Miércoles 27 de Junio de 1945

INVADIERON OTRA ISLA CERCA DE JAPÓN. Avisa Tokio de una gran armada yanqui. Nimitz no confirma ni  desmiente la noticia, pero dice que cuanto antes se asestará el Golpe de Gracia al Imperio. San Francisco, Junio 27. Que fuerzas americanas del ejército y de la marina invadieron ayer la Isla de Kumei al norte de Okinawa es la noticia que proporcionó anoche la radio de Tokio, pero que no ha sido confirmada en ninguna fuente oficial de los Estados Unidos.

ANSIEDAD POR LA PRESIÓN SOVIÉTICA EN TURQUÍA.  Londres, Junio 27.. Noticias procedentes de Angora muestran alarma por el renacimiento del viejo conflicto entre Turquía y Rusia sobre el control del paso de los Dardanelos.

CADETES MEXICANOS A LA GUERRA. De Guadalajara salieron 17 cadetes de aviación que han conquistado ya sus alas en dirección a Estados unidos, en donde tomarán un curso de perfeccionamiento y de entrenamiento de combate. Dichos cadetes, además de otros 22 que también fueron seleccionados, constituyen el refuerzo que mandará nuestro país para el Escuadrón 201 que está luchando en el Pacífico.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

Temperatura de hoy a las 15 horas: 31°C. Nos enteramos por la prensa de una muy pertinente observación en la cual ni nosotros ni ustedes habíamos caído en cuenta: se refiere a que por lo regular todos los encargados de la Campaña de Alfabetización se ocupan de enseñar a leer a los hombres y de las mujeres ni quien se acuerde... Error monumental porque mientras mayor número de mujeres sepan leer y escribir en cada generación, mayor será el número de los niños que aprendan a hacerlo en la siguiente generación... Porque es razonable suponer que una madre leída y escribida no querrá dejar que sus retoños crezcan hechos unos burros... Cuando el Ingeniero Benítez Catastro quiere convencer a un cliente, recurre, como los toreros, a la regadera... Las estadísticas de la industria de los Estados Unidos muestran que el 61% de los cigarros lo fuman las mujeres... Proponemos a Don Francisco de Paul Ganadero que prenda siquiera cada ocho días una vela a San Pascual Bailón para que llueva... Puede considerarse joven viejo de Hermosillo quien se acuerde cuando estaba el restaurant El Manantial en donde ahora está Hermosillo Mercantil... Y también quien se acuerde de cuando Pancho Piña paseaba por el Jardín Juárez cuando todavía tenía barandal.. el Jardín no Pancho... au revoir.

ESTUDIAN LAS MINAS DE ANTRACITA EN EL ESTADO

Después de varias semanas de hacer detenidas exploraciones en las regiones mineras de Sahuaripa y Tónichi, han regresado a esta capital continuando su viaje a Nueva York y México respectivamente un grupo de geólogos norteamericanos, españoles y mexicanos, los primeros por cuenta de una firma neoorkina y los últimos por el Departamento de Investigaciones Industriales del Banco de México S.A. El objeto de dichas exploraciones es ver de cerca la posibilidad de explotar las minas de Antracita de las regiones mencionadas en vista de la magnífica calidad de dicho mineral sonorense que es igual o superior al que producen las famosas minas de Pennsylvania. De aprobarse en definitiva la explotación de os yacimientos citados, cobrarían sin duda singular auge las regiones de Sahuaripa y Tónichi, y se reflejaría desde luego en el mejoramiento de la economía de la entidad. No cabe duda que sigue adelante la confianza por Sonora bajo todos sus aspectos. En relación con la noticia anterior, de San Javier nos envían la siguiente información: “San Javier, Junio 24. Se está confirmando la profecía del gran Ingeniero Minero Don Ricardo Johnson quien trabajó en este mineral la famosa Mina “Las Ánimas” y descubridor del Mineral de “Minas Prietas” y “La Colorada”, hombre de empresa que decía: “en el Municipio de San Javier existen grandes mantos minerales de plata, oro y carboníferos y en un futuro no muy lejano vendrán personas de empresa que trabajen estos enormes mantos que tenemos a la vista. Carbones Hidrocarburos, carbón bituminoso, antracita,  siendo éste el más puro, y como a un kilómetro del templo parroquial de San Javier, al oriente y al poniente por la cuesta sur del camino que baja a la carretera Hermosillo-Tonichi, como a 200 metros de dicho camino, están grandes mantos de Palo Pinto, Capulines y demás, toda esta zona carbonífera se extiende hasta El Tarahumar, Delegación de Policía de este Municipio de San Javier. Hace días han estado llegando aquí geólogos con cuadrillas de trabajadores explorando esta gran zona carbonífera, unos tras otros, quienes han expresado su satisfacción por la gran riqueza que existe en este mineral”.

RECOMIENDA PRUDENCIA EN POLÍTICA A SUS ASOCIADOS

Tratando el interesante tópico de la política local en relación con los obreros organizados, expidió hoy el Secretario General de la CTS, señor José Abraham Mendívil, las siguientes declaraciones: “La Secretaría General a mi cargo tiene conocimiento que algunos compañeros han adquirido compromisos políticos con candidatos locales y teniendo en cuenta lo acordado en nuestro reciente Consejo, así como lo que previene el Reglamento de Control Político de nuestra Central, me permito hacerles el recordatorio de que nuestro deber de sindicalistas es esperar a que se efectúen las Asambleas Políticas de nuestra Organización, que será donde se manifieste la voluntad de nuestros agremiados, para señalar las personas a quienes dee sostenerse en las urnas electorales. Proceder de otra manera es prestarse como instrumento de personajes interesados para malograr los fines que persigue el movimiento obrero organizado. A los ciudadanos aspirantes a puestos públicos, me parece pertinente  hacerles saber que cualquier propaganda a base de soborno o dádivas principalmente tratándose de bebidas embriagantes, es condenada por esta organización y las personas que procedan en esa forma serán consideradas como indignas de merecer el voto de los trabajadores, puesto que sus procedimientos relajan la moral y la disciplina que son indispensables en los principios sindicalistas. Por otra parte, el criterio de este Comité Ejecutivo es que no debe agitarse el ambiente político local puesto que con ello se entorpece el trabajo tanto de las autoridades actuales como de la sociedad en general, y no se sería honrado estar ofreciendo cooperación por una parte y por otra negándola con actos de agitación innecesarios y prematuros. Los miembros de los Sindicatos Cetesistas pueden estar seguros que llegado el momento no se tratará de coartarles en lo más mínimo sus derechos de elegir pero es indispensable que entre tanto cada uno sea celoso guardián de que los acuerdos de la Organización se cumplan, y de que los principios porqué luchamos no sean pisoteados por los compravotos y por los representantes de tendencias enemigas del trabajador. Por un Sonora Mejor: Hermosillo, Sonora, Junio 26; José A. Mendívil (Secretario General).

BAILE EN LA PÉRGOLA EL SÁBADO

La Alianza Hispano Americana ha organizado un gran baile en honor de los miembros del Bloque Periodístico Sonorense que ese día inauguran su convención en esta capital. Se llevará a cabo en la Pérgola de la Casa del Pueblo y el carnet musical estará a cargo de la Orquesta Alcaraz. La misma Alianza ha pasado atenta invitación para esta fiesta a los Clubes Flor de Lys, Danubio, Juvson, Rotario, Leones, Sembradores de la Amistad y otros organismos sociales.

SONORA REPRESENTADO EN EL ESCUADRÓN 201 (Luis P. Méndez)

Así, con este título tan elocuente dentro de su sencillez, deseo hacer llegar a todos los confines de la Patria y al espíritu de todos los mexicanos que nuestro Estado tiene en el vigoroso cuerpo de valientes que defiende la integridad de América en las Filipinas, un hijo a quien le ha tocado la gloria de ser elegido para llevar triunfante el pendón de México, símbolo de la Libertad. Heriberto Cañete López nació en Sásabe, Distrito de Altar; Adelina López, su venturosa madre, es, como todos sus ascendientes, auténtica mujer sonorense. Mujer joven aún, ha dado a su primogénito como una ofrenda a la Humanidad. Como una contribución inapreciable para el triunfo de la Justicia sobre la ignominia. Adelina López de Cañete fue alumna de la Escuela Oficial de EL Sásabe, la cual lleva el nombre de Juan Escutia, uno de los aguiluchos de Chapultepec. Seguramente que esta muchacha cuando estudiaba su lección sobre el pupitre escolar, nunca concibió la idea de que el futuro le tenía señalado un lugar distinguido. Un sitio entre las Patricias. Sí, porque eso son las mujeres que forman hijos capaces de servir dignamente a la Patria. Tampoco pensó que su hijo seguiría el heroico ejemplo de Juan Escutia, cuyo nombre se destacaba sobre un modesto rótulo en la fachada de la Escuela. Pero el destino de esta mujer sonorense, como el de Agustina Ramírez y otras ilustres mexicanas, estaba señalado. Y es así como, Sonora, nuestro Estado, tiene en el Escuadrón 201 el representativo más grande de nuestra Patria en la cruenta lucha, una adalid de la Libertad... un héroe. Hermosillo Sonora, a 26 de junio de 1945.

FALLECIÓ POR LAMENTABLE ERROR

Falleció hace días en Villa de Seris el señor Ramón Romero, a consecuencia de haber ingerido por lamentable error diversas sustancias con el objeto de aliviarse de un mal que padecía y las cuales les resultaron fatales. Sobreviven al finado su esposa señora Lucía Lamadrid de Romero y sus hijos.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Vicente Contreras)

... En ese entonces una apacible tranquilidad reinaba  en esta ciudad de escasos 7000 habitantes; no había PRM, ni CTS o CTM, ni elecciones, ni nada que viniera a turbar la sosegada y rejuvenecedora siesta, tan común en nuestra clase alta y media, y a que no hacen otra cosa más que dormir; no había centros de recreo y si los había eran contados como la Plaza Zaragoza y el Parque Ramón Corral, por eso, los que no dormían siesta buscaban su sitio y allí se hacían bolas para hablar de media humanidad y recortar a todo el que pasaba, como lo hacía mi estimado amigo Yoriguín López, pobrecito, q.e.p.d. Uno de esos lugares más visitado spor los que no tenían que hacer, era el tendajón mixto de Don Juan Calles, Arista y Rosales; se juntaban muchos a pixtiar y otros a oir las hazañas guerreras de Don Juan. Este hombre extraordinario tenía un repertorio inmenso que no se agotaba nunca y sus oyentes escuchaban en silencio. Don Juan, siempre muy aseado, se paseaba de una punta a otra de su changarro narrando las hazañas de su juventud. Contaba que siendo él ranchero, y muy conocedor de todas las regiones infestadas por los Apaches, y sabiendo el Gobernador su valor temerario, lo comisionó con algunos hombres para que efectuara una batida contra estos elementos que no dejaban a sol ni a sombra a los Yoris. El gobierno en ese entonces daba una prima de 100 macanas a todo aquel ciudadano que se echara al plato a un animal de éstos que eran tan peligrosos y sanguinarios que no dejaban títere con bonete. Don Juan no se dio por entendido del peligro que corría y muchas personas le decían que iba a una muerte segura; y a con los hombres montados y armados, recibió las últimas instrucciones del Gobernador y se puso al frente de su pequeña columna, unos veinte hombres pero escogidos y tan bravos como él. Ya en marcha, tomaron rumbo a la sierra que él sabía era la madriguera de los indios, y acampando muy cerca de ellos se dispuso a pasar la noche. En la madrugada del día siguiente reanudó la marcha y poco tiempo había pasado cuando hizo contacto con los Apaches. La lucha fue terrible y enconada; pero los hombres de Don Juan se impusieron y los indios fueron derrotados en toda la línea. Los Apaches eran como cien contra veinte de los yoris.  Al levantar el campo se encontró con más de cincuenta muertos del enemigo y como éstos eran muchos para traerlos a presentar al Gobernador, como prueba de su victoria, y recoger su prima, le preguntó al asistente  que como la harían para probar que habían derrotado al enemigo. El asistente era muy chango y le dijo que la única manera de probar al Gobernador de su victoria era cortarles los testículos a los Apaches y presentárselos al Jefe. Dicho y hecho... entre Don Juan y sus soldados y armados de cuchillos comenzaron a cortarles el asunto a los Apaches, echándolos en canastas y regresaron a la ciudad. Ya en presencia del Gobernador, Don Juan mostró la prueba de su hazaña recibiendo el premio ofrecido. Don Juan preguntó que si qué hacía con los .... de los Apaches, contestándole éste que los tirara. Don Juan cogió su canasta y se los llevó para su casa, pues no quiso tirarlos en el camino. Al legar a su casa se le ocurrió una idea luminosa y hacer un experimento: preguntó a un sirviente si no había unas gallinas cluecas contestándosele que había algunas. Don Juan ordenó que echaran los .... de los Apaches en los nidos de éstas y no se volvió a acordar del asunto. Pocos días después salió a campaña por distinto rumbo y a su regreso del campo, se encontró con la nueva que sus sirvientes le dijeron que en el corral había muchos apachitos que hablaban cosas que ellos no entendían. Corrió Don Juan al gallinero e inmediatamente lo reconocieron los apachitos diciéndole: “konki.. kuari... majea... majea”; los sirvientes le preguntaron que si qué decían y Don Juan contestó muy serio: “Juan tengo hambre... Juan tengo hambre”... Al terminar don Juan su relato, uno de los oyentes soltó la carcajada manifestando que eran puras mentiras (“uta... que rementiroso”). Don Juan cogió la trinca de la puerta y le metió un macanazo en la mera maceta... (continuará).

 

Jueves 27 de junio de 1946.

CAUSAN DESASOSIEGO EN EL MUNDO LAS PRUEBAS CON LA ATOMICA.

Pídese a Tuúman que  sean suspendidas.  Los Preparativos que se han hecho son fabulosos, Aparatos fantásticos de precisión en la escena. WASHINGTON. Junio 27.  Gran número de sociedades de diversas índole, tanto en este país como en el extranjero se han venido dirigiendo al Presidente Truman y al Congreso pidiendo que se suspendan las pruebas de la bomba atómica.  El argumento que en muchos casos se esgrime es que el Gobierno de Estados Unidos no tiene derecho de exponer a otros pueblos y quizá a la humanidad entera a los peligros que entrañan esos experimentos.

RIESGOS MUY REDUCIDOS. Atolón de Bikini, junio 27.  La posibilidad de que ocurran posibilidades de que ocurran tremendos fenómenos marítimos y atmosféricos, con grave peligro para una gran extensión habitada del Pacífico, como consecuencia de las pruebas de la bomba atómica, ha sido negada por los hombres de ciencia que vienen preparando el terreno para dicho acontecimiento.  Se ha hablado de que puedan ocurrir enormes mares que alcancen a parte de las Islas Marshall, que pueda haber formidables maremotos con consecuencias incalculables cuando exploten las bombas en la profundidad de las aguas de Bikini, que las aguas del Pacífico queden contaminadas de radioactividad, etc.  pero todo ello es desmentido por dichos sabios.  El  comandante Roger Revelle, dijo que todas estas son fantasías y hasta auguró que no se registrará con la explosión de la primera y la segunda bombas, ningún calentamiento  apreciable de las aguas inmediatas. DESINTEGRACION DE LAS AGUAS. Afirmó que el fuego intensísimo  que produce la energía eléctrica al explotar con toda su tremenda fuerza, no alcanzará a desintegrar las moléculas de agua dividiendo y apartando de ese elemento el oxígeno y el hidrógeno. Se ha dicho que si tal cosa pudiera ocurrir se formaría en el área de la explosión un inmenso hueco seco instantáneo que produciría maremotos de consecuencias de cataclismo.  Todo ello es negado por los hombres de ciencia quienes en cambio si admiten que posiblemente se produzca una contaminación de las aguas en un área inmediata la que puede durar considerable período de tiempo.  Esta contaminación sería a base de radioactividad. APARATOS DE PRECISION. Los más delicados aparatos de precisión, en número total de millares, han sido instalados y van a ser operados desde tierra, desde la cubierta de los barcos, debajo del agua y en los aviones robot.  Cámaras fotográficas de nueva invención   algunas  y otras de las que usaron el ejército y la marina durante la guerra, han sido colocadas estratégicamente.  Se calcula que serán tomadas en su mayor parte3 por medios automáticos, 50,000 vistas fijas y 20,000.000 de exposiciones cinematográficas.   Algunas de estas cámaras estarán a 27,000 pies de altura y otras en planos menores hasta   llegar a la superficie. Algunas cámaras de construcción especial tomarán una sola exposición en un millonésimo de segundo y serán las que capten el instante preciso de la mayor brillantez de la explosión.  Se sabe de antemano que muchas de estas cámaras van a ser destruidas, pero por eso se han dispuesto en número tan grande además las hay que tienen acoplados aparatos de televisión para que también en forma automática transmitan a receptores sincronizados a distancia, el  efecto de la explosión. BASE BALL EN LAS ALTURAS: En planos que varían entre diez y treinta mil pies de altura serán manejados algunos aviones robot dotados de toda clase de aparatos de precisión para captar el aire, el calor, las vistas, etc.  dentro de la columna de humo que se forma y la cual se cree que posiblemente llegue hasta  a 60,000 pies.  Estos aparatos serán manejados  por un "team" de aviones que rodeará el área de la explosión a una distancia considerable y serán lanzados de un lado a otro a manera de pelotas de base ball.  Un aeroplano maniobrará a cada robot para  hacerlo cruzar dicha columna de humo y en el otro lado otro avión lo recibirá.  Será un juego similar al de un pitcher.  Serán  muchos los robots que serán usados en esta forma a varios niveles y se trata de conocer el efecto que tenga sobre ellos la explosión si es que llegan a cruzar.  Entre otros aparatos de precisión que van a usarse figura un lente de 40 pulgadas de diámetro que usa la fuerza aérea y que es capaz de distinguir los durmientes buenos de una vía de los malos, a una altura de 8 kilómetros.  También se empleará una  cámara fotográfica capaz de tomar y reproducir a medio kilómetro un reloj de pulsera en el cual pueda leerse perfectamente la hora.

DOS PROVINCIAS RUSAS  FUERON   PURGADAS   POR ACTOS DESLEALES

Grimea y Chechen, Ingush en lo general  ayudaron a los nazis estos invadieron a Rusia. MOSCU, JUNIO 27.  Se anunció oficialmente la "purga" de dos Repúblicas autónomas soviéticas, decretada por la Unión de Repúblicas Soviets, como consecuencia de actos de traición cometidos por funcionarios de dichos organismos y por una parte considerable de la población.  Dichas Repúblicas afectadas por el radical decreto expedido, son las de Crimea y Chechen - Ingush y quedan relegadas en adelante a la proporción de provincias sometidas en su totalidad a Moscú, en donde tiene  sederaria Federación  de Repúblicas Soviets que a la vez está sometida a la Unión de Repúblicas Socialistas.  ( Este complejo organismo ruso comprende la citada Federación, con 16 Repúblicas autónomas y el 92.7 por ciento de la población rusa, y cuya Federación a su vez está sometida a la URRS.  Cada una de estas Repúblicas puede designar un vicepresidente de la Unión y tiene un gobierno por separado con su primer ministro, gabinete, etc. Sin embargo en su política general nacional y extranjera esta directamente ligada con Moscú).

ACUSADOS DE TRAICION.

El decreto de abolición de la autonomía de Crimea y Chechen - Ingush fue leído por el Secretario deL presidium del Saupremo Soviet, P. V. Bakturov, estableciendo que durante la invasión nazi de aquellas regiones muchos grupos de población con la anuencia y hasta  el fomento de las autoridades ayudaron a los alemanes en la conquista de las respectivas áreas.  Muchos "Chechens" y tártaros atendiendo la instigación de los nazis se unieron para combatir contra el ejército ruso, cometiendo así actos de traición.  Como casos concretos se señalan el hecho de que el general Andrei A. Vlassov, capturado por los nazis en 1914, combatió después con soldados rusos de su mando anterior, en contra de las Repúblicas soviets y bajo las órdenes de los alemanes.  También da cuenta  de actos de sabotaje y de guerra de guerrillas desarrolladas por habitantes de las regiones en contra de los rusos.  La pena inmediata es la privación de la autonomía para las dos provincias y se dice que los culpables directos que han sido arrestados sufrieron ya o están por sufrir su castigo.  En cuanto a la población propiamente, está siendo relocalizada en su gran mayoría en otras  áreas fuera de las influencias perjudiciales y contando con la ayuda del Gobierno ruso para volverse a organizar como centros colectivos de producción.

HERMENEGILDO PEÑA SERA CANDIDATO.

Queda aclarado que el profesor Hermenegildo Peña sí jugará como candidato a diputado al Congreso de la Unión por este Distrito.  Así se nos comunicó hoy a través del siguiente: BOLETIN DE PRENSA. Procedentes de la ciudad de México, llegaron a esta capital los señores licenciados Carlos Castro Ruz, Jefe del Departamento Legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el profesor Manuel Manzano Radillo, con el propósito de ponerse en contacto con el Comité Distrital Pro Hermenegildo Peña, a fin de intensificar los trabajos electorales a favor del mismo, en  virtud de haber sido llamado por las Organizaciones Magisteriales, Obreras y Campesinas del Segundo Distrito Electoral del Estado y no existiendo impedimento alguno que lo incapacite  para participar en los próximos comicios de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 44 de la Ley Electoral Federal  ha decidido intervenir en la próxima lista electoral en calidad de candidato independiente.  Al mismo tiempo y por razón de haberse solicitado dentro del término que la citada Ley Electoral establece, el registro del mencionado compañero Profesor Hermenegildo Peña.  Por el Partido Nacional "Frente de Unificación Revolucionaria", este organismo político designó como su representante ante el Comité Distrital Electoral del Segundo Distrito del Estado, al licenciado Carlos Castro Ruz, quien como ya se dijo, se encuentra en esta ciudad para activar la campaña del compañero Peña, hasta lograr el triunfo en las elecciones que se celebrarán el 7 de julio próximo.  El profesor Peña arribará a esta ciudad  el día primero del entrante mes de julio, para ponerse al frente de sus numerosos partidarios y amigos.  Comi´te Distrital Pro Hermenegildo Peña -- Presidente, Felizardo Olivares Tarazón.

TEMBLORES EN CALIFORNIA Y GUATEMALA.

Pasadena, California. Junio 27.  En el instituto de Tecnología de California se registraron tres temblores de tierra  locales y cinco más a distancias  variables dentro de un periodo de 24 horas.  Los fenómenos locales fueron tan ligeros que la gente no se dio cuenta de ellos, pero los de mayor distancia, uno de ellos aparentemente en el área de Guatemala, fueron de mayor  consideración. REGISTRADOS EN MEXICO. México, junio 27.  El Observatorio de Tacubaya registró un fuerte temblor de tierra, en dirección Sur y a cosa de  900 kilómetros de distancia de esta capital.

LA DECISION DEL UMPIRE RICARDO LAZAGA QUE MOTIVO PROTESTAS.

Si en lugar de tirarme cojines me tiran con tabiques, podría levantar un edificio de diez pisos.

El Umpire  señor Ricardo Lazaga nos entregó por escrito las siguientes declaraciones:  Una relación referente al juego del domingo en la mañana, ahora que los nervios  están más calmados.  Lo primero que tengo que decir es lo siguiente:  Como Umpire no soy parcial ni tampoco infalible soy imparcial y diré que nunca me quisiera equivocar, pero en este deporte son inevitables.  Primero la semana antes fui duramente criticado en una decisión que no conocía, pues  ahora fue una decisión apretada, yo que estaba cerca  la vi de una forma y ustedes la vieron de otra, la interpretarán de mala - fe, pues les diré que no vengo a ponerme a favor de ninguno de los dos bandos y decido lo que veo a mi juicio, muchos aquí dicen que por esa decisión perdieron el juego, cosa que no creo, quedaron en las bases como catorce hombres que no pudieron anotar porque no pudieron ligar un solo hit, de haberlo hecho hubieran ganado muy fácilmente.  Vino la lluvia, pero de cojines, pues bien esto es deportista, eso se debe a que cuando el Club sale fuera los Umpires locales le meten cuchillo pero yo no uso esas armas para ganarme el pan de cada día, preferiría tomar mejor el camino  por donde vine a esta ciudad  en que tantos buenos amigos tengo y he sido siempre bien recibido.  También les digo que esto sucede porque no hay organización.  Los Umpires no deben ser locales, deben rolar para evitar todo esto y ustedes recordarán lo que el año pasado sucedió aquí cuando la Liga de la Costa.  Para terminar esto digo que según me tiraron de cojines me hubieran tirado tabiques, hubiera levantado un edificio de diez pisos.

SENADORES Y MEDIAS BLANCAS JUGARON DIECISEIS INNING, AYER.

Chicago, junio 27.  Los Senadores de Washington ganaron ayer un tremendo juego a los Medias Blancas, de Chicago en el terreno de estos y cuyo juego se prolongó por dieciséis innings.  El juego llegó empatado a tres hasta el noveno inning y se prolongó en un formidable duelo de campo, pues los lanzadores estuvieron siendo cambiados por ambos lados.  Estos fueron Leonard, Haefner y  Hudson por Washington y Haynes y Papish por Chicago, Hudson fue el ganador y Papish el perdedor.  La carrera final que dio la victoria a los Senadores fue debida  aun error de Kennedy.

ELEGANTE MATRIMONIO.

Hoy a las 12 horas contrajeron matrimonio religioso en Guaymas el señor Alfredo Ortíz Tirado y la señorita María Guadalupe Torres, apadrinando el acto el doctor Ignacio Mendívil Tirado y esposa y el señor Hernando De Cima y esposa.

 

Viernes 27 de junio de 1947.

Y SE REUNIERON LOS MINISTROS EN PARIS

Cuatro horas de pláticas. Se acordó que por ahora no se de acceso a los periódicos. PARIS. Junio 27.  Hoy viernes por la tarde se reunieron por primera vez los ministros del exterior de Inglaterra, Rusia y Francia, respectivamente señores Bevin, Motolov y Bidault, en la iniciación de las conferencias para tratar el plan Marshall que se refiere a la reorganización económica de los pueblos europeos desvastados por la guerra.

JAPON NO SERA PELIGRO PARA LA PAZ MUNDIAL EN CIEN AÑOS.

Lo afirma Mac Arthur, quien agrega que debe procederse a la reorganización económica del imperio. TOKIO, junio 27.  La paz con el Japón debería firmarse antes de que trascurra un año más, dijo el general Douglas Mac Arthur al grupo de 17 editores de periódicos de Estados Unidos que dan la vuelta al mundo actualmente en el primer clipper que hace ese servicio para la Pan American World Airways.  El comandante supremo indicó que mientras más tiempo tarde la firma de la paz más tardará  también la recuperación económica del Japón, con el consecuente gasto para los Estados Unidos.

PRONTA COOPERACION DE CAJEME.

La de los agricultores del Yaqui para la Biblioteca. Hemos sido informados en el Comité Pro Biblioteca y Museo del Estado sobre la  pronta remesa hecha por la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme, S.A, con matríz en Ciudad Obregón, por la cantidad de cinco mil pesos como cooperación de sus asociados para la terminación del espléndido centro cultural mencionado.  Apenas transcurridos cinco días de enviada la carta de solicitud de colaboración a dicha Unión, ésta respondió enviando su cuota al aludido Comité, atendiendo gustosa la recomendación del Gobernador Rodríguez y siguiendo su conocida línea de conducta de cooperar siempre para las  obras de beneficio colectivo.  Ya el Comité se ha dirigido a los directores de la Unión felicitándolos por su actividad y por su interés hacia la intensificación cultural de nuestro pueblo.

TENDRAN RESPALDO ECONOMICO LOS PRODUCTORES DE TRIGO.

El Banco de México proporcionará hasta 360,00 pesos por tonelada en operaciones prendarias.  Será un gran alivio. El Banco de México ha tomado el acuerdo de ofrecer un substancioso respaldo a los agricultores de todo Sonora, que tienen listas para vender sus cosechas de trigo, dentro de un plano de liberalidad que  indudablemente vendrá a resolver muchos problemas económicos de los productores de dicho cereal.  Como todos sabemos, éstos se han visto en situación crítica, al menos en la mayoría de los casos, debido a la restricción de créditos y a la falta de dinero dedicado a esas operaciones, como resultado de la misma restricción.  El señor don Justo Orenelas Gerente  de la Sucursal en Sonora, nos informó hoy que desde luego ha comunicado a todos los Bancos de depósito que la institución que representa está dispuesta a adelantar en operaciones prendadas, exclusivamente en los casos en que se trate de agricultores, la cantidad de 360.00 pesos, por tonelada de trigo.  Tomando en cuenta que el precio de garantía fijado por la Reguladora es entre cuatrocientos y cuatrocientos quince pesos, puede verse que a  través de este acuerdo del Banco de México, los productores podrán recibir desde luego alrededor del noventa por ciento de sus  liquidaciones, a reserva de obtener el resto al concluirse las operaciones.

CUMPLE QUINCE AÑOS GENTIL DAMITA.

La señorita María Oralia Suárez de esta sociedad. Gentilísima y luciendo en su esplendor las galas de su  juventud celebró ayer sus quince años de vida la señorita María Oralia Suárez, hija  del señor don Raúl Suárez y de la señora Quinita G. De Suárez.  Fue en una solemne misa en Catedral, a las siete horas, en donde la distinguida damita recibió la bendición cristiana y se acercó en acción de gracias  a recibir el pan eucarístico.  Fue un espectáculo arrobador el que ofrecieron la dulce quinceañera al penetrar en la Iglesia, ataviada de blanco con mantilla haciendo juego y sus catorce encantadoras damas, también vestidas de  blanco pero llevando siete de ellas sombreros color rosa y las siete restante color azul.  Fueron ellas las señoritasIrma Quiroga, Leonor Balderrama, Margarita Romero, Evelia Ciscomani, Zarina Cota, Zarina Tapia, Marina Elizondo, Marta Camou, Josefina Ciscomani, Consuelo Genda, Toñita  Buelna, Leticia Montijo, Anita Astiazarán y Conchita Lliteras.  Ofició en la ceremonia el Presbítero Pedroza, quien pronunció un sermón alusivo al acto dirigiendo conmovedoras palabras a la bella debutante.  Después de la ceremonia se sirvió en la residencia de los señores Suárez el clásico desayuno y por la tarde se verificó  una  animadísima fiesta en la que María Oralia apagó en su pastel loas simbólicas quince velitas y recibió numeros presentes de sus amistades.

REVELADORA CONFERENCIA INFORME DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

Durante la interesante velada de anoche dio a conocer la marcha pasada y actual de la Casa de Estudios así como su futuro probable. Fue sumamente interesante y amena la asamblea festival que se verificó anoche en el teatro al aire libre de la Universidad de Sonora, cuyo programa publicamos  en edición  anterior.  Si no todos, si en su mayor parte estaban ocupados los asientos por padres de familia, estudiantes de ambos sexos e invitados en general.  Había un ambiente muy  agradable y la noche estaba fresca.  El interés máximo del acto fue el informe que en forma de plática rindió el Rector del Instituto, profesor don Manuel Quiróz Martínez, y que comprendió en detalles precisos la historia de la Universidad desde sus principios hasta nuestros días y su probable futuro, de acuerdo con los  estudios y proyectos que se tienen para ella. De gran interés fue la explicación suscinta que hizo de la forma en que trabajan las diversas Escuelas y facultades que dependen de la Universidad.  Hizo verdaderas revelaciones  que enseñan toda la inmensa importancia que tiene esa Casa de Estudios que justamente la consideró el orador  como un legítimo orgullo para el pueblo de Sonora, de  cuya inspiración nació y por cuyo respaldo vive.  Sería imposible en una nota informativa reseñar uno a uno los puntos que el Rector trató.  Nosotros consideramos de tanta importancia su difusión que desearíamos y así desde luego le sugerimos, que su conferencia fuese reproducida e impresa para su conocimiento en todo nuestro Estado.  El resto del programa se cumplió al pie de la letra.  Estudiantes de ambos sexos que terminaron sus estudios, y cuyos nombres ya publicamos en días pasados, incluídos en el programa, pronunciaron sus alocuciones de despedida, que fueron muy aplaudidas  por su sinceridad y por la emoción con que fueron dichas. Así mismo, actuaron con todo éxito la banda que dirige el profesor Bibriesca y el Orfeón del profesor Sosa.

NOMBRAMIENTO DE JUECES EN EL ESTADO.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado expidió ya los nombramientos de los Jueces de Primera Instancia que deberán fungir durante el período constitucional comprendido del 16 de septiembre  del presente año al 15 del igual mes de 1949. Son los siguientes:  Agua Prieta, Lic. Víctor Montero G, Alamos, señor Carlos W. López Portillo, Altar, señor Jesús Pompa, Cananea, Lic. Armando Ramírez Gándara, Cajeme, cabecera Ciudad Obregón licenciado  Francisco Duarte Porchas, Moctezuma, cabecera Cumpas, señor David Vázquez Navarro, Hermosillo, ramo civil licenciado Abraham F. Aguayo, ramo penal, licenciado Xavier Cervantes Rangel, Guaymas, licenciado Pedro L. Navarro A, Magdalena, licenciado Víctor Carriollo Ocampo , Navojoa, señor  Juventino Castillo, Nogales, licenciado Rafael Acuña Ramos, Sahuaripa, señor Raúl G. Amaya, San Luis Río Colorado, señor Eulogio C. Medina y Ures, señor Joaquín Loustaunau.

SOLEMNE INAUGURACION DEL IX CONGRESO MAGISTERIAL.

El Gobernador interino, Lic. Horacio Sobarzo, pronunció un elocu8ente discurso en el acto de apertura.  Se leyó el informe de la Directiva. Conforme lo estipulado en la convocatoria respectiva lanzada por el Comité Ejecutivo de la Federación Estatal de Maestros de Sonora, inició  solemnemente  sus trabajos el IX Congreso Magisterial integrado en esta Capital con la representación de todos los maestros al servicio del Estado, mediante las Delegaciones de los Sindicatos Regionales que integran dicha Federación.  Asistió al primer acto celebrado en el Teatro de la Casa del Pueblo, el Lic. Horacio Sobarzo,  Gobernador Interino del Estado, quien hizo a nombre del Gobierno formal declaratoria de inauguración refiriéndose posteriormente en un elocuente discurso, a la fructífera labor desarrollada por los maestros de Sonora, interpretando patrióticamente  los deseos del pueblo y las aspiraciones del Gobierno que preside el Gral. De División Abelardo L. Rodríguez, quien por su conducto felicitaba a los maestros deseándoles éxito en las labores de su Congreso.  Hicieron uso de la palabra  enseguida expresándose más o menos en iguales conceptos, lo9s señores Profesor Alberto Gutiérrez, Director General de Educación del Estado, Profesor Carlos Rivera García, Director de Educación Federal y el señor Alfredo Eguiarte, en representación de la Sección XXVI del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Enseñanza.  Asitieron además al acto de referencia los Diputados Hilario Olea y Ernesto Galaz, representando al Congreso deL Estado, los Inspectores Federales Profesor. Ramón Reyes y Profesor José Bernal Rodríguez, así como una Delegación  integrada por trabajadores de la C.T.S.  El Profesor Ernesto Romero dio lectura al informe general  de su gestión como Secretario  General de la Federación durante el ejercicio social que termina, mereciendo nutridos aplausos de la asamblea. El profesor Manuel Uribe García, Presidente de la Mesa de Debates, precedió al nombramiento de las comisiones dictaminadoras para que  hicieran el estudio del mencionado informe de las diversas  ponencias recibidas para su discusión.  Por acuerdo de la asamblea de trasladará la residencia oficial del presente Congreso Magisterial, a la Escuela "Leona Vicario", donde tendrán lugar sus siguientes sesiones.  El Profesor Uribe García, da las gracias a todas las personas visitantes por su asistencia y elogios conceptos  vertidos a favor de los maestros.

MURIO JIMMY DOYLE DESPUES DE SU PELEA.

Nueva York. Junio 26.  El campeón mundial "welter" Ray Robinson a quien llaman "azúcar", no tuvo dificultad en vencer a Jimmy Doyle anoche en  Clevelande, Ray se adjudicó un K.O. técnico en el octavo asalto, después de colocar nítidamanete un gancho izquierdo en la quijada de Doyle.  Este golpe, desgraciadamente, resultó mortal.  Doyle dejó de existir hoy.  Antes de entrar en la lid, Ray inició una pelea que probablemente será costosa y duradera.  Por la tarde Robinson solicitó de los tribunales un amparo contra los promotores de la pelea, contra una compañía de radio y una emisora local, con el fin de impedir que la pelea pudiera ser radiada desde la  arena.  Se  entiende que el campeón aspiraba a recibir un 40 por ciento de los 6,500 dólares que la fábrica de navajas Gillete Razor Co. Había ofrecido pagar por el privilegio de describir la pelea por radio a través de una serie nacional de emisoras.  Alegaba el campeón que su contrato con los promotores le garantizaba una suma fija de … 25,000 dólares o un cuarenta por ciento de los ingresos, y que los derechos de radio deberían ser considerados como ingresos.  La queja del campeón será ventilada judicialmente, y si gana el pleito, todos los boxeadores profesionales se beneficiarán con ello, pues hasta ahora no ha sido la costumbre de los promotores pagar a los pugilistas por los derechos de radio.   Jimmy Doyle fue sacado de la arena en una camilla y ya no despertó más.  Recibió un castigo tremendo durante ocho rounds de una pelea unilateral, que según en programa deberia durar 15 asaltos.  En el examen preliminar los galenos dijeron que Doyle sufría de contusión y que sería preciso averiguar si su cráneo había sido fracturado.  Vale la pena recordar que el 11 de marzo del año pasado, Doyle había sido noqueado en la misma arena de Cleveland por Arthlie Levine.  Al caer, se hirió la cabeza contra uno de los postes, sufriendo como consecuencia una contusión que le conservó fuera del boxeo durante nueve meses. El hecho de que ahora volviese a caer sin sentido hizo creer inicialmente a los médicos que la vieja herida interna pudiera haber estado latente, y que los nuevos  golpes provocaron desangre interior.  Lo sometieron inmediatamente a una operación pero fue imposible rescatarlo.

PERDIO ESCOBAR EN LOS ANGELES.

La pelea efectuada en Los Angeles entre el sensacional mexicano Alfredo Escobar y Maxie Docusen, de Nueva Orleans, se decidió a favor de éste último sólo que a base de muy reñida votación de los jueces.  El refere concedió  a Maxie solamente tres puntos   y en rounds dijo   que Maxie ganó seis, Escobar tres y uno empatado.  Uno de los jueces estuvo de acuerdo con el refere enm tanto que el último dio su opinión en el sentido de que era una pelea de empate, y aun llevando de empate, y aun llevando pequeña ventaja Escobar.  Docusen obtuvo los primeros rounds a base de ataque y agilidad de piernas que le permitieron esquivar los golpes de Alfredo, en cambio éste obtuvo los otros tres claramente y en adelante  se  observó que el pleito estuvo más o menos parejo, advirtiéndose que Maxie se cuidaba tando de los golpes como de cansarse, sin embargo, peleando con inteligencia mantuvo a raya y aun sacó ventajas a Escobar.

LOS TRANSFORMISTAS POLITICOS

Ahora que un suficientismo científico dogmático proyecta por doquier su silueta de pavo real,  exhibiendo la falta de plumaje iridiscente, la inarmonia de su canto, bueno sería hacer un  balance minucioso, sin ontemplaciones ni favoritismo, el saldo que se obtuviese sería desolador y desconcertante.  La producción libriesca se ha  multiplicado, pero la calidad literaria, apenas alcanza los linderos de una opaca y desfiable medianía, solo está dejando pingues utilidades a quienes ejercen el monopolio del libro y año tras año, obtienen jugosas concesiones y cuantiosas subvenciones, cuyos tentadores dividendos, no únicamente afectan al Erario, sino fundamental e implacablemente, al público consumidor.  Se criticaba a los favoritos oficiales, porque aún siendo verdaderas mediocridades intelectuales, bastábales ser de intermediarios con editores  y libreros, para que pudieran contar con la codicia "patente" de literarios u hombres de ciencia, aunque en realidad, otros fueren los autores de tan "luminosas" producciones, exhibidas con gran reclame en la Exposiciones  patrocinadas o gestionadas por ellos.  Una gran mayoría de los "brillantes" ensayos y tesis escritas, seguramente como son, mercenariamente elogiados en proporción del precio convencido sobre línea ágata.   Siempre consideramos superfluo cuanto hasta aquí han producido esos privilegiados,  que gustan rendir culto a las palabras y las apasiona profundamente contarse en la sociedad e los elogios mutuos, o cobran cheques infamantes, pero más inconveniente nos parece lo que está ocurriendo con muchos los técnicos, cuya función y crítica se caracteriza más por servil imitación que po9r una superior calidad que los hicier5a acreedores a la admiración y respeto  de sus conciudadanos. Todos sabemos como se formaron, donde abrevaron, las fuentes que consultaron, sus éxitos y fracasos, sus componendas y debilidades, de allí que pierda seriedad su énfasis, ideas que no son suyas no infunden interés ni respeto.  Nadie desconoce que México es un país de analfabetos  que los intelectuales son precisamente los responsables, Llevamos CIENTO TREINTA AÑOS  de vida semi - independiente  y no han podido forjar una Constitución General auténticamente mexicana, tampoco han sabido estructurar una nueva vida de carácter autóctono que nos daría más prestigio y respetabilidad en el concierto mundial.  En Arte, son los primeros  en cometer plagios y desacatos a genios extranjeros.  En Educación, basta con frotar textos y guías y hasta simples libros de lectura primaria, para adjudicarles calificativos deprimentes.  En teorías sociales y reglamentos deportivos resulta bochornosa su jactancia.  En Industrias, Minería, Balística, Milicia, Agricultura, Automovilismo, Mecánica, Cinematografía, Bancarismo, Joyería, Finanzas, Pastelería, Arte Culinario, Dulcería, etc, nada de ellos, todo ha sido importado, ¿quién lo creyera?, hasta en materia religiosa se conservan los mismos ritos, los mismos mitos, la misma superchería de los milagros y reliquias que nos trajera la Conquista. ¿Tienen derecho, pues a reclamar la exclusiva en la  reorganización general que patrióticamente se ha propuesto nuestro Primer Magistrado?. Que se conceda acción pública y ya brotarán las iniciativas que no se desdeñan las ponencias que surjan y sí se les acoja y aproveche en lo conducente.  Nuestros intelectuales de todos los tiempos, con muy honrosas excepciones,  nunca pudieron poner en movimiento y en estado de explotación científica los recursos nacionales.  El hecho de que se hagan venir elementos extranjeros que guían a nuestros trabajadores en general, incluyendo en estos a nuestros distinguidos técnicos, es la mejor demostración de que su dabiduría y eficiencia solo son de relumbrón y mentirijillas, por tanto, no deben ser tan crueles ni egoistas con todos aquello9s trabajadores, que careciendo del cansabido título, han labrándose por su experiencia, dedicación y cumplimiento, probidad y bien entendido patriotismo, consideración de respeto y estimación entre sus viejos  compañeros de labores y de sus propios Jefes, a quienes desgraciadamente, por fobia  injustificada de los señores técnicos, se les está retirando a pretextos de haber llegado a la edad de los SESENTA AÑOS, substituyéndolos con jóvenes "universitarios" ¿Qué dirán de esto los Precursores y veteranos de la Revolución, contra los que se vienen ensañando los flamantes modernistas?. ¿Qué han hecho aquellos para su defensa, no  comprenden que unidos pueden ser fuerte?.  Bastó que el señor Lic. Miguel Alemán, leyera su histórico Mensaje al tomar posesión  de la República, para que estén apareciendo en tropel, proyectos absurdos e iniciativas atentatorias, muchas de franca regresión, otras muy sospechosas por la claudicación vergonzosa que preconizan, tanto que si se implantaran  en toda su crudeza significarían un sensible retroceso, DECALOGO CONSTITUCIONAL, irreverencia a nuestros libertadores y, traición a la misma Revolución.  Está bien que nuestros impugnadores sempiternos, gratuitos e implacables se desaten en burlas e improperios para estos  mitos y que ellos atacan enfáticamente, asalariados por la Reacción y quizá hasta por extranjeros interesados en producir un desquiciamiento de nuestra nacionalidad, pero es por ésto que los revolucionarios mexicanos patriotas  deben colocarse en torno del Primer Magistrado para que este se sienta fuertemente apoyado por su pueblo en la magna reestructuración nacional que ha iniciado y pueda despreciar aquellas sugestiones tendenciosas y claudicantes.  En folletos, periódicos y revistas, en actas de sesiones societarias y políticas, en versiones de discurso y sermones, fácilmente se descubre la campaña subersiva que cada día va tomando vuelo, palpándose así el desasociego, la intranquilidad y desconfianza que se vive hacia un futuro próximo preñado de asechanzas y peligros.  En la escuela, en el cuartel, en la oficina, en la logia, en el taller y el campo, repercuten los deshagos, los vilipendios y sacamos de los gratuitos detractores de la Revolución.  Así se explica la inverecundia con  que se hiciere la modestia y resignación de Precursores y Veteranos, para quienes se ponen una serie de subterfugios sistemáticamente  y se impide que se vote una Ley por la cual se les reconozcan sus servicios y no se les befe más como hasta aquí por los beneficiarios de la Revolución.  Pueblo y Gobierno, deben estar alertas si no quieren sorpresas desagradables. Pensemos que los enriquecieron o los encumbraron, hoy, con distintas caretas y manejan el incensario para los hombres en el Poder y tratan de halagar adulando, sólo que sus frases, desprovistas de sinceridad y del sentido de la realidad, semejen enigmáticas voces de ultratumba.   Entre estos palaciegos que desenfadadamente se calzan el coturno de los oradores, no faltan escritores con incontenibles gallardías que nos hacen compasivamente sonreir, en tanto que en el Palacio Nacional ya deben fastidiar hasta el cansancio.  Veteranos y Hombres de bien: aprestemos a la lucha en defensa de la Independencia nacional, de nuestro Presidente Lic. Alemán, de la  libertad y la justicia.  Dejar que aquellos triunfen sobrevendrá el desastre y la ignominia.

MUERTO POR ACCIDENTE.

Ayer a las 10:30 horas falleció en esta ciudad el señor Feliciano López López,  empleado del señor Salvador Aguirre, a consecuencia de los golpes que recibió al caer del camión en que venía de Carbó a esta ciudad.  Se tomó nota de que el propio occiso tuvo la culpa del accidente porque  venía en estado de intoxicación y debido a ello perdió el equilibrio.

 

Lunes 27 de Junio de 1949

TRUMAN QUIERE VOLVER LAS ARMAS A EUROPA. Medios Rápidos para defenderse de los soviets. Washington, Junio 27. En su discurso de Little Rock, el Presidente Truman declaró que su programa de remesas de armas a Europa con un costo de mil cuatrocientos millones de dólares era imperativo.

MURIÓ EL SEÑOR DON JUAN IÑIGO

Don Juan Iñigo, viejo residente de Hermosillo y caballero muy estimado por dejó de existir el sábado pasado poco antes de las 16 horas en su domicilio particular, Comercio 25, rodeado de sus hijos, hijas, hijos políticos y demás deudos. Después de que la noticia fue publicada el mismo sábado con profunda pena, numerosas personas acudieron  a dar condolencias a la familia. Los servicios religiosos  se montaron como a las 19 horas en Catedral estando a cargo de la Funeraria San José. El caballero desaparecido nació el 4 de octubre de 1869 y en 1903 contrajo matrimonio con la señora Dolores Iñigo, dama que a su vez falleció en 1928. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: Francisco, Crucita, Juan y  xx (poco legible). Don Juan prestó muy meritorios y eficaces servicios al Gobierno del Estado en el Ramo de Hacienda, en donde trabajó por espacio de 30 años.

TRÁGICAMENTE MURIÓ EN LA ALBERCA UN CONSCRIPTO

Ayer en la mañana, como a las 11:30 horas, encontró trágica muerte en la alberca de la Casa del Pueblo el joven conscripto Roberto Leyva, de 18 años, hijo del señor Crispín Leyva, agente de la Policía Judicial del Estado y de su esposa, la señora Victoria Gutiérrez de Leyva. De los datos recabados se desprende que como a la hora indicada, el joven Roberto Fue a tomar un baño acompañado de su amiguito Alfredo Noriega y , en un momento dado, éste notó la desaparición de su amigo. Lamentablemente Roberto sufrió una congestión pues poco antes de tomar el baño había desayunado en su casa, después de los ejercicios militares que obliga a los conscriptos de su clase. El cadáver del infortunado joven fue sacado a las 11:45 horas de la parte más profunda de la alberca y se le trasladó a su domicilio de la calle Sonora, de donde hoy en la mañana salió el funeral rumbo a la iglesia y al cementerio. Los funerales se vieron muy concurridos por conscriptos compañeros del finado, por miembros de las policías Judicial y municipal y otras muchas personas.

PRIMERA PIEDRA DEL CASINO DE HERMOSILLO

Ayer a las 12:30 horas en una sencilla pero elocuente ceremonia, se colocó la primera piedra con una placa respectiva de lo que será el flamante edificio del Casino de Hermosillo. El acto estuvo a cargo del señor Gerardo Loustaunau, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Del Estado, así como del Señor Manuel V. Acosta, vicepresidente del casino eh representación del Presidente señor Luis González Casero. Anotamos también la presencia de la bella señorita Mayita Lliteras, rReina del Casino de Hermosillo 1949, así como de otras hermosas damitas. El presidente Municipal interino, Ing. Alberto O. Montijo, fue invitado a hacer uso de la palabra, lo mismo que los señores Acosta y Gustavo Mazón. El Secretario General de Gobierno, por las líneas de la XEBH a control remoto, pronunció algunas palabras felicitando a los directores del Casino de Hermosillo. Estuvo presente también el arquitecto Gustavo Aguilar a cuyo cargo quedará la construcción del casino; el señor Héctor Vizcaíno, Gerente de dicho centro social y otras personas, las que después del acto fueron invitadas a un hight ball party.

POR MUY BUEN CAMINO VAN LAS PLÁTICAS DE SONADO CONFLICTO

El sábado pasado por la tarde, en el salón de actos de la Casas del Pueblo, se efectuó un interesante cambio de impresiones entre los directivos del Sindicato de Empresa de la Frigorífica y Empacadora de Sonora SA y los señores Federico F. Valenzuela y Carlos B. Maldonado, el primero Gerente General de la Empresa y el segundo Presidente de la Unión Ganadera.

En dicho cambio de impresiones intervinieron en representación del Gobernador del Estado el Secretario General de Gobierno señor Gerardo Loustaunau y el presidente del Partido Revolucionario Institucional en la Entidad, Diputado Ernesto Galaz E. Como resultado de dichas pláticas se espera que el conflicto suscitado entre la Frigorífica y su Sindicato de Empresa se arregle satisfactoriamente, esperándose solo el arribo del Gobernador Sobarzo quien esta tarde regresa de Vícam.

UNIERON SUS DESTINOS LA SEÑORTIA LUKEN Y EL SEÑOR ANTILLÓN

Las naves de nuestra Catedral se vieron totalmente llenas el sábado pasado, con motivo del suntuoso matrimonio religioso que contrajeron a las 11 de la mañana la virtuosa y bella señorita Marta Luken y el señor Federico Antillón, ambos miembros de muy estimables y distinguidas familias. Familiares de los dos contrayentes hicieron viaje especial desde Mexicali y de México con el propósito de asistir al brillante evento. Con toda puntualidad, la puerta mayor de Catedral se abría solemnemente a las 11 en punto para permitir la entrada al séquito nupcial, en el cual iba al frente la encan niña Lesita Gutiérrez vestida de blanco vaporoso con tocado del mismo color. Las notas evocadoras de la Marcha de Mendelshonn interpretada  por la señorita Adelina Aguilar, marcaban el paso del cortejo. La bella señrotia Julieta Carranza fue madrina de lazo. El novio, señor Federico Antillón, de jacket, entró acompañado de su señora madre, Doña Hortensia Corral de Antillón. La madre de la novia, doña María Aguilar de Luken, entró del brazo del señor Don Ramón Corral, luciendo ella traje gris. Al fin hizo su entrada la novia, señorita Martha Luken ,de esplendorosa belleza y virtudes excepcionales. Presentaba, ataviada con un elegantísimo traje, una visión que más bien parecía de cuentos de hadas. La hermosura de Marta hacía que su atavío resaltar más. Era el vestido de encaje de Chantilly; su hermosa cabellera, bello contraste con su tez nivea, estaba adorada por una sencilla corona de azahares y un finísimo tul; en sus manos portaba un pequeño “bouquet” de rosas blancas. Complementaban el conjunto unos preciosos aretes de brillantes y un anillo también de brillantes, presente del novio. La señorita Luken entro del brazo del señor Francisco Luken su tío. Los novios recibieron la bendición nupcial del Presbítero Javier León. El enlace civil se realizó antes del religioso siendo testigos por ella los señores Alfonso Hoeffer y Alvaro Obregón, y por el novio el Arquitecto José López Moctezuma y Manuel R. Cubillas.  Tras la suntuosa boda en Catedral, tuvo lugar la recepción en la residencia del señor Hoeffer, Avenida Centenario.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Uno de los presidentes municipales de características especiales sin duda alguna fue José Obregón. Primeramente le comió el mandado a Filomenito Loaiza, su contrincante, quien por haber abandonado con sus representes las casillas a eso de las cinco de la tarde, perdió una elección que tenía en la bolsa. Luego ya en el Poder, José fue inseparable de Ramón Gil Samaniego y contrajo una enfermedad de la garganta que lo puso afónico y el doctor le recetó unos lavados de un color morado, con agua muy caliente. Recuerdo que a eso de las once, mandaba al mozo por agua caliente a la Cervecería, hacía sus lavados y luego a las 12 ya estaba plantado cerca de los pipones tomando cerveza helada. ¡Bonito provecho le hacía la medicina! Nombró chofer a mi compadre Lamberto Mézquita y agente confidencial a Enrique P. Celis. Como no había mucha chamba en el Cabildo, estableció el siguiente horario: de las 8 a las 11, despacho municipal; de las 11 a las 3 de la tarde, cerveza helada en la Cervecería de Snora; de las 3 a las 5 tardeada en el comercio de Don Luis Encinas; de las 5 a las 6 café en su casa, esquina de las calles Garmendia y Chihuahua; de las 6 a las 11, cerveza en la Norteña de Arturo Calderón, por la calle Serdán donde hoy está Urrutia con su paletería y de las 11 de la noche en adelante Dios sabía donde. Mi compadre Lamberto no aguantó y tiró la toalla a los 6 meses y su primera esposa hizo manda para que nos “cesaran”. El que esto escribe se agregó a la orquesta y lo acompañaba en tan singular horario, y así la pasamos los 365 días de su actuación. Yo puedo asegurar a Ustedes que si ahora alguien me preguntara que hice o que firmé en ese año, no podría decirle con sinceridad, cómo que fue un sueño grato, gratísimo... ojalá volviera.... Hermosillo, Junio de 1949.

SE USAN 300 TONELADAS DE HIELO MACHACADO

La mayor cantidad de hielo machacado usada en un escenario cinematográfico, 300 toneladas, formaron al lago de una montaña y una pista para esquiadores en la película “La Condesa De Montecristo”, que se exhibirá mañana en Premier en el Nuevo Cine Nacional. Tres máquinas pulverizadoreas esparcieron rápidamente grandes cantidades de hielo por la mayor parte del estudio, con el fin de que Sonja Henie  y Michael Kirby pudieran ejecutar las artísticas figuras que se admiran en el film. “La Condesa de Montecristo” ha sido aclamada por la crítica extranjera como  una espectacular y romántica aventura que contiene toda la emoción característica en el deporte del patinaje artístico que los aficionados ya conocen a través de las anteriores películas de Sonja Henie.

 

Martes 27 de junio de 1950.

SEUL CAPITAL DEE COREA, FUE CAPTURADA.

El Presidente Syngman Rhee con su Gobierno en Sowong.  Mac Arthur empezó a enviar por la vía aérea  cuantiosos elementos de guerra a los coreanos del Sur.  Tokio, junio 27.  El presidente de la República de Corea, Syngnan Rhee y su gabinete  salieron con rumbo a Suwen, ordenando a todos los funcionarios y empleado civiles que también evacuaran la ciudad de Seúl.  Esto fue cuando el ejército rojo se encontraba prácticamente en los suburbios de dicha capital a la cual entraron hoy en la mañana.   Varios grupos militares de la República se replegaron desde diversos puntos de la frontera con Corea del Norte en un vano intento de reforzar a los defensores de Seúl.  Esos contingentes suman alrededor de 30,000 hombres y han recibido también instrucciones de reunirse en Suwon.

ULTIMATUN AL REGIMEN DE LA COREA DEL NORTE.

Lo propuso hoy en la tarde a las Naciones Unidas el delegado Norteamericano.

Washington. Junio 27.   El delegado de Estados Unidos a las Naciones Unidas fue el conducto hoy martes de una enérgica requisitoria del presidente Truman contra la  Corea del Norte, la que puede considerarse de ser aceptada por la asamblea, como un ultimatum de hecho de esta para que cese el ataque de agresión que esta llevándose a cabo contra la República suriana.  El señor Austin en nombre del presidente, pidió que en virtud de que no se h a tomado en cuenta el acuerdo de las Naciones Unidas expedido el domingo, en el sentido de que se suspenda la guerra provocada por los coreanos septentrionales, sean tomadas  ahora todas aquellas medidas que sean necesarias para restaurar la paz y el orden legal de Corea.

TERRIBLE INCENDIO  OCURRIO EN MEXICALI.

MEXICALI, junio 27.  Un  formidable incendio destruyó ayer toda una cuadra de edificios dedicados a diversos negocios, habiéndose perdido entre construcciones y mercancías y otros efectos, más de  cinco millones de pesos.  El principal propietario de entre los que sufrieron daños es el señor Mario Hernández conocido banquero local.  Los bomberos de esta ciudad y los de Caléxico estuvieron luchando contra el voraz elemento por muchas horas antes de lograr que se apagara el fuego, casi puede decirse por agotamiento de materias combustibles.

DIRECTIVA DEL COMITÉ PRO AGUA POTABLE DE VILLA DE SERIS.

El personal del Comité Pro Servicios de Agua Potable de Villa de Seris, que fue instalado hace tiempo, renunció anoche en una asamblea que  se verificó previa convocatoria, habiendo sido aceptada  las dimisiones.  Las personas que decidieron dejar sus puestos seguirán prestando su entusiasta cooperación en esta simpática obra en que se trata de  dotar al pueblo hermano del indispensable líquido elemento para usos domésticos.  Inmediatamente se procedió a designar nuevo Comité Ejecutivo, el cual quedó integrada como sigue:  Presidente  Honorarios. Ignacio Soto e Hilario Olea, Jr.  Presidente efectivo: Héctor Pavlovich, Vicepresidente Marcos  L. Peralta, Secretario Profesor Gustavo Rivera R, Pro secretario Ismael H. Huerta, Tesorero,  Flavio Bernal M. Pro tesorero Ramón Oviedo OP. Vocales Héctor Loustaunau A. Carlos Coronado D. Angelina Arvizu S. Artemisa Vucovich e Irma Villaescusa,  Comité de Vigilancia, Héctor Julio Olea, Ignacio R. Moreno y profesor Vicente Alcoverde.

EL SOMBRIO EPILOGO DE UNA ESCUELA DE AGRICULTURA.

Poco tiempo antes de que recibiera el Gobierno del Estado el señor don Ignacio Soto se inauguró la Escuela Experimental de Agricultura de "El Zacatón".  La idea de darle a los campesinos de la región del Río de San Miguel un instrumento exclusivo de estudio fue digna de elogio y ponderación, mas meritoria  todavía por el hecho de que en su realización no intervinieron las promesas ni marrullerías de color demagógico o exlubicionistas.  Sencillamente se planeó y se construyó con animo de servir a la comunidad del campo, lo cual explica que no se haya echa<do mano de fanfarronería político  lieteraria, pues cuando se habla con cal y ladrillo la tribuna sale sobrando.  Dígase lo que se quiera del Lic. Sobarzo (de todos los gobiernos se dice con o sin razón), por encima de la crítica y la dialéctica mercenaria tenemos que reconocer una obra que gustó a todo el mundo.  Nos demuestra que a la gente del campo hay que estimularla con la educación no con botellas de mezcal que la trastornen para  arriarla en  rebano a las casillas  electorales de la imposición convirtiéndola en llaga del régimen que amerita pronta cauterización.  Y si alguien piensa en encarrilarla a su elevación ¿Qué más efectivo que ofrecerle un plantel  educativo donde reciban  un carácter y enseñanzas técnico agrícolas que lo capaciten debidamente para hacer frente con éxito a las exigencias de la vida tan difícil que se nos presenta?  ¿Qué otra forma más eficaz para  inyectarle animo, confianza y responsabilidad?,  Así se le da conciencia plena al campesino de que es un  elemento que como humano y ciudadano tiene derecho y capacidades para convertirse en una entidad activa del progreso por medio de las verdaderas  funciones que le corresponden en el orden social y económico, así se debe extirpar de su ser la creencia de que solamente es apto en los instantes de la política o para representar un guarismo de la estadística, complejos que lo han humillado amacizando  su espíritu de inferioridad y su despecho transformándolo cada vez,  en un individuo pesimista, fatalista, descreído como tantos y tantos que hay en el montón anónimo al que pertenecen ellos y nosotros.   Por eso, porque hay que preocuparse por los campesinos con algo más que con simples palabras el pueblo vio con agrado la construcción de Agricultura de "El Zacatón" y es por eso también hizo presente su beneplácito rubricando  con su gratitud la compensación que merecía.  Con mucha razón.  Fue la piedra de toque que abrió las puertas de las esperanzas a toda una comarca de  humildes servidores del surco que anhela su mejoramiento, y en este aspecto se equivoca de vuelta entera quien crea que la familia del campo no aspira a su bienestar.  Ese juicio discriminatorio que hemos escuchado algunas  veces  queda bien en la boca de los que nadan en las regalías de salón oficial, esta bien como crujido que lastima el oído de engranajes enmohecidos de una maquinaria que deletrea el nombre de la Patria. Caballito de batalla que ensillan los vaqueros  del presupuesto que para lazar la vaca por  gorda que pastea en sus personales ansias de enriquecimiento y amarrarla del tronco comunal con la cuerda  de las aspiraciones de la colectividad entre las que tiene preferencia un deseo muy legítimo  de superación.  De ahí la importancia que se le concedió a la Escuela de Agricultura que nos ha venido ocupando pero que después de construida (lo lamentamos profundamente).  No llegó a rendir fruto ninguno no constante la inmejorable perspectiva sobre la que fue edificada. Y si decimos que no rindió fruto ninguno es por la sencilla razón  de que estando ya lista para iniciar sus funciones inexplicablemente fue desbaratada perdiéndose totalmente el esfuerzo realizado con las mejores posibilidades de éxito, asunto del cual  nos ocuparemos en el próximo artículo.