica de la ciudad.  Es el primer cine en toda la costa del Pacífico que cuenta con este indispensable servicio.   EL PROGRAMA DE MAÑANA. El siguiente es el grandioso programa que se ha preparado para la inauguración de mañana. I.-- Obertura por la Orquesta "Bahía".   II.-  Solemne inauguración por el Gobernador del Estado Gral. Don Abelardo L. Rodríguez.   III.-  En la escena, actuación especial de la maravillosa bailarina española Lolita Iberia.  IV.- Gilberto Isais, compositor y pianista internacional.  V.-  Pepe Costa, cantante de voz priviligiada.  VI.-  En la pantalla la película  "Engaño", interpretada por al trágica Bette Davis,  Paul Hernreid y Calu Claude Rains.

CONTRATO DE TRABAJO EN EL CAMINO. 

Se firmó ayer para el tramo hasta Guaymas.La compañía constructora Azteca, una de las que ha tenido a su cargo las obras de la Presa, realizará la construcción de la carretera internacional en un tramo comprendido desde 40 kilómetros al Norte de Hermosillo hasta Guaymas.  Dichos trabajos serán intensificados para que, de acuerdo con el compromiso adquirido con el Gobierno Federal, se termine la parte que corresponda a esta capital antes del fin del año, sin perjuicios de seguir adelante hacia el Sur.   La Compañía Azteca firmó ayer contrato de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, C.T.S. de suerte que será este organismo el que proporcione el factor laborante, el que a su vez irá pasando gradualmente de la Presa al camino, ya que aquella está por terminarse en fecha  próxima.  Como saben nuestros lectores, al norte están trabajando activamente otras empresas contratistas, también con el propósito de entregar sus obras afines de este año, quedando así completo el camino desde Nogales hasta Hermosillo en….   1947.

EXTRA, EXTRA, HABRA WHISKY DE SOBRA. 

Londres, junio 5.-  Una buena noticia para los aficionados al whisky legítimo en las Américas.   El ministro de aprovisionamientos John Sthachey declaró hoy en la Cámara de los Comunes que Inglaterra exportará a los países del nuevo Continente, especialmente Estados Unidos, en los siguientes doce meses, el doble de whisky que se remitió el año anterior.

INVITACION AL PROFESORADO Y ALUMNADO.

La Dirección General de Educación Pública se ha servido girar instrucciones a todos los directores de las escuelas oficiales y privadas a efecto de que una vez que terminen los e4xámenes que han ya empezado, inviten a todo el profesorado y alumnado a que visiten las obras ya casi terminadas del Museo y Biblioteca del Estado.   Lo anterior es una sugestión del Comité Central pro Biblioteca y Museo  con el objeto de que la visita mencionada sirva de propaganda ente el alumnado, pues en esta forma, al regresar a sus hogares, harán sin duda comentarios favorables.

EL CEMENTERIO MUNICIPAL BIEN ARREGLADO.

Personas que tienen familiares sepultados en el Cementerio Municipal se han acercado a nuestra Redacción para pedirnos que hagamos constar su satisfacción por el buen orden y la limpieza que se advierten en dicho lugar, de algún tiempo a esta parte.  Es justo --- nos dijeron --- que así como se censura el abandono de los servicios públicos, se haga un encomio cuando se cumple con el deber.  Dicho Cementerio se encuentra ahora limpio, con callecillas bien ordenadas y se encuentra  ahora limpio, con ca…  riego de las flores.  Nuestros informantes no pudieron decirnos el nombre del encargado, pero indagamos en el Ayuntamiento que se trata  del señor Rodolfo Rubio, a quien se deben las mejoras introducidas y el buen cuidado en general del Cementerio.

 

La Compañía de los Grandes Exitos

Clasa Film Mundiales, S.A.

Se Complace en Felicitar Calurosamente al "Circuito  Cines Sonora", al Inaugurar el Gran CINE SONORA.

 

Panamerican Films,  S. A.

Tiene Gusto en Fabricar a Circuito Cines Sonora, S.A. al Inaugurar el Grandioso "CINE SONORA".

Pronto Admirará Usted

 "la Insaciable"   La Diosa Arrodillada

 

INAUGURACION

Del Cine Sonora

Mañana viernes 6 de junio a las  7.30 p.m.

Celebración Oficial por el Gobernador del Estado C. General Abelardo L. Rodríguez.

Actuación de la Orquesta Bahía.

Por la Pantalla  "ENGAÑO"  Sensacional película de BETTE DAVIS, la gran  trágica del Cine Americano.

CIRCUITO CINES SONORA,S.A. Ofrece al público de Hermosillo, este magnífico  cine equipado con todas las comodidades  y adelantos que merece la culta sociedad de esta Ciudad.

BOLETO ESPECIAL PARA LA INAUGURACION $ 8.00

No hay asientos numerados.

Adquiera su boleto en la taquilla del Cine "Noriega" y en la tienda "La Cosalteca".

SE FESTEJAN LOS MANUELES.

Con diversas fiestas y agasajos han celebrado hoy su día de días las siguientes personas: Profesor Manuel Quiroz Martínez Rector de la Universidad de Sonora, Lic. Manuel V. Azuela, Procurador General de Justicia, Manuel P. Torres, Manuel Torres Jr.  Manuel  C. Dueñas, Manuel C. Lucero, Manuel  Puebla, Manuel V. Acosta, Manuel L. Terminel, Manuel P. Muñoz, Manuel M. Gándara, Manuel Téllez, Manuel Medina, Manuel Galaz, Manuel Calvario, Manuel Soto, Manuel Monteverde, Manuel  Castellanos, Manuel Esquer, Manuel Fernández, Manuel Canale, Ing. Manuel Larios, Manuel Larios Jr., Manuel Maldonado, Manuel Montaño, Manuel Noriega, Manuel Padilla,  Profesor Manuel Robles Tovar, Manuel Otero, Manuel Romero V, Manuel Salazar Erbe, Manuel Sau, Manuel León, Manuel B. León, Manuel S. Corbalá, Manuel Serrano, Manuel Villa y otros que sentimos no recordar.

FESTEJADO.

El teniente de Policía señor Manuel Sortillón fue muy felicitado hoy por sus familiares y compañeros de labores.  Hubo un animado agasajo con este motivo en su domicilio de las calles San Luis y Reyes.

NACIO LINDA NENA.

Hoy a las 6 de la mañana nació en esta ciudad con toda felicidad una hermosa niña hijita del señor Alberto R. Gutiérrez y de su esposa, la estimable señora Consuelo Miranda de Gutiérrez.  Los esposos Gutiérrez han sido muy felicitados por el arribo de su segunda heredera.

EL SECTOR POPULAR SE FORTALECE.

 Ayer se reunieron en Nogales, Sonora, los  dirigentes de las Uniones filiales a la Liga Municipal del Sector Popular de aquel luga, en la reunión en antecedentes se trataron importantes asuntos, y se acordó prestarle todo su apoyo a la Cooperativa de Transportes, a fin de que mejore su equipo por lo.

 

Sábado 05 de Junio de 1948

EGIPTO USA SU FUERZA NAVAL EN PALESTINA. No pueden entenderse aún para la tregua los Arabes y los Hebreos. En Jerusalén volvió el fuego de artillería y el avance d elos judíos se sintió al extremo norte del agitado territorio. Tel Aviv, Junio 05. La orden de cesar el fuego en toda Palestina no se ha fijado todavía, de acuerdo con la tregua recomendada por las Naciones Unidas, aún cuando en algunos lugares como Jerusalén de hecho se ha establecido el armisticio. En el área de Tel Aviv las hostilidades han continuado con la circunstancia de que se han extendido al mar. En efecto, después del ataque naval egipcio al puerto de Cesarea efectuado anteayer, la fuerza de marina llevó a cabo una demostración frente a Tel Aviv. Cuatro embarcaciones del tipo “Corveta”, la mayor de las cuales desplaza alrededor de 1,500 toneladas bombardearon las instalaciones portuarias inmediatas a Tel Aviv, pero fueron rechazadas por las baterías de tierra y los aviones. Uno de los aparatos judíos se perdió pero se afirma que los barcos egipcios sufrieron enormes daños.

CIGÜEÑA VISITA A ELIZABETH

Londres, Junio 05. La princesa Elizabeth, futura Reina de Inglaterra, recibirá la visita de la cigüeña a fines de octubre o principios de noviembre del presente año. Aún cuando ya venía rumorándose el acontecimiento no fue sino hasta hoy cuando se anunció en el Palacio de Buckingham que después del mes de junio la Princesa no aceptará ningún compromiso social.

DESCUBREN EN TOKIO UN NUEVO COMETA

Tokio, Junio 05. Un nuevo cometa clasificado como de cuarta magnitud y su cauda de segunda magnitud, fue descubierto por el astrónomo Minoru Honda, quien proporcionó los datos a las agencias informativas y a los centros científicos. Dijo este observador del firmamento que localizó al viajero del aire el miércoles en la noche, precisando su posición en movimiento hacia el oeste cerca de la constelación de Perseo. En la mañana puede ser observado hasta sin telescopio en dirección Noreste de aquí.

PIERDE RUSIA LA GUERRA FRÍA

Washington, Junio 02. Los Estados Unidos como líder de los países occidentales, ha ganado la “guerra fría” que promovió Rusia a través de los diversos conflictos que ha habido en todo el mundo después de la liquidación del Eje. Tal es el criterio expuesto por los más destacados comentaristas de los asuntos internacionales, después de unanálisis que se ha hecho de los problemas suscitados en Asia, Europa Occidental, en los Balcanes y en el Mesoriente. El progreso realizado, aún cuando no es posible todavía considerarlo como definitivo, señala claramente que la Unisón Soviética está retrocediendo en todos los frentes, y se indica como causa de ello la firme y decisiva al tiempo que diplomática actitud del Secretario de Estado George C. Marshall.

CARGOS CONCRETOS CONTRA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. México, Junio 05. Colaborando con la Procuraduría General de la República, ayer se presentó ante el Jefe de Averiguaciones Previas de la misma el señor Carlos DeNegri, redactor de Excelsior, no solo para ratificar los cargos que en un reportaje hizo en contra del Departamento de Migración, sino para aportar pruebas que vienen a justificar el trafique que en dicha Dependencia se hace en el trámite de asuntos migratorios en perjuicio de inmigrantes o emigrantes nacionales y extranjeros, y de paso, en perjuicio también de la nación.

CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO AL PUERTO DE GUAYMAS

Para el 31 de octubre del presente año quedará terminada la carretera entre Hermosillo y Guaymas. Toda la obra, traza, terracerías, pavimentación, está comprendida en el contrato que acaba de otorgarse a la fuerte empresa que encabezan los señores Henríquez y que ha llevado a cabo con mucho éxito muchas obras similares en nuestro país. La noticia que damos viene a dejar perfectamente esclarecida la duda que había sobre el particular, peus la obtuvimos hoy de fuentes de absoluta veracidad. Es más, se encuentran precisamente en Hermosillo los ingenieros que van a dirigir las obras haciendo los arreglos necesarios para concentrar la maquinaria que se hace imprescindible para realizar este trabajo en plazo tan corto. Sabemos así mismo que la Casa Escalante de Hermosillo tomará, según todas las probabilidades, un subcontrato importante en la obra de revestimiento.

RESULTADOS DE LA LIGA MEXICANA

Veracruz derrotó al San Luis 2-1 en enconada batalla de 10 innings. El Chivero García fue el pitcher ganador habiendo entrado en el octavo por Wenceslao González. Agapito Mayor cargó con la derrota a pesar de haber tirado un gran juego. La carrera del desempate se fabricó con doble del catcher azul seguido de un single de Polín por el Chivero. Monterrey se mantuvo en el liderato al vencer a Tampico por 6-1. Ganó Indian Torres y perdió Ulrich, ambos se mantuvieron todo el partido en la loma. Puebla sigue pisándole los talones al líder, ayer ganó al México 4-3. La anotación del triunfo poblano entró hasta la novena por error del pitcher Theolic Smith a rola de Valdivia; Smith trató de enfriar a Vinicio que se había embasado por bolas malas, en segunda y tiró mal yéndose la pelota hasta el jardín dando tiempos uficiente para que Vinicio se fuera hasta la registradora. Sandalio Consuegra tiró por Puebla acreditándose la victoria. En este juego Roberto Ortiz conectó un doblete  en el cuarto episodio para seguir con su partido No. 35 dando de hit; batea para 0.436.

DAMA OPERADA

Hoy a primera hora se realizó una delicada operación en los jojos a la muy estimable señora María Luisa Salcido de Cázares, esposa del señor Matías Cázares, propietario de la Farmacia “Cruz Roja”, y caballero muy conectado estrechamente con diversas agrupaciones sociales y fraternales. Numerosas amistades de los esposos Cázares han estado enterándose de cerca del estado de salud de la distinguida paciente, haciendo todos sinceras rogativas por su pronto restablecimiento. Intervinieron en la operación con todo éxito los médicos cirujanos José Jiménez Cervantes y José María Licona.

CASINO DE HERMOSILLO

AVISO. Esta noche es la presentación de la pequeña actriz Vicky Lizárraga de Mazatlán y actuación igualmente de dos artistas más. El programa terminará con un gran baile con la orquesta “Bahía”. Precios de admisión: socios al corriente de pagos: gratis; hijos de socios: $5.00.

 

Lunes 5 de junio de 1950.

EXPLOTO EN RUSIA OTRA BOMBA ATOMICA

Puede ser sólo un accidente. Se considera que es el Segundo Experimento en el País Soviético. Londres 5 de junio.  El gobierno soviético de Rusia ha hecho explotar la segunda bomba atómica en plan de experimento, según informes extraoficiales que publican hoy algunos diarios de esta capital.    Hay dos versiones sin embargo. La  antes dicha y la de que se registró  una explosión accidental en una planta rusa en donde se elabora con material nuclear.  El hecho ocurrió,  se afirma, al lado oriental de los Montes Urales.

SUSPENSION TOTAL DE LABORES CON MOTIVO DE LOS CENSOS.

Es de suma importancia que los empadronadores obtengan los informes mas exactos que sea posible. Mañana, martes 6 de junio, es el día señalado para levantar el censo de la población en toda la República.  Es un día nacional durante el cual deben suspenderse todas las actividades en oficinas públicas comercio, industria, etc. con el objeto de proporcionar la oportunidad  necesaria al ejército de trabajadores del propio censo, jefes de cuartel de manzana, empadronadores  para realizar debidamente la labor, así como para que los jefes de familia permanezcan en sus domicilios y reciban la visita del empadronador que les corresponda.   En Hermosillo son centenares de personas las comisionadas en los censos, cuyas personas han recibido ya las instrucciones necesarias para llenar su cometido en la forma debida.  La suya es una misión ciudadana de mucha importancia y de la precisión de su trabajo depende que el censo nacional sea correcto.   Sobre la importancia de la estadística ya hemos venido últimamente proporcionando amplias informaciones al público.

LOMBARDO PREDICE OTRA GUERRA CIVIL.

México, junio 5.  El líder comunista Vicente Lombardo Toledano considera muy posible que con motivo de la  sucesión presidencial próxima se desarrolle en el país otra guerra civil.  No dijo, ciertamente, si será los elementos que el dirige los que provoquen tal movimiento en el caso muy probable de que pierdan la lucha cívica.  Lo anterior lo declaró en el discurso de inauguración que pronunció, de la Convención del Partido Popular en Nayarit.  Excitó a los miembros de dicho organismo rojo a  prepararse para tomar parte en la contienda electoral de que se trate.

PREGUNTAS QUE HARA MAÑANA EL EMPADRONADOR DE LOS CENSOS.

Con el objeto de orientar al público en general sobre las preguntas que harán el día de mañana los enumeradores censales, a continuación damos  a conocer el interrogatorio respectivo:  1º.  Ubicación del domicilio.  2º.  Nombres,  3º. Sexo, 4º.  Edad,  5º. Grado de instrucción,  6º. Estado civil.  7º. Número de hijos.  8º. Quién es el jefe de la familia.  9º. Si trabaja o no.  10º.   Ingresos y gastos de  la familia. 11º. Nacionalidad, idioma y religión.  12º.  Detalles similares respecto al personal de servicio.  13º. Características de la vivienda. 14º. Datos sobre ganado y aves de corral si los hay en el domicilio.

PIDEN LA REMOCION DEL DIRECTOR DE UNA REVISTA.

Hoy en la mañana se entregó un escrito al presidente de la Asociación Sonorense de Abogados, licenciado Alfonso Castellanos Idiáquez, pidiendo algunos miembros de esa agrupación sea removido el licenciado René Martínez de Castro de su cargo de director de la Revista que edita dicha agrupación, en vista de no ser satisfactoria su actuación al frente de dicha publicación.

RESULTADOS DE LA LIGA OBRERA.

TEXTILES SE CORONO CAMPEON.

El bien acoplado equipo Textilero fue mejor pieza para los Imparcialeros que cometieron numerosos errores permitiendo de paso que los hilacheros se coronaran campeones de la segunda vuelta.  El juego se desarrolló por la mañana en el Estadio de la Casa del Pueblo, terminando la pizarra 5 a 4.  En la loma vencedora estuvo Adolfo Nuñez, admitiendo ocho hits, contra Jesús Alcántar que permitió solamente 3, pero en cambio su cuadro le cometió ocho errores.  Sobresalieron  Rodríguez con triple y Escalante con dos de dos por los papeleros y por los vencedores Cristóbal Martínez conquistó palmas con una buena atrapada.

CEMENTO 11  EMPACADORA  10.

Un home run de Sabino Maldonado en el último inning  con las almohadillas repletas, fue lo que decidió el triunfo a favor de Cementera en el último inning, después de que la pizarra había permanecido en su contra casi a lo largo de todo el juego.  Inició por Cemento Luis Yépiz, terminando Delgadillo y por la Empacadora tiró todo el juego su as, Plácido Nevares.  Se distinguieron con el bat el Churumbla, Delgadillo, Maldonado y Pettrerson por cemento y Marroquín  y  Monito Flores, por los derrotados.  Con el triunfo de Textiles queda definido el Campeonato de la segunda vuelta, por lo cual la Directiva de la Liga ha acordado que dicho equipo se enfrenta a Cemento, campeón de la primera, en una serie de tres juegos que empezará el próximo domingo, en el Estadio de la Casa del Pueblo, para decidir el campeonato de esta Liga Municipal de primera fuerza correspondiente a 1950.

 

 

 

 

 

COMO QUEDO LA SEGUNDA VUELTA.

 

                                                               G             P              E

Campeón Textiles                                 5               0              0

Cementera                                           4               1             0

Imparcialeros                                      2                  2             1

Empacadora                                        2                  2             1

Cervecería                                          1                  4              0

Piratas                                                  0                  5              0