Sábado 9 de Junio de 1945

RECIBIERON SU BAUTIZO DE FUEGO LOS PILOTOS MEXICANOS EN LUZÓN. Participaron en la toma de Bayombong. Nuestros pilotos están demostrando la entereza de su carácter y la eficiencia de su entrenamiento. México, junio 9.  Los aguiluchos mexicanos del escuadrón 201 recibieron ya su bautizo de fuego en operación de guerra que se registró anteayer en una Isla de Luzón, la mayor de las Filipinas y en cuya parte norte los japoneses se han venido haciendo fuertes aprovechando lo accidentado del terreno. Los pilotos mexicanos tripulando 28 aviones bombarderos recibieron la misión de atacar en la batalla de Cagayan que se está desarrollando, cooperando así en la ofensiva que está desarrollando sobre ese valle la división número 37 de la infantería del Ejército de los Estados Unidos. Los mexicanos atacaron con precisión y éxito una columnas motorizadas japonesas, así como las posiciones enemigas en Bayombong y a lo largo del río Magot. La acción de nuestros bombarderos facilitó posteriormente que dichas tropas de infantes avanzaran hasta capturar la población de Bayombong.

FIESTA EN LA PARCELA

Una muy simpática celebración social de aniversario de la consagración del doctor Don Juan Navarrete como Obispo de Sonora tuvo verificativo anoche en la Parcela. En un ambiente de campo, en contacto directo con la naturaleza y teniendo el cielo como techo, se reunieron numerosas familias de Hermosillo alrededor del Jefe de la Iglesia Católica en nuestro Estado. Con su proverbial jovialidad y afecto Su Señoría recibió uno a uno a los centenares de visitantes que acudieron a presentarle sus saludos y felicitaciones. Todos los Círculos Católicos de Hermosillo, de señoras, de señoritas, de caballeros y de jóvenes estaban allí representados. Hablaron para ofrecer el agasajo al doctor Navarrete el Doctor Santos Tolosa Aguilar en nombre de la Unión de Señores Católicos, el señor Alberto Palma en el de Asociación Católica  de la Juventud Sonorense y al último la gentil señorita Olga Lizárraga, quien habló representando a la muchachas de Hermosillo. El agasajado agradeció a cada orador sus frases de afecto, aún cuando no tomó la palabra seguramente por estar, como se notaba, bastante emocionado. Figuró en el centro  de la mesa en donde se sirvió el ambigú, un enorme y elegante pastel con 26 pequeñas velas, las que en tiempo oportuno fueron apagadas por el agasajado. El obsequio estuvo rico en todos sentidos y amenizó la fiesta la orquesta Los Viejitos.

FINAL DE CURSOS DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Sonora celebra la terminación de los trabajos del presente año con un festival cultural que se verificará el lunes a las 20:30 horas en el Teatro al aire libre de la propia Institución. El acto será muy significativo porque uno de los principales números  del programa que se ha preparado consiste en la entrega, por parte de la Rectoría a cargo del Ingeniero F. Antonio Astiazarán y por la del Comité Administrativo, que constituye el personal del Patronato dirigente, de las medallas a los alumnos distinguidos y de los premios a quienes resultaron triunfadores del concurso musical que se verificó el año pasado. Todas las familias de los estudiantes están invitadas, así como el público en general. El programa general de la fiesta será publicado el mismo lunes.

SONORA GANÓ ANOCHE A QUERÉTARO

Guadalajara, Junio 9. El equipo Sonora de volibol ganó anoche a Querétaro en apretada decisión. Los puntos anotados por tiempos fueron 17-15 a favor de Querétaro y 15-2 y 15-9 a favor de Sonora. Se distinguieron en este encuentro especialmente Bernal y Morera. Hoy es el último día del torneo. El campeonato se lo disputan el Distrito Federal y Nuevo León, debiendo ocupar el segundo lugar el que pierda. También lucharán esta noche por el tercer lugar las sextas de Sonora y Jalisco. Sigue en el ánimo de los aficionados dominando la indea de que el equipo de la Universidad de Sonora debería estar ocupando el primer lugar para disputarse el campeonato, en virtud de habérsele despojado  la victoria que alcanzó sobre el Distrito Federal en días pasados.

GRAN FIESTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Esta noche los estudiantes universitarios están de fiesta, para celebrar el fin de los cursos en el presente año. Han organizado un gran baile que tendrá verificativo en los amplios y acogedores patios de la antigua casa de Don Luis, hoy Ayuntamiento de Hermosillo, cuyo local fue galantemente cedido para el caso por el Presidente Don Francisco L. Carreón. Se trata de una celebración juvenil en la cual el estudiantado universitario está poniendo todo su entusiasmo y al cual invita cordial y amistosamente a todos los compañeros de las demás escuelas locales. Habrá muchos atractivos sobre todo la animación propia de los años mozos y amenizará la Orquesta Alcaraz.

EL BAILE DEL CLUB CAFÉ COMBATE

Hoy por la noche tendrá verificativo el gran baile que ofrecerá el Club Deportivo Café Combate en la casa No.212 norte de la calle Yáñez y el cual se le darán grandes sorpresas a los asistentes. La mejor de las orquestas de la localidad hará las delicias de los bailadores.

GRAN CLÍNICA EN HERMOSILLO

Entre los muchos interesantes detalles que marcan el paso del progreso en  Hermosillo, podemos señalar ahora otra institución más que va a formarse y que en estos días empezó a materializar en su edificación. Lo que ha sido hasta ahora Sanatorio Olivares, que realizó una función social de trascendencia por algunos años, va a transformarse en metamorfosis que obedece al ritmo de los tiempos hermosillenses en una amplia Clínica-Hospital que abarcará la medicina general y todas las especialidades necesarias e indispensables en la materia. En el edificio actual del Sanatorio y en los terrenos adyacentes ha empezado ya la obra de construcción del nuevo instituto de salud. Por el amplio proyecto que ha venido estudiándose, puede colegirse que se trata de una obra de envergadura propia del medio progresista y agresivo de nuestra ciudad. Contará con todo lo nuevo en obra material y con los requisitos científicos para una institución del tipo que se pretende. Un grupo homogéneo y de complemento mutuo de médicos especializados estará a cargo del moderno hospital. En fecha próxima estaremos en condiciones de proporcionar a los lectores de El Imparcial todos los detalles de esta nueva e importante obra que vendrá a sumarse a las que están en proceso de desarrollo en Hermosillo.

EL COLEGIO DE SONORA (por Fausto Aviles)

Este es nuestro Colegio, el más querido y el más ilustre de todos, ¡Qué tradición tan hermosa tiene la casona donde enseñó las primeras letras el maestro Salido y tantos otros, que como él, se proyectan para siempre en la posteridad!. Ahí se grabaron en nuestras mentes infantiles las primeras impresiones, esas que no se olvidan jamás. Porque fue en la edad de la fecunda imaginación, galopando por todos los caminos, la que conduce a los niños al reino encantado de laf antasía. Sus corceles, lo mismo los llevan a las ciudades de cúpulas de oro, con esbeltas torres de caramelo multicolor, que a platicar con las benéficas hadas que troncan el mal por el bien, con su infatigable varita de virtud y en las noches opacas, cuando canta el viento acariciando la superficie brillante del agua de las presas, sienten os niños estremecimientos de pavor al pensar en las brujas arrugadas y flacas, que vagan por el espacio sin luz, montadas en una escoba. Nunca, los maestros del Colegio de Sonora, pudieron satisfacer plenamente muestras inquietudes de niños. ¿Quién ha logrado ese milagro? Los niños tienen su mundo que se integra por una mezcla encantadora de sueños y realidades, las cosas adquieren para ellos formas caprichosas y fantásticas. La gota de agua que tiembla en la hoja del árbol, es una lágrima de alguna princesa hechizada; la nube que se desliza a merced del viento es un castillo aéreo; el guijarro sucio de la calle puede ser un diamante embrujado por los artificios de un mago. El mundo exterior es para ellos una sorpresa y una interrogación constante. Por eso le preguntamos al viejo Felipe Islas, nuestro mentor de las primeras letras en el Colegio de Sonora, que parecía insinuársenos a través de sus espejuelos porqué brillaba el sol, porqué llovía... si creceríamos algún día. A pesar de sus explicaciones, nosotros preferíamos creer que la lluvia era el llanto de ángeles y querubines que habitan en el cielo. Por mi memoria de hombre pasan todas las cosas que captó mi imaginación de niño en El Colegio de Sonora. Por eso quiero tanto a mi Colegio. Durante diez años fue mi casa; Primaria y Normal después; vale decir: infancia y adolescencia. No cito nombres de ilustres maestros  de esta inolvidable casa por temor a omitir alguno de ellos. Todos le dieron esa personalidad singular al Colegio de Sonora. Más tarde, fui a San Ildefonso, a las aulas de la Universidad y ésta no deja en mi ser las profundas huellas que dejara en mi alma de niño el Colegio de Sonora que ahora, como ayer, tiene abiertas sus puertas con amor de madre generosa. El Colegio de Sonora es una inspiración y un ejemplo. Ahí se modelaron de verdad las conciencias de muchas generaciones. Hermosillo Sonora, junio de 1945.

AGASAJOS AL DOCTOR ORTIZ TIRADO

Después de breve y muy fructífera estancia entre nosotros, se dispone ya a regresar a México el Doctor Alfonso Ortiz Tirado. Cumpliendo su promesa, el eminente cirujano y artista aportó su notable voz en conciertos dedicados a propósitos altruistas y aportó también su destreza y sabiduría en difíciles operaciones quirúrgicas especialmente en personas de recursos limitados. El ilustre visitante de Hermosillo fue invitado hoy a un agasajo que le será ofrecido por la empresa de la XEBH en los estudios y oficinas de dicha difusora en la calle Serdán. Dicho agasajo se verificó hoy en medio día con numerosa concurrencia. Por la noche el Club de Leones ofrece al Doctor Ortiz Tirado que es huésped precisamente de dicho organismo social un exquisito chop suey que será servido en el establecimiento de Abelardo.

 

Lunes 9 de junio de 1947

GRAVEDAD DEL PROBLEMA DE LOS BALCANES. Pedirase Mano de Hierro al tratar con el Soviet. Presentóse al Congreso en Washington una  moción para que desde luego se suspenda todo auxilio a los pueblos dominados por Moscú.

DESPUES DE HUNGRIA LOS RUSOS ABSORBERAN AUSTRIA.

Moscú no firmará la paz con este país si su Gobierno no es estrictamente comunista.  Se exige la salida de funcionarios derechistas. Viena, junio 9. Rusia no firmará tratados de paz con Austria ni aceptará las proposiciones de sus aliados occidentales, en tanto que no se instituya en este país un Gobierno estrictamente de tendencias comunistas.  Para el caso, será necesario que salgan del actual gabinete los ministros de tendencias conservadoras, democráticas y liberales, en el sentido en que lo entienden los Gobiernos del occidente, para que los substituyan elementos identificados con el régimen soviet.

REQUISICION DEL SUD PACIFICO.

Un acuerdo del Presidente Alemán. Ayer domingo el personal local  del Ferrocarril Sud Pacífico recibió instrucciones del Sindicato Ferrocarrilero en el sentido de reanudar las labores que habían sido interrumpidas el sábado a las 17 horas en cumplimiento del emplazamiento de huelga que se había hecho a la empresa. La reanudación del tráfico no significa, sin embargo, una solución del conflicto entre la compañía y  sus trabajadores, sino una intervención del Gobierno para evitar los graves daños que ocasionaría una prolongada suspensión de comunicaciones.  El presidente Alemán dictó el acuerdo de requisar todo el sistema del Sud Pacífico, en la  inteligencia de que éste será operado por el Gobierno durante el tiempo que sea necesario mientras se llega a un acuerdo de las partes, pero en caso de que tal acuerdo no sea posible en un plazo razonable, posiblemente se lleve adelante la nacionalización.

DON JOSE LOPEZ PORTILLO GERENTE.

El señor José López Portillo, sinaloense muy conocido en Hermosillo, en donde vivió largos años, fue designado Gerente General del Sud Pacífico en tanto que éste se encuentre en manos del Gobierno.  Su larga experiencia en asuntos de  transportación, las conexiones que por mucho tiempo ha tenido con el propio Ferrocarril y su conocimiento amplísimo de las condiciones económicas de la Costa hacen de él un director para esta emergencia.  Ayer mismo, domingo, el señor Julio Araiza Jr.  Jefe de la estación local, nos  comunicó haberse recibido las instrucciones correspondient6es a la reanudación de las labores, cosa que se hizo inmediatamente.  Por cuanto hubo suspensión, ya que todos los trenes que estaban fuera de sus terminales siguieron su curso dentro del  plan de no dejar ningún tren a medio camino.

OPERADO

Ayer, en un sanatorio de la localidad, fue sometido a una operación de apendicitis de urgencia, el joven Carlos Espriú Jr. Alumno de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Sonora.  Con ese motivo los padres del mencionado estudiante llegaron ayer mismo de Guaymas.

SENSIBLE DEFUNCION.

Hoy a las 5.30 horas dejó de existir en su domicilio, Dr. Pesqueira 39, la que fuera virtuosa dama, señora doña Josefa Martínez, viuda del General don Francisco Contreras, como resultado de un ataque de uremia, precedido de una fractura.  Las numerosas amistades que tuvo la dama desaparecida se congregaron inmediatamente en el domicilio mencionado, expresando sus condolencias al señor Francisco Contreras y a la señorita Josefina Contreras, hijos de la finada.  Los funerales tuvieron lugar hoy mismo en la tarde, previos servicios religiosos en Catedral.

NUEVAS OPINIONES ACERCA DEL GRAN "CINE SONORA".

La inauguración del gran CINE SONORA ha sido, efectivamente, un acto social y artístico de trascendencia, como lo demuestra el formidable éxito habido la noche de su inauguración, el viernes 6 del presente mes.  Las opiniones emitidas por numerosas y destacadas personas de la localidad, dadas a conocer a través de EL IMPARCIAL del día 7 deben servir de estímulo a la empresa, pues todos los conceptos emitidos ponen muy en alto el nombre del Circuito Cines Sonora, S.A, y en lo particular de su gerente general señor don Miguel Bujazán.  Hoy tenemos el gusto de publicar nuevas opiniones que  hemos recabado de otras personas que han estado visitando el espectáculo, siendo esas opiniones las siguientes:   "En mi carácter de Presidente Municipal felicito a la empresa Circuito Cines Sonora, S.A, por su contribución al progreso de la ciudad".  Roberto E. Romero.  "La historia fecunda de los pueblos se escribe con sus grandes obras.  Hermosillo ha escrito una página más, gracias al espíritu constructivo de Urbanizaciones e Inversiones, S.A. propietaria del edificio donde se destaca maravillosamente el Cine Sonora,  verdadero modelo de cines".  Lic. Horacio Sobarzo, Secretario General de Gobierno.   "En mi concepto es toda una obra de arte y buen gusto el nuevo Cine Sonora.  El público hermosillense debe sentirse satisfecho de contar con un cine de primerísima categoría".  Arq. Felipe N. Ortega.     "El confort y elegancia del nuevo y flamante Cine Sonora es sólo compárable con lo mejor de Estados Unidos del Norte.  Es una sala de primer  orden en todos sentidos".  Francisco Martínez Ruíz, banquero.   "Mi felicitación personal a Circuito Cines Sonora, S.A.   al inaugurar con tanto éxito el más moderno cine de México".  Francisco de P. Castillo, banquero.  "Ha sido un acierto del Circuito Cines Sonora, S.A. poner a disposición del público  de Hermosillo un cine de la categoría como el inaugurado". Luis C. Soto.   "Creo que todos los hombres de negocios vemos con positivo agrado la inauguración del edificio del Cines Sonora, orgullo legítimo del empresario señor Miguel Bujazán y también de los amantes  de los buenos espectáculos".  Carlos V. Escalante.  "El Cines Sonora, en mi concepto, es una obra útil y necesaria.  Todos nos felicitamos de contar con tan magnífica sala de espectáculos".  Enrique B. Corbalá". Contador Público.

NACIMIENTO

Nuevo hermosillense viene al mundo. Su llegada ocurrió a las 11 de la mañana del día de ayer.  Se trata del hermoso y robusto hijito del señor Alejandro Robles C. Gerente  de la Sociedad de Artes Gráficas "Cruz Gálvez" y su esposa señora Rosalía Valle de Robles.  El niño pesó cuatro kilos doscientos  gramos.  Tanto el bebé como la señora, se encuentran gozando de perfectas condiciones y han estado recibiendo numerosas felicitaciones de sus amistades en su hogar de Mina 81.

FIESTA ESCOLAR DEL COLEGIO REGIS.       

El Colegio Regis ha organizado una gran fiesta escolar para la distribución de premios a sus alumnos, la que se verificará en el elegante Teatro Noriega el día 14 a las 10 horas.  Los exámenes de fin de año empezaron el sábado último y  se prolongarán hasta el viernes 13 del actual, es decir, un día antes de la fiesta antes mencionada.

 

Miércoles 9 de junio de 1948

FIJARON LA HORA DE SUSPENDER EL FUEGO. Mañana deberán cesar las hostilidades los bandos árabe y judío. El conde Bernadotte dispuso que durante el armisticio se prohiba a unos y otros reforzarse con personal y elementos de guerra. Lake Sucess, junio 9. Las hostilidades en Palestina deberán suspenderse a las dos horas del viernes, tiempo del Este de Estados Unidos, en el cual se basan las Naciones Unidas que tienen aquí su sede. El Conde Folke Bernadotte, comisionado del organismo mundial, expidió la orden al efecto, en el ejercicio de sus amplias facultades como mediador del conflicto entre la nación judía y los Estados de la Liga Árabe, habiendo puntualidad que se espera una respuesta de uno y otro bando, aceptando el mandato de la tregua.

EJECUCIÓN DE UNA ESPÍA FRANCESA

París, Junio 09. La espía de la GESTAPO, Genevieve Danelle, fue fusilada ayer en esta capital después de que sus abogados agotaron todos los recursos legales para evitar el cumplimiento de la sentencia que le impuso un tribunal militar.  Sobre ella pesaban tremendos cargos en el sentido de haber causado el arresto y ejecución de centenares de franceses durante la ocupación alemana. Es la primera mujer condenada por traición que muere ajusticiada desde la Liberación de Francia. Con ella fue fusilado también su cómplice Roger Calame.

ESTA SEMANA DA PRINCIPIO LA CARRETERA A GUAYMAS

En respuesta a una pregunta de El Imparcial, el Ing. Francisco Madrigal Solchaga, Jefe de la División de Sonora de la Dirección Nacional de Caminios, informó hoy que el contrato de la carretera pavimentada Hermosillo-Guaymas se le había adjudicado a la Compañía Constructora Industrial SA cuyos principales accionistas ignora quienes sean. Por lo que hace a los trabajos, nos dijo que darán principio esta semana y que el trazo actual del camino a Guaymas sufrirá muy pocas modificaciones. La carretera será de primer orden y será más ancha que la actual, o sea de 10 metros en la parte de la corona, según nos explicó.

PAROS DE LOS MAESTROS FEDERALES

Boletín. Como hasta la fecha no han sido cubiertos los sueldos diferenciales por zona cara e insalubre y sextras partes correspondientes a estudios hechos en el Instituto de Capacitación Magisterial, todos los maestros federales del Estado de Sonora en forma unánime han estado efectuando desde el día 31 de mayo último paros escalonados de medio día de labores que se acordaron como protesta por la falta de dichos pagos. Estos paros se seguirán llevando a efecto en forma sistemática hasta finalizar el presente año escolar. Firma: Profr. Ramón Reyes Rivera, Profr. Héctor Mosqueira Magute.

BLANCA JULIA

Con este nombre fue bautizada ayer en Catedral una linda nenita hija del señor Francisco Salido, Gerente de la Farmacia Sonora, y de su esposa Señora Beatriz Encinas de Salido, ambos de familias muy estimadas en nuestros círculos sociales. Fungieron como padrinos Martín Salido,  hermano del padre, y la señorita Blanca Julia Encinas, hermana de la mamá de la nueva cristiana. Ofició la ceremonia el Doctor y Licenciado Hermenegildo Rangel Lugo.

GANÓ ANOCHE JAX BREWERS POR 2-0

Ante un lleno completo en el campo universitario, las Jax Brewers vencieron a las campeonas A-1 Queens con anotación de 2-0. Vimos un gran duelo de pitcheo entre Charlotte Armstrong por las Qeens y Nina Korgan por las triunfantes Jax. La primera admitió un sencillo y un doble, la última recibió 2 singles y un doble; los 5 imparables que recibieron en total las dos lanzadoreas estuvieron espaciados. Las únicas dos carreras se las hicieron a Charlotte en la primera entrada y fueron así: Olimpia Savona, primer bat y cátcher, conectó single al right; siguió la inicialista May Pembo con toque; Lois Williams receptora de las Queens recogió la bola e hizo un tiro pésimo a la inicial adelantándose Olimpia a tercera y Mary a la intermedia. En su turno Nina Korgan y la manager Freda Savona elevaron al jardín lo suficiente al jardín para que entraran las únicas dos anotaciones en pisa y corre. LINE UPS A-1 QUEENS: Doddie Nelson (cf), Ricky Caito (3b), Kay Robrer (ss), Louis Williams (C), Ch. Armstrong (p), Babe Massa (1b), F. Tolmachoff (rf), Sue Kimball (2b), Louis Sauer (lf). LINE UPS JAX BREWERS: Olympia Sarona (cátcher), Mary Pembo (1b), Nina Korgan (p), Freda Sarona (ss), Ann Srauruska (lf), Hazel Gill (2b), R. Jackson (cf), Selma Meinecke (3b), Evelyn Case (rf).

 

Jueves 09 de Junio de 1949

GUERRA FRÍA POR EL PROBLEMA DE COREA. Los Estados Unidos anuncian su intención de desocupar la parte sur del territorio. Es un albur, según se cree, en que confían en la lealtad de los coreanos. Empréstito de 150 millones. Washington, Junio 9. Los Estados Unidos desafiarán en su posición de Corea al poder Soviético mediante una demostración de sus finalidades democráticas y de su deseo de que cada país tenga un gobierno soberano. Esta es la interpretación y comentario que se hace en esta capital al recibirse la noticia que en forma oficial dio a la prensa hoy el Secretario de Estado en funciones, mister James Webb, de que las tropas norteamericanas serán retiradas de la zona Sur de Corea tan pronto como puedan hacerse los preparativos correspondientes. De esta manera, los Estados Unidos bajo cuyos auspicios ya se llevaron a cabo elecciones en aquella región y cuenta la misma con un gobierno propio, sostiene ante el mundo entero al poder soviético que en forma contraria ha absorbido la región  Norte de Corea y ha venido controlando los países orientales de Europa.

TIENEN GRANDES ESPERANZAS DE MEJORAMIENTO LOS AGRICULTORES

La visita que hizo el ministro de agricultura, Don Nazario S. Ortiz Garza a la región de la Costa, en compañía del Gobernador del Estado, Licenciado Don Horacio Sobarzo y de un nutrido grupo de funcionarios y sobre todo, de agricultores de la región, puede ser de mucha trascendencia ya que vendrá a confirmar el criterio del Gobierno Federal sobre la importancia que debe darse a  esa zona agrícola y a los proyectos ya en realización para su riego, según apareció ayer en las columnas de este diario a través de las declaraciones del citado Secretario de agricultura. Como complemento a tales informaciones, y por considerarlo de interés actual, damos en seguida los textos de dos de los discursos que se pronunciaron en el agasajo que la Asociación de Agricultores ofreció al señor Ortiz Garza en la propiedad Ciscomani, en la Costa. El primero, del señor Roberto B. Astiazarán, en su carácter de presidente de la Asociación de Agricultores, es el que sigue: “Sr. Secretario de Agricultura, Sr. Gobernador del Estado, señoras y señores: Parodiando una ruda frase que en cierta ocasión vertió uno de nuestros indios contumaces podríamos decir que estamos aquí empolvados pero contentos, con la casi caricia envolvente de este polvo sutil del limo impalpable de nuestra delta, agradablemente acogidos bajo el gesto siempre hospitalario de uno de estos colonos italianos que han sabido amalgamarse con nosotros noblemente en sangre y en espíritu. Contentos por este sencillo y cordial agasajo que podemos brindar al señor Secretario de Agricultura y Ganadería, y a sus distinguidos acompañantes, lejos de la ciudad, en el seno mismo de esta región pródiga y después de experimentar en parte la rudeza de este medio inclemente, bajo la lumbre de este sol benéfico que dora nuestros campos con el oro ondulante de los trigales.  Contentos porque usted Sr. Ortiz Garza, no se ha conformado con sólo escuchar la exposición de nuestros problemas sino que ha querido con una arraigada conciencia de su responsabilidad darse cuenta por sus propios ojos de lo que se está haciendo en estos campos y de lo mucho que queda por hacer. Dentro del vasto programa que el gobierno del señor Lic. Alemán proyecta para la transformación de los desiertos sonorenses, tan amplio que no puede ser resuelto en un solo período presidencial, ni tal vez en una sola generación, los agricultores de esta zona estamos cooperando con nuestros esfuerzos entusiastas para el desarrollo agrícola de esta llamada Costa de Hermosillo. Obra pequeña la nuestra si se considera en su magnitud material, pero inmensa si se estima por los sacrificios de todo orden impedidos con amor y tesón. Con la ayuda que gracias a su eficaz apoyo se ha recibido, señor Secretario, ha sido posible incrementar el alcance del esfuerzo privado, pero todavía es mucho lo que queda por hacer y nunca como en esta ocasión, en la que usted ha recorrido personalmente esta zona, podrá el gobierno formarse una idea precisa y clara sobre nuestras necesidades imperiosas. Una región agrícola que tiene que desarrollarse sobre tan extensa zona no puede permanecer indefinidamente sin la construcción de un camino de primer orden que está fuera de la capacidad económica privada. Usted ha podido darse cuenta de esta realidad y no dudamos que sus gestiones encaminen las actividades de otras dependencias a la resolución de problema tan ingente. Estamos bregando en la encrucijada de nuestra deficiente producción triguera, contribuyendo dentro de nuestros alcances al alivio de esta  penosa situación nacional. Esta zona podrá ayudar, en pleno desarrollo, en un porcentaje considerable de tal déficit. Pero es necesario recibir desde luego todo el apoyo que usted puede ofrecernos para lograr que al trigo se le fijen precios que sean verdaderamente remunerativos para el agricultor dentro del actual cuadro de costos de producción cada vez mayores. Es oportuno hacer notar aquí que con aumentos registrados en el costo de combustibles de un 35% en las máquinas e implementos agrícolas de un 60% y en las piezas de repuesto de un 80%, no es posible considerar la costeabilidad de la producción de trigo sobre la base de un precio de venta que ha permanecido estacionario, sin atender a esta desproporcionada elevación de costos. Se ha dado usted cuenta también durante su recorrido de las grandes dificultades que entraña para el agricultor regional la instalación y operación de motores individuales para cada planta de bombeo de tal modo que para el desarrollo integral de esta zona será necesario en breve tiempo con el suministro de energía de la planta turboeléctrica de Guaymas o posiblemente  mejor con la instalación local de una planta apropiada a las necesidades de la región. Sonora puede con el desarrollo cabal de us potencialidad agrícola resolver por completo la deficiencia nacional de producción de trigo y todavía contribuir significativamente a la exportación de algodón y oleaginosas que aliviaría el desequilibrio desconcertante de nuestra balanza de cambios. Contentos, honrados y satisfechos con su visita le brindamos este modesto agasajo en nombre de todos los agricultores regionales, agradeciendo de modo inolvidable la gentileza suya al estar entre nosotros y para apreciar nuestras necesidades. En esta ocasión tenemos la seguridad de que Usted será el más documentado observador de nuestros problemas y el conducto más comprensivo ante el señor Presidente para recibir de él todo el beneficio de sus acuerdos trascendentales  una vez más en su programa de ayuda constante a nuestro Estado, que todo el pueblo de Sonora agradece de todo corazón”. Habló también el señor Don Alfonso P. García, quien es Vicepresidente de la Asociación, aún cuando aclaró que su discurso era sin ese carácter sino sólo como agricultor. Transcribimos enseguida sus palabras: “Soy uno de tantos agricultores de estas inclementes y bravías tierras de la Costa y es para mí un honor y al mismo tiempo una inmensa satisfacción dar a Usted y a sus ilustres acompañantes la bienvenida a este girón de la Patria. La distinción que nos hace usted al detenerse entre nosotros, robando a sus múltiples atenciones una preciosa fracción de su tiempo, para enterarse de nuestras cuitas, está correspondida con la inmensa gratitud que rebosa en todos nuestros corazones, plena de sinceridad, plena de franqueza, cuales son las características del alma norteña. Agradecemos en todo lo que vale su visita, porque solo así, con el contacto directo, con la palpación de las necesidades de sus diversos sectores sociales, es como puede realizarse el mango pensamiento de nuestro Gobernador el Lic. Miguel Alemán de encauzar a la Nación por la senda del progreso a base de esfuerzo y de tesón. La presencia de Usted constituye un vigoroso estímulo para quienes venimos luchando por cumplir el propósito antes apuntado. El estímulo es indispensable para que los espíritus no se desalienten ante la lucha dura y cruenta que significa convertir el páramo en vergel. Viene a mi memoria el simbólico cuento sudamericano “La Pampa del Granito”: Un hombre enérgico y adusto con sus tres hijos macilentos en una pampa desolada. Con además imperioso ordena a uno de ellos que cave en la pampa para arrojar allí la simiente.  Con voz débil aquel pequeño espectro le contesta que carece de herramientas y el padre con voz de trueno le dice: “Tienes dientes” y lo arroja contra el suelo y le obliga a roer la pampa hasta obtener el agujero deseado. Y se dirige al segundo: “Trae tierra” y éste le contesta que no hay donde tomarla: el viejo inconmovible le dice: “La hay en el viento, abre la boca y recógela”, y lo obligó a hacerlo por todo el tiempo que fue necesario para obtener la cantidad de tierra deseada. Colocó la simiente en la tierra y dirigiéndose al tercero le ordena: “Riégala”, y el tercero con mirada angustiada le dice que no hay agua. Entonces el padre inflexible le contesta: “La tienes en tus ojos” y lo estrujó para obligarle a llorar por todo el tiempo que fue necesario para que con sus lágrimas se obtuviera la humedad para operar el milagro de la generación. A semejanza del cuento, señor, la naturaleza ha hecho de nosotros los hijos obligados a cavar en una especie de pampa a convertir en tierra productiva lo que antes era desierto y a regarla con las lágrimas del desencanto y de la desesperación para operar el milagro de la fructificación. Estas tierras costaneras, al igual que la mayor parte de las de estas regiones, son susceptibles de producir óptimos frutos, pero requieren elementos modernos si se quiere obtener de ellas todo de lo que son capaces; no basta roer pequeños surcos ni basta regarlos con las lágrimas de nuestros raquíticos sistemas de riego; necesitamos rasgar aún más las entrañas de la madre tierra en busca del líquido elemento para ensanchar nuestras áreas de cultivo y para abrir nuevos campos a la producción; pero para ello se necesita también que exista mayor estímulo al gigantesco esfuerzo que todo esto significa. Necesitamos que la compensación que llegue a obtenerse corresponda al enorme trabajo desarrollado  y a las muchas contingencias corridas. No es dable esperar entusiasmo ni decisión en quienes vislumbran una compensación nula o insignificante. Ante una perspectiva de esta naturaleza cunde el desencanto y viene el abandono de la tierra o el cultivo raquítico de la misma, lo que redunda en perjuicio de toda la Nación. Usted podrá darse cuenta por sí mismo, señor Secretario, de que estas mis palabras están ajustadas a la realidad, y expresan el sentir de todos los que nos dedicamos a arrancar a la tierra sus frutos. Todos esperamos de Usted su decidido apoyo ante nuestro Primer Mandatario, para que dicte las medidas conducentes a hacer que el producto de nuestro esfuerzo obtenga la remuneración adecuada a la intensidad del mismo. Entusiasmo para trabajar no ha faltado, pero desgraciadamente no basta el sólo entusiasmo para lograr todo lo que se desea y cómo se desea; debido a ese entusiasmo que nos ha movido es que se ha logrado lo que existe, pero es bien poco en comparación con lo que puede hacerse si se cuenta con los elementos que se requieren y sobre todo, con el estímulo necesario de parte de nuestros progresistas gobernantes prestando la cooperación que está dentro de su esfera de acción. Tenemos fe en el porvenir y en quienes manejan el timón del Estado a través del mar de la incertidumbre por el que navegamos; sólo nos hace falta el impulso bienhechor que avive nuestras energías y redoble nuestro entusiasmo para acelerar la llegada a la meta y nadie menor que Usted para servir de digno conducto a la llegada de ese impulso que habrá de contribuir a decidir los destinos  de nuestra querida Patria”. Ya informamos en anterior edición que también hablaron el Gobernador Sobarzo y Don Carlos B. Maldonado, haciéndolo ambos en forma muy elocuente, pero lamentamos no haber contado con las transcripciones correspondientes para publicarlas. El paso por Sonora del ministro de Agricultura estamos seguros que será de muchos beneficios para nuestra Entidad, y a que es evidente el interés que viene demostrando por su progreso y desarrollo.

HONORES EN CULIACÁN A BELLA DAMITA SONORENSE

Después de haber recibido grandes honores en Culiacán ha regresado a esta ciudad la joven y bella señorita Irene Montijo Salazar quien tuvo la satisfacción de haber sido electa Reina del VI Baile de Aniversario de la Fundación del Casino de la mencionada capital sinaloense. El baile de referencia, tradicional en los altos círculos de Culiacán, se verificó el día 4 del presente mes y estuvieron presentes 15 señoritas embajadoras siendo elegida reina la Embajadora de Hermosillo.

LLAMADO AL ALTRUISMO Y GENEROSIDAD DE SONORA

Como representante ante el H . Congreso del Estado por el Distrito de Moctezuma, creo de mi obligación hacer del conocimiento del Pueblo de Sonora en general la aflictiva situación porque atraviesan los mineros de Pilares de Nacozari de García que venían prestando sus servicios a The Moctezuma Cooper Company. El día primero de mayo del presente año la citada Empresa comunicó a las Secciones 114 y 140 del Sindicato Minero Nacional  que debido a las condiciones prevalecientes en la industria minera cerraría totalmente sus operaciones el día primero de junio. Inmediatamente principiaron las negociaciones entre Empresa y Sindicato para fijar las compensaciones que recibirían los trabajadores con motivo de la terminación de su contrato de trabajo, habiéndose llegado a la conclusión de que la Compañía pagaría a sus trabajadores dos meses de sueldo más 10 días de salario por cada año de servicios además de las vacaciones e indemnizaciones a que tuvieran derecho de acuerdo con la Ley y Contrato Colectivo de Trabajo. El convenio mediante el cual se fijaban las condiciones del cierre fue firmado con intervención de las Autoridades del Trabajo el día 28 de mayo último. Apreciando en toda su magnitud el problema que aqueja a aquellos trabajadores y sus familias, el C. Gobernador del Estado inició desde luego sus gestiones encaminadas a ayudar en lo posible a aquel núcleo de población, y, acompañado del suscrito hizo un viaje a la ciudad de Durango, Durango, con objeto de entrevistar al señor Presidente de la República y a los CC. Secretarios de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Comunicaciones que lo acompañaban, quienes en una u otra forma podrían ayudar a la solución del caso que nos ocupa.  El señor Presidente de la República escuchó atentamente las manifestaciones que se le hicieron y prometió hacer lo posible por crear un centro de trabajo en la Entidad que pudera absorber alguna parte de los obreros desocupados, sugiriendo además, que todos los trabajadores y familiares que los desearen podrían encontrar colocación en la región de Matamoros en el Estado de Tamaulipas, en trabajos de agricultura. Terminada la plática con el señor Presidente de la República, el C. Gobernador del Estado se trasladó al Mineral de Nacozari con objeto de ponerse en contacto directo con los afectados, ofreciéndoles toda su ayuda y todo su apoyo moral. Fue recibido con muestras de gran estimación por la totalidad de los mineros y pueblo en general, que escuchó de nuestro gobernante las palabras de aliento y de fe que éste dirigió en forma llana y sincera al pueblo reunido a su alrededor. El señor Lic. Sobarzo organizó a renglón seguido un comité intergrado por las personas siguientes: Gustavo Aldana Albarrán (Presidente), Francisco Upton Freaner (Vicepresidente), bernabé V. Robles (Secretario), Armando Paco (ProSecretario), Jesús M. del Rincón (Tesorero), y Antonio Valenzuela, Fernando R. Soto, José M. Olea, Reyes Galaz, Dr. Daniel J. Papian como vocales. Este Comité se encargará de administrar los fondos que de diversas fuetnes acudirán para ayudar a la salida de aquellas familias estando integrado por personas de reconocida honorabilidad e idóneas para el caso  que pondrán todo su empeño para distribuir equitativamente los fondos disponibles para el éxodo de los repetidos trabajadores. El Gobierno del Estado puso a disposición de dicho Comité por el momento la suma de $10,000 pesos con que iniciará sus actividades. Dado este importantísimo paso el señor Gobernador se dirigió a todas las autoridades municipales, organizaciones de trabajadores,  sociedades pesqueras, etcétera, del Estado, con objeto de solicitar la ayuda económica para tan noble fin. Han comenzado a recibirse donativos de diversos lugares que de continuar así pondrán al Comité en condiciones de auxiliar a un gran número de familias verdaderamente necesitadas. Creo pertinente hacer la aclaración de que aún cuando los trabajadores van a recibir alguna cantidad de dinero de acuerdo con sus salarios y con su tiempo de servicios, por lo lejano e incomunicado del lugar, tendrán que hacer fuertes erogaciones para su traslado al lugar que designen debido al alto costo actual de los fletes, por lo que quedará poco tiempo después al no encontrar colocación, en condiciones difíciles para sostener a sus familias. Existe además la circunstancia de que en aquellos lugares residen un gran número de familias pobres que dependían en forma indirecta de los trabajadores del mineral, que no recibirán en lo absoluto cantidad alguna que les permita hacer frente por el momento a la situación que se les presenta y que están sujetas completamente a la ayuda que el Comité Pro Auxilios Nacozari de García y Pilares de Nacozari pueda prestarles para salir del lugar. Son alrededor de 10,000 gentes entre hombres, mujeres y niños que se ven ante la pavorosa necesidad de buscar otros sitios en donde instalar sus hogares, contando con medios exiguos de subsistencia y una desorientación completa ya que están desconectados enteramente de otros medios de trabajo que no sean la minería. En tal virtud, en nombre de aquellas gentes, me permito hacer un llamado al altruismo de nuestro pueblo de Sonora para que, en la medida de sus posibilidades se envíen cantidades que por pequeñas que sean, servirán grandemente para auxiliar a aquellas familias que confrontan tan grave situación. Agradezco anticipadamente en nombre de nuestros compañeros trabajadores lo que por ellos se haga. Atentamente, Dip. Ernesto Galaz E.

SOLEMNE TENIDA MASÓNICA ANOCHE

El Templo Masónico  de esta ciudad se vio concurridísimo anoche debido a la presencia en Hermosillo del Ing. Don Francisco García Quintanilla, gran Gran Maestro de la Gran Logia del Pacífico, quien en su avión particular llegó ayer procedente de Santa Rosalía, La Paz y Guaymas. El Ing. García Quintanilla, hace un recorrido a todas las Logias de su jurisdicción para tratar diversos importantes asuntos relacionados con sus funciones, y entre otras personas que le acompañan, figura el señor Alonso Castañedo, Gran Secreario de la Gran Logia, el Lic. R. Linton Rodríguez, Gran Orador del mismo Alto Cuerpo Masónico y comisionados especiales de Los Mochis y de Logias de Nueva York. Después de la recepción oficial, que registró una nutrida concurrencia y de tratarse los asuntos que trajeron a este Oriente al Gran Maestro de la Masonería del Pacífico, se ofreció al distinguido huésped y a sus acompañantes un significativo banquete en el Restaurant Laval que terminó después de la media noche. El Ing. García Quintanilla salió hoy por las líneas aéreas a Nueva York, vía Los Angeles.

GRAN FESTIVAL A BENEFICIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Una de las obras materiales de más trascendencia y también más populares seguramente porque atraerá la buena voluntad de todos los hermosillenses en general es la que está iniciándose destinada a proveer de suficiente riego al Cementerio de Hermosillo, en donde reposan los restos de familiares de la mayor parte de los habitantes y de muchos que por diversas causas no son ya residentes. Fue el Gobernador Lic. Horacio Sobarzo quien dio vida a este proyecto por mucho tiempo anhelado, llevando el agua hasta la ciudad de los muertos; después el ingeniero Denyo aportó cierta cantidad de tubería y ahora un grupo de damas está afanosamente trabajando para ofrecer un gran festival artístico cuyos productos se destinarán al mismo trabajo. La función teatral será el lunes 27 en el Teatro Sonora y sobre el particular ampliaremos nuestra información en ediciones próximas.

 

Viernes 9 de junio de 1950

ACLARAN QUE NO HAY CONFLICTO  ALGUNO CON EL PODER EJECUTIVO. Mensaje de 5 diputados al Diario  " Excelsior".

Por otra parte dicho periódico ha hecho la rectificación del caso, por no haber problema alguno. Los diputados locales Rogelio Castro Cuén, Rafael Ruíz Elías, Agustín F. Morales, Roberto E. Romero y Carlos  Estandarte, a quienes el diario Excelsior imputó el cargo de que iba a pedir la desaparición de los poderes por su incompatibilidad con el gobernador señor don Ignacio Soto, enviaron ayer a dicho  importante periódico el siguiente telegrama que por sí solo se explica.  "Hermosillo, Sonora, a 8 de junio de 1950,  Señor director de EXCELSIOR.  Bucareli 17. --- México, D.F.  Referimos noticia publicada  ese  diario lunes cinco actual, en que afirma  se intentamos desconocer Gobernador Estado, señor Ignacio Soto.  Invocamos reconocida ética ese periódico suplicándole publicar mismo sitio nuestra aclaración sentido información aludida carece todo fundamento. Atentamente Diputados.  Congreso Estado de Sonora.  Rogelio Castro Cuén, Rafael Ruiz Elías, Agustín F. Morales, Roberto E. Rotin…  Carlos Estandarte. 

AUMENTO EN EL PRECIO DE LA CARNE.

Exponen razones para que se les autorice a los abasteros locales. Un grupo de abasteros del Mercado Municipal esta en espera de que regrese de México el Agente General de Economía, señor Guillermo Amezcua, para tratarle lo relativo a los precios de la carne de res.   Los abasteros mencionados   han manifestado que para poder vender dicho producto a $2.50  y $3.00 kilogramo tienen que comprar el ganado a no más de $1.00 el kilo en pié, y que a este precio no pueden conseguir ganado gordo, en cambio, si se les autoriza vender a $3.00 y $3.50 kilogramo, podrán comprar ganado gordo a $1.20 kilo en  pié.  En días pasados un ganadero del Valle del Yaqui vendió una partida de ganado gordo a un abastero de Guaymas, concertándose la operación en vista de que en Guaymas la carne de primera se vende hasta a cuatro pesos el  kilo.

NUEVAS PENSIONES APROBADAS POR EL CONGRESO DEL ESTADO.

Por haber sido aprobadas por el Congreso del Estado y sancionadas por el Ejecutivo han entrado en vigor, a partir del día primero del presente mes, las pensiones siguientes:  La pensión de $30.00 mensuales que venían disfrutando la señora Eloísa G. Viuda de Domínguez, por los servicios que en el Ramo de Educación prestó su extinto esposo, el señor profesor Alberto J. Domínguez, por más de 25 años, ha sido aumentada a la cantidad de $100.00 mensuales.  Se concede una pensión de $385.00 mensuales a la señora profesora Josefina Nuñez viuda de Quintanar, vecina de Santa Ana, en  recompensa a sus servicios prestados al Ramo de Educación por mas de 25 años.  Se concede a la señora profesora Delfina Durazo viuda de Tarazón, vecina de Granados, una pensión de $105.00 mensuales por más de 15 años de servicios.  Se concede a la señorita Plácida Macías y sus hermanas, vecinas de Nogales…… $300.00 mensuales por más de 30 de servicios.

FORMACION DE UNA JUNTA DE IRRIGACION EN EL ESTADO.

Muy en breve se formará  en esta Capital la Junta Local de O}Irrigación con representantes tanto del Gobierno Federal como del Estado.   La anterior información fue proporcionada a EL IMPARCIAL por el ingeniero Alberto Barnetche, gerente general en Sonora de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, agregamos que la Junta de que se trata tiene por objeto emprender algunas obras de pequeña irrigación, de acuerdo con el programa de gobierno del Jefe del Ejecutivo, señor don Ignacio Soto.  Igualmente nos manifestó el Ing. Barnetche que mientras se constituye dicha Junta están de todas maneras iniciándose dos obras de Irrigación  en pequeño, una en San Lorenzo, cerca de Magdalena y la otra en Rebeico Distrito de Ures.

ÉXITO ANOCHE  EN EL CONCURSO DE AFICIONADOS.

Con un éxito sorprendente se llevó a cabo anoche en el Cine Nacional el sexto programa de la serie del gran Concurso de Aficionados que organiza XEBH y que patrocinan Comerciantes Unidos y Cervecería Sonora, S.A.   Tanto los conductores del concurso, locutores Jesús Tapia Avilés y Rafael Arias Córdova, que se acoplaron perfectamente en la forma de radiar el programa como los aficionados participantes, cosecharon  numerosos  aplausos   por su actuación atinada.  Hasta la fecha y tomando en cuenta el último recuento efectuado ayer en las oficinas de XEBH en Serdán 144, el estado de la votación es el siguiente:  los diez primeros lugares:  Francisco Saavedra, con 25}6,534 votos, Matilde Bobadilla con 33,765 votos, Socorro Mendoza, con 10,798, Josefina Bernal con 10,105, Hermanitas Felix con 9864, Lourdes Hermosillo, con 9,846, Mario Haro, con 7,391, René Mar Carpentier, con 6,276, y Bertha Zamora con 6,191 votos,  El estado de la votación de los demás concursantes, puede verse en las listas que se exhiben en XEBH.

TEXTILES Y CEMENTERA SE DISPUTARAN CAMPEONATO DE BEISBOL DE PRIMERA -

Por fin el esperado choque de dos mejores equipos de la Liga de Primera Fuerza de beisbol, tendrá verificativo el próximo domingo a mañana y tarde en el Estadio de la Casa del Pueblo.  El equipo de la Cementera bajo la dirección del Vito  Delgadillo, ganó invicto la primera vuelta y la novena de Textiles, cuyo manejo estuvo siempre sobre los hombros del buen deportista José María Valenzuela, se llevó invicta la segunda vuelta.  Por lo tanto los dos equipos vencedores se enfrentarán en una serie de tres encuentros y el que gane dos, se llevará el trofeo del campeonato de primera fuerza.     Por la lista de jugadores de las dos novenas se notará desde luego que tienen buenos elementos y podemos asegurar que los dos juegos del domingo resultarán reñidos, peleados y emocionantes.   Cemento:  catchers:  Julio Moroyoqui y José Guevara, pitchers, Rodolfo Valenzuela, Pedro Aguayo y Luis Yépiz,   cuadro;  Lamberto Delgadillo, Sabino Maldonado, Ramón Millán, y Angel Careaga, fielders:  Jesús (Chuli) Valenzuela, Luis Petterson, y Urbalejo:  substitutos, Alfredo Andrade, Tomás Maldonado y Solano.   Textiles: catchers.  Agustín  Flores, y Gilberto Romero,  pitchers. Alfonso (Chino) Valenzuela, Rodolfo Núñez y Jesús Salvatierra, cuadro: Oscar Woolfolk, Francisco Navarrete, Felipe Navarrete y Ramón Romero:  fielders. Abelardo Cota, José M. Valenzuela y Cristóbal Martínez, substitutos: Enrique Bernal, Gilberto Gutiérrez y Jesús Estrella.

EXAMENES Y FIESTA ESCOLAR EN LA ESCUELA  "ANGEL ARRIOLA".

Con el deseo de darme cuenta del adelanto de mis hijos, como padre de familia y con mi carácter de Secretario de la Federación de Sociedades de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela de su ciudad de Hermosillo, asistí a varios reconocimientos de fin de año de la Escuela "Profesor Angel Arriola".  Es de lamentarse que la mayoría de los Padres de familia, no asistan a darse cuenta personalmente de cómo están sus hijos en la Escuela.  Sin hacerles a los maestros ningún favor que me inspire la simpatía que siempre obtenido por el Magisterio, puedo asegurar a todos los padres de familia, compañeros, maestros de la Sociedad de la Escuela "Arriola" que los  maestros trabajaron con todo éxito y que nuestros hijos resultaron bien aprovechados  durante el año escolar que acaba de pasar, lo que pone de manifiesto claro el gran  empeño y esfuerzo del profesorado de dicha escuela.  Asistí también a presenciar la fiesta escolar en la propia Escuela el día primero de este mes y me causó gran satisfacción y regocijo todos y cada uno de los números del  programa desarrollado en la fiesta y todos los grupos cooperaron para el mejor éxito del programa que estuvo muy lucido, pues los niños quedaron perfectamente bien en todas sus presentaciones, sobresaliendo en mi opinión un número muy bonito titulado  Cuadro Alma Nacional."  Hubo gran concurrencia de padres de familia abundando el elemento femenino. Merece especial mención el muy importante acto de entrega de Certificados por la señora Directora, a los alumnos que cumplieron con éxito su sexto año.  Para terminar, deseo hacer  presentes nuestros agradecimientos muy sinceros al profesorado de esta Escuela, en nombre de los Padres de familia y manifestarles que les estamos muy reconocidos.

IMPORTANTE DONATIVO A LA BIBLIOTECA Y MUSEO DE SONORA.

La Biblioteca y Museo de Sonora acaba de enriquecer su acervo  bibliográfico con 241 obras que la Universidad del Estado de Colorado le envió en calidad de obsequio.  Las obras de que se trata son sobre temas generales, predominando  las clásicas literatura  inglesa entre las  cuales se encuentran las obras completas, en 40 volúmenes, del célebre dramaturgo Shakespeare.