Sábado 23 de Junio de 1945

PREPÁRASE YA EL DESEMBARCO EN KYUSHU. Lo anuncian en Japón y lo confirman en E.U. Terminada la campaña en Okinawa, el siguiente paso natural es atacar el corazón del Imperio. San Francisco, Junio 23. Kyushu, la Isla inmediatamente al sur de la de Honshu, en donde está localizado Tokio, espera en cualquier momento la invasión del poderoso ejército de los Estados Unidos. Kyushu es ya parte del territorio metropolitano del Imperio. La fuerza aérea americana ha estado asestando sus golpes devastadores a las instalaciones militares y navales de los japoneses en Kyushu, sin interrupción alguna en las últimas semanas, y como es sabido, un bombardeo continuado sobre determinada posición es señal  evidente de que se piensa invadirla.

HUNDEN LOS SUICIDAS NIPONES MÁS BARCOS

GUAM, Junio 23. La bandera de los Estados Unidos fue izada oficialmente ayer en Okinawa en acto de posesión oficial en nombre de dicho país, por parte de sus fuerzas armadas de mar y tierra. Este acto jubiloso de terminación de la sangrienta batalla fue momentáneamente eclipsado por la noticia oficial comunicada ayer mismo de que pilotos japoneses suicidas causaron el hundimiento del dos barcos de guerra de pequeñas dimensiones y averías en otros tres.

MATAN LOS JAPONESES A TODOS SUS HERIDOS. Manila, Junio 23. Oficialmente se reveló hoy que los japoneses dan muerte a sus heridos o los conminan a suicidarse ellos mismos para que no caigan prisioneros de los norteamericanos cuando efectúan una retirada. Esta inhumana medida acata órdenes del mando japonés que han sido encontradas en las ropas de oficiales muertos o que han aparecido entre la documentación recogida a prisioneros. Una de las órdenes dice así. “Orden a todos los jefes de cuerpo: Cuando sea preciso efectuar una retirada y no sea posible conducir a los heridos, deberá ordenarse a los médicos militares que les den muerte por medio de inyecciones”. Otra orden reza: “Los soldados que presenten heridas ligeras deberán seguir combatiendo. Aquellos que en opinión de los médicos presenten un estado en que se presuma que no podrán recuperarse, deberán ellos mismos quitarse la vida o de no estar en condiciones de hacerlo, se les suprimirá por los medios conocidos”.

QUITARON AL FIN UN SUBSIDIO A LOS MOLINEROS DEL D.F. México D.F: El subsidio que el Gobierno ha venido dando a los molineros del Distrito Federal  sobre el trigo que consumen se dará en lo sucesivo a los dueños de las panaderías. En esta forma, los molineros de los Estados estarán en las mismas condiciones que los de la capital y podrán mandar sus harinas a la ciudad de México si así les conviene. De esta manera se resolverá un problema que data de varios meses. Como se recordará, en enero se celebró en esta capital una convención de los molineros de trigo de los Estados para tratar sobre la situación difícil por la que atraviesa la industria harinera de la provincia, por los altos precios de los trigos. El Gerente de la Nacional Distribuidora y Reguladora, señor Nazario Ortiz Garza, ha terminado todos los estudios sobre este asunto y para resolver el problema se dispuso que todos los molinos quedarán en una situación igual. El subsidio será para lo sucesivo entregado a los dueños de las panaderías del Distrito Federal por la harina que consuman en sus negocios.

FUE PUESTO EN LIBERTAD

El Juez Interino del ramo penal, señor Antonio López de los Reyes, notificó hoy al señor Joaquín Pesqueira el auto de soltura dictado en la averiguación que se le sigue por el atropellamiento y muerte del niño Edgardo Monteverde Jr cuya desgracia ocurrió frente al Cine Nacional el miércoles de la semana pasada. De las declaraciones rendidas por los testigos no pudo establecerse un cargo concreto en contra del señor Pesqueira, además de que su dicho no fue objetado por nadie; en consecuencia y no existiendo por ahora responsabilidad penal en su contra, el juez dictó auto de libertad pero “con sujeción a proceso”.

CONFERENCIA CON EL GENERAL RODRÍGUEZ

El Gobernador Don Abelardo L. Rodríguez, que dispone de una  licencia que le concede el Congreso y se encuentra en el Territorio Norte de la Baja California, sostendrá una conferencia con funcionarios y otros prominentes personajes del Estado de California sobre el debatido asunto de las aguas del Río Colorado. El citado jefe de gobierno fue invitado a dichas pláticas las que entendemos tendrán verificativo a fines de la próxima semana.

ENLACE CIVIL EFECTUADO HOY

Hoy a las 13 hotras contrajo matrimonio civil en el domicilio de la novia, cita en Calle Obregón No.25 el señor Juan Marques Flores, empleado de la Dirección General de Catastro con la distinguida señorita María de Jesús Rojo; fueron testigos de este acto los señores ingenieros Santos Benítez y Roberto Moysen. Después de la ceremonia las amistades de los contrayentes se reunieron  en el restaurant de Abelardo para celebrar el suceso habiendo asistido el licenciado Antonio Canale, Gobernador interino del Estado , la señorita Lourdes Pavlovich, los ingenieros Rafael Benítez y Alfonso Macedo, y otros más así como sus respectivas familias.

SE FESTEJAN LOS JUANES MAÑANA

Con diversas fiestas y agasajos se festejan mañana las siguientes personas: Juan Pavlovich, Juan J. León, Juan Chávez Echegoyén, Juan Schnierle, Juan R. Galaz, Juan Iñigo (Padre e hijo), Juan Rodelo, Juan Granich, Juan Cantúa, Juan Fernández, Juan B. Camou, Juan Arenas, Juan Mendívil, Juan Osorio, Juan Córdova y otros que sentimos no recordar.

PERDIÓ EL CHINITO MAR ANOCHE

Los Angeles, Junio 23. En una reñidísima y sensacional pelea a 10 rounds en el Estadio de Hollywood, perdió anoche por decisión el sonorense Tony Mar con el negro Matt Oglesby. Ambos peleadores se cambiaron golpes terribles durante toda la pelea y el Chino Mar dio muestras de su superioridad técnica. Sin embargo, en el tercer round Oglesby logró  colocarle un tremendo derechazo que lanzó al Chino contra las cuerdas y que puedo haberlo sacado del ring. En ese momento la lucha se inclinó en forma definitiva a favor del americano. Sin embargo, boxeando con tesón y con mucha inteligencia, Tony Mar logró recuperarse y en los siguientes rounds dio una exhibición de verdadero maestro a su contrincante y hubo momentos en que lo tenía casi vencido. La decisión de los jueces al terminar los diez rounds fue a favor de Oglesby, diciéndose que fue el golpe del tercer round el que lo hizo triunfar; fue así considerada como una lucha reñida por todos conceptos.

FIESTA ESCOLAR CON EL MAESTRO GARCÍA SÁNCHEZ

Está de fiesta hoy en la noche el Colegio del Profesor Enrique García Sánchez. Se ha organizado con motivo del final de cursos una animada fiesta en que participarán alumnos del establecimiento y otros elementos artísticos. Se hará también la repartición de premios, diplomas y medallas, en cuyo acto estarán presentes altas personalidades de los centros oficiales y sociales.

TERMINÓ EL PROGRAMA DE AFICIONADOS

Con la asistencia de centenares de personas que llenaron los corredores del Club Atenas, fue transmitido el juevs anterior a control remoto el último programa de aficionados de la XEBH. Todos los oyentes estaban interesados e impacientes por saber el resultado final de estos programas pero no fue dado a conocer debido a que fue imposible contar en unas cuantas horas la gran cantidad de votos recibida. Se nos informa que los seis más destacados elementos Beatriz Ruiz, Rita Figueroa, Clementina Castillo, Isabel Cordero, Virginia Bustamante y Gilberto González, serán presentados en función extraordinaria el próximo martes 26 en el cine Lírico y allí mismo se hará entrega de los $300 pesos  en efectivo, diplomas y muchos regalos.

 

Lunes 23 de junio de 1947

ALEMANIA ESTA EXPUESTA  A SOVIETIZARSE. Lo afirma el Gral. Halder, ex Jefe del Estado Mayor Nazi. Los alemanes se inclinan a la civilización occidental, pero su situación actual puede empujarlos al Comunismo. Frankfurt. Alemania. Junio 23.  El escritor Karl H. Von Wiegand, en una entrevista que celebró con el coronel general Franz Halder, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán durante el Gobierno de Hitler, obtuvo de dicho militar su opinión de que Alemania está inclinándose hacia el Comunismo y que sólo un milagro puede salvarla. Tal  milagro puede dice Halder, deberá ser reealizado lo más pronto posible porque de otra manera todo estará perdido.

RUSIA PUDO GANAR LA GUERRA SOLA. Así lo afirma Praveda en el sexto aniversario de la invasión. Londres, junio 23.  Ayer fue el sexto aniversario de la declaración de guerra que hizo Alemania a Rusia, seguida de la invasión del territorio de ésta última, llevada a cabo simultáneamente por seis ejércitos nazis.   Con este motivo, el periódico "Pravda" fe Moscú publicó un artículo en el cual afirma que Rusia sola hubiera acabado con el régimen de Hitler, sin necesidad de ayuda alguna de sus aliadas.  Dice que el desaparecido Fuhrer estuvo en condiciones de enviar todas sus reservas a Rusia debido a que Estados Unidos e Inglaterra no ofrecieron con oportunidad el segundo frente, y que no obstante ello los ejércitos rusos pudieron  destruir completamente a los nazis en los avances infructuosos de éstos sobre Moscú, Leningrado, Stalingrado y la Crimea.

ACUSAN A UN DIARIO DE GUAYMAS. El Presidente Fourcade lo demanda por difamación. En virtud de la publicación de algunas informaciones relacionadas con el incidente de la expropiación de una casa en Guaymas, ordenada por el Ayuntamiento de dicho lugar, y con cuyo proceder no estuvo conforme uno de sus regidores señor Gastón Lozano, el Presidente Municipal, señor Francisco Fourcade, consignó al ministerio Público al periódico "El Diario", que dirige el señor Carlos Ramírez. Alega el funcionario aludido que este periódico lo difamó al comentar el asunto.

MEJOR ENTENDIMIENTO A LOS PROBLEMAS DEL AGRICULTOR.

Desde la iniciación de la nueva Administración Pública en el país, la recuperación económica del mismo ha sido objeto de preferente atención y siendo la agricultura uno de los más importantes renglones de éste aspecto, se plantea la necesidad de que su estudio sea hecho sobre bases sólidas, esto es, que la resolución de sus problemas no sea hecha eb forma genérica como hasta la fecha ha sido una viciosa costumbre, sino que partiendo desde su principio sean analizados los problemas de cada región, agrícola para obtener, al final la coordinación necesaria a fin de resolver en forma definitiva  e integral este aspecto.  La zona económico-agrícola de Hermosillo reviste en la actualidad características especiales que trataremos de analizar.  Hasta la fecha su agricultura, que está en la clasificación de "temporal", se encuentra sujeta a las contingencias especiales de dicho tipo como son las sequías, heladas, plagas, enfermedades, etc. Etc. Originando riesgos mayores a los normales en aquellos casos en que se desarrolla mediante riesgos de presa o bombeo.  Esta circunstancia ha venido privando al agricultor de Hermosillo, de crear las reservas necesarias para  hacer frente a contingencias de esta naturaleza, las que en su mayoría significan la pérdida total o parcial de sus cosechas.  Por otra parte, la ninguna atención técnica de los organismos que tienen a su cargo  este importante aspecto, origina que hasta ahora no se cuente con un tipo de semilla de trigo, por ejemplo, que aclimatada a ésta región haya  sido mejorada progresivamente a fin de obtener una variedad resistente a plagas, enfermedades, heladas, etc. etc, y sobre todo, la carencia de esfuerzos para que la raquítica técnica en los trabajos sea mejorada, son factores que han colocado al agricultor  y a la agricultura misma como una actividad anémica en recursos y disponibilidad,  El Gobierno del Estado, en su afán de resolver definitivamente los problemas de cada una de las actividades que  constituyen la vida económica del Estado de Sonora, patrocinó y creó la construcción de la Presa de Hermosillo, que  felizmente esta llegando a su término.  Con ello se aliviarán en gran parte algunos de los problemas mencionados, sobre todo, en lo referente a eliminar el peligro de sequías o excesiva precipitación pluvial, ambas, de consecuencias fáciles de prever.   Pero lo que aparentemente resulta una solución a ciertos problemas del agricultor, trae aparejados otros de gran envergadura que requieren para su alivio la mayor y más efectiva colaboración de todos aquellos elementos que en forma directa o indirecta están relacionados con la agricultura   Si en la actualidad es único el  tipo de agricultura en la región, o sea, exclusivamente de "temporal", al concluirse las obras de captación nos encontraremos que existirán dos tipos, esto es, uno que se desarrolle a base de riesgos calculados, constantes y previstos y el otro, mediante riesgos de bombeo, pero ambas situaciones,  a su vez, crearán nuevos problemas que aunque puedan preverse, no por ello, dejaran de constituir obstáculos que deban ser pronta y eficazmente solucionados ya que en el primer caso, hay que tomar en cuenta que las inversiones que el agricultor que pudo,  por su capacidad adquisitiva, comprar terrenos dentro del nuevo sistema de riego y que originaron una fuerte inversión, deberá aumentar ésta con los gastos necesarios para preparación y nivelación de sus tierras, acequias, cercos, desmontes en su caso, compuertas, etc, así como los necesarios para el cultivo propiamente dicho.  En el segundo caso, el problema económico que se presenta es de mayor magnitud,  pues aparte de la inversión para adquirir los terrenos, deberá erogar fuertes cantidades para la perforación de pozos, equipos de bombeo, instalaciones, etc, amén de los gastos y costos de desmontes, preparación de terrenos y cultivos, cuya inversión total de  acuerdo con los datos que la práctica ha proporcionado, fluctúa entre cincuenta mil y ciento veinte mil pesos aproximadamente, considerando superficies de terreno de  cien y trescientas hectáreas.

FUNCIONA LA JUNTA CATASTRAL DEL ESTADO.

 Está ya funcionando en esta capital la Junta Catastral del Estado, designada por el Jefe del Poder Ejecutivo y con jurisdicción en toda la Entidad.  La forman el diputado Hilario Olea, como presidente y  el señor Rafael Sandoval, como Secretario, ambos representantes al Gobierno.  Por parte de los propietarios figuran, con carácter de vocales, los señores Carlos Genda y Aurelio Ramos.  La Junta Catastral del Estado  tiene por misión recibir las quejas y observaciones de los propietarios que se sientan afectados en sus intereses por los  avalúos que se hagan. Viene a ser un tribunal de apelación por los acuerdos  y disposiciones que sobre propiedades urbanas o suburbanas dicte la Dirección del Catastro.

NUEVO SUB JEFE DE LA OFICINA FEDERAL DE HACIENDA.

Acaba de llegar de la ciudad de México el señor Miguel Iribe Valencia, antiguo empleado del ramo hacendario y muy conocido y apreciado en esta ciudad, con la comisión de hacerse cargo de la Subjefatura de la Oficina Federal en esta ciudad.  Dicho puesta venía siendo  desempeñado por el señor Enrique Raúl Duval, quien fue trasladado a otro lugar.  El nuevo funcionario ha recibido muchas felicitaciones de sus compañeros de labores y numerosas amistades.

JOE LOUIS CUMPLE 10 AÑOS DE CAMPEON.

Nueva York, Junio 23.-  Joseph Louis Barrow, mejor conocido como Joe Louis campeón  mundial de box, ayer cumplió diez años de poseedor de ese título, el lapso mayor en que haya ocupado el trono persona alguna.  Louis se  encuentra en estos días en la Costa del pacífico actuando como referee en encuentros de box y de lucha.  Durante el tiempo en que ha  sido campeón ha defendido su título 23 veces, de las cuales solamente en dos ha ganado  por decisión.  Las otras 21 se han decidido generalmente por rápidos nocauts.  Si no se hubiera atravesado la guerra el número de encuentros hubiera sido mayor.  Se estima que sus ganancias han sido en exceso de tre millones de dólares, pero de esa suma Louis guarda muy poco debido a sus generosidades.  Si de aquí a septiembre no se encuentra a alguien  con suficiente personalidad en los puños  para retarlo, posiblemente se retire del ring como campeón invicto.

BOLAÑOS FUE ARRESTADO.

Los Angeles, junio 23.  Enrique Bolaños, el boxeador mexicano que tiene el título de peso ligero en California, fue arrestado ayer después de que su automóvil se deslizó como  cincuenta pies desde el camino de Arroyo Seco, destruyendo un cerco y cayendo hasta el lecho del río.  El cargo que se le hizo fue de manejar en estado de intoxicación.  Bolaños iba acompañado de Amadeo Jáuregui, quien también iba bajo los efectos del alcohol, pero ninguno de los dos resultaron lesionados.  Poco después fueron puestos en libertad provisional bajo fianzas de cien y veinte dólares  respectivamente.

SIGUE MUY REÑIDA LA LUCHA EN LA LIGA DE BEISBOL DEL ESTADO:

Hermosillo volvió a perder la serie Empalme se impuso a Santa Ana y Nogales, sigue afianzando el liderato. Otra vez tuvimos una contrariedad al perder la serie con Ciudad Obregón.  Sin embargo hay que considerar que la racha mala de Hermosillo continúa, pero como no hay mal que dure cien años las esperanzas muy fundadas son de que para este fin de semana, en que recibimos como huésped a los  santanenses logremos reponernos  un poco en el "standing".  En esta serie no se contó ni con Uriarte, que se va para Puebla, ni con el excelente pitcher Cota, que estaba enfermo.  Otra vez tuvo que ir al montículo el gordo Bay, y aunque ese juego se perdió, debe tomarse en cuenta su buena disposición para dar de sí todo lo  que puede, por lo cual merece un aplauso.  El primero lo ganó Obregón por 6 - 4, lanzando por los trigueros Valente Cruz y por los queliteros Bay, Luna y Rosales.  El segundo lo obtuvo Hermosillo por 12 -3, con el Cochito Sosa (tenía que ser), y  Rosales, enfrentándose a Morales, Falcón y Montalvo.  El tercero volvió al bolsillo de los yaquis, por 8 - 4 con Procopio y taponeo de Valente y por los nuestros Luna y Chulito.  Empalme ganó el primero  por 5-3 con Echeverría victorioso y Bello derrotado, el segundo también lo perdieron los de Santa Ana, por 9-2, lanzando Ochoa por los rieleros y Guerrero y Chivero García por los  de Arnoldo, y el tercero fue a favor de éstos últimos, por 10-6 con Román como ganador y Bello como taponeador, desfilando por Empalme.  Alcaraz, Echeverría, Salazar y  Santos.  Nogales perdió el primerp por 5-1, tirando por ellos Espiricueta y por los vencedores Tizón Valenzuela, el segundo lo ganaron los fronterizoa por 4-3 Estrada y Espiricueta , y perdiendo en el lado contrario Acuña y Beto Valenzuela.  El último de la serie también lo obtuvieron los muchachos de Osete, por 6-4, ganando Grajeda  con la ayuda de Estrada y perdiendo Maimón, a quien taponeó Tizón.

ESTADO ACTUAL DE LA LIGA DE SONORA.

Nogales (24 Ganados, 17Perdidos, 1 Empatado), Empalme (23,18, 0), C. Obregón (21, 21, 0), Cananea (19,22,1), Santa Ana (19,23,0), HERMOSILLO  (18, 23, 0)

EL NUMERO ANUAL DE ACES.

Acaba de salir a la circulación, coincidiendo con el fin del año escolar la bien presentada "Revista  "ACES", órgano anual de la Academia Comercio que dirige el profesor don Enrique García Sánchez. Se trata de una publicación, impresa en papel fino y profusa en ilustraciones, en la cual se vierte un resumen de los trabajos escolares de la Academia y se insertan, además, interesantes artículos sobre temas educacionales y bellos trozos literarios.   Figura como Director de la  Revista  el propio profesor García Sánchez, como jefe de Redacción la profesora Mercedes de García, como administrador el alumno Rafael G. Almazán y como colaboradores, todos los alumnos, Antonio Navarro, María Cristina Gutiérrez, Evangelina Suárez, Ramsés  Gaona y Vicente Montaño, Contiene este número bellos poemas de la delicada poetista Armida de la Vara y Robles, así como de Blanca Alicia Molina, Graciela Morales, Evangelina Suárez, Raymundo Villa, Jesús Valencia O, y Estela Burrola.

LAMENTABLE ESCANDALO.

Por información de vecinos de la calle Hidalgo, contigua al vado del Río, supimos que anoche un grupo de jóvenes conscriptos, en número aproximado de veinte, después de una fiesta en la que seguramente hubo mucha animación, hizo un escándalo durante el cual se registraron riñas de las cuales  resultaron con ligeras lesiones algunos de ellos y varios civiles.  Hubo necesidad nos dicen, de que intervinieron las autoridades para amonestar a los rijosos.   Es de lamentarse este espectáculo provocado por jóvenes que visten el uniforme de nuestro respetable  ejército nacional. Por fortuna se trata de una minoría de ellos.

BAILE DE LOS UNIVERSITARIOS.

Los estudiantes universitarios preparan para el próximo miércoles 25, su gran baile de fin de año escolar.  Es la despedida tradicional de los estudiantes, que año con año organizan este  animado baile.  Aprovechan estas líneas para invitar a la Sociedad Hermosillense a que los honre con  su presencia.  Se efectuará en los elegantes salones del Casino Aliancista y  será amenizado por la excelente Orquesta Bahía.  A los estudiantes se les cobrará una cuota de tres pesos y a los no estudiantes, de cinco.

ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL COLEGIO GAMEZ.

Fue una impotente celebración la efectuada el sábado por la noche en el Colegio Central de Comercio, durante la cual recibieron sus diplomas numerosos jóvenes cadetes de dicho establecimiento, según lo habíamos anunciado.  El edificio estaba lleno de familias de  ésta y otras ciudades del Estado y Baja California y presentaba un conjunto muy bello por su adorno alusivo.  Presidieron el acto el coronel don Salvador Escalante, jefe de Estado Mayor de la Zona, el director del plantel profesor  Antonio Gámez, el mayor de Estado Mayor José Mendoza Valencia y el capitán primero de Infantería J. Encarnación Márquez V.  Actuó como maestro de ceremonias el profesor Emilio Miramontes, Director de Educación Física.   Todo el programa, que ya dimos a conocer, se desarrolló en forma perfecta y muy lucida. Se agregó el impresionante momento en que se manifestó al público que en honor del recientemente finado joven Lucas Arvizu Morales, que fuera querido alumno del Colegio, se imponían unos momentos de respetuoso recuerdo a su memoria.  Toda la concurrencia se puso de pie y la banda dejo escuchar el imponente toque de silencio.   La distribución de diplomas se llevó a cabo enseguida, recibiendo éstos los alumnos correspondientes, de manos del coronel Escalante.  Después siguió desarrollándose el programa con gran lucimiento, y de acuerdo con los detalles que ya consignamos, destacándose desde luego la belleza y juventud de las gentiles madrinas qu8e figuraron en el acto.

 

Miércoles 23 de Junio de 1948

FILADELFIA CENTRO DE INTERÉS MUNDIAL. Gana terreno Tomas E. Dewey como candidato. Maniobra política del Gobernador de Nueva York que descarta a uno de sus contrincantes. Filadelfia, Junio 23. Esta gran ciudad sigue siendo el centro de la atención mundial con motivo de la Convención del Partido Republicano para elegir candidato a la Presidencia de la República.  Desde luego el Gobernador del Estado de Nueva York Thomas E. Dewey, se anotó tres ventajas en la reñidísima batalla por la candidatura presidencial.

SIETE DÍAS SIN HABER PULLMANS

Hoy hace 7 días que estalló un movimiento de huelga contra la Cía Pullman, y con ese motivo, el Ferrocarril Sudpacífico no viene proporcionando tan indispensable servicio y en iguales condiciones están los Ferrocarriles Nacionales. El origen de este conflicto comenzó con la separación de 13 empleados precisamente en las corridas del Sudpacífico y lo curioso del caso es que la Secretaría del Trabajo no ha podido adelantar en las pláticas conciliatorias en vista de que la Pullman se muestra intransigente. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros está en la mejor disposición de llegar a un arreglo, pero como decimos antes, la empresa está renuente. Mientras tanto, el país viene perjudicándose por la considerable merma del turismo.

PREMIOS DE LOS BANCOS DE AHORRO EN EL ESTADO

En los sorteos mensuales verificados por los Bancos Capitalizadores de Ahorros que funcionan en el país correspondientes al día 10 del presente mes, cayeron en Sonora los siguientes premios: Señora Margarita G. Viuda de Platt, de Soyopa, $1,000.00; Sra. Margarita P. De López, de Esperanza $5,000.00; señor Leobardo Vélez Peralta, Dr. Hoeffer 37, Hermosillo Sonora, $1,000.00; José Enríquez A., de Alamos $5,000.00; señor Higinio Tez, Col. Buena Vista, Cananea, $1,000.00; Sr. Manuel Urquídez García, Congreso 57, Nogales $1,000.00; Sr. Santiago Beltrones $1,000.00.

COOPERAN CON LA RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO

La idea de reconstruir el Palacio de Gobierno viene encontrando eco también entre la clase trabajadora. Hoy nos comunica con satisfacción la CTS que sus grupos filiales en Ciudad Obregón cooperarán con gusto para la reconstrucción del Edificio.

DIEZ MIL PESOS MÁS PARA EL PALACIO

Las once sociedades cooperativas pesqueras que integran la Federación de la Industria Pesquera del Sur de Sonora, con oficinas generales en Guaymas, con un gesto que pone muy en alto su bien ganado prestigio y como una muestra de adhesión y respaldo al Gobierno del General A. L. Rodríguez, se ha suscrito con la cantidad de $10,000 pesos.

 

Jueves 23 de Junio de 1949

OCHO PUERTOS AMENAZADOS CON LA HUELGA. La CROM puede paralizar el Alijo en Manzanillo, Guaymas, Santa Rosalía, Mazatlán, Acapulco, Salina Cruz, Topolobampo y La Paz. México, Junio 23. Ocho puertos mexicanos del Pacífico están amenazados por  una huelga de estibadores y alijadores pertenecientes a la CROM.

 

Viernes 23 de junio de 1950.

APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO EL PRESTAMO DE 15 MILLONES DE PESOS

Como consecuencia de la política constructiva del Jefe del Poder Ejecutivo. El citado financiamiento se destinará a la construcción de caminos y obras de irrigación. Como resultado de la política constructiva iniciada por el Gobernador del Estado señor don Ignacio Soto, la XXXIX Legislatura de Sonora, en sesión verificada  el día 21 del presente mes autorizó al jefe del Poder Ejecutivo para contratar un empréstito hasta por la cantidad de quince millones de pesos.  Para los efectos legales se aprobó la Ley Número 30 cuyo texto dada su trascendencia  lo damos a conocer a continuación.  Artículo  1º.  Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que a nombre de este contrate un empréstito hasta por la cantidad de $15,000.000.00  quince millones de pesos que se destinará exclusivamente a la construcción de caminos y de pequeñas obras de irrigación.  Artículo 2º.  El empréstito  de referencia se negociará mediante la emisión de bonos que se denominarán  "Bonos del Gobierno del Estado de Sonora para Caminos y Obras  de Irrigación, emisión que se dará por conducto de la Impulsora Comercial e Industrial, S.A. Institución Financiera y Fiduciaria de la ciudad de México, D.F.   Artículo 3º.  Los bonos  de que se trata devengarán un interés de 7% anual, serán amortizables en cinco años y tendrán  el aval del Gobierno Federal.   La amortización de capital y pago de intereses de los bonos estará a cargo de la mencionada Empresa Impulsora Comercial e Industrial, S.A.  de México, D.F..  Artículo 4º.   En garantía del pago puntual del servicio de este empréstito se autoriza   al Ejecutivo del Estado para que afecte las participaciones Federales correspondientes a esta Entidad, hasta el pago total de dichos abonos, estableciéndose las asignaciones correspondientes en los Presupuestos de Egresos del Estado. 

MEXICO HA AUMENTADO SUS VISTAS RESERVAS DE PETROLEO.

Excelente condición económica de Pemex bajo la Dirección de Bermúdez. MEXICO, JUNIO 24.  El director general de Petróleos Mexicanos, senador Antonio J. Bermúdez, reveló ayer que las reservas petroleras de México han aumentado en los dos últimos años a la fantástica suma de  1,500 millones de barriles, o sea la más elevada que registra la industría petrolera mexicana.  Esta cifra está incluida en una serie de datos importantes   que el senador Bermúdez da a conocer en la atenta carta que dirigió al señor Herbert Gaston, presidente del Banco de Exportación e Importación de Washington, por la que se agradece el préstamo hecho a Petróleos Mexicanos en mayo de 1944 y se precisa que México ha saldado con más de dos meses de anticipación  a la fecha del vencimiento de pago el crédito de diez millones de dólares que coadyuvaron a la construcción de la refinería de Azcapotzalco y otras instalaciones complementarias que sacaron un costo total de $32,200,000.00 dólares.

SIGUE CAUSANDO IMPRESIÓN LA IDEA DE REELECCIONISMO. El Lic. Ostos defiende la Tesis de que el pueblo es quien debe decidir. México, junio 23. Las versiones circulantes en los círculos políticos acerca de la fundación de un partido que llevará el nombre de Artículo 39, porque se inspirará en la doctrina de dicho ordenamiento constitucional, se afianzan cada vez más.  O lo que es lo mismo, que dicho partido está por nacer, para lo cual trabaja una comisión organizadora.  Pero dicho partido no es reeleccionista ni antireeleccionista, hará lo que el pueblo diga.  Si el pueblo quiere la reelección dicho partido la auspiciará y apoyará, si el pueblo es antireeleccionista tal tesis sostendrá la agrupación  en ciernes. Tal nos dijo ayer el licenciado Guillermo Ostos, oficial mayor de Comunicaciones, quien  precisando su actitud hizo las siguientes declaraciones.

PROYECTANDOSE NUEVOS CAMINOS EN EL SUR.

Nuevas vías de comunicación terrestre están siendo proyectadas por el Gobierno del Estado, para beneficiar a extensas regiones rurales, Sobre el particular el general don Román Yocupicio que encabeza la compañía denominada "Desmontes y Construcciones de Occidente", acaba de enviar el siguiente telegrama a don Ignacio Soto, Jefe del Poder Ejecutivo.  Navojoa, Sonora, junio 17 de 1950.  Sr. Ignacio Soto.  Gobernador Constitucional del Estado.  Palacio de Gobierno.  Hermosillo, Sonora.  Señor Gobernador:   De acuerdo con nuestra conversación anterior, me es satisfactorio manifestar a usted que en vista de haber terminado nuestro compromiso con la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la construcción de la carretera Ciudad Obregón, Tesopaco, La Dura, etc.  Por tal motivo estamos en condiciones de atacar la construcción de los tramos de carretera que tiene usted en proyecto.  El primero partiendo de la ciudad de Alamos.  El segundo igualmente partiendo de aquí por la margen izquierda del río enlazando pueblos y centros agrícolas hasta entroncar en  Etchojoa con la carretera de  Huatabampo.  Aceptamos los precios unitarios que rigen en la Comisión Nacional de Caminos cada vez o fecha que verifiquen  nuestras estimaciones menos el 5 % con que contribuyen los componentes de esta Compañía por ser todos ellos nativos de esta región.  Esperamos sus órdenes para iniciar los trabajos, asegurándoles que para diciembre próximo entregaremos el primer tramo de Alamos.  Terracería y obras de arte.  Y el segundo tramo para mayo de 1951.  Atentamente---- Desmontes y Construcciones de Occidente S.A.   General Román Yocupicio.

ELOGIA DESTACADO ESCRITOR A SONORA.

El destacado jurisconsulto y escritor León Méndez Berman, autor de la obra  "Los Sindicatos Obreros en México", acaba de enviar a la Universidad de Sonora un ejemplar de su libro, el cual ha sido objeto de elogios por parte de plumas destacadas de la capital de la República y de otras ciudades.  Refiriéndose a una visita que acaba de hacer  a Hermosillo, dice lo siguiente en carta fechada en Jalapa, al profesor Quiróz Martínez.  "Recientemente visité esa progresista población y me sorprendió de manera gratísima observar por mi mismo   los notables adelantos logrados por el pueblo de Sonora al embellecer cada día más su hermosa capital, llamándome la atención sobre todo la magnificencia de los edificios destinados al servicio de la cultura superior.".

ÉXITO DEL PROGRAMA DE AFICIONADOS.

Anoche se llevó a cabo el octavo programa de la serie de aficionados que organiza XEBH y XEBR y que  patrocinan Comerciantes Unidos y Cervecería de Sonora.  Los aficionados participantes recibieron repetidos aplausos del público concurrente,   pues entre los aficionados que tomaron parte anoche, ya hay quienes se perfilan como triunfadores finales.  Los premios para los finalistas son sumamente atractivos, Primer lugar, viaje a la ciudad de México por Aeronaves, con gastos pagados y actuación en XEW, segundo lugar $ 500.00 en efectivo y tercer lugar $ 250.00 en efectivo.  El público sigue enviando  votos en grandes cantidades para favorecer al concursante de su agrado.  Nos comunican los organizadores del concurso, que materialmente fue imposible dar a conocer el estado de la votación actual, en virtud de que no hubo recuento esta semana debido al cambio de domicilio de las estaciones del Heraldo de Sonora.