Lunes 5 de Marzo de 1945

SE CLAUSURÓ LA VIII CONVENCIÓN

Se tomaron trascendentales acuerdos para el futuro de la ganadería. Nuevos Consejos Directivos y de Vigilancia. La Cuestión de la Empacadora de Carnes quedó ya aprobada. De acuerdo con el programa relativo, ayer a las 13 horas se clausuró en forma solemne la Octava Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora, fuerte en siete mil agremiados, quedando las palabras de clausura a cargo del doctor Guillermo Quezada Bravo, Director General de Ganadería, quien vino con la representación del Presidente de la República y del Secretario de Agricultura. El sábado fué un día muy movido, pues aparte de la apertura de la Convención, acto que estuvo a cargo del Gobernador del Estado, se dió lectura quizás al más importante Informe Anual de la Unión, dados los aspectos legales, económicos sociales, pecuarios, de industrialización y mejoramiento y otros asuntos varios que contuvo el importante documento, de los cuales nos ocuparemos en ediciones próximas dada la  trascendencia de los mismos. El Director General de Ganadería, en la sesión del sábado, estuvo muy acertado en su discurso expresando importantes conceptos y revelando de paso el amplio conocimiento que tiene en esta clase de actividades.  El Tesorero de la Unión señor Federico E. Valenzuela, dio lectura también en la sesión de apertura a su informe anual.  Por la tarde de ese mismo día el señor Francisco G. Lizárraga, presidente del Consejo de Vigilancia, dió lectura a su informe respectivo.  La Secretaría dio lectura igualmente al Plan General de Actividades para 1945.

La propia Secretaría, a cargo del señor Francisco de P. Castillo, dinámico e inteligente como siempre, estuvo recibiendo los proyectos terminados ayer domingo, aprobándose. Entre los dictámenes aprobados por la Asamblea figura el relacionado con la Empacadora de Carnes que a iniciativa del general Rodríguez se establecerá en esta ciudad. Sobre este importante asunto daremos mañana más amplia información, ponencias que fueron dictadas de las diversas delegaciones.

CALLES ESTA ENFERMO

Inspira Cuidado de Condición del Personaje. El general Plutarco Elías Calles se encuentra sumamente grave en el Sanatorio Inglés de esta capital. El citado personaje fué trasladado ayer violentamente de su residencia  de Cuernavaca en virtud de haberse acentuado la afección que padece desde hace tiempo en la vesícula biliar.  No hace ni tres semanas que el general Elías Calles abandonó el mismo Sanatorio.

PASAJES PARA LOS BRACEROS

El Gobernador del Estado, tomando en cuenta la situación bastante crítica por la que viene atravesando un grupo de braceros y sus familias, acordó  autorizar el gasto necesario para que continúen su viaje hasta los Estados de donde proceden. Los trabajadores en cuestión hace días llegaron a esta ciudad procedentes de Mexicali y Santa ana, en donde las autoridades de población de dichos lugares le dieron “aviada” en lugar de haber hecho las gestiones del caso para que la Secretaría de Gobernación resolviera su situación.  Como esto no sucedió, los braceros llegaron a Hermosillo en donde el Gobierno del Estado, en un rasgo de generosidad, acordó proporcionar  pasajes a toda la caravana no obstante que es un asunto de la competencia de las autoridades federales.

ELOCUENTE DISCURSO DE DON EMILIANO CORELLA

Lo pronunció en ocasión de la asamblea Ganadera en nombre de la Unión Regional. El discurso que pronunció el ex_senador y ex_Gobernador don Emiliano Corella M. en la Convención de Ganaderos, representando a la Unión, fue motivo de calurosos comentarios por parte de los presentes en la asamblea. Por el alto interés de los conceptos que encierra, insertamos enseguida la versión taquigráfica que fue tomada de dicha alocución:  “Sr. Doctor Quezada Bravo representante del señor Presidente de la República, Sr. General Rodríguez Gobernador del Estado, señor General Genovevo Rivas Guillén Jefe de la Cuarta Zona Militar: En Nombre de la Unión Regional Ganadera del Estado  de Sonora, tengo el honor de dar a ustedes las gracias por la asistencia a esta Convención.  La presencia de ustedes nos demuestra el interés con que han visto nuestra organización y esto estimula nuestro esfuerzo en bien del mejoramiento de la industria ganadera.    Señores Delegados, tócame la satisfacción de hacer presente a ustedes en nombre de la Directiva de nuestra Organización, nuestra más sincera bienvenida y nuestros deseos de que los resultados que se obtengan en ella correspondan a las esperanzas de los ganaderos a quienes represento. Por octava vez nos encontramos reunidos buscando los medios de mejoramiento para nuestra industria, planeando proyectos en bien del desenvolvimiento ganadero.  Ninguna época como la presente exige de nosotros mayor atención, mayor esfuerzo para conseguir el incremento de la producción ganadera que la época actual, época en que nuestro país se encuentra empeñado en una lucha por el triunfo de las democracias y que demanda una producción cada vez mayor. Contamos para conseguirlo con el entusiasmo, con la terquedad de que nos hablaba nuestro Gobernador que tenemos los ganaderos para ensanchar cada vez más nuestros negocios de ganado.  Contamos en nuestra Organización que nos ha dado una Institución de Crédito que atiende los problemas de los ganaderos; una Institución de Crédito que deja sentir sus beneficios a todo el sector .

HERMOSILLO CONTINUA OBTENIENDO VICTORIAS EN BEISBOL

Los muchachos  de Hermosillo, que sin duda alguna en nuestro concepto forman el contingente más armónico y disciplinado de todos los que componen la Liga de este año, volvieron ayer a obtener dos victorias relativamente fáciles sobre Carbó.  Hacemos la observación de que en las diversas novenas de la Liga hay, individualmente, elementos tan buenos como los de esta capital, pero ya en conjunto, Hermosillo lleva la ventaja de su organización y dirección.  Ayer en el primer juego Hermosillo sacó la ventaja por un score de 6 a 3, habiendo tirado el Güero Torres quien no ha perdido hasta ahora ninguno de los eventos de la Liga. En la tarde tuvimos un juego aburridísimo, especialmente por la falta de pitchers de Carbó.  Los que entraron a la caja estaban totalmente descontrolados y en todo el desfile de ellos no hubo nada que pudiera detener a los garroteadores capitalinos.  El score fue de 13 a 4.  Por Carbó tiraron Beto Valenzuela, Salvatierra, Manito Román y Moreno. El que ganó fue Nevárez, a quien substituyó en los dos últimos inning Chuli Tercero.

LOS JUEGOS DE SOFTBOL DEL FIN DE SEMANA

Realmente es muy satisfactorio ver el entusiasmo con que se está jugando el softball en Hermosillo, y el interés cada día mayor que despierta entre los diversos círculos y sectores de la ciudad.  Los campos en que se verifican estos eventos, en la Universidad y en el Estadio de la Casa del Pueblo, se ven llenos de concurrencia que aplaude las  jugadas y demuestra su entusiasmo y su aprecio por el esfuerzo deportivo de los jugadores.  En los juegos del sábado y del domingo se obtuvieron los siguientes resultados:   Universidad 2 Comercio 0,  Alianza 7  Caminos 4, Médicos 4 Comercio 1,  Catedráticos 8 Espemsa 1, Espemsa 6 Alianza 2.    De estos juegos los que presentaron mayor número de emociones fueron los de Universidad contra Comercio y Espemsa y Alianza.

LAS PILAS DERROTARON AL HERSON  6 a 4

En un interesante juego verificado ayer en la mañana en la curva del ferrocarril, el equipo de baseball Las Pilas obtuvo  la victoria sobre el Herson con una anotación de 6 carreras a 4. Por las Pilas se distinguieron Humberto Galaz quien conectó un garrotazo de dos bases y otro de tres.  Neli Acosta dió 3 hits en las 5 veces que bateó.  El segundo fielder Chilo Alvarez hizo formidables atrapadas; el pitcher vencedor fue Rafael Zurdo Serna.

BAUTIZO EN CATEDRAL

Con los nombres de Francisco Alfonso fue bautizado ayer en Catedral el sexto hijito del señor Manuel Galaz, trabajador de la Imprenta “Cruz Gálvez” y de su esposa señora Carmen  Martínez de Galaz. Fueron padrinos del nuevo cristiano el señor Ricardo Galaz y la señora Francisca  Flores de Galaz. Para celebrar el acontecimiento se desarrolló una fiesta familiar en Mina 187.

SIMPÁTICA FIESTA INFANTIL

Ayer en la tarde se desarrolló una alegre y muy concurrida fiesta infantil en la elegante y amplia residencia del agricultor don Juan Granich y de su esposa la señora Trinidad  Ayala de Granich, apreciables vecinos del arrio de El Pueblo.  Se trataba de celebrar los cinco años de Hugo, hijito de dicho matrimonio, para lo cual se arregló una hermosa piñata en forma de avión la que fue rota entre los gritos de la chiquillería.  Hubo exquisito obsequio tanto para las personas mayores como para los niños, animando la fiesta dos orquestas de la localidad.

 

 

Miércoles 5 de marzo de 1947

SERÁ RESPALDADO EL RÉGIMEN DE GRECIA. PERO ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA MUNDIAL. Hoy salió Marshall hacia Moscú pero antes recomendó al Congreso que se apruebe la ayuda económica para sustentar al actual Gobierno Soviético de Atenas.

OTRO NUEVO CRIMEN QUE CONMUEVE A LA SOCIEDAD

Un Soldado del once batallón asesinó esta madrugada a un trabajador de la Cervecería de Sonora. Hace escasamente dos meses que la sociedad hermosillense se conmovió con el proditorio asesinato del pintor Jesús Padilla Fimbres, muerto en la curva del ferrocarril a manos de cuatro soldados, cuando hoy nuevamente se ha tomado nota de otro crimen no menos odioso.  En esta ocasión el occiso es  el joven de 26 años Alberto Arias Martínez, chofer del expendio de la Cervecería de Sonora, S.A., quien en forma artera fue muerto hoy como a la una y media de la mañana frente a la cantina El Patio, ubicada en la zona de Tolerancia, de tres mortales puñaladas  que le infirió el soldado XX. Hoy mismo en la mañana un redactor de EL IMPARCIAL entrevistó al homicida en los  separos de la Jefatura  de Policía, habiéndonos acompañado el Comandante señor Cajigas. El soldado nos manifestó tener 19 años de edad, soltero, originario de la Cd. de México y soldado del Once Batallaón desde 1945, fecha en que fue reclutado. Agregó que poco antes  del crimen estaba tomando cerveza en la cantina mencionada y que por cuestión de una pieza de música tuvo una dificultad con Alberto Arias. Así las cosas, ambos salieron de la cantina y en un momento dado el soldado sacó filoso puñal, arma que hundió tres veces en el cuerpo del infortunado Arias.  Una de las lesiones la tiene en el corazón y las otras dos muy próximas.  El soldado nos declaró igualmente que apenas se había tomado de 4 a 6 vasos de cerveza y que muy a lo largo fuma mariguana.

A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Levantadas las actas de rigor, la Jefatura de Policía consignó hoy mismo al soldado  poniéndolo a  disposición del Agente del Ministerio Público.  A la hora de escribir esta información los médicos legistas del Hospital del Estado estaban practicando la autopsia de ley.  Momentos antes, el propio redactor de EL IMPARCIAL  había visto el cadáver apreciando las heridas que ya señalamos.  Durante toda la mañana elementos del Sindicato de Empresa de la Cervecería de Sonora, compañeros de trabajo del extinto, estuvieron visitando  el Hospital manifestando su indignación por el crimen.  Las autoridades judiciales nuevamente se encuentran frente a un proceso que condena toda la sociedad por lo que para satisfacción de ésta, debe procederse con toda energía aplicando ejemplar castigo al culpable.

PROGRAMA DE LA VELADA LUCTUOSA DE MAÑANA

El siguiente es el programa que se desarrollará mañana desde las 20 horas en punto en el Casino Aliancista con motivo de la velada luctuosa conmemorativa del primer aniversario  del fallecimiento del maestro Don Antonio Caso. 1) Obertura por la Orquesta Bobadilla. 2) Breves palabras por el Lic. Enrique E. Michel., 3) “La Vida y el Pensamiento del Maestro Caso”, conferencia a cargo del Lic. Salvador Azuela.  4)  Pieza de música por la Orquesta Bobadilla.   5) “Oda”, de Manuel Acuña, por la señorita profesora Alejandrina Peña.  6) Estudio No. 3 de Chopin, interpretada al piano por la señorita Consuelo Soria.  7) Orfeón de los alumnos de la Universidad de Sonora,  interpretando “Barcarola” de Offenbach y “Serenata” de Tosselli, bajo la dirección del Profr. José Sosa, Jr.  8) Pieza de Música.  El programa anterior será radiado a control remoto por las radiodifusoras locales XEBH, XEBR Y XEHQ,  desde los salones del Casino Aliancista.   Las invitaciones respectivas que hoy circularon, están suscritas por la alianza Hispano Americana, la Universidad de Sonora y la Asociación Sonorense de Abogados organizadores de la Velada.

POCO ESTÍMULO A LA POLICÍA LOCAL

En pasadas ediciones hemos informado varias veces sobre la detención llevada a cabo por la policía local de algunos rateros que han perpetrado serios delitos al robar casas comerciales y habitaciones, en algunos casos con fractura de puertas; para realizar tales aprehensiones los agentes del orden muchas veces tienen que hacer verdaderos sacrificios y desarrollar una meritoria labor de esfuerzo y perseverancia. Pero según hemos sabido, en gran parte de los casos pocos días después los enemigos de lo ajeno andan de nuevo  sueltos para constituirse otra vez en amenaza para la sociedad, y en dolor de cabeza para la policía. Convenimos en que los derechos constitucionales entre ellos el de libertad bajo fianza no pueden negársele ni a los delincuentes, pero quizá sí se podrían imponer condiciones lo suficientemente  duras para restringir la libertad de los maleantes.

DOS AUTOMÓVILES DESTROZADOS

Hoy cerca de las 2 de la madrugada tomó nota la Jefatura de Policía de que frente al número 97 de la calle Oaxaca Poniente, se había incendiado totalmente un automóvil  Chevrolet sin placas de la propiedad del Ing. José González Baca.  El coche era de medio uso y se ignoran las causas del siniestro. La propia comandancia de Policía tomó nota de una fuerte colisión que se registró anoche al obscurecer cerca de la esquina de las calles Yáñez y Colima.  De los datos recabados se sabe que el Ford_Dompe de la propiedad de Emilio  Ibarra, manejado por éste mismo, chocó con un automóvil Ford de la propiedad de Crescencio Hurtado Vega, el cual se encontraba estacionado.  El coche del señor Hurtado resultó completamente destrozado, siendo Ibarra el responsable de los hechos.

QUEMADURAS GRAVES SUFRIÓ UN OBRERO

Ayer fue internado en el Sanatorio Olivares un trabajador de la Cervecería de Sonora, quien al explotar una caldera de aceite sufrió graves  quemaduras que ameritaron su pase  al Sanatorio Mencionado. El Agente del Ministerio Público, señor Jesús Sotomayor Flores, tomó hoy la declaración al trabajador en cuestión, la que por lo avanzado de la hora  no pudimos conocer. A la hora de escribir esta información, las 12 horas, el trabajador mencionado llamado José Humberto Zamora, estaba grave pues sufrió muy serias quemaduras.

DE PLÁCEMES

Está recibiendo múltiples felicitaciones el hogar del señor Conrado M. Rodríguez, empleado de la construcción  de la Presa y de la señora Concepción M. de Rodríguez., por el advenimiento de un robusto varoncito que vino al mundo anoche.

QUIENES JUGARAN CON HERMOSILLO CONTRA LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA

Hoy podemos confirmar la nota que proporcionamos en días pasados sobre los juegos que se han concertado para los días 15 y 16 en contra de la Universidad de Arizona.  El señor Gutiérrez, nuevo gerente de la novena local, nos proporcionó los siguientes  nombres de excelentes peloteros de primera fuerza, muy populares en lo general entre nosotros. Se trata de los siguientes:  Cabezón Uriarte, Negro Cota, Sosa, Delgadillo, Gordo Bay, Ocampo (Llorona), Nevares,  Pichelito, Ventura, Güero Torres y dos Bernal.  Los muchachos ya contratados empezarán luego sus prácticas para buscar el crrespondiente acompamiento y estar listos la semana entrante a enfrentarse con los universitarios de Tucson.  Esta Institución ha  cuidado siempre de mantener en  alto nivel sus actividades deportivas y siempre nos ha mandado magníficos conjuntos.  Como se sabe, durante los años de la guerra no pudieron hacer sus periódicas excursiones, pero ahora que parecen dispuestos a reanudarlas, debe la afición sentirse satisfecha pues siempre los teams de fuera contribuyen a despertar estusiasmo.

 

Viernes 05 de Marzo 1948

RESPALDO MILITAR A LOS PAÍSES QUE LUCHAN CONTRA LA ABSORCIÓN DEL COMUNISMO. EL AUXILIO A LOS PUEBLOS AMENAZADOS POR EL AVANCE DE LA OLA ROJA DEBE CONSISTIR EN MEDIOS DRÁSTICOS. El general Wedemeyer, considerado como el experto más alto en los problemas de la china, así lo afirmó ayer ante el Congreso.

LABORATORIO EN UNA EMPACADORA RASTRO PARA COMBATIR LA AFTOSA. Se dan a conocer en fuentes Oficiales los detalles de los últimos acuerdos tomados.

PROTESTA RUSA POR LAS BASES AEREAS YANQUIS EN COREA.   La hizo el régimen de Moscú contra Estados Unidos.

OTRA VERSIÓN SOBRE EL ESCAPE DE HITLER. Una nueva versión en el sentido de que Adolfo Hitler posiblemente esté vivo fue dada a conocer en esta ciudad por un aviador del ejército nazi que fue aprehendido por fuerzas del servicio secreto de los Estados Unidos.  El apellido de éste es Mackensen y fue denunciado por una muchacha de su misma nacionalidad.  Dice Mackensen que él fue testigo de cuando el Füher y Eva Braun subieron  en un avión en los últimos momentos del sitio de Berlín y salieron con dirección a Dinamarca.  Asegura también que según sus informes, Hitler y la Braun pasaron después también por la vía aérea hasta el Sur de Francia.  Se infiere por ello que, de ser exactos estos datos, Hitler puede estar en España.

INAUGURACIÓN DE LA LINEA CIUDAD JUAREZ_GUAYMAS.

La Inauguración de la línea aérea de la LAMSA, que unirá Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas con este puerto fue transferida para el sábado 6 en vez del viernes 5 como previamente se había anunciado.  La  ciudad de Guaymas se prepara para recepcionar a los distintos visitantes foráneos que nos visitarán, siendo a la vez anfitriones de la LAMSA  el Hotel Playas de Cortés donde por la noche se verificará un suntuoso baile.

SEIS MILLONES DE SACOS DE CEMENTO SALDRÁN POR GUAYMAS

La fábrica de Cemento Portland Nacional de Hermosillo está contratando con una fuerte empresa extranjera la exportación de seis millones de sacos de cemento para Centroamérica, los cuales saldrán por este puerto si la fábrica de Hermosillo encuentra facilidades en el costo de la estiba. Con el propósito de investigar personalmente las condiciones en que se harán los trabajos de desembarque de los furgones de ferrocarril y de estiba en el muelle, estuvo ayer aquí el señor Luis C. Soto acompañado del señor Teodoro Burrola. El señor Soto es el gerente de la fábrica de cemento de Hermosillo, quien fue atendido por el Presidente Municipal Salvador M. Salazar en sus gestiones de referencia.  El señor Soto nos declaró: “Guaymas es el puerto natural de salida para los productos sonorenses, y por eso me alegra el haber encontrado en los trabajadores de los muelles una franca disposición  de darnos facilidades para contratar la estiba”. Luego agregó, contestando una pregunta especial: “Nuestra producción diaria actual es de seis mil sacos;  pero pondremos la fábrica a toda producción para llenar nuestro compromiso con Centro América sin desatender las entregas al Oviachic, Santa Teresa y otras obras importantes del Gobierno del Estado.  En estos días estamos llenando un pedido urgente de sesenta mil sacos  para la presa de Sanalona, que desean terminarla a tiempo de que el presidente Alemán venga a inaugurarla en Abril”. La exportación de cemento a Centroamérica se hará  por Guaymas a razón de tres mil a cuatro mil  toneladas mensuales. El movimiento de Hermosillo se hará por ferrocarril, habiendo ofrecido la empresa del Sud Pacífico proporcionar oportunamente los carros necesarios.  El señor Luis C. Soto regreso a Hermosillo por la carretera para informar a la empresa importadora del resultado de sus gestiones,  muy complacido de las atenciones que le prodigaron en este  puerto autoridades y negociantes.

ARREGLO DE INTERESES PESQUEROS

Por Aeronaves de México partieron con destino a Nogales los señores Benito de la Ré, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Sonora ; Ramón Aguilar Ceja y José Lafarga, Delegados de la Federación de Cooperativas de la industria Pesquera “Baja California”, quienes entablarán pláticas en la mencionada  población fronteriza con los dirigentes de la Federación Pesquera del Norte, tendientes a acordar la defensa mutua de sus intereses ahora que va a redactarse la reglamentación de la nueva Ley de Pesca. El Comité Ejecutivo de la  Federación Local dio anoche una cena en honor de los visitantes, a la cual asistieron los directivos de las cooperativas porteñas.

PULSO HERMOSILLENSE: SAN BENITO

Hacia 1937, nuestra ciudad no se había extendido tanto por el rumbo noroeste. San Benito, como barrio populoso de la misma, tal como lo es hoy, distaba mucho de tener ni la extensión ni la importancia que ahora tiene.  Eran  los tiempos en que esa parte de Hermosillo terminaba en las casas de los vecinos Agustín Dávalos y Leonardo Salazar, “pioneros” junto con José Caraveo y Oloño en la prosperidad de la barriada.  Los distintos presidentes  municipales a partir de don Manuel León, que vive allí mero,  se fueron preocupando por atender al barrio y así, se empezó por construir el puente, por verificar el trazado de las calles, emparejar éstas y regarlas de vez en cuando.  Ya en 1945 existían en el barrio no menos de media docena de cantinas y dos o tres casas de lenocinio, signos aunque de un convencionalismo muy especial, de su prosperidad económica. Severiano Talamantes se preocupó por construir una bien presentadita escuela rural (ahora Jardín de Niños), y el Plan Federal de Construcción de Escuelas la comprendió en sus actividades levantando el soberbio edificio que es hoy orgullo legítimo de San Benito.  El Presidente Carrión proveyó las necesidades materiales de los escolares y un buen día el Profesor Paredes le sacó el acuerdo de que desterrara del Barrio y sus aledaños las casas de cita, las cuales en su mayoría fueron a parar al Olimpo. Romero, el actual alcalde de la ciudad, no menos que sus precesores en su afecto y cariño por el barrio (le dió el 20% de la votación que lo  hizo ganar), le ha construido un jardín magnífico, como acaso no haya otro en la ciudad, con cerca de 300 arbolitos entre frutales y ornato con un buen embanquetado y una profusa dotación de bancas. Los señores Vicente Contreras y Alfonso Almada, Presidente y Secretario respectivamente del Club de Leones de Hermosillo, dieron la más grata de las sorpresas a los alumnos de la Escuela Federal Tipo de San benito, presentándose un día (21 de marzo de 1947) a anunciarles que pronto los obsequiarían con un parque infantil que quedaría instalado en el gran anillo que exprofesamente se dejó en el jardín de San Benito que está  frente a la Escuela; anunciaron la inauguración para el día 5 de mayo como parte del programa de actividades de la convención leonística que nos trajo de todas partes  del país cerca de 800 señores Leones.  Pero no se pudo llevar al cabo la idea en esa fecha en virtud de que por consecuencias de la guerra en que se vieron envueltos nuestros primos norteños, el paso de los distintos aparatos se hizo difícil.  Y corrieron diez meses de espera en que los niños de San Benito llegaron a creer que los leones sí de veras eran fieros e incumplidos. Mas he aquí que el miércoles retropróximo se empezaron a instalar los aparatos,  cuyo costo es bueno que usted sepa que asciende a $17,999, estando ya terminada la fijación de resbaladers, sube y bajas, paso de gigantes, toboganes, paralelas, múltiples anillos, columpios,  etc., lo cual trae jubilosa a la chiquillería. Será el día 21 de este mes cuando se haga la inauguración oficial; Don Vicente Contreras, caballeroso y atento nos dijo: “Al escoger el barrio de San benito para realizar esta idea, tuvimos la mente de que está integrado por familias humildes, y alojado del centro donde los chamacos _que son más de 700_ no tienen en qué divertirse, como no sea matando “cachoras”.  Deseamos también que nuestro ejemplo sirva de estímulo a los otros Clubs de servicio, para emprender obras sencillas si se quiere pero de gran utilidad y beneficio para el pueblo”.

TERMINACIÓN DE LA CARRETERA AL SUR

La Comisión Nacional de Caminos se instaló en cómodo edificio de la Calle de Durango e inició desde luego activos trabajos de localización y estacado en el tramo Empalme_Ciudad Obregón_Navojoa.   Oficialmente se informó que por acuerdo del Titular de Comunicaciones Lic. García  López, los trabajos se acelerarán en el tramo del Yaqui, pues las terracerías y obras de arte deben terminarse precisamente durante el año de 1948. El tramo Guaymas_Hermosillo se mantendrá en estado de conservación por medio de motoconformadora hasta 1949, que se hara su pavimentación en toda su extensión continuándose hasta  Cd. Obregón.  Con este motivo reina gran optimismo por esta grandiosa obra que será de grandes beneficios para las extensas y próperas regiones agrícolas del Yaqui y del Mayo. El tramo Cócorit_Obregón  que eliminaba de la ruta a la próspera población de Esperanza, fue rectificado por gestiones de los vecinos encabezados por los Sres. Jesús N. Lugo y Fidencio López, ayudadores felizmente por los generales Orrico de los Llanos y Ramón Limón, pues se recibió un acuerdo de Comunicaciones en el sentido de que Esperanza quedara dentro de la ruta, pasando el camino por el centro de dicha ciudad precisamente la misma vieja  carretera.

DE VISITA

Fue a Navojoa con objeto de visitar a sus familiares la guapa señorita Ernestina Aviles.  Permanecerá con su hermana, la señora Alicia Avilés de Castillo.

NACIMIENTO FELIZ

Anoche vino al mundo con toda felicidad una preciosa nena que es hijita del Ing. don Víctor Tapia y de su esposa la señora doña Mercedes García de Tapia.  El venturoso suceso ocurrió a las 21 horas en la calle Garmendia 71 y ha sido motivo para que el matrimonio Tapia reciba muchísimas felicitaciones de sus amistades.  El  papá está distribuyendo puros de los buenos.

DE REGRESO EN SONORA

Después de un viaje de varias semanas en Estados Unidos, regresó a Hermosillo ayer el coronel William Marc McCausland jr., Presidente de la Mexamer Land and Cattle, S.A.. El coronel Mac Causland entre sus aficiones literarias  es colaborador de EL IMPARCIAL; saldrá a Guaymas en estos días.

VENTUROSO ADVENIMIENTO

Noticias de Navojoa nos hacen saber que nació con toda felicidad un robusto chamaco, primogénito del señor Manuel Corral y de su esposa, señora doña Imelda G. de Corral, quien reparte los puros con tan feliz ocasión es Director del Diario del  Mayo.

DE CIUDAD OBREGÓN

Llegaron por la carretera procedentes de Ciudad Obregón el señor  Arturo G. Noriega y su esposa, señora doña Bertha A. de Noriega.

BOTANA EN EL HOMBRE LIBRE

Nos informa Bobby Thomson, nuevo "manager" del establecimiento “El Hombre Libre”, antes conocido por “Bahía” en las orillas del Río de Sonora, que ya está sirviendo exquisita botana diariamente en dicho lugar, igual que cervezas de Sonora. Para mañana sábado y el domingo tiene chivito al horno.

FALLECIÓ UN IMPRESOR MUY CONOCIDO

El señor  don Venustiano Hernández, propietario de una Imprenta en Alamos y miembros de la Sociedad Mutualista de Navojoa, falleció en la primera de las ciudades mencionadas  el martes 2 del presente mes. Han recibido sus familiares con este motivo  muchas muestras de condolencias.

BAUTIZO

Con el nombre de María del Carmen fue bautizada una preciosa nenita hija del señor Benito H. Palomares y de su esposa, señora Carmen R. de Higuera Palomares.  Fueron sus padrinos el señor Héctor Mena Castillo y la señora Romualda L. de Mena.  El suceso fue festejado entre los familiares y amistades de los padres de la nueva cristiana.

 

 

Sábado 05 de Marzo de 1949

MOLOTOV FUE SEPARADO AYER DE SU PUESTO. El predominante comisario cayó del favor de Stalin. Tal es la creencia en los centros diplomáticos mundiales. Lo sustituye Vishinsky.

PROHIBIERON HABLAR A LOMBARDO EN UNA SESIÓN DE LAKE SUCCESS. El Estado de Israelí fue aceptado en el seno de las Naciones unidas. Se considera que es una victoria diplomática.

TENDENCIA DE COOPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS PARA MÉXICO. Lo afirma un funcionario del vecino país en el servicio de la diplomacia. Un país próspero no es presa fácil del comunismo

ACLARACIÓN SOBRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

El Sindicato de Trabajadores de Productos Frigorífica y Empacadora nos envía una carta que en su parte medular dice: “En el Semanario El Sol de Agua Prieta, en el número 23, apareció la noticia de que por descuido del trabajador Raymundo Contreras Guizar perdiera el brazo izquierdo en un accidente al estar engrasando un engrane de un molino de la Planta Enlatadora de este lugar. Con motivo de tal noticia, este Comité Ejecutivo del Sindicato de la Empresa  de la Planta Enlatadora de Agua Prieta “Jesús García”, con fecha 11 del mismo mes se dirigió al Director de dicho semanario para aclarar que este Sindicato está dispuesto a comprobar todo lo contrario, y si se hace necesario, pedirá la intervención de las autoridades que competa para que hagan las aclaraciones conducentes... consideramos que no hay fundamento legal para responsabilizar a nuestro compañero Contreras Guizar de que por descuido perdiera su brazo izquierdo en tal accidente de trabajo; atentamente Comité Ejecutivo; Srio. General Rodolfo Medina.

SENSIBLE FALLECIMIENTO AYER

Anoche a las 23 horas dejó de existir en su residencia de la Calle Morelia Oreinte número 55 el señor Don Juan A. Rodríguez, de muchas relaciones y quien se encargaba de la atención de asuntos administrativos y legales.

MAÑANA SERÁ INAUGURADA LA LIGA OBRERA DE BASEBALL

El Lic. Sobarzo y su señora esposa presidirán tan brillante ceremonia en la que se brindará un estímulo a nuestra juventud. Desfilarán  36 equipos amateurs de béisbol acompañados de sus gentiles madrinas con Campeonato relámpago, pruebas de campo, etcétera, iniciándose el acto a las tres de la tarde en la Casa del Pueblo. Los equipos participantes en la Liga Obrera son: CAL MACALPIN: Bonifacio Zepeda, Francisco Burruel, Ramón Romo, Félix Palomares, Plácido Nevarez, Manuel Flores, Luis Peterson, Gilberto Romero, Edgardo Navarro, Daniel Haro, Héctor Romero, Manuel Muñoz, Pedro Millán, Ramón Reynoso, Francisco Tapia y Jesús Ramírez; COOPERATIVA CRUZ GÁLVEZ: Agapito Solano, Alfredo Andrade, Enrique Beltrán, Joaquín Arredondo, Francisco López, Alberto Valenzuela, Vidal García, Pedro Ortiz, Gerardo Ponce, Abelardo Cota, Juan Peralta, Fortunato Félix, Gerardo Valle, Ramón González y Roberto Carvajal; TEXTILES: Ernesto Pérez, Benito Zapata, Miguel Lucero, Oscar Valenzuela, Roberto García, Cristóbal Martínez, Gilberto Romero, Gilberto Gutiérrez, Manuel Ruiz, Francisco Navarrete, Felipe Navarrete, Ramón Rubio, Lamberto Delgadillo, Guillermo Careaga, Manuel Valencia, Alfonso Valenzuela, Julio Moroyoqui y Manuel Enciso; CARPINTEROS: José María Valenzuela, Ramón Romero, Gustavo Grijalva, Francisco Valenzuela, Juan Vidal, Fernando Araiza, Francisco Cruz, Angel Careaga, Francisco Ibarra, Juan Velasco, Emeterio Acosta y Luis Corella (pendientes de registro varios jugadores); CERVECERÍA DE SONORA: Julio López, Manuel Grijalva, Antonio López, Pablo Sesma, Ricardo Escalante, Gabriel Arco Amarillo, Magdaleno Arco Amarillo, Carlos Figueroa, Humberto Galaz, Roberto Lozano, Carlos Valenzuela, Ambrosio Gálvez, Antonio Gámez, Francisco García, Ramón Burruel, Tomás López e Isidro Alvarez; IMPARCIALEROS: Francisco y Guillermo Salcido, Oscar Campuzano, Luis Torres, Roberto Bañuelos, Rodolfo Pasos, Miguel Mada, Moisés Noriega, Emilio Salazar, Alejandro Méndez, Alenadro Enriquez, José Escalante, Ascensión rodríguez, Raúl Norzagaray, Ramón Valenzuela, Oscar Woolfolk y José Alberto Healy.

NACIÓ ROBUSTO Y SIMPÁTICO MUCHACHO

El Ingeniero Don Ramón Cortés Velasco anduvo ayer y hoy distribuyendo finos puros habanos a sus amistades para celebrar el feliz advenimiento de su cuarto vástago, un robusto varón que vino al mundo ayer, día 4, con toda felicidad; el futuro ingeniero nació en su residencia de las calles Ferrocarril y Novena; la heroína fue la estimable señora doña Mercedes L. De Cortés, quien se encuentra perfectamente de salud al igual que el nene y el papá, aunque éste todavía un poco nervioso.

MURIÓ ESTIMABLE CABALLERO

El día 27 del mes pasado dejó de existir en Navojoa el señor Don Eduardo E. Hernández, caballero originario de Ures y quien radicó en esta Capital muchos años donde fue muy bien estimado. El señor Hernández fue durante varias administraciones Secretario del H. Ayuntamiento de Navojoa, contrayendo desde hace varios meses una seria enfermedad que al fin lo llevó a la tumba.