Viernes 2 de Marzo de 1945

ÉXITO DEL CONCURSO DE PINTORES

El día 18 de este mes será inaugurada en esta capital la exposición pictórica que ha estado organizando el Departamento de Organización Social y Cultural del Gobierno que jefatura la escritora sonorense doña Enriqueta de Parodi. La exposición será a manera de certamen, pues se concederán tres premios a los trabajos que resulten mejores a juicio del Jurado que oportunamente se designará.  Se dará entrada a todos los trabajos que envíen adultos y escolares, ya sea al óleo, al crayón o a la acuarela,  pluma, etc. Sabemos que existe en todo el Estado un gran entusiasmo por concurrir al certamen mencionado y para el efecto, muchas personas interesadas están remitiendo sus cuadros al Departamento de Organización Social.  Hemos tenido el placer de ver algunos de los trabajos que ya están en Hermosillo, entre los que se destacan los del señor Jorge Othón, artista sonorense que será seguramente una revelación para el mundo de las  bellas Artes.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE LA COLONIA PITIC

El día 18 del presente mes, domingo, tendrá verificativo uno de los acontecimientos de mayor relieve al inaugurarse en ceremonia solemne la Colonia Pitic, zona residencial, considerada como un orgullo legítimo de la ciudad de Hermosillo y de sus progenitores.   La Colonia mencionada, que comenzó a formarse gracias a la visión de un grupo de hombres de negocios que decidieron  constituir la sociedad denominada “Urbanizaciones e Inversiones, SA de CV”,   está adquiriendo cada vez mayor importancia gracias también al impulso personal del Gobernador Rodríguez. A la fecha existen como 20 elegantes residencias entre terminadas y empezadas incluyendo la Iglesia, el parque, amplios y vistosos camellones, calles pavimentadas, servicios de agua, luz eléctrica, alumbrado público y otras comodidades.

 CURSOS DE MOTORES DIESEL

Como Ochenta Mecánicos Asisten a Este Entrenamiento. Elogios a la Escuela Prevocacional y a Maquinaria del  Norte. Ochenta Mecánicos en calidad de alumnos, asistieron anoche de las 20 a las 22 horas a la iniciación del plan de entrenamiento sobre motores Diesel que está impartiendo la Escuela Prevocional con la magnífica cooperación de la importante negociación local Maquinaria del Norte, S. de R.L. De acuerdo con las informaciones que ha venido dando  EL IMPARCIAL sobre este particular, tanto la Escuela Prevocacional, llamada ahora de Enseñanzas Especializadas, como la negociación  antes mencionada, tienen el útil y factible proyecto de enseñar la ingeniería Diesel en todas sus formas, tan necesarias en estos momentos en que la mecánica está alcanzando su máximo desarrollo.  En las clases que se iniciaron anoche no solamente hubo mecánicos de la localidad, sino que vinieron algunos de Guaymas y Ciudad Obregón interesados en recibir sus cursos.  Tocó anoche al Ing. Jorge Frits, uno de los expertos con que se cuenta, dar a conocer la historia del motor Diesel, principios de operación del mismo y su mantenimiento periódico y limpieza.  Posteriormente se darán otras enseñanzas tales como lubricación y toda clase de explicaciones. Por parte el Ing. Sam Rosenkranz, gerente general de  Maquinaria del Norte, S. de R.L.,  nos dijo hoy que los cursos incluyen estudios de toda clase de motores Diesel de todas marcas, ya sea Cummins, Caterpillar, Fairbanks Morse,   Venn Severin, etc. En la clase de anoche también el ingeniero Rosenkranz, con el gusto y entusiasmo que le caracterizan, dirigió la palabra a los alumnos quienes se mostraron muy satisfechos del éxito de la clase.

AUMENTO EN TARIFAS POSTALES

A partir del nueve de marzo actual, sufrirán un aumento algunas de las tarifas postales ahora en vigor; la correspondiente a correo aéreo será aumentada a $0.30 por cada veinte gramos o fracción, no incluyéndose en ella los paquetes aéreos postales ni las tarjetas cartas o tarjetas postales.   Los bultos postales quinta clase serán aumentados en un cincuenta por ciento sobre las tarifas actuales.

INAUGURARON AYER LA BIBLIOTECA ANDRÉS FIGUEROA

Ayer en la tarde, en un acto sencillísimo atendido por jefes, oficiales e individuos de tropa del Cuartel General y del Once  Batallón, fue inaugurada la Biblioteca  “Andrés Figueroa” organizada a iniciativa de la Comandancia de la Zona y para el servicio de todo el personal de la misma.  Hubo mucha concurrencia entre la cual anotamos a los señores generales Genovevo Rivas Guillén, Julio Hernández Serrano, Alejandro Chávez.,  Ovidio y Eduardo C. García. Dio a conocer a los presentes el divisionario comandante de la Cuarta Zona, un interesante trabajo suyo relacionado con su visita al Estado de Texas, invitado para presenciar diversas maniobras militares y visitar la exposición de diversos armamentos  capturados a los ejércitos del Eje.   La nueva Biblioteca ocupa un local de la parte alta del Palacio Federal y consta de dos mil obras técnicas y literarias.  Este número está siendo aumentado constantemente a través de  donativos. 

MENU PARA EL DOMINGO EN LA PLAZA En su acostumbrada tertulia del domingo próximo, las Damas de la Caridad ofrecerán un excelente menú.   Para corresponder al público que con tanto entusiasmo las patrocinó la semana anterior en el Parque, ahora se propusieron echar la casa por la ventana.   El menú a que nos referimos que será servido en la Plaza Zaragoza es el que sigue:  Consomé, ensalada de gallina, chalupitas, frijoles, buñuelos y café.  High Life y Coca _ Cola, como es de rigor.

REGRESO DE ARIZONA

El señor don Rosario G. López, candidato popular, regresó anoche de Tucson y Fort Huachuca, en donde se despidió de dos de sus hijos políticos que salen al extranjero a prestar sus servicios.

ENFERMOS

Desde hace varios días se encuentra enfermo en su domicilio de la Huapalaina el señor Ramón Gil Samaniego Jr.   El Profr. Manuel Robles Tovar se encuentra igualmente guardando cama desde hace varios días.

PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE LEONES

Hubo expresiones elocuentes del espíritu fraternal que mueve a sus miembros y de su tendencia de progreso. El día 28 como informamos, celebraron su primera sesión reglamentaria a la que asistieron los veinte socios fundadores los Leones locales que organizaron en esta ciudad su club.    Fungió como director de brindis don Julio Cubillas y fueron invitados de honor los señores Ing. Juan de Dios Bojórquez, Evelio Villegas, Sam Rosenkranz, Rafael N. Corella, Roberto Moreno, Cap. Víctor Angulo, Lic. Ricardo Valenzuela y Adolfo Quiñonez. Don Rubén Martí, representante nacional de Clubes de Leones, declaró formalmente instalado el Club e hizo votos por su felicidad y buen funcionamiento; señaló la importancia que para esta ciudad entraña la fundación de un Club que queda automáticamente unido a los cinco mil o más que existen en el continente Americano con más de doscientos mil socios. En México, dijo, hay 60 clubes con 2,500 socios y todos los meses se forman nuevos; entre octubre y diciembre se formaron siete. Ya existen los Clubes de Tepic, Mazatlán, Culicán, Hermosillo y prácticamente Ciudad Obregón.  Entre octubre y diciembre Cd. Obregón y Los Mochis. Este es un club que promete, dijo Martí, contando con elementos entusiastas y valiosos indicando los nombres de los señores Dr. Ignacio Mendívil Tirado, don Julio Cubillas, Juan Pavlovich, Fernando Barragán Z., dedicados con todo fervor a la medicina, al comercio, a la agricultura y a la Banca.   Brillantemente contestó a las palabras de Martí, el León Agustín Caballero W. que fué muy aplaudido.   El Ing. Juan de Dios Bojórquez hizo uso de la palabra, haciendo muy oportunas sugestiones de organización que provocaron gran entusiasmo entre la Leonada.  El Presidente del club  don  Fernando Barragán, hizo uso de la palabra elocuentemente terciando en las amplias discusiones a que dió lugar la reunión.  El Club acordó ofrecer una comida al general Fulgencio Batista, ex_Presidente de la República de Cuba, con motivo de su próxima llegada a esta ciudad.  El general Batista es Presidente Honorario del Club de Leones de La Habana. El Club nombró comisiones de admisión y otra Comisión Organizadora del festejo a Batista y otras más.  La sesión terminó dejando gratísima impresión entre los nuevos Leones y los invitados.  El Club de Leones espera el aviso de la Asociación Nacional  de los Clubes de Leones de la República, para fijar la fecha de la entrega de la carta constitutiva, acontecimiento social de altura al que asistirán  las damas leonas y el Club Rotario con sus rotarianas, por acuerdo que este último tomó en su pasada sesión.

NUEVO DIRECTOR DE UN PLANTEL

Por disposición de la Secretaría de Educación Pública, el Profr. Jesús Mújica Martínez se hizo cargo de la Dirección del Internado No. 7  “J. Cruz Gálvez” antes escuela Hijos del Ejército, en substitución del Profr. Nicolás Arredondo Olvera.

VISITARON SU TUMBA

Familiares y amigos visitaron hoy y depositaron una ofrenda floral en la tumba del señor Don Angel Amante en el segundo aniversario de su sentida muerte. Comisiones de algunas agrupaciones fraternales hicieron igualmente una visita de cortesía a la señora Nachita Echeverría viuda de Amante en su residencia de la calle Comercio.

 

Sábado 2 de marzo de 1946.

OFICINA MATRIZ DEL BANCO GANADERO

La Oficina Matriz del banco Gana_dero y Agrícola, S.A., se encuentra ya desde ayer en Hermosillo.   Nuestra ciudad, en su fuerte impulso de progreso y desarrollo, adquiere así la sede de otra fuerte e importante institución de crédito que ha sido factor de gran utilidad  en los últimos años para el fomento de nuestros recursos básicos.  Podemos informar al propio tiempo que el Banco Ganadero y Agrícola, por autorización reciente de la Secretaría de Hacienda, ha aumentado su capital de $600,000.00 hasta  $1,500,000.00, lo cual significa  una mayor amplitud en sus operaciones.  Como funcionarios del Banco  aludido, tenemos desde ayer en Hermosillo al señor Julio Piña Jr., en su carácter de Gerente General, al señor Fernando Barragán, que ha sido Gerente de la Sucursal en esta ciudad y que ahora tiene el caracter de Subgerente General, continuando a cargo del Banco en la calle Guerrero y al señor Javier González, Contador General.  Otros dos altos empleados de la institución llegaron de Nogales, los señores Carlos Salazar y Pablo Luz Cons.  Las oficinas de la Matriz, o sea la Gerencia General, han sido instaladas en la planta baja del edificio Sonora.

SOBERANÍA DEL SUPREMO TRIBUNAL

A nadie más le atañe declarar sobre sus acuerdos. Recibimos la siguiente comunicación oficial:   Hermosillo, Sonora., a 2 de marzo de 1946.  Sr. José S. Healy.  Director de  “EL IMPARCIAL”, Presente:   En el número 2641 de fecha  primero del mes en curso del diario que tan dignamente dirige, aparece una nota que se atribuye al Cuerpo que me honro en presidir, en la que se expresa que el señor licenciado Francisco Duarte Porchas, Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cajeme, no será  removido por este Supremo Tribunal del puesto que actualmente desempeña.  Sobre el particular, debo manifestar a usted, que este Supremo Tribunal no ha formulado ninguna aclaración oficial en el sentido indicado, declaración  que por otra parte atañe única y exclusivamente a la competencia y soberanía de este Cuerpo.   Atentamente.   Sufragio Efectivo.  No Reelección.    El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia  del Estado, Lic. Fausto Avilés Gutiérrez.   N. de la R.: Efectivamente, la noticia que dimos ayer no era de carácter oficial, sino simplemente una información reporteril indicando que no se había dictado acuerdo alguno sobre el Juez Duarte Porchas. Estuvimos en lo justo porque,  efectivamente como lo deja ver la comunicación que insertamos antes, ningún acuerdo al respecto se ha dictado.

ROSAURA IRMA  EN LA X.E.B.H.

Hoy a las 13:30 horas fué transmitido un extraor_dinario programa en honor de su graciosa Majestad Rosaura Irma I, habiendo sido entrevistada por  el entusiasta radio locutor Manuel Botello Ramírez, así como a la bellísima Princesa Lydia y al  estrafalario y terrible Mal humor, Chino Calvario, que se presentó para evitar su fuga.  La preciosa soberana  hizo su entrada a los estudios d XEBH y XEBR como a las 13:45 horas, habiendo sido recibida por una diana y gritos de vivas y entusiasmo de la multitud allí reunida.  Dirigió breves palabras a todos sus súbditos invitándoles para que olviden su penas y se entreguen de lleno a  la alegría.   Rosaura Irma I abandonó la difusora en medio de las notas alegres del himno carnavalesco “Los Papanquis”.  Cubrieron la parte artística de este alegre programa la voz tropical de la contralto Marichelo, la Orquesta Casino y el locutor Rafael Arias Córdova.

QUEDÓ YA DESIGNADA AYER LA PLANILLA DE ROBERTO ROMERO

La Asamblea concedió facultades al propio candidato para que él propusiera a los presuntos colaboradores suyos en el Ayuntamiento. El partido que postula al señor Roberto E. Romero para Presidente Municipal, expidió hoy el siguiente boletín informativo sobre su significativa asamblea de ayer:  “El Partido Liberal Independiente, en su asamblea ordinaria verificada el día primero del presente mes, dio principio con la lectura del orden del día y con una asistencia compuesta por más de trescientos ciudadanos de todas las clases sociales,  acordó en una forma unánime sostener la candidatura del C. Roberto E. Romero para Presidente Municipal de Hermosillo; la misma asamblea acordó darle amplias facultades al candidato Romero para que designara a las personas que con él a la cabeza formen el cabildo municipal en el próximo período constitucional de 1946 a 1949. Después de haber transcurrido más de treinta minutos, el candidato Romero se levantó de su asiento y dirigiéndose a la asamblea, en pocas palabras pero en una forma amplia y clara, fue haciendo una exposición de cada una de las personas que designaba como Regidores propietarios y suplentes quienes fueron ruidosamente ovacionados, recayendo los nombramientos en las siguientes personas: Primer Regidor propietario: Ing. Alberto O. Montijo; Segundo Regidor propietario: Nicasio Ruibal; Tercer Regidor propietario: Lic. Alfonso Castellanos Idíaquez; Cuarto Regidor Propietario: Isidro Rodríguez; Quinto Regidor propietario: Manuel Castro; Sexto  Regidor propietario: Librado García; Regidores suplentes: Primero: Arturo Calderón; segundo: Carlos B. Salazar; Tercero:  Enrique Camou Olea;  Cuarto: Ernesto Sánchez; Quinto: José Fabrett H.; sexto: Alejandro Monteverde S., tomando en seguida la protesta de rigor el candidato en  unión de los Regidores propietarios y suplentes, acto emocionante que se lleva a cabo dentro del mayor orden y entusiasmo, dándose por terminada la sesión. Hermosillo, Sonora., Marzo 2 de 1946, El Comité Municipal Pro Romero: Presidente: Luis Ortega; Secretario: Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez.; Secretario: Gilberto Escobosa G.

FRUCTÍFERA GIRA  DEL ING. FRANCISCO LIZÁRRAGA POR  ALTAR

Los elementos de todos los sectores sociales le han ofrecido su respaldo como candidato a diputado local. En gira triunfal recorrió en días pasados el ingeniero Francisco Lizárraga  Méndez, candidato  a diputado local por el primer Distrito Electoral del Estado, las poblaciones de Caborca, Pitiquito, Atil, Tubutama, Los Chirriones, Sáric, Trincheras, Sonoita, Puerto Peñasco, El Golfo, San Luis R.C., y los ejidos ubicados en este Municipio, las Colonias: Moctezuma , Azteca, Campillo, La Bolsa y Nuevo León que actualmente pertenecen  a esta Entidad Federativa.  En tanto, el candidato como las personas que lo acompañaron  de esta capital regresaron hace tres días muy satisfechos, según nos lo informaron, de las manifestaciones tan entusiastas de todos los sectores de aquellos pueblos que organizaron el homenaje al ingeniero Lizárraga Méndez. Primeramente en Caborca, al llegar el citado Ing.Lizárraga, una numerosa comisión compuesta de vecinos connotados de la localidad y de todas las clases sociales le dió la bienvenida y le manifestó su adhesión, procediéndose al día siguiente en junta celebrada en el Salón Olimpia, a formar el Comité Particular que desarrollará los  trabajos políticos en su favor. La Comitiva se dirigió después a Pitiquito, tierra natal del candidato, en donde los vecinos en su totalidad le hicieron objeto de nuevas muestras de simpatía.  En este importante pueblo, los ejidatarios en general le ofrecieron su cooperación amplia y expontánea, al igual que los demás sectores sociales.  En una  junta celebrada en “La Terraza”, se nombró igualmente  el Comité que se encargará de activar los trabajos políticos del citado profesionista. El día seis de los corrientes se presentó ante el pueblo de  Atil, y posteriormente en Tubutama, Sáric, Los Chirriones y Oquitoa en donde también la totalidad de los elementos  trabajadores le hicieron patente su fe democrática y sus simpatías para que sea su representante ante el Congreso Local por aquel Distrito.  En estos lugares se formaron los Comités Electorales.  Se dirigieron después por la carretera hasta Sonoita y Puerto Peñasco, en este último punto el gremio ferrocarrilero que presta sus servicios en la línea Sonora_mexicali celebró una magna asamblea en Estación “Doctor” y por unanimidad se aprobó sostener, ante todo, la candidatura para Diputado Local del Ing., Francisco Lizárraga Méndez, y como un solo hombre, aquellos Trabajadores del riel rubricaron su resolución con un “Viva el Ing. Lizárraga”.  Por último se dirigó el candidato  y acompañantes al pueblo de San Luis R. C., en donde como en los lugares anteriores, fue objeto de infinidad de manifestaciones de simpatía, habiendo visitado en su recorrido por aquel Municipio los Ejidos de Monumentos , Grullita, Islita, Lagunitas, Poza de Arvizu y Nuevo Michoacán, Las Colonias  de La Bolsa, Moctezuma, Azteca, Campillo y Nuevo León; Estaciones Riíto y Kilómetro 57, así como el centro pesquero de El Golfo de Santa Clara en donde los hombres del mar, al igual que los ferrocarriles, se declararon sus partidarios aprobando sostenerlo en las próximas elecciones que se verificarán en esta Entidad Federativa.  En todos los lugares mencionados, para ratificar su adhesión, se formaron los Comités Electorales respectivos y se levantaron las actas correspondientes que obran en poder del candidato.  A su regreso a San Luis R. C., las muestras de simpatía para el Ing. Lizárraga no tuvieron  límite, al grado de que las fuezas vivas de aquel apartado girón de tierra sonorense se reunieron en un solo grupo y ofrecieron al citado profesionista un almuerzo que fue servido en el Restaurant  “El Oasis”,  habiendo concurrido a él todos los precandidatos a Presidentes Municipal de aquel Municipio quienes aprobaron sostener sin cortapizas la candidatura del Ing. Lizárraga para Diputado local de aquel Distrito. En el banquete ofrecido, después de que hicieron uso de la palabra varias personas inclusive todos los Precandidatos, el Ing. Lizárraga se dirigió a los presentes para exponerles, en sinceros conceptos, los puntos esenciales de su programa de gobierno en caso de salir electo por  el pueblo.  Estos fueron los siguientes:  “Como representativo de un Sector Social, como lo es el Agrario, me presento ante ustedes sin ningunas ambiciones políticas o futuristas; mi programa a desarrollar será de colaboración directa con el gobierno que preside el señor General de División Abelardo L. Rodríguez, tanto en lo moral como en lo material.  En caso de salir electo Diputado local iré sin compromisos políticos con nadie, y todos aquellos problemas que se presenten a mis comitentes serán resueltos con mi intervención, siempre ajustados a la razón y a la justicia.  No llevo, como expresé anteriormente, compromisos políticos por tal razón, ruego a los candidatos a Presidentes Municipales, que actualmente vienen figurando en este Municipio y que se encuentran presentes, tengan por norma en sus trabajos las declaraciones hechas por el señor Gobernador en su manifiesto al pueblo de Sonora, que será Presidente Municipal aquel que hubiere obtenido mayoría absoluta de sufragios sin presión de ninguna especie, para demostrar al país entero que Sonora es el primer Estado en donde la Democracia  no es un mito, gracias a su actual gobernante que es, como lo ha venido pregonado la  Prensa de la República en general y la del Estado, en Particular, un hombre honrado, un hombre modelo, un gran constructor, un gran estadista y un gobernante sin mira de lucro”.

TRES CUBANOS  PARA HERMOSILLO

El line_up del equipo local para la Liga del Estado. Tom  Turner,  el excelente y  popular bateador vuela a nuestros lares.  Elementos nuestros, de valor y empuje, lucharán por los colores hermosillenses. Ya se conocen, desde hoy, los elementos que formaran la novena  “Hermosillo” para la Liga del Estado que se iniciará el presente mes, y de cuya organización hemos venido informando.  Dos características se destacan desde luego: una, la adquisición de cuatro estrellas beisbolísticas importadas, todas de vigorosa ejecutoria, y dos, el alineamiento de jugadores locales de mucho valer y empuje que gozan además de  popularidad y simpatía entre nosotros.  Empecemos por los “Estrellas”:   Como capitán y jugando cátcher o fielder, Mario Collazo, negro de color que tuvo  brillante actuación en Veracruz en la última Liga de aquella Entidad; paisano de él o del mismo matiz, procedente también del equipo jarocho, el pitcher y formidable bateador Félix Zulueta; otro cubano más, pero  blanco, es Strike Valdez, serpentinero y jugador del infield quien estuvo últimamente con Laredo.  Respecto al simpático Tom Turner, no necesitamos decir ni una palabra.  Viene también el formidable short stop Gilberto Villarreal que actuó con Culiacán.  Respecto a nuestros elementos, que estamos seguros pondrán todo su  esfuerzo por levantar el estandarte hermosillense, mencionamos los que ya han sido contratados: Plácido Nevarez, Luis Torres, Ramón Román, Ramón González, Rodolfo Bernal, Pedro Ortíz, Jesús Astrain,  Gustavo Grijalva  y Emilio Salazar.  Todos ellos son ampliamente conocidos y apreciados. Respecto de los importados nos informó el señor Fernando Ortíz que los tres primeros saldrán hoy de la ciudad de México, por lo que estarán entre nosotros en los primeros días de la semana entrante.  Asímismo lo estará Turner. Las prácticas empezarán en seguida para que escuche muy pronto el  clásico  ¡¡¡PLAY  BAL!!!.

PRUEBAS DE BASQUETBOL

Hoy en la tarde empezaron las palabras de tiros y encestamiento del Penthatlón que ha venido organizando la Dirección de Educación Física. Se están verificando en la cancha de la Casa del pueblo en tiros de  tres mestros de radio a dos minutos.  Los equipos participantes son los siguientes:   Colegio Central, Ingenieros, Central Juniors y Comercio. También hoy mismo estaba concentrado un encuentro en la cancha de la Universidad entre los equipos de la Normal y de la Cuarta Zona.

TRIUNFA EL GODELCA

Sigue obteniendo triunfos el team de base ball Goldelca, perteneciente a la división de juveniles.  Su última victoria fue a costillas de los Oaxaqueños con el disparejo score de 14 a 2. Tiró la bola por los triunfantes Juan Izábal y se la recibió Arsenio Villegas.  El derrotado fué Gilberto y el receptor de éste, Leoncio Burrola.  El line up de Goldelca es como sigue: Catcher, Arsenio Villegas; Pitcher, Juan Izábal; Bases, Pancho Fraijo, Chino Chacón y Díaz; short Stop, Pituca; Fielders: Zurdo Ríos, Luis Romero y Daniel Romero.

LA FUNDACION DE  LAS “MISIONES SONORENSES DE SUPERACIÓN POPULAR”

Una idea nacida en Sonora llegará a ser con el tiempo de positivo provecho para toda la bella República  de México; me refiero a un nuevo programa educativo  creado por el señor Gral. Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado de Sonora. El Programa en cuestión se llama “La Misión Sonorense de Superación Popular” y es lo primero que yo, como periodista, he visto en todo México.  Ha tenido dicho programa tal éxito en la formación de las tres primeras misiones, que está ya casi asegurado en adelante su éxito completo en las 68 municipalidades del Estado de Sonora y sus juridiscciones en las cuales se constituirán estas misiones.  Para la fundación de las “Misiones” el señor Gobernador ha tenido el acierto de designar a la culta escritora  Señora Enriqueta de Parodi, escritora bien conocida en Sonora, quien visita todas la Municipali_dades como mensajera,  o mejor dicho, “Misionera”,  llevando a todas las ideas  progresistas del Gobernador Rodríguez.  Son ideas de mejoramiento  de la vida en pueblos lejanos de las ventajas sociales y culturales de que la ciudad puede ofrecer para el desarrollo de las esperanzas más altas que tienen los padres para sus hijos, y las que cada uno tiene derecho de esperar para sí mismo en esta vida  tan corta como es. El programa de las “Misiones” está compuesto de cuatro  fundamentales objetos: el primero es el acercamiento del hogar  a la escuela por la vinculación de los intereses de los adultos y de la niñez.  El segundo es el desarrollo  de la cultura física por medio del deporte organizado.  El desarrollo del arte por medio de espectáculos teatrales forma la tercera parte, y la última, será la instrucción sobre higiene y alimentación adecuada. No forman estas cuatro partes todo el programa entero, pero forman las piedras más importantes de la muralla que va a edificarse contra la amenaza del letargo que destruye la ambición y mata los talentos, capacidades y aptitudes latentes de la gente antes de que puedan nacer para embellecer la vida del hogar y del pueblo.

RENUNCIÓ A SU EMPLEO

Después de 16 años de prestar sus servicios en el Departamento de Contabilidad de la ESPEMSA, renunció a su empleo de contador el señor Martín Portela al haber aceptado  un alto puesto en la Cervecería de Sonora, S.A. Con ese motivo sus compañeros de trabajo, encabezados por el señor Rafael Treviño, le ofrecieron anteanoche un chopsuey en el restaurant de Abelardo.  Tocó ofrecer el agasajo al señor Jesús Tena.

 

 

Martes 02 de Marzo de 1948

MEXICO RECLAMA SUS DERECHOS EN BELICE. A NUESTRO PAIS EN TODO CASO LE CORRESPONDE PARTE DE ESE TERRITORIO, DICE RELACIONES. La cancillería de México, al dar respuesta a la nota de Guatemala, hace resaltar los antecedentes del viejo problema.

EVITARA LA GUERRA EL PLAN DE MARSHALL, ASEGURA VANDENBERG. Produjo ayer en el Senado de Estados Unidos un discurso que es considerado como una victoria para el proyecto.

MAC ARTHUR ES PROBABLE CANDIDATO.

COMO FUE EL ARREGLO ENTRE LOS AGRARISTAS DEL YAQUI

Trabajarán en adelante dentro de la mejor armonía.  Habrá pronto agua potable y drenaje en Cd. Obregón. Con la representación del C. Presidente de la República, llegó hace dos días el Sr. Lic. Francisco López Serrano quien  es asistido de los Ings. Luis Rodríguez, Jesús Farías y de los generales Miguel Orrico de los Llanos y Miguel Guerrero, Jefe de la Zona Militar y de las  Colonias del Yaqui, respectivamente, y en presencia de los líderes Colectivistas Maximiliano López, Jacinto López y Jorge Gálvez, y de los líderes “individualistas” Jesús Caballero, José González, Alejo Domínguez y Refugio Castillo, ayer se llegó a un arreglo en la vieja pugna entre unos y otros grupos que han venido pugnando por el control de la tierra ejidal, dando motivo a riñas y encuentros a balazos como el ocurrido el 16 del actual en el campo 77 en cuyo zafarrancho murieron tres ejidatarios resultando seis  heridos. La disputa se tornó “sumamente grave” al grado de paralizarse las siembras; los individualistas  son mayoría y asociados a la CNC, mientras que los colectivistas “Lombardistas” en los últimos 15 años han mantenido el control de las tierras bajo el manto de la Unión de Sociedades Colectivas de Crédito Ejidal, cuyos manejos han sido objeto de duras críticas acusándose incluso al ex_Gerente Víctor Arvizu de un desfalco de cerca de $300 mil pesos, sin que hasta hoy se haya puesto en claro quien fue el  autor del hurto que sufrió el campesinado del Yaqui, pues Arvizu sigue trabajando sin que nadie lo moleste en su ejido 1º. de Mayo, en donde es líder máximo y sin que tan sólo haya concurrido a diligencia judicial alguna. Los Individualistas no permitieron que los Colectivistas se acercaran a sus  ejidos, refugiándose éstos en la  Ciudad sin poder poner pie en sus comunidades. Y a su vez estos últimos han impedido que los Individualistas siembren la tierra  “que tomaron por asalto”, porque teniendo el control de los canales no les dan agua para riego a los de la CNC.   En esa condición estaban las cosas cuando llegaron los comisionados encabezados por el Lic. López Serrano, suscribiéndose un pacto provisional que ambos grupos respetarán y que  se resume a lo siguiente:  Tan pronto se levanten las actuales cosechas, se llevará a cabo una elección pacífica para resolver en definitiva quienes son los individualistas que quieren que sus “parcelas se les titulen para explotarlas a su antojo sin intervención alguna de líderes Lombardistas”.   También se pondrá en claro cuales son los grupos que pretenden seguir con los Colectivistas, para que separados de los individualistas cultiven la tierra bajo este último sistema.  En una palabra, cada quien explotará la tierra como mejor le acomode sin que el sistema siga adelante bajo la esclavitud exclusiva y monopolista  de las Sociedades Colectivas (Lombardistas) que quedaron fuera de la C.T.M. Se considera lo anterior un triunfo de los grupos de la CNC (Individualistas), pues  siendo la mayoría (casi un 80%) del campesinado del Yaqui, quiere decir que el mandato en mayor grado será de la Campesina y no del grupo Lombardista como acontecía.  Pierden también con esto los líderes ex_cetemistas, ahora  Yepistas, el control político del Valle pues ya se había hecho costumbre que las autoridades Municipales y el diputado Federal saliera siempre de su grupo.  Quiere decir que hasta hoy se podrá hacer realidad la verdadera democracia y no el sistema a “puertas cerradas o política de carro completo” que venía imperando desde hace 15 años  en el sur de Sonora.

AGUA POTABLE Y DRENAJE

El anuncio formal de que ahora SI empezarán en breve los trabajos de introducción de agua Potable y drenaje ha causado verdadero júbilo, pues teniendo Cd. Obregón cerca de 40 mil habitantes no podía concebirse que este problema siguiera en vía de promesas, sufriendo la población lo indecible por la falta de un buen sistema de agua y la carencia absoluta de drenaje.  Con esta gran mejora es indudable que la ciudad crecerá bastante, creyéndose que en veinte años pueda duplicar su población máxime que la nueva Presa en construcción  del “Oviachi” hará poner en cultivo 150 mil hectáreas más de terreno que sumadas a los nuevos terrenos de “bombeo” el área se aproximará a las 200 mil.  Actualmente se explotan con la Angostura 156 mil hectáreas.  Los anteriores datos comprueban la urgencia de las obras en vísperas de realizarse gracias a la intervención decidida y franca del C. Gobernador Gral. D. Abelardo L. Rodríguez, a cuyas gestiones se debe el acuerdo presidencial relativo.   Las obras están a cargo de la Cía. “Ingenieros y Contratistas del Pacífico, S.A.”, cuyo Gerente es el Ing. E. L. Ridaourt, muy experto y con larga práctica en Estados Unidos. Simultáneamente se empezarán los trabajos aquí y en Navojoa, cuya población confronta igual y  urgente problema;  se sabe que los trabajos durarán 18 meses con actividades de día y de  noche, con objeto de que antes de terminar el período del Sr. Gral. Rodríguez puedan inaugurarse ambas empresas, que como digo, cambiarán los rumbos y la fisonomías de estas dos importantes ciudades del sur de Sonora.

PALACIO MUNICIPAL

A principios de abril darán principio los trabajos de construcción del Palacio Municipal del Estado, que dará cabida a los Poderes Municipales, a las Oficinas del Estado y la Federación.  La obra tendrá un costo de 500 MIL pesos y será ejecutada en el centro de la amplia explanada de la ex_plaza “Morelos” en  la parte norte de la ciudad.  Como el terreno donde se levantará el edificio consta de 200 mil metros cuadrados, el Palacio quedará enclavado en el centro del mismo y por los costados serán construidos jardines y callejuelas, siguiendo el sistema de los “City Hall” de los Estados Unidos.   El Gobierno del Estado contribuirá con la tercera parte del costo, la otra tercera a cuenta de la Federación y otro tercio de parte del Municipio de Cajeme.  Los planos ya fueron aprobados por el Ing.Francisco O. Salazar, Jefe de Obras Públicas en el Gobierno del Gral. Rodríguez.

PAVIMENTACIÓN EN EL MERCADO Y BACHEO EN CALLES

La Junta de Obras Materiales de utilidad pública que preside el C. Agente Fiscal del Estado Sr. Octavio Ibarra B., sigue trabajando en el “bacheo” de las calles pavimentadas, habiendo a su vez terminado la pavimentación de los costados del Mercado Municipal que se encontraban en pésimas condiciones.  También se llevaron a cabo  trabajos de ampliación en la Avenida No Reelección frente al Mercado, ensanchándose el patio de estacionamiento de automóviles como en mil metros cuadrados más.  Este espacio ya fue pavimentado, igualmente la calle céntrica del Mercado que corresponde a las carnicerías en una  extensión de cien metros de largo por 8 de ancho.  Anteriormente esa arteria carecía de pavimento y constantemente se formaban sucios lodasales y estancaba agua corrompida.  La mejora ha sido objeto de grandes  elogios y se llevó a cabo con la cooperación de locatarios, algunos comerciantes y con fondos de la Junta de Obras Materiales y cooperación del Ayuntamiento local.

DELICADO DE SALUD

El señor Roberto Rodríguez M., de la firma Hermosillo Mercantil y Presidente de la Cámara de Comercio local, se encuentra recluído en sus habitaciones por enfermedad.  Sus amistades, que son numerosas, han estado informándose  de su estado de salud.

CELEBRAS SUS BODAS DE PLATA LA GRAN LOGIA DEL PACIFICO

La Organización masónica cuenta ahora con veinte dependencias en Sonora, Sinaloa y Baja California. El señor Alonso Castañedo, gran Secretario de la Gran Logia Masónica del Pacífico, envió telegramas de felicitación a los Maestros Fundadores de la Orden en ocasión del Vigésimo quinto aniversario de su fundación, que se cumplió el día de ayer 29 de febrero.  Los mensajes de felicitación fueron dirigidos por el Gran Secretario, que también es fundador, a los señores Ing. Manuel Bonilla de Mazatlán y Profr. Fernando Dworak, hoy radicado en la ciudad de Monterrey, N.L, después de haber vivido muchos años en Guaymas y Cd. Obregón  dirigiendo en ambos lugares colegios particulares de enseñanza que forjaron destadas generaciones  de sonorenses.  También estuvo al frente de la Dirección General de Educación en el Estado. La Gran Orden Masónica del Pacífico fue fundada originalmente con las Logias de Nogales, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Santa Rosalía, Distrito  Sur de Baja California y Mazatlán.  A la fecha cuenta con veinte logias, todas y cada una de ellas de fuerza e influencia en sus respectivas comunidades.  Las Bodas de Plata de la  Gran Logia del Pacífico serán festejadas con los acuerdos de edificar el templo masónico del puerto de Guaymas, y el de aumentar el seguro de vida de sus asociados de cinco mil pesos a diez mil pesos.  

TEMAS DEL DÍA

Surgen los managers mexicanos. Héctor Leal, hechura de Lázaro Salazar. Uno de los pasos más firmes que pueda dar nuestro besibol organizado es la de haber pilotos mexicanos.  Sobre estos ya se había hablado mucho en otras ocasiones, pero nunca pasó de ser una oratoria más o menos hueca o, si se quiere, un deseo de decir cosas senscaionales.  Ya usted sabe que el mundo se alimenta de cuentos en voz alta.  Resulta, pues, una grata sorpresa, el nombramiento de Héctor Leal para manejar el San Luis, de Manuel Arroyo para conducir a los Rojos del México y de Chile Gómez para que en el puerto jaibero desarrolle toda su  labor constructiva que cada día tiene mayor consistencia.  Dentro de poco tiempo, Chile Gómez va a ser nuestro manager estrella.  Es cuestión de una poca más de experiencia.     Héctor Leal fue forjado en la escuela de Lázaro Salazar, cuyas características son bien conocidas y a las cuales debe su prestigio en nuestro beisbol, y su acierto para llevar al Monterrey con mano firme, sin tragedias, sin odios, jugando todos al únisono (lo que se llama ritmo). Es de suponerse naturalmente, que Héctor pondrá en juego ahora que el beisbol le ofrece la oportunidad de su vida, todas las enseñanzas aprendidas al pie de Lázaro Salazar, a quien ahora  le vamos a reconocer no solamente su trabajo como modelador de peloteros mexicanos, sino como productor de managers mexicanos.  En verdad, la obra de Lázar es muy honda en nuestro beisbol organizado.   Manuel Arroyo ya ha sido manager en otras temporadas y conocemos su forma, su temperamento.  Hablar  de Chile Gómez  ya resulta inútil.  Chile está haciendo una brillante carrera,  pero si es importante atender a la conformación del manager mexicano, más importante aún es saber ayudar y estimular a  ese manager en formación.  Porque en cuanto mandan un hit and round y no les sale, cae sobre ellos un torrente de crítica.  En esto de ser manager encaja aquello de que críticas a un Ministro es más fácil que tomar su lugar y realizar una obra superior a la suya.  Desde la tribuna o desde el teclado uno resulta ser un manager infalible. En el campo es distinto porque  el beisbol es como la guerra: todos van a ella a ganar, pero no siempre se puede ganar. Un manager hecho aquí no  será mejor ni peor que otro cualquiera.  Si desechamos el complejo de los ídolos extraños y hacemos los nuestros, como se proceda en las Ligas Mayores y en Cuba, el manager mexicano tomará confianza, se sentirá cómodo, ayudado por la simpatía de su público y por el criterio sano de los expertos y entonces podrá fabricar su beisbol, inspirarse, desenvolverse.   Pero si queremos managers mexicanos y en cuanto no les sale redonda una jugada los apaleamos públicamente, ¿quién nos  a a entender y quién nos va a tomar en serio?.  Un manager por muy grande que sea, el mejor en la historia del beisbol del mundo, está expuesto a que se le vaya la trucha entre las manos porque el beisbol es tan difícil, tan terriblemente complicado como eso... como pescar truchas con la mano.

ELEGANTE BODA EN NOGALES

En la población de Nogales contrajeron matrimonio religioso en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el señor Antonio Certósimo, Vicecónsul de Estados Unidos, y la agraciada señorita Emma Soto.

CONCURSO DESIERTO

Ninguno de los escaparates o edificios adornados en esta ciudad con motivo del Día de la Bandera merecieron premio en el Concurso que se organizó, en opinión del Jurado Calificador que fue integrado por el arquitecto don José López Moctezuma como Presidente, y por la señora Enrique de Parodi y el señor Jesús Lizárraga, como miembros. Se levantó una acta al efecto para constancia de que, a pesar del esfuerzo que hicieron algunas negociaciones, no hubo méritos suficientes para la otorgación del premio.

 

 

Miércoles 2 de marzo de 1949

DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS ARMAS ATÓMICAS. Así lo piden los hombres de ciencia de Estados Unidos. Proposición formal para que se acceda a las instancias que ha hecho repetidas veces la nación soviética.

LOMBARDO TOLEDANO FUE DETENIDO EN TEXAS. El líder marxista mexicano Vicente Lombardo Toledano llegó hoy a esta ciudad por la vía aérea procedente de México; fue detenido dos días en el Estado de Texas mientras se aclaraba lo de su pasaporte; sostuvo que tenía autorización del Departamento de Estado para visitar Estados Unidos.

JOE LUIS RENUNCIA A SU TÍTULO MUNDIAL. El gran campeón se retira invicto del ring para dedicarse a la promoción de peleas; ya tiene concertado el match entre Walcott y Charles por el campeonato que dejó vacante.

LA SITUACIÓN POLÍTICA ELECTORAL DEL MOMENTO

Acaban de pasar las elecciones internas del PRI para designar a sus candidatos a Gobernador del Estado, Presidentes Municipales y diputados a la Legislatura local. Nuestro periódico ha venido dando publicidad correspondiente a dicho acto de elección previa dentro del criterio natural de la noticia que reclama el público, y nuestra obligación de servirla tal y como llega a nuestra redacción, sin torcerla o sojuzgarla en apasionamientos personales. Se trata de un acto plebiscitario de un grupo determinado que no señala aún la voluntad conjunta del pueblo afirmada en la elección constitucional. Esta se efectuará en julio próximo pero es noticia de palpitante interés general. Nos hemos ocupado largamente de los diversos candidatos; desde luego de Don Ignacio Soto el único que figura para el puesto de Gobernador; también hemos publicado noticias sobre las postulaciones de Uruchurtu, de Martínez Peralta, de Velderrain, de Jacinto López y en materia municipal de Hilario Olea de Carreón en Hermosillo, de Bernabé Soto y Dávila en Nogales, de Márquez y Landabazo en Guaymas, etcétera. Dimos informaciones asimismo de las campañas para diputados de  los Rodríguez y de Romero; en Sahuaripa de Valenzuela y de Estévez, y en general de todos cuantos candidatos tuvimos noticia. Reafirmamos en esta ocasión nuestra actitud imparcial por cuanto a lo que corresponde a la preelección a que nos venimos refiriendo.

HERMOSILLO CUENTA AL FIN CON UNA FLAMANTE BOMBERA

En la calle Ranchito de esta ciudad está funcionando provisionalmente el Cuartel de Bomberos que ha quedado bajo el cuidado del Club de Voluntarios que entusiastamente preside el señor Jahudiel Zamorano. En efecto, se trata de un local contiguo a la residencia del mencionado señor Zamorano en el que por las noches hacen guardia dos miembros del Club listos para cualquier emergencia. Gracias a la decidida intervención del Gobierno del Estado, al fin el Club de Bomberos cuenta con una flamante bombera perfectamente equipada la cual fue adquierida por el propio Gobierno en la cantidad de $11,130 dólares, y será pagada en abonos a la firma Thunderbird Sales Corp de Phoenix. La máquina de que se trata, marca Ford, cuenta con dos bombas de alta y baja presión, una con 400 pies de manguera probada a 2,000 libras de presión y la otra con 1,100 pies de manguera probada a 350 libras. Ambas están dotadas además con magueras de succión de 2 y 4 pulgadas. El depósito de la bombera tiene una capacidad de 500 galones y el equipo cuenta además con extinguidores de “química seca”, hachas, picos, una camilla, conexiones, etcétera. Se cuenta también con una pipa extra modelo 1942 con capacidad de 3,000 litros, comparada también por el Gobierno del Estado. Se nos informa que los miembros del Club hacen prácticas cada domingo a fin de adiestrarse en el manejo de la bombera ysu equipo. La Asociación de Bomberos de Tucson ha ofrecido gratuitamente los servicios de un instructor. Finalmente diremos que se ha destinado un amplio local del nuevo Palacio Municipal para instalar en ese lugar en forma definitiva el Cuartel de Bomberos.

BAUTIZO EN CATEDRAL

Fue bautizado en Catedral el domingo pasado el robusto y simpático niño Víctor Francisco, hijito del señor Antonio T. Sánchez y de la señora Doña Margarita Corral de Sánchez; apadrinaron al nuevo cristiano su tío el Lic. Don Ramón Corral Delgado y su esposa Doña Delia Martínez de Corral.

OBSEQUIO A LOS BOMBEROS

Los Bomberos de esta ciudad han enviado en comunicación oficial al señor Arnoldo Moreno las expresiones de su gratitud por haberles donado los siguientes artículos: una válvula compuesta, dos niples negros y un flange sencillo, los tres con medida de tres pulgadas. Este material será utilizado en la adaptación del camión transporte de agua que alimentará a la máquina No.2.

PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con fecha de ayer se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia el Lic. Héctor Rivera Parada, quien también forma parte como representante del Poder Judicial en la Comisión de Vigilancia Electoral de las elecciones constitucionales de julio próximo.

AFIRMA LA LIGA MEXICANA TENER CONTRATADOS A VARIOS ESTRELLAS

El doctor Quijano Pitman, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, declaró que ha venido observando desarrollarse una campaña tendiente a desorientar a la afición mexicana afirmando que algunos jugadores mexicanos se irán a los Estados Unidos y que la Liga no llegará a ponerse en marcha. El presidente de nuestro béisbol grande expresó que entre los peloteros que estaban señalados como viajeros a las ligas del norte figuraban José Luis Chile Gómez, Felipe Montemayor y Pepe Bache, los cuales han sido debidamente firmados por el circuito grande, y agregó que en el caso especial de Chile Gómez, el mejor segunda base del momento en nuestro panorama, será el piloto del San Luis. Todo es, como se ve, una falsa alarma tendiente a desorientar al fanático y a crear un mal ambiente en las plazas nuevas como Veracruz, Nuevo Laredo y Torreón. El Club México tiene firmados a Napoleón Reyes como manager y además recibieron los contratos de Tuza Ramírez, Jabao Brown, Patón González y Juan Conde, serpentineros. También llegó a un arreglo Lonnie Sommers, cátcher. Se le dará una oportunidad en el quipo rojo a Meño Fernández de la Liga Invernal. El Chamaco García continuará en el terreno corto y Burbuja Vázquez en la tercera base. Los jardines con Héctor Lara, Popeye Salvatierra y Wild Bill Wright.

BOX SCORE DEL IV JUEGO DE ESTRELLAS: EXTRANJEROS

Bejerano, cf:  3VB,1H,3CA; Dandridge, ss: 5VB,3H,2CA; Robinson, 3b: 3VB,1H,0CA; Williams, 2b: 2VB,1H,0CA; Pennington, lf: , Curley, rf (4VB,0H,0CA), Serrell 2b,3b: 4VB,1H,0CA); Arteaga, 1b: 4VB,3H,0CA), Navarro, c: 2VB,0H,0CA; Courtnay,c: 2VB,0H,0CA; Brown, p: 0VB; Ford,p: 1VB,0H,0CA; McDaniels,p: 2VB,1H,0CA; McCoy,p: 1VB,1H,1CA.

MEXICANOS: Barrera, 2b: 3VB,0H,0CA; Bache, ss: 4VB,1H,0CA; Torres, cf: 5VB,2H,0CA; Castro, 1b: 3VB,1H,0CA; Montemayor, lf: 4VB,0H,0CA; Solano, 3b: 3VB, 1H,0CA; Camacho, c: 3VB,1H,1CA; Sandoval, c: 1VB,0H,0CA; Tomás Arroyo, p; Daniel Ríos, p, Guillermo Luna, p;  Garza, p; Al Rodríguez, p. Jiménez bateó por luna en el séptimo; Manuel Arroyo bateó por Garza en la novena (1VB,0CA,1H).

 

 

Jueves 2 de Marzo de 1950

RESISTIRÁN A LOS SOVIETS POR LA FUERZA EN BERLÍN. Enérgicas declaraciones hizo el General Taylor, Comandante Norteamericano en la zona de ocupación.

FRANCO ASISTIRÁ A LA MISA POR GALLOSTRA. Misa de Réquiem a Don José Gallostra y Coella de Portugal, asesinado en México por el anarquista Fleitas.

CIENTÍFICO TRAIDOR SENTENCIADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN. Klaus Fuchs, convicto y confeso de haber actuado como espía de la Rusia Soviética en Inglaterra.

CONFLICTO ENTRE CHIANG Y LI TSUNG_JEN. Ambos se disputan la Presidencia de la China Nacionalista

SU ALTEZA BERNARDO EN HERMOSILLO

El Príncipe de los Países Bajos estuvo cerca de dos horas en la ciudad. Hoy a las 12 horas aterrizó en el aeropuerto  de esta ciudad un avión DC6 matrícula PH_BBA número 21000971 piloteado personalmente por su Alteza Real el Príncipe de los Países Bajos Bernardo de Holanda, Real Consorte de Su Majestad Juliana. Bernardo de Holanda, quien se encuentra haciendo una gira intercontinental, estuvo hace algunos días en la ciudad de México y otras poblaciones del interior, dirigiéndose ahora en vuelo directo a Los Angeles California. Su Alteza y Príncipe Bernardo tripulando un bimotor del Gobierno Holandés, salió hoy jueves de Guadalajara a las 6:15 hora nuestra, aterrizando en Hermosillo a las 12 horas después de haber efectuado un vuelo sin escalas con toda felicidad. Atendiendo instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Comandante de la Cuarta Zona Militar, General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos, giró órdenes al General Brigadier Arturo Veiytia Buenrostro para que, con fuerzas del 16 batallón de Línea, hicieran al distinguido viajero honores militares correspondientes a Comandante de Ejército. Al parar el bimotor frente al edificio del aeropuerto bajaron primeramente los ayudantes del distinguido viajero, después el Embajador de Holanda y finalmente el Príncipe, saludando al Gobernador del Estado señor Don Ignacio Soto, quien en unión del Gral Orrico de los Llanos le esperaban en el Aeropuerto. El Gobernador del Estado estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno Lic. Leandro Soto Galindo, así como por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y el Gral. Orrico de los Llanos por su Estado Mayor. El Príncipe Bernardo llegó portando uniforme militar con sus correspondientes condecoraciones aceptando amablemente comer en el Hotel San Alberto, en donde se le había preparado una exquisita comida,  recomendando el distinguido visitante que el acto no se prolongara más de hora y media, pues de acuerdo con su plan de vuelo tenía que salir luego a Los Angeles, California. Ocupando un Cadillac de lujo, el miembro de la realeza de Holanda  salió del aeropuerto siguiendo la avenida Revolución, la calle Juárez, la Serdán dando una vuelta para detenerse en el elegante Hotel San Alberto, donde los señores Hoeffer  dieron instrucciones especiales para atender a tan distinguido huésped. Magnífica impresión causó a todos la amabilidad del Príncipe, quien hizo saber que se encuentra muy complacido de las atenciones que recibió del Presidente de México Lic. Miguel Alemán, durante su estancia en la Capital del País y que esas atenciones no las olvidaría nunca. En español el Príncipe tuvo elogiosos conceptos para el pueblo mexicano. El bimotor del Gobierno Holandés se elevó del aeropuerto local a las 13:45 horas, despidiéndose nuevamente con honores militares a Su Alteza el Príncipe Bernardo.

MATRIMONIO QUE CELEBRA SUS BODAS DE PLATA

A las 7:30 horas del pasado día 28 tuvo verificativo en la Capilla del Carmen una Misa de Acción de Gracias con motivo de su XXV aniversario del matrimonio del señor Don José González y de su esposa, la señora Doña Bertha Patrón de González, muy apreciables vecinos de esta ciudad. Contrajeron matrimonio el 28 de febrero de 1925 oficiando la misa el Padre Don Martín Portela, ya finado y 25 años después en la Capilla del Carmen han dado gracias al Todopoderoso por su feliz matrimonio. Ofició el Obispo Don Juan Navarrete estando presentes los jóvenes Víctor Manuel y Marco Antonio González, hijos del matrimonio González_Patrón. En el coro se escuchó la dulce voz de la señorita Ernestina Salazar, misma que actuó hace 25 años en la misma ceremonia. En la residencia de Juárez y Vildósola se ofreció un desayuno íntimo siendo hasta en la noche cuando la fiesta se generalizó con asistencia de numerosos matrimonios amigos. Recibieron regalos de plata como es la costumbre.

TRABAJADOR MUERTO HOY FRENTE A LA COLONIA PITIC

Hoy a las nueve de la mañana, sobre la Carretera Internacional frente a la Colonia Pitic, ocurrió un accidente en el que resultó muerto el trabajador Juan Robles, soltero, de 35 años de edad, siendo desde luego trasladado su cuerpo al Hospital del Estado. El occiso iba en un camión cargado de arena tripulado por el chofer Alejandro Amavizca Ibarra, muy conocido con el nombre de “El Chiquito”. En un momento dado, Robles cayó del vehículo pues iba arriba de la  arena con tan mala suerte que cayó bajo las ruedas traseras quebrándose el tórax. Aunque “El Chiquito” quedó detenido, se cree que no tiene responsabilidad en este accidente pues ni siquiera se dio cuenta del mismo.

NEGARON LA LIBERTAD BAJO FIANZA A DOS SEÑORAS

El Juez de Distrito en el Estado, con apoyo en el artículo 194 reformado del código Penal Federal, ha venido negando algunas solicitudes de libertad caucional cuando se trata de Delitos Contra la Salud. El mencionado Juez negó a las señoras XX y XX la libertad bajo fianza. Las señoras de que se trata, hermanas por cierto, fueron declaradas en días pasados formalmente presas por uno de los Jueces penales de la ciudad por habérseles encontrado una cantidad de marihuana en su poder; en consecuencia, las citadas señoras continúan en la Penitenciaría del Estado a disposición del Juez del Distrito.

SUBIÓ EL PRECIO DEL AZÚCAR SIETE CENTAVOS MÁS

La Agencia Local de la Unión de Productores de Azúcar nos comunicó que dicho producto ha subido siete centavos, por lo que, en consecuencia, el kilogramo costará al menudeo $1.00 peso; el saco de 50 kilos al mayoreo costará $46.05 y al medio mayoreo $47.55, granulada refinada incluyendo el empaque.

PERSONAJES SONORENSES Rafael Elías González (Por Francisco R. Almada)

Nació en el Pueblo de Banamichi el día 16 de octubre de 1774; fueron sus padres el Capitán Francisco Elías González y su esposa Doña María Dolores Romo de Vivar. Hasta la fecha no se le ha contado en la nómina de los Gobernadores del Estado. Después de haber entrado en vigor las siete leyes constitucionales que normaron el funcionamiento del régimen centralista en la República, fue electo Primer Vocal de la Junta Departamental. Con este carácter substituyó por ministerio de la Ley al Gobernador Constitucional del 5 de Junio al 12 de Octubre de 1837. Al devolver el Poder Ejecutivo al titular, giró la siguiente circular: “Ingresado a esta ciudad el Excmo. Señor Gobernador de este Departamento Don Manuel Escalante y Arvizu de su comisión a la Ciudad de Hermosillo, queda con esta fecha encargado del Gobierno del mismo Departamento que yo desempeñaba como Primer Vocal de la Excma. Junta Constitucional”. Terminó sus días en la ciudad de Arizpe el 30 de Julio de 1840; su viuda doña Francisca Cajigas solo le sobrevivió tres meses. Ambos fueron  bisabuelos del General Plutarco Elías Calles.

LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN SONORA (Por Alfonso Almada)

Nuestro principal centro turístico es el Puerto de Guaymas, y difícilmente podrá perder esa categoría aunque es factible un descenso notorio de sus visitantes si continúan los excesos hasta ahora registrados y que han motivado muchas quejas ante diversas dependencias oficiales. A los placeres de la pesca y playa, Guaymas debe agregar, y rápidamente, algunas distracciones nocturnas para los turistas que estarán brevemente y que desean cubrir todo su tiempo de paseo. El medio de transporte más favorecido por el turismo que llegue a Sonora, indudablemente será el automóvil. Un 95 por ciento de visitantes hará el viaje en auto y de ellos cuando menos un 15 por ciento traerá sus “trailers”. Para estos deben prepararse campos de estacionamiento con servicios higiénicos y alumbrado. En los Estados Unidos se cobra hasta un dólar por cada “trailer” estacionado por día, por lo que es fácil ver que estos campos constituyen un buen negocio. Con la apertura de la carretera hasta Guaymas y después hasta Ciudad Obregón y Navojoa (vía para visitar Alamos), aumentará notablemente el turismo en automóvil y tendrán que modificarse los números de las estadísticas que ahora son como sigue: Automóvil (52.13%), Avión (20.45%), Ferrocarril (5.28%), Ómnibus (6.83%), Barco (0.18%), Sin clasificar (15.13%). Durante el mes de enero anterior, se internaron a nuestro país por Laredo 3,610 automóviles con un promedio de tres pasajeros cada uno. Actualmente la Ciudad de México es el centro más visitado siguiendo Nuevo León y ocupando el quinto lugar está Sonora.

PEDIDA EN MATRIMONIO

Los señores Manuel Gándara M. y Alberto M. Valdez pidieron en matrimonio para el señor Guillermo Mouet M. la mano de la apreciable señorita Laurentina Castillo; el enlace será en fecha próxima.

VISITA DE LA CIGÜEÑA

El día de ayer la tradicional cigüeña visitó el hogar del señor Manuel Aello y de su esposa señora Xóchitl Valenzuela de Aello un robusto y hermoso varoncito; atendió el evento el Doctor Heraclio Espinosa.

ENTRE NOSOTROS

Procedente de los Estados Unidos arribó anoche el señor J. Masson habiéndose hospedado en el Hotel de Anza; el señor Masson tiene experiencia en el ramo de organizar “baratas comerciales”.

CAMBIO DE RESIDENCIA

El Doctor Don Pablo Humberto Ontiveros y su estimable familia han cambiado su residencia a la Calle Emilio Béraud 127, en la nueva Colonia El Centenario.

GRUPO CULTURAL XEBH

Las difusoras de Sonora XEBH y XEBR han tenido a bien confiar el importante nombramiento de Director Artístico al compositor y pianista maestro José Sosa. XEBH y XEBR formarán su nuevo elenco de artistas que llevará el nombre de Grupo Cultural XEBH, y con este motivo, se hace una atenta invitación a todos los elementos aficionados al canto para que asistan a los estudios en Serdán 144 y se inscriban con el maestro Sosa para la selección de voces. El maestro Sosa atenderá a los aficionados diariamente de lunes a Sábado de las 6 de la tarde a las 7:30 de la noche.