Lunes 11 de Junio de 1945

INMINENTE INVASIÓN DEL TERRITORIO CHINO. Cuatrocientos kilómetros de litoral están listos. Desde Okinawa en donde está a punto de terminar la lucha serán emprendidas las operaciones de desembarco. El camino está prácticamente abierto para la invasión del ejército de los Estados Unidos en la costa de China, al haber asegurado ayer los soldados de Chiang Kai Shek el puerto de vital importancia de Futing, a 720 kilómetros de Okinawa, el cual junto con Foochow capturado la semana pasada, ofrece a los invasores la posibilidad de establecer  en ese litoral una cabeza de playa de cosa de cuatrocientos kilómetros de extensión.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En un día como hoy pero en el año de 1923 el Congreso de Sonora declaró fiesta del Estado el 6 de abril, aniversario del triunfo obtenido ese día de 1857 en Caborca  sobre los filibusteros capitaneados por Henry A. Crabb.

TIENDE A UNIFICARSE LA OPINIÓN PRO-ALEMÁN

La noticia publicada por el Imparcial en el sentido de que se excusaría de aceptar su candidatura a la Presidencia el Licenciado Rojo Gómez, fue confirmada plenamente según se publicó ayer domingo en la prensa de la capital de la República. A dicha información se agregó también la de que declina figurar en la palestra nacional el General Henríquez Guzmán. Aparece ahora en el horizonte político solamente la candidatura del Lic. Miguel Alemán, con la posibilidad de que tampoco el Lic. Ezequiel Padilla, de quien mucho se ha hablado, acepte su nominación.

FIESTA DE FIN DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

De acuerdo con nuestra información anterior, hoy en la noche a las 21 horas tendrá verificativo la solemne ceremonia con la cual la Universidad de Sonora cierra sus trabajos en el presente año escolar. Se ha preparado al efecto un significativo programa que incluye la entrega de medallas y premios a los alumnos distinguidos. El programa que se desarrollará en el Teatro al Aire Libre es el siguiente: 1) Banda de la Universidad I. Bibriesca, Marcha ejecutada por la Banda de la Universidad; 2) Palabras por el señor Ing. F. Antonio Astiazarán, Rector de la Universidad; 3) Flor de un Día, vals cantado por el alumno Enrique Orduño; 4) Entrega de medallas de oro a los alumnos que obtuvieron las calificaciones más altas en cada una de las Escuelas; 5) Dos Guitarras; pieza ejecutada por el sexteto de cuerdas que dirige el Profesor José Sosa Jr, 6) Entrega de Medallas de plata a los alumnos que obtuvieron las calificaciones más altas del año; 7) Pieza de Música ejecutada por la Banda de la Universidad; 8) entrega de una medalla de plata al alumno de Tercer Año de la Escuela Secundaria que obtuvo el mayor número de votos entre sus maestros, 9) Noche de Primavera, María Elena Romo, Canción por el alumno Francisco Díaz, 10) La oración de la Maestra, poesía declamada por la alumna Alejandrina Peña, 11) Entrega de premios a los alumnos que resultaron triunfantes en el concurso que organizó la Universidad: a) Normalistas: Catarino Vázquez (Tercer Premio), b) Normalistas Sonorenses: María Elena Romo (Segundo Premio), c) Identidad: Jaime Ojeda (Primer Premio); 12) Bacaraola de los Cuentos de Hoffman: Los Millones de Arlequín, Orfeones cantados por los alumnos de la Escuela Normal, 13) Universitarios de Sonora, (Salazar-Sotelo), Himno cantado por todos los alumnos.

BAUTIZOS EN CATEDRAL

Benjamín, hijo del señor Regino C. Puente y de la señora Mercedes López de Puente. Fueron padrinos Hector Rojo y la srita. Concepción M. Ochoa; María Luisa, hija del señor Fernando Andrade y de la señora María Luisa Domínguez de Andrade, padrinos:  Cirilo Martínez y María A. de Martínez; José Luis, hijo del señor Angel Hernández y de la señora Carolina Martínez de Hernández, padrinos: Félix de León y Vicenta Robles; Amparo Guadalupe, hija de Conrado Martínez V. Y Amparo Mezquita de Martínez, padrinos: Ramón Morera e Isabel Mezquita;  Jesús Florencio, hijo del señor Jesús Estrada y de la señora Carlota Sotomayor de Estrada, padrinos: Jesús Gutiérrez  y Margarita Peraza viuda de Macías; Leobardo Manuel, hijo del señor Jesús Sotomayor y de Esperanza Corona de Sotomayor, padrinos: Ignacio Morales y Carlota Sotomayor de Estrada; Edmundo, hijo de Miguel Molina y de Lucía Espinosa de Molina, padrinos: Alfonso Cabrera y Ana de Yáñez. María de Jesús, hija de Anselmo Castañeda y María Dolores de Castañeda, padrinos: Alberto López y María Valenzuela.

ONOMÁSTICO

Fueron muy felicitadas ayer con motivo de su onomástico las señoras Margarita T. de Carranza y su hija la señora Margarita Carranza de Coker; hubo animada reunión social en la residencia Carranza del Centenario.

HERMOSILLO MEJORA SU CONDICIÓN EN LA LIGA GANANDO DOS JUEGOS

Hermosillo ganó ayer sus dos juegos en el Estadio subiendo con ello por encima de Empalme a cuyo equipo derrotó pero manteniéndose sin embargo, en el segundo lugar que ocupaba, ya que también Guaymas obtuvo doble victoria sobre Carbó. El primer juego en la mañana se caracterizó por el hecho de que Chulito Valenzuela tuvo una oportunidad que muy rara vez le ofrecen los manejadores, para demostrar que es hábil y potente en la lomita para derrotar a sus más peligrosos rivales. Valenzuela entró a sustituir a Nevares que andaba con el santo de espaldas en el cuarto inning, en que permitió a los Rieleros tres carreras. El juego de la mañana no es precisamente de los “cardiacos”, pero sí tuvo fases de bastante interés. Nevares empezó bien, se descontroló cuando empezó a dar bases por bolas y cuando le conectaron varios batazos uno de ellos de home run de Flores. Entró Chulito y detuvo a los empalmenses dejando que le dieran hit en cuatro veces y estraqueando a tres.  Por los del riel terminó Demmy Valenzuela. El de la tarde fue digno  de figurar en el Hipódromo de las Américas. Todo fue puras carreras pues el score llegó a 18-9 a favor de Hermosillo. Si se hubieran propuesto los nuestros hacen más de 30. Tiró el Güero Torres muy bien, siendo sustituido por Nevares en las últimas entradas. Por Empalme ocupó la caja Morris y le siguieron  Durán y Meza. Estado actual de la Liga: Guaymas (16-11-1), Hermosillo (16-12), Empalme (14-13-1), Carbó (11-15), Obregón (10-16).

AFECTUOSA DESPEDIDA

Con motivo de su próximo viaje a Tijuana, la simpática Conchita Becerra del personal de la Universidad de Sonora, fue obsequiada el sábado por sus compañeros de labores con una animada fiesta que tuvo lugar en la residencia del señor Rubén Noriega.

NACIMIENTO

Vino al mundo con toda felicidad un varoncito el día 6 del presente mes siendo hijo del señor Eugenio Mejía y de la señora Manuela Moreno de Mejía. Le será impuesto el nombre de Francisco Eugenio. El venturoso suceso ocurrió en el domicilio de los padres, calle Bellavista número 15.

NUEVO CÍRCULO CATÓLICO

Anoche quedó establecido el Círculo del Barrio de la Cohetera en una asamblea de vecinos de dicha sección y con asistencia de no menos de 100 de ellos. El nuevo círculo llevará el nombre de Círculo del Sagrado Corazón de María. Presidió la junta el Presbítero  Roberto González y hubo varios números entre ellos una exposición de motivos por el señor Francisco Figueroa y varias piezas de guitarra por los señores Manuel y Antonio López.

ASAMBLEA DE CARÁCTER POLÍTICO

Ayer en la calle Chihuahua se verificó una junta de los elementos obreros locales que gestionan la organización de un fuerte grupo político para postular para diputado federal por este Distrito al Lic. Fausto Avilés, actual Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. El Licenciado Avilés ha manifestado que por ningún motivo  se realicen trabajos a su favor pues no intervendrá en asuntos políticos mientras desempeñe el puesto de Magistrado.

SONORA QUEDÓ EN TERCER LUGAR

Guadalajara Jalisco. El equipo de Sonora en el Campeonato Nacional de Volibol, que fue el de mayor sensación de todos los contendientes, quedó en tercer lugar al ganar el sábado por la noche a la formidable sexta de Jalisco por las anotaciones de 15-9 y 15-10. Los muchachos de Hermosillo con sus entrenadores salieron ayer domingo de esta ciudad  con dirección a Sonora. Van en el Rápido y llegarán el martes por la mañana.

BONITO PROGRAMA EN EL KINDER GARDEN LOCAL

El sábado en la noche se efectuó una bonita fiesta infantil en el Jardín  de Niños denominado Juan Amós Comenio que dirige la profesor Carmen Esquer. Asistió a este significativo acto el Director General de Educación Profr. Alberto Gutiérrez. El programa fue el siguiente: 1) Los Tres Cochinitos, por las profesoras Guadalupe Roa, María Elena Escobosa, Josefina Padilla, Carmen Vizcaíno y Mercedes C. de Peterson; 2) Los Caballitos por niños del grupo maternal; 3) La Raspa, por alumnos de cuatro años; 4) Las Pajareras, por un grupo de segundo grado; 5) La Ronda, también por alumnos del Jardín del último curso; 6) Cuento Alegórico por la profesora Carmen Vizcaíno, 7) El Cochinito, coro por todos los niños; 8) Entrega de Ahorros, 9) Cuadro Alegórico (La Independencia Mexicana). Hubo otros números significativos señalándose el discurso de la Directora, Profesora Carmen Esquer, el de la señorita Josefina Padilla y las palabras del Director General profesora María Julia Macías López que encantó al auditorio con varias piezas musicales al piano.

DOBLE BAUTIZO

Todo un acontecimiento social fue el doble bautizo que en la misma familia tuvo lugar ayer. A la pila bautismal fue llevada la preciosa hijita del profesor Ernesto Salazar Girón y de su esposa señora Emma Torres de Salazar, habiéndosele impuesto los nombres de María de Jesús Emma. Apadrinaron el acto el señor Don Manuel P. Torres y la señorita Eva Torres. También fue bautizado el niño Sergio Jesús, hijo del señor Manuel Torres Jr y de la señora  Eva Serrano de Torres, siendo padrinos en este caso el señor Jesús Serrano y la señorita Josefina Mazón. Se celebraron ambos bautizos con animada fiesta a la que concurrieron las numerosas amistades de las familias Torres, Salazar-Serrano.

 

Martes 11 de junio de 1946

EMPEZO AYER EL JUICIO DEMIKHAILOVICH. Posible confesión forzada a base de tormentos. En los cargos que se le hacen se  inculpa a Jefes militares ingleses y yanquis.  Conferencias con los  nazis durante la ocupación. BELGRADO.  JUNIO  11.  Ante un público que  llenaba completamente la sala de audiciencias y que aplaudía sin cesar a los fiuscales, en tanto que  silbaba abiertamente al general Draja Mikhailovich y a los otros veintidós acusados con él, se inició el juicio el día de ayer.  La audiciencia empezó con la larga exposición hecha por el  Fiscal, sobre los cargos que pesan sobre  Mikhailovich, antiguo ministro de la Guerra de Yugoeslavia y jefe de los Chetmiks, movimiento de resistencia contra los nazis.  Dicho Fiscal dijo que durante toda la guerra y la ocupación de los alemanes el ex ministro había sido instigado y ayudado por elementos reaccionarios del extranjero, señalando en primer  lugar a Inglaterra y en segundo a Estados Unidos.

TIENEN FE EN EL GENERAL RODRIGUEZ.

(Boletín de la C.T.M.). La Federación de Trabajadores  del Estado de Sonora, CTM, con ascendencia del Sr. Gustavo Cárdenas Huerta, representante del señor Lic. Miguel Alemán, celebró el día 9 del presente mes su Quinto Consejo Estatal.   Después de haberse tratado y tomado los acuerdos correspondientes sobre cuestiones obreras, agrarias, de previsión social en lo que respecta a servicio médico rural y subsistencia y habitación, educativos, de finanzas y organización, se llevó al punto político en el cual se  hizo resaltar la fe que se tiene en que se conviertan en realidades las declaraciones del General Rodríguez, en el sentido de que en las elecciones constitucionales, se reconocerá el triunfo a los candidatos que cuenten con mayoría de votos, sea quien fuere  el individuo, siempre que este capacitado de acuerdo con las leyes vigentes.  Se hicieron las afirmaciones anteriores por tratarse  de la persona que hizo las declaraciones en cuestión, cuya  persona es el señor General  de División Abelardo L. Rodríguez, quien por sus antecedentes de soldado de la Revolución, y por su calidad moral de hombre completo, nunca adoptaría la postura del que hace ofrecimientos para que solo queden escritos y no poner la fuerza de su personalidad para que tales ofrecimientos se cumplan al pié de la letra.  Se dijo que el General  Rodríguez no será engañado  con falsedades asegurando que tal o cual candidato haya tenido mayorías, puesto que se sabe que personas de su absoluta confianza serán los conductos para llegar al conocimiento exacto de los hechos que se susciten con  motivo de la cuestión electoral.

JACINTO LOPEZ SERA CANDIDATO.

Jacinto López que fuera diputado al Congreso Electoral por Sonora y uno de los liders obreristas más caracterizados  en el Estado, jugará como candidato a Senador, a pesar del fallo desfavorable que se le dio en lo que respecta a las elecciones internas del PRI.  Hoy se nos informó lo anterior, diciéndosenos que la candidatura del señor López no estará adherida a ningún partido, sino que será independiente. Para los efectos de la votación en su favor sus partidarios deberán inscribir su nombre en las boletas respectivas.  También se nos informó aunque sin que la noticia pudiera ser confirmada de momento, que el señor José A. Mendívil, jefe de la CTS, será candidato a diputado local.  El señor Mendívil, como se sabe, jugo como pre candidato al Congreso de la Unión dentro del PRI.

SALIO EL GOBERNADOR RODRIGUEZ.

Como informamos oportunamente, salió hoy en avión para Ensenada el general don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado, gozando de una breve licencia que le concedió la Legislatura.  Año por año y precisamente en el mes de junio, el general Rodríguez debe someterse a un examen y tratamiento médico con un especialista de San Diego y aprovecha la cercanía de su residencia  de Ensenada para pasar allá esos días.  Asumió hoy, con este motivo las riendas del Gobierno  el licenciado don Horacio Sobarzo, en tanto dura la ausencia del titular.

CINE Y VARIEDAD EN EL LIRICO.

Hay enorme interés por conocer personalmente al brillante tenor de XEQ José Carmona que se presentará hoy en el Cine Lírico en una función de Cine y Variedad.  Alternarán con él los siguientes elementos locales  dueto Tere y Eloína, la precoz niña Alica Espinoza, los gustados hermanos Díaz, el triunfador Héctor Gámez O. Y el tenor Macario Godoy D.  Acompañándoles a todos el conjunto Casino Aliancista  del profesor Tánori.  Fungirán como maestros de ceremonias los conocidos locutores Rafael Arias C. y Ricardo Valencia y  Sousa.  Habrá también un original Concurso para bailar Congas con un premio en efectivo de $25.00 para el triunfador o triunfadora y $5.00 para la persona que lea correctamente un trabalenguas.  Se exhibirá la sensacional cinta "París en Tinieblas".  Recuerde que esta alegre función es hoy martes en el Cine Lírico.

SE DESPIDE EN SEÑOR ADOLFO QUIÑONES.

Ante la imposibilidad de poder despedirme personalmente y con un fuerte abrazo de todos y cada uno de mis amigos, aprovecho este conducto para hacerles presente mi agradecimiento por todas las atenciones con que bondadosamente me han distinguido durante mi estancia en esta bella ciudad de Hermosillo.  El día 15 del actual salgo  para la ciudad de México con la tristeza de ausentarme de este rincón de maravilla de nuestra República, en donde he sido tan feliz, para ponerme al frente de la Gerencia de los Laboratorios  Vita-Mex, en donde como siempre me tendrán a sus órdenes.  Reciban con este motivo, todos mis amigos, un fuerte y sincero abrazo de despedida.  Adolfo Quiñones.

 

Miércoles 11 de junio de 1947

CRISIS INMINENTE EN EL PROBLEMA AUSTRIACO. Desarrollan los Comunistas una Activa Guerra de Nervios. Por otra parte, los  rojos en el Asia dan muestras de agresividad al invadir la China Occidental desde Mongolia. LONDRES  Junio 11.  Las noticias de Viena dan cuenta de que se está desarrollando una intensa guerra de nervios en aquella área, llegándose hasta a decir que es inminente una invasión militar rusa de toda Austria. Por supuesto, los soviéticos tienen ocupada militarmente parte de la nación, pero ahora se está haciendo creer a los austríacos que puede sobrevenir una invasión en toda forma.

TEMEN EN BRASIL ACTOS HOSTILES DE LA ARGENTINA. Se dijo en Río de Janeiro que Perón hizo pacto con Morinhigo de Paraguay para ayudarlo en contra de los rebeldes. RIO DE JANEIRO Junio 11.  El Diputado de la oposición Flores de  Cunha, denunció hoy en forma sensacional ante la Cámara de Representantes la posibilidad de que en fecha no muy remota el Brasil sea víctima de una agresión por parte de Argentina.  Este caso, inusitado dentro de la proverbial tendencia de unonismo de los países latinoamericanos.

IMPORTANTE ACLARACION SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR EN EL ESTADO.

La hace la Dirección de Educación a propósito de una estadística publicada en México.  3,000 niños todavía sin Escuela, pero no 27,000. La Dirección general de Educación del Estado, se ha servido aclarar al diario EXCELSIOR de la ciudad de México una nota donde se dice que en Sonora hay 27,644 niños que no reciben instrucción por falta de escuelas.  La comunicación de referencia dice lo siguiente:  "Hermosillo, Sonora a 7 de Junio de 1947.  En el número 10882, de fecha 28 de mayo anterior, del Diario  EXCELSIOR, que usted dirige, aparece, en primera plana, una información que lleva por título: DOS MILLONES DE NIÑOS CARECEN DE ESCUELAS EN EL PAIS", en la que, entre otras cosas, se hace conocer el número de niños de edad escolar, de las entidades federativas del país que, por circunstancias especiales, no reciben los beneficios de la Enseñanza Primaria, correspondiendo a Sonora, a decir del inserto aludido, 27,644.  Como este caso es erróneo,  ignorando la fuente que lo ha  ya suministrado, a continuación me permito rectificarlo, con mi súplica muy atenta de que se digne hacerlo del dominio público.  El Estado de Sonora tiene actualmente, más de 400,000 habitantes, con un promedio de 80,000 niños de edad escolar.  Ahora bien. En la actualidad, la inscripción de alumnos en Escuelas Oficiales y Particulares, es de 76,000, en números redondos, cantidad que restada de la que indica los niños que existen de edad escolar, da una diferencia de 3,000, que mucho difiere de la que aparece en la información ya citada, que es de … 27,644.   Y si esta diferencia es mínima, se debe al incremento que la construcción, ampliación y reparación de edificios escolares, ha recibido durante la ejemplar administración del actual Gobernador Constitucional del Estado, General de  Div. Abelardo L. Rodríguez, quien no ha escatimado esfuerzo alguno para impulsar de manera efectiva y prepotente, la Educación en esta Entidad.  Muy agradecido por la atención que se sirva usted dispensar a mi instancia, aprovechó la oportunidad para hacerle presentes las seguridades  de mi atenta y distinguida consideración.  Atentamente.  Sufragio Efectivo.  No Reelección.   El Director General de Educación, Profesor Alberto Gutiérrez.  El Secretario, Profesor Lamberto Hernández.  c.c.p. El Diario  "El Imparcial", a quien se debe haber tenido conocimiento de la información que antecede.  Presente."

HOMENAJE AL ARQUITECTO AGUILAR

El arquitecto don Gustavo Aguilar será objeto hoy en la noche de un homenaje que por iniciativa de su colega el arquitecto don José López Moctezuma le será ofrecido en el Café del edificio del Cine Sonora.  Tiene por objeto este agasajo, que consistirá en un suculento banquete, expresar las felicitaciones de los profesionistas, especialmente los de la rama arquitectónica, por su brillante trabajo en la construcción de dicho edificio.   A la convivialidad asistirá como invitado de honor el Gobernador interino, licenciado don Horacio Sobarzo y se sentarán también a la mesa numerosos arquitectos e ingenieros locales y otros amigos del señor Aguilar.

FELICITACION AL SUD PACIFICO.

México, junio 11.  Una calurosa felicitación del Secretario de Comunicaciones fue enviada a los miembros del Sindicato Ferrocarrilero correspondientes al Sud Pacífico, así como a la misma empresa, por la  buena voluntad que una y otra parte mostraron al aceptar la decisión del presidente Alemán de requisar tal sistema.  El titular de dicha dependencia declaró que mediante la amistosa intervención del Gobierno se tiene confianza en que desaparecerán todas las dificultades. Agregó que el servicio es completamente normal en la línea del Sud Pacífico.

FALLECIO DONA BERTHA GAVILONDO DE ELIAS.

El lunes pasado, a las 9.30 de la noche, dejó de existir en un hospital de Santa Barbara California, la que fuera apreciable y virtuosa dama señora doña Bertha Gavilondo de Elías, esposa del señor don Francisco S. Elías ganadero  prominente y quien en dos  épocas fuera Gobernador del Estado.  La señora de Elías había sido sometida a una delicada operación quirúrgica el sábado día 7, pero debido a su estado general poco satisfactorio murió antes de las 72 horas.   Han estado recibiendo numerosas demostraciones de condolencias el señor don Francisco y sus hijas María Dolores E. De Ibarrola y Magda E. De Ibarrola. Numerosas personas de esta Capital han salido a la frontera a fin de asistir a los funerales de la dama desaparecida, los que tendrán lugar el día de mañana.

ONOMASTICO DEL SR. BERNABE A. SOTO.

El Presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, señor Bernabé A. Soto, ha sido muy felicitado el día de hoy con motivo de su onomástico.  En la madrugada fue despertado con un "gallo"  que organizaron sus amigos y compañeros de labores, sin faltar el tradicional menudo. A la hora del medio día se sirvió un lunch cerveza en su domicilio de la calle Guerrero.

PIDEN PAVIMENTO

Algunos vecinos de la calle No Reelección, antigua Comercio, manifestaron en nuestra Redacción su deseo de que el Ayuntamiento emprenda las obras de pavimentación del tramo de dicha calle entre la calle Hidalgo y la No Reelección,  para completar así el circuito de esta importante sección de la ciudad.  Indicaron así mismo que, dentro de presupuestos y condiciones razonables, están dispuestos a afrontar los gastos que a  cada uno les corresponde, en la creencia de que el resto de los propietarios mostrará la misma buena  voluntad.

OBREGON SE REFUERZA

Con nuestro viejo conocido Rata Vargas. El animoso equipo de Ciudad Obregón, que desde el sótano ha venido escalando posiciones en la Liga de Sonora a base de entusiasmo, nos presentará esta semana como refuerzo en la segunda vuelta a nuestro viejo conocido Rata Vargas.  El encontronazo en esta vez será de cuatro juegos, pues como ya informamos, mañana jueves a las 16 horas se enfrentarán las dos novenas para dilucidar el que venía empatado desde principios de la temporada.  Después tendremos  los tres de reglamento el sábado y domingo.  Nuestros  muchachos, que tan brillantemente salieron de la serie anterior con Cananea, a la que barrieron de limpia, tuvieron mala suerte después con Santa Ana, ya que perdieron dos contra uno ganado, éste por cierto, con el Cochito Sosa en el montículo.  No puede menos que reconocerse que los queliteros han  andado un poco destanteados últimamente, y hasta se llegó a proponer la aberración de que jugaran en adelante como "home team" en otros gallineros eliminando a Hermosillo como su sede.  Decimos aberración porque tal cosa vendría a ser la muerte del Base Ball de primera fuerza entre nosotros, y posiblemente la muerte también de la novena.  Pero no va a ser así.  Los peloteros nuestros no tienen la culpa de que ha venido aconteciendo en materia económica y de organización, porque los dejaron al garete a medio camino.  Ellos han demostrado gran afición y mucho carácter al seguir sin el respaldo a que estaban acostumbrados.  Lo que se necesita ahora es que no se desarmen y que saquen fuerzas de flaqueza para demostrar que solos o acompañados son jugadores de altura y de fibra.  También es preciso que la afición les dé su apoyo, reconociendo el sacrificio y la tenacidad de que están dando pruebas.  Los line up de Ciudad Obregón  y Hermosillo son los siguientes:  C. OBREGON:  Cátcher, Carlos Garza, Pitchers: Valente Cruz, Lusi Falcón, P. Herrera, Carlos Morales, Ismael Montalvo (manager), Bases, Ismael Montalvo, Roberto Martínez y Angel López, short stop.  Salvador (Rata), Vargas, fielders: Ernesto Garza, José  Ayala y Lucio Olivas. Substitutos:  E. Becerra, L. Ayala, E. Rodríguez, G. Martínez, Angel Valdez, L. Grijalva.  HERMOSILLO:  Catcherm Germán Bay y Agustín Figueroa. Pitchers. Armando Cota, Guillermo Luna, Venustiano Rosales, Francisco Sosa, Rodolfo Valenzuela.  Bases.  F. Sosa, Rodolfo Bernal y David Ocampo.  Short Stop.  G. Villarreal y A. Uriarte (manager):   fielders. Ventura Morales, Lamberto Delgadillo y Jesús Valenzuela, Suplenetes: Pedro Ortíz, Ramn González, A. Manzo,  H. Larios (coach).

PRONTO HABRA CEMENTO.

En las oficinas de Cemento Portland Nacional, S.A. se nos informó hoy que para agosto próximo estará en producción la nueva fábrica de cemento que, como se sabe, tendrá una producción máxima de 6,000 sacos diarios. Mientras  tanto la planta vieja ha dejado de producir para efectuar el cambio.  En relación con este asunto, los funcionarios de dicha empresa nos manifestaron con  motivo de la escasez que ha tenido que presentarse por las razones apuntadas, algunos comerciantes y particulares han estado sacando, para su venta, existencias viejas las que seguramente han sufrido alguna alteración, ya por que hayan estado en su lugar húmedo, bien por haber estado expuesto el cemento a la interperie o por otras muchas causas.  El cemento en estas

LA PLANTA DEL CAFÉ "MEJOR".

La sociedad Comerciantes Unidos, S.A. ha hecho circular elegantes invitaciones para la inauguración, el día 15 del actual, de su Planta Beneficiadora del Café y Empaque de Especies, en la Avenida Revolución 80.  Con maquinaria moderna y eficiente se empacará, entre otros productos, el Café  "Mejor", que dicha sociedad viene anunciando.  En el acto inaugural habrá exquisito obsequio para la concurrencia.  La Directiva de Comerciantes Unidos que subscribe las invitaciones, la forman los siguientes señores: Orencio  Balderrama, Presidente, Alfonso Aguayo, Secretario, Julio Cubillas, Gerente - Tesorero, Vocales, Agustín Dávalos, José Caraveo, Joaquín Pérez S, Juan Miguel Salcido, José  Hernández y Miguel Chon Romo y Comisario, Matías Acuña.

LE AMPUTARON UNA PIERNA.

El día 9 del presente mes a las 20 horas, en el Sanatorio Licona, le fue amputada la pierna derecha al señor Teodoro Corbalá, en vista de haberle aparecido gangrena.  La operación la llevó a cabo el  Dr.  José Jiménez Cervantes.

TRABAJADORES.

 Se necesitan CIEN hombres para los trabajos del tendido de vía del Ferrocarril Sonora Baja California.  El salario es de $6.00 por ocho horas.  Los interesados pueden trasladarse a Benjamín Hill y presentarse a las Oficinas de la Superintendencia de construcción.  El plazo es hasta el martes 24 del presente mes.

DAMA ENFERMA.

La estimable señora Margarita Mendoza de González, esposa del señor Humberto González, se encuentra enferma de algún cuidado en su residencia de la colonia Centenario.  Con ese motivo numerosas amistades han estado a visitarla, deseándole pronto restablecimiento.

LLEGO ENFERMO.

El señor don Manuel Montijo fue traído de La Colorada enfermo de bastante cuidado siendo atendido por el Dr. Riveroll.

 

Viernes 11 de junio de 1948

REINA LA PAZ DESDE HOY EN TODA LA VIEJA TIERRA SANTA. Pero las naciones árabes no ceden en sus demandas. Los musulmanes y los judíos siguieron combatiendo hasta lo último. Inglaterra y otras países niegan su reconocimiento a Israel. Londres, Junio 11. El panorama que ofrece Palestina sigue siendo sombrío a pesar de la tregua que entró hoy en vigor. Algunos países, entre ellos Inglaterra, han declarado en forma terminante que en tanto no se llegue a un acuerdo entre los bandos contendientes para establecer sus respectivas jurisdicciones, no reconocerán ningún derecho como Estado soberano al de Israel. Esto representa una seria dificultad internacional a pesar de que la nación israelita cuenta ya con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

TRAGEDIA EN LOS MARES DE DINAMARCA. Copenhague, Junio 11. Una tremenda tragedia del mar ocurrió en las primeras horas de hoy en los litorales de Dinamarca según anuncio oficial que se hizo en boletín de prensa expedido, en el cual no se pudieron todavía consignar muchos detalles. Lo único que se sabe es que un barco de pasajeros  y carga con 400 personas a bordo encontró una mina de las que se quedaron flotando en el mar después de la guerra y la formidable explosión hizo que se hundiera en unos cuantos minutos, temiéndose según las lacónicas noticias recibidas, que hayan perecido una gran parte de los pasajeros y tripulantes.

NIÑO MUERTO A CAUSA DE UN PROBABLE ACCIDENTE

Ayer a las 19:30 horas se registró un lamentable accidente en el interior de una vivienda ubicada en la calle Iturbide 138 norte, muriendo como consecuencia de un balazo que recibió en el cuerpo el niño de 10 años Gregorio Tapia a manos del niño Enrique Martínez de 7. Según los datos que obtuvimos, los niños de que se trata estaban jugando en compañía de otros amiguitos y en un momento dado el niño Enrique Martínez tomó un rifle 22 haciendo un disparo atravesándole el cuerpo al infortunado Gregorio. Momentos después de los sucesos se presentó tanto al Policía Municipal como el Agente del Ministerio Público, señor Jesús Sotomayor Flores, funcionario que está investigando el caso a fin de establecer si se trata o nó de un accidente. Mientras tanto los padres de los niños  están pasando por un verdadero sufrimiento, unos por ser padres de la víctima y otros por ser los del victimario. Gregorio es hijo del señor Manuel Tapia y de la señora Eva Salazar de Tapia y Enrique lo es del señor Ricardo Martínez y de la señora Beatriz Vejar de Martínez. El primer matrimonio tiene su domicilio en Iturbide 138 norte y el segundo en Coahuila 76 oriente.

PARECE QUE SE TRATA DE UN CRIMEN Y NO DE UN ACCIDENTE

Contra todo lo que se suponía, siempre hay delito que perseguir en el caso del joven de 17 años Ignacio Martínez muerto aparentemente por ahogamiento en las aguas del Río Yaqui,  en la zona donde quedará precisamente la gran Presa del Oviáchic. A la anterior conclusión se ha llegado después de haberse recibido hoy un telefonema de Ciudad Obregón en donde el agente de la policía Judicial del Estado, Joaquín Garzón, comunicó al señor Ventura Pro Jr, Jefe de dicha policía, que ya tiene detenido al presunto responsable que resultó ser José Campa Siqueiros. Los padres del occiso señor José Martínez y señora Juana Fierros de Martínez residen en esta capital.

CAUSAS FUNDAMENTALES POR LAS QUE SE PLANTEÓ EN LAS 4C DE CANANEA UN MOVIMIENTO DE HUELGA. Cananea, Junio 10. Las causas fundamentales en que estriba el conflicto minero de los trabajadores de Cananea que están al servicio de The Cananea Consolidated Koper Co SA, consisten en lo siguiente: Las pláticas en firme se llevaron a cabo desde el 13 de abril, de acuerdo como se había convenido el 3 del mismo mes y desde aquella fecha fueran continuas sin interrupción hasta el día 4 de este mes de junio. Durante las mismas se aprobaron la mayoría de los artículos de forma; unos porque convinieron las partes en que se dejaran como se encuentran en el contrato que se revisa y otras porque fueron modificadas de común acuerdo. Conviniéronse también hacer algunas nivelaciones de salarios a determinadas categorías, aunque cuando no todas las solicitadas por el Sindicato, pues se había venido observando que no obstante que se tenía por parte de los operarios más responsabilidad que en otras en que se disfrutaba más salarios, se pagaba menos. En este aspecto fueron más de cuarenta mil pesos los que se obtuvieron para la vigencia de dos años del nuevo contrato que se firme. Este no es el aumento general que se tiene pedido para los trabajadores de la Empresa. INFILTRACIÓN COMUNISTA. Labor comunista ha sido por excelencia la filtración de los elementos dentro de los sindicatos obreros. De esta manera ejercen influencia sobre la legislación y para cooperara a la elección de comunistas a puestos públicos, les da oportunidad para provocar huelgas y prolongarlas, produciendo la correspondiente depresión, y esa confusión y perplejidad que son tan necesarias para preparar los ánimos al dominio final de los comunistas. Bajo el disfraz de actividades naturales de los sindicatos, obtienen acceso a escuelas y otras organizaciones donde no serían recibidos si se presentaran con franqueza. Su técnica es clandestina y consiste en incorporar a la organización unos cuantos agitadores adiestrados; en adquirir el dominio de las posiciones directivas mediante  toda clase de trucos; en eliminar mediante la difamación a todos los dirigentes sinceros y honestos del sindicato y en poner a sus títeres en lugar de aquéllos. Finalmente, en cansar a toda oposición, pasar resoluciones, adoptar programas y autorizar fondos en forma ventajosa para la quinta columna comunista. Los comunistas son expertos en el arte del “camouflage”; especialistas en dar gato por liebre. Fundan sociedades con finalidades doctrinales y de propaganda y les dan inocente apariencia.  Por ejemplo, en Detroit se fundó una escuela para enseñar a los obreros no americanos los rudimentos del idioma inglés; los comunistas la organizaron y la abrieron poniendo a su frente a miembros de su partido. Más de dos mil ochocientos individuos pasaron por esta escuela quinta-columnista. La principal actividad de los profesores era buscar individuos bien dotados para la organización, candidatos a stlinistas, devotos del Soviet, capaces de morir por ese nuevo fanatismo. Se llegaron a reclutar cien miembros totalmente capacitados. Se les predicó sobre la necesidad de acabar de una buena vez con las iniquidades sociales que prevalecían en los Estados Unidos. Se apeló a los espíritus para que colaboraran en la lucha por un mundo mejor. De allí salieron muchos de los que actualmente están figurando en la vanguardia del partido; muchos, también, de los que están pagando crímenes del orden común en las prisiones del Estado. La quinta columna comunista está compuesta por una aglomeración de células. Cada célula tiene un mínimo de tres miembros; el organizador, el agitador propagandista y el secretario financiero. Estas unidades pueden tener cualquier número de miembros: pero, en general, constan de 10 o 12. El partido comunista dice: mientras más células, más poder. Les convienen más las células breves que las demasiado desarrolladas en las cuales el manejo se hace difícil. Dentro de su técnica, donde quiera que tres comunistas se encuentren deben formar una célula inmediatamente; esta célula se convierte en una agencia revolucionaria.

MERECIDO ASCENSO

El señor Pedro Moreno, quien por espacio de varios años ha desempeñado con verdadero acierto el puesto de cajero de la Oficina Federal de Hacienda de esta capital, fue ascendido de categoría y con ese motivo pasará a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda a México.

RICHIARDI SE ESCAPA DE LA GUILLOTINA

Siguen los éxitos en el Cine Sonora de Richiardi Jr, y con él toda la belleza y fastuosidad de su grandioso y bello espectáculo. Toda una cabalgata de estrellas que vienen atrayendo gran cantidad de público que las aplaude noche a noche lo mismo que el notable mago e ilusionista señor Richiardi. Esta noche cambio completo de programa y presentación  del fantástico acto de La Guillotina, que ha dado renombre a Richiardi Jr. Se trata de una evasión perfecta de una guillotina que recuerda los trágicos tiempos de la Revolución Francesa.

BODAS DE PLATA DEL GENERAL ORRICO DE LOS LLANOS

México, Junio 10. Numerosa y distinguida concurrencia se congregó ayer a las doce horas e el templo de la Coronación situado en el Parque España, para presenciar la solemne ceremonia durante la cual el General Miguel Orrico de los Llanos y su esposa, la señora Margarita Carrillo de Orrico conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de su matrimonio. El cortejo incluyó a sus hijos Jorge y su esposa Gloria Colorado, padrinos Don Manuel Castellanos y señora Concepción O. De Castellanos y de Don Antonio Carrillo y Doña Carmen O. De Colorado.

FESTIVAL DE FIN DE AÑO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Mañana, con motivo de la feliz terminación de los cursos en la Universidad de Sonora, se desarrollará en el teatro al aire libre de dicha casa de estudios, un bello festival el cual dará principio a las 20:30horas  de acuerdo al siguiente programa: 1) Honores a la bandera, 2) Breve información sobre las actividades universitarias sobresalientes dedicada por la Rectoría a los Padres de Familia, 3) Canto: a) Canción de Cuna, Música del maestro Silvestre Revueltas; letra del poeta español Federico García Lorca; b) Estrellita, de Manuel M. Ponce cantada por la soprano señorita Ana Ríos Valdés, alumna de la Escuela Normal; 4) Salutación y despedida en nombre de los alumnos que terminaron sus respectivas carreras; a) Rafael J. Ballesteros (por la Escuela Secundaria), b) Josefina Covarrubias (por la Escuela de Enfermería), 5) Piano: Marcha Turca de Mozart, señorita María Antonieta Quiroz Martínez, alumna de la Escuela Normal; 6) Canto, Invocación, letra y música del maestro Adalberto Sotelo, por la soprano señorita Etna Sotelo, alumna de la Escuela Secundaria, 7) Salutación y despedida: Srita. Guadalupe Quintero (por la Escuela de Comercio), Magdalena Enriqueta Vera (por la Escuela de Farmacia), 8) Piano: a) Sonata en Do Mayor de Dominico Scarlatti, siglo XVII, b) Preludio (El Prisionero), de Rachmaninoff, a cargo de la niña Clorinda Guajardo, alumna de la Escuela Secundaria; IX) Salutación y despedida: a) Roberto Magaña Otero (Por la Escuela de Bachilleres), Ramón Romero Campas (Por la Escuela Normal); 10) Conjuntos Corales Univesitarios, bajo la dirección de su maestra señorita Emiliana de Zubeldía: a) “Ya se van los Pastores”, Canción Castellana de autor anónimo, b) Las Golondrinas, música de Tschaikowsky, c) Ojos Tapatíos, música de Fernando Méndez, con letra de José Elizondo; d) “Caminante del Mayab”, inspiración del malogrado compositor Guty Cárdenas, letra de A. Mediz Bolio, 9) Universitarios de  Sonora, música del Profesor Ernesto Salazar, letra del profesor Adalberto Sotelo; 12) Himno Nacional, 12)Honores a la bandera. NOTA: Durante la semana del 14 al 19 permanecerá abierta al público una exposición de labores realizadas durante el año; así también, el día 19 habrá una demostración de arte culinario al cuidado de la señorita Luz Martinón Pujol, profesora de la asignatura.

CAMBIO DE ITINERARIO

La Dirección del Ferrocarril Sud Pacífico, en Guadalajara, ha notificado a sus dependencias que a partir de mañana, y debido a la escasez de combustible para sus locomotoras, cambiará sus itinerarios actuales en lo que respecta a los trenes rápidos. Estos correrán a las horas acostumbradas de Norte a Sur solamente los lunes, miércoles y viernes, y en dirección contraria los martes, jueves y sábados.

SALIERON A EL SAUZAL

Ayer por la vía aérea salieron con destino al Territorio Norte de la Baja California los señores José G. Gutiérrez y Cosme Echeverría así como el Lic. Alberto Gaxiola; van con el objeto de entrevistar al General Don Abelardo L. Rodríguez.

PERDIERON LAS QUEENS Y GANARON LAS JAX

Con anotación de 5-3 el equipo local Médicos ganó al femenil A-1 Queens. Charlotte Armstorng lanzó el juego completo por las yanquis y straqueó a seis bateadores. Dos errores de su cuadro y un doblete de Parodi fueron suficientes para que los galenos anotaran dos carreras en el sexto, rompiendo así el empate a 3 que subsistía desde el tercer episodio. Aniceto Encinas fue el mejor con un jonrón de campo. En el intermedio entre los dos juegos, el Gobernador del Estado, Licenciado Don Horacio Sobarzo, entregó el trofeo Cemento Pórtland Nacional a las Jax Brewers, vencedor de la serie. Lo recibió la manager del team Freda Sayona. Asi mismo, obsequió a los dos equipos norteamericanos con sendos banderines con el nombre y escudo de nuestro Estado impresos. El público despidió a las jugadoras con un largo y cariñoso aplauso, agradeciendo así la exhibición que nos brindaran de softbol de categoría. Después abrió el partido Jax Brewers-Alianza tirando Lottie Jackson por aquellas y Ricardo León por los Hermanos. Se impuso el fortísimo pitcheo de las Jax resultando al final un score de 6-2. Lottie ponchó a 18 aliancistas y no recibió hit en todo el partido. Es lo mejor en lanzamientos de softbol que hemos visto en la ciudad. A Ricardo le faltó el respaldo de sus compañeros. El carreraje se lo hicieron por pecados de los infielders. En resumen, estas girls nos vinieron a enseñar pitcheo de Liga Grande en softbol; en los juegos de anoche vimos como las lanzadoras jugaban con nuestros potentes bateadores que no están acostumbrados a esa velocidad. Se concretaban a tirarle a rumbo para ver si de casualidad encontraban la pelota en la trayectoria de su bat, cosa que raras veces sucedió.

RESULTADOS DE LA LIGA MEXICANA

Veracruz le ganó al México 8-6; ganó John Davis y a la vez anotó en su récord 11 ponches obsequiados a los Rojos. Por estos lanzaron Theolic Smith, y el Patón González, cargándosele la derrota al primero. Puebla sigue a la cabeza; ayer apaleó al San luis por 15-7;  perdió Agapito Mayor y ganó Limonar Martínez que fue relevado en la sexta por Sandalio Consuegra. En este juego hubo 6 jonrones, tres por cada bando, uno de ellos propinado por Claudio Solano, left fielder del San Luis. Monterrey sostuvo su escasa distancia del liderato al ganar por 3-2 al Tampico. Por aquellos lanzó Indian Torres y por los jaibos cargó con la derrota el zurdo Memo Luna.

GERENTE DE LA FIRMA COMBUSTIBLES SA

El señor Fortunato Ibarra de esta ciudad, quien por muchos años prestara relevantes servicios y se distinguiera como empleado de categoría de la firma Tapia Hermanos SA, ha sido nombrado gerente local de la importante negociación Combustibles SA, en sustitución del señor Luis Fabela, quien pasa con igual carácter a la sucursal de Guaymas.

 

Sábado 11 de Junio de 1949

PIDE RUSIA LA DESOCUPACIÓN DE ALEMANIA. París, Junio 11. El Comisario del Exterior de la República Soviet, M. Vishinsky, presentó la sorprendente  moción ante la asamblea de los cuatro grandes, de que todos los países victoriosos en la última guerra desocupen el territorio alemán en el período de un año. Esta proposición no implica para Rusia, según lo expresó, la obligación de aceptar la reanudación de la Kommandatura, o sea, el gobierno militar en Berlín.

INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE EL CULTIVO DEL MAIZ EN LA REGIÓN

El lunes 13 del actual a las 13 horas arribará por la vía aérea el Licenciado y Senador Gabriel Ramos Millán, Presidente de la Comisión del Maíz, quien viene a presidir los actos relacionados con la Conferencia Regional del Maíz que dará principio el mismo día 13 a las 20:30 horas en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Sonora y que continuará el martes 14 con la conferencia de mesa redonda en el salón de actos de la propia Universidad a las 9 horas. Este acontecimiento es sólo la iniciación de la Jornada Nacional del Maíz, que se realiza en todo el País del 3 al 9 de octubre próximo y que está siendo cuidadosamente preparada por la Secretaría de Educación Pública contando con la cooperación activa  de comités locales.

CERRÓ HOY EL DÓLAR A 8.14. El Banco Nacional de México, Sucursal Hermosillo, cerró hoy sus operaciones de dólares como sigue: Compra: $8.10; venta $8.14.

ELECCIONES PARA NUEVA REINA EN EL CASINO DE HERMOSILLO

Como complemento del regio baile de inauguración del Club Emperador, el cual se verificará esta noche en la elegante terraza del Hotel Laval, mañana se efectuará en el Casino de Hermosillo la correspondiente tardeada asegurándose desde ahora que resultará concurrida y animada. Tocará la circunstancia de que será en honor de la señorita Irene Montijo Salazar, Reina del VI Baile Anual del Casino de Culiacán. Finalmente, habrá elecciones para Reina del Casino de Hermosillo 1949-1950, siendo las candidatas hasta hoy las señoritas Myita Lliteras, Ana Aurora Carranza y la propia señorita Montijo Salazar. La famosa orquesta de Ramiro Ibarra de Navojoa tendrá a su cargo el carnet musical de la tardeada mencionada.

AGRADECIMIENTO A UNA PROFESORA

La señora Carmela Patrón, madre de la niñita Manuela Patrón, aprovecha nuestras columnas para expresar públicamente su agradecimiento a la señora Profesora Concepción M. de Domínguez, de la Escuela Ignacio Ramírez de esta capital, por su esmero en la educación de la niña mencionada, que pasó del primer año al segundo de primaria.

OPERADA CON ÉXITO

En su propio Sanatorio el Dr. Don Jesús María Licona intervino quirúrgicamente en un caso delicado con la señora Doña Alicia S. de Avila, esposa del señor Pedro Avila Calvillo, Jefe de la Oficina de Telégrafos. Por fortuna la operación fue resuelta con todo éxito, por lo que los señores Avila  están de plácemes.

CAYERON LOS CUATES EN HERMOSILLO

El señor Don Víctor Quiros, agente distribuidor de la Lotería Nacional en esta zona, vendió los dos cuates de anoche, fuertes en cien mil pesos, cada uno. Se trata del billete número 12,919 una de cuyas series cayó en Hermosillo y la otra en Magdalena. No se sabía al cerrar esta edición quienes fueron  los agraciados.

IGNACIO SOTO VISITÓ LA PRESA DE SANTA TERESA EN ALTAR

Atento a los lineamientos de su campaña política, el señor Don Ignacio Soto visitó el día 7 del presente mes las obras de la Presa de Santa Teresa en construcción, como parte de los estudios sociales y económicos que el mencionado hombre de empresa viene realizando como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado. Fue atendido por los Ingenieros de la Secretaría de Recursos Hidráulicos así como por los ingenieros de la Constructora Iglesias, SA, compañía que tiene a su cargo el contrato respectivo. La presa está ubicada sobre el Río Altar, entre los municipios de Atil y Tubutama y de acuerdo con el proyecto, irrigará tres mil hectáreas, es decir, se trata de una presa de tipo chico. La capacidad de almacenamiento es de 47 millones de metros cúbicos y aunque los trabajos están adelantados, las avenidas de esta temporada de lluvias no serán captadas; no será sino hasta 1950 cuando el vaso comience a recibir las primeras aguas. La presa tiene como 300 hombres en trabajo y conviene hacer constar que las obras nunca han sido suspendidas ni se suspenderán hasta su terminación. La provechosa obra de irrigación es idea exclusiva del General Abelardo L. Rodríguez y gracias a su influencia personal se consiguió que el Gobierno Federal la iniciara.  La mente del señor General Rodríguez es repoblar el Distrito de Altar aprovechando sus excelentes tierras, pero esa idea requiere obras de irrigación como la que se ha emprendido. Véase pues, la obra pujante del gran gobernante. No conforme con las presas de Hermosillo y Alvaro Obregón, más el proyecto de Los Mezcales en el Mayo, promovió con éxito la de Santa Teresa. Al terminarse la presa vendrá un auge económico  para los municipios de Atil, Oquitoa y Altar, principalmente para el primero, toda vez que tendrán agua asegurada para 3 mil hectáreas.

KID FILIPINO NOQUEÓ EN EL TERCERO AL YORIGUIN

Hay tantos espectáculos actualmente funcionando en nuestra capital que la Arena Sonora sufrió anoche la pena de ver sus graderías poco concurridas. Pero esto sólo es para perjuicio de los concurrentes habituales del box, pues anoche se desarrolló una de las mejores sesiones de la temporada. Los escasos ciento cincuenta fanáticos que asistieron salieron complacidos en toda la extensión de la palabra. En el match estrella vimos sobre el ring a un Kid Filipino en excepcionales condiciones físicas. Parece que continuó aquella preparación a que se sometió en ocasión de su match contra Enrique Bolaños. En esa gran forma, el Fili fue mucha pieza para Yoriguín, así como lo hubiera sido cualquier otro welter mexicano. Yoriguín exhibió mucho coraje ante su rival superior, pero no pudo materialmente hacer más. Desde el primer round se trenzaron los dos en furioso combate, en el cual desarrollaron ambos un pleito furioso, de ese que provoca el alarido dramático de la gradería. El calor del combate se arreció en el segundo; al final de ese round Filipino asestó brutal derechazo a la quijada de su rival tumbándolo sin sentido; pero el gong se dejó oír y Yoriguín salió del paso... por lo pronto. Se inició el tercer y Filipino salió dispuesto a la puntilla; empezando la vuelta volvió a caer Yoriguín para la cuenta de 7. Como fiera acorralada, Yoriguín se levantó para dejarse ir sobre su oponente hecho una furia; Filipino se destanteó al recibir golpes secos en su cuerpo y cara. El público ya esperaba un desenlace de sorpresa, pero la experiencia de Filipino vino a salvarlo; capeó el temporal y casi al final de la vuelta incrustó su izquierda en el plexo de Yoriguín, siguiendo con tremendo upper derecho a la quijada, que vino a poner fin a las ilusiones que el Yori se había forjado, pues oyó como la cuenta del réferi llegaba a 10 marcando un triunfo por KO para Kid Filipino. En la semifinal, Chucho Mendoza y Ronco Partida habían puesto los ánimos al rojo vivo, presentando una batalla desesperada en la que los sabanazos se veían por las cuatro esquinas del ring. La victoria correspondió a Partida quien en el tercer round descansó su puño izquierdo en el estómago de Mendoza, poniendo punto final al encarnizado combate. El resto del programa fue igual. En total, como dijimos al empezar: una de las mejores funciones del año.

BRILLANTE PERORACIÓN EN EL CONCIERTO

En el recital de anoche en honor de Chopin, en el Teatro Sonora, hizo la presentación y ofrecimiento del homenaje en forma brillante el profesor Medardo Tirado Aramburu. Su pieza oratoria será publicada en este diario en la Sección Universitaria. Fue un completo éxito la fiesta verificad anoche, organizada bajo la dirección de la señorita profesora Emiliana de Zubeldía.