Jueves 7 de Junio de 1945

PRETENDE STALIN LA MITAD DE ALEMANIA. Inglaterra y Estados Unidos muestran su inconformidad. Además, disgustó a Eisenhower y a Montgomery el hecho de que el Mariscal Zhukov se presentara en Berlín sin facultades. Londres, Junio 7. En tanto que el Mariscal Montgomery llegaba a londres para conferenciar con Mister Churchill sobre el resultado de la junta celebrada en Berlín por el Consejo aliado de control alemán, los rumores de una falta de entendimiento con la delegación rusa siguieron tomando cuerpo al saberse además que los soviéticos pretenden tener militarmente ocupada de hecho la mitad de aquella nación.

AHÓNDASE EL RESENTIMIENTO EN CONTRA DE INGLATERRA. Han surgido levantamientos de tribus nómadas y se acusa a Francia de estarlas incitando en contra de Inglaterra. El Cairo, Junio 7. Nuevos y peligrosos disturbios están ocurriendo en Siria según despachos recibidos de aquella región.

DISTINCIÓN AL DOCTOR CADENA

El Doctor Don Ignacio Cadena H., distinguido y adelantado profesionista de H hermosillo, salió ayer por la vía aérea a México con objeto de recibir la toga que acaba de otorgarle la Academia Mexicana de Cirugía con el título de Corresponsal Nacional en Hermosillo. La distinción de que se trata es un meritísimo premio que se obtiene sólo después de realizar largos y brillantes trabajos de Cirugía, cuyos registros estudia y comprueba la citada Sociedad antes de recibir en su seno a cada uno de sus miembros. El doctor Cadena goza de prestigio social y profesional en Hermosillo y seguramente la noticia que ahora proporcionamos será recibida con gusto por sus numerosas amistades.

PRÓXIMO CONSEJO TENDRÁ LA C.T.S.

Un interesante Consejo de la Confederación de Trabajadores de Sonora, CTS, tendrá verificativo en esta capital los días 16 y 17 del presente mes, según convocatoria que ya expidió la secretaría general a cargo del señor José A. Mendívil. En esta asamblea van a tratarse asuntos políticos y ese detalle, desde luego, le imprime en los momentos actuales doble interés. Tendrá el propósito primordial de dar cuenta con las renuncias últimamente presentadas por el Secretario General y el Secretario de Organización del Instituto y en su caso designar definitivamente a quienes deban sustituirlos.

EXHIBICIÓN DE MODAS EN LA PREVOCACIONAL

La Escuela Prevocacional, Industrial y Comercial No.10 y la Sociedad de Alumnos de la misma, han organizado un festival para mañana viernes a las 21 horas a fin de celebrar el fin de los cursos. Habrá durante esta fiesta una lucida exhibición de modas. Ha hecho circular invitaciones a estos actos el Director del establecimiento Ingeniero Fernando Mancilla T. El programa a que se sujetará el festival es el siguiente: 1) Pieza de Música, 2) Palabras del C. Profr. Francisco Medina Hoyos, 3) Exhibición de dos trajes sastre confeccionados en lana por las señoritas Teresa Aguilar y Ma. Estela Limón, alumnas del tercer año de Corte y Confección de Ropa, modelados por las mismas alumnas, 4) Jota Aragonesa, baile español ejecutado por cortesía de la señorita Ofelia Luisa Joris, 5) Exhibición de dos vestidos de tarde confeccionados en seda negra y bordados con lentejuela por las señoritas Consuelo Caballero y María Dolores Bórquez, alumnas del Segundo y Tercer años  de Corte y Confección, modelado por las mismas alumnas, 6) Canción de Noche y el Amor por la señorita Luz Marina Granillo, alumna del primer año comercial; acompaña al piano el Profesor Ignacio Montaño, 7) Exhibición de dos vestidos de noche confeccionados uno en seda yotro en punto de seda por las señoritas María Bloch y Socorro Lohor, alumnas del Tercer Año; 8) Pieza de Música, 9) Exhbicónd e dos vestidos de noche confeccionados en gasa amarilla bordados con lentejuela y marquisette blanco bordado de chaquira plateada, por las señoritas Amparo Betancourt y Silvia Romo, alumnas de tercer año de Corte y Confección, modelado por las mismas alumnas, 10) Bailable vals ejecutado por la señorita Consuelo Caballero acompañada por el señor Adolfo Quiñónez, 11) Exhibición de un vestido de noche confeccionado con seda blanca con adorno de chaquira plateada por la señorita Lidia Caballero, modelada por la misma alumna, 12) Poesía por la señorita Profesora Alejandrina Peña, alumna del Curso Nocturno de Corte y Confección de Ropa, 13) Pieza de Música; 14) Exhibición de una salida de baile estilo Chino confeccionada en lana blanca y bordada de lentejuela y chaquira por la señrita Ma. Dolores Puebla, alumna del curso de Prácticas de Corte y Confección, modelado por la misma señorita; 15) Baile Oriental ejecutado por la señorita Consuelo Caballero; 16) Himno “Prevocacional No.10” composición del señor Miguel Eguiarte, especial para esta Escuela. Coro de alumnas del Curso Comercial, acompañadas al piano por el profesor Ignacio Montaño, 17) Inauguración de la Exposición Escolar. El acto será amenizado por la Orquesta del 11vo. Batallón.

FELICITACIÓN A MONSEÑOR NAVARRETE

Mañana cumple 26 años de haberse ordenado como Obispo de Sonora el Doctor Don Juan Navarrete y con ese motivo se le dedicarán diversos actos organizados por los círculos religiosos de esta ciudad. Tanto en la iglesia Catedral como en la Capilla del Carmen habrá en la mañana acciones de gracias y por la noche en la Parcela se verificará una fiesta campestre con la asistencia de muchas familias hermosillenses.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En una fecha como hoy pero en el año de 1888 se abrió en Hermosillo el primer expendio de hielo vendiéndose a cinco pesos el kilogramo... En la fuerza aérea norteamericana usan para apagar los incendios una composición gasificada de hielo sintético a 100 grados Fahrenheit bajo cero; a su contacto el fuego se sofoca rápidamente... Como proezas de perseverancia y de esfuerzo, son admirables esas obras grandiosas de ingeniería que contemplamos atónitos en todo el mundo –comentó en tono filosófico el Dr. Olivares-, pero es más grande y más difícil y más meritorio estructurar en un solo grupo a diez médicos... Leemos en la prensa que el presidente Don Manuel aceptó resolver “arbitrariamente” el conflicto de la industra textil... Sabían ustedes que en las excavaciones para el nuevo bulevar ya se encontraron un entierrito de puras monedas de las que acuñaba la Casa de Moneda de Hermosillo?... Ya tenemos nuestro programa  listo para el week end; provocaremos el romance en la noche fresca y primaveral, noche clásica del clima glorioso de Hermosillo, en la Pérgola perfumada en donde se reunirán, como sutiles y coloridas mariposas las muchachas de La Flor de Lys... En la mañana dominical iremos al baseball entre los Rieleros y Pitiqueños... repetiremos en la tardecita después de la reconfortable siesta y de unas furtivas High Life.. y al soplar la admirable brisa crepuscular nos estancaremos en la tertulia de Doña Josefina  por donde el busto de Campodónico, para disfrutar por última vez en esta primavera de la exquisitez de las conversaciones trascendentales... y abrá flores llenas de perfume en el alma... au revoir...

FALLECIÓ UNA HIJITA DEL DR. NAVA

El hogar del Dr. Don Carlos Nava y de su esposa la Sra. Carmen Ortega de Nava se halla sumido en la honda pena por el fallecimiento de una preciosa niñita hija de dicho matrimonio  que llevaba el nombre de Guadalupe Gloria. Anoche a las 23:30 horas voló al cielo a la temprana edad de 3 años y 10 meses. El deceso ocurrió en la calle Arista No.11, residencia de la familia Nava. Los inconsolables padres de la pequeña han estado recibiendo muchas muestras de amistad y simpatía con motivo de tan triste acontecimiento. El funeral, a cargo de la Agencia HerNac, estaba arreglado para hoy a las 17 horas.

 

Viernes 7 de junio de 1946.

 SIGUEN POSPONIENDO  EL PROBLEMA  ESPAÑOL.

 Rumor Sensacional Circuló en Francia.

Se dijo que había pláticas directas entre representantes del Gobierno de Franco y del grupo republicano.

PARIS. Junio 7.  El periódico Journal de Biarritz en su edición de ayer dijo que en un lugar de la frontera franco española habían tenido ayer una prolongada entrevista dos representantes del Gobierno de España y dos del régimen republicano en el exilio.  Agrega que posiblemente el objeto de la conferencia fue ver si es posible llegar a una transacción que permita el advenimiento de un sistema político que substituya al actual.

QUEDO APROBADA IMPORTANTE LEY EN EL CONGRESO LOCAL.

La que propuso el Ejecutivo para crear el Consejo de vigilancia Electoral.

La ley propuesta al Congreso del Estado por el gobernador Constitucional del estado, general don Abelardo L. Rodríguez, relacionada con la creación del Consejo de Vigilancia Electoral, fue ya aprobada  de vuelta al Ejecutivo para su firma y promulgación.  Ya publicamos en todo su texto el proyecto que envió   el Gobernador a la Legislatura, cuyo proyecto no sufrió modificaciones al ponerse a debates.  La Legislación de referencia tiende a reforzar las garantías que ha venido ofreciendo el jefe del Gobierno para el voto popular.

INFORMA  LA C.T.M. SOBRE EL PARO.

Da cuenta en un boletín, de las negociaciones que se han llevado a cabo con el Presidente de la Nación. Ya informamos ayer sobre la suspensión acodada por los directores de la C.T.M. en México, del paro de protesta que debería haberse efectuado hoy, en relación con los altos costos de la vida.  A este respecto, hoy nos envió la C.T.M. local el siguiente boletín  informativo.  "El día de hoy debería haberse celebrado en esta población, como se vino anunciando con toda oportunidad, un  paro general de actividades en todos los centros  de trabajo de este propio lugar, al igual que en el resto de las localidades de toda la República, después del cual se verificaría una gran manifestación y un  mitin en el Jardín Juárez, pero el día de ayer se recibió con carácter urgente un telegrama del señor Fidel Velázquez; Secretario General del comité Nacional de la C.T.M. ordenando la suspensión de dicho paro.  El caso anterior se debió a la intervención directa del C. Presidente de la República, en  carta dirigida a los Comités Ejecutivos de los Sindicatos y Federaciones Nacionales de Trabajadores del Distrito Federal, reunidos ex profeso la asamblea convocada por el Comité Nacional de la CTM.  Uno de los párrafos de dicha carta, dirigida  por el C. Presidente de la República, dice lo siguiente:  "Exhorto por lo tanto, a las Organizaciones que usted  dignamente representa, y a los demás del país, a los grupos patronales y en general al pueblo, para que juntos y por la misma causa luchemos  en los momentos difíciles por que atraviesa no sólo México sino el mundo entero, y posponiendo cualquier interés al más alto de servir a la Nación, actuemos unificados vigorosamente para de preferencia mantener activa e incrementar la producción industrial y agrícola y el transporte de los productos esenciales y para combatir así mismo con todo empeño, la especulación y en general las fuerzas antisociales antes mencionadas y que al abrigo de la escasez tienden a hacer más deficiente la distribución de los artículos de que disponemos y más sensible al alza de los precios.  Me parece inútil añadir que estos dispuesto a escuchar a ustedes  y a los demás grupos organizados sobre los diferentes aspectos de esta situación a fin de buscar  y decidir los medios más eficaces para corregirla seguro de  que compenetremos todos los riesgos que encierra el momento porque atravesamos, atenderán en lugar de a la del propio interés, a la voz sagrada de la Patria".  En atención a la carta mencionada las agrupaciones citadas acordaron los siguientes puntos:  1.- Aplazar el paro de actividades que debería efectuarse el día 7 del actual como protesta contra la carestía de la vida.  2.-  Entrevistar al  Primer  Magistrado de la Nación el día  de mañana, jueves a las 10 horas, aceptando así la buena disposición expresada en el último párrafo de su carta.  3.-  Continuar la lucha contra la carestía de la vida  lograr la implantación de medios que resuelvan definitivamente este grave  problema.  Lo anterior no quiere decir que los sectores organizados del país hayan renunciado a una lucha que es necesaria para evitar los estragos que está causando la falta de alimentación del pueblo, por el alto costo de la vida.   Con toda oportunidad se darán a conocer las resoluciones que se acuerden en lo sucesivo para lograr el fin que en este aspecto se viene persiguiendo."

AGASAJO EN VILLA DE SERIS.

Un grupo numeroso de amigos ofreció ayer en Villa de Seris un animadísimo agasajo en honor de los señores general de División Genovevo Rivas Guillén, licenciado Antonio Canale y doctor Gustavo A. Uruchurtu, estos últimos candidatos al Senado  por Sonora.  El ágape, que resultó muy concurrido y lleno de entusiasmo, tuvo efecto en una huerta de Villa de Seris.

VELADA CULTURAL  PRO - PUEBLA.

El Barrio "J. Cruz Gálvez" recibió anoche la visita de la  Misión Cultural y de orientación social y política, dependiente del Comité Municipal Pro Manuel Puebla, para Presidente Municipal de Hermosillo y fue objeto de notable acogida por todas las familias que residen en aquél importante sector de nuestra ciudad, quienes se dieron  cita en el crucerozamiento de las Calles Panteón y Cinco de Mayo, a  presenciar el desarrollo de un programa al aire libre, que se dignaron a escuchar con sumo interés.  Los diversos elementos que en el aspecto literario usaron de la palabra, repetidas veces hicieron resaltar la importancia que tiene para los ciudadanos  de este Municipio, sufragar en las elecciones constitucionales del día siete de julio próximo, por la fórmula política que abandera el señor Manuel puebla, y cuya Planilla de Regidores Propietarios encabeza el distinguido doctor Domingo Olivares R, todos hombres a prueba por su probidad, desinterés y dinamismo y capaces de poner en marcha y aplicación sistemas nuevos de cooperación y altura de miras en el desarrollo del importante programa de Gobierno que a favor del pueblo sonorense y en particular de Hermosillo está llevando a cabo en forma rápida y vigorosa el señor General Rodríguez.

FALLECIO ESTIMABLE DAMA.

A las 17 horas de ayer falleció la estimable doña Adela Q. Vda. De González,  en la residencia del señor Manuel Puebla, de quien era tía, en la calle Jesús García No.89.  La dama desaparecida estaba relacionada con numerosas familias de nuestra sociedad, por lo que su muerte causó honda pena. Anoche mismo se recibieron muchas ofrendas florales y visitas de condolencias por parte de familiares y amistades.

DIPLOMA DE HONOR AL SR. CARREON.

Al Presidente Municipal de Hermosillo, señor don Francisco L. Carreón, le va a ser expedido un diploma  de honor por parte de la Secretaría de Educación Pública, por su cooperación en el campaña desanalfabetizante.  Así le comunicó en oficio que le fue enviado ayer y que dice:  "C. Francisco L. Carreón   Presidente Municipal, Ciudad.   Por la brillante cooperación prestada por usted a la noble causa de la campaña de Alfabetización en el Estado de Sonora, me permito extenderle la presente felicitación, ya que con su esfuerzo se están poniendo los cimientos de nuestra cultura nacional.  Ya pido para Usted a las altas autoridades de la Secretaria de Educación Pública un  Diploma  de Honor en relación con el mérito educativo.  Atentamente.  El Visitador Especial de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.  Alfonso Ceniceros E.

CONNIE MACK AL FRENTE DE LOS ATLETICOS.

Philadelhia, junio 7.  El veterano Connie Mack, de 83 años de edad,  desmintió hoy indignado el rumor que circuló de que pensaba retirarse como Gerente de los Atletas con cuyo club está conectado desde principios del siglo.  Se había dicho que dejaría que manejara el team por el resto de la temporada al coach Al  Simons y que en el siguiente año seria nombrado Gerente Joe McCarthy  Jimmy Dykes.  A este respecto Connie Mac dijo terminantemente a los periodistas que su intención era seguir todavía por muchos años dirigiendo a los Atletas. 

COCHIHUILA LANZO UN GRAN JUEGO AYER.

En el excelente encuentro habido ayer en Tampico entre los alijadores y los rojos de México, el pitcher sonorense Cochihuila lanzó de manera perfecta, blanqueando a los metropolitanos.  El serpentinero aludido tiro la bola a treinta y tres bateadores contrarios no dio una sola base por bolas.  El score fue una a cero.  El San Luis Potosí ganó su juego al Veracruz en esta capital por la anotación de 5 a 2.   En Monterrey los pericos poblanos fueron dominados por los sultanes por 6 a 5.

 

Sábado 7 de junio de 1947.

LO QUE HACE EL COMUNISMO EN LOS BALCANES PARA CONTRARRESTAR LA ALIANZA DE E. U. CON GRECIA Y TURQUIA. Washington reconoce, a su pesar, el nuevo régimen de Hungría.  Reunión de líderes balcánicos en Belgrado. Washington. Junio 7.  El Gobierno de los Estados Unidos tomó el acuerdo hoy, a regañadientes, de reconocer al nuevo régimen de Hungría, controlado por los comunistas desde principios de esta semana gracias al golpe de estado que dieron al primer ministro Ferene Nagy.  Se informó a este respecto que el departamento de Estado decidió seguir esa línea de conducta, manteniendo relaciones con Hungría debido a que es el único medio que le queda para seguir interiorizado  de los asuntos de ese país.

ULTIMA HORA.

En vista de no haber recibido orden alguna en contrario, desde hoy a las 17.01 horas los empleados y trabajadores del ferrocarril Sud Pacífico de México en esta ciudad dieron por iniciado el movimiento de huelga a que se había emplazado  previamente a dicha empresa.  Las autoridades locales, en auxilio de la federales, procedieron a fijar los sellos en las cajas fuertes, bodegas y demás puertas de acceso.  De acuerdo con noticias que tenemos procedentes de la ciudad de México, los trenes en movimiento deberán llegar a su destino, para  no causar perjuicios al pasaje y a la carga.

EXPLICAN EL ALZA DE LOS COMBUSTIBLES.

Petróleos Mexicanos nos dice que hizo un sacrificio al importar aceites. En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación de Sonora, se recibió un mensaje de la Dirección de Petróleos Mexicanos,  informando que el alza de 4 y medio centavos por litro en diesel y destilado, es una medida provisional mientras duran las actuales existencias de dichos combustibles que fueron importados por la citada Empresa, en virtud de haberse descompuesto dos barcos cisterna  de la misma.  Este telegrama es resultado de las activas gestiones hechas  por la aludida Cámara y dice textualmente:  "Aumentemos cuatro y medio centavos en tarifas destilado y diesel motivados por fuerza mayor causada descompostura dos  nuestros barcos, obligándonos importación.  Aumento perdurará solo hasta termínense existencia productos importados. Que estimamos será a fines actúal. Precisamente para evitar mayores trastornos industria y agricultura esa zona hicimos sacrificio esta importación.  De manera que si Petróleos Mexicanos sostiene su afirmación, para los días últimos de este mes el diesel y el destilado volverán a sus antiguos precios de 14 y medio centavos.  No podemos dejar pasar sin comentario el último párrafo del mensaje transcrito, el que se refiere al sacrificio hecho por la Empresa para importar esos  combustibles.  Nos parece que el "sacrificio" lo está haciendo el consumidor, que paga la inopinada y exagerada alza de su bolsillo.

BAILE Y CONCIERTO.

Como ha venido anunciándose, esta noche se efectuará en el Casino Aliancista el concierto y baile a beneficio del Patronato pro - Manicomio, debiendo tomar parte en el festival destacados aficionados de la Universidad de Sonora.  Hay gran entusiasmo por concurrir a dicho concierto, máxime que se trata de contribuir a la realización  de una nobilísima idea.

REGIA INAUGURACION DEL "CINE SONORA".

Palabras alusivas del Gobernador del Estado y del Empresario Señor Bujazán.  Público selecto aplaudió el brillante espectáculo presentado. Con perfiles de apoteosis fue inaugurado anoche, en una función solemne, el nuevo y majestuoso Cine Sonora, llenándolo materialmente poco más de 1,400 personas, o sea el cupo total de la grandiosa sala.  De acuerdo con el programa elaborado por la empresa, la orquesta Bahía, una de las mejores del Noroeste de México, se hizo cargo de la parte orquestal, ejecutando de antemano en el pórtico, algunas selecciones.  A las 20 horas la propia orquesta entró  a la hermosa Sala, continuando la ejecución de diversas partituras, mientras tanto, distinguidas familias hermosillenses y de otros lugares que vinieron exclusivamente a la inauguración, se acomodaban en las confortables y lujosas butacas.  El numeroso público que llenó la Sala hizo desde luego los más elogios comentarios respecto a la elegancia y refinado gusto de la construcción, apreciándose inmediatamente la mano de verdaderos técnicos en la materia, tales como arquitectos, calculistas, decoradores, ingenieros de sonido y de acústica, expertos en cortinajes e iluminaciones directas e indirectas y en  fin, todos los detalles de un cine de indiscutible primera clase.  Si a lo anterior agregamos que el personal de empleados y empleadas estuvieron a la altura de su deber, concluímos en que la empresa realizó una labor notable y digna de aplauso.

COMIENZA EL PROGRAMA.

Pasada la obertura por la orquesta, el Gobernador del Estado, general de división don Abelardo L. Rodríguez, en un vibrante discurso declaró inaugurado el edificio, haciendo elogios del señor don Miguel Bujazán, gerente general de la empresa y del arquitecto Gustavo Aguilar, director de la obra.   El alto  mandatario se refirió muy especialmente a la negociación Urbanizaciones e Inversiones, S.A., formada exclusivamente con capital local, a cuya  decisión se debe también la construcción del edificio.  Manifestó igualmente que en concepto de verdaderos expertos, el Cine Sonora es el más moderno  de la República.  Al final, y utilizando unas tijeras de plata, el jefe del Poder Ejecutivo cortó el simbólico listón que  estaba colocado frente al lujoso cortinaje.  Acto seguido, el señor don Miguel Bujazán pronunció igualmente un discurso alusivo, que también publicaremos.  La parte artística fue cubierta en forma notable por la joven y hermosa bailarina española Lolita Iberia,  por el gran tenor Pepe Costa y por el no menos famoso pianista Gilberto Isais, elementos todos que prestan sus servicios en Hollywood.  Lolita cautivó al público con sus maravillosas danzas. Se estacó como reina del baile al interpretar las  notas aragonesa y valenciana y al cantar y bailar Claro de Lunqa de Debussy y el Sorongo de García Lorca. Éste +ultimo de ambiente gitano.  Sus vestidos vistosos y típicos eran de corte español en algunos números y de concierto en otros.  De Gilberto Isais podemos decir que es en efecto un gran pianista y lo demostró al interpretar "Concierto" de Rach maninoff.  José Iturbi, pianista de fama mundial, ha expresado que Isais es un virtuoso del teclado. Pepe Costa gustó también mucho al cantar el vals Tú Sabes Bien, la bonita canción cubana de Agustín Lara Humo en los Ojos y Solamente una Vez.  La regia función terminó a las 0.30 horas de hoy después de haberse admirado la gran película  de la genial Bette Davis, quien juntamente con Claude Rains y Paul Henreid interpretó el fuerte drama "Engaño".

MOSAICOS  GODELCA EN EL EDIFICIO "SONORA".

En información de ayer, en que dimos cuenta de los factores industriales, profesionistas y comerciales que cooperaron con sus productos y servicios técnicos al magnífico edificio en donde se halla el Cine Sonora, involuntariamente omitimos a la Fábrica Mosaicos Godelca, de la cual es gerente el  ingeniero Luis Gómez del Campo.  Dicha empresa suministró en gran proporción el mosaico que se utilizó en el citado edificio.

OPINIONES SOBRE LA INAUGURACION DEL ELEGANTE "CINE SONORA".

Anoche nos dimos a la tarea, muy agradable por cierto de pedir algunas opiniones  relacionadas con la inauguración del flamante Cine Sonora, así como del brillante espectáculo que nos proporcionó la empresa Circuito Cines Sonora, S.A.  Las opiniones que logramos recabar después de la función, fueron las siguientes:   "Confirmo las palabras que pronuncié al iniciarse el programa, y creo que son dignos de estímulo los hombres de empresa de la localidad que hicieron posible la construcción del edificio, así como el Circuito que se hizo cargo de la parte destinada al cine".  Gral. Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado.  "Opino que todos estarán de acuerdo conmigo en que es un orgullo para Hermosillo y aún para el Estado, contar desde ahora con un cine de la categoría como el que se ha inaugurado".  Ing. Ramón Corral.  "El progreso ascendente del Estado se ha revelado una vez más con la inauguración del edificio construído por Urbanizaciones e Inversiones, S.A.  en cuya construcción se destaca maravillosamente el Cine Sonora".  Ing. Sam Rosenkranz.  "Pasé una noche de lo más agradable, admirando el espectáculo que nos ofreció el empresario don Miguel Bujazán.  Hermosillo debe estar de  fiesta con la inauguración del grandioso Cine Sonora, grandioso por todos conceptos".  Profesor Alberto Gutiérrez.  "Ya era muy necesario que esta Capital contara con un cine de la calidad y categoría  como el que se ha inaugurado.  Creo que todos los sectores sociales están de plácemes."  Matías Cázares, presidente de   la Alianza Hispano Americana en la República Mexicana.  "No tengo mas que felicitar a la empresa del Cine Sonora por el brillante espectáculo con que Hermosillo cuenta desde hoy".  Vicente Contreras, Presidente del Club de Leones.  "Admiro el progreso de  Sonora en todos sentidos.  La inauguración del Cine Sonora representa la evolución que ha traído su gobernante al pueblo sonorense".  Dr. Ignacio Mendívil Tirado.  "La empresa del Cine Sonora está contribuyendo al progreso del Estado con la inauguración de su bellísima sala,  construcción moderna que viene a liquidar los locales pasados de moda que poco a poco tendrán que desaparecer".  Alfonso Almada.  "Que la inauguración del Cines Sonora sirva de ejemplo a todas las ciudades donde al público no se le dá el lugar que merece"   Jesús C. Araiza, agricultor del Valle del Yaqui.  "Empresas como las del Circuito Cines Sonora, S.A. merecen todo el respaldo del público por su labor verdaderamente social",  Gustavo Mazón.   "La sobria y elegante construcción del Cine Sonora merece mi felicitación personal.  Hermosillo ha ganado mucho  en nombre y prestigio".  En efecto, el Cine Sonora es uno de los mejores de la República, tanto por su elevado costo como por la técnica modernísima introducida al mismo".  Ing. Alberto Barnetche, jefe de las obras de la Presa Hermosillo.  "Opino que los hombres de empresa que aportaron su   contingencia para construir el edificio del Cine Sonora, no hicieron mas que aceptar una invitación muy oportuna hecha por el Gobernador del Estado".  Federico F. Valenzuela.  "Todo lo que contribuya al prestigio de una comunidad merece el aplauso general.  El   Cine Sonora ha levantado el nombre  de Hermosillo".  Roberto R. Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.  "Estoy enviando un mensaje de felicitación al señor Gobernador del Estado por ser él promotor de la construcción del gran edificio que en parte  ocupa el Cine Sonora.  Mi mensaje es sincero y pongo de relieve una vez más la eminente labor del general Rodríguez".  Ignacio Soto, Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación.   "Opino que se ha interpretado felizmente la aspiración de la sociedad hermosillense  al ponerse a su disposición un cine de primera clase como el que se ha inaugurado en forma tan solemne".  Lic. Ernesto Camou, senior.

CEMENTO DE SONORA EN LA OBRA.

Todo el material de cemento que se usó en la magnífica construcción a que nos venimos refiriendo fue producido por Cemento Portland Nacionales, S.A. cuya organización ha visto con verdadero orgullo la parte que siempre toma en el incremento de ésta y otras ciudades de la Costa.  La citada empresa, de la cual es presidente el dinámico industrial don Ignacio Soto, reconociendo y apreciando la iniciativa del general don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado, a la cual se debió principalmente la edificación del Cine Sonora", envió a dicho funcionario este mensaje:   "Con magnífico teatro "Sonora" ha terminado usted una obra más que es todo un símbolo de cariño para su pueblo y de fe en la grandeza de México que a la vez tendrá enrme influencia para fijar un plano superior que en adelante deberán seguir los que quieran construir honrando los grandes destinos de México.  Es usted él más alto exponente de nuestro lema "Construya para la Posteridad"  y será la posteridad la que dé a usted él más justo y satisfactorio reconocimiento inspirado a las futuras generaciones  a edificar en ese plano elevado un México grande y generoso para sus hijos  y para el mundo entero.  Saludámoslo afectuosamente.  Cemento Portland Nacional, S.A. Ignacio Soto, Presidente."

DONATIVO DEL CINE SONORA.

En el Patronato pro Manicomio, Institución que preside el señor Matías Cázares, se recibió hoy en la mañana un cheque por valor de $1,644.00, porcentaje de la función de anoche que la empresa separó para tan noble proyecto.  La libertad y desprendimiento del Circuito Cines Sonora, S.A.  y en lo particular de su gerente general, don Miguel Bujazán, causará sin duda muy grata impresión en público.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS.

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora. Hermosillo, Sonora, a nueve de mayo de mil novecientos cuarenta y siete. El Ejecutivo del Estado, previo el estudio respectivo,  encontró de conformidad y aprobó el expediente formado con motivo de las gestiones del Señor José Pérez Tejada, en su carácter de Presidente de la Sociedad denominada   "PRODUCTOS DE BARRO DE SONORA, S.A."  para amparar  con los beneficios que otorga la Ley Número 9, de 8 de noviembre de 1943, de Protección a las Industrias de Transformación, Nuevas o Utiles o Necesarias en el Estado de Sonora, la industria que ha establecido en el Municipio de Hermosillo, y que se dedicará a la fabricación de ladrillo comprimido, ladrillo hueco, teja y loceta para pisos, y tubos de barro, girando bajo el propio nombre de "PRODUCOTS DE BARRO DE SONORA  S.A." con inversión inicial de $ 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS), Moneda Nacional.  En tal virtud y encontrándose cubiertas en su totalidad los requisitos que la misma Ley señala, se declara a dicha industria, como útil y necesaria en el Estado, exenta de toda clase de Impuestos del Estado y Municipales, por el término de diez años, que principiarán a contarse a partir de la fecha de la presente declaratoria.  Comuníquese al señor Pérez Tejeda, a la Tesorería General del Estado y a la Tesorería Municipal de Hermosillo, y publíquese la presente declaratoria, por una sola vez y por  cuenta del interesado, en el Boletín Oficial del Estado y en otro periódico de esta localidad.  Sufragio Efectivo No Reelección.  El Gobernador Constitucional del Estado, Gral. Abelardo L. Rodríguez.  El Secretario de Gobierno, Lic. Horacio Sobarzo.

 

Martes 07 de Junio de 1949

GIGANTESTA PURGA ENTRE LOS SOVIETS. Afírmase que no son menos de 300,000. Miembros del Politburó, del Presidium y de otros grupos fueron eliminados. Nueva York, Junio 7. No menos de 300,000 miembros de diversos grupos del Soviet han sido “purgados” últimamente por las autoridades supremas de la dictadura rusa según informa el New York Times. El procedimiento es en parte similar al seguido hace algunos años cuando a través de juicios sumarios se hizo desaparecer a numerosos mariscales, almirante, generales y funcionarios civiles del Soviet. Como resultado de esta nueva “purga”, se agrega que ha disminuido considerablemente el número de componentes del KOMSOMOL, que es la liga de jóvenes comunistas. Entre los más importantes miembros del grupo soviet que han sido relevados se menciona a N.A. Voznesensky, miembro del Politburó; A.A. Kuznetzov, Secretario del Comité Central; P.S. Popkov, del presidium supremo; Yri A. Shdanov, hijoj del finado Jefe del Politburo; L. T. Golyakov, exjefe del Supremo Tribunal Soviet. Todos pertenecen a la llamada facción Shdanov, líder que falleció a los 52 años en agosto 31 de 1948, según se dijo entonces, de un ataque cardiaco, y quien había sido hasta entonces uno de los favoritos de Stalin y aún se le llegó a mencionar como su sucesor.

INTERÉS EN EL PROGRESO DE SONORA VIENE DEMOSTRANDO ORTIZ GARZA

El Secretario de Agricultura Don Nazario S. Ortiz Graza, se ha mostrado muy dinámico en su gira por el Estado de Sonora de que hemos venido informando. Y así mismo, interesado en el progreso de la región dentro del ramo que acertadamente dirige en el gabinete del presidente Alemán. Ayer, como informamos, y acompañado por el Gobernador Lic. Horacio Sobarzo, así como de varios representativos del elemento agrícola regional, fue de Hermosillo hacia la Costa habiendo visitado el sistema de riego de la Presa Abelardo L. Rodríguez, San Carlos, pasando por la nueva Carretera a Kino (en construcción), campos de Tapia, El Pinito, La Casita, San Luis, San Luis Viejo, Borgo y Ciscomani. En este último lugar se sirvió una exquisita comida por hospitalidad de los propietarios del lugar, en cuyo acto hablaron los señores Roberto B. Astiazarán, Presidente de la Asociación de Agricultores, Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador del Estado y Carlos B. Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera, expresando los tres conceptos elocuentes sobre el futuro de la zona visitada. El regreso se hizo por El Triunfo, San Carlos, Campo Esqueda, Campo Salido, La Manga hasta Hermosillo. El Ministro Ortiz Garza regresó visiblemente satisfecho de sus observaciones. Hoy en la mañana, y a bordo del avión particular del señor Carlos V. Escalante, salieron el propio Secretario, el Gobernador Sobarzo y el Comandante de la Cuarta Zona, General Miguel Orrico de los Llanos, con dirección a Esqueda y Fronteras, con escala en Cananea.

BUENA DEMANDA PARA EL TRIGO DE SONORA EN TODO EL PAÍS

Guaymas, Junio 06. Hay una gran demanda de tirgo regional para abastecer la industria molinera del Distrito Federal y de otros centros del país, a pesar de que por Veracruz está llegando trigo de los Estados Unidos (el vapor Nacional Presidente Juárez, empezó el día 2 a descargar cuatro mil quinientas toneladas y hoy llegó el vapor Despina a Veracruz con un cargamento de 9 mil toneladas). A esta región ha llegado una afluencia de compradores de trigo, según pudimos confirmarlo con datos de obtuvimos de primera mano. Nada menos ayer se hicieron ofertas de $510 pesos por tonelada de trigo Colorado, y el Aguilera 37, y 38, se cotizaba a $460 pesos y con tendencia a seguir subiendo. Los compradores nos informaron en el sentido de que han visitado las haciendas agrícolas de Santa Rosa y las que se encuentran en los alrededores de Ortiz.

PROGRAMA PARA EL FESTIVAL CHOPIN

De parte de la señorita Emiliana de Zubeldía, Directora de Educación Musical de la Universidad de Sonora y Presidenta del Comité Pro Centenario de Chopin, hemos recibido el programa al que se sujetará el anunciado festival homenaje que tendrá lugar la noche del próximo viernes 10 en el Teatro Sonora principiando en punto de las 21 horas. Se inicia el recital con la actuación de la Srita. Ana Bertha Corbalá que interpretará: Preludio en La, No.7 Op. 28; Mazurca No.4, Op. 23; Vals Brillante No.2, Op.34. A continuación la señorita Ma. Clorinda Guajardo con: Polonesa en Do Sostenido menor Op.26 No.1; Vals en Re Bemol, Op. 64; Estudio No.12 “Revolucionario”, Op.10. En seguida la interpretación de María Aurora Espinosa López Portillo con: Mazurca No.1, Op.6; Vals No.14 “Póstumo”; Nocturno No.12, Op. 15; Impromptu en La Bemol, Op.29. cierra la primera parte del programa la señorita Consuelo Soria Larrea que interpretará: Preludio No.1, 22 y 24, Op.28; Estudio No.23 Op.25; Scherzo en Si Bemol Op.31 y la Polonesa Heroica, Op.54. Se dará un pequeño intermedio de 10 minutos. Inicia la segunda parte del programa la señorita Amalia Carlota Carranza con: Vals No.1, Op.34; Estudio No.3, Op.10; Mazurca No.2, Op.7; Continúa el señor Francisco Labrada con la interpretación de: Vals No.9, Op.69, No.1 y Mazurca Op.7 No.1; la señora Hortensia Corbalá de Seldner en la tercera parte interpretando: Estudio No.21, Op.25 y Fantasía Impromptu, Op.66; termina el recital con la actuación de la señora  Josefina Soria de Rodríguez que interpretará: Estudio No.14 Op.25; Vals No.1, Op.70; Preludios No.3, 23,21 y 16, Op.28; Ballada No.3 en La Bemol Mayor, Op.47. El concierto dará principio a las 21 horas y se le ha tomado un tiempo de duración de poco menos de dos horas.

FIESTA DE FIN DE AÑO

Con una brillante fiesta que se celebró en el Casino Aliancista anoche, la escuela Kinder Guadalupano clausuró sus labores en el año escolar. La velada resultó del completo agrado de la concurrencia, que tributó numerosas palmas a los chiquillos  escolapios. De la parte musical se encargó a la perfección la señorita Ana Bertha Esquer, hija del conocido profesor de música señor José Esquer.

JUGARÁN EN LAS LIGAS MAYORES LOS PELOTEROS QUE SALTARON A MÉXICO

Washington, Junio 05. A Chandler, Alto Comisionado del Béisbol, reinstaló esta noche a 18 jugadores que abandonaron las Ligas Mayores de Estados Unidos para irse a jugar a la Liga Mexicana en 1946. Chandler dijo esta noche que había decidido “templar la justicia con la misericordia” y que permitirá a los jugadores que así lo soliciten su reingreso al a lista de elegibles para ocupar puestos en las Ligas Mayores de Estados Unidos. Los 18 jugadores entre quienes figura Mickey Owen, antiguo receptor de los Dodgers de Brooklyn, fueron suspendidos por el término de cinco años por haber roto sus contratos para irse a jugar a la Liga Mexicana hace tres años. Dijo Chandler que la Liga Mexicana no había cumplido las halagüeñas y fascinadoras promesas que había hecho a los antes citados jugadores y que muchos de ellos le habían solicitado su reinstalación al Béisbol Organizado. Considerándolos como “jóvenes mal aconsejados que en un tiempo rompieron fácilmente los compromisos que habían contraido”, el Alto Comisionado dijo que les permitirá que “vuelvan a empezar”. De manera extraoficial se supo hoy en esta ciudad que los nombres de los 18 jugadores que fueron reinstalados por Happy Chandler, Alto Comisionado del Béisbol Organizado, después de una suspensión de tres años por haber saltado a la Liga Profesional de México son: Cátcher: Mickey Owen; Lanzadores: Adrián Zavala, Ace Adams, Salvador Maglie, Harry Feldman, Max Lanier, Fred Martin y Alejandro Carrasquel. Infielders: Roy Zimmerman, George Haussmann, Murray Franklyn, Lou Klein y Napoleón Reyes. Outfielders: Luis Olmo, Roland Gladu, Roberto Estalella, Danny Gardella, René Monteagudo.

JIM STEINER SEGUIRÁ EN MÉXICO

El trascendental acuerdo tomado por Happy Chandler levantando la suspensión a los desertores, no causó mucha excitación en Jim Steiner, quien jugaba con la novena de Sacramento antes de su “salto”.  Steiner declaró que seguirá jugando con la novena de Nuevo Laredo en la Liga Mexicana.

LA FUNDACIÓN DE MONTERREY (Por el Dr. José Padua Gómez)

Lo llaman “El Viejo” para distinguirlo de su sobrino Luis Rodríguez de Carvajal, al cual denominan “el Mozo” y cuyo tr´fico fin en la hoguera lo convirtió en figura de leyenda. Pero la verdad es que la leyenda y la juventud pertenecen a Don Luis, el Gobernador, aventurero de raigambre, hombre de audacia, de creación y de ímpetu comparable  a los de cualquiera de los grandes conquistadores y descubridores que surcaron los mares y pisaron las tierras de este hemisferio. Tenía a su nombre y a su disposición una extensión de terreno casi tan grande como todo el norte de México. Quizá con el tiempo,  poblada esta enorme masa de tierras por amigos de Carvajal y correligionarios suyos, hubiera evolucionado en el sentido distinto que el resto del virreinato de Nueva España. Quizá se habría convertido en una nación diferente, y hoy, entre México y los Estados Unidos, comprendiendo estados de uno y otro país, viviría próspera una nación de la cual ahora ni siquiera podemos imaginar como sería.  Era Carvajal de una familia de ascendencia judía radicada en Medina del Campo, en la llanura castellana, ciudad de ferias y mercados preferida de la Reina Isabel. Carvajal nació en 1539, en la Villa de Mogodorio del reino de Portugal. A los doce años decidió salir a correr aventuras. El afán de ver mundo y hacer cosas fermentaba en él. Su tío, el Capitán General de Guinea, Don Duarte de León lo envió a las Islas Cabo Verde. Allí Luis llegó a ser, en el curso de los trece años que en ellas residió, tesorero y contador por encargo del Rey de Portugal, su señor. Con un pequeño caudal regresó a su capital., Lisboa, y de allí a Sevilla, donde casó con la hija de Miguel Núñez, judía portugués que luego ocupó un cargo en Santo Domingo. Establecióse en Tampico, de donde poco después nombráronle alcalde ordinario. En calidad de tal tuvo que dirigir la campaña pacificadora de los indios de Xalpa, que habían incendiado el monasterio de este punto e hizo huir al puñado de habitantes de Xilitla y Chapulhuacán. Al frente de doce soldados, chapurreando el idioma de los indios más logró convencerlos y apaciguarlos que dominarlos. Poco después, sobre 1568, hallábase Carvajal cerca de la desembocadura del Río Pánuco. Un día vieron llegar a la costa en armadas lanchas, más de un centenar de guerreros piratas ingleses de Hawkins que se habían salvado de un naufragio. Los colones querían huir, dejarlos devastar sus haciendas y aguardar a que se fueran cargados de botín para regresar a lo suyo. Luis se impuso, apremió a una veintena de los menos timoratos y rindió a los cien corsarios, después de matar en combate a una docena de ellos. En Cerralvo fundó la ciudad de León. Empezó a explotar las próximas minas de San Gregorio y luego, tras un descanso en Pánuco, se fue para el septentrión para las sierras hostiles. Y allí, en el lugar denominado el Ojo, nació Monterrey, sobre el mísero poblado de Santa Lucía.

LA VIDA DE CHOPIN FUE COMO LA DE POE (Por Filiberto Gómez G.)

En muchos aspectos, la vida de Chopin, el gran compositor por excelencia para los pianistas, corre líneas paralelas con la de Poe, que es, si no el más grande, sí uno de los más grandes poetas norteamericanos. Por curiosa coincidencia, nacidos el mismo año (1809), también fallecieron a la misma edad en 1849. Nacieron artistas: no se hicieron uno compositor y el otro poeta; en ambos, el genio intuitivo fue su característica desde temprana juventud. Hoy, cien años después de la muerte de estos dos maestros de la miniatura se valoriza su legado. Chopin, genio unilateral, no pudo escribir para orquesta; es más, no hubiera podido lograr una sinfonía aún si hubiese conocido una orquesta. Su música de cámara y sus canciones son bastante malas. Pero su música de piano abrió las puertas a los recursos, en cuanto a la técnica y la armonía, y sobre esto se basaron muchos que le siguieron después, consciente o inconscientemente. Decíamos que Frederic Chopin y Edgar Allan Poe fueron maestros de la miniatura, miniaturas que en su brevedad rebosaron profundidad inmensa como algunos de los Preludios, de una o dos hojas, y poesías como “Silencio”, de Poe. Ambos, también habiendo vivido desesperadamente, se consumieron a los 40, sin que su trabajo desmereciera en lo más mínimo. En el mundo de aquellos días los dos artistas consiguieron escandalizar a la sociedad en que vivieron por no apegarse estrictamente a los cánones éticos y sociales. Sin embargo, la nota de morbosidad que caracterizó sus últimas obras no lo hizo perder su estilo propio.

ESTUDIANTE AVENTAJADO

Hoy en la madrugada llegó a esta ciudad, procedente de Ojai, California, el joven Fernando José Astiazarán a disfrutar de sus vacaciones al lado de sus familiares en la Calle Morelos Número 94, de donde partirá, según nos manifestó el señor Don Nicasio Ruibal, a la Universidad de Arizona, en Tucson, para continuar sus estudios en la Carerra de Ingeniero Mecánico. Fernando José terminó sus estudios de Bachiller en la Villanova Preparatory School y lo tendremos entre nosotros hasta el mes de septiembre.

 

Miércoles 7 de junio de 1950.

45,500  HABITANTES TIENE HERMOSILLO

Resultado del minucioso Censo levantado ayer.  La población respondió con alto espíritu de civismo atendiendo el Decreto Presidencial. La Junta Central de los Censos nos proporcionó hoy interesantes datos relacionados con el censo de población levantado ayer en esta ciudad de Hermosillo, sin contar el municipio, cuyos datos aún no han sido reconcentrados en su totalidad por razones de distancia.  Según el recuento hecho por la Junta de que se trata  hay en la ciudad de Hermosillo 44,956 habitantes  o sean 20,647 hombres  y  …..    24,309 mujeres, sin embargo, como el día de ayer por diversas circunstancias no se empadronó totalmente la población, se espera que en el transcurso de  éste día dicha labor quede definitivamente terminada, calculándose que en total el censo arrojará como 45,500 habitantes.  En esta cantidad se incluye Villa de Seris con 3,001 habitantes.  En  lo general el levantamiento de los censos se llevó  a cabo ayer sin novedad que valga la pena mencionar, lo que quiere decir que los habitantes de esta Capital supieron con alto sentido cívico, atender las recomendaciones del Decreto Presidencial  respectivo.  Los empadronadores levantaron solamente cuatro actas con infracción.

PIDEN QUE SE PRACTIQUE UNA VISITA AL JUZGADO DE DTO.

Escrito de la Asociación Sonorense de Abogados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hermosillo, Sonora, a 5 de junio de 1950. H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que suscribimos, Presidente y secretario de la asociación Sonorense de Abogados A.C. comparecemos ante ese alto Tribunal con el objeto de solicitar una minuciosa investigación en lo que respecta a la actuación del C. Juez de Distrito en el Estado con residencia en Nogales Sonora, señor Licenciado José R. Colón, y a fin de que esa H. Suprema Corte pueda percatarse de la importancia y trascendencia de esta solicitud pasamos a exponerles los antecedentes del caso:   La Asociación Sonorense de Abogados quedó constituida según escritura número 1379, de fecha veinticuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y seis, otorgada ante el Notario Público número diez señor Ignacio A. Navarro en esta ciudad y registrada bajo el número  3619 del Libro número doce de la Sección Quinta del Registro Público de Comercio de este Distrito.   Uno de  sus objetivos es el de pugnar porque la Administración de Justicia cumpla con su misión.  Forman parte de esta Asociación todos los abogados con título legalmente expedido, tanto litigantes como funcionarios con radicación mínima de seis meses en el Estado de Sonora y algunos residentes en esa Capital.  Durante los días 21, 22 y  23 de los corrientes tuvo lugar en la ciudad de Nogales Sonora, la VI Asamblea general ordinaria.  Entre los puntos de importancia sometidos a la consideración de los asambleístas, figuró la proposición de uno de los miembros para que la Asociación de Abogados procedentes a solicitar de esa H. Suprema Corte de Justicia una investigación minuciosa respecto de la conducta del C. Juez de Distrito en el Estado Lic. José R. Colón, habiendo señalado un número considerable de casos concretos que, de resultar ciertos, realmente constituyen actos graves y aún delictuosos.  Entre los casos denunciados a la asamblea figuran los  siguientes.   1.  Que en proceso seguido contra los señores Felipe A. Pavlovich Jr. Y José Pavlovich por delito contra la salud, después de dictar el fallo condenatorio, imponiendo siete años al primero y cuatro al segundo, los reos apelaron habiéndoles sido admitido el recurso, lo que  hizo cesar la jurisdicción del Juez de Distrito, a pesar de lo cual le concedió la libertad provisional bajo fianza a José Pavlovich.   2.  Que en distinto expediente número 48 - 50 Penal por robo en el extranjero y  contrabando, el Agente del ministerio público Federal ejercitó acción penal contra el mismo señor Pavlovich Jr, y Rosalío Ahumada, librándose orden de aprehensión contra este último y dejándose en  reserva la del primero sin expresión de causa.  3.  Que en la tercería de Ignacio Chin se dictó sentencia publicándose en lista del cuatro del actual y sin embargo fue modificada la resolución en sentido contrario el quince del mismo mes.  4º.  Que a varios reos federales por autorización expresa del juez de Distrito dada verbalmente, se les permite andar libres y aún que duerman en sus casas, lo que  constituyó motivo para  la fuga de un estafador internacional.  5º.  Que a otros reos los impuso la obligación de comprarle medicinas y de inyectarlo.  6º.  Que a Gabriel Perla Viez lo puso en libertad y sobreseyó en su proceso que se le instruía por el solo hecho de haberse interpuesto amparo contra la orden de aprehensión.  7º.  Que en el proceso contra Concepción Martínez, fue puesta en libertad a pesar de  las constancias condenatorias.  La prensa del estado ha venido publicando algunas noticias relacionadas con viajes del C. Juez de Distrito a esta capital y aún se ha mencionado algún agasajo hecho al mismo  Con el presente memorial van dos ejemplares del periódico "ACCION"  que se edita en Nogales Sonora,   en que aparecen los comentarios en relación con los acuerdos de la última asamblea general de  la Asociación Sonorense de Abogados y tres ejemplares del periódico "EL IMPARCIAL",  que se edita en esta ciudad, en el del veinticinco de febrero apareció la noticia de que el señor Felipe Pavlovich ofreció una comida en el Hotel San Alberto al Lic. José R. Colón, en el del veintisiete del mismo, en la sección política, alude a comentarios hechos en relación con ese agasajo y en  el del diecisiete de mayo corriente aparece la noticia de otro viaje del señor Juez de Distrito a esta capital.  Como esta Asociación carece de facultades legales para investigar los hechos denunciados, naturalmente no está en condiciones de afirmar su existencia pero tomando en consideración que  se trata de cargos muy graves, la asamblea resolvió casi por unanimidad pues sólo un voto fue emitido en contra, que se procediera a solicitar a ese Alto Cuerpo su rápida intervención a fin de investigar lo que haya al respecto y es en cumplimiento de ese acuerdo que venimos ante ustedes a solicitar, como medida urgente, el nombramiento de una comisión investigadora con facultades amplísimas para recabar datos tanto en esta ciudad como en la de Nogales, Sonora, y en las demás que se estime pertinente a fin de poner en claro lo que haya sobre el peculiar, en el entendimiento de que estamos en la mejor disposición de cooperar con ella.  No está por demás hacer hincapié en que, dada la seriedad de esta Asociación, que abarca a todos los abogados del Estado, al adoptar  medida tan trascendental, no lo hace  movida por intereses mezquinos, sino únicamente con el elevado propósito de que el Poder Judicial Federal a quien está encomendada la  tarea más noble, conserve un prestigio.  Protestamos a ustedes  nuestra atenta consideración y respeto.  Asociación Sonorense de Abogados,  "Moralidad y Justicia"   El Presidente, Lic.   Alfonso Castellanos Idiáquez,  El Secretario Lic. Tiburcio Ibarra Morales.

PERGAMINO ENTREGADO AL GENERAL RODRIGUEZ.

En la comida que el lunes de la presente semana se dio al general de división don Abelardo L. Rodríguez, con motivo de su visita a esta ciudad, el H. Ayuntamiento, por conducto del presidente municipal, señor Hilario Olea,   Jr.  le hizo entrega de un elegante pergamino que a la letra dice:    "Hilario Olea, Jr.  Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, a los habitantes del propio municipio hace saber:  Que el Ayuntamiento en sesión ordinaria del día 16 del mes de febrero del presente año, tuvo a bien probar el siguiente:  ACUERDO  --  UNICO  ---    En reconocimiento de la meritísima labor que el C. general   Abelardo L. Rodríguez llevó a cabo en beneficio del Estado y particularmente de este Municipio durante el fecundo y progresista período de su gestión al frente del Poder Ejecutivo  de la Entidad, se asigna su nombre a  la vía pública debido a su iniciativa, que se localiza desde su entroncamiento con la Carretera  Nogales  Suchiate y remata frente a la plaza de la Universidad de Sonora, que en consecuencia se denominará boulevard  "General Abelardo   L. Rodríguez",    TRANSITORIO.----  Publíquese    y cúmplase y comuníquese al C. General Abelardo L. Rodríguez, a quien en acto solemne deberá hacerse la entrega del documento que contenga el acuerdo que antecede.  Dado en Hermosillo, Sonora, a doce de mayo de mil novecientos cincuenta.   HILARIO   OLEA  Jr.  Firmado. ---- ANGEL  B.  ENCINAS, Secretario.

FERIA POPULAR SIN NINGUNA EXPLOTACION.

La gran Feria que se organiza para el domingo próximo en la plaza Zaragoza, tendrá características enteramente populares.  Y según nos informaron hoy  las organizaciones, se proponen darle toda clase  de atractivos,  pero en forma de espontaneidad en lo que respecta a los gastos que origine a la concurrencia.  No habrá nada forzado ni compromiso alguno para el público, el cual podrá de esta manera patrocinar los puestos que quiera o no patrocinar  ninguno, disfrutando sin embargo de la Gesta general.  Habrá varios restaurantes así como diversos puestos de cerveza, refrescos  golosinas y demás, lo mismo que rifas, teatro, variedad y una sorpresa sensacional.

BENDICION DE UNA PRIMERA PIEDRA.

La del Templo del Sagrado Corazón, que se alzará en las calles Décima, Fronteras y rayón, será bendecida en ceremonia solemne que se verificará mañana a las 17 horas por el Excelentísimo Señor Obispo de Sonora, doctor don  Juan Navarrete.  Han sido distribuidas atentas invitaciones al acto, firmadas por el Sr. Presbítero y Párroco  don Hermenegildo Rangel Lugo.

GRADUADO CON HONORES EN WEST POINT.

Un joven relacionado con prominentes familias sonorenses, recibió ayer, en pago de sus esfuerzos y dedicación al estudio, la distinción de ser graduado en la Academia de West Point de los Estados Unidos con el grado de subteniente.  Se trata del cadete Lewis A. Page, hijo del coronel Lewis A. Page y de su esposa, señora Dolores Chenoweth Escalante de Page y nieto de la señora doña Laura Escalante de Chenoweth, dama esta residente en Nogales, y quien se encuentra en Hermosillo desde hace varios días.  El joven Page es veterano de la guerra, habiendo servido como teniente en la aviación en la fuerza aérea.  Cayó prisionero de los alemanes en cuyo poder estuvo trece meses.  Hoy,  ya graduado en   West Point, debe contraer matrimonio en la Capilla Católica de la misma  Academia, con la señorita Joan Marie Wojciehoski.