Jueves 28 de junio de 1945

COMENTAN EN LONDRES QUE TURQUÍA SERÁ OTRA VÍCTIMA DE RUSIA. Empezó la intriga en la prensa de Moscú. Acusa al Gobierno de Angora de haber sido nazi-fascista durante la guerra. Londres, Junio 28. Que Turquía es la víctima en turno del imperialismo soviético es la creencia general en los centros internacionales. Claro es que fuentes oficiales no se han hecho comentarios sobre el caso turco, pero en cambio en los círculos en donde se resiente la actitud de absorción de Moscú, especialmente entre los Polacos exiliados aquí, se habla con franqueza del inminente atropello que sufrirá el aludido país para despojarlo de sus derechos sobre Los Dardanelos.

ESTRELLÓ UN JAPONÉS SU AVIÓN CONTRA UN BARCO. En la explosión e incendio hubo 600 bajas. Washington, Junio 28. Reveló ayer el Departamento de Marina que en un ataque aéreo en que un piloto suicida japonés estrelló su aparato cargado de explosivos contra el porta aviones “Bunker Hill”, hubo 373 muertos, 264 heridos y 11 extraviados, de entre el personal de oficiales y marinos de la gran nave. El barco atacado es de 27,000 toneladas. Esta tragedia ocurrió frente a Okinawa el día 11 de mayo, con la circunstancia de que el Bunker Hill estaba operando como barco insignia del Almirante Marc. A. Mitscher, veterano de la guerra del Pacífico. El almirante no resultó herido, pero a su lado murieron tres oficiales y once marinos y otros veinte resultaron con fuertes contusiones. Después de la explosión del avión suicida se determinó un espantoso incendio que envolvió todo el barco, pero debido a las hábiles maniobras de la tripulación y al auxilio de otras unidades, pudo dominarse el fuego y el Bunker Hill salió de la zona de peligro para los Estados Unidos en donde están haciéndosele reparaciones.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

Temperatura de hoy a las 15 horas: 31°C. Ayer comparamos la temperatura en el termómetro que consultamos a diario con los de dos establecimientos en la Calle Serdán; mientras en el nuestro marcaba 30°C en los otros era de 32°C y 33°C; aunque hay alguna diferencia de todas maneras se comprueba la bondad del clima... Respecto a esta maravillosa temperatura de nuestra ciudad, de onda tibia tonificante, sólo podemos decir que ya era de esperarse; ¿acaso no estábamos de acuerdo en que con el advenimiento del General Rodríguez íbamos a mejorar en todos los aspectos? Desde Tijuana Don Manuel Carrillo contesta la interpelación de Gandarita sobre la Cantina y Boliche La Mar... Ya en 1890 dicen sus notas para la historia de Hermosillo, existía ese establecimiento frente al Colegio Sonora; colindaba por el Este con la acequia que iba al sur, pasando por donde estuvieron los fresnos. La cantina la estableció Pancho Arévalo y fue después de Guillermo Arriola. En ese mismo año se estableció el Colegio precisamente donde está actualmente, habiendo sido su Director el gran pedagogo Don Vicente Mora.; Subdirector lo fue Don José Lafontaine y profesor de Matemáticas el Doctor Fernando Aguilar, todos ellos –termina diciendo Don Manuel- muy queridos maestros míos. Don Manuel nos habla de cosas de sus tiempos pero no se necesita ser más joven ni viejo para que uno se acuerde de cuando Rodolfo Herrera tenían en el Jardín Juárez un trenecito que le daba toda la vuelta... al Jardín no a Herrera... A la pasadita observamos una vendimia de fósforos en ataditos de a diez cada uno por cinco centavos... au revoir...

BAJA EL PRECIO DE LA PENICILINA

El Doctor Víctor Ocampo Alonso, Jefe de los Servicios Coordinados, ha hecho saber que el precio de la Penicilina es ahora, por acuerdo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de $7.00 para las farmacias y de $8.85 para el público. Se entiende por cada cien mil unidades y así mismo, que está incluido en esas sumas el 10% correspondiente a la segunda zona.

FALLECIÓ UN LOCATARIO

Ayer a las 15 horas dejó de existir en su domicilio, Calle Octava 119, el señor Epigmenio Breceda, de 52 años, conocido y estimado locatario del Mercado Municipal. El señor Breceda dejó a su esposa, señora María Ibarra hoy viuda de Breceda y a siete hijos. Atendió el servicio de inhumación la Funeraria San José.

DEMORAS EN LOS FERROCARRILES

Cambiando impresiones con algunos comerciantes de la localidad nos dicen que a parte del pésimo servicio que dan los ferrocarriles del país y de las perjudiciales demoras que sufren las mercancías para ser entregadas, viene ahora presentándose, con mayor frecuencia, otro grave problema: los robos de la propia mercancía. Por lo que hace a las demoras, de sobra es conocido que no solamente un mes, sino dos y más, es el retardo que sufre una mercancía para llegar a su destino. Precisamente este mal servicio es una de las causas por las cuales escasean muchas veces los artículos de primera necesidad, viniendo aparejado con ello el encarecimiento de los mismos. Como si el mal anterior no fuese suficiente, el comerciante, principalmente el mayorista, está sufriendo verdaderos atracos: los sospechosos robos de mercancías a bordo de los furgones. Ayer nada menos llegó a Hermosillo un furgón conteniendo según el conocimiento de embarque, 400 sacos de café. Se trataba de un pedido por furgón entero; sin embargo, al abrirse el carro venían 23 sacos menos. Según parece, este robo fue cometido antes de que el furgón llegase a Guadalajara ¿Serán acaso los responsables los ladrones común y corrientes?, ¿Habrá alguna posible complicidad del personal trenístico?. Es cosa que no se puede establecer. Si las empresas ferrocarrileras se propusieran corregir esto, el mal pudiera remediarse. Por de pronto, el comerciante es objeto de verdaderos saqueos. Afirman los comerciantes que si en los ferrocarriles se observa este grave mal, en el express es quizá peor, pues en esta empresa substraen mercancías con una habilidad maestra. Cajas que no parecen a la simple vista que han sido violadas, han sido ya objeto de escandalosas substracciones, con el perjuicio correspondiente.

OFRECIÓ UN AGASAJO

Hoy a las 14 horas, en el local de su Escuela particular, ofreció un exquisito mole poblano el Profr. Don Heriberto Aja en honor de los padres de familia vinculados con su plantel, invitándose también de manera muy especial, a quienes sirvieron de sinodales en los recientes exámenes y a sus exalumnos, contándose entre estos a quienes organizaron hace pocos meses el homenaje que a su vez dispensaron al Profr. Aja. Espléndida estuvo la comida y magníficas las atenciones recibidas del señor Aja, de su señora y sus hijas.

CONVENCIÓN DE LA C.T.M.

El Séptimo Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM), revistirá trascendental importancia por los asuntos que en dicha asamblea serán tratados de acuerdo con el programa respectivo, que incluye el temario, las bases y las consideraciones general que se hacen sobre el momento actual. A reserva de que iremos dando informes sobre los puntos a que antes hacemos referencia, por ahora insertamos en seguida el programa que seguirá el Congreso, el cual se verificará los días 6,7 y 8 de julio próximo: I) Lectura de la lista de agrupaciones presentes en el Congreso y número de trabajadores que representan; II) Nombramiento y toma de posesión de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por un Presidente que será el C. Fidel Velásquez, Secretario General de la CTM, o la persona que sea designada por el Comité Nacional, dos secretarios y dos escrutadores designados por la Asamblea, III)Declaratoria inaugural; IV) Informe del Comité Ejecutivo de la Federación; V) Nombramiento de Comisiones Dictaminadoras del informe y de las ponencias presentadas; VI) Discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes relativos al informe y a las ponencias; VII) Análisis de la situación política existente en el país y designación de la persona que deba ser apoyada para el cargo de Presidente de la República en el sexenio 1946-1952; VIII) Elección del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación; IX)Clausura del Congreso.

CUMPLEAÑOS

Hoy celebró jubilosamente sus hermosos siete años el niño Víctor Galindo, simpático primogénito del señor Melitón Galindo Trejo y de su esposa la señora Josefina Sánchez de Galindo. Al agasajado le obsequiaron sus padres con una rumbosa fiesta infantil en la que hubo piñata y toda clase de golosinas, así como un exquisito pastel con sus siete velitas. Hubo mucha alegre chiquillería en la fiesta a la cual concurrieron como invitados especiales el señor José Suárez Derbés y su esposa, la señora María Maldonado de Suárez.

DELICADO DE SALUD

El señor Arturo Vidal, filarmónico muy conocido y con amplias relaciones en los diversos sectores de Hermosillo se encuentra confinado en el Sanatorio Licona atendiéndose delicada enfermedad.

CUATRO SONORENSES EN EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LA LIGA MEXICANA

México, Junio 28. Cuatro sonorenses que se han distinguido en el más bello de los deportes participarán en el juego de estrellas que va a verificarse el domingo próximo, los cuales pertenecen a la selección norte. Son ellos: Jesús Valenzuela “Chochihuila” (Tampico), Alberto Coty Leal (Monterrey), Angel Castro (Tampico) y Alejandro Uriarte (Monterrey); los primeros dos son lanzadores y el resto son primera base y suplente de cuadro el último. Para hacer la selección hubo un concurso popular que tuvo mucho éxito.

PERIODISTA DE SONORA EN LOS FRENTES DEL PACÍFICO

Tucson, Junio 26. Ayer partió de esta ciudad un grupo numeroso de periodistas, editores y publicistas del suroeste de Estados Unidos, quienes visitarán los frentes del Pacífico, a invitación de la USO, organismo oficial del servicio de recreación y de información para las fuerzas armadas. En el grupo va el periodista Enrique de Alba, hasta hace poco Jefe de la Redacción de “El Noroeste” de Nogales y miembro del Bloque Periodístico Sonorense. Detalle sumamente interesante también es el de que fue incorporado el conjunto de guitarristas y canciones titulado “Mariachi de Ambos Nogales”, el cual está auspiciado por los comerciantes fronterizos, mexicanos y norteamericanos, y que va a llevar la música folklórica a los contingentes mexicanos en los frentes de batalla del Pacífico. La salida se efectuó ayer a bordo de un poderoso transporte aéreo del AFUSA cuyo avión despegó del aeródromo  de Montham Davis, con dirección a Roswell, Nuevo México. De ese lugar seguirán a Pueblo, Colorado, y enseguida a diversos campamentos militares del Este. Después de visitar dichos campos de entrenamiento donde hay muchos soldados de origen mexicano, el grupo hará la primera etapa del Océano Pacífico debiendo estar en Pearl Harbor a principios de agosto. De este último lugar partirán hacia diversos puntos del Pacífico ya en plena área de guerra. Entre los grupos que respaldan la gira de este conjunto de periodistas y artistas, se cuentan la Cruz Roja, Los Caballeros de Colón, La Asociación Cristiana de Jóvenes y la Asociación de Ayuda de los Judíos.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Enrique Contreras)

Frente a la casa de Don Juan estuvo la casa donde nació Jesús García, Héroe de Nacozari; ahora es el Parque Madero, una placa indica el lugar preciso donde nació, a la entrada del Parque que se levanta el monumento erigido a su memoria por el Gobernador Don Rodolfo Elías Calles a iniciativa Don Juan de Dios Bojórquez. Fue Jesús García socio fundador de la Sociedad de Artesanos Hidalgo y un retrato de él se conserva en el Salón de Actos de dicha Sociedad. Frente a la casa del héroe pero mucho después de que García abandonara esta ciudad, vivía Pedro Ulloa, que era poeta y trabajaba en el gobierno; era muy “guilo” y no lo querían muy bien en esta ciudad. Este hombre fue uno de los que en unión de otros que aún viven, insultó al Mártir de la Democracia cuando éste visitó la ciudad en gira política por la República. Ulloa iba a la cabeza de la porra pagada por el Gobierno llevando pitos y flautas para no dejar hablar a Madero, éste ya tenía todo listo en el Parián para dar el mitin; ya había hablado unas cuantas palabras cuando llegaron los de Ulloa a insultarlo a él y a su distinguida esposa. Al triunfo de la Revolución, Ulloa fue arrestado y puesto en chirona, se le comunicó a Madero que los que lo habían insultado estaban presos y a su disposición. Maderó contestó que los pusieran libres y que les dieran un tostón para el pipirín. Ulloa fue el único que los agarró... a los otros tres les dio penita. En ese entonces las Pastorelas que se organizaban eran grandes y de mucho fuste, ya que estaban patrocinadas por la Iglesia, ahora ya se va acabando poco a poco ese barullo. Una de las más rumbosas pastorelas que se celebró en esa época fue en la hoy huerta de Julio Salazar por el rumbo del Puente Colorado; los que tomaron parte más activa en esta fiesta fue el Padre Bautista y la “Chata Cantora” de gratos recuerdos para los fieles que no salían de la sacristía. En ella metieron su cuchara infinidad de personas sobresaliendo el Chale Fitzgerald, hoy pintor, que la hizo de San José y que para el caso se rasuró la maceta tal y como aparece en la imagen de este santo. Hubo piñatas , faroles con su velita, dulces y pastelitos para la chamacada y pisto para los mayorcitos. Después siguió el baile con música compuesta de arpa y guitarra; el arpa la tocaba Don Rómulo Aguilera y la guitarra Ramírez, que después tocó ese mismo instrumento con Campodónico. De esto me acuerdo muy bien, porque Nachito Romero (agua potable) quien me llevaba de la mano, me refresca la memoria de vez en cuando... Por esa época las calles estaban muy oscuras principalmente por los barrios apartados de la ciudad; por la parte oriente de la calle Morelia con más razón. Por “ai” y un poquito más “pa’ca” de donde s efectuó la mentada pastorela, tenía Manuel Romero (Noche de Ronda), un jonuco donde vendía pisto y era muy visitado por todos los del barrio. “Una noche serena y oscura” tenía mucha gente tomando sus copitas y entre esta gente estaba un individuo de apellido Bouquet y era cochero. Este amigo hacía como que tomaba pero no tragaba y estaba nervioso. Indicaba a las claras que esperaba a alguien porque se asomaba seguido a la puerta; en un de repente agarró la botella y corrió “pa” la calle esgrimiendo ésta en lo alto o poquito más alto de su maceta. Todos los presentes corrieron para la puerta a ver que pasaba con aquel amigo que tan misterioso se había portado y se dieron cuenta de que aquel imbécil cometía un atentado nada menos que en la persona de Don Alberto Cubillas, Secretario General de Gobierno, arrojándole la botella a la maceta pero afortunadamente no hizo blanco. El individuo aquel corrió por en medio o entre medio de aquella oscuridad siendo perseguido por algunas personas cuando supieron quien era la persona atacada. Don Alberto se llevó el susto para su casa y otro día mandó clausurar el jonuco de Manuel y enseguida dio órdenes al “Negro” que era Jefe de Policía, para que consiguiera más copechis que alumbraran esa calle. Este Manuel Romero no es de aquí aunque reconoce a esta ciudad como propia; nació el 20 de noviembre de 1886 (que bárbaro, que tragar de años) en Ures, la tierra santa de Don Pancho Gándara, Cubano del Cid, Espergencio Montijo y similares. Fue el Barrio del Palo Fierro de aquella ciudad donde vio la primera luz (de recién nacido no se ve nada pero así se dice), este gran amigo. En sus mocedades trabajó en algunas partes siendo una de ellas en una zapatería que estaba en donde hoy está la cantina León de Oro; en su juventud era muy enamorado pues andaba de aquí “pa’ya”  como los elefantes de flor en flor en busca de miel hasta que al último le cayó tierra con la que hoy comparte su vida: su distinguida y estimable esposa... (continuará).

NOMBRAMIENTO

El Lic. Javier Cervantes Rangel fue nombrado Juez Local de esta capital puesto que estaba vacante desde hace algunas semanas.

 

Viernes 28 junio de 1946.

ATROCIDADES DEL COMUNISMO EN LOS BALCANES

Bulgaria y Rumania en Constante Terror. El periodista americano Reuben Markhan fue expulsado de Bucarest y hace tremendas revelaciones. ATENAS. JUNIO 28.  La más terrible subyugación de las libertades humanas está siendo impuesta por los comunistas a los pueblos de Rumanía y Bulgaria.  Miles de personas entre ellas mujeres y aun niños, han sido asesinadas en masa, y no hay ni la más pequeña libertad de expresión del pensamiento o de organización cuando esta no  está regulada por el régimen.

TERMINO LA CONVENCION DE MAESTROS.

Reanudados los trabajos de la VIII Convención Magisterial en el Colegio Sonora, y presenciados por el actual Director General de Educación Pública, profesor don Alberto Gutiérrez en representación del Gobernador Interino del Estado, por el Capitán 2º.  Señor Antonio López García, por la Cuarta Zona Militar y el profesor Elpidio García Dávila por la Sección 28 del S.N.T.E. se pusieron en el tapete de la discusión para disertar y deliberar sobre el Servicio Médico, reformas a la Ley de Educación, reformas a los Estatutos de la Federación de Maestros, sueldos del Magisterio y el nombr5e que ostentará dicha agrupación sindical.   Culminó la precitada junta  al aprobarse los proyectos y reformas puestos a discusión, habiéndose dado a conocer el nombre de "Federación Estatal de Maestros de Sonora", que en lo sucesivo ostentará dicho gremio, y con el nombramiento y elección de la nueva mesa directiva resultando electos, el Profesor Ernesto Romero como Secretario General (reelecto), Secretario del Interior, profesor Fernando Domínguez, Secretario de Finanzas, Profesora Zoila Reina de Palafox, Secretario de Conflictos, profesor Plutarco Garza, Secretario de Prensa y Propaganda, Profesor Alfonso Rodríguez,   Secretario de Acción Obrera y Campesina, Profesor Miguel Valdez, y Secretaria de Acción Femenil, Profesora. Dolores Duarte (reelecta).   Cabe hacer mención de la actuación del  profesor Ernesto Romero que con diligencia y cariño se ha entregado en dos años consecutivos a la noble tarea de llevar a cabo el proyecto de la edificación de la "Casa del Maestro".  El celo inquebrantable  de este luchador de las filas del Magisterio sonorense que ha enarbolado la bandera del ideal en beneficio directo de sus compañeros, lo ha hecho captarse la estimación y la confianza de los maestros al servicio del Estado.   Los trabajadores de la Convención se clausuraron  por la tarde con un agasajo en la Casa del  Maestro.  El día de hoy, fue proporcionado a todos los delegados que asistieron a la Convención, un camión en el cual recorrieron la ciudad visitando las obras construídas y en construcción, durante la administración del actual Gobierno del Estado.

SANTA ANA EN VISPERAS DE LLEVAR AL TRIUNFO A ARNOLDO MORENO.

El mas vasto y completo programa de Gobierno tiene dicho candidato.  Mejoraría la población ciento por ciento. SANTA ANA. JUNIO 25.  En la vida política de este Municipio jamás se había presentado un frente en torno de un candidato a la Presidencia Municipal como en esta ocasión en que hay total unificación en pro de la candidatura del señor Arnoldo Moreno F. A quien todos los sectores sociales sostienen por su preparación  y prestigio, y, sobre   por sus grandes propósitos de mejorar esta población, continuando en esta forma la gran obra de Eugenio G. Molina, el mejor Presidente Municipal que ha tenido Santa Ana.

SERA INAUGURADO EL PRIMER ELEVADOR EN EL NOROESTE.

Es del Edificio Sonora, de Urbanizaciones e Inversiones.  Cuenta con todos los factores de eficiencia y seguridad. En días pasados informó este diario que iba a inaugurarse el flamante elevador para pasajeros del edificio Sonora, cosa que no ocurrió en la fecha que entonces indicamos.  No fue  propiamente un error nuestro, ya que, efectivamente la compañía propietaria, Urbanizaciones e Inversiones, estaba haciendo un esfuerzo por realizar ese acontecimiento para aquel día, cosa que fue imposible por detalles que no pudieron llenarse a tiempo. Ahora sí podemos decir que   el elevador -- primero en la costa del Noroeste --- será inaugurado antes del martes de la próxima semana, o el propio martes, pues ya está listo y aprobado y sólo se está esperando el arribo del supervisor, ingeniero Juan Matty, para que le dé su bendición técnica, a reserva  de que también recibirá como es propio, la bendición eclesiástica.   El señor Luis Caballero, comisionado por la casa vendedora para instalarlo, terminó ya sus labores y ha dejado en  perfecto funcionamiento el elevador.

CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD.

El elevador del Edificio Sonora fue vendido e instalado por la conocida casa Otis Elevador Company y, como decimos antes, es el primero para pasajeros que se instala en Sonora, Sinaloa y Nayarit.  Tiene capacidad para dos mil libras o sea trece pasajeros y el operador.  Es moderno, clasificado como máquina No. 1. Modelo de control AIK.  Sus cualidades de absoluta seguridad hacen de este elevador5 una admirable máquina para el transporte de pasajeros.  Tiene una velocidad de ciento cincuenta pies por minuto. Esta dotado de amortiguadores de resorte, de cable de seguridad con gobernador y swirch automático para desconectar la marcha, en cuyo momento se entrampa el carro.  Es esta forma se proporcionan el pasaje todos los factores de garantía. Informaremos la fecha y hora exactas de la inauguración oficial.

FRACASA UN MITIN DE PADILLA.

El líder cetemista Rafael M. Contreras, candidato a diputado federal por el Tercer Distrito Electoral, a quien sostiene el PRI, desde Ciudad Obregón envía un mensaje dando cuenta del mitin del general Topete candidato independiente a Senador, en aquella importante región.  El telegrama en cuestión dice así:  "Ciudad Obregón, junio 26 de 1946 -- Dip. Rafael N. Corella. --- Presidente Comité Estatal del PRI. ---Hemosillo, Sonora.---- Hoy pretendió Topete verificar mitin padillista obteniendo sonado fracaso ante pueblo Valle Yaqui que demostró su unidad  alemanista. Aseguro austed Padillismo y Topetismo totalmente liquidado esta zona.---- Salúdolo.  Rafael M. Contreras.

LOS JUEGOS EFECTUADOS AYER EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL.

Cochihuila Valenzuela volvió a blanquear 2 a 0. El gran pitcher sonorense Cochihuila volvió a demostrar la potencia de su brazo ayer, al cerrar al San Luis Potosí con la anotación de 2 - 0.  Fue una nueva hazaña el haber salido triunfante de este tremendo duelo en el cual le enfrentaron al formidable McDaniels.  En la capital hubo otra blanqueada de la cual fue víctima el team mexicano  a manos de Veracruz.  La anotación fue 1-0. El pitcher perdedor. Tomás de la Cruz, fue ovacionado al salir, ya que se consideró excelente su actuación y que hubiera ganado quizá si no le hubieran cometido un error en su cuadro en la última entrada.  Los Sultanes de Monterrey se encontraron con la horma de su zapato al caer derrotados por Torreón con el tremendo score de 15 -6.  Por último los Tecolotes de Laredo lograron dominar a los pericos poblanos en el gallinero de estos, por 6 - 4.  A última hora se anunció en la capital de la República que va a ser necesario buscar algún lugar fuera de México para verificar el encuentro de hoy, por que la Cámara de Comercio protestó por las series de cuatro juegos, aduciendo que se perjudican los negocios ya que mucha gente pone pretextos en sus trabajos para acudir a la pelota.

LA CARICATURA EN MEXICO.

Por EDUARDO W. VILLA.

Una de las manifestaciones del pensamiento que se externa en forma elocuente es, sin duda la caricatura. Este arte expresa en forma lúcida una idea en concepto una interpretación genuina del sentir de un individuo o de una clase social. En México como en ninguna nación del globo ha brillado el ingenio del hombre al externar con las huellas del lápiz, los sentimientos, las pasiones, las ideas que bullen en la mente del pueblo, lanzándolas en herádicas hojas como son los periódicos con caricaturas. Y la verdad que la caricatura en México ha sido una de nuestras armas más características, más desbordantes del espíritu, y técnicamente, más personales y perfectas desde que Claudio Linatti introdujo la litografía en nuestra nación en la tercera década del Siglo XIX.   El año de 1861 el general don Vicente Riva Palacio  --- uno de nuestros valores literarios de la época --- fundó un periódico  "La Orquesta" para combatir la intervención francesa, el imperio, contratando a Constantino Escalante como caricaturista y, quien hasta hoy día está considerado como el mejor en su pintoresco arte.  Sus  pinceladas maestras atrajeron la admiración de todos a la par que la hilaridad de la gente que vivió aquella generación y don Manuel Toussaint en su obra "La Litografía en México" asienta esta verdad: "Vicente Riva Palacio y Constantino Escalante hicieron mas con su pluma y con su lápiz que muchos generales con sus ejércitos".  Y mi amigo Toussaint tiene razón porque un periódico como quien dice un insignificante manojo de papel, es más poderoso que un cañón y que  un ejército en Linea de batalla.   Una de las caricaturas que atrajo más la atención, fue una que representaba a Maximiliano saliendo de un huevo, y al señor don Juan Rodríguez de San Miguel en quien estaba personificado el partido de la monarquía, parado a un lado mirando con todas las señales de estupor, los ojos muy abiertos y los brazos en cruz, y  abajo este mote: "SALIO GÜERO" que tenía dos significaciones:  Primera:  Que Maximiliano era rubio, era extranjero.  Segunda y principal:  Que  había salido fallido el proyecto de la monarquía.  Así se burlaban con el arma punzante, irónica, de la caricatura, de un príncipe iluso y de una princesa ambiciosa cuyo final trágico  todos conocemos.  Desde aquella lejana época han venido figurando otros admirables artistas y hasta publicaciones exclusivas se lanzaron al público exhibiendo el incomparable genio mexicano en este arte regocijado.  "EL AHUIZOTE" flageló ferozmente a don Sebastían Lerdo de Tejada en 1875 y en esas hojas descollaron los artistas Santiago Hernández y José María Villasana.  En la administración del general Díaz apareció "EL HIJO DEL AHUIZOTE"  que ridiculizaba al propio Presidente de la República y sus Ministros.  A la caída del viejo dictador, surgen desde 1911, juntamente con el triunfo de la Revolución, multiplicadas revistas llevando caricaturas de gran ingenio en este arte, como  por ejemplo: una que representaba al Presidente Mártir como un horticultor y precisamente cuando se enconaba la candidatura para Vicepresidente entre Pino Suárez y el doctor Vázquez Gómez.  En el Jardín de experimentación se observan varios tiestos conteniendo Pinos, uno de ellos bastante crecido luce en un tiesto que dice:  "Tabasco y Yucatán" y rompiendo el tiesto (Madero) lo trasplanta a otro macetón doblemente más grande que dice:  "Vicepresidencia de la República".  Y al verificar el cambio, el pueblo mexicano, simbolizado en su  clásico peladito, le gritas "No lo transplante, Jefecito, porque se le seca".   Y todos sabemos la enseñanza de esa visión expresada en unas cuantas plumadas de artista.  Así en una cadena interminable han venido destacándose  por su admirable imaginación, veintenas de caricaturistas mexicanos y hoy día descuella en México, D.F. Arias Bernal en la Revista "Mañana".  Una de las que ha causado más sensación por sus magistrales pinceladas que enmarcan lúcidos pensamientos y que difícilmente podrían ser expuestos aún poseyendo la fraseología y elocuencia de Castelar, es aquella exhibida hace varios meses en que nuestro clásico mexicanito canta en su guitarra al candidato don Miguel Alemán la popular canción que empieza "entre tú y yo se interpone un abismo" …..   y ahí mismo con el trazo hiriente de su lápiz, revela el abismo y las causas que separan al presunto de las aspiraciones del pueblo.   Hermosillo, Sonora, miércoles 26 de junio de 1946.

LA CRISIS UNIVERSITARIA.

Después de  la renuncia presentada por el Ing. Francisco Antonio Astiazarán, como Rector de nuestra más alta Casa de Estudios, el Comité  Administrativo de la Universidad de Sonora ha entrado en franco período de crisis, motivo por el cual han renunciado diez de sus miembros al alto honor de seguir formando parte del mismo.  La original carta del profesor don Aureliano Esquivel Casas, no obstante que se encuentra fuera de tono y tino, ha venido a constituir el principio del fin en la resolución del actual problema universitario, cuyo origen radica particularmente en la forma como se han organizado y trabajan las más altas autoridades universitarias  Debe entenderse que el actual Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, integrado ahora por muy honorables personas que conocen a fondo los asuntos de finanzas, construcciones, etc,  pero que en su mayoría desconocen de plano los problemas universitarios, ya han cumplido su misión  y por lo tanto urge que se integre el Consejo Universitario, para que sea este  organismo quien organice y dirija desde el punto de vista técnico los destinos de la Universidad, pues de lo contrario seguirá siendo una escuela primaria o secundaria en donde hay muchos alumnos, pero donde se carece de cultura y espíritu propiamente universitario.  Consideramos que lo que más conviene por ahora a los intereses de la Universidad, es que el resto del Comité Administrativo presente su renuncia para que quede el campo despejado y pueda en esta forma integrarse debidamente el Consejo Universitario.  Por otra parte y esto es lo más interesante, para que las personas que hasta ahora se han creído "indispensables" dentro de la vida universitaria, dejen en libertad a la propia institución para que ésta pueda cumplir plenamente con las finalidades para las cuales ha sido creada.  Este primer ensayo periodístico obedece a la inaplazable obligación moral que todo universitario sonorense tenemos de  velar porque la más alta casa de estudios con que cuenta el Estado de Sonora, entre de lleno dentro de la vida propiamente universitaria, dejando atrás los intereses personales de quienes desde hace mucho tiempo debían de haber propugnado por la integración del Consejo Universitario, como única fórmula para asegurar los destinos de la Universidad de Sonora.  Hermosillo, Sonora, a 26 de junio de 1946.

BAUTIZO EN CATEDRAL.

Con el nombre de Carlos fue bautizado ayer en Catedral un niño hijito del señor Andrés L. Molina, comerciante de esta ciudad, y de su esposa la señora Eugenia Zepeda de Molina.  Fueron padrinos el doctor Carlos B. Michell y la señora Concepción Salazar de Michell.  El acontecimiento se celebró familiarmente.

 

Sábado 28 de junio de 1947.

OPTIMISMO EN PARIS POR LA CONFERENCIA.

Rusia Coopera en el Plan. Créese que en pocos días quedará formulado el programa general. PARIS, junio 28.  Una  corriente de optimismo se estableció de ayer a hoy en todos los centros internacionales, al saberse de manera positiva que los ministros de Rusia, Inglaterra y Francia, no solamente están laborando en forma coordinada para llega a un pronto acuerdo en lo que respecta al plan Marshall sino que en  las dos únicas entrevistas que llevan celebradas, han podido obtenerse progresos tan grandes que posiblemente la conferencia no se prolongue después del miércoles o jueves próximos.

VUELVEN A INTERESARSE  WASHINGTON EN CONTRA DE LOS ROJOS EN CHINA.

Acordó entregar grandes cantidades de materiales de guerra a Chiang Kai Shak para su lucha contra el comunismo.

SON PROPUESTAS PARA SONORA EMPACADORAS CHICAS DE CARNES.

Resolverán en parte la mala situación de los ganaderos.  Informe de la Comisión que fue a Albuquerque, Nuevo México. La Comisión nombrada por la Unión Ganadera para concurrir a la Junta verificada en Albuquerque, Nuevo México, a que convocó la Comisión México Americana para la erradicación de la fiebre aftosa que, como informamos ayer, se verificó en aquella Ciudad el día 24 del presente mes, regresó a esta capital.  Los comisionados señores Juan Pedro Camou, Emilio Segura y Emiliano Corella M, rindieron hoy mismo su informe a la Unión Ganadera en cuyas Oficinas fueron entrevistados por El Imparcial, manifestando que la Junta revistió gran importancia, pues a ella concurrieron  además de los representantes de la Comisión México Americana, representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, funcionarios de los Estados de Nuevo México, Arizona, California y Texas, y numerosas comisiones de los  Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Durango.  El punto de  más importancia tratado en dicha Junta, fue el relativo al establecimiento de varias, Plantas Empacadoras en el país, que puedan construirse rápidamente para que empiecen a operar dentro de los primeros tres a seis meses siguientes.  Ya q2ue no es posible exportar a Estados Unidos el ganado de los Estados fronterizos, pues existe una Ley que prohibe la importación de ganado de países en donde exista  la fiebre aftosa, se considera que estas Plantas podrán absorber  el ganado grande que se quedó listo para su movilización a Estados Unidos.  Esta Plantas Empacadoras serán de tipo chico, y podrán  empacar un producto especial aceptado en el mercado europeo, y su capacidad será de 50 a 60 reses diarias.  Podrán tener solo un funcionamiento temporal, pues al terminarse las Plantas Empacadoras Grandes que resolverán el problema de consumo para el ganado  del país, tendrán que ser descartadas, pues no estarán en condiciones de competir con las grandes, ya que su funcionamiento no permite el aprovechamiento de los subproductos de los animales.  Por lo que respecto a este Estado, se considera necesario el establecimiento de 4.

CONDECORA FRANCIA A DON IGNACIO SOTO.

Un Sonorense prominente y estimable, destacado industrial y factor social de importancia en Hermosillo, don Ignacio Soto, acaba de ser distinguido por el Gobierno de Francia con la Medalla de Oro de Reconocimiento Francés, otorgada a extranjeros que se  distinguen en diferentes ramas de la actividad humana, economía, literaria, arte, etc. Cincuenta mexicanos acaban de recibir tal honor, pero de ellos sólo cinco obtuvieron medalla de oro.  Estos son, aparte del señor Sota ya mencionados, los señores José de J. Nuñez y Domínguez, actual ministro de México en Bélgica y laureado poeta, el escritor José Pérez Moreno, el poeta Enrique González Martínez y el licenciado Arturo García Formenti, quien vivió hace años en Hermosillo. La Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país recibió ya la comunicación oficial en que se informa de este asunto la que fu comunicada a Hermosillo por conducto del señor Federico Beraud sucesor del finado  don Emilio.

FALLECIO ESTIMABLE VECINO EN NOGALES.

Noticias llegadas ayer de Nogales dan cuenta del fallecimiento del conocido hombre de negocios señor John B. Robinson, establecido en la plaza fronteriza en negocios de maquinaria, ferretería, etc.  Los informes recibidos en esta capital por personas que cultivaron su amistad indican  que murió en un hotel de Tucsón, durante el sueño.  El señor Robinson tuvo amplísimas relaciones en nuestro Estado y fue uno de los contratistas de las primeras  obra s de drenaje en Hermosillo.  Por su conducto se exportaron a México seguramente muchos millones de dólares en maquinaria, implementos y diversos materiales.  Se distinguía por su carácter afable y servicial y la simpatía y afecto que sentía por México y los mexicanos.  Su desaparición será sinceramente lamentada por infinidad de amigos que tenía en todo Sonora.

BRILLANTE FINAL DE LA IX CONVENCION DE MAESTROS.

Fueron aprobados interesantes iniciativas entre otras la de servicio médico para los mentores de la juventud. Se hizo elección de Directiva. (BOLTIN DE PRENSA). Ayer a las 15 horas, el Profesor Alberto Gutiérrez, en nombre del Gobierno del Estado de Sonora, declaró clausurados los trabajos de la IX Convención Magisterial, de la que ya dímos noticias en ediciones anteriores.  Las labores de mayor importancia fueron reservadas para ese sía, por lo que la Sesión resultó interesantísima, se destacan los trabajos aprobados referentes a la Ley de Educación, Edificación de la Casa del Maestro, Ley de Cursos por Correspondencia y de manera preeminente, la creación del Servicio Médico, ponencia presentada por el Sindicato Regional de  Nacozari y reforzada por las proposiciones del Sindicato de Cananea, este Servicio establece la contratación de cuatro clínicas del Estado de Sonora, Nogales, Nacozari, Hermosillo y Ciudad Obregón,  que guardarán de la salud magisterial.  En la animación y el espíritu de franca cooperación demostrado por las delegaciones  que representaron al Magisterio Sonorense, late un ideal de superación y de progreso.  Los asambleístas escucharon las inteligentes exhortaciones del Profesor Alberto Gutiérrez, Director General de Educación, quien se refirió en su  discurso a la importancia del ahorro escolar, a la posibilidad de que para el próximo año se empiecen las obras de edificación de la  "Casa del Maestro", a la importancia de los Cursos por Correspondencia, y, en general, al propósito del Gobierno del Estado de seguir preferentemente atendiendo el  ramo de educación pública. Para cada tema, el Profesor Gutiérrez pidió la cooperación del Magisterio y la Convención ofreció dejar satisfechos sus deseos.  Algo muy particular se sentó en las asambleas: La participación inteligente y decidida de las delegaciones femeninas, la mujer, en estas actividades, demostró su capacidad y su natural intuición sirvió para guiar muchas de las decisiones tomadas.  La Convención culminó con la designación del Comité Ejecutivo Central de la Federación Estatal de Maestros Sonorenses: Decidió  la Asamblea que tal designación fuera por secretariados y no por planillas y conforme a ese acuerdo de procedió. Aquí cabe un breve paréntesis para explicar a la opinión pública y muy especialmente al magisterio sonorense algo que fortalece la decisión tomada en tan importante renglón.  Un supuesto y anónimo grupo de maestros, que se denominaba " Bloque Libre de Maestros", había hecho circular por el Estado de Sonora entre los maestros de la entidad, un volante impreso que contenía diatribas e insultos para el Secretario General de la Federación, Profesor Ernesto Romero Ll.  Claro que tales imputaciones  eran y son falsas y mal intensionadas, por estas razones, la IX Convención acordó por unanimidad dar un voto de confianza al caompañero Romero y nuevamente fue favorecido y electo Secretario General de la Organización.  Con este acuerdo, tácitamente se reconoció la honorabilidad y la capacidad del alurdido maestro.  Las demás Secretarías  fueron  muy discutidas y después de la votación de rigor, la Directiva que fungirá en el presente año quedó integrada de la manea siguiente: Secretario General, Profesor Ernesto Romero Ll, Secretaría de Finanzas, profesora Zoila Reyna de Palafox, Secretario del Interior: Profesor Teodosio Navarrete,  Secretario de Conflictos: Profesor Francisco Celaya, Secretario de Prensa y propaganda Profesor Ernesto Abril C, Secretaria de Acción Femenil. Profesora María Guadalupe Ortega, Secretario de Acción Obrera y Campesina, Profesor Pascual Pérez.  Con la resolución de algunos puntos de interés secundarios, se terminaron los trabajos que cierran un nciclo más en las actividades sindicales del magisterio organizado de Sonora.

INCOMPETENCIA DE LAS COMISIONES DE BOX.

Se revela con motivo de la muerte de Doyle. NUEVA YORK. Junio 26.  La grandeza de un campeón no la constituye un triunfo, por importante que sea, sino la repetición de triunfos; Joe Louis que acaba de cumplir diez años como campeón peso completo mundial, ha demostrado en las 23 veces que ha defendido el campeonato superioridad en el boxeo a cualquier otro campeón de la historia John L. Sullivan  fue campeón más años, pero no defendió su campeonato tantas veces como Louis,  igualmente Eddie Arcaro, que ayer condujo cuatro caballos al primer puesto y uno al tercero, en las cinco carreras en que tomó parte en el hipódromo Empire  de Nueva York, probó una vez más  que no tien superior en la pista hípica. Arcaro es tan campeón en su parte como Joe Louis lo es en el suyo.  La muerte eb Cleveland de Jimmy Doyle, como resultado de los golpes que recibió en la cabeza durante  su pelea con el campeón welter "Sugar" Robinson, revela la impotencia de las comisiones de boxeo de los Estados Unidos.  El médico que certificó a Jimmy Doyle como físicamente capaz para la lid, alega hoy que la muerte no se debió a heridas anteriores, sino a los golpes recibidos la noche de la pelea.  Y, si esto es cierto, ¿por qué el árbitro no suspendió la pelea cuando era evidente que la víctima había sufrido demasiado?. Pero la opinión del galeno no encuentra confirmación en la mente del público.  En marzo del año pasado Artie Levine noqueó a este mismo Jimmy Doyle en esa misma arena de Cleveland. Al caer, el muchacho se hirió la cabeza contra un poste, y necesitó nueve meses para "curarse".  Despúes de esta experiencia,  ¿no hubiera estado justificado el médico si le hubiera negado permiso a Doyle para competir con un pegador fuerte como lo es el campeón?.  Dan Parker, el distinguido cronista deportivo del "Mirror", dice que la costumbre de los promotores de firmar contratos anticipados con las  empresas de radio garantizando determinado número de peleas al año, les obliga a concertar peleas unilaterales, y peleas en que es evidente que uno de los rivales está en condiciones peligrosas. El Madison Square Garden se nego a concertar una pelea entre un peleador de poca monta y Jimmy Doyle hace unos meses.  Los promotores dijeron que no creían que Doyle estuviera en condiciones físicas para una pelea.  Sin embargo, el promotor de Cleveland no tuvo tales escrúlos.  La Comisión Atlética de Cleveland hace muchos meses ordenó la suspensión de la licencia de Doyle mientras no produjera fotografías de Rayos X indicando que las heridas han desaparecido. Sin embargo, tal orden fue olvidada y  no fue hasta después de la pelea que la comisión exigió fotografías.

QUEDAN AUN TIERRAS.

Solamente quedan 429 hectáreas de las que correspondieron al Gobierno local en la margen izquierda del Río de Sonora. El resto fue ya vendido en la forma dispuesta en diversos avisos que hemos publicado.  En el departamento de Fomento y Obras Públicas se nos dijo hoy que las personas interesadas pueden pasar a tomar informes, en la inteligencia de que los únicos terrenos que quedan son los que siguen.  En la Huerteña y  Bebelama   60 Hectáreas,  Isla Norte tierra  Valencia   156 Hectáreas,  Cerca de San Pedro… 50 Hectáreas,  El Represito----153 hHectáreas.  Haciendo un total de 419 Hectáreas.

CHARCO EN PLENA CALLE SERDAN.

En nuestra avenida principal, en un tramo largo que comprende desde la Barbería del señor Delfino Espinosa hasta la Mercería, y aún pasando de ésta hacia el Oriente, hay un charco de agua que, por su estancamiento se viene haciendo cada día más molesta y peligrosa para quienes trabajan o trafican en esa sección de la ciudad.  Se nos dice que ya se han hecho notificaciones del caso al Ayuntamiento y a Salubridad, sin que ninguna de dichas autoridades  tome medidas para suprimr tal foco de infección y de mal aspecto.

UNIERON SUS DESTINOS.

 Ante la fe del oficial del Registro Civil, señor Jesús S. Contreras, se llevó a cabo el matrimonio del señor Angel García y de la señorita Juanita Cortéz,  hija del señor Julián Cortéz y de la señora Francisco Montijo de Cortéz.  Los padres del contrayente son el finado señor Angel  García y la señora María García de García.  El enlace, que se verificó en la residencia de la familia Cortéz, calle Once No. 37, fue celebrado con animada fiesta, recibiendo los jóvenes contrayentes las felicitaciones de sus amistades.

MARIHUANA RECOGIDA.

La Policía Judicial del Estado logró un magnífico golpe en su campaña contra las drogas, al sorprender a la señora Isabel Camarena de Zepeda con dos kilos de marihuana y 75 cigarros de la misma hierba, todo lo cual le fue recogido en su domicilio de las  calles Garmendia y Jalisco, siendo la responsable detenida.  Llevaron a cabo las investigaciones y detención los agentes Antonio Puebla, Lucas Barreras y Francisco Robles  Dessens.

 

Lunes 28 de junio de 1948

CONCENTRAN FUERZA AÉREA EN ALEMANIA. Los Estados Unidos resueltos a sostener su situación en Berlín. Ha habido conferencias entre los aliados occidentales con el propósito de exigir a Rusia que modifique su política. Berlín, Junio 28. Los Estados Unidos han reconcentrado en la región occidental de Alemania cien aviones pertenecientes a su ejército, treinta de ellos transportes con capacidad de cargar siete toneladas, esto es por supuesto, además de los que ya tenían en servicio en la misma área. El propósito es mantener el servicio de aprovisionamiento en las mejores condiciones posibles, después del bloqueo que ha impuesto el mando soviético, suprimiendo el tráfico ferroviario por las carreteras y por la vía pluvial.

FUERTE INUNDACIÓN EN LAREDO

Laredo Tamaulipas, Junio 28. Las aguas del Río Bravo han elevado su nivel hasta poco más de de 2 metros y se han desbordado en muchos lugares de su curso, inundando lugares poblados y causando muy fuertes daños materiales. Hasta ahora no se tienen noticias oficiales de pérdidas de vidas. En diversas poblaciones y en esta misma ciudad, hay miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y la situación amenaza de hacerse más serie debido a que continúa lloviendo en toda la región en donde tiene afluentes nuestro río principal.

TESIS RELATIVA A LOS RECTORES DE LA UNIVERSIDAD

México, Junio 27. “Los rectores de la Universidad no deben ser conceptuados como autoridades en el término legal de la palabra, y específicamente en relación con la ley del Amparo en que comparezcan dichas rectorías como responsables de actos impugnados por los particulares”. Tal fue la resolución de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia durante su audiencia de ayer por ponencia del Ministro Octavio Mendoza González. Dicha resolución fue tomada después de larga discusión sobre la personalidad legal y funcional de los rectores universitarios con referencia a una inconformidad promovida en juicio constitucional de garantías por algunos profesores de la Universidad de Puebla, al reclamar actos del Rector que consideraron lesivos a sus intereses patrimoniales.  El amparo de los quejosos se sobreseyó, ya que no teniendo autoridad los rectores universitarios, la impugnación de sus actos debió hacerse bajo los organismos y normas administrativas de los tribunales del fuero común o federal, pues solamente cabe el amparo cuando alguna autoridad o tribunal dictara fallo contrario a los intereses de los afectados.

BRILLANTE RESULTÓ LA FIESTA DE LOS LEONES

El Club de Leones de Hermosillo debe estar muy satisfecho en estos momentos por el grandioso éxito alcanzado en el baile de antenoche, durante el cual se coronó a la nueva Reina del Club, la joven y encantadora señorita Teresita Quiroga Mazón, una de las positivas bellezas hermosillenses, muy digna de tal distinción. La fiesta se desarrolló en la magnífica terraza del Hotel Laval, con un clima incomparable. Puede decirse que dicha terraza, la más grande de la costa occidental del Pacífico, lució nuevamente sus naturales atractivos, constituyendo esto uno de los factores para el éxito del baile.  Poco después de las 23 horas el micrófono, teniendo como anunciador al León Carlos Barragán, anunció la entrada de la Reina 1947, señorita Julieta Carranza, quien lo hizo acompañada del señor Vicente Contreras, Presidente del Club; después, ante atronadores aplausos, hizo su entrada la nueva Reina, Señorita Quiroga, acompañada del Dr. Ignacio Mendívil Tirado. Teresita lució un bellísimo traje de crespón opaco, pesado, bordado con lentejuela y chaquira. En el cuello un pendantiff de brillantes. Después entraron las graciosas Embajadoras de Ciudad Obregón y Cananea, señoritas Noya Obregón y Cecilia Elías, acompañadas respectivamente de los Leones Caballero Wario y Alfonso Morfin. Finalmente entraron como Damas de Teresita las bellas señoritas Lupita Olivares, Amanda Astiazarán, Gisela Carranza y María Magdalena García, acompañadas de sus respectivos chambelanes. Todas fueron acomodadas en un magnífico trono hecho con todas las reglas del arte por los señores José Carreño, José O. Mazón, Jesús Bernabé López (El Choclos), Jahudiel Zamorano. A la entrada de las Reinas, Embajadoras, etcétera, las cámaras de Robert Allen de Hollywood filmaron algunas interesantes escenas, entre otras el momento en que la señorita Carranza ceñía en las sienes de Teresita la simbólica corona. Un acto muy emotivo fue sin duda el Paseo de la Bandera Nacional, con cuyo acto se inició oficialmente el programa. Los honores a la Enseñanza Patria  fueron acompañados por el Himno Nacional, tocado por la Orquesta. Una vez que las Reinas, Embajadoras y Damas tomaron asiento en el gran trono, la Reina Teresita procedió a entregar a las Embajadoras sus respectivas bandas, y acto seguido, dio principio la gran marcha que por cierto resultó en extremo lucida. Lamentablemente y por razones muy justificadas, de fuerza mayor, no pudieron venir las señoritas Consuelo Terán y Rosalva Yocupicio., embajadoras de Magdalena y Navojoa respectivamente. Para dar una idea de lo concurrido y animado del baile, baste decir que terminó a las 5 horas, tras de hacérsele una serie de honores  a las gentilísimas reinas Teresita y Julieta. El Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez, entusiasta León, pronunció ante el micrófono un bien cortado discurso de tipo lírico, ensalzando a la nueva Reina y hablando de las altas virtudes de la mujer mexicana.  De acuerdo con el programa, se procedió a la rifa de una máquina de escribir y de un reloj pulsera para hombre. El número correspondiente al primer premio fue vendido al señro Alberto Hoeffer. El segundo premio, o sea el reloj, lo obtuvo el joven Eduardo García Pesqueira. Algunas casas comerciales de la localidad donaron algunos regalos, cuya lista la publicaremos en nuestra edición de mañana. A la Reina Teresita le tocó un finísimo perfume, un bouquet de flores y unos anteojos para el sol de excelente calidad.

ARTISTA DE RENOMBRE EN HERMOSILLO

El artista Juan Manuel del Monte Vega y Orozco, a quien se conoce en el mundo de la cinematografía como “Aguilucho del Monte”,  no es en su trato el presumido caballero  de prosapia que pudiera suponerse por su nombre y su origen. Es llano y simpático y habla con fluidez sobre tópicos que envuelven sus muchas experiencias, las cuales lo han llevado, puede decirse, a todos los países del mundo. Es jalisciense de origen.  Está en Sonora en viaje de observación y descanso, según nos dijo en visita a nuestras oficinas. Es también dibujante, pintor y caricaturista en relieve, dominando la técnica de ese arte según demostración que en forma amistosa nos hizo ayer. En su actuación fílmica los públicos de México y toda América Latina lo han visto en “Las Cuatro Milpas”, “La Sombra de Pancho Villa”, “Enrique IV”, “Juárez y Maximiliano”, “Crepúsculo”, “Amapola”, “Alma de Bronce”, “Benito Canales” y “Juan Charrasqueado”. En el cine de Estados Unidos ha actuado como doble de Adolfo Menjou en diversas obras. El señor Del Monte estará en Hermosillo varios días.

BAUTIZOS EN CATEDRAL

María Antonieta, hijita del señor Fernando Dessens y de la señora Carmen Contreras de Dessens. Los padrinos fueron el señor Arnoldo Contreras y la señora María Martínez viuda de Dessens.

Reynaldo Benjamín, hijo del señor Eugenio Molina y de la señora Socorro Gámez de Molina; los padrinos fueron el señor Benjamín Gámez y Dolores Gámez.

María Elsa, hijita del señor Francisco Esquer y de la señora Bertha Nieblas de Esquer. Los padrinos fueron el señor Roberto Thompson y la señora Guadalupe F. De Thompson.

María Lucía, hijita del señor Eduardo Sau y de la señora Concepción Orduño de Sau. Los padrinos fueron el señor Francisco Piña y la señora Ana B. de Piña.

RESULTADOS DE LA LIGA MEXICANA

Del sábado: Monterrey 4, México 5; perdió Indian Torres y ganó La Tuza Ramírez. Puebla 10 Veracruz 8; ganó Chaperita Medina y perdió Wenceslao González. San Luis 11 Tampico 6; ganó Agapito Mayor y perdió Raymond Brown. Ayer domingo el Monterrey blanqueó al México con magistral pitcheo de Alejandro Carrasquel; la anotación fue de 9-0 perdiendo Leon Day. Puebla ganó al Veracruz 4-1; ganó Limonar Martínez y perdió John Davis. Tampico ganó al San Luis 7 a 6; ganó Santiago Ulrich y perdió Boocker McDaniels; el “sordo” Solano se voló la barda en el tercer episodio con dos Sanluisinos en los senderos.

SERÁ INAUGURADA LA PANADERÍA “IDEAL” ESTA SEMANA

En el curso de esta semana será inaugurado el establecimiento industrial Pan Ideal, SdeRL de CV, de cuyos preparativos hemos informado ampliamente. Se trata de una industria que se propone evolucionar el proceso de la elaboración del indispensable artículo de primera necesidad en todos los hogares, al través de procedimientos y maquinaria modernos. Tiene ya en esta ciudad la maquinaria e implementos que corresponden a una fábrica de esta importancia, así como expertos panaderos y reposteros traídos de la ciudad de México. La negociación de que se trata es propiedad de varios sonorenses, los señores ingenieros F. Antonio Astiazarán, Don Nicasio Ruibal y Don Alejandro Lubbert. La personalidad de cada uno de ellos constituye desde luego una garantía de seriedad en el nuevo negocio.

 

Martes 28 de Junio de 1949

CIEN MIL ROJOS REPATRIA RUSIA AL JAPÓN. “Somos la extrema vanguardia de un ejército comunista que desembarca a la cara del enemigo”, declararon.  Maizuro, Japón, Junio 25. Cantando “La Internacional” llegaron dos mil prisioneros de guerra de los campos de concentración en Siberia donde estuvieron internados más de cuatro años. Un vocero del grupo, declaró que todos están dispuestos a engrosar las filas del Partido Comunista; y que otros 93,000 repatriados que vienen en camino del Japón, igualmente han jurado lealtad al comunismo.

PROGRAMA DE ESTA NOCHE DEL GRAN FESTIVAL EN BENEFICIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Se hace un llamado al público en general para concurrir a esta función cuyo producto se destinará al mejoramiento del panteón Municipal, en cuya obra todos tenemos obligación de cooperar, haciendo notar el esfuerzo de todas las personas que toman parte en esta Noche Artística, quienes con gran voluntad se prestan para darle mayor realce. A las 21 horas en punto, después de la obertura por la orquesta, en escena la zarzuela en un acto de Miguel Mihura y Ricardo González titulada: Los Campesinos con el siguiente reparto: Oralia: Marcela Camou de Gándara; Elena: Sra. Olga Lizárraga de Seldner; Doña Victoria: Sra. Beatriz Géraud de Cadena; Casilda: Srita. Margarita Madrigal Rivera; Patarrete: Arq. José López Moctezuma; Alberto: Sr. Felizardo Quirós; Mateo: Sr. Enrique Aguilar; Vicente: Arq. Felipe N. Ortega; Héctor: Sr. Alejandro Parodi; Don Gabriel: Dr. José Jiménez Cervantes; Francisco: Sr. Miguel Serrano. INTERMEDIO. Fin de Fiesta “Aunque Usted no lo Crea... Sucedió en un Campo Gitano”: Cantinflas Gitano: Sr. Carlos Barragán; Marcha de Marineras tomando parte las señoritas: Julieta Morales, Ma. Inés Cubillas, Ma. Elena Valenzuela, Teresita Quiroga, Romelia Bustamante, Ma. Del carmen Astiazarán, Quetita Platt, Marcela Olivares, Conchita Sheels, Conchita Escalante, Ma. Cristina Navarrete, Leticia Montijo, Magda Soto, Eloísa Soto, Elva Serrano, Lupita Avila, Marta Caballero, Anita Astiazarán, María Cristina Gamboa, Gisela Carranza, Silvia María Cuen. CANCIONERAS:  Señoras: Julieta Carranza, Sara Aldaco, Esther Aldaco, Judith Romo, Hilda Aguilar, Marina Elizonado, Georgette Save, Amanda Astiazarán, Alicia Salazar, Aída Otón, Margarita Madrigal. GITANOS: Max Jiménez, Canto Gitano: Baile: Amalia Lliteras, Yolanda Montijo, Mario Haro, Leonor Montijo, Max Jiménez, Bettina Pesqueira, Carlos Ontiveros. COUPLET DE ANA. Cantado por : Olga Lizárraga de Seldner y coreado por las señoras Marcela Camou de Gándara, Eva Laborín de Gómez del Campo, Olga Holler de Hoeffer, Nena Bustamante de Seldner, Beatriz Béraud de Cadena, Alicia Romandía de Durán, Consuelo Seldner de Ceceña, Ernestina de Armenta (“Pipi”), Emma Astiazarán de M. de Castro, Consuelo Miranda de Gutiérrez. ALMA SONORENSE: Del Maestro Ernesto González, Jiménez y Gran Final.

FRACASO DE JACINTO LÓPEZ EN CAJEME

Ciudad Obregón, Junio 27. La manifestación que ayer domingo realizaron los elementos del Partido Popular (comunista) sólo sirvió para exhibir ante la opinión pública la ruina, el esqueleto, de lo que antes fuera la poderosa CTM y ahora es una agrupación política con agudo raquitismo. Novecientos hombres a bordo de 36 camiones desfilaron por varias calles de esta ciudad y realizaron un mitin a favor de la candidatura de Jacinto López para Gobernador del Estado . Hicieron uso de la palabra el propio candidato, Francisco F. Figueroa Mendoza, Danzós Palomino, el Buqui Contreras y otros. Todos insultaron al General Rodríguez, al Gobierno del Estado y criticaron la política social del Presidente Alemán. No era necesario ser muy observador para apreciar la honda decepción de López y sus líderes ante el mínimo apoyo.

RECIBIÓ HONORES

El señor José de Jesús Ochoa Martínez, quien recientemente recibó con honores su diploma de la Nationals Schools de Los Angeles, California, como Técnico Práctico de Radio, Televisión y Cine Sonoro. También se tituló en el curso de Inglés por correspondencia en el Aircraft Institute. El señor Ochoa Martínez es hermosillense y proyecta en un futuro próximo establecer su taller en esta capital.

 

Miércoles 28 de junio de 1950.

REACCIONAN LOS COREANOS CON LA AYUDA.

Mac Arthur listo para tomar medidas drásticas. La sétima unidad naval de Estados, Unidos comisionada en el teatro Asiático.  Ordenes terminantes para evitar que se ataquen Formosa y Filipinas. Tokio, junio 28.  Las drásticas disposiciones dictadas ayer martes por el Presidente Truman (ayer mismo en EL IMPARCIAL) tuvieron  un saludable efecto en la moral de los defensores de la Corea del Sur.  Desde luego se afirma hoy que los rojos del Norte no llegaron a ocupar la ciudad de Seúl como se creyó en un principio, y por el contrario, han sido obligados a replegarse hacia  Uijongbu, cuya área esta en plena actividad bélica desde el domingo.  No se sabe exactamente la situación a la ciudad de ese nombre, pues parece haber cambiado dos veces de manos en 48 horas.   El presidente Rhe estimuló la moral del ejército republicano al anunciar que se había comunicado con el general Douglas Mac Arthur, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Asia, y que este le había  ofrecido inmediato auxilio por autorización del presidente Truman.

LA HISTORICA DECISION.

Washungton, junio 28.  El acuerdo de ayer del presidente Harry S. Truman al asumir la dirección y la responsabilidad en la presente crisis pertenece a la historia.  Así se opinó en todos los centros de Estados Unidos, al unirse  demócratas y republicanos para respaldar al jefe de gobierno. Personalidades destacadas como el Gobernador Thomas Dewer de Nueva York y Harold Stasse, Presidente de la Universidad de Pensylvania, ambos contrincantes  de Truman en las elecciones presidenciales le dieron públicamente su respaldo en declaraciones y mensajes de ayer.   Al anunciar su decisión las Naciones Unidas por conducto del delegado Warren Austín, el presidente desde luego ordenó al general Mac Arthur que usando ampliar facultades tomara las medidas necesarias para elegir el ataque de los rojos, asegurar que estos no intentarán la captura de Formosa ni de las Filipinas.

ESTADOS UNIDOS CAMPEON DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.

Hoy en medio día pronunció el Presidente Truman un discurso de importancia mundial. WASHINGTON.  Junio 28.   Harry S. Truman hoy miércoles  después de medio día pronunció un interesante discurso, radiado a todo el mundo por numerosas estaciones de este país, durante el banquete que puso fin a la Convención de la Asociación Nacional de Periodistas, y cuyo banquete se verificó en el Hotel Statler.   En su mensaje leído ante centenares de delegados de la prensa norteamericana hizo el presidente un resumen de los esfuerzos tradicionales de este país para establecer y defender en todo el mundo las instituciones democráticas refiriéndose en detalle a pueblos de Europa,   Asia, Africa, América, etc.   Dicho resumen le  sirvió de  base para llegar a la conclusión de que  siguiendo tal línea   de conducta en defensa de las libertades y de la cultura de los hombres y de los pueblos, ha asumido una vez más la responsabilidad mundial ante el brutal ataque de agresión realizado por el comunismo en Corea del Sur.   La pieza oratoria de Truman fue grandemente aplaudida por los periodistas.

EL SOMBRIO EPILOGO DE UNA ESCUELA DE AGRICULTURA

Por el Profr. Alfonso R. López

Frente a las realidades deprimentes que agobian al montón de los olvidados al común, al pueblo anónimo que lo hace todo y lo merece todo, frente a las vicisitudes que lo cohiben, repetimos, los monumentos que se le dedican son la antitésis de los enredos y chismes del colegio oficial. Por eso insistimos en que hay que acercarse al hombre de  la calle, al sujeto vulgar que forma parte de la caudalosa muchedumbre de las ciudades  o al campesino que se pierde en el polvo del valle o la soledad de la vereda, para convencerse de que sus preocupaciones son enteramente distintas de las de quienes hacen la política.  Tú y yo, mi querido y paciente lector, el hombre de la banqueta y el hombre del campo, somos la nación  y vivimos en un mundo vulgar, casi ignorados de los fuertes.  Solo nosotros, la masa anónima y sufrida, podemos rodar por sus calles y dar tropiezos en sus veredas.  No somos figurines con levita de botones de oro o personajes  de farol, y quizá por eso no merecemos la caravana del monopolio oficial, cuando menos así se nos ha acostumbrado  "a los de abajo" a ver las cosas.  Pero ya esto es una digresión del tema.  Regresemos a la escuela de "El Zacatón".  Cuando se realiza el milagro de que un pueblo y su gobierno se identifiquen por las obras como dos espejos enfrentados, es natural que el primero sienta una honda satisfacción de optimismo que lo haga sonreír tranquilo hacia el futuro, pues el montón anónimo también tiene alma para reír con la esperanza.   Por eso gustó mucho la construcción de la Escuela Experimental de Agricultura de "El Zacatón". Tomémosla  como un presente de valor que se le hizo a los apostrofados por las iniquinidades políticas.  Pero también por todas estas razones y las expuestas  en artículo anterior, nos causó verdadera sorpresa saber que había sido destruído en los momentos que estaba lista para iniciar sus benéficas funciones.  Una visita corroboró la desventurada información. Efectivamente el plantel no existe, o mejor dicho existen despojos, lo poco que queda en pié (dormitorios y edificio de talleres en parte,  si aún subsisten)  esperan que la pica demoledora arrase con el último vestigio de lo que fue brillante promesa campesina.  Una punzada de dolor nos causó el darnos cuenta de los magníficos edificios que fueron demolidos cuando hasta la maquinaria agrícola y equipos de cocina y dormitorios solo esperaban el material humano para dar principio al ajetreo educativo.  Sin quererlo, rápida viene a nuestra memoria la generosa intención de la "Unión Ganadera de Sonora", en el sentido de regalar las vacas de ordeña necesarias para incrementar el fomento de las actividades agro pecuarias ¿Pero qué motivos determinaron la destrucción de este importante centro de estudios?-  Endendámonos.  Es preferible no escarbar porque podemos caer en mar revuelto.  Mucho mejor es pedir o desear que se suspenda la demolición si todavía es tiempo y se respete lo que queda en pié.  Los convivimos y formamos parte del montón de las chusmas sabemos cual es el sentir hermano  del hombre vulgar de la calle y del humilde campesino de la vereda.  Sí.  Lamentamos muy hondamente  el destrozo y sentimos el dolor del vació, de algo que fue  y que nos pertenece de una esperanza risueña que asomó a nuestro balcón y escapó a las alturas brumosas de la quimera. Una entrevista con  los campesinos amigos de la región nos autoriza a decir que una ráfaga de consternación y de aniquilamiento moral se ha posesionado de sus hogares al derrumbarse el monumento que simbolizaba el cumplimiento de sus aspiraciones…..   y, aunque  con la amargura propia de un resentimiento preguntamos los del montón   uncidos al anonimato  ¿es que solamente continuamos siendo útiles como borregos de la política o como guarismos de la estadística?.  No fustigaremos mas los nervios de nuestros lectores.  Cerraremos este artículo acusando nuestra pena por el escaso valor que representa  la mercancía ciudadana en el mercado oficial de la política.  Quisiéramos estar equivocados y por eso seríamos primeros en desbaratar el engaño que nos atormenta.  Condición, es, como lo será siempre, no lamentar la asfixia polvorienta de la pica que destruye.