Jueves 21 de Junio de 1945

TERMINÓ HOY LA RESISTENCIA ORGANIZADA DE LOS NIPONES. Nimitz dio por terminada la campaña de Okinawa. El General Joe Stilwell ha sido designado Jefe del Décimo Ejército en sustitución de Buckner. UAM, Junio 21. El Almirante Nimitz hizo hoy jueves 21 de junio la declaración de haber terminado toda resistencia organizada en la Isla de Okinawa por parte de los Japoneses.  La gran batalla duró exactamente 82 días y se calcula que ha costado a los nipones 89,000 hombres. Sobre las pérdidas americanas no se han proporcionado aún datos oficiales, pero se advierte que fueron también muy considerables tanto entre el Ejército como en la Marina.  Al expedir el comunicado, el Almirante Nimitz advierte que todavía hay dos bolsones de soldados enemigos en el extremo sur de la Isla. También da a conocer el detalle significativo de que los japoneses se han rendido en grupos numerosos en Okinawa, de suerte que en los campos de prisioneros que tienen las fuerzas yanquis hay 2,500 soldados, el número mayor que se ha hecho en toda la guerra.

TRASPASÓ HITLER SUS ARMAS SECRETAS A SU ALIADA ORIENTAL. Entre planos y documentos que fueron revelados en Londres, se cuentan los de un submarino volador. Londres, Junio 21. Por primera vez se ha revelado hoy en esta capital que han sido encontrados en Alemania diversos planos, instrumentos, aparatos, etcétera, destinados a la construcción de armas secretas en las cuales había puesto Adolfo Hitler grandes esperanzas. Una de esas armas llamada V-12 en los planos, consistía en un submarino volador. Hubiera sido una arma terrible tan pronto capaz de elevarse por los aires como de hundirse en las profundidades de los mares. Otra era un bote torpedero capaz de navegar a cincuenta nudos por hora salvando las olas aún en los momentos tempestuosos. Este bote dispondría de una tripulación de 6 hombres de dos  tubos lanzatorpedos y dotación de cañones ligeros y ametralladoras. También se da cuenta de que fue descubierto un gigantesco avión transporte con capacidad en su stanques de gasolina suficiente par air en vuelo directo desde Alemania hasta Japón. Se cree que el Fuhrer tenía el propósito de aprovechar este aparato para irse a refugiar a aquel país. Ha surgido la posibilidad de que Adolfo Hitler hubiese hecho entrega al Japón de todos los planos de sus expertos en la construcción de armas de diversos tipos. Se cree factible que el Fuhrer alemán sintiéndose perdido, hubiese hecho el ofrecimiento al Emperador Hirohito de proporcionarle dichos planos a cambio de alguna concesión, ya fuera en la conducción de la guerra o en lo personal. Los técnicos ingleses y americanos están estudiando todos los planos y documentos recogidos.

EL PRESIDENTE FELICITA A UN HÉROE

México DF., Junio 20. El Presidente Avila Camacho envió una carta personal en que expresa sus condolencias al señor Silvano Vega Márquez padre del Subteniente Fausto Vega Santander, muerto heroicamente en un combate aéreo en la campaña de Filipinas. Dice el primer magistrado en su misiva que el duelo que embarga el hogar del señor Vega Márquez embarga también a la nación; pero le indica que debe servirle de consuelo a él y a los suyos el saber que la vida de su hijo fue ofrendada en aras de una causa justa y que su sacrificio lo ha hecho héroe de la Patria.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En tal fecha como hoy, pero en el año de 1897 se inauguró en Hermosillo con júbilo desbordante de todas las clases sociales el alumbrado público por electricidad. Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 30.5°C.

AVERIGUACIONES DE LA TRAGEDIA DE AYER

Por consignación del Ministerio Público, hoy en la tarde quedó a disposición del Juez del Ramo Penal el señor Joaquín Pesqueira quien ayer a las 11 horas arrolló al niño de dos años Edgardo Monteverde, falleciendo este poco antes de las 17 horas. Ayer mismo en la tarde la autoridad investigadora tomó la declaración al señor Pesqueira, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría del Estado, habiendo declarado dicho señor que efectivamente a la hora mencionada sintió que el auto Buick que tripulaba algo había aplastado. Detuvo la marcha del coche dándose cuenta de que una criatura había sido arrolada sin haberla visto antes.  Otras cuatro personas han sido declaradas, siendo ellas tres hombres y una mujer, quienes no aportaron muchas luces en el caso que se investiga. Otra testigo, la señora Alicia Flores, fue llamada también a Declaración pero debido a lo avanzado de la hora no pudimos averiguar que fue lo que expuso. Parece que esta señora fue la que levantó el cuerpo del pequeño.

NUEVA EMPRESA AÉREA QUE OPERARÁ EN EL PACÍFICO

En vuelo de prueba aterrizó ayer en la tarde en esta ciudad un poderoso avión de carga que procedía de Tijuana continuando hoy a primera hora su vuelo a Mazatlán, Guadalajara y México. Se trata de un aparato “Budd” de dos motores construido en Filadelfia y es uno de los que contará Aero Vías “Azteca” SA, de reciente  organización. Invitado por el señor Ignacio Sánchez La Blache, superintendente de Carga, un redactor de este periódico estuvo ayer mismo en el aeropuerto, habiendo tenido la oportunidad de conocer por dentro la enorme nave cuya capacidad es de cinco toneladas. La Compañía de que se trata tiene el proyecto de explotar varias rutas en el país, pero desea inaugurar primeramente la del Pacífico desde Mexicali a México con escalas en  Hermosillo, Guaymas, Mazatlán y Guadalajara. Su especialidad será la carga con tarifas como las de la Cía. Mexicana de Aviación, aunque después pondrá en servicio aviones con capacidad para 27 pasajeros. El presidente de la empresa, señor H. R. Peacock viaja también a bordo de la inmensa nave, habiendo pasado la noche de ayer en un alojamiento del Hotel Laval.  El aumento del tráfico aéreo principalmente en materia de carga, vendrá a impulsar los negocios de la costa del Pacífico, mejorándose en esta forma el intercambio comercial.

DESPACHO JURÍDICO

El Lic. Carlos Cabrera Muñoz, joven profesionista hermosillense, que ha desempeñado recientemente cargos de responsabilidad en el ramo judicial, acaba de abrir su Despacho Jurídico en esta capital, en la calle Serdán Número 88.

DISTINCIÓN AL PROFESOR AJA

El Gobernador del Estado de Puebla, Ing. Carlos I. Betancourt, dispuso que la escuela del pueblo de Petlalcingo lleve el nombre de “Profr. Heriberto H. Aja” declarado Educador Ilustre por el Gobierno de Sonora.

DEPORTISTAS DE LA UNISON

Un grupo de animosas deportistas forma el equipo de basket ball de la Universidad de Sonora que fue a conquistar nuevos laureles a Ciudad Obregón, según informaciones que hemos proporcionado. La Dirección de Educación Física tiene el proyecto de organizar el campeonato femenil estatal para el mes de noviembre. Las integrantes son : Bertha Burrola, Carlota Navarro, Llidia Bernal, Virginia Flores, Migdela Martínez, Socorro Pedraza, Rita. Ceballos y Adelina Hoyos; el entrenador es el profesor Emilio Miramontes.

AGASAJO A LOS NIÑOS CORELLA

 Los niños Francisco Alberto y Ramón Rafael Corella estuvieron ayer de fiesta. Para celebrar el noveno cumpleaños del primer y la brillante conclusión del primer año escolar del segundo, que obtuvo diploma de honor y medalla de oro en el Colegio Particular que dirige el Profesor Don Pascual Romo Conchos, sus papás les obsequiaron una fiesta infantil en los amplios corredores de la Escuela Leona Vicario, desde las 6 de la tarde hasta las primeras horas de la noche. Una nutrida concurrencia formada por más de cien chiquillos acudió a felicitar a los hermanos Corella, a quienes hicieron numerosos obsequios.  Los pequeños anfitriones obsequiaron a sus visitantes con dos vistosas piñatas, nieve, refrescos y otras golosinas. Los pequeños agasajados son hijos de nuestro buen amigo don Francisco de P. Corella y de su distinguida esposa la señora Doña María Julia Gutiérrez de Corella.

 

Viernes 21 de junio de 1946.

RUSIA CEDE EN LAS CONFERENCIAS  DE PARIS

Harán la paz con Italia todos los países juntos. También quedarán pendientes las indemnizaciones en efectivo que ha venido exigiendo Molotov. PARIS. Junio 21.  En el cargo  de armonía que se inició ayer en la conferencia de los cuatro grandes ( EL IMPARCIAL de ayer mismo) no solamente se acordó la evacuación de Italia y de Bulgaria noventa días después de que se firme la paz con dichos países, sino que hoy se propuso y lo aceptó Rusia, que los tratados con el primero de los países mencionados se dejen a una asamblea posterior en la  que timarán parte veintiuna naciones del Continente.

INTERCAMBIO ENTRE DOS PAISES. Rusia y Argentina preocupan a Washington. Washington, junio 21.  Que Rusia ha hecho un convenio con Argentina para el intercambio de diversas materias.  Es la noticia que publicaron en forma oficial los periódicos de Washington de hoy. Aun cuando el caso tiene aspectos extraordinarios no causó gran sorpresa porque desde hace días se dijo que aquellos países habían resuelto reanudar sus relaciones diplomáticas.

CARTA DEL EX RECTOR AL ING. ANTONIO ASTIAZARAN.

Se sigue removiendo el último incidente en la Universidad de Sonora. Parece que, desgraciadamente continúan los incidentes desagradables en torno de nuestra Universidad de Sonora, en cuya formación y desarrollo cada uno de los habitantes del Estado hemos puesto nuestro grano de arena y a la cual quisiéramos todos ver airosa y fuerte exenta de dificultades de orden moral y material y, sobre todo, revestida de la  pureza más limpia en cuanto a su alta misión educadora.  Nosotros, que hemos cooperado con cariño y con absoluto desinterés para dar realce a la máxima Casa de Estudios de nuestro Estado, hemos hecho esfuerzos por suavizar aquellos incidentes  ante la opinión pública, pero por otra parte no podemos menos que reconocer que se trata de asuntos de interés general que de todas maneras trascienden. Es por ello que nos hemos visto en la necesidad de publicar algunos de los documentos que se relacionan con la dimisión reciente del Rector, ingeniero don F. Antonio Astiazarán, y ahora damos a conocer una carta que el Rector anterior. Profesor Aureliano Esquivel  Casas, sintiéndose aludido en dicha renuncia, dirigió a aquel.  Esta dice como sigue:  Sr. Ing. F.A. Astiazarán.  Rector de la Universidad de Sonora.  Hermosillo, Sonora.   Leí la renuncia de usted en el número 2711 de "EL IMPARCIAL"  DE STA Ciudad, renuncia  que se mueve en un plano de chismografía pueblerina y vanidad ofendida, la leí porque una persona, que no se quien sea, se tomó la molestia de enviarme el periódico a la oficina en que presto mis servicios.  De otra suerte, estaría tan ignorante de la dimisión de usted, como lo estoy de los problemas de la Universidad de Sonora desde que me separo de ella en agosto de 1944.  Cosa  curiosa:  a mi me obligó a dejar la Universidad un acuerdo despótico del Gobierno del Estado, a usted lo pone en el caso de dimitir, según su propia renuncia, el Comité Administrativo de la Universidad, alma y pensamiento vivo de la institución. Esto a mi no me importa, ni tendría yo por que  mencionarlo, ni hacer alusión a ello, si no fuera por los últimos párrafos de su renuncia, en ellos alude usted veladamente a mí, sin embargo ni la alusión ni la  intención con que lo hace están  en modo alguno encubiertas, que no se vea, desde luego lo que dice usted, ni el propósito torpe y mezquino con que lo dice.  En el primero de los párrafos aludidos escribe usted:  "Por mi parte no podría traer, (se refiere a lo que llevó a la Universidad) sino el pequeño e íntimo tesoro, para mi inapreciable, de unos antecedentes personales absolutamente limpios que puede dar una vida indiscutiblemente honesta en sus aspectos privado, profesional y social".    Cuando uno habla de sus propios méritos, o de lo que supone que son sus méritos, lo hace con el objeto de ponerlos de relieve, de darlos a conocer o de que los demás los adviertan si por alguna circunstancia ignorada han venido pasando inadvertidos, y siempre lo hacen en términos de constraste, siempre hay una comparación implícita en esa forma falaz de producirse, cuando es tal la pobreza de los propios valores que no hay manera de ponerlos de bulto, si no es negado o poniendo en tela de juicio los de otras personas.  Bien dice la sabiduría popular que siempre blasona uno de aquello que menos posee.  Agrega usted en su jirimiquiante renuncia: "Creo no haber proyectado ninguna sombra en ningún instante y pueden estar seguros, (se refiere usted a los miembros del Comité Administrativo), que ni fuera de ella lo alcanzará ningún desprestigio mío en el futuro".  Desde luego yo no tengo ningún inconveniente en aceptar como un hecho incosteable que usted no ha proyectado en ningún  instante ningún hecho deshonesto para la Rectoría de la Universidad de Sonora, y será sumamente plausible que tampoco le proyecte en lo que esta por venir, pero en el pensamiento de usted, señor Ing. Astiazarán, hay alguien que sí ha proyectado sobre la Rectoría la sombra de actos deshonestos, y en la busca necesaria de quien pueda haberlo hecho, no se encuentra más que a mi, y yo no proyectaré sobre la Rectoría de la Universidad la sombra de ningún hecho deshonesto y si usted lo afirma clara y terminantemente, usted, señor ingeniero Astiazarán, falta groseramente a la verdad.  Yo en Sonora fui calumniado y si Usted se ha hecho eco de esas calumnias, ese solo acto suyo me basta para darme una clara idea de su sensibilidad, de su mentalidad y de su cultura.  Por más que, si de sombras se trata, ya es mucho y deshonroso por cierto, el que haya usted aceptado un puesto para el que no tiene preparación ni aptitudes.  Termina Usted su renuncia con el puñal de Bruto:  "Lástima grande que los intransigentes de hoy no hayan sido suficientemente escrupulosos antes para haber exigido esta sencilla casa en la Rectoría de la Universidad de Sonora".  Esta alusión a mi es cruel, como de hombre lastimado, lleno de pasión y de encono, es injusta y es cobarde.  Pero tamaños desacatos a la justicia y a la verdad no los castigan los hombres, ya sabemos que no faltan patentes de impunidad para los mendaces y calumniadores.  En cambio, los castiga la propia conciencia, lo re4mito a usted a su conciencia de católico y cristiano, y lo exhorto a que si tiene motivos fundamentados para apoyar sus calumnias, los haga públicos con la entereza y la energía que corresponde a un hombre y a su caballero, pero cuando lo haya hecho no vaya a consultar a los abogados para eludir con procedimientos de mala ley la acción e la justicia, ni vaya a pedir al Gobierno que lo mande en comisión a cualquier parte para poner tierra de por medio, entre usted y los jueces, que nunca se dan prisa para cumplir con su deber, y menos cuando con ello pueden contrariar a quien los sostiene y paga.  Me ha ofendido usted gratuitamente, tal vez por envidia y despecho, pero de una vez por todas debo decirle que en el terreno de los caballeros no basta lanzar cargos por creerse impune, lo que  obliga el honor de todo hombre es probar los cargos que prolifere, independientemente de los móviles a que puede obedecer su conducta.  Pruebe usted los cargos que me ha lanzado, sin provocación de parte mía, o lo tendré por un hombre irresponsable y mendaz.   Atentamente   Aureliano Esquivel Casas.

DENUNCIAS DE LOS ROMERISTAS.

Que alguno o algunos partidos políticos locales están recurriendo a maniobras contrarias a la ley y al espíritu democrático que persigue el Gobernador del Estado, para defraudar la votación del 7 de julio, es lo que afirma el Partido Liberal Independiente que postula al señor Roberto E. Romero para la Presidencia Municipal.  Hoy nos entregó dicho organismo por escrito las siguientes declaraciones:  "Aún cuando el C. Gobernador del Estado ha dado pruebas evidentes  de que está dispuesto a hacer que en Sonora se haga un ensayo de verdadera democracia, no faltan quienes tratan de burlar esos buenos propósitos, con transgresión de la Ley.  El Partido Liberal Independiente presentó una denuncia ante la H. Junta de Vigilancia Electoral con motivo de que han sido empadronados numerosos individuos en carpinterías, panaderías y otros lugares, haciendo aparecer a los trabajadores o a personas  extrañas como si tuvieran su domicilio en el taller o establecimiento en que trabajan, lo que revela el propósito de obtener votos por duplicado, empadronando a esas  personas en el establecimiento en que trabajan y luego en su domicilio.  El Partido Liberal Independiente señaló en forma concreta todos los casos que ha podido descubrir, a fin de que la H. Junta de Vigilancia Electoral proceda a subsanar la violación y a consignar a quien resulte responsable de esas violaciones, ya que, según el artículo II de la Ley que creó la Junta de Vigilancia Electoral en el Estado, esos hechos constituyen un delito, castigado con pena desde quince días hasta seis meses de prisión y multa de cien a mil pesos.   También hace notar el partido político denunciante que si esas irregularidades se cometen aquí en forma burda, es de temer.   Que abunden en lugares alejados del casco de la población en donde, por falta de  cultura, resulta un poco … la determinación de  irregularidades, pero con el   …. Operar a que sean e… deseos del Sr. General Rodríguez, Gobernador,    sigue investigando violaciones a la Ley Electoral se hayan cometido o se sigan cometiendo, para poner en conocimiento de la autoridad  competente, a fin de que se haga la sanción correspondiente  para los responsables en beneficio de la salud pública".

NOTABLE INVENTO DE UN MODESTO MEDICO.

Procedente de Bacobampo Río Mayo, donde tiene establecido su consultorio, se encuentra en esta ciudad el doctor Humberto Avilés médico que ha descubierto un contraveneno  para la llamada "viuda negra", cuya picadura muchas veces es mortal.  El doctor Avilés que visitó ayer nuestra Redacción, declaró que no hay en la medicina nada que supere a su fórmula en rapidez y efectividad, pues basta solo un minuto para eliminar todo peligro.  A preguntas nuestras manifestó el médico aludido que su descubrimiento consiste en una inyección subcutánea a base de  substancias químicas extraídas del rubo digestivo de la "viuda negra", en el concepto de que el contenido de la inyección, que es en una dosis muy  pequeña, puede también tomarse sin ninguna falla o peligro.  Tres años duró la investigación científica del doctor Avilés hasta que al fin realizó pruebas con resultados totalmente  satisfactorios.  El contraveneno descubierto ataca inmediatamente el efecto de cualquier arácnido venenoso, como el alacrán, la víbora y otros.  El doctor Avilés viene a Hermosillo a solicitar el patrocinio del Gobierno del Estado para poder lanzar al mercado su invento.

SEIS BECAS DE LA UNION GANADERA.

La Unión Ganadera Regional de Sonora ha comunicado a las Asociaciones Locales los nombres de los seis jóvenes, hijos de ganaderos que resultaron  agraciados con igual número de becas, contribuyéndose en esta forma a la obra de cultura emprendida personalmente  por el Gobernador del Estado que culminó con la Fundación Esposos Rodríguez.  Los jóvenes agraciados con las  becas en cuestión  son los siguientes:  Mariano Montaño Ruíz, de Cumpas, Arnoldo Lamadrid, de Estación Esqueda, Miguel Araiza Martínez, de Estación Llano, Mario Martínez Félix, de Querobabi, Oscar Acuñaq García de Sahuaripa,  y René Reina Murrieta de Trincheras.  En vista de quel año escolar acaba de concluir, los jóvenes becados disfrutarán de sus pensiones a partir del día primero de septiembre venidero.

SENSIBLE DEFUNCION.

Hoy a las 4 de la mañana dejó de existir en su domicilio del Ranchito el señor Enrique Muñoz Rodríguez, a la edad de 45 años, soltero, habiendo ocupado por mucho tiempo el puesto de almacenista de la Asociación de Agricultores.  Sus funerales se efectuaron hoy mismo a las 18 horas en el cementerio de la ciudad, previo oficios religiosos. El cortejo fue numeroso, pues el desaparecido gozaba de muchas simpatías entre sus amistades.

FIESTA DE LOS SOCIOS DE LA CRUZ GALVEZ.

Fueron distribuidas setenta mil pesos de certificados a los cooperativistas. Anoche estuvieron de fiesta los cooperativistas de la Imprenta Cruz Gálvez.  Tuvo efecto una gran cena en el Restaurante de Abelardo, habiendo concurrido todo el personal de la Imprenta, así como numerosos amigos, clientes y funcionarios del Gobierno, invitados especialmente al acto.  Se sentaron  a la mesa exactamente sesenta personas.   El objeto del ágape era la celebración de la entrega de certificados de aportación a los miembros de la Cooperativa, la cual como se sabe ha trabajado con notable éxito, y es una de las que pueden presentarse como modelo de organización en nuestro Estado, habiendo rendido ya muchos beneficios a quienes la integran.  En esta vez se distribuyeron setenta mil pesos de certificados.  La conviavilidad se desarrolló en un ambiente muy cordial y simpático y se aprovechó el momento para felicitar a varios Manueles que se hallaban presentes.

SEIS NOVENAS EN LIGA EN LA COSTA  DEL PACIFICO.

Los proyectos que se están elaborando ya para la próxima Liga de la Costa del pacífico, hacen esperar que esta llegue en la temporada próxima a una categoría similar a la de la Liga Mexicana.  Ya el año anterior alcanzó mucho auge, como recordarán nuestros aficionados, habiendo  tenido figuras de primera magnitud en las diversas novenas participantes. Asimismo, dio ocasión a que vinieran exploradores de mucha importancia, tanto de México como de los Estados Unidos, a observar a los jugadores.  Se proyecta que en esta ocasión sean 6 los equipos participantes la Liga.  No es cosa segura todavía, pero se cree que entrarán  Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Mochis, Culiacán y Mazatlán. Los teams del Norte no juegan en el invierno y por eso no están incluidos, pero posiblemente algunos de sus jugadores si entrarán en los torneos, sobre todo los de Carbó.   Probablemente en el club representativo de Guaymas se incorporen los elementos de Empalme para que las dos poblaciones, tan aficionadas como son al deporte, aporten sus elementos a la Liga.  Precisamente en el puesto se ha hecho la convocatoria para una asamblea en que participarán todos los aficionados en la que  trata de decidir la participación que tendrá Guaymas en la Liga.  Por otra parte, sabemos que los dirigentes de los equipos de la Costa están en tratos con diversos jugadores de las Ligas Nacional y mexicana para traerlos a la Costa del Pacífico.

 

Sábado 21 de junio de 1947.

RUSIA APOYARA TAMBIEN EL PLAN  MARSHALL

Causó Sorpresa la Noticia. Pronto se anunciará la fecha de la conferencia propuesta. Londres, Junio 21.  Rusia prestará su cooperación en la labor conjuntamente de los países europeos para llevar adelante el "plan Marshall".  Esta noticia llegó hoy sábado y fue tomada como una verdadera sorpresa en esta capital, porque se esperaba, cuando menos, que habría una tardanza  muy prolongada antes de que el Kremlin se adhiriera a la idea que persigue dicho plan.

HOMENAJE AL LIC. HORACIO SOBARZO.

Se ofrecen los intelectuales por un libro premiado en reciente concurso. El grupo de intelectuales que integra el PEN Club en esta ciudad y la Asociación de Abogados Sonorenses, con sede también en  Hermosillo, van a ofrecer el miércoles de la semana entrante un homenaje en honor del licenciado don Horacio Sobarzo, para felicitarlo con motivo de haber sido laureado con el primer premio en el último concurso del  libro de autores sonorenses que auspicia el Gobierno local. La obra del citado profesionista, que desempeñará como titular el cargo de Secretario General de Gobierno, es la titulada "Biografías Breves", y va a ser editada por cuenta del Estado, ya que es ésta la compensación que se ofrece en las cláusulas de la convocatoria respectiva.   El banquete será servido en la Colonia Pitic y harán uso de la palabra varios miembros de la Asociación de Abogados, así como del Pen Club.  El señor Fernando Pesqueira leerá algunos capítulos de la obra premiada.

SIEMPRE NO EMPLAZARAN A LA CERVECERIA.

Los trabajadores acordaron tratar dentro de un ambiente de mutua comprensión.  No habrá emplazamiento de huelga para la Cervecería de Sonora.  Esta es una noticia halagadora para él medio económico nuestro, ya que de llevarse a cabo el movimiento hubiera sido causa de un serio trastorno para los intereses de la propia empresa y los  numerosos negocios particulares que dependen de esa industria, y también para los mismos trabajadores.  Estos, dando muestras de amplia comprensión de los arduos problemas que afrontan en la actualidad la  nación y el Estado, y atendiendo así mismo una recomendación amplia que tiene expedida el Consejo Director de la C.T.S. a la cual pertenece el Sindicato  de la Cervecería, resolvieron suspender el emplazamiento para la huelga y continuar sus gestiones para hacer valer los derechos que reclaman a través del Departamento local de Trabajo.  El Sindicato ha pedido mejoramiento de salarios y otras ventajas en su contrato, partiendo del punto de vista del alza del salario mínimo, que es a su vez consecuencia de los elevados precios actuales de los artículos esenciales.

LLEGAN LOS RESTOS DE CONOCIDO HERMOSILLENSE.

Los del señor Isidro Salcido quien falleció en Guadalajara hace varios años. Guadalajara, Jalisco, Junio 20.  De la tumba en que descansaban en el panteón Municipal de esta ciudad fueron exhumados hoy a las 9 horas los restos del señor don Isidro Salcido, conocido sonorense que viniera a curarse hace seis años a esta Capital y que falleció aquí el 19 de  mayo de 1941.  Su hija la señora María Luisa Salcido Cázares, vino expresamente de Hermosillo, donde radica, para llevar a cabo la exhumación del cadáver  del señor su padre, en cuyo impresionante acto la acompañaron la señora Margarita Muñoz de Ivich, el señor José Castañedo y señora María Trinidad Vera de Castañedo, el señor José Luis Rico y señora María del Carmen Rodríguez de Rico.  Depositados los restos en una urna especial fueron conducidos a la Agencia Funeraria Martínez del Toro, donde serán velados la noche de hoy por su citada hija y sus amistades, casi todas pertenecientes a la colonia sonorense de Jalisco, y mañana temprano serán conducidos a las oficinas del express con el fin de trasladarlos definitivamente en el Panteón Civil de aquella ciudad.  El sábado 21 saldrán en el tren de las 11  para llegar a la Capital de Sonora el lunes en la mañana, y de allí conducirlos a su última morada.  La señora Salcido de Cázares abordará el avión del domingo 22 y arribará a Hermosillo al medio día.

NO TUVO LIOS CON LA POLICIA.

El señor José Abraham Mendívil, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Sonora, nos manifestó hoy que no es cierto, como se ha dicho, que haya tenido dificultades con la policía durante un mitin efectuado por los trabajadores de  la Presa.  Nos afirmó en su enfática declaración que ni siquiera ha ido por aquel rumbo durante las últimas semanas.

FIESTA DE FIN DE AÑO EN LA ACADEMIA DE COMERCIO.

La Academia de Comercio de que es propietario y Director el profesor don Enrique García Sánchez, celebra esta noche a las 20:30 horas, su fiesta de fin de cursos, después de haber sustentado sus alumnos excelentes exámenes que se prolongaron desde el 16 del actual hasta ayer.  Con este motivo va a desarrollarse un programa muy original y  atractivo, con números verdaderamente simpáticos, en los cuales destacan sin duda alguna, los que se refieren a la distribución de premios, medallas, etc.  Con la cooperación de sus bellas  alumnas y sus simpáticos alumnos, el profesor García Sánchez organizó esta fiesta que seguramente  se verá muy animada, en la forma siguiente:  Patinadores, vals ejecutado por la orquesta que dirige el señor José Estrada.  Presentación de la Reina de los Estudiantes, la muy bella y gentil señorita Graciela Tirado, y su corte de honor.  Saludo a su Magestad, por el  licenciado René Martínez de Castro.  Pieza de música por la orquesta.  Presentación de los estudiantes  que ocuparon los primeros lugares en primer año de Comercio.  Imposición de una medalla a la señorita Teresita Grijalva, premio al primer lugar de su grupo.  Concurso de Taquigrafía entre  alumnos del segundo año Comercial, disputándose un premio donado por el señor Benjamín Encinas, jefe del  Jurado, señor René Esquer.  Presentación de los alumnos que obtuvieron los primero lugares en el segundo año Comercial.  Imposición de una Medalla al joven R. Guillermo Alamazán, primer premio en su grupo, por el Director General de Educación Federal.  Concurso de inglés y taquigrafía en inglés, para disputarse otro premio cedido por el señor Benjamín B. Encinas, jefe del Jurado, profesor Enrique García Sánchez.  Imposición de medalla al joven M.  Angel Avila, quien obtuvo el primer lugar en la Escuela, por el Gobernador del Estado o su representante.  Despedida.  Lectura de un pensamiento rimado por la señorita B. Alicia Molina, del segundo año Comercial.

MAÑANITAS A DON LUIS HOEFFER.

El señor Luis Hoeffer,. Gerente de la Cervecería de Sonora, fue despertado hoy en la madrugada con alegres mañanitas que le llevaron sus numerosos amigos y compañeros de labores con la orquesta Valdez.

AMADO NERVO  EN EL RECUERDO

Diversas ceremonias han tenido lugar en la República con motivo del XXVII aniversario de la muerte del ilustre nayarita Amado Nervo Ordaz, quien paseara por América y España su melancólica figura de hombre acostumbrado al sondeo del espíritu  e imprimiera una huella indeleble en la poesía de principios de siglo.  En la ciudad de Tepic, Nayarit, donde naciera el poeta, se efectuaron aquellos actos que el recuerdo acostumbra organizar en homenaje de los poetas que dignificaron su vida con el cultivo de las excelencias  verbales, y el espíritu de Amado Nervo, muy bien arropado de hopalandas celestes, debió presidir esos actos piadosos, allá en la provincia que tanto amó.  Correspondió a Amado Nervo la fortuna de vivir en Europa en una época en que se gestaba el milagro de una nueva poesía, y de fratennizar con una brillante agrupación de talentos que presididos por  Rubén Darío dirigían entonces la batalla del modernismo. En libros y discursos, en anécdotas y  evocaciones, ha quedado la obra de Nervo desafiando el olvido.  Hoy, que todo se complica en literatura, hoy que los poetas creen que la oscuridad es timbre de gloria (entre más enrevesados más "interesantes"),. La poesía de Nervo ha sido descriminada por una minoría de soñadores de cenáculo.  Se la ha tildado de cursi y se ha dicho que toda ella, con sus flores negras y su aroma de iglesia, no pasa de ser un "episodio", un efímero acento.  Más lo cierto es que la poesía de Amado Nervo mantiene la pureza de un impulso teológico y el encanto de una imagen romántica, todo ello ratificado  por el pueblo, supremo juez en estos casos.  Si las formas han evolucionado, creando una problemática más  mucho más intelectual, el aliento original de estos versos del cantor nayarita permanece inalterable, con el tiempo ha adquirido valor "histórico", y este valor no puede nunca desaparecer pues dejaría trunco el relato del arte verbal mexicano.  Siempre he deseado la aparición de un libro en donde se recogiera el anecdotario de Nervo y se cotejaran críticas y semblanzas.  La biografía de  este enamorado de la muerte se presta al dibujo ideal, misterioso y lleno de rumores.  Por eso la literatura hispano americana tiene buenos volúmenes a él consagrados, y siempre que sale un libro sobre su vida, su poesía, su historia, el público lo busca con una curiosidad sorprendente.   Los poemas sobre Nervo también son interesantes, Darío le consagra varios, como aquél donde hace el análisis de su nombre: Amado, ese  poder que en amar se concreta, y Nervo, ese instinto de los reinos del mal, también le llama "fraile de los suspiros, celeste anacoreta", y relata en su Autobiografía cómo Nervo se les desapareció en París por Semana Santa, al extremo de que temían algún percance fatal, recorrió Darío en compañía de Gómez Carrillo medio París, y Nervo no aparecía, hasta que por fin, ya cansados de buscar, entraron en Notre  Dame y allí se encontraron al pobre Amado haciendo acto de contrición…. Manuel Ugarte, actual Embajador de la Argentina en México, me ha contado algunos episodios de la vida de Nervo, ahora recogidos en su último libro, titulado Escritores Iberoamericanos de 1900.  Me confesó Ugarte  que un día se encontró al poeta completamente solo en un café parisién, ensimismado y como viendo cosas del otro mundo, se acercó don Manuel y le dijo:  ¿Qué hace Usted aquí, se siente enfermo?  Y Nervo le contestó:  “Nada me ocurre, solo estoy pintando las cosas de otro color".  También sería interesante recordar el anecdotario  relativo a la primera llegada del poeta a la capital.  Creo que fue Urbina quien lo llevó a una redacción de periódicos para conectarlo con los intelectuales.   No había perdido el poeta su facha de seminarista, su tímido y delicado provincialismo, y la primera impresión de los terribles señores escritores de la metrópoli fue fatal para el pobre Nervo. Años más tarde, el poeta sacudió en Europa ese extraño misterio crepuscular que siempre  lo acompañó, haciéndose más universal…. Pero siempre apegado al subsuelo del misticismo.

BAILE EN HONOR DE LOS CONSCRIPTOS.

El baile en honor de los jóvenes conscriptos de la clase de 1927, que acaban de regresar a Hermosillo, de que informamos en edición anterior, será el día de mañana domingo a las 21 horas en el local del Ayuntamiento, Como ya dijimos antes, ha sido organizado por la Comandancia  de la Cuarta Zona Militar y por el Ayuntamiento de Hermosillo.

A CLASE DE VERANO.

 Después de pasar en Hermosillo dos semanas de vacaciones, regresa a Tucson, Arizona, a tomar los cursos de verano, la simpática señorita María Esperanza Fraijo, estudiante de la Inmaculate Heart Academy. Va con el mismo propósito de agraciada señorita Gertrudiz Avila y se acompañan de la señora doña Concepción L. De Avila, esposa del conocido comerciante Pascual Avila.  La primera de las mencionadas señoritas es hija del señor Ernesto Fraijo y de la señora María A. De Fraijo.

 

Lunes 21 de junio de 1948

APOYO CON MARINA DE GUERRA AL MEDIADOR DE TIERRA SANTA. Podrá disponer Bernadotte de varias unidades navales y de fuerzas de aviación para hacer que se acaten sus resoluciones. El Cairo, Junio 21. Tres destructores de la marina de Estados Unidos y un número indeterminado de aviones, quedarán a disposición de Conde Folke Bernadotte, alto comisionado en el problema de Palestina, para que pueda imponer su autoridad. Se agrega a esos elementos una corbeta de guerra francesa y se indica también que en caso necesario le serán proporcionados mayores elementos para hacer respetar su autoridad.

COOPERAN EN LAS OBRAS DEL PALACIO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (delegación Escuela Prevocacional, Industrial y Comercial No.10), tomó el acuerdo de que todos sus miembros colaboren con un día de salario para la reconstrucción del Palacio de Sonora. Así lo informa dicha agrupación al Gobernador Interino del Estado, Lic. Horacio Sobarzo, en documento que bajo la firma del profesor Francisco Medina Hoyos y su Secretaria de Organización y Finanzas, señora Julia Bernal Viuda de Zamudio, envió al Jefe del Ejecutivo. Un acuerdo similar al anterior fue tomado anteayer por el personal de los Servicios Coordinados de Salubridad de esta capital.

PERIODISTAS Y CHANTAJISTAS A LA SOMBRA DEL CUARTO PODER (Por Enriqueta de Parodi)

Los que durante más de un cuarto de siglo hemos emborronado cuartillas para la prensa, y nos hemos sentido ligados por la lucha continuada, más que por los conocimientos, a ese bloque de ideas y acción que se llama Periodismo Mexicano, no podemos permanecer indiferentes ante este “bataclán” en que algunas de las firmas periodísticas más detacadas, han desnudado sus pasiones y dado a conocer al público lector lo falso de muchas informaciones de prensa, lo deleznable de muchas personalidades encumbradas. Hemos observado desapasionadamente los puntos de vista de los contendientes de la pluma, para uno de los cuales se llegó a pedir hasta la aplicación de un artículo constitucional por el grave delito de haber denunciado en su columna, más de una arbitrariedad de las muchas  que a veces hay en las Secretarías de Estado. Hemos contemplado las frases hirientes, que como serpentinas diabólicas, se han dirigido mutuamente los columnistas y los editores afectados. Nos hemos dado cuenta del alto monto de las sumas que a veces hay de por medio para enderezar ataques contra alguien, o para nimbar de popularidad oropelesca a muchos que no son sino mercachifles de barriada, o marionetas movidas por hábiles manos, y ya en el terreno de las observaciones, hemos llegado al fondo, desentrañando la razón de muchas campañas enderezadas contra quienes no han querido prestarse al soborno, ni pagar publicidades a precio de oro o lo que es lo mismo, hemos llegado a la cloaca donde se engendran los chantajes, y donde el periodismo espurio, escudado criminalmente en un artículo constitucional que debía ser sagrado, ataca y destroza a personalidades o grupos que no han cedido a la vergonzosa amenaza de sus intrigas. Tener un periódico o disponer de una columna, perece que en los tiempos actuales significa gozar de impunidad para destrozar reputaciones y deshacer prestigios. Y lo más lamentable de todo, es que en esta desorientada campaña, no solamente sufren los seudoperiodistas, los aventureros de la pluma, los lacayos del pensamiento, sino que son salpicados con la escoba del desprestigio, aquellos que siempre han considerado sagrado el derecho de tener en la prensa, una tribuna que sea defensa del pueblo, atalaya de los derechos humanos y también índice de fuego para condenar injusticias. Cuando nuestros legisladores consideraron sagrado el drecho de expresar las ideas por medio de la palabra escrita, cuando pusieron ante el periodista de lucha, ante el escritor de fuste y de abolengo la poderosa barrera del Art. 34, creando de hecho el CUARTO PODER, no pensaron de seguro que tras de esa barrera iban a escudarse los bandoleros del chantaje, que haciendo de la pluma una espada de Damocles, se convirtirían al transcurso del tiempo en una amenaza para quien por decoro, por dignidad y por justicia, no se presta a cohecho ni a la mordida. En los terrenos de la política, es donde siembran con más éxito los especuladores de la prensa. Ellos tienen bien adquirida ya la habilidad de levantar ante la opinión pública fetiches de barro a quien han dado forma con frases de relumbrón y saben también salpicar con el lodo de su despecho a quienes no han abierto ampliamente la bolsa para comprar elogios o callar campañas de desprestigio, basadas no en la justicia popular, no en los derechos del pueblo, sino en el despecho, en la esperanza fallida de cobrar grandes sumas por su silencio. Hay una gran distancia entre el periodista de lucha, de responsabilidad, de alto concepto del honor, y el aventurero que con el arma de una columna o de un editorial más o menos venenoso, trata de comprar su silencio vendiendo el pensamiento y el honor, empeñando la conciencia y la verdad, por una venganza o por un vil interés político. En los tiempos actuales, hemos llegado en el terreno periodístico al campo en que debemos defender la dignidad de la profesión definiendo los caminos y las veredas, poniendo en su lugar al periodista de verdad, al que tiene en sí los arrestos necesarios para serlo; al que ve en la prensa la tribuna del pueblo, al que hace de la verdad una espada para fustigar a los fariseos que burlan los derechos humanos, para azotar con el látigo de su palabra a los gregarios y poner también en su stio a los chantajistas, a los que han confundido el libelo con el periódico, y se escudan tras la bienhechora sombra del artículo 34, para atacar a mansalva, para herir a quienes han tenido el valor de desafiar sus amenazas y el decoro de no prestarse al cohecho. Pongamos bajo la bandera del CUARTO PODER, al periodista de principios, de honradez, de lucha; al que tiene la energía y el vigor para defender airosamente una causa o una personalidad; pero que sabe, cuando el caso lo requiere, hacer justicia a secas, atacando la causa o la personalidad que antes defendiera si no han sabido mantenerse limpios o no han querido enmendar errores. Y pongamos en el sitio que les corresponde a los que han hecho del periodismo un negocio sucio, a los que tarifan las frases, y venden la verdad y pisotean el derecho, y destrozan reputaciones y salpican honras sobre el tapete del chantaje y tras el escudo de la libertad de prensa.  La Prensa ha sido y debe seguir siendo la tribuna del pueblo; el periodista honrado no debe confundirse con el aventurero que ha hecho del periodismo un comercio en que se tarifan la verdad y el silencio.

CELEBRA SU ONOMÁSTICO EL PROFESOR CEDANO

El profesor Don Marcelino Cedano, muy conocido en los círculos sociales magisteriales y obreros, celebró ayer su onomástico y se vio su residencia muy concurrida por numerosas amistades entre otras, las del grupo de Veteranos de la Revolución. El profesor Cedano cumplió 6 décadas de edad.

 

Martes 21 de Junio de 1949

LLEGAN A UN ARREGLO LOS CUATRO GRANDES. Tuvieron anoche una junta final de emergencia en París. El problema de Alemania quedó resuelto en principio, lo mismo que el de Austria. Paris, Junio 21. Los Cuatro Grandes Ministros de Relaciones Exteriores terminaron sus discusiones anoche, llegando a un acuerdo limitado sobre Alemania y a trazar planes para la concertación del tratado de paz con Austria.

MAGNO CONGRESO DE LOS MAESTROS SE INICIÓ AYER

Con la asistencia de 70 delegados que representan a las distintas Regiones del Estado, en el salón de actos de la Casa del Pueblo y siendo las 10 horas del día de ayer, dieron principios los trabajos de la X Convención General Ordinaria de la Federación Estatal de Maestros de Sonora (FEMS). El profesor Lamberto Hernández, Director General de Educación Pública del Estado,  en representación del Gobernador del Estado, declaró solemnemente inaugurados los trabajos. La Asamblea recibió con aplausos a los delegados fraternales: Profr. Lamberto Hernández en representación del Gobernador, Máximo Othon, Tesorero General del Estado; Profr. Rodolfo Velásquez, en representación de las Ligas del Sector Popular; Profr. Emilio Miramontes, Director de Educación Física en el Estado; Profr. Fernando Moreno Torres, en representación de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Profra. Catalina A. de Bernal, Jefe de la Sección de Secundarias; señor Profr. Laureano B. Calvo, en representación del Departamento de Investigaciones Históricas del Gobierno del Estado. De acuerdo con la orden del día, la H. Asamblea procedió a nombrar la Mesa de Debates, quedando integrada en la forma siguiente: Presidente: Profr. Uribe García; Primer Secretario: Profr.  Raúl Payán; Segundo Secretario: Profr. Jesús Medina; Primer Escrutador: Profr. Roberto Aja; Segundo Escrutador: Profr. Fortunato Miranda. El señor Profesor Miguel Valdés y la señorita Profra. Guadalupe Ortega, Secretario General y Secretaria de Finanzas, respectivamente, rindieron su informe de labores correspondiente al Ejercicio Social 1948-1949. Se procedió a nombrar comisiones quedando éstas integradas en la forma siguiente: Comisión Revisora de credenciales: Profr. Rodolfo Sordia y Teodosio Navarrete; Comisión Dictaminadora de Ponencias: Primer Presidente: Profr. Enrique L. Peña; Secretarios los profesores: Eduardo Estrella y Francisco Saucedo Jr: Segunda: Presidente: Profr. Jesús Aguirre; Secretarios: Profr. Dolores Hoyos e Isabel Negrete; Comisión de Prensa y Propaganda: Profesores Manuel Ríos R., Raúl Reina y A.  Profr. Manuel Mirazo. Comisión Dictaminadora del informe: Profr. Ernesto Abril, Pascual Pérez, Francisco Celaya y señorita Profesora Dolores Duarte. Los trabajos de la asamblea terminaron a las 13:30 horas con el acuerdo de continuar mañana en la Escuela Leona Vicario.

TRES REOS SE FUGARON DE LA PENITENCIARÍA

La negligencia de las autoridades ha motivado la escapatoria de tres reos que han venido purgando condenas en esta capital. Se trata de Daniel Medina, José Valenzuela Quintanares y Epigmenio Mejía. Los dos primeros pusieron “pies en polvorosa” el domingo por la mañana y el último siguió la misma ruta ayer más o menos a las 10 horas. Medina cumplía una sentencia de dos años seis meses motivada por el delito de robo, en tanto que la de Quintanares era de 6 años y le fue impuesta por homicidio.  Ambos eran ocupados en la Penitenciaría como “mandaderos”, debido a que se habían ganado la confianza de los oficiales. Pero el domingo salieron en una comisión de la cual es hora que aún no regresan. El caso de Mejía es más grave, ya que se trata del bestial criminal que hace años hiciera retemblar al Estado entero al asesinar despiadadamente y en forma sádica a los ancianos esposos Camou de Guaymas, quienes desde niño le habían brindado su hogar tratándolo como hijo  propio. A Mejía se le condenó a pasar 30 años a la sombra y últimamente estaba desempeñando el cargo de enfermero en el manicomio, también por haberse mostrado “de confianza”. Ayer en la mañana se advirtió su ausencia en el sanatorio y horas después se percataron de que se trataba de una fuga. A la hora de escribir esta nota no se tenían noticias de ninguno de los tres.

FESTIVAL DE FIN DE CURSOS EN NUESTRA UNIVERSIDAD

Hoy, en punto de las 20:30 horas en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Sonora, tendrá efecto el Festival de Fin de Cursos conforme al bien elaborado programa que publicamos al pie de esta información. El Rector de nuestra máxima casa de estudios, Profr. Manuel Quiroz Martínez ha circulado una invitación muy especial a los señores padres de familia de los estudiantes y a la sociedad h ermosillense para dar mayor realce con su presencia a este significativo festival que se desarrollará bajo el siguiente orden: a) Honores a la Bandera por la Banda de Guerra de la Universidad; b) Palabras estudiantiles de despedida: por la Escuela Secundaria: Fausto Rïos Ackerman; por la Escuela de Farmacia: Feliciano Franco Duarte; c) Polonesa en Do Menor, Op. 6, Núm.1, Chopin; Estudio Revolucionario, Chopin; Pianista: María Clorinda Guajardo, alumna del Tercer Año de la Escuela Secundaria; d) Madrigal: Letra original de Raúl Adolfo Peterson, alumno de la Escuela de Ingeniería. “El Paño Moruno”, Manuel de Falla; Jota, Manuel de Falla, Tenor Max Jiménez, alumno de la Escuela Superior de Comercio; e) Palabras Estudiantiles de Despedida: Por la Escuela Preparatoria: Roberto Robinson Bours Urrea; por la Escuela Normal: Humberto Valenzuela Ortiz; f) Presentación del joven Abraham Katase, alumno del Primer Año del Bachillerato de Ciencias Biológicas, quien interpretará al piano: Sonata en Do Mayor, Dominico Scarlatti; Shallow, Fredie Burgmuller; Somersoults, D. G. Blake; g) Las Golondrinas, Tchaikowsky, Canción de Cuna, Brahms; Vals, Op. 39, Núm15, Brahms; Conjuntos Corales Universitarios, bajo la Dirección de su maestra, Señorita Profesora Emiliana de Zubeldía, h) Aspectos más salientes de las actividades desarrolladas por la Universidad de Sonora durante el período lectivo 1948-49: Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Institución; i) Universitario de Sonora, Salazar-Sotelo. Himno Nacional. Conjuntos Corales Universitarios; j) Honores a la Bandera.

 

Miércoles 21 de junio de 1950.

NUEVOS RUMBOS SOCIALES  Y POLITICOS  A LOS EJIDOS DEL VALLE DEL  YAQUI.

Entran en liquidación los Ejidos Pepinos.  Se acaba la Bandera del Partido Popular para izarse victoriosa la de CNC. Por acuerdo del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito Ejidal, S.A. tomará nuevos rumbos en el Valle del Yaqui, no tanto el funcionamiento de los ejidos de aquella importante región, sino más bien el equipo humano, cuyo criterio político no garantiza plenamente el desenvolvimiento económico y social de la zona más productora de Sonora.  En consecuencia, tanto la Unión de Crédito Ejidal que funciona en Ciudad Obregón, como las Sociedades de Crédito que le dependen, diseminadas dentro de cada ejido, serán objeto de una reorganización total, por lo que de hecho entrarán en liquidación tanto una como otras. ANTECEDENTES DEL CASO. A raíz del reparto agrario en el Valle del Yaqui, o sea en la época del presidente Cárdenas, surgieron los llamados ejidos colectivos, los que tuvieron vida debido a las habilitaciones del Banco Ejidal, pero como en el asunto había mucho de demagogia, no tardaron los ejidos en dar también  señales de vida política al amparo, en aquel entonces, de la CTM de Vicente Lombardo Toledano.  Si bien por una parte los ejidos del Valle del Yaqui daban su vida económica a la región, por otra parte se hacía intocable su constante agresión y soberbia hacia las Administraciones del Estado, alimentados primero por la CTM de Lombardo y después por el llamado Partido Popular también de Lombardo.

FALLECE EL LUNES EL NIÑO MEDINA.

Infructuoso esfuerzos de la Ciencia.  Cooperación altruista de Sonora. Desgraciadamente los esfuerzos de la ciencia, realizados tanto en Tucson como en Nogales, en auxilio del niño Agustín Medina Jr. De un año y medio de edad y enfermo de leucemia, fueron infructuosos.  El pequeño falleció anteayer por la tarde en la residencia de sus padres en Nogales, Sonora, según nos lo comunica el señor don  Antonio Certosimo, Cónsul de Estados en aquella ciudad.   La carta del citado funcionario consular dice así:  Sr. D. José S. Healy.   Director de EL IMPARCIAL,  Hermosillo, Sonora.   Muy estimado y fino amigo:   Con profunda pena se  comunica a usted,  a esa H. Redacción y al público sonorense lector de su diario y contribuidor en el caso del niño Agustín Medina Jr. Que hoy lunes, a las 3.30 p.m. falleció en el lugar de su residencia en Nogales Sonora, México, a consecuencia de la terrible enfermedad denominada leucemia, la criatura de tan sólo un año y medio.  La ciencia médica impartida  por los doctores de Tucson, Arizona y de ambos Nogales, no pudo  contrarrestar el mal, al que aún no se le conoce remedio.  El suscrito reitera a usted su más sincera consideración y reconocimiento a sí como el  de los padres del hoy fallecido niño Agustín Medina Jr.  Muy atentamente.  Antonio Certosimo, Cónsul de los Estados Unidos de América. BUENA COOPERACION HUBO EN SONORA. Como se ve, el optimismo que hubo en la últimas semanas por el estado de salud del pequeño Medina, viene hoy a convertirse de que así como mostraron su generosidad y altruismo numerosas personas de Hermosillo y de otros lugares del Estado, las mismas personas y el público en general lamentarán el desventurado fin del  caso.  De muchos lugares de Sonora, como decimos antes, se acudió con presteza para ayudar a los padres del niño, que son de condiciones económicas modestas.  Por conducto DE EL IMPARCIAL y en donativos absolutamente espontáneos, se situó la suma de $1,631.90, además de numerosos cheques expedidos directamente al señor Ben Zweig, Cónsul también como el señor Certosimo, de los Estados Unidos, y de cuyos cheques no tenemos  lista completa por haber sido enviados directamente como decimos antes.  También nuestro colega local "El Pueblo" reunió una substancial suma y en nogales  lo hizo así mismo el colega "Acción".

SOLEMNE CLAUSURA DE LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD.

Se desarrolló ante gran concurrencia un programa artístico de relieve, excelente labor realizada en el año que se cierra. Con una concurrencia numerosisíma, que llenó totalmente los asientos del teatro al aire libre de la Universidad, así como sus corredores se verificó anoche la ceremonia de clausura de cursos académicos correspondientes al presente año lectivo.  Presidió el solemne acto, el Gobernador del Estado, don Ignacio Soto, a quien acompañaron los señores general don Miguel Orrico de los Llanos, comandante de la Cuarta Zona Militar docto, don Ignacio Cadena, Presidente del Comité Administrativo y licenciado René Martínez de Castro, Secretario del mismo.   El excelente programa se desarrolló en el orden anunciado en las invitaciones.  Los apuestos estudiantes hicieron honores a la bandera con su banda de guerra y montando guardias junto al lábaro durante todo el acto. Los conjuntos corales que prepara y dirige la profesora de artes, señorita Emiliana de Zubeldía, volvieron a ofrecer al público de Hermosillo las tercias de dos grupos selectos de canciones, que fueron merecidamente muy aplaudidas.  La sorpresa para la concurrencia fue la presentación por primera vez de la Banda de Música de la Universidad de Sonora,  reorganizada y dirigida por el profesor, mayor Isauro Sánchez Pérez.  Decimos sorpresa porque en realidad fue algo nuevo para todos y que dejó gratísima impresión.  En el poco tiempo que tiene de  laborar el mayor Sánchez Pérez, con los muchachos universitarios, ha logrado formar un conjunto coordinado que interpreta correctamente y con sentido artístico las piezas que ejecuta.  Hubo muchos elogios para los miembros de la banda y para su director, y ahora que se ha dado este paso cultural es de desearse que el Comité apruebe la adquisición de uniformes.  Los flamantes músicos son de los estudiantes más jóvenes y todo ellos de la Escuela Secundaria.  El Rector de la Universidad, profesor don Manuel Quiróz Martínez, hizo en informe sintético, el resumen de las labores del año, revisando una a una las conquistas logradas por las diversas escuelas, y también los tropiezos que ha habido, casi en todos los casos por falta de suficiente material humano escolar.  Pero el saldo, lo dijo con satisfacción, es muy favorable y la Universidad de Sonora es por ello reconocida ya como institución de prestigio en todo el país.  El profesor Luis López Alvarez, leyó un galano discurso haciendo resaltar la significación cultural para Sonora y  para su Universidad, de los  acontecimientos culturales del año, que fueron el LX Congreso Mexicano de Historia y la primera Asamblea Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, que se reunieron en  Hermosillo.  Nos proponemos publicar este discurso por su importancia, no haciendo cosa igual con el informe del señor Rector porque no fue leído.  El jefe del Ejecutivo declaró solemnemente clausurados los cursos del presente año y en seguida la Banda ejecutó el Himno Universitario y el Himno Nacional, escuchado respetuosamente de pie por la concurrencia con lo que se terminó esta feliz ceremonia.

MAGNO CONGRESO DE LOS MAESTROS DEL ESTADO.

Medallas y Diplomas a los que cumplieron más de 30  y 20 años de servicio discurso del Gobernador. Ayer  en la mañana con gran concurrencia de delegados, se iniciaron los trabajos correspondientes a la XII asamblea general ordinaria de la Federación de Maestros de Sonora, declarándose inaugurados los mismos por el Gobernador del Estado, señor don Ignacio Soto.  El  discurso del Ejecutivo por su alto sentido y alcance social con gusto lo reproducimos en páginas interiores.  Después del interesante discurso del señor Soto hicieron uso de la palabra, las personas siguientes: diputado Carlos Estandarte, por el Congreso del Estado, diputado Carlos Serrano, por la Federación del Sector Popular, señor Juan J. León por el PRI, señor Héctor Rodríguez Trillas, por el Consejo  Municipal de Nogales, profesor Ignacio Salazar Q, por la Dirección Federal de Educación, licenciado Miguel Ríos Gómez,  por el Poder Judicial del Estado, señor José Gálvez Figueroa, por la CTS.  Uno de los números culminantes del acto de ayer fue la condecoración que se hizo a  los maestros con más de 30 y 20 años de servicios a quienes se entregaron medallas de oro y diplomas, personalmente por el Gobernador del Estado.  Entre los maestros con más  de 30 años se encuentran los siguientes:  Ignacio Salazar Q.  Manuel Robles Tovar, Ignacio Fimbres L. Adalberto  Salcido, Lamberto Hernández, María de Jesús Escobar, Francisco b. Millanes, Julia Durán de Rubalcava y Enriqueta Urgel.  Recibieron diplomas de honor por más de 20 años de servicios los maestros Carlos Efraín Flores, Luis P. Méndez, Ignacia Fimbres l, Julia Durán de Rubalcava, Tomás Escárcega, Ignacio Salazar Q. Adalberto Salcido, Eduardo Estrella, José María Sotelo, Fidelia Ruíz, Antonia García Vázquez, Refugio Aguirre, Trinidad Muinguía, María Básaca y Enrique Urgel.  Después de los trabajos de ayer los maestros convencionistas fueron invitados a una suculenta comida que se sirvió en la Escuela Profesor Romandía" organizada por la Federación de Padres de Familia de Hermosillo.   Los trabajos de este día se desarrollaron en la Escuela "Leona Vicario" y de ellos daremos cuenta mañana.

IMPOSIBLE REHABILITAR EL SUD  PACIFICO.

México, junio 21.   "En tanto los obreros del Ferrocarril Sudpacífico no modifiquen sus peticiones será imposible llevar a la práctica la urgente y total rehabilitación  de esta línea, ya tan importante para el ritmo acelerado de progreso de la región que cubre.   Las anteriores declaraciones nos fueron proporcionadas por el señor José López Portillo, íntimamente vinculado a las actividades de la empresa ferroviaria que a últimas fechas ha sido atacada pues los agricultores de la región corren el peligro de no movilizar a tiempo sus productos por la carencia de furgones del Sudpacífico y la lentitud en las operaciones.   Agregó el señor López Portillo que el préstamo concertado para la rehabilitación de ese ferrocarril es de cuarenta y seis millones de pesos, pero que como los trabajadores exigen un aumento en su salario que representa cuarenta millones  de pesos dicha suma solamente servirá para cubrir las peticiones del personal.  "Con seis millones de pesos no es posible rehabilitar ni el ferrocarril del Desague, en caso de que existiera",  recalcó bromista nuestro entrevistado.

JUSTA PETICION DEL BARRIO DE SAN BENITO.

Un escrito con más de doscientas firmas fue presentado tanto al H. Ayuntamiento como a los Servicios de Salubridad con el objeto de que se remedie un grave mal que  señalan kis vecinos del barrio de San Benito.  Se trata de que como la zona de tolerancia no tiene drenaje, las aguas inmundas y contaminadas de dicho lugar buscan su declive natural, invadiendo parte del citado barrio de San benito, a través de zanjas y zanjones con el consiguiente peligro para la salud de los vecinos.

UN  JUEGO MALISIMO Y OTRO FENOMENAL CON PORTEVILLE.

El pitcher sonorense Manuel Echeverría fue el héroe del evento de 14 entradas.  Mexicali, B. C. junio 21.  Como anunciamos oportunamente los "Empacadores" de Roesterville, California, y los Aguilas de Mexicali"  se liaron en una serie de cuatro pintorescos torneos de base ball, los días viernes,  sábado y domingo últimos,  y ahora vamos a hacer una breve reseña de dichos  encuentros.  El del viernes se caracterizó  por la paliza mas despampanante que se haya registrado en estas latitudes, pues no obstante los cambios de lanzadores y los que hizo en el cuadro en cada episodio el manejador de los visitantes Mr. Harris, estos fueron derrotados por la escandalosa anotación de veintitrés carreras a seis.  "Aquello parecía dice un cronista local más que un  juego de base ball una pantomima".  Los Aguilas pegaron 21 hits, casi todos triples y dobles, y tras de mandar a la banca a los pitchers Cleascen y Shin, el capitán Harris se posesionó de la bola y logró contener un tanto la  arremetida furiosa de los bateadores de casa.  Por Mexicali lanzó el  negro Morend   y descansadamente.  Pero, como si los dieses tutelares del Rey de los Deportes,  si es que los tiene avergonzados del desastre que señalamos,  quisieran volver  por su  fueros, transmitieron a los equipos contendientes, y particularmente a sus pitchers, un soplo de divina inspiración, como verán quienes siguieron leyendo.  Por Porteville lanzó el formidable José González mexicano de "alla de aquel lado" quien conquistó muchas victorias en las Ligas Mayores, y por Mexicali, el veterano sonorense Manuel Echeverría, en las últimas cinco entradas que culminaron en el delirio de los cinco mil fanáticos que  se desbordaron en las tribunas del parque "Hidalgo".  Pero vamos por partes, Hasta la quinta entrada lanzó Chaperita Medina, substituyéndose Aurelio Espiricueta hasta la novena en que el juego se empató 8 a 8 y tal vez  temiendo el manejador Luque un desliz del zurdo pitcher sinaloense, lo reemplazó con Manuel Echeverría,. Quien de tú a tú con su colega y paisano González, el de la Ligas Mayores, mantuvo  el empate hasta la primera parte de la décima cuarta entrada, y fue el mismo Echeverría quien desempató el juego, estando un hombre embasado con un tremendo cuadrangular que levantó salvaje gritería entre los fanáticos, tanto así, que algunos de ellos enloquecido de entusiasmo y sin saber lo que hacían atran…. Y besaban a sus vecinas de tribuna sin reclamaciones de los caballeros que las acompañaban, y es que éstos estaban también deschavetados ante la heroica hazaña de Echeverría:   quien fue sacado en hombros como los buenos "matadores".  Solo nos resta decir en lo que  mira al susodicho evento, que Felipe Montemayor, por quien la impulsora Deportiva de Mexicali pagó a la Liga Mexicana $6,000.00 (Seis mil dólares) para que volviera al equipo local, reanudó esa noche sus buenos servicios como jardinero del centro y  bateador de altos vuelos.  Después de lo apuntado resultaron desteñidos los incidentes registrado en los dos juegos de ayer, último de la serie, no obstante que hubo lances muy interesantes.  En el torneo de la tarde 7 episodios, lanzó Amador Bule Guzmán, el novato que despues de ganar ocho juegos al hilo llevaba perdidos tres---- todo por "darle vuelo a la hilacha", ---- y ahí tienen ustedes que en el sexto la anotación estaba 4  a 3 carreras a favor de los huéspedes, pero   al cerrar el séptimo, y con dos hombres en base, el tapatío Leandro García mandó la bola al otro lado de la barda y el score quedó 6 a 4 a favor de nuestros muchachos.  El juego de la noche lo perdió Mexicali lanzando Espiricueta con ayuda de Moreland, y ambos lo hicieron bien ya que los "portavilenses" obtuvieron el gane  "a canilla" pues en el noveno episodio la pizarra marcaba 2 carreras a 2, hasta que en el mismo, uno de aquellos registro un cuadrangular sin hombres en bases, de manera que el score fue de 3 a 2.

SIGUE EN EL MISTERIO LA DESAPARICION DE "LIPE".

Nada ha podido saberse en concreto sobre el paradero de Felipe Alvarez "Lipe", de cuya desaparición  hace  ya más de dos semanas ha informado este diario.  Como consecuencia de las notas que hemos publicado, se han tenido  algunas pistas, pero ninguna de ellas se ha confirmado. Se cree que personas afectas a las bromas pueden haber llevado a Lipe fuera de la ciudad, sin tomar en cuenta la  angustia que con ello han causado a la señora madre del extraviado, doña Ramona Alvarez, así como a sus otros familiares.  El Presidente Municipal don Hilario Olea Jr, viene haciendo esfuerzos a través de sus agentes para localizar el lugar en que pueda  encontrarse el citado enfermo mental. Cualquier informe sobre el particular puede comunicarse a las oficinas de EL IMPARCIAL.