Lunes 25 de Junio de 1945

BURLA A LAS PROMESAS HECHAS A POLONIA. Duros ataques en Londres a Inglaterra y Estados Unidos. El Gobierno hasta ahora reconocido dice que el nuevo régimen no podrá garantizar elecciones libres. Londres, Junio 25. El llamado Gobierno de Coalición de Polonia que acaba de ser instalado en Moscú con la asistencia de Inglaterra y Estados Unidos, será un régimen que actuará bajo la influencia decisiva de los comunistas y por consecuencia será una burla para las promesas que se hicieron al pueblo polaco por parte de los aliados.

RUSIA TIENE EL EJÉRCITO MÁS PODEROSO DEL MUNDO. Así lo afirmó Zhukov. Moscú, Junio 25. Durante el desfile del día de la Victoria verificado ayer en esta capital, fueron arrastrados a lo largo de las avenidas y en la Plaza Roja centenares de banderas nazis con la súastica simbólica del derrumbado poderío de Adolfo Hitler. Después las banderas fueron arrojadas a las alcantarillas en medio de las potentes aclamaciones de la multitud.  Centenares de miles de soldados desfilaron frente al mariscal Stalin, quien junto con el Presidente Kalinin presenció el acto desde un balcón del Kremlin.

HOY APROBARÁN LA CARTA

San Francisco, Junio 25. Esta tarde es esperado en esta ciudad el Presidente Truman que debe aterrizar en el aeródromo Hamilton procedente de Olimpia, Washington en donde ha pasado varios días de vacaciones. Viene expresamente a pronunciar  el discurso de clausura de la Conferencia de San Francisco el día de mañana. Los delegados se reunirán hoy a las 9:30 de la noche para la sesión de adopción de la Carta Constitutiva de la Liga de las Naciones Unidas, creyéndose casi de manera segura que no será ya objeto de modificaciones.

LA SALUD DEL GENERAL CALLES

México, Junio 25. Los médicos de cabecera que atiende al General Calles en el Sanatorio Inglés, expidieron hoy un boletín desmintiendo que el prominente hombre lpúblico se encuentre enfermo de gravedad. Dijeron que se halla recluido en dicho establecimiento para seguir un tratamiento ordinario como consecuencia de la misma vieja afección que ha venido padeciendo.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En una fecha como hoy pero en el año de 1896, se hizo cargo del Ejecutivo del Estado el ViceGobernador Doctor Figueroa, por licencia ilimitada que obtuvo del Congreso el Gobernador Don Ramón Corral... Temperatura de hoy a las 15 horas a la sombra: 30°C... En yaqui para expresar que no hay dinero se dice “caita tómita”; es más concreto porque en inglés se dice: “we have no bananas”... Sería interesante que el Maloro Acosta hiciera un estudio pormenorizado sobre el uso que se da y el tiempo que se ocupan los teléfonos locales... según la modesta opinión de Humberto González, el número 400 es el que recibe más llamadas.. Por otra parte es bien sabido que los teléfonos comerciales por lo regular trabajan sólo por breves momentos; pero en cambio, los domésticos se ocupan a veces por horas en cada hablada... Sería un buen experimento que a los teléfonos hogareños se les pusiera tarifa basada en el número de palabras que cruzan por el hilo... Al mes siguiente habría más quiebras económicas que cuando la famosa depresión... Cosas viejas de mi tierra: el día 4 de enero de 1881 se reunieron en el Casino del Comercio de Hermosillo muchos prominentes vecinos para discutir el proyecto de establecer un plantel de educación secundaria... El comité que se formó para recabar fondos fue constituido así: Doctor Eugenio Pesqueira (Presidente), Jesús V. Acosta (Secretario), Felizardo Torres (Tesorero) y Manuel Mascareñas y José Camou (hijo) como vocales... Protestamos con toda ira contra el epigrama que trae un periódico de México que dice así: “La bestia que tanto teme /el voto libre, lector/ es el odiado PRM/nuestro supremo elector”.... Parece mentira que haya quien escriba semejantes tonterías.... au revoir.

PRESIDIRÁ EL GOBERNADOR CANALE LA ASAMBLEA DE PERIODISTAS

La sesión solemne de apertura de la convención del Bloque Periodístico de Sonora el sábado próximo será presidida por el Gobernador Interino del Estado Lic. Antonio Canale; el titular de esa función, General Don Abelardo L. Rodríguez telegrafió a la Directiva del Bloque agradeciendo la invitación que le fue hecha y manifestando que por tener que asistir a las pláticas sobre el uso de las del Río Colorado, de que ya informó El Imparcial, no podría estar en Hermosillo en fecha oportuna para la convención. El Lic. Canale será quien declare solemnemente abiertos los trabajos de la  Convención, durante el programa que, radiado por la XEBH, ha sido preparado ya por la Directiva del Bloque en Nogales. Se ha propuesto la reelección total de la presente mesa directiva del Bloque habiendo partido dicha idea de los miembros de Hermosillo. Se ha considerado la eficaz labor desarrollada por los integrantes de dicho grupo dirigente de manera especial la del señor José Pomposo Salazar, dirección de “Acción”, a cuyas agencias deben los periódicos del Estado el haber obtenido papel por encima del monopolio que se había establecido. Entre los asuntos que serán tratados en la Convención va a figurar el de proyectos para modificar los estatutos del bloque. En este sentido hay ya algunas ponencias. La gobernación del bloque se propuso y aprobó en la asamblea constitutiva de hace un año en Guaymas y por la premura del tiempo se considera que existen algunas lagunas que deben eliminarse.

NUEVAS ESCUELAS ABRIRÁ LA UNIVERSIDAD

Dos nuevas escuelas abrirá la Universidad de Sonora al reanudarse los cursos en septiembre próximo. En ellas se impartirán a los estudiantes que se inscriban, conocimientos prácticos para diplomarse como topógrafos y como farmaceutas en dos años. Se trata de estudios profesionales posteriores a los de educación primaria superior, para graduar en dos carreras de resultados prácticos en nuestro medio y que tienen mucha demanda; la de agrimensura y la de farmacopea, sin que ninguna de ellas requiera los estudios prolongados que se exigen para ingeniero agrónomo o para ingeniero químico, ni farmacéutico. Se llegó al acuerdo de referencia que viene a dar mayor amplitud a la esfera de acción de la Universidad en la última sesión del Comité Administrativo que se verificó la semana pasada.

SITUACIÓN PECULIAR EN EL ESTADO DE LA LIGA DE BÉISBOL DE SONORA

La novena de Guaymas es la puntera en la Liga del Estado, pero no por tantos puntos que tenga ya asegurado el campeonato. Por el contrario, ha venido siendo tan reñida la anotación que ahora se presenta una curiosa probabilidad. Consiste ésta en que con la concurrencia de determinadas circunstancias, pueden surgir tres equipos empatados en el primer lugar: Guaymas, Hermosillo y Empalme. Estado de la Liga: Guaymas (19-12-1), Hermosillo (17-13), Empalme (16-13-1), Carbó (13-17), Ciudad Obregón (10-20).

CASA LLENA HUBO AYER EN EL ESTADIO

El espectáculo que ofrecieron ayer las tribunas y campos de la Casa del Pueblo fue imponente. En ninguna otra ocasión de la temporada actual se había visto lleno como el de ayer a mañana y tarde. En  ninguna de las graderías cabía ni una rata aturdida y en el departamento de los asoleados la cosa estaba igual. Fue sin duda alguna la presencia de los guaymenses cuya novena se ha convertido con la de Hermosillo en la mejor taquillera de toda la liga, lo que hizo que se llenara el Estadio. Debe tomarse en cuenta que del puerto vinieron, según informamos oportunamente, muchos camiones cargados de aficionados dispuestos a hacer porra a favor de su partido. El espectáculo, como decimos, fue magnífico y esto nos recuerda la observación que ya hemos hecho, y sobre la cual ningún caso se nos ha dado. Es necesaria la ampliación de las tribunas y a ese objetivo deben enderezarse los propósitos de nuestra autoridad junto con los de los elementos deportistas. Los vaqueros vinieron dispuestos a ganar y cuando menos en la mañana lograron su objeto. Fue una victoria limpia y espléndida en que los laureles correspondieron con toda justicia a Beto Valenzuela. En realidad este les cerró el juego a los contrarios pero un error lamentable les permitió anotar una carrera. Los de carbó hicieron cinco carreras y el pitcher derrotado fue el cubano Correa. El de la tarde empezó muy bien y prosiguió con muchas emociones hasta el sexto en que empezó a flaquear el pitcher Palacios de Carbó. También contribuyó a poner mal la moral de los vaqueros el hecho de que hubo varios errores que costaron caro en el pizarrón. Palacios fue sustituido por Moreno pero ya el juego no tenía remedio. Por Guaymas tiró hasta el inning de la victoria Julio Alfonso; el score final fue de 9-4.

GROSERÍAS PARA NUESTROS VISITANTES

Que en las tribunas del Estadio en donde se acomodaron los visitantes de Guaymas ayer, entre cuyos visitantes había algunas señoras y señoritas del Puerto, se registraron incidentes desagradables de los cuales son culpables personas de Hermosillo; es lo que nos manifestaron hoy en la mañana algunos vecinos de esta capital a quienes desagradó altamente la actitud de los responsables. Según nos dicen, una parte del público se dedicó a hacer burla de los jugadores guaymenses, incluyendo en sus expresiones nada decentes a los turistas de Guaymas entre quienes había algunas damas. Es opinión de los quejosos que al hacerlo defienden el buen nombre de Hermosillo, que tal cosa se corregiría si la autoridad diera instrucciones a la policía para proceder en casos como éste, en contra de quienes cometen semejantes desacatos.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (por Enrique Contreras)

“Decíamos ayer”; famosa frase de Fray Luis de León en Salamanca el año de 1576 después de abandonar el bote donde estuvo recluido por espacio de 5 años: sostenía Fray Luis su cátedra en la Universidad de la misma ciudad cuando le cayó tierra porque decía cosas que a la inquisición no les cayó muy bien, fue llevado a Jurado y salió absuelto por angas y por mangas; el caso es que regresó a las aulas y siguió con el mismo tema de cuando lo llevaron preso. Este hombre tenía un cerebro extraordinario; acordarse de lo que estaba diciendo cinco años atrás en el momento de reanudar su plática. No me encuentro en el mismo plano, pero habiendo dejado de escribir estos mamarrachos por algún tiempo, viene a colación la frase del famoso Jesuita. Ahora lo hago para entretener a los lectores de El Imparcial en estos días que ya se deja sentir el calor que muchas veces es peor que estar en Mexicali, residencia del gran Facundo Bernal. Facundo fue el fundador  y director de “El Dios Momo”, como todos los queliteros lo saben, es decir, los añejos... De este periódico y del número 35 de fecha 10 de octubre de 1907 extractamos lo siguiente: Nuestro inteligente y apreciable amigo señor Profr. Heriberto Aja, ha sido nombrado Subdirector del Colegio de Sonora de esta capital, cuyo nombramiento creemos muy acertado pues el señor Aja ha demostrado en diversas ocasiones el talento excepcional que caracteriza al verdadero maestro y ha sabido siempre trazarse una línea de conducta intachable. BAILE: Con motivo de ser el onomástico de la señora Rosario Pérez, hija de nuestro amigo el conocido e inteligente filarmónico Don Joaquín Pérez, varios jóvenes entusiastas organizaron un baile en la casa de dicho señor. Tuvimos la oportunidad de ver en el referido baile a las encantadoras y bellas señoritas Dolores Berrueco, Dolores Snierly, Luz Carranza, Chonita Carranza y Angelita, Herminia y Chonita Carmelo. OBITUARIO: El miércoles de la semana pasada dejó de existir en esta capital el respetable y estimado señor Don José San Vicente, padre político de nuestro inteligente amigo señor Fernando Fontes. SUICIDIO: Hoy en la mañana a las cinco, el respetable señor Miguel Loustaunau puso fin a sus días disparándose un revólver en la boca: PUSO FIN A SUS DÍAS: Ayer por la tarde, la señora Elisa Meneses de San León, muy conocida en la ciudad, se impregnó de petróleo las ropas y enseguida se prendió fuego ocasionándose horribles quemaduras que la privaron de la vida algunas horas después. DISTINGUIDO ENLACE: Recibimos elegante y atenta invitación para la celebración del matrimonio religioso de nuestro estimable amigo el señor Cap. Enrique Pérez Cortez con la encantadora señorita Aurelia Contreras, apadrinados por el señor General Don Luis E. Torres y su digna y distinguida esposa Doña Amalia M. de Torres, cuyo acto tuvo lugar el martes último a las 5PM en la Capilla del Carmen de esta ciudad. Tuvimos oportunidad de ver en el baile que siguió un perfumado y artístico bouquet que formaban las siguientes esñroitas: Chavelita Iruretagoyena, Toña Jáuregui, Matilde Acuña, Panchita y Cuquita Escalante, Hortensia Vasalbilvazo, Carmelita MORales y María y Catalina Rosas. SOCIEDAD HÉRCULES: El sábado próximo  pasado celebró sesión la Sociedad cuyo nombre sirve de rubro a estas líneas integrada por varios jóvenes entusiastas dando un baile cada semana en el Salón de la Sociedad, sita en la calle de Morelia, cerca del Cuartel de II Batallón. Al frente de la mesa directiva está el gallardo y apuesto joven Jesús Siqueiros (ahora Director de El Noroeste de Nogales)... continuará...

 

Martes 25 de junio de 1946.

AMENAZAN OTRA MOCION CONTRA  FRANCO.

Rusia desafía a las democracias. No permitirá la hegemonía de países antagónicos a la ideología soviética. El ataque va contra los ingleses a quienes considera incendiarios de la tercera guerra mundial. LONDRES. JUNIO 25.  Rusia nunca reconocerá el liderato de una nación o de un grupo de naciones que pretenda establecer la hegemonía mundial bajo programas de ideología que no vayan de acuerdo con los ideales soviéticos. Pretender imponer una paz internacional  en la que participe Rusia, a base de amenazas para esta es ilusorio porque Rusia no se dejará amedrentar como jamás en su historia se ha dejado.

NUEVA YORK.   Junio 25.  La proposición de Polonia de que el Consejo de Seguridad Internacional proponga el inmediato rompimiento de todos los países aliados con el régimen de Franco, si para el día primero de septiembre aun no ha sido derrocado, fue derrocada por una votación de 7 a 4.  Con Polonia votaron Rusia, Francia y México.

ATACA LAS PRUEBAS DE LA ATOMICA.

Un sabio japonés afirma que en Bikini se perderá el tiempo. TOKIO.  Junio 25.  Los Estados Unidos van a perder lastimosamente el tiempo y dinero con las pruebas de la bomba atómica en Bikini.  Esa es la opinión expresada por el doctor Mishina, hombre de ciencia que encabezaba en el Japón los trabajos encaminados a perfeccionar el proceso de dicha energía.  Según el sabio nipón las explosiones que se produzcan en el atolón de Bikini no van a enseñar nada nuevo a la ciencia y en cambio será gasto lamentable de energía.  Agrega que posiblemente se produzca un maremoto de tremendas y extensas consecuencias, aunque no cree que resulte en daños materiales ni de vidas en algunas proporción. Sobre la  posibilidad de que se inunde una parte considerable de la atmósfera en extensa área de radioactividad, dijo Mishina que no hay que tomarla en cuenta.

PERON JUZGARA A LOS ALEMANES CULPABLES.

No da importancia a las relaciones entre Rusia y Argentina. BUENOS AIRES, (JUNIO 25).  Los nazis que aun permanecen  en la República Argentina y que sean considerados como responsables de violación de leyes nacionales o internacionales, serán juzgados por los tribunales argentinos.  Tal fue un acuerdo expedido por el presidente Perón y  que se dio a conocer en forma oficial en los  Periódicos de hoy.  Se agrega en la misma noticia que muchos alemanes que habían entrado a este país en los últimos meses de la guerra y después de la rendición de Alemania, algunos de ellos en forma subrepticia, han sido deportados a Europa.

ESTACIONES METEREOLOGICAS.

Nos comunica el Ing. Angel Fraga haberse establecido nuevas estaciones meteorológicas en La Colorada y turicachi y haberse inspeccionado además las de Ures, Moctezuma, Cumpas, Nacozari y Pilares.

REGISTRO CIVIL

El conocido doctor Ignacio Cadena H. Y su distinguida esposa, señora Beatriz Beraud de Cadena, asentaron el día de ayer, en el Registro Civil, el nacimiento de su hijito Jorge.

GRAN ÉXITO FUE EL BAILE RANCHERO:

En la corta vida del Casino Aliancista puede decirse que el baile positivamente más alegre que se ha efectuado, es sin duda el muy original que se efectuó el sábado pasado y que terminó hasta las cuatro de la mañana del domingo.  La fiesta se desarrolló en la forma que se había anunciado, es decir, con números de circo y de paridad, participando en los primeros los animales amaestrados del circo Unión y en los segundos el tenor José Carmona, de México, y la señorita  Zarina Hernández, de esta localidad.  La tienda Bellas Artes, S.A, rifó dos cortes de seda y dos pares de medias Nylon.  Eol aspecto del gran salón del Casino era magnífico.  Fue adornado en forma típica, sin faltar un solo detalle en relación con el carácter de la fiesta.  Damas y caballeros se presentaron ataviados a la ranchera, ofreciendo el conjunto un singular aspecto.  La orquesta particular del Casino dio gran realce a la fiesta.

RENUNCIAN DIEZ VOCALES DEL COMITÉ DE LA UNIVERSIDAD.

No quieren solidarizarse,  dicen, con procedimientos que pueden llevar a mayores extremos. Diez miembros del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora presentaron sus renuncias como tales ante el Presidente del mismo.  La razón que se  aducen es que en la carta dirigida por el profesor Aureliano Esquivel Casas al ingeniero f. Antonio Astiazarán se hace un ataque al Gobierno que preside el general don Abelardo L. Rodríguez. Manifiestan también que no quieren hacerse solidarios de incidentes que pueden conducir a mayores extremos. El texto de la dimisión presentada es el siguiente:  "Sr. Presidente del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, Presente:  El asunto de la renuncia del ingeniero F. Antonio Astiazarán, como Rector de la Universidad de Sonora, está conduciendo por caminos de pasiones en los que no queremos ve arrastrados nuestros nombres  ni deseamos apoyar con nuestra indiferencia tal conducta.  En el número 2731 del díario "El Imparcial" de esta capital, correspondiente al día de ayer, se hizo publicar una carta del profesor Aureliano Esquivel Casas que contiene  un burdo ataque al Gobierno del señor General Abelardo L. Rodríguez, pretendiendo aprovechar esa carta para herir al Ing. Astiazarán.  No estamos de acuerdo con estos procedimientos y como tales cosas pueden conducir todavía a mayores extremos hemos resuelto separarnos del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora. Presentando conjunta y solidariamente la renuncia irrevocable de nuestros cargos de Miembros de dicho Comité.  Atentamente.   Hermosillo, Sonora a 22 de junio de 1946.--- Federico  F. Valenzuela, Eloy Martínez, Ing. Luis Arturo Romo, Ing. Manuel Larios, Nicasio Ruibal, Ignacio Soto, J. H. Hoeffer, Dr. Federico Monroy, Nicolás Jiménez, Roberto B. Astiazarán.

7 JUGADORES MURIERON EN TRAGICO ACCIDENTE.

SPOKANE, Washington. Junio 25.  Siete jugadores resultaron muertos y algunos más heridos cuando un camión en que viajaban se volcó precipitándose en una pendiente de 500 pies de profundidad.   El accidente ocurrió en las Montañas Cascade cuando los beisbolistas se trasladaban a un lugar cercano para sostener  una serie de encuentros.  No se ha dado una explicación del tremendo accidente.

LA ACTUACION DE NUESTROS MUCHACHOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE VOLLEY BALL.

De informes proporcionados por el Director de Educación Física, profesor Emilio Miramontes Jr. A su regreso de Pachuca, a donde fue con el equipo de la Universidad de Sonora a competir en el certamen nacional, extractamos los siguientes interesantes datos.  Después de grandes dificultades, suspensión temporal de entrenamientos y desmoralización de los seleccionados.  Hermosillo respondió en forma nunca hecha y casi espontáneamente en tres días completó la cantidad necesaria para que Sonora pasara lista de presente en la justa deportiva amateur que más éxito ha tenido.   El viaje se hizo como debe salir un conjunto deportivo, comodidad, pullman y buena comida y hospedaje igual. Al llegar a Pachuca los Universitarios fueron cariñosamente recibidos y las autoridades distinguieron a los muchachos el equipo más joven y digno representativo de Sonora por su magnífica presentación física. En la primera junta de representantes, Sonora fue considerada como de los equipos más fuertes  y se le sorteó como tal.  Tuvo la suerte de ser el primer equipo que jugó abriendo el campeonato y teniendo oportunidad de dar cátedra de Volibol contra Querétaro.  Con Hidalgo, equipo local, se dio el juego mejor del torneo en su tercer día.  En el juego contra el D.F. se dejaron venir todos los Estudiantes que radican en la capital y animaron de tal manera el ambiente que todo el público se entregó a favor de  los nuestros. Las crónicas de los periodistas capitalinos se expresaron maravillados del rendimiento de los muchachos y el propio Distrito felicitó sinceramente a los que por primera vez en muchos años les hacían perder a base de agallas y entusiasmo.  El Juego Clave fue el de Nuevo León.  Ese se tenía ganado pero después  de haber jugado un brillante primer tiempo, la desidia invadió al equipo y se perdió lastimosamente.  En el tercer tiempo el destino se mostró cruel con  Sonora pues la victoria punteo en tal forma que dio por el suelo las esperanzas de traer un Campeonato Nacional para estas tierras.  El tercer lugar estuvo de la siguiente manera:  Sonora estaba en la dificilísima anotación de 4 a 9, a favor de Nuevo león, y haciendo un supremo esfuerzo los universitarios los alcanzaron y pasaron a la anotación de 13 a 11, Morera dio un formidable  clave y en forma providencial fue contestado por el Centro americano Margarito Ramírez y tuvo que contentarse la bola franca, la cual fue rematada con la fuerza debida y perdiéndose un tanto, luego sacan  los de Monterrey y desgraciadamente  Cota de los nuestros acarrea  la bola por lo difícil del saque que casi rosa la red (suerte de Monterrey) y las cosas se ponen iguales a 13 tantos, vuelve la bola y en el momento preciso en que se requiere dar todo lo que  en juegos anteriores se había venido exponiendo con largueza se falla horriblemente y se pierde el juego, el público como loco no creía en la derrota de nuestros muchachos y estos a su vez salen  de la cancha destrozados de los nervios, (un espectáculo capaz de matarlo a uno de lo impresionante).  Pasa un día de descanso y nos enfrentamos de nuevo con el Distrito Federal, y teniéndose gran confianza se pierde lamentablemente esta otra oportunidad por  mínima anotación.

CONCLUSIONES.

El agotamiento del equipo se manifestó en los últimos juegos.  Las impresiones tan fuertes miraron al conjunto. Faltaron reservas capaces de soportar el peso de un juego Nacional pues teníamos en la banca buenos jugadores pero muy noveles que con el ruido del público se asustarían.  El entrenador Profesor Carlos Espinoza se mostró sereno en su dirección y desarrolló muy buena labor.  El Volibol de Sonora ha dado un paso trascedental y toca prepararse con todo cuidado y anticipación y en lo futuro deberá preverse las dificultades económicas que miran a cualquier equipo por la incertidumbre de si saldrán o no saldrán.  TRIUNFOS.  Un tercer lugar que en estas fechas es más meritorio que en años anteriores por la fortaleza de los equipos participantes.  René Morera fue declarado el mejor jugador de la República y por lo tanto se ganó un lugar para ir a representar a México en  Volibol a Centro América.  José Alberto Healy, sonorense igualmente se ganó este puesto.  En el curso de la semana sabremos con precisión de los otros dos jugadores sonorenses que participarán en la "Selección México" que competirá en los Juegos Deportivos Centro Americanos.  Ojalá que en la próxima encuentas que haga la Dirección de Educación Física el pueblo de Sonora responda como siempre lo ha hecho y le arrebatemos la sede del Campeonato Nacional Monterrey que por ahora la posee por el  simple hecho de que tiene  un gimnasio y dará una determinada cantidad para sus gastos a cada equipo.  Sonora puede dar los gastos de hospedaje y alimentación durante su estancia a los equipos que vinieron a competir a este Estado.  Cuestión de Quince Mil Pesos.  A Sonora le hace falta que sus  principales fuerzas vivas económicas se aficionen a este deporte que se ha creído inferior a otros. El Estado de Hidalgo lo hizo para poderlo  hacer y tan lo creyó que el Gobernador ordenó que se  incrementara en forma decidida dicho deporte y que para el año entrante, Hidalgo presente un fuerte conjunto.  Las atenciones de que fuimos objeto no las olvidaremos pues las autoridades gubernamentales y deportivas tuvieron grandes cortesías para Sonora y fuimos declarados igual que los demás equipos Huéspedes de honor.  La Presidencia felicitó a la Delegación deportiva por su magnífica presentación y espírito deportivo.  El Colegio del estado tuvo atenciones especiales para nuestros estudiantes.  Al Jefe de la delegación de Sonora tocó el honor de contestar a nombre de las Autoridades Nacionales de Educación Física. Cronistas Deportivos, Jueces participantes, el discurso de bienvenida de que fueron objeto de parte de  las autoridades gubernamentales. El Dr. Y Profesor. Amado López Castillo, Presidente de la Federación de Volibol, fue muy felicitado por todas las delegaciones por haber organizado el mejor Campeonato de Volibol de todos los que se han llevado a cabo.  El equipo del Distrito Federal se ha portado con los de Sonora en plan de verdaderos amigos pues parece que los integrantes del Distrito se retiran este año y quisieron llegar sus prendas más  preciadas de Campeones de varios años a los muchachos sonorenses y regalaron sus Chamarras.

 

Miércoles 25 de 1947.

CRIMEN REPUGNANTE SE PERPETUO ANOCHE.

Pedro Peralta Bourjac fue muerto de tres hachazos.  La víctima de este suceso dio muerte hace ocho años en la Manga al señor Armando Monteverde.  El matador está prófugo. Ayer día de San Juan, perdió la vida en forma violenta y horrible, Pedro Peralta Bourjac, siendo su victimario Ramón Herrera.  Los hechos ocurrieron en un lugar llamado La Teléfora, cerca de La Peaña, y hay la circunstancia de que el matador consumó su hecho asentando a Peralta tres hachazos, cuando éste se hallaba despreocupado descansando debajo de un árbol.  Hermosillo "recuerda que Pedro Peralta Burjae dio muerte hace ocho años, durante una fiesta efectuada  en La Manga, al señor Armando Monteverde, miembro de conocida familia de esta capital. RELATOS DE UN TESTIGO. La policía de Hermosillo se  enteró de los hechos a través de un vecino de la región, señor Alberto Carreón, a quien vino expresamente a dar parte de ellos, apareciendo de momento que el delegado policiaco en aquellos  lugares ha mantenido una actitud de silencio muy sospechosa, pues desde anoche mismo debió haberse presentado en esta capital a informar, cuando menos, de lo sucedido.  Dice Carreón que Peralta Burjac estuvo anoche como  a las 20 horas en su casa, en donde cenó dirigiéndose después hacia el lugar en donde ocurrieron los hechos y en que se celebraba una fiesta de bautizo.  Poco después el mismo se trasladó allá, encontrando con que Peralta estaba recostado bajo un árbol teniendo a lado a otro amigo de ambos,  Martín Gaxiola.  El, Carreón, también se recostó y encontrándose en esas posiciones platicando, intempestivamente  surgió Herrera por la espalda de Peralta Burjac u le asestó una tras otros tres hachazos en la cabeza y parte superior del cuerpo. ARROJA EL CUERPO A UN POZO. Sigue diciendo el testigo Carreón que se fue asustado hacia su casa y que fue alcanzado por Herrera, todavía con el hacha en la mano diciéndole que no fuera a dar parte de lo ocurrido a la autoridad.  Sin embargo, él comprendió  que debería de hacerlo por ser  su obligación y para evitarse dificultades.  Después del asesinato Ramón Herrera recogió el cuerpo de su víctima y en un carrito lo llevó hasta un pozo que se encuentra a cosa de dos kilómetros del lugar, en donde lo arrojó quizá suponiendo que con ello despistaría por completo a la autoridad.  Una vez que hizo desaparecer el cadáver ensilló  un  caballo y desapareció sin que hasta hoy en la tarde se supiera su paradero.  La policía anda activísima tras de su pista.  Desde el momento en que se tuvieron los primeros detallaes fueron destacados varios de los más hábiles oficiales y agentes y así mismo se tomaron providencias para el traslado del cuerpo a Hermosillo.  Están detenidos en calidad de testigos el propio Carreón, el ya  mencionado Martín Gaxiola y dos parientes del matador.  Los informes anteriores son los que  pudieron obtenerse hasta las 15 horas y posiblemente aun en ellos haya algún error, muy explicable por la falta de tiempo.  Mañana seguiremos dando cuenta de este sensacional asunto.

INFORME DEL RECTOR SOBRE LA TRAYECTORIA DE LA UNIVERSIDAD.

Será durante una interesante y amena velada con expresiones de arte, y que se verificará mañana por la noche. Mañana jueves 26, a las 20:30 horas, tendrá verificativo en la Universidad de Sonora, el solemne acto de la clausura oficial de los cursos del presente año, durante una Asamblea General a la que ha invitado ampliamente la Rectoría, a todas las familias de los estudiantes y al público en general.  Tendrá dos alicientes principales esta ceremonia, e4l informe que rinde el Rector, profesor don Manuel Quiroz Martínez, y el selecto programa de números artísticos que se ofrece con participación de los estudiantes.  No se concretará el profesor Quiroz  Martínez a dar cuenta de los trabajos realizados hasta el presente, sino que su informe comprenderá también los planes futuros de  la Institución, planes que han sido estudiantes por él y por los miembros del Comité directivo.  El programa completo de esta ocasión es el siguiente:  "Voluntarios Sonorenses", marcha, Banda de música de la Universidad de Sonora.  Informe por el profesor Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Universidad.  "Cantar del Regimiento", marcha, Banda de la Universidad.  Palabras de despedida, Joven Trinidad Osorno, alumno  del tercer año de la Escuela Secundaria.  "Morir por tu amor", vals Banda de la Universidad,  Palabras de despedida. Señorita Alba Paulina Moreno, alumna de la Escuela de Enfermería, Señorita Ofelia Navarro y Padilla, alumna de la Escuela de Farmacia.  Selección de Trovador.  Verli, Alegre Amanecer, Sosa, Ya va cayendo, Tata Nacho. Orfeón de la Universidad. Palabras de despedida.  Joven Ramón Inclán, alumno de la Escuela Preparatoria. Joven Enrique Orduño Galaz, alumno de la Escuela Normal.  "Universitarios de Sonora".  Salazar Sotelo. Orfeón de la Universidad.

PROTEGE A LOS CRIMINALES LA LIBERTAD BAJO FIANZA.

Se pide en interesante ponencia en el Congreso de los abogados que se hagan reformas en los procedimientos de la materia. Una interesante y trascendental ponencia relacionada con el tema de la "libertad bajo fianza", va a ser presentada por el licenciado Ignacio Vázquez Oseguera en el Congreso de la Asociación de Abogados Sonorenses que se intalará en Guaymas el próximo sábado 28, de cuyos preparativos hemos informado ya.  El profesionista ponente, que ha  residido en Hermosillo algunos años, ha dedicado su trabajo a la memoria de los licenciados don Rafael Navarrete y don Manuel Gándara, como homenaje de cariño, respeto y amistad.  Empieza la iniciativa del licenciado Vázquez Oseguera por establecer la necesidad de que la legislación en nuestra Entidad se eleve a la altura del presente desarrollo de todos los factores activos, en cuyo desarrollo están participando  de manera principal las autoridades estatales y los elementos de producción en general.  De la libertad bajo fianza se ha abusado en tal forma que en la actualidad beneficia tanto a los responsables como a los inocentes, y si se quiere más a aquellos que a éstos ya que en su experiencia llegan a  hacerse dichos en materia de trámites judiciales y aprovechan su indebida libertad, a veces aún convictos del delito, para seguir actuando dentro de la criminalidad.

PROTECCION PARA LOS INOCENTES.

El extenso trabajo del licenciado Vázquez Oseguera del cual solamente pretendemos dar un resumen, sigue señalando la falta de cuidado en el otorgamiento de la libertad bajo fianza, lo cual ha venido creando vicios en el  procedimiento, de lo cual se aprovechan los delincuentes habituales y es causa en ocasiones de bue  se especule en forma deshonrosa con la justicia.  Hace al respecto advertencias sobre procedimientos ya observados en la vida jurídico penal de la ciudad de México y de otros lugares del país.  Afirma que esta garantía constitucional de la libertad bajo fianza debe considerarse  como una protección para el inocente, criterio éste que con seguridad tenían los legisladores al incluir tran trascendental capítulo en la ley, pero por desgracia, --- dice---- no tiene ninguna limitación clara el otorgamiento de la libertad de que viene tratando.  Un criminal ya declarado responsable no debe mezclarse en una sociedad sana, sobre el pretexto de haber otorgado fianza.  Siguen otras consideraciones para llegar a la conclusión  de que a los delincuentes convictos o confesos, no debe otorgárseles libertad bajo fianza, y estas en todo caso deben ser en efectivo.  Las cantidades obtenidas por tal concepto pueden aprovecharse, dice el ponente, en el financiamiento  de una labor de regeneración carcelaria, cuidando que las inversiones así hechas fuesen a plazos cortos y manteniendo la debida responsabilidad de los fondos en custodia.  Como decimos al principio, aquí sólo hemos podido hacer un bosquejo de la ponencia del licenciado Vázquez Oseguera.   Es posible que después de la Convención publiquemos una exposición más amplia sobre todo, consignando la decisión de los abogados congresistas al respecto.

PROBLEMA BIOLOGICO EN ALEMANIA.

Se estima que hay de 7 a 8 millones más mujeres que hombres. Frankfurt. Junio 25.  Uno de los problemas  serios que afronta la Alemania derrotada, es el biológico.  Se calcula que hay entre siete y ocho millones de mujeres más que de hombres, y que en las edades entre 18 y 38 años, puede estimarse la proporción de cuatro a cinco por cada hombre.  Esto es debido principalmente al hecho de  que la guerra destruyó especialmente a los miembros del sexo masculino entre los 20 y los 40 años de edad.  Esta revelación fue hecha  ayer al tratarse sobre lo mucho que ha afectado la situación de la post-guerra a la moral de los alemanes.  Se indica que las leyes naturales de la perpetuación de la vida aparte de consideraciones relacionadas con la escasez de  elementos de vida, está causando una situación de quebrantamiento de la sociedad y de la familia como no se había visto antes en la historia.   Se hace hincapié, por lo que respecta a la zona ocupada  por los estadounidenses, que el trato bonachón y obsequioso de éstos los ha hecho en lo general atractivos para las jóvenes  alemanas, de lo que está resultando un número de reproducciones humanas cuyos alcances es difícil prever.  A este respecto se se  proporciona el interesante informe de que en la orgullosa Inglaterra, durante la ocupación de dicho país por fuerzas norteamericanas con propósitos de entrenamiento y preparación de la gran ofensiva, quedaron alrededor de diez mil  niños de color, hijos de soldados negros y de inglesas.  Tal cosa aparte de los hijos de soldados blancos.  En Alemania la situación  es más favorable por las circunstancias ya dichas del exceso de mujeres y de las necesidades imperiosa tiene toda la población en carácter de país.

ACLARACION DEL ESCRITOR SOBARZO.

Recibimos hoy en la tarde la siguiente carta que con gusto reproducimos.  Hermosillo, Sonora a 25 de junio de 1947.  Sr. Don José S. Healy, Director de "El Imparcial".  Ciudad.   Muy Estimado amigo:   En dos ocasiones en que el diario de su acertada dirección se ha referido al Concurso del Libro Sonorense, se ha asentado que obtuve el primer premio.  Sobre este particular me permito manifestar a usted que en el certamen anual que celebra el Estado otorga éste dos premios sin que haya primero ni segundo.  Los premios fueron conferidos al  Sr. Licenciado Armando Chávez Camacho por su obra "Cajeme", que por cierto es muy meritoria y de gran valor histórico y literario, y a mí, por lo que me permito hacer la aclaración en el sentido de que se trata de dos  premios auténticos.  De Usted, Afmo. Amigo y atto. S.S.  Lic. Horacio Sobarzo.

HERMOSILLO VENCIO EN SOFBOL AL CAMPEON UNIVERSIDAD.

Escribió Hitandrum.  No queremos ser exigentes en comentar la función softbolística de anoche, ya que sería injusto llamar la atención sobre el rendimiento deportivo de ambos equipos, por que en primer lugar debemos hacer notar el rasgo deportivo y simpático de los beisbolistas del equipo Hermosillo, quienes sin tener ningún entrenamiento sobre este evento nocturno accedieron con la mejor intención y con el mejor gesto de camaradería inspirados únicamente en una noble idea y el ansia de vaciar todas sus inquietudes deportivas.  En segundo lugar debemos tomar en cuenta que el equipo Universidad se presentó sin sus estrellas rutilantes y completamente desacoplado.  Sin embargo, debemos comentar que si al equipo Hermosillo le faltó fildeo en cambio le sobró bateo y de largo  metraje, como lo fueron  los carabinazos de Giliilo Villareal, Ocampo y Ventura Morales.  Igualmente sobresalió la maravillosa forma del Pichelito Ortíz para correr las bases, llevándose la palma en fildeo el Negro Cota que hizo  dos encarces en el right fielder.  Por Universidad lanzó Parodi recibiéndole Macacho López, y por Hermosillo" lo hizo   Memo Tapia recibiendole Germán Bay  y  opinamos que la actuación del primero fue como para que duerma parado todo la semana, no así la del segundo que se hizo bolas con el "globo".  El score fue de  16 carreras por 6 y repetimos, el resultado fue lo de menos  ya que  nos vimos gratamente impresionados tanto por el rato de alegría que nos proporcionaron los "Sotaneros" y olvidados defensores de nuestra plaza, como por el resultado económico tan halagador de la función y que por consecuencia vendrá a garantizar la partida de nuestros volleybolistas al Campeonato Nacional.

DIAGNOSTICO SONORENSE

3 de diciembre de 1900: sale don Ramón Corral de la ciudad de los Naranjos con rumbo a la Capital de la República para encargarse del Gobierno del Distrito Federal a ruego de don Porfirio Díaz. Ante la Nación, la "voluntad" sonorense empieza a ser.  Después el torbellino revolucionario recibe en su seno el talento, la astucia y el coraje de individualidades culminantes del solar: Adolfo de la Huerta, político conciliador  y sutil, Alvaro Obregón, con su genio militar fulgurante, Plutarco Elías Calles, gran administrador.  Se sabe que tres impulsos  fundamentales mueven a los pueblos, nutrición, reproducción y afán de dominio.  Economía, Amor y Política. Marx, Freud y Adler, con Nietzsche y Maquiavelo.  Pues bie4n, Sonora es un ejemplo de una voluntad dominadora.  La política  es el mundo del sonorese, dígase lo que se quiera.  A pesar de que nuestro Estado empieza a anotarse un gran logro en el campo de la industria y el comercio, no es ni será nunca la Economía la nota que dé el perfil auténtico de Sonora.  En las actividades económicas el HOMBRE  aspira a las COSAS para satisfacer sus necesidades materiales: aquí también se destaca el sonorense, y tenemos nuestros capitanes de industria, pero eso no le basta:  en las actividades políticas el HOMBRE aspira a él HOMBRE, anhela influir en los demás para colmar sus escondidos afanes de dominio.  A la postre, poca cosa es conquistar nuestra propia vida en el "struggle for life" despiadado de la Economía, en la Política, en cambio, se abre un mundo de posibilidades infinitas para hacer sentir el  peso de nuestra voluntad, que según Shopenhauer es la esencia del Cosmos.  Gobernar es la meta soñada.  La palabra "gobierno" suena melodiosamente en el oído del sonorense.  Y en efecto, tenemos una magnífica tradición política.  Es curioso cómo se sobrestima la sinceridad y carácter abierto del sonorense.  En el fondo tal vez usamos --- como Talleyrand --- las palabras y los gestos para ocultar los pensamientos.  Para la delicada tarea del gobierno, se requiere un arte muy difícil: el arte del disimulo.  Y el sonorense combina sabiamente este arte con una "deliberada",  casi instintiva ingenuidad. Maestro del disimulo, Porfirio Díaz jugó con todos, incluso con el "Partido  Científico".  El Caudillo de Oaxaca era una esfinge: nadie sabía a ciencia cierta lo que pensaba, y el "viejo zorro" siempre se salía con la suya.  Don Porfirio apenas si hablaba.  El sonorense habla más, disimula igual.  Quizás el paisaje arisco de nuestra tierra haya modelado la "will to power"  propiciando la figura del político nato.  Cuando don Venustiano Carranza estuvo en Hermosillo --- en donde iba a recibir el poderoso aliento de Maytorena -- se quedó pasmado de la capacidad y fina astucia maquiavélica de nuestra gente  con ambiciones de gobierno.  Modestamente, hemos tenido nuestro Talleyrand y nuestro Fouché, e inconscientemente somos discípulos y vivimos bajo el signo dramático de Maquiavelo.  Esto nos garantiza una marcada e indefinida influencia en la política mexicana.  Triunfo  no desdeñable.  Hermosillo, Sonora.  junio 24 de 1947.

DELICADO DE SALUD.

Se ha visto obligado a recluirse en sus habitaciones por prescripción médica, el ingeniero don Ramón Corral, Gerente General de la Esmpesa y presidente de la Universidad de Sonora. Aun cuando no serio, su estado ha requerido que su médico de cabecera le ordene completo reposo.

EN SU ULTIMA MORADA.

Descansan ya en el Cementerio los restos del señor don Isidro Salcido, conocido y estimable comerciante de esta ciudad quien falleció hace algunos años en Guadalajara y del traslado de cuyos restos  a Hermosillo informamos en días pasados.  Despues del arribo de la urna, en tren del lunes, fueron conducidos al panteón para inhumarlos.  La señora María Luisa Salcido de Cázares, que se encargó de ir a la ciudad tapatía  en la gestión del traslado de los restos de su señor padre volvió algo delicada de salud debido a las penosas impresiones del caso y se tuvo que recluir en sus habitaciones.

DE GUAYMAS

Procedentes de Guaymas y hospedados en el Laval, se encuentran los señores Enrique Robelo, José Suárez, Raúl G. Vaqldez, Eduardo Garzón, Moisés Sáin, Ricardo Urquijo, Manuel R. Salido y José González, de Nogales, los señores Charles Batought, C.

TREMENDO HURACAN AZOTO EN MONTERREY.

Monterrey, junio 25.  Un huracán de fuerza terrible azotó en una amplia zona en que quedó comprendida la parte Norte de esta ciudad así como una vasta área que  se extiende hasta la cosa de cien kilómetros en dirección  de Laredo.  El fenómeno ha causado fuertes daños en propiedades pero no se tienen noticias sobre pérdidas personales.  La vía del Ferrocarril a Laredo sufrió perjuicios en varios tramos y quedaron bloqueados algunos trenes.

 

Viernes 25 de junio de 1948

EXIGE RUSIA EL CONTROL TOTAL DE BERLIN. Suspendió servicios vitales para la población alemana de las zonas occidentales. El General Clay declaró anoche que solamente abandonaría su área por las fuerzas de armas superiores. Berlín, Junio 25. El cuartel general soviético exigió terminantemente anoche la evacuación de la parte que ocupan en esta capital las fuerzas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, declarando al propio tiempo que ya no tiene valor alguno el arreglo de Potsdam por el cual se convino en que las cuatro potencias se dividirían el control de Berlín. La nota oficial fue enviada a los representantes de las Naciones occidentales por el mariscal Vassily Sokolovsky. Simultáneamente los soviéticos cortaron para la sección occidental de la ciudad toda la energía eléctrica que proporcionaban las plantas generadoras de su sector.

QUEDÓ FORMADO EN MÉXICO EL NUEVO PARTIDO POPULAR. México, Junio 22. El día 21 de junio de 1948 surgió a la vida pública de la nación el Partido Popular con un efectivo inicial de 358 mil ciudadanos. Los delegados se congregaron en el salón “Amanecer” de las calles de Córdoba de la ciudad de México, dejando establecidas las normas de la estructura general del partido al aprobar el Programa, la Declaración de Principios y el Estatuto que lo regirán. Al ser elegida la mesa de la asamblea, tocó la presidencia al señor Francisco F. Figueroa, haciendo mención de que es un batallador del movimiento obrero sonorense,  con lo cual también se rindió un homenaje a los trabajadores, a los campesinos y a los ciudadanos libres de Sonora por su tenacidad en la lucha y la honradez en sus procedimientos. Al reunirse la Asamblea constituyente del P.P., el Lic. Vicente Lombardo Toledano declaró en un importante discurso: “Puedo declarar que el Partido Popular nace hoy, 21 de junio de 1948, en este lugar histórico, puesto qu hemos cumplido los requisitos de ley, y más que esos requisitos formales, el deseo de que naciera de la entraña del pueblo para actuar en el escenario de la Patria”, para añadir luego: “Así nace, como el pueblo de México es, perseguido y pobre, pero resuelto a limpiar la Patria y libertarla. Así han nacido las grandes causas de la historia”.  Asistieron a la Asamblea delegados de 30 Entidades de la República, quienes hicieron los gastos por su cuenta, con lo cual se demuestra que en México va a terminar muy pronto la práctica del reclutamiento por medio del licor, de la barbacoa y del dinero. Esto también se dijio en la asamblea constituyente del Partido Popular. El Comité Nacional  del Partido Popular, electo el día 22 de junio actual por unanimidad en la Asamblea constituyente es el que sigue: Vicente Lombardo Toledano (Presidente); Vicepresidentes: Narciso Bassols, Constancio Hernández, Antonio Mayés Navarro, Octavio Vejar Vázquez y Víctor Manuel Villaseñor. Secretario General: Victoriano Anguiano; Subsecretario General: Jacinto López; Comisión de Organización: Secretario: Enrique Ramírez y Ramírez; Vocales: Lázaro Félix Rubio y Arquitecto Francisco Escalante. Comisión de Educación Política: Secretario: Rodolfo Dorantes; Vocales: Doctora Matilde Rodríguez Cabo e Ingeniero Manuel Meza; Comisión de Propaganda: Secretario: Ernesto Madero, Vocales: Antonio Alavés Rincón y Fernando Rosenswaig Díaz. Comisión de Finanzas: Secretario: Rafael Carrillo; Vocales: Lic. María Teresa Puente y Lic. Constantino Rodríguez. Comisión Cultural: Secretario: Salvador Novo; Vocales: Andrés Henestrosa y Federico Silva. Comisión de Estudios Técnicos: Secretario: José Gómez Robleda; Vocales: Gustavo Solórzano y Diego Rivera. Comisión de Asuntos Electorales: Secretario: Diputado Vidal Díaz Muñoz; Vocales: Lic. Hilario Miramontes y José Cordero. Movimiento de Juventud Popular: Secretario: Luis Torres; Vocales: José Rogelio Alvarez y Roberto Cortés Pacheco. Suplentes del Comité Nacional: Eduardo Aguirre Pequeño de Nuevo León; Franti Cardeña de Yucatán y Adolfo Cedillo de Coahuila.

NUEVOS IMPULSOS SE OFRECEN A LA REPOSICIÓN DEL PALACIO

Con relación a la labor Pro reconstrucción del Palacio, podemos dar cuenta que el Ayuntamiento de Naco ha donado la suma  de $500 pesos al igual que el de Pitiquito. Funcionarios y empleados de Santa Ana han donado $1611.98 pesos que recogieron de manera voluntaria. El Exgobernador del Estado, General Anselmo Macías Valenzuela, envió hoy desde su residencia en Huatabampo la suma de $1,000 pesos.

FIESTA DE FIN DE CURSOS EN LA ESCUELA PREVOCACIONAL

Esta noche a las 21 horas va a celebrarse en la Escuela de Enseñanzas Especiales el festival que para clausurar los cursos del presente año y la recepción de certificados por los alumnos graduados, han organizado la Dirección, el Personal Docente y la Sociedad de Alumnos del propio plantel. El programa es el siguiente: 1) Honores a la Bandera, 2) Obertura por la Orquesta Bobadilla; 3) Palabras por el Sr. Ing. Fernando Mancilla T., Director; 4) “Fantasía”, Impromtu, Chopin; al piano Srita. Lilia Quiroz Martínez, 5) “Danubio Azul”, bailable; 6) Palabras por el Sr. Lic. René Martínez de Castro, Profesor de Legislación Fiscal y Civismo; 7) Serenata de Schubert Escenificada; 8) Estudio, Op.10, No.12 de Chopin; al piano la Srita. Lilia Quiroz Martínez; 9) Canto por la Srita. Lourdes Figueroa; 10) Despedida, palabras por el joven Arnulfo Alonso González; 11) España Cali, bailable por Magda Aguilar y Evangelina Gámez; 12) Entrega de Certificados por el Profr. Carlos García Rivera, Director General de Educación Federal; 13) Adiós a mi Escuela, Melopeya, Srita. Laura Alcoverde; al piano Sr. Profr. Ignacio Montaño. Los alumnos que recibirán sus certificados en diversas carreras son: Lourdes Aguilar Aguila, Cruz Alicia Téllez, Emma Figueroa, Humberto Borbón, María del Carmen Palafox, Laura Alcoverde, María Estela Ibarra, Loreto Moreno Franco, Alicia Rosas López, Gloria Ruiz Triqui, Francisca Valenzuela Lugo, José Jesús Vidal, Humberto Burruel, María Edwiges Aguilar Aguila, Ofelia Clerici, Consuelo Caballero, Ana Alicia Cáñez, María del Carmen de la Garza, Marina Elizondo, Irene González, Luz Marina Granillo, Rosalva Lizárraga, Elvira Lizárraga, Felicitas  Pantoja, Ciria Romo, Ernestina Valencia, Rosa Estela Robinson, Lidia Caballero, María Isabel Lara, Elizabeth Palma, Norma Gloria Ruiz, María Elena Ruiz, Amalia Morera, María Estela Limón y Evangelina Quevedo.

FALTA PRECAUCIÓN DE HIGIENE EN LA ALBERCA

Se nos informa privadamente que en los últimos tiempos no se han aplicado con el rigor debido las disposiciones debidas para autorizar al público a usar la piscina de la Casa del Pueblo, con la consecuencia de inminente peligro para la salud de quienes se dedican a ese agradable y magnífico deporte. En la estación en que ya hemos entrada hay muchas personas de ambos sexos que desean recrearse en la natación, lo cual es magnífico desde todos los puntos de vista, pero al mismo tiempo es indispensable que las autoridades que están encargadas de la alberca mantengan en estricto rigor las condiciones de higiene y salubridad que se establecieron desde el primer día, no tan solo para la admisión de personas, sino inclusive para la presentación y desinfección de los departamentos distintos.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Desde chicos oímos hablar de la famosa Compañía Richardson que poseía y detentaba grandes extensiones de tierra de primera calidad en el sur del Estado, habiendo causado ese monopolio de tierras el estancamiento del progreso de la agricultura en el Estado y fue muchas veces pretexto de los yaquis para levantarse en armas contra el gobierno y sembrar la muerte y el luto en muchos hogares, pero lo que no sabíamos es el origen de tal Compañía y hoy leyendo un poco de historia nos encontramos con el interesante libro de Fernando Ocaranza “Juárez y sus Amigos” la historia de tal empresa. En efecto, fue el presidente Comonfort el que otorgó la concesión de 33 millones de acres de tierra en 1858 a la Sonora and Sinaloa Irrigation Company, casi igual a la superficie del Estado de Nueva York, EUA.  En este negocio versó la suma de 15 millones de pesos a título de “empréstito”. Ningún gobierno posterior ni el de Juárez se opuso a ese monopolio, únicamente el Gobernador Ignacio Pesqueira fue inconforme y tuvo sus líos con el Gobierno del Centro, pero no le valieron protestas ninguna gestión. El imperialismo yanqui metió esa cuña en Sonora y en México y se necesitó toda una revolución, mucha sangre y vidas para que consolidados los Gobiernos Revolucionarios echaran abajo o menoscabaran ese brote de imperialismo y surgiera, como era justo y digno, el progreso de esa rama en nuestro Estado, para el engrandecimiento de los pueblos y para fuente de trabajo y de vida a infinidad de campesinos. Hermosillo Sonora, junio de 1948.

NUEVO LIBRO DEL PROFESOR EDUARDO W. VILLA: GALERÍA DE SONORENSES ILUSTRES.

La Pluma es más Poderosa que la Espada. El Profesor Eduardo W. Villa, uno de los más activos y destacados hurgadores de la historia de Sonora, quien tiene en su haber la publicación de doce o más obras sobre esa materia, acaba de poner en circulación su último libro titulado “Galería de Sonorenses Ilustres”. No lo hemos leído aún, pues como decimos antes, está todavía fresca la tinta de la imprenta. La presentación es excelente, en papel y nitidez, impreso aquí mismo en Hermosillo por la Impulsora de Artes Gráficas, consta de 224 páginas y contiene 42 grabados de sonorenses destacados. Posteriormente habrá ocasión de que publiquemos un juicio sobre esa obra. El profesor Villa hace constar en los propios tomos que la venta de su nuevo libro será vendido por él mismo, teniendo el precio de $6.50 y en papel especial $10.00. Los pedidos a la Calle del Carmen No.45 Oriente de esta ciudad.

ONOMÁSTICO DEL SR. LEON

El exdiputado Juan J. León ahora dirigente de la Federación del Sector Popular, celebró ayer su onomástico con una fiesta que se desarrolló en su domicilio particular.

 

Sábado 25 de Junio de 1949

SABOTEAN EL EMPRÉSTITO A MÉXICO. Quieren volver las empresas petroleras por eso piden buenas condiciones. Washington, Junio 25. Un empréstito de Estados Unidos a México para que explote sus yacimientos petroleros “sería desfavorable para los dos países”. Tal declaró ayer el abogado consultor Max W. Ball, especializado en asuntos de petróleo y gas, en carta que dirigió al Departamento de Estado en relación con el fomento de la industria petrolera mexicana. Afirma que la única solución del problema petrolero de México es que “ese país abra la puerta” a las empresas norteamericanas, británicas y holandesas; Ball es miembro del Consejo Nacional del Petróleo.

40 MUERTOS  Y 200 HERIDOS POR UNA TORMENTA

Pachuca, Hidalgo, Junio 25. Un cielo cargado de tormenta se resquebrajó sobre esta ciudad de cuyas avenidas centrales había recogido la Cruz Roja hasta la media noche de ayer cuarenta cadáveres y más de 200 lesionados. La tormenta acompañada de granizos como huevos de paloma, despedazó un gran número de vehículos que fueron  arrastrados por la corriente y lanzados contra los postes y los muros. En el cerro cercano de San Cristóbal cayó una tromba y siguió la tormenta que duró algunas horas.

TAMBIÉN EN HERMOSILLO FUE CAPTURADO UN “PEZ-DIABLO”

El mes pasado, con algunos días de diferencia, fueron pescados en aguas de Altata, Sinaloa, dos rarísimas especies marinas cuya configuración tiene el aspecto de diablo y, bajo otro aspecto de vista, tienen también figura humana. Los Diablos del Mar, con cuyo nombre fueron bautizados en Altata tan demoníacas figuras, miden, el macho 50cm de altura y la hembra 45. El macho fue enviado a Saltillo y la hembra a la ciudad de México, en donde los hombres de ciencia han declarado que se trata de una especie hasta ahora desconocida. A la aparición de tan raras como horribles figuras le ha dado mucha importancia la prensa capitalina. El periódico Novedades de fecha 11 del presente mes publica un amplio reportaje sobre el particular, así como fotografías de los peces con figuras de demonio. Cual no sería nuestra sorpresa que ayer viernes un redactor de El Imparcial fue llamado al despacho del Subtesorero General del Estado en donde, sobre su escritorio, nos fue mostrado otro pez-diablo, de 35 cm de altura, ya disecado, que en días pasados fue encontrado en forma accidental en un charco de agua en los terrenos del seminario “La Parcela”, no lejos de la orilla del Río de Sonora, aguas abajo de la Presa de Hermosillo. Un empleado de la tesorería en forma casual también obtuvo el horripilante animal  y optó por entregárselo al señor Horacio Rubio, Subtesorero General del Estado, funcionario que ha venido mostrándolo al público. Naturalmente se han hecho muchas conjeturas en torno de este nuevo “diablo”, pues se acepta que dos peces-diablos hayan sido capturados en las costas de Altata; pero el hecho de que otro “diablo” haya sido cogido a inmediaciones de un río de agua dulce, ha intrigado aún más a quienes hemos visto el doble de lucifer en el sector marino. Atendiendo una invitación de El Imparcial, un médico guaymense, el Dr. Jesús Ramírez Ochoa, que transitaba con una cámara fotográfica cerca de la Tesorería General del Estado, tomó algunas poses del animal prometiéndonos enviar una copia para su reproducción ene este periódico.

LA SUNTUOSA NOCHE ARTÍSTICA PROPANTEÓN DEL MARTES 28 SERÁ TODO UN ACONTECIMIENTO

Veintuna bellas señoritas de nuestro alto ambiente social presentarán un hermoso número “Marcha de Marineras” en el fin de fiesta intitulado “Aunque Usted no lo crea, Sucedió en un Campo Gitano...”, en la noche artística que se verificará la noche del próximo martes 28 en el Teatro Sonora. El producto de esta función se destinará  al mejoramiento del panteón municipal en cuya obra deberán cooperar todos los habitantes de Hermosillo. En escena se pondrá la zarzuela en un acto de Miguel Mihura y Ricardo González titulada “Los Campesinos”, interpretación que estará a cargo de damas y caballeros de nuestra sociedad. En el desfile triunfal participarán como Marineras: María Inés Cubillas, María Elena Valenzuela, Teresita Quiroga, Romelia Bustamante, María del Carmen Astiazarán, Quetita Platt, Marcela Olivares, Conchita Shields, Conchita Escalante, María Cristina Navarrete, Leticia Montijo, Magda Soto, Eloisa Soto, Elva Serrano, Lupita Avila, Martha Caballero, Anita Astiazarán, María Cristina Gamboa, Gisela Carranza, Silvia María Cuen. Cancioneras: Julieta Carranza, Sara Aldaco, Esther Aldaco, Judith Romo, Hilda Aguilar, Marina Elizondo, Georgette Save, Amanda Astiazarán, Alicia Salazar, Aída Otón, Margarita Madrigal. Couplet de ANA cantado por: Sra. Olga Lizárraga y coreado por las señoras Marcela Camou de Gándara, Eva Laborín de Gómez del Campo, Olga Holler de Hoeffer, Nena Bustamante de Seldner, Beatriz Béraud De Cadena, Alicia Romandía de Durán, Consuelo Seldner de Ceceña, Ernestina (Pipi) Emma Astiazarán de M. de Castro y Consuelito Miranda de Gutiérrez. Hay otras novedades; los boletos de venta en La Cosalteca y la Tienda de Regalos Bona.

VISITAN LOS MAESTROS LAS OBRAS DEL GOBIERNO LOCAL (Nota del Profesor Manuel Ríos y Ríos)

El día 23 del presente mes los maestros del Estado, reunidos en esta Capital con motivo de la reciente Décima Convención Magisterial, recibimos atenta invitación del Gobernador Interino, Licenciado Horacio Sobarzo, a fin de visitar El Zacatón, lugar cercano a esta ciudad donde está construyéndose la Escuela Experimental de Agricultura. En el lugar mencionado el Gobernador nos explicó de viva voz las finalidades del tipo de escuela de referencia, algo nuevo y original en Sonora. Explicó asi mismo el alto funcionario que con esta escuela se buscaba salvar a la familia del campesino, abandonada para siempre a su propia suerte. Informó igualmente el lic. Sobarzo que en este tipo de escuelas no habrá administración burocrática, sino que estarán integradas por representantes del Gobierno y de los propios campesinos. Al presentarse el Gobernador en la Penitenciaría, dio a los maestros una orientación de lo que será el régimen penitenciario de Sonora. En síntesis, el Jefe del Poder Ejecutivo nos dijo a los maestros que no es posible normar la conducta de un hombre teniéndolo encerrado en un presidio; que con esto solo se consigue un odio más exacerbado hacia la sociedad; que su idea estaba en la práctica; en encauzar a los infractores d ela ley por el camino del trabajo forjándoles el espíritu hacia el propio trabajo, para que de esta manera no sean una carga para la sociedad, sino una fuente de producción. En la Penitenciaría observamos una magnífica construcción de mesabancos, de trabajos de pirograbado; encuadernación de libros, fundición y construcción de artefactos de metales; en fin, apreciamos que se trata de un centro de trabajo, de una verdadera escuela de reclusos, única manera de readaptarlos a la sociedad. Finalmente diré que en el interior  de la Penitenciaría está construyéndose una magnífica casa para talleres y pronto habrá también una imprenta.. Después de la visita a la Penitenciaría fuimos a visitar la guardería infantil en construcción, la escuela nueva de El Ranchito y otros muchos nuevos establecimientos escolares. Los maestros del Estado  que vivimos fuera de la capital quedamos admirados de la brillante labor que en todos sentidos viene realizando el Gobernador Sobarzo, cabiéndonos además la satisfacción de que el Lic. Sobarzo, además de ser un gran amigo de los maestros, es todo un gobernante dotado de la intención y cualidades que son menester para llevar a un pueblo por el camino de la superación.

LOS QUE YACEN AQUÍ SON AMADOS POR SUS DEUDOS

Dedico estas líneas a la señora Magdalena Béraud de Montijo, a la señorita Adelina Aguilar y a las distinguidas damas y caballeros que no han omitido sacrificio alguno por la loable tarea de embellecer nuestro panteón y que a este fin dedican en la noche del 28 del presente mes, la bellísima zarzuela titulada “Los Campesinos”, así como otros números variados, hermosos y escogidos. Seguros estamos que tendrán como lo merecen , el más grande de los éxitos, toda vez que no hay aquí persona alguna que no tenga algún deudo o algún amigo en este cementerio de Hermosillo: Sara Thomson.

¡Ningún sentimiento más loable ni más justo puede albergar el corazón que la gratitud a nuestros muertos queridos; aquellos que ayer nomás, vivían con nosotros, que ayer nomás nos dejaban sentir aquel torrente de cariño, aquel desborde de afecto que tenían por sus deudos tan amados! ¿Cómo olvidarlos? Aquel afán, aquel desvelo incansable, aquella amorosa solicitud de nuestros padres... ¿Quién podrá nunca igualarlos? Aquel padre que cifraba todo el anhelo de su alma buscando el bien para sus hijos. Aquella madre cuyas manos envejecieron sirviéndonos, acariciándonos, enjugando nuestras lágrimas... ¡aquel corazón que latía solo por nosotros, sus hijos, a veces ingratos!. Aquel cariño de hermanos, compañeros del hogar, de nuestros juegos, de nuestros trabajos! Con vosotros enterramos hermanos desaparecidos, parte de nuestro corazón... en él estáis... vuestro recuerdo siempre nos acompaña a donde quiera que vamos!; está con nosotros, en la familia que no volverá  a ser la misma desde que faltáis, hermanos queridos. Hijos que habéis dejado un vacío en el hogar, que os habéis ido cuando llena de ilusiones vuestra alma esperábais vivir para ser el sostén de vuestros padres, o soñábais en un hogar y en la dulce compañera que os ayudaría a formarlo... Ángeles del hogar, niñas que en la alborada de la vida habéis levantado el vuelo, almas blancas que pareciéndonos miserables la tierra, buscáis las delicias del cielo... Niños pequeñitos, alegría de nuestras almas, que nos habéis causado la pena más amarga con ninguna otra comparada; una cuna vacía.. zapatitos que ya no volverán a usarse... juguetes que ya nadie tocará.. y nuestros brazos que querían reteneros... y nuestros besos que ya no os daremos... Hogar sin sonrisas, sin encantos, sin gorjeos! Bebés queridos, ¡cuánto os hemos llorado!; padres, hermanos, hijos, amigos, que habéis partido ¡cuánto os extraña el alma atribulada!... Os habéis ido y nosotros hemos levantado nuestras almas al cielo donde moráis; porque los sabemos con la certeza del Cristiano que recuerde las promesas redentoras... “yo soy la resurrección y la vida y el que cree en mí aunque muerto vivirá”. ¡Sí, vuestras almas están en el cielo, pero vuestros cuerpos reposan en un sepulcro, vuestros cuerpos tan queridos! Aquella faz de nuestra madre amada, aquellos ojos llenos de amor, aquellas manos, aquel regazo tibio, acogedor, ¡allá reposa! Aquella juventud de nuestros hermanos o allegados, aquel cuerpo ágil y hermoso, aquella cabellera derramada en rizos suavísimos, también reposa allá. Aquellos cuerpecitos encantadores de nuestros niños; aquellas manecitas de alabastro; aquellos ojos alegría de nuestras almas, allí, bajo una losa fría allí también están esos ángeles que tanto adoramos. Allí en un triste cementerio, muy lejos de nosotros, aquellos que nos amaron tanto. Sobre algunos de esos cuerpos queridos se eleva algún monumento, alguna lápida, alguna cruz, alguna inscripción ... ¡sobre otros nada! Es muy triste, esta mansión de los muertos. Pero cómo puede ser menos su tristeza, cómo menos su lobreguez, si nosotros exteriorizando el cariño inmenso que abrigamos por nuestros muertos procuramos que el lugar de su descanso sea una expresión de nuestro cariño, sea un monumento que pueda decir a los que lo vean: “Los que aquí yacen son amados por sus deudos”. Sí, son amados y por eso han cercado este lugar con hermosísima verja, han cubierto la lobreguez del sepulcro con flores y glorietas. El césped cubre sus prados, sus senderos están bordados de tiestos y de macetas. Fuentes cristalinas las refrescan, cantan las aves, el viento corre blandamente por entre sus pinos y cipreses. Se ha convertido en  un lugar a donde podemos venir sin llevarnos de él, el alma cada vez más triste, más inquieta. Un lugar del que se puede decir con verdad: “los que yacen aquí son amados por sus deudos”. Ved la belleza de que lo han rodeado. Admirad el matiz de aquellas flores, ¿No os llega hasta aquí su aroma delicada? El corazón de tus hijos ha hecho esto posible madre... el corazón de tu madre se ha preocupado por ti, hijita querida... tu hermano que te amaba ha hecho por ti este sacrificio, tu amigo ha trabajado por ti querido amigo; no os olvidamos, y si por vuestra alma se levanta continuamente nuestro ruego y si vuestro nombre no se aleja de nuestros labios ni se aparta de nuestro corazón, el deseo de honraros en vuestra parte material nos obliga a embellecer este piadoso recinto. Hermosillo Sonora, Junio de 1949.

A ULTIMA HORA

Hoy a las 16 horas dejó de existir en su residencia de la Calle Comercio el señor Don Juan Iñigo, muy estimable vecino quien desde hace algunos días había estado seriamente enfermo.

NUEVA ENFERMERA GRADUADA

Los días 13 y 14 del mes en curso, sustentó brillante examen profesional para recibir su título de enfermera hospitalaria la señorita Ma. Teresa Ramírez Enríquez. La tesis versó sobre “Desarrollo e Higiene Física de la Primera, Segunda y Tercera Infancia”, quedando aprobada por unanimidad de votos. El Jurado Calificador estuvo a cargo de los doctores Moisés Mirazo C., Ramón Angel Amante E. y la Srita. Profesora Susana Hurtado. La señorita Ramírez ha sido objeto de calurosas felicitaciones de parte de sus familiares y amigos.

PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CASINO

Los directores del Casino de Hermosillo nos ratificaron hoy que mañana domingo a las 12 horas el Gobernador del Estado Lic. Horacio Sobarzo, colocará la primera piedra del flamante edificio con que contará el mencionado centro social.