Jueves 14 de Junio de 1945

PANORAMA OPTIMISTA EN TODO EL MUNDO AFIRMA MISTER TRUMAN. Todos los problemas van a ser resueltos, agrega. En la conferencia de los tres grandes, en fecha próxima, la mesa internacional quedará limpia de dudas y de conflictos. Washington, Junio 14. El arreglo definitivo de los principales problemas que afectan a Europa y en lo general al mundo entero está a punto de resolverse mediante las juntas que se vienen celebrando en diversos lugares y, sobre todo, en la que se verificará entre los “tres grandes” en fecha ya muy próxima.

ERUPCIÓN DEL PARICUTÍN. México, DF. Después de una temporada de calma, entró en nueva actividad el Paricutín. Se dice que los vecinos de Tocumbú, Los Reyes y Tinguindin están disponiéndose a evacuar toda la zona ante la amenaza de la lava y los desórdenes telúricos.

VENDRÁ EL POETA IBERRI A LA ASAMBLEA PERIODÍSTICA

Vendrá el poeta Don Alfonso Iberri a la Convención del Bloque Periodístico Sonorense, como invitado de honor y como el más alto representativo actual de las letras sonorenses. El citado escritor contestó ya aceptando la invitación que le ha sido hecha según puede verse por el telegrama que insertamos enseguida: “Guaymas, junio 13 de 1945. Si para fechas indicadas ninguna circunstancia imprevista impídemelo, gustosamente acepto, agradeciendo mucho distinción”. La benemérita Sociedad de Artesanos Hidalgo ha tenido un gesto generoso y hospitalario al poner su edificio a disposición del Bloque para que en dicho local se verifiquen las sesiones de la Convención. Así se le indicó al Lic. Michel, presidente del Comité Organizador en Hermosillo, con la circunstancia de que no se hará cargo alguno por ningún concepto. Como ya dijimos en información anterior, se tiene el propósito de hacer el sábado 30 de junio por la mañana la sesión solemne de apertura que será presidida por el Gobernador del Estado. Después seguirán las sesiones del Bloque de acuerdo con la orden del día que se está preparando.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En tal fecha como hoy, pero en el año de 1889, quedó instalada en Guaymas la Primera Cámara de Comercio siendo su Presidente Don Pedro Cosca...Temperatura hoy a las 15 horas en el almacén de la Droguería Moderna: 28 grados centígrados.... Nos agradó la frase del General Eisenhower durante la grandiosa recepción que le dispensó el pueblo londinense: “La humildad debe ser siempre la actitud de cualquier hombre que reciba aquellas aclamaciones que fueron ganadas con la sangre de sus subordinados y el sacrificio de sus amigos”... Según el escritor Juan Gaillard, las manchas del sol son las culpables de la guerra, de la depresión, de las epidemias y de todas las locuras de la humanidad... ¿Serán también responsables de que el agua siga con sabor a petróleo?...

BAJA EL PRECIO DE LA PENICILINA

La milagrosa droga Penicilina ha experimentado otra baja en el mercado local. La Botica Moderna, que imprta todas las marcas americanas, fijó desde hoy el precio de $8.85 por cada 100,000 unidades. Es interesante recordar que hace menos de dos años, además de ser muy difícil conseguirla, constaba la misma dosis alrededor de $500 pesos. Ahora, además de haberse reducido el precio, se puede adquirir simplemente con una receta del doctor.

CONTRA LA VAGANCIA

La iniciativa lanzada desde hace varios días por la Logia Masónica de esta ciudad en el sentido de emprender una campaña conjunta contra la vagancia infantil está dando buenos resultados. El loable proyecto ha sido recogido con gusto y satisfacción tanto por la Jefatura de la Policía Preventiva Social como por la misma Dirección General de Educación Pública Federal y del Estado, Dependencias que están procediendo a girar sus instrucciones en el asunto propuesto. Mucha falta hacía que una institución  lanzara una iniciativa como la mencionada, a efecto de abrir campaña a una plaga social: la vagancia infantil, origen de numerosos delitos.

QUIEREN LLEVARSE AL LANZADOR NEVARES

Desde León Guanajuato están haciendo tentadoras promesas a nuestro pitcher estrella Plácido Nevares para que vaya a incorporarse a la novena de baseball de aquel lugar. Entendemos que en ella está actuando ahora Delgadillo. Nevares ha contestado las ofertas que le han sido hechas en sentido negativo por varias razones, pero siendo la principal el hecho de que no quiere separarse de su señora madre que está avanzada en años y en delicada situación de salud.

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN

México, junio 14. Se ha convocado a un concurso a los escritores mexicanos para escribir la Historia de la Revolución. La convocatoria la hace la Secretaría de la Defensa Nacional y se ha fijado como fecha del concurso del 21 al 29 de Enero del año próximo.

FALLECIÓ UN NIÑO

Ayer dejó de existir, víctima de gastroenteritis, el niño de 10 meses Julio Puebla, hijito del Profesor Julio Puebla y la señora Elodia Cerecer de Puebla, vecinos de la calle Revolución No.70.

MATRIMONIO

Ayer a las 12 horas ante el oficial del Registro Civil se unieron en matrimonio el joven Jesús F. Encinas (22 años, Rayón No.37N), y la señorita María Rosario Gaxiola (21 años, Ramírez 24 N). Fueron testigos por parte del contrayente los señores Heriberto Mezquita y Rubén Duarte,  y por ella, el señor Francisco Encinas y la señorita Olga Meza. El matrimonio religioso se efectuó en el Templo Evangelista.

 

Viernes 14 de junio de 1946.

ESTA POR EMPEZAR LA BATALLA DE PARIS. Mañana se reúnen los Cancilleres. El mundo entero se halla a la expectativa. PARIS, JUNIO 14.  El Secretario de Estado  Byrnes llegó a esta capital para asistir a la conferencia de los ministros del exterior que deberá iniciarse mañana.  El senador Vanderdenterg, que había declarado su intención de no volver como Consejero de la misión de Estados Unidos, vino siempre acompañando a Byrnes.   Se está en espera del Comisario Molotov, quien deberá llegar durante el día de hoy. El ministro inglés Bevin arribará mañana. 

HUBO INCENDIO ESTA MAÑANA.

En la calle Hidalgo, en una casa propiedad de Fomento Urbano y en la cual  vive con su familia la señora doña María Torres, se registró un incendio hoy en la mañana, alrededor de las 10 horas, habiendo afectado un cuarto que se halla en la parte  posterior de la finca.  El fuego consumió todo lo inflamable, pero por fortuna pudo ser sofocado antes de que se extendiera a otras piezas, habiendo ayudado a ello el hecho de ser las paredes de material.  Se hizo la observación, con motivo de este connato de siniestro, de que la excelente regadera de presión, que puede prestar  en estos casos muy buenos servicios como bombera, se halla en malas condiciones y carente de la cantidad necesaria de manguera para que pueda llegarse con ella hasta el foco del fuego.  Ojalá que  nuestras autoridades municipales se preocuparan por tener ese magnífico aparato siempre en condiciones de prestar sus servicios en el momento en que se necesiten, en la seguridad de que habrá firmas comerciales e industriales que estarían dispuestas a ofrecer  su cooperación.

LEVANTAN GRAN ESTRUCTURA DE CEMENTO EN CUATRO DIAS.

Se trata de un  conjunto de silos para la nueva planta.  Progreso enorme de los trabajos en la Presa. Una estructura gigantesca, que consiste en cinco grandes silos, cuatro de los cuales constituyen los ángulos, quedando el último en el centro, ha sido  levantada en la nueva localización de la fábrica de cemento, en sólo cuatro días.  Los silos tienen una altura de 57 pies.  Se trata de una  nueva demostración  de lo que significan los sistemas modernos de trabajo y la organización técnica en materia de construcciones.  Después de hechos  los planos necesarios y precisada la localización, se empezó a trabajar el martes último y se estima que para mañana sábado  estará totalmente terminada dicha estructura.  Se ha estado abordando día y noche bajo la dirección del Superintendente, señor Lew Whitney.  Es una sola forma para el vaciado del concreto, sobre la cual laboran numerosos trabajadores y  que va siendo levantada por un sistema de "jacks" instalados también en la misma parte superior.  Para que no pierda el nivel necesario hay una serie de tubos por donde circula agua y que van marcando en pequeños cilindros de cristal cada variación. En estos silos se recibirá piedra triturada del cerro inmediato para a su vez enviarla por medio de una banda valle abajo hasta otros silos, que serán aún de mayores proporciones y a las quebradoras y clasificadoras.  De allí pasarán a las mezcladoras y demás proceso de la enorme y moderna planta que se está instalando.  Como se sabe, porque lo ha informado este periódico, los proyectos fueron hechos por la  casa Mac Donald, especialista en esta clase de estructuras.  Lo que está haciéndose en esa parte oriental de la ciudad es característico de la transformación de Hermosillo.  Al visitar la estructura a que hacemos referencia, en compañía del señor  don Ignacio Soto, Presidente de Cemento Portland, hubimos de pasar por las obras de la Presa  cada vez que vamos a ese lugar vemos nuevos fantásticos progresos, tanto en la elevación de la cortina como en el trazo del vertedor y en la instalación de la vía provisional del ferrocarril.  Ya en estos días los trenes abandonarán el puente actual para usar dicha vía provisional.  Aún cuando no siempre pueden visitarse esas magnas obras por su propia naturaleza, siempre hay algunas oportunidades que pueden aprovecharse.  Y realmente vale la pena de hacerlo. Hay que ver cómo  va cambiando  Hermosillo hacia planos cada día mejores.

SERA CANDIDATO JOSE A. MENDIVIL.

Se afirmó hoy la noticia de que el señor José Abraham Mendívil será candidato a diputado a la Legislatura Local.  Después de celebrar algunas reuniones con simpatizadores suyos, aceptó volver a entrar a la lid electoral, solicitando al propio tiempo una  licencia  para separarse del puesto de Secretario General de la  CTS.  Hoy circuló una hoja suelta anunciando la decisión del grupo que sostiene y respalda su postulación, así como su propósito de entrar a la lucha sin compromisos específicos con los partidos actuales ahora, pero adherido a la candidatura presidencial del  Lic. Miguel Alemán.

SONORA PERDIO CON NUEVO LEON.

Nuevo León se impuso ayer sobre el equipo Sonora en el campeonato nacional de Volley Ball que se desarrolla en Pachuca.  Según los informes recibidos fue un juego de gran emoción, con los siguientes tiempos:  14 a 16,  15  a 8  y 15 a  13.    Hubo otro juego de la división varonil, el Distrito Federal con Tamaulipas, ganando fácilmente el primero por 15 a 5 y 15 a 5.  Hoy contendrán Distrito Federal  y Querétaro y en  femeniles Tamaulipas contra Nuevo León y Jalisco contra Hidalgo.

DILACION DE LOS PREPARATIVOS DE LAS ELECCIONES FEDERALES

El excelente ensayo de prácticas democráticas que se intenta hacer corre peligro de frustrarse por la desorganización que se advierte en México. Hemos venido haciendo referencia, en ediciones anteriores, a la actuación que le corresponde a la Junta de Vigilancia Electoral del Estado que acaba de constituirse por la Ley que ya dimos a conocer  también.  Ahora vamos a hacer algunas observaciones relacionadas con el objetivo que corresponde a la Comisión Local Electoral dependiente de la Comisión  Federal de Vigilancia Electoral, y cuya misión se circunscribe a los comicios para designar Presidente de la República, Senadores y diputados al Congreso de la Unión.  Ya hemos dicho, por lo que  respecta a la Comisión Local de Sonora, que su Presidente es el Dr. Don Domingo Olivares.

UN EXCELENTE ENSAYO EN LIDERES DEMOCRATICOS

La impresión general respecto a las nuevas prácticas que señala la Ley Electoral Federal, es favorable por todos conceptos, ya que se pretende a través de sus mandatos depurar y mejorar los sistemas ideados para la designación por medio del voto popular, de la más alta autoridad del país y de los representantes del pueblo.  Desde luego el registro de ciudadanos habilitados para votar se han hecho siguiendo procedimientos más estrictos y más amplios, los cuales al propio tiempo que garantizan un padrón correcto, exento de la posibilidad de que  se cometan fraudes haciendo aparecer "aviadores" y muertitos" el día de los comicios, ofrece también al propio ciudadano una protección amplia de su derecho cívico.   Por otra parte, todo el articulado de la propia Ley y, sobre todo, la actuación de la Comisión Federal de Vigilancia, con sus comisiones locales en los Estados y las distritales, tiende a dar esperanzas muy justificadas sobre una elección verdaderamente democrática y libre.  Por eso seguramente se han prestado con todo entusiasmo y desinterés para integrar los Comités estatales personas ajenas a la política cuya interidad de por sí constituye otra garantía para los ciudadanos.

AUN FALTA MUCHA ORGANIZACION

Hay, sin embargo, detalles fundamentales de la maquinaria de la Ley que no han podido cumplirse, quizá por ser la primera vez que se realiza un ensayo de esta naturaleza y la falta de organización que se advierte en los centros oficiales de la capital de  la república en buena parte de sus actividades.  Decimos esto, sin afán de crítica, sino simplemente como un hecho positivo y actual.  El día de  hoy faltan 23 días para los comicios, y una parte considerable de los formulismos que deberían estar terminados y completados no han llevado a cabo por falta de acción de las oficinas centrales de la ciudad de México.  En estos momentos esas fallas constituyen un peligro muy serio para la elección dentro de las leyes en vigor, ya que han transcurrido plazos determinados en ellas para cumplir con sus diversos requisitos y nada ha podido hacerse.

ESTAN CON LAS  MANOS ATADAS.

Los integrantes de la Comisión Estatal se hallan de plano con las manos atadas, según los informes que hemos podido recoger, para poder desempeñar a conciencia su encargo.   Ya deberían haber cumplido con diversos requisitos especificados precisamente para determinar fechas, pero no se ha hecho tal cosa porque de México no se les ha enviado la documentación respectiva.  Seria largo entrar en detalles, pero ya es sabido que con un plazo suficiente es necesario tener todos los padrones terminados, publicadas en cada sección las listas electorales, distribuir las boletas, etc.  La Comisión Local, también, está  obligada a designar los Comités Electorales Distritales, para cuyo efecto deberá citar a los diversos partidos registrados.  En fin,  sólo repasando la ley puede uno darse cuenta de los numerosos detalles que deben irse llenando.  Y de México solamente se reciben promesas y más promesas sobre el envío de la documentación, de las boletas la Comisión y demás,

NO  HAY FONDOS PARA OPERAR.

La parte económica es fundamental para que la maquinaria de este nuevo organismo pueda fraccionar.  Eso es obvio. Entendemos que el Gobierno Federal aumentó una partida de $700,000.00 para los gastos consiguientes en todo el país, pero de esa suma  no ha llegado hasta ahora a nuestra entidad un solo centavo.  Cómo, pues, van a realizar su misión, de la cual ya algunos términos legales se han vencido y otros son inminentes, si no se les proporcionan los elementos  necesarios para sufragar los crecidos gastos que requiere tal labor? Cómo será posible una distribución oportuna de las boletas electorales cuando aún no llegan a Hermosillo y cómo podrá vigilarse el correcto cumplimiento de todos los detalles, si no se cuenta con dinero para transportes ni para el pago de viáticos, ni siquiera para gastos esenciales de oficina?.  Por supuesto, hasta ahora los mismos integrantes de la Comisión están haciendo de sus bolsillos el pago de no más perentorio, pero esto tampoco es justo  ni razonable

 

Lunes 14 de junio de 1948

PELIGRA LA TREGUA EN TIERRA SANTA. Ayer se rompió el fuego en la región de Galilea. Bernadotte se muestra satisfecho y optimista sobre la situación y ya estableció su oficina central en la Isla de Rodas. Jerusalén, Junio 14. Debido a la amenaza de reanudación de las hostilidades en toda Palestina, a pesar del armisticio acordado, la población israelita de esta ciudad corre el inminente peligro de no recibir oportunamente los elementos de vida que se habían acordado. Aquí hay cerca de 100,000 judíos contando mujeres y niños, que prácticamente han estado bajo estado de sitio desde hace varias emanas y sin provisiones de boca.

RICO MANTO DE PETRÓLEO EN MÉXICO

México, Junio12.  Una nueva riqueza petrolífera de enormes proporciones acaba de ser descubierta por los expertos de la empresa Petróleos Mexicanos, según se anunció de manera oficial ayer en la tarde. Este manto se encuentra en la zona de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, en donde desde hace tiempo se tenían indicios de la existencia de aceite. Las exploraciones se llevaron a cabo a una profundidad de 2,155 metros en donde se encontró lo que se considera va a constituir una de las reservas de petróleo más grandes del país.

COMIENZA RÁPIDO LA ORGANIZACIÓN DE TODAS LAS OFICINAS DEL GOBIERNO

Con relación al incendio en el Palacio de Gobierno estamos ahora en condiciones de proporcionar nuevos datos. En primer lugar, diremos que el señor Antonio López, o sea el fotógrafo comercial en cuyo cuarto de los “Apartamentos Centenario” se inició el fuego debido a un corto circuito mientras se dedicaba a revelar películas, rindió hoy a las 08:30 horas su declaración ante el Agente del Ministerio Público a reserva de ser consignado al Juez de lo Penal a fin de que este funcionario dentro del término constitucional dicte su libertad o formal prisión. Hoy por la mañana hicimos una detenida visita al averiado edificio y nos dimos cuenta con positivo gusto de que una competente cuadrilla de más de cincuenta hombres está procediendo al impiar el que fuera bello y majestuoso Palacio, retirando y sacando todos los escombros y derrumbando techos, arcos y todo lo que amenaza derrumbarse.  La mañana del sábado pasado el Gobernador Interino del Estado, Lic. Horacio Sobarzo, dictó las órdenes del caso a fin de que una vez que quedara limpio el edificio se hicieran cargo de su reconstrucción los competentes arquitectos José López Moctezuma y Gustavo Aguilar. Un acuerdo muy acertado del Ejecutivo fue que la reconstrucción se hiciera siguiendo las misas líneas arquitectónicas del histórico edificio: pero, naturalmente, mejorando los materiales de todo a todo.  Las oficinas de la planta baja que sufren graves trastornos son la Oficina Revisora y la Sección de Calificaciones, en donde toda la documentación y expedientes desapareció; en el Departamento de Ganadería se pierde como la mitad de los expedientes y mobiliario; en el Departamento de Fomento y Obras Públicas se salvó la mayor parte, lo mismo que en la Procuraduría General de Justicia. Las oficinas de la Policía Judicial y sus archivos se salvaron. En la planta alta, techos, paredes y arquerías están destruidos totalmente. En la mencionada Planta Alta las pérdidas de documentos y expedientes son como sigue: El Supremo Tribuna de Justicia resultó el más dañado, los expedientes prácticamente no existen, ni el mobiliario; la documentación y expedientes en el trámite en la Secretaría General de Gobierno se desorganizaron, con muchas pérdidas; los archivos del Congreso y papelería se pusieron a salvo, cuando menos en su mayor parte. Las pérdidas materiales en el segundo piso fueron casi totales, pues la reconstrucción tendrá que abarcar todo, inclusive pisos. Fue realmente muy poco lo que se salvó, entre esto los muros exteriores del edificio, el local del Congreso, parte del Despacho del Gobernador y parte de la Secretaría de Gobierno. Puede decirse que el Palacio se afectó  en más de la mitad, de suerte que si la multitud no hubiese sacado muebles y papeles, éstos se hubiesen salvado cuando menos en un 90%.

PATRIÓTICO LLAMADO DEL CLUB DE LEONES LOCAL

El Club de Leones de Hermosillo se ha impuesto la tarea de participar en forma activa de todo aquello que sea en beneficio de la sociedad. Consecuente con esta actitud y tomando en consideración los desastres que en unos cuantos meses han venido sucediéndose en la ciudad por causa de incendio, sin que haya podido combatirse eficazmente el fuego, siendo una de las causas la falta de un cuerpo organizado y entrenado para combatir el siniestro en forma eficiente, habiendo culminado el día de ayer con la destrucción de una de nuestras joyas arquitectónicas y a fin de impedir que estas tragedias sigan repitiéndose, el Club de Leones ha decidido hacer un llamado a toda la sociedad hermosillense para que cooperen con este Club a dar un respaldo decisivo al Club Voluntario de Bomberos organizado desde hace tiempo por el señor Jahudiel Zamorano, cuya labor meritoria se hace ahora más patente. Ante la magnitud de las catástrofes ocurridas a nuestra ciudad, nadie puede considerarse seguro y por consiguiente, tanto por interés personal, como por conveniencia social, nadie debe escatimar su cooperación para hacer que nuestra ciudad cuente con un cuerpo de bomberos bien organizado, como lo es el meritorio cuerpo de bomberos de Nogales. Hermosillo Sonora, 12 de junio de 1948. Vicente Contreras (Presidente), Alfonso Almada (Secretario).

INTERESANTE Y BELLA FUE LA FIESTA DE LA UNIVERSIDAD

Magnífica y sobre todo interesante fue la fiesta de la Universidad el sábado en la noche, en el teatro al aire libre de la propia Institución. Se trataba de celebrar la terminación de los cursos del presente año lectivo y con ese motivo estuvo el edificio universitario lleno de concurrencia. Miembros del comité Administrativo, el Rector y el Secretario, los maestros, el alumnado en masa, padres de familia y en general personalidades de todos los sectores, apreciaron la ejecución del excelente programa de carácter cultural, el cual se desarrolló de manera perfecta demostrándose una vez más los valores intelectuales que cada día va adquiriendo la máxima casa de estudios. Los honores a la Bandera fueron el detalle destacado en el programa y estuvioern a cargo del bizarro alumnado universitario, con su magnífica banda de guerra. El conjunto coral además de los números del programa, entonó en emotiva ceremonia el Himno Nacional, después del que se denomina “Universitarios de Sonora”, del cual son autores en la música y letra respectivamente, los profesores Ernesto Salazar Girón y Adalberto Sotelo. La parte medular del programa estuvo a cargo del Rector, profesor Don Manuel Quiróz Martínez, quien hizo un informe detallado de las labores de la Universidad con datos precisos de los resultados ya obtenidos, así como de los trabajos que se vienen preparando para el futuro; proporcionó informes significativos respecto al número de estudiantes que han estado graduando en diversas profesiones y entrando armados de sus títulos profesionales a la lucha en diversos lugares de Sonora.

INICIATIVA TENDIENTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO

La XXXVIII Legislatura del Estado lanzó hoy la iniciativa que seguramente será muy bien acogida, de que todos los empleados y profesorado del mismo contribuyan durante cuatro meses con un día de sueldo mensual, cooperando de esta forma con el Gobierno local a la reconstrucción del Palacio, perjudicado en más de la mitad por el terrible incendio del día 11 del presente mes. Como fácil es comprender, el siniestro del viernes pasado representa para el Gobierno del Estado un pérdida de dos a tres millones de pesos, cantidad que sería casi imposible para el Fisco local erogarla en la reconstrucción que amerita el edificio; por eso el Congreso ha considerado un deber que los empleados de los tres poderes acudan en auxilio del Estado, más en estos momentos tan difíciles porque atraviesa el Erario, por merma en sus ingresos. Apenas se conoció la idea anterior cuando los empleados públicos manifestaron su consentimiento, toda vez que se trata de la reconstrucción de su propia Casa. La idea incluye a todos los empleados municipales de Sonora, incluyendo a la policía. Desde luego, los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Hermosillo y policía no han puesto ninguna objeción a este movimiento que es inclusive hasta patriótico, pues de trata del Palacio de los Poderes, que es también el Palacio del Pueblo. Independientemente de los empleados públicos, se ha pensado igualmente organizar un Comité Privado con personas de reconocida solvencia moral y económica para que se encarguen de hacer una colecta espontánea en toda la Entidad. El Imparcial no puede dejar pasar desapercibido este movimiento popular, y pone a disposición de mencionado Comité Privado la suma de $500 pesos que, aunque muy modesta, servirá sin embargo para ayudar en algo a la reconstrucción del histórico edificio.

RESULTADO DE LAS SERIES EN LA LIGA ESTATAL

Navojoa Sonora, Junio 14. Con pitcheo de Catuti Santos y relevo de Arvizu, Obregón se llevó el primero de la serie con pizarra de 9-8, cargando con el revés Julio Alfonso a quien relevaron Becerra y Echeverría. El segundo se lo apuntó Navojoa con marcador de 6-4 con pitcheo de Manuel Echeverría que ganó y relevo del zurdo Alcaraz que tiró un inning. Por Obregón lanzaron Dávila y Arvizu que perdió. El decisivo fue para los locales apoyados en magnífico pitcheo del zurdo Alcaraz que triunfó con pizarra de 8 a 3. Por los visitantes de Obregón lanzaron Olivas que perdió, Catuti Santos y Mesa.

Nogales Sonora, Junio 14. Un terrible duelo de pitcheo fue el primero de la serie y de nueva cuenta la suerte estuvo contra Sosa que inició por Santa Ana y relevado que fue por Rivera. Los Santos perdieron con pizarra de 3-2 ya que Villareal que lanzó por los belloteros los mantuvo a raya hasta el final del encuentro. El segundo se lo llevó Santa Ana por marcador de 4-2 contando con magnífico pitcheo de Manuel Acuña que debutó por los visitantes. Por Nogales lanzó todo el encuentro Buarini. El decisivo se lo llevaron los de Pancho López con magnífico pitcheo de Rivera que lanzó contra Briones, siendo el marcador final 3-2

LIGA MEXICANA

Juegos del sábado: Veracruz 9, México 7; ganó Azmar y perdió Theolic; San Luis 16, Puebla 2; ganó Agapito Mayor y perdió  Memo López. Monterrey 8, Tampico 4; ganó Carrasquel y perdió Brown. Juegos del Domingo: El México derrotó al Veracruz 8-4, Leon Day se llevó el triunfo y perdió Wenceslao González. Monterrey venció al Tampico 8-6 con triunfo para Indian Torres en gran relevo a Lázaro Salazar; por los jaibos perdió Ulrich. Puebla ganó a San Luis Potosí 3-1 con pitcheo de Charrascas Ramírez; por los contrarios debutó Luis Tiant quien cargó con la derrota a pesar de haber tirado un gran juego.

 Puebla sigue de líder separado del Monterrey a un juego.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

(Continuación). Exterminada la insurrección, perdonado de mis excesos, con especialidad de los que haya cometido contra la religión y sus ministros, contra el respeto de sus Jefes, Pastores e Inquisidores, como eficaz y sumisamente lo suplico, con qué satisfacción me arrojaré a los brazos de Dios que como justo me debe sentenciar, como Padre piadoso me llama y me da tiempo para que desengañando al mundo y arrepintiéndome se vea en la suave precisión de decidir mi entera suerte según las promesas que me han hecho de que en cualquier día que se convierta el pecador echara en perpetuo olvido todas las iniquidades; éstas prisiones que me ligan y que beso con reconocimiento  o me convencen que si su M. no me hubiera ayudado ya habitaría mi alma en el infierno, el horror con que se me presenta la sangre que por mí se ha derramado, la devastación de este florido reino, no puedo negar son aquellos con que ponía a la vista Israel lo malo y lo amargo que es haberle dejado , no, no son los tormentos del abismo los que me perturban, porque son mayores las culpas con que los merecían. Si Dios infinito en su perfección toleró lo que es más que el mismo infierno, porque no ha recibir gustoso lo que yo merezco en satisfacción de su justicia. Como no me prive de su amor, que digo, ni aún estos suplicios me aterran a presencia de su misericordia. Se que el que es un pecador y se arroja a sus pies, el cielo se regocija. Se que es el mismo que la oveja perdida siempre la encuentra, no la pone al arbitrio del lobo sino que amoroso la coloca en sus hombros y que al hijo que ha sido el oprobio de la familia lo trata con términos tan singulares que pueden causar admiración a todos lo hijos más sumisos. Toda la falta de mis méritos la suple con superabundancia la sangre que vertió y ofreció por mí. Se pues, testigos, todos los que habitan el orbe, sabed cuantos habéis cooperado a mis excesos, de que si ignoto y ciego me precipité e injurié al Omnipotente, al Soberano, a los Europeos, quisiera deshacer mis yerros con otras tantas vidas que antes ha producido, producirá y puede morir y muero gustoso porque ofendía la majestad divina, a la humana, a mis prójimos, deseo y pido que mi muerte sea en gloria de Dios y a su justicia. Y para testimonio  el más convincente de que debe cesar al momento la insurrección oyendo estas mis últimas palabras y débiles voces, con la protesta de que he sido y muy y seré por toda la eternidad, católico cristiano y como tal creo y confieso cuanto cree y confiesa nuestra Santa Madre Iglesia, que abjuro, detesto y rechazo cualquier cosa que hubiere dicho en contra de ello y que por último espero que la oración de los fieles de todo el mundo con especialidad de los de estos dominios se interponga para que, dándome el señor Padre de las Misericordias una muestra de Amor suyo y dolor de mis pecados, me conceda su beatífica presencia. Así lo espera ciertamente.

 

Martes 14 de Junio de 1949

IMPORTANTE CONFERENCIA DE RAMOS MILLÁN

Como informamos oportunamente, anoche a las 20:30 horas se verificó en el teatro al aire libre de la Universidad de Sonora el acto social instructivo que constituyó parte de las labores  previas de organización de la Gran Jornada Nacional en Pro del Maíz, que se verificará del 3 al 9 de octubre del presente año en esta capital. Actuó como maestro de ceremonia el Profr.  Francisco C. Medina. La asistencia al acto fue selecta y nutrida, pues asistieron representantes de los centros económicos de la región y de otros sectores. El senador Ramos Millán pronunció un elocuente discurso en el cual hizo gala de un profundo conocimiento del problema de la alimentación del pueblo en todos y cada uno de los graves aspectos que presenta en nuestro país, donde más del 65% de la población está mal nutrida. Hizo hincapié en la necesidad inaplazable de que las comunidades agrícolas enderecen sus esfuerzos hacia la resolución definitiva del problema. De la participación de Sonora en esta Jornada Nacional está plenamente seguro el senador Ramos Millán. “Para fortuna nuestra –dijo el Lic. Carlos V. López-, Sonora tiene ya preparado en parte el terreno para que fructifique una campaña de esta naturaleza, gracias a la certera visión técnica del C. Gobernador del Estado, quien no de ahora, sino de tiempo atrás, ha venido empujando la idea de estructurar una auténtica clase campesina en el medio sonorense, eficaz, generosa, y responsable, capaz de forjar su propio destino”. Además el Lic. Sobarzo ha estado atendiendo personalmente al senador Ramos Millán desde su arribo a esta capital  y juntos han visitado la región agrícola de la Costa de Hermosillo, facilitando de esta manera la intensa labor de alinear al agricultor sonorense en este movimiento nacional. El senador Ramos Millán dejó entre los concurrentes la convicción de que efectivamente una de las fuentes de riqueza que brinda a México la naturaleza, es el cultivo del maíz, haciendo hincapié en que la riqueza no solo consiste en la acumulación de capital, sino también en fuerza humana producto de un régimen dietético adecuado en el que uno de los factores principales es el maíz. Dijo que nuestro país tiene muy bajo coeficiente en la producción y cultivo del maíz. Al terminar la conferencia de una hora de duración, expresó agradecimientos al señor Gobernador del Estado, Lic. Horacio Sobarzo. El discurso del Lic. Carlos López Ortiz comprendió lo que el Gobierno del Estado ha hecho, está haciendo y tiene el propósito de realizar en la Campaña del Maíz; el Profr. José L. Rosado hizo una exposición en síntesis de la obra que vienen realizando los maestros de la República a favor de esta campaña. La Cuarta Zona Militar tuvo a su cargo el número de los honores a la Bandera y la Universidad de Sonora cubrió los números musicales con la actuacón de las señoritas Emiliana de Zubeldía, María Clorinda Guajardo y el joven tenero Juan Corrales. El Profr. Francisco Medina Hoyos fungió como maestro de ceremonias. El senador Ramos Millán luego pasó a tomar la protesta de rigor a los miembros del Comité Coordinador Permanente de la Jornada de Maíz en el Estado de Sonora, que son los siguientes:  Lic. Horacio Sobarzo (Presidente Honorario), Gral. De Brigada Miguel Orrico de los Llanos (Vicepresidente Honorario), Sr. Roberto B. Astiazarán (Presidente Efectivo) y Vicepresidentes: Ing. Rodolfo Shields (Agente General de Agricultura y Fomento), Profr. Lamberto Hernández (Director de Educación Pública del Estado), Profr. Manuel Quiroz Martínez (Rector de la Universidad de Sonora), Profr. Ignacio Salazar Q. (Director de Educación Federal); secretarios: Profr. Fernando Moreno Torres (Secretario de la Sección 28 del SNTE),  Profr. Miguel Valdez (Secretario General Federal de Maestros del Estado); Vocales: Ing. Alberto Montijo (Presidente Municipal de Hermosillo), Sr. Miguel López (Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora), Sr. Fernando Ortiz (Agente General de la Economía Nacional), Sr. Ing. Luis Aldaco (Delegado Estatal del Departamento Agrario); Comisiones: a) Plan del Maíz (Ing. Rodolfo Shields), b) Técnica (Profr. Manuel Quiroz Martínez), c) Concursos (Ing. Luis Aldaco), d) Festivales (Profr. Emilio Miramontes), e) Divulgación y promoción Social (Ing. Alberto Montijo).

AUMENTA LA BRUCELOSIS EN TODA LA REPÚBLICA

México, Junio 12. “Calculamos que hay medio millón de personas que padecen o han padecido de brucelosis en la República”, declaró ayer a los periodistas del Dr.  Maximiliano Ruiz Castañeda, Jefe del Laboratorio de Epidemiología del Hospital General, agregando que “el problema de la brucelosis o fiebre de Malta es de una importancia increíble”. Explicó que la fiebre de Malta se quintuplicó en 1948 con relación a los casos habidos en 1939. Se registraron en la Ciudad de México 600 casos nuevos. La del año pasado fue una verdadera epidemia; en México, la brucelosis es causada casi totalmente por la “brucela metiensis”, que proviene del ganado caprino. Es posiblemente el país con más incidencia de este tipo de enfermedad. La falta de cultura de la población, que consume productos lácteos sin preocuparse si están o nó pasteurizados es la causa principal de la infección producida por este temible germen.  El enemigo número uno es el queso de cabra, pero productos lácteos provenientes de ganado vacuno también pueden ser peligrosos. Señaló el Dr. Ruiz Castañeda, Premio Nacional de Ciencias en 1948, que las promesas hechas por los productores de leche en el Primer Congreso Nacional de la Industria de la Leche, desgraciadamente no han sido cumplidas.

ENTREGA UNA MOTOCONFORMADORA EL GOBERNADOR HORACIO SOBARZO

Empalme de Guaymas, Junio 13 (PC). Esta progresista ciudad rielera abrió un paréntesis en las actividades de su vida para recepcionar al Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador Interino Constitucional de Sonora, a quien se quiere y respeta en esta comunidad por lo mucho que ha hecho por que Empalme sea una ciudad de primer orden y uno de los primeros centros obreros donde sus habitantes vivan con todos los adelantos del confort moderno a pesar de su condición de trabajadores. “¿Está aquí el Gobernador Sobarzo?”.. ¿Sí?... Entonces algo bueno nos trae... Nos dijo un connotado vecino, que sabe bien que el Gobernador de Sonora no se detiene en balde a su paso... En efecto, El Lic. Sobarzo regresando de Navojoa donde despidió  a su huésped el Minstro Nazario Ortiz Garza, hizo escala en Empalme para hacer entrega personalmente de una motoconformadora que el Gobierno del Estado cedió a la Comisaría de Empalme para el arreglo permanente de sus calles. La motoconformadora se entregó andando y obvio es decir que en perfecto orden. En el acto que fue una ceremonia sencilla, sin fanfarrias, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Guaymas, señor Juan José Díaz, el Síndico Municipal Ing. Miguel N. Martínez, el señor Oscar Astiazarán, Jefe de la Oficina de Migración, el Comisario de Empalme, y representantes de “La Gaceta” y de “El Diario”. Hecha la entrega, el Lic. Sobarzo regresó a la residencia veraniega de Playas de Bacochibampo, donde estuvo recibiendo a las distintas comisiones que trataron con él importantes asuntos regionales.

EN OCASIÓN DEL FESTIVAL CHOPIN (Por Medardo Tirado Aramburu)

No sé que fatalismo persigue a ciertos hombres durante algunos lapsos de su vida y aún durante toda ella; pero el hecho, aunque inexplicable.. existe. La historia lo pondera y la experiencia lo verifica, cuando este asedio y esta presión vienen de fuera y arrastran consecuencias que rebasan los linderos del individuo y apuntan hacia otros que comparten el mismo asiento geográfico y político, lastimando la esencia de la unidad  social y el común patrimonio; cuando esto ocurre, el optimismo personal se desvanece, los arrestos se debilitan, el ánimo vacila y aquellos caracteres de virtuosismo ceden su punto al más sombrío de los pesimismos  y al más intenso desasosiego. Necesitándose, para afrontar valientemente estas tensiones deprimentes y vencer en estas lides morales, la fortaleza del hombre viril, la fe del creyente y la firmeza auténtica de los espíritus fuertes... En estas y en otras cosas de la misma guisa me di a pensar, señores y señoras, señoritas y jóvenes estudiantes, cuando cruzó por mi ánimo la imagen de un país cuyo nombre es fuerza evocar parelelamente al de la figura que nos congrega; porque junto a la recordación del extraordinario pianista y gran compositor, impónese la salutación respetuosa a la sufrida Polonia; junto a la evocación del artista aplaudido, la exaltación del patriotismo de los polacos. Y es que el ejemplo que ofrece al mundo un pueblo que, predestinado al ultraje y a la violencia extrañas, sabe oponer con denuedo y heroísmo el coraje patriótico de sus hijos, y caído, violado y magullado de continuo, emerge, no obstante, cada vez más fuerte y más unido; el ejemplo de un pueblo así, decimos, es singularmente inspirador para el mundo y sin igual confortante para el ánimo del hombre espectador. Este es el caso vivísimo, quizás único de Polonia. Hace exactamente un siglo que la rapacidad de unos soberanos y temibles vecinos de una debilitada Polonia decidieron su destrucción. Un reparto tripartito desmembró el infortunado país en pedazos, que se convirtieron oficialmente en alemanes, rusos y austriacos. Los polacos se sublevaron contra sus opresores; fue en vano. No lograron más que apretar los nudos que les retenían prisioneros. Tas el fracaso de la heroica revolución de 1831, el Zar Nicolás dictó severas medidas y represalias en la Polonia Rusa. Los patriotas fueron encarcelados y deportados en masa y sus bienes confiscados. Hubo una nueva tentativa en 1863 seguida de otra nueva derrota. Los amotinados no tuvieron más que picas y rebenques para oponer a las carabinas zaristas. Tras 18 meses de combates desesperados, aparecieron en las murallas de Varsovia cinco horcas, balanceándose en ellas los cuerpos de los jefes insurgentes. Después del drama, se puso en vigor cuanto fue necesario para reducir a Polonia a la obediencia. El pueblo, al parecer se resistía aún. Mientraslos rebeldes cargados de cadenas, eran trasladados en largos convoyes hacia las nieves de Siberia, una ola de rusificadores  (policías, profesores, funcionarios), invadía el país. Su misión consistía en vigilar a los polacos, perseguir su religión, prohibir sus periódicos y los libros sospechosos y abolir poco a poco el uso de la lengua nacional. En una palabra, matar el alma del pueblo. Inmediatamente se organizó la resistencia. Los Polacos sabían, por cruentas experiencias, que, momentáneamente, no tenían ninguna probabilidad de reconquistar su libertad por la fuerza. Necesitaban esperar y evitar los peligros de la espera que son el desaliento y la debilidad. El combate cambió de terreno. Sus héroes ya no eran los guerreros que, armados con guadañas, hacían frente a los cosacos y que morían diciendo, como el famoso Luis Narbutt: “¡Qué felicidad es morir por mi país!”. Ahora, los héroes eran los intelectuales, los artistas, los sacerdotes, los maestros de escuela, ellos de quienes depende el espíritu de las nuevas generaciones. Su coraje estaba en armarse de hipocresía, en soportar todas las humillaciones antes que perder los puestos en donde el zar los toleraba aún, y desde los cuales, secretamente, podían formar a la juventud y guiar a sus compatriotas. Escasos 10 años hará  que la Curie, hija de l a muy ilustre física polaca María de Curie escribía las líneas que arriba acabo de transcribir y de leer al biografiar la forma incomparable de su madre. Más, ciertamente, no vengo a hacer historia ni a relatar las luchas sangrientas del gran pueblo polaco; he querido señalar la hombría de sus hijos, porque me importa destacar dos hechos: lo objetable de l sentencia literaria: “mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”, y este otro de más nota y que quizás os sorprenda: esta noche, no es noche de fiesta, en la común acepción que recuerda el término; no venimos precisamente a halagar el oído ni a calmar apetencias de sensualidad musical por el puro placer de satisfacer exigencias de los sentidos; no es el culto a la música como tal lo que nos trae; no es precisamente la persona y el arte de Frederic Francois Chopin lo que recuerdan y exaltan durante este año México y el mundo; lo que venimos nosotros a recordar y a exaltar aquí, no, no es éste el carácter del homenaje; es algo más trascendente y más noble, y eso explica la presencia de la Universidad de Sonora; es el culto, señores, al viril pueblo polaco; es nuestra admiración a la Varsovia vapuleada y vejada pero siempre erecta y altiva; es el aplauso espiritual que le tributamos a través del lirismo del más grande de sus genios musicales, en el centenario de su muerte; porque en Chopin no vemos, no debemos ver durante este año 1949 al glorioso cantor de sus sentimientos y vivencias en cuanto tales; no al genio romántico que abandona el puro dominio de los sonidos para volcar su alma y su inflamable temperamento en sus conciertos, valses, estudios, y nocturnos. Venimos a recordar esta noche al Chopin de la Marcha Fúnebre de su Segunda Sonata y al Chopin que vive en las Mazurcas y en las Polonesas, porque en estas composiciones vibra el patriotismo ultrajado, salta la rebeldía del músico patriota y aletea el sentimiento más caro y grande de los sentimientos, el amor al suelo “sepulcro de nuestros padres y cunas de nuestros hijos.. el amor a la Patria. El Chopin de la obra completa ciertamente nos merece aplausos tempestuosos y admiración sin reticencias. Es el Chopin, ciudadano de mundo, en cuanto a artista. Es el Chopin Universal. Para este Chopin, como para   quien quiera otro genio o talento ya de las ciencias, bien de las artes, en tratándose de equis centenario de su natalicio o de su muerte, la consagración de un solo día, el preciso del centenario, es suficiente  -consagración pública desde lueg, que personalmente de por vida podemos reverenciarlos-. Y a este Chopin, como artista, lo celebraríamos no esta noche, sino la del 17 de octubre venidero, pues que en el amanecer de una fecha tal murió hace un centenar de años. Si el mundo pues, y México como parte de él, aceptó unánimemente la propuesta de consagrar los doce meses de este año a su recuerdo, de llamara a este año, El Año de Chopin, es porque al honrar al artista inmortal, quiérase, y de hecho hónrase a la Polonia martir. De aquí que me haya permitido llamar vuestra atención en este punto y de aquí también que me haya tomado la licencia de destacar la lira patriótica del gran músico en su Marcha Fúnebre en sus Mazurcas y en sus Polonesas; aquélla, porque describe con incomparable dramatismo los sobrecogimientos y angustias del patriota; éstas, porque encarnan y conforman musicalmente el alma del pueblo polaco. Y otro mérito tiene este  gran hombre. Nació, lo sabemos, hacia 1810 y no vivió sino 39 años. De entre estos 39 años de vida tuvo cinco, los comprendidos entre 1831 y 1836, de no enturbiada dicha. Durante esos cinco años “rostanescos”, vivió la plenitud de su felicidad, como soñador, como poeta del pentagrama, como enamorado, como hombre ... y como patriota; como “patriota” porque la fortuna adquirida con su genio la derramó generosamente entre sus compatriotas deportados de Varsovia y acogidos en el suelo francés. Es este el Chopin “nacional”, este Chopin “polaco”, el que vincula, con el lirismo de su encendida sensibilidad, a dos pueblos: Polonia y México, si geográficamente distantes espiritualmente vecinos. –y ya concluyo- Pienso en el cementerio del Pére-Lachaise en París: Pienso en la tumba misma que guarda los restos del artista, tumba sublimada por un puñado de tierra polaca que el músico recogiera en su patria y conservara religiosamente durante su vida y que una mano pía depositará amorosamente sobre él; pienso en un ramo de orquídeas que perfuman y suavizan la severidad del sepulcro, pienso, en fin, en un lienzo que conjuga fraternalmente los colores patrios de dos naciones y cuya inscripción así más o menos reza: “CIUDAD DE HERMOSILLO, ESTADO DE SONORA, REPÚBLICA DE MÉXICO. Homenaje de aprecio y testimonio de recordación que la UNIVERSIDAD DE SONORA Y EL PUEBLO DE HERMOSILLO, legitiman al “alma polaca” en la persona de su más ilustre compositor FREDERIC FRANCOIS CHOPIN, con ocasión del primer centenario de su muerte. Hermosillo, 10 de junio de 1949.

LOS ANGELES ANUNCIA EL PRIMER PELOTERO NEGRO CONTRATADO

Los Angeles, Junio 13. El equipo “Los Angeles” de la Liga de la Costa del Pacífico, anunció haber firmado al primer pelotero negro en su historia. Se trata de Booker McDaniels, de 27 años de edad, que se encontraba en el equipo Kansas City Monarchs de la Liga de Color. McDaniels firmó ayer su contrato y hoy saldrá de Louisville con destino a Seatle para reunirse con Los Angeles que se encuentran en el séptimo lugar de su circuito. (NOTA DEL EDITOR: McDaniels jugó con los Cañeros de los Mochis en la temporada recién concluida de la Liga de la Costa del Pacífico).

 

Miércoles 14 de junio de 1950.

PODRA SER EVITADA LA GUERRA, DICE ACHESON. Debe seguirse una política realista. Rusia trata de intimidar a los pueblos débiles con sus  intrigas. DALLAS.  TEXAS.  junio 14.  A pesar de que Rusia está armándose deliberadamente y creando fantasmas destinados a intimidar a las naciones débiles, la guerra podrá ser evitada y a eso tienden los esfuerzos de los  Estados Unidos siguiendo una política realista con el propósito de reforzar moral y materialmente al mundo libre.  Esto es substancialmente lo que dijo el Secretario de Estado Dean Acheson al dirigirse a la Federación Civil de Dallas, y sus palabras se toman como secuela del enérgico discurso que pronunció en Kansas el presidente Truman en el cual hizo una abierta acusación a Rusia de estar cospirando para someter a su yugo a los pases democráticos.

PIDE TORRES BODET SER RELEVADO. Florencia, Italia.  Junio 14.  Don Jaime Torres Bodet, de México, pidió esta noche que se le releve de su cargo como director general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura )  Hizo esa petición tras de manifestarse desalentado por lo reducido del presupuesto aprobado para el año próximo por  la Comisión de Programa y presupuesto de la UNESCO.  Ese presupuesto importa $ 8,000,000 dólares.  "No veo grandes esperanzas de llevar a la práctica nuestro programa con un presupuesto tan reducido".  Dijo   Torres Bodet, a la comisión.  Añadió a seguir  "Puede transformarse a la UNESCO en una  oficinita de cooperación intelectual o servimos a la paz como debe servírsela en el mundo".   Mañana habrá una sesión plenaria ante la cual se presentará la renuncia de Torres Bodet, los delegados opinan empero, que es posible persuadir al mexicano para que retire su pedimento de ser relevado.

REBAJA DE LA HARINA  O BIEN AUMENTO EN EL PRECIO DEL PAN.

Escrito en tal sentido al Gobernador del Estado y al Agente General de Economía. Los cuatro más importantes negocios de panadería de esta capital o sean "La Convencedora" "El Modelo" "La Vencedora"  y "La Mexicana"  han elevado un escrito tanto al Gobernador del Estado como al Agente General de Economía pidiendo en concreto o bien la reducción del precio de la harina o el aumento a diez centavos por pieza de pan, con un peso intermedio entre las piezas de cinco y diez centavos que actualmente se expiden.  En el escrito en cuestión se hace acopio de datos, comenzando por exponerse que debido al aumento en el precio del trigo, la harina fue elevada considerablemente  habiendo subido con anterioridad el azúcar a razón de ocho centavos por kilogramo.  Existe igualmente la circunstancia   --- dice  el escrito.----de  que la harina es ahora de menor calidad.  Con el aumento del precio de harina --- dicen  las panaderías  ---- tienen ahora un sobregasto solamente por éste concepto de $80.00 diarios o sea $2,400.00 mensuales.  Siguen exponiendo los propietarios de panaderías que a lo anterior hay que agregar el constante aumento de salarios y artículos que también consumen, tales como gasolina, combustibles, refacciones, llantas, aceites y, muy  especialmente la levadura y el papel parafinado que forzosamente tienen que importar a un tipo de cambio de $8.65.  Por las razones expuestas las panaderías locales solicitan que tanto el Gobierno del Estado como la Agencia General de Economía intervengan en el problema planteado en vista de que su situación es bien crítica.  Por haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación  ha entrado en vigor un importante Decreto Presidencial de sumo interés para los agricultores del Valle del Yaqui.  Dada su extraordinaria importancia a continuación damos a conocer su texto íntegro.

MERCADO INGLES PARA NUESTRA CARNE.

Nueva York, Junio 14 de 1950.   El diario de Walt Street. En un mensaje procedente de Londres, dijo que la carne de México podía empezar a llegar a Inglaterra en caso de que las actuales conferencias comerciales tuvieran éxito.  La Gran Bretaña no acepta la carne congelada debido a que consideran un peligro la fiebre aftosa, pero en cambio recibirían la carne cocida y enlatada en México.

SALVEMOS LA IGLESIA DE CABORCA. (Por Alfonso R. López)

Una religión histórica regada con sangre es árbol de vida que retoña en el corazón de la juventud, es libro abierto que sirve de marco al Himno de la Patria, es atalaya donde asciende airosa la Enseña Nacional para arrancarle al cielo la bendición de una promesa de paz y de triunfo……  Afortunados los que saben amar a México porque a ellos pertenece la conservación del santuario de la Nación y suyo será su corazón que palpita con ritmo de grandeza en los venerables y heroicos  muros de sus monumentos que un día fueron inmortalizados con la sangre eterna de sus hijos.  La jornada cívica que el día 6 de abril de este año se efectuó en Caborca para celebrar la derrota del filibustero Crabb ocurrida en 1857, tuvo la importancia suficiente para calificarla de solemne: presencia de importantes personajes de nuestro mundo oficial, concurso de bandas de  guerra de la juventud estudiosa, encendida oratoria patriótica, un fuerte núcleo de escolares foráneos y algunos ete  éteras de rigor.  Todo esto encaja muy bien y ojalá que año tras año se repita en constante superación, pues los hechos que se recuerdan no son exclusivos de Caborca en cuanto a su parte espiritual, sino del pueblo de Sonora en general.  Entendemos que una de las bondades mayores de la festividad consistió en reunir a un respetable número de niños llevados de los planteles escolares circunvecinos y aún de lugares distantes, pues nadie mejor que los futuros ciudadanos del mañana para nutrir su espíritu con la lección más eficaz que conmueva su ser invitándolo al ejemplo:  la vista y enseñanza  del monumento histórico: el contacto con su magnética presencia, la evocación de un pasado que nos recuerda el cariño y devoción que le debemos a la Patria, Pero…    ¡Con qué fin concurrieron los escolares a la ciudad que se levanta como una promesa del desierto?  ¿Fue con el pre-concedido objeto de exhibirlos como una pieza de conjunto para halagar a funcionarios de alto rango?  Tenemos grandes deseos de creer que en realidad se procuró sentar un precedente teniendo a despertar en la comunidad la conexión que existe del ayer y hoy, que son actos que revelan que la libertad no es  obra de la casualidad y que en cualquier tiempo estamos obligados a defender como herencia legítima que recibimos en patrimonio.  Es la lección objetiva de los muros, no es un símbolo sino un deber.  Más ….   Si deber es defender la libertad, obligación que nos ilustran al respecto.  De muy poco servirán las ceremonias y los arranques de patriotismo de foro público si  negligentemente nos cruzamos de brazos sin importarnos mucho  que la acción inevitable del tiempo amenace destruir venerables monumentos que una vez perdidos no serán rehechos jamás.  Por eso, simultáneamente con el empeño que se suscriba para festejar los sucesos de abril, en Caborca, débense  reforzar con una ofensiva dirigida a salvar la Iglesia de ese lugar.  Hasta que así suceda estaremos seguros que un anhelo de legítimo patriotismo nos hace volver la vista, cada 6 de abril hacia el Noroeste del Estado.  La obra no es difícil porque pertenece al pueblo y este invariablemente responde con creces cuando se solvente un proyecto generoso se trata.  Pues bien,  La Iglesia de Caborca, baluarte que resistió la invasión filibustera, se encuentra en grave peligro de ser arrasada por el río  ¿Qué han hecho las autoridades correspondientes para evitar la catástrofe?  ¿Se  piensa  acaso que las ceremonias pública serán un dique que detenga las aguas del río que peligrosamente la amenazan?  ¿O qué los discursos  "macheteros"  van a desviar el curso de la corriente?  De ninguna manera.  Hay que hacer algo y hacerlo pronto   si realmente nos preocupamos por epopeyas que merecen la perennidad del recuerdo.  No se trata de hilvanar discursos en puntas de aguja ...    Y si dejamos dicho que Sonora entero está unido espiritualmente al 6 de abril, esto si es simbólico, pasamos la palabra a los señores Diputados y Presidentes Municipales.  Se trata de salvar un monumento glorioso y mañana puede ser tarde; dudarlo sería un insolente disimulo que bien pudiera traducirse en un pecado  irreparable que apenaría a la posteridad para vergüenza nuestra.