Jueves 15 de Marzo de 1945

LLEGARON LOS YANQUIS A LA CARRETERA ESTRATÉGICA MILITAR DE LOS NAZIS. En su octavo día, la batalla de Remagen aumenta en fuerza. Los Alemanes abren el fuego de su artillería en otros sectores para desorientar a los aliados.

TODOS LOS MEDIOS SERÁN ADOPTADOS PARA EVITAR QUE SEA CAPTURADA LA CAPITAL DEL REICH. Se cree que en caso necesario el alto mando alemán echará mano de los gases asfixiantes.

BOMBA AÉREA DE 11 TONELADAS. La Aviación Inglesa está usando una bomba explosiva de mayor proporción en el mundo.

GESTIONES DE PAZ. Se reveló hoy en esta capital que Adolf Hitler realizó gestiones a principios de este mes para auscultar a los Gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra respecto a las posibilidades de llegar a un armisticio entre Alemania y los dos países. Lo consigna la prensa de Suecia dándole mucha importancia; se agrega que después de efectuados los contactos necesarios por los agentes de Hitler, tanto Londres como Washington se negaron rotundamente a entrar en tratos con los nazis. Winston Churchill declara que está próxima la victoria final.

-----------------------------------------------------

DECRETO EN EL CONGRESO SOBRE LAS MEJORAS EN HERMOSILLO

Se confirma el acuerdo del Ejecutivo para la apertura de una gran Avenida y otras obras. El lunes de la presente semana dimos a conocer el importante Acuerdo del Ejecutivo por medio del cual se declara de utilidad pública la ocupación de varios predios con el objeto de construir un elegante boulevard que una el Centenario con el extremo poniente de la calle Serdán. Hicimos saber además, que el Departamento de Fomento y Obras Públicas había hecho ya la primera notificación a los propietarios de las fincas afectadas a efecto de que entraran en arreglos con el Gobierno. Como complemento de dicho acuerdo, el Congreso del Estado tuvo a bien expedir el Decreto No.84 que en breve aparecerá en el Boletín Oficial.

ESTÁN ORGANIZANDO LOS TRABAJOS DE LA PRESA

Hoy visitamos las oficinas de la Compañía UTA SA y de la Compañía Azteca SA a cuyo cargo quedarán los trabajos de la gran Presa de Hermosillo, con el objeto de informarnos cuando darán principio formalmente los trabajos relacionados con dicha notable obra de irrigación. Los trabajos de organización ya dieron principio pero aún no empieza la contratación del grueso de la gente, entre otros motivos porque no ha llegado la totalidad del equipo que viene de Estados Unidos ya que se encuentra tramitándose los permisos correspondientes. Como primer trabajo se construirá un campamento para que habiten los centenares de trabajadores de todas las especialidades que van a necesitarse. La madera que va a emplearse en estos trabajos fue pedida a Chihuahua. Han estado llegando a la ciudad gran cantidad de trabajadores procedentes de diversos lugares del Estado y fuera del mismo, confiados en que van a empezar a trabajar desde luego. Muchos de ellos vienen hasta con familias, por cuyo motivo están creando un problema a las autoridades locales; éstas se han visto obligadas a darles alojamiento en el Corralón de la Comandancia de Policía con el objeto de que no duerman en la vía pública. Los trabajos no comenzarán este mes seguramente.

CAUSARON CHOQUE Y HUYERON

La policía de Hermosillo dio ayer un buen golpe al aprehender  a los responsables de un serio accidente automovilístico ocurrido en la carretera el día 6 del actual, como a 20 kilómetros al sur de Hermosillo. En esa fecha, transitaba a bordo de su auto el señor Oscar M. Gómez en compañía del señor Rafael López Llergo, cuando encontraron a otro vehículo en sentido contrario que viajaba a excesiva velocidad; este último golpeó a la pasada al del señor Gómez causándole a éste la fractura de un brazo en cuatro partes y fuerte desgarradura de la piel. Los responsables huyeron y las víctimas, al dar parte de lo ocurrido, solo pudieron decir que se trataba de un camión, dando algunas señas para buscar su identificación. Poco después el señor Gómez tuvo que salir a Tucson para ponerse en manos de un especialista dada la seriedad de sus lesiones. La policía se dedicó a investigar  y por fin, atando cabos, llegó a la conclusión de que se trataba del camión propiedad del señor Federico Sui Lei, con domicilio en Empalme y que ese día tripulaba Francisco Monge López de 23 años de edad. Uno y otro fueron aprehendidos en esta capital y consignados al Ministerio Público habiendo confesado de plano que ellos iban en el auto causante del accidente.

SENTENCIADOS POR UN SONADO ROBO

Uno de los robos más sonados habido en los últimos años en esta ciudad fue sin duda el que se cometió el 20 de noviembre del año pasado en la negociación de los señores Gutiérrez Hermanos, al sustraérseles del establecimiento ubicado en la calle Juárez poco más de $7,000 pesos entre relojes, alhajas, etc. Gracias a la actividad desplegada por la policía municipal, pudo darse con los responsables del atraco habiendo sido ellos Rafel C. T., Manuel L. D. y Simón N. G., individuos originarios del interior de la República.  El Juez de lo Penal, Carlos Cabrera, tuvo a bien en una fundada sentencia, condenar a los dos primeros a sufrir una pena de 4 años de prisión y al último, o sea a Simón N. G. a tres años.

COLEGIAL EXTRAVIADO

La señora Regila Avalos que vive en calle Yáñez 64 norte informó a la policía que su hijo Juan Olveras, de once años, alumno de la Escuela Hijos del Ejército edificios Cruz Gálvez, se ha extraviado sin que el personal de dicho establecimiento pueda informarle sobre su paradero. Dicha señora dijo ayer que quiso ver a su hijo para darle algunas golosinas pero que no se le encontró en la escuela. La policía está haciendo gestiones para tratar de localizarlo.

MISA DE RÉQUIEM

Hoy a las 7 de  la mañana se celebró una misa en Catedral por el sufragio del alma del señor Ramón Gil Samaniego en el segundo aniversario de su muerte.

IMPORTANTE SESIÓN DE LOS ROTARIOS

Anoche, con magnífica asistencia celebró su sesión ordinaria el Rotary Club International teniendo como invitados al Dr. Antonio Quiroga y Alfonso Durán Vázquez. El rotario señor Roberto Carter lanzó la iniciativa de constituir un comité Pro Turismo, organismo que quedará integrado por destacadas personas de la localidad; se aprobó igualmente pedir al Presidente Municipal se reanuden las serenatas en parques y jardines. Se informó que a principios de abril se efectuará en Morelia la Convención del 24 Distrito Rotario para la cual había sido invitada la gentil señorita Lourdes Pavlovich, reina del último carnaval, a fin de asistir como embajadora del club.

 

 

Viernes 15 de marzo de 1946

DEFENDERÁ IRÁN SU SOBERANÍA E INTEGRIDAD. Ayer lo afirmó así el ministro de guerra. Hay confusión en las noticias sobre el conflicto que se ha suscitado por la intervención rusa en Persia.

AGASAJO DE NUEVA YORK A CHURCHILL. Hay expectación por ver la actitud del embajador ruso en Estados Unidos ante la llegada de Churchill.

CANDIDATURAS AL CONGRESO. Hoy en la mañana se presentaron a las oficinas del Comité Ejecutivo Regional del Partido Revolucionario Institucional representantes de las precandidaturas de los señores Jacinto López y Francisco F. Figueroa Mendoza, con el objeto de ser registradas debidamente en cumplimiento de lo establecido por la Convocatoria para Senadores y Diputados. De acuerdo con el procedimiento, se registraron Jacinto López Moreno para Propietario a Senador y Jesús Lizárraga Valencia como suplente, este último vecino de la población de Nogales Sonora.

NO SE SABE QUIEN ES EL SUSTITUTO DE VELDERRAIN

Ni en los círculos políticos de la ciudad ni en las mismas oficinas del PRI se ha sabido quien será el sustituto del Diputado Armando Velderrain como Presidente de dicho organismo en el Estado, a cuyo cargo renunció el día 11 del presente mes.

-----------------------------------------------------

300 COMENSALES EN EL AGASAJO

Desde hoy comenzaron a llegar representantes de diversas poblaciones del Estado que vienen a participar en el homenaje de los jóvenes ejecutivos sonorenses que se ofrecerá mañana sábado al General Rodríguez y su esposa. El banquete será en el Casino de Hermosillo a las 20:30 horas y será atendido por las damas del CIR. Ofrecerá el agasajo el joven banquero José G. Gutiérrez.

CELEBRARON SU ONOMÁSTICO

Con diversas fiestas y agasajos celebraron ayer su día de días las estimables señoras Matilde Luken de Tonella, Matilde P. Miranda y Matilde R. de Navarro, así como las señoritas Matilde Esquer, Matilde Navarro y Matilde Fontes.

NUEVOS SOCIOS EN LA ALIANZA

Ingresaron las siguientes personas: Alfonso P. García, Felipe Bernal, Alfonso Sobarzo, Juan Tirado, Gilberto Andrade, Norberto Enciso, Carlos Cajón y Armando Bernal.

JUSTA PETICION

Vecinos del barrio de la Cruz Gálvez se han acercado a esta redacción suplicando por nuestro conducto a las autoridades municipales que la actual calle panteón cambie su nombre por la de Niños Héroes.

NIÑO BAUTIZADO

El día 10 del presente mes fue bautizado en la Catedral con los nombres de José Francisco, el primogénito del señor José Velarde M. y de su esposa, la señora María del Refugio Amarillas de Velarde; fueron padrinos el joven Heriberto Amarillas y la señora María Luisa Madrid de Fernández.

LOCALIZACIÓN DE LA IGLESIA VIEJA.

Los vecinos de la comunidad de la Iglesia Vieja, uno de los tradicionales barrios del municipio de Hermosillo, cambiarán su localización a un área situada frente al lugar que ocupará la fábrica de cemento sobre la carretera del camino internacional. Dicho lugar fue escogido en una junta que tuvieron los mismos vecinos con el Presidente Municipal, don Francisco L. Carreón, durante la cual hicieron un concienzudo estudio de las circunstancias que obligaron al conglomerado a cambiar su localización debido a los trabajos de la Presa de Hermosillo; por supuesto dichos vecinos van a contar con toda clase de respaldo por parte del Gobierno local y de la Presidencia del Municipio.

COMO ESTAN ALINEADOS LOS EQUIPOS DE LA MEXICANA

Ya informó El Imparcial que la liga Mexicana iniciará sus actividades en la temporada de este año el día 22. El día 21 del presente mes de marzo se había acordado inaugurar el torneo ayer 14, pero se pospuso la fecha una semana por dificultades en materia de transporte. Enseguida damos a conocer la lista de jugadores de cada uno de los equipos que componen la liga referida. MÉXICO: Ernesto Carmona, Fermín Guerra, Theolic Smith, Beny Brown, L. R. Cabrera, L.R. Olmo, R. Ortiz, R. Dandridge, A. Castaños, J. Bravo, “Rata” Vargas, “Mosco” Reyes, J. A.  Ayala, R. Serrano, F: Cárdenas, Tuza Ramírez y Manuel Arroyo. PUEBLA: Adolfo Luque, B. López, A. Zabala, S. Consuegra, Zurdo Castro, Napoleón Reyes, P.  Pagés, Sagua Hernández, A. Ordeñana, Cisco Campos, Corazón Torres, Guacho Nieto. LA JUNTA: “Kelo” Cruz, J. Steiner, A.  Mayor, J. Comelas, R. Roger, C. Blanco, A. Bejerano, R. Gladu. ALIJADORES: Armando Sans, G. Valdivia, Cocaina García, Ray Brown, Lázaro Medina, Andrés Julio Báez, B. Serell, S. Amaro, W. Hoskins, A. Castro, J. Valenzuela.

DAN LAS GRACIAS AL PRESIDENTE CARREÓN.

Un grupo de vecinos de la calle Narbona nos han enviado un documento por medio del cual desean expresar su agradecimiento al Presidente Municipal, señor Francisco L. Carreón, por su buena voluntad para mandar instalar una llave de agua que es de gran beneficio para la barriada, así como un puesto de alumbrado público; firman el documento en cuestión los siguientes vecinos: Rafael Moyorquín, Francisco Armenta, Jesús Moreno, Margarita Pacheco, Rita Bajeca, Francisco Santa Cruz, Encarnación Carballo, Alejandro Lisaco, Jesús Vázquez, Ernesto Martínez.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Con motivo de haber cumplido dos años de edad, el robusto y simpático niño Alfonso Marco Caso fue agasajado por sus padres con una animada fiesta infantil a la cual concurrieron numerosos chiquillos. El agasajo se verificó en la casa #109 de la calle Yucatán, y consistió en una bonita piñata y en obsequio  de dulces, refrescos y otras golosinas para los juguetones y traviesos chiquillos. Alfonso Marco sopló con vigor y decisión cuando llegó el momento de apagar las dos velitas de su simbólico pastel. El niño agasajado es hijo del señor Silverio Caso G. y de su esposa María Luisa Romero de Caso.

FIESTA CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Mañana sábado de las 10 a las 12 horas se efectuará en la UniSon una fiesta cultural, con la que serán clausurados los actos desarrollados durante el mes dedicado al Árbol. Participarán en la celebración los estudiantes universitarios de acuerdo con el programa siguiente. 1.- Obertura por la Orquesta de la Universidad. 2.- Disertación por el joven Alfonso Aguilar alumno del segundo año de la Escuela preparatoria. 3.- Canciones por el  Trío Universidad. 4.- “Sembrando”- Blanco Belmontes. Poesía por la señorita Maricruz López, alumna del quinto año normal. 5.- Pieza de música por la Orquesta de la Universidad. 6.- Disertación por el joven Manuel Puebla, alumno del sexto año de la Escuela Normal, 7.- Himno al árbol cantado por un grupo de alumnos de las diferentes escuelas de la Universidad. 8.- Plantación de árboles por los alumnos que terminaron sus estudios en las Escuelas Normal y Preparatoria dependiente de esta Institución.

 

Sábado 15 de marzo de 1947

GRECIA ACEPTA CON ENTUSIASMO LA AYUDA. Dos mensajes de elocuencia. Tanto el Gobierno como el Partido de oposición dan su apoyo.

QUEDA RELEGADO LO DEL CONTROL ATÓMICO. La moción de Estados Unidos para que se adopten las recomendaciones de la Comisión de la Bomba quedará sin discutirse.

INFORMAN SOBRE LOS PRISIONEROS LOS CUATRO CANCILLERES ALIADOS. En asuntos relacionados con Austria no pueden llegar todavía a un acuerdo. Ese país fue enemigo o víctima de Hitler.

-----------------------------------------------------

DECOROSA ACTUACIÓN DE LOS MILITARES EN LA CIUDAD

El General Alejandro Sánchez Oviedo, Jefe del Once Batallón en que revela que el recientemente muerto Alberto Arias Martínez, perteneció a dicha corporación con el grado de Cabo, expresa su pena por el caso ocurrido y pone de manifiesto los esfuerzos que constantemente se hacen por mantener en la filas la mayor disciplina y cordura posibles. Los elementos del Once se han destacado por su buen comportamiento, a pesar de que entre varios centenares de hombres lleguen a registrarse notas discordantes. El General Sánchez Oviedo informa que en esta misma ciudad hay más de 200 individuos dedicados a diversas actividades y por su conducta y acción son estimados por las empresas tales como el Molino La Fama, la Empresa de Teléfonos, Constructores de la Presa, Colegio Central y otras organizaciones, y afirma que “en lo personal, señor Healy, me siento afectado moralmente por esos casos tan penosos, pues mis acciones e ideales son tendientes a formar prototipos de rectitud y orden, pero si no lo he logrado definitivamente, debe considerarse que no ha sido por descuido o falta de voluntad, pues aún en las familias numerosas hay espíritus irreductibles a pesar de las inquietudes personales.

BUENOS DESEOS DE LA JUNTA DE AGUA POTABLE

Apenas salió ayer a la luz pública nuestro reportaje en referencia a la Junta de Agua de Hermosillo por los cobros inmoderados que en numerosos casos viene haciendo, cuando por teléfono, por carta y en lo personal, nos expusieron nuevas quejas contra dicha Junta. Como casos concretos no señalaron los siguientes: el señor Francisco Gándara vive en la calle Bavispe, su casa no tiene jardín y sin embargo se le pasó un recibo por $97.00, es decir, muchas veces el mínimo. En la esquina de las calles Ocampo y Dr. Hoeffer, se da el caso de que tres modestas viviendas tienen un medidor. El aparato marcó una cantidad de litros cuyo costo pasa de $80.00 pesos, cosa inadmisible. Los Talleres Sonora, calle Morelia, se quejan de que con anterioridad venían pagando una cuota mensual de $10.00 pesos y que ahora, con los medidores, les han triplicado la cuota. Hoy recibimos en nuestra redacción la visita del señor Ignacio E. Romero, Gerente de la Junta de Agua Potable y Drenaje de Hermosillo, haciendo al público algunas aclaraciones en relación con las quejas que se han presentado a propósito de los medidores. Expresa el señor Romero que, enterado de los casos concretos que se le han señalado, ha enviado a trabajadores de la Junta para revisar los medidores y aún la instalación de la tubería, encontrando como en el caso particular de la calle Juárez 166 una fuga en el privado. Esta clase de desperdicios, agrega el señor Romero, contribuyen a que los medidores marquen un gasto muy fuerte. El señor Romero agrega que en el caso de quejas expuestas hay fugas de agua en los domicilios respectivos por descompostura de las llaves y que también es factible que haya algún posible error en la lectura debido a la poca práctica que tienen los encargados de dicho trabajo. Muy especialmente recomienda el mencionado señor Romero que las personas afectadas con las nuevas cuotas ocurran ante la Junta de Agua solicitando una relectura, o bien, la revisión de los medidores o la instalación para corregir el mal, estando la Junta en la mejor disposición de atender al público.

A RADICARSE EN HERMOSILLO

De Mexicali con el objeto de radicarse en esta Capital llegó el señor Juan G. Luken, acompañado de su esposa la señora Gilda Rosas de Luken y el pequeño hijo de ambos. El señor Luken embotellará en esta ciudad el producto llamado Lime Cola.

CONMEMORACIÓN DE LA HAZAÑA DE JUAN BAUTISTA DE ANZA

Hoy esta celebrándose como se hace año por año en las ciudades de Mexicali y Caléxico, “La Cabalgata del Desierto”, con cuyos actos se conmemora la expedición que encabezó el Capitán Sonorense Don Juan Bautista de Anza que abrió los senderos del desierto de California hasta San Francisco.

LE AMPUTARON UNA PIERNA

El día 12 del presente mes le fue amputada una pierna al jornalero Jesús Flores de 35 años, operando el Dr. Carlos Tapia.

 

 

Lunes 15 Marzo de 1948

UNA BARRERA A LA EXPANSIÓN DEL SOVIET. Se aprobó el sábado en el Senado el Plan Marshall. Un funcionario ruso cree imposible la guerra por ahora. En París se reúnen los delegados de los países occidentales.

LLEGAN LOS RESTOS DE DON CARLOS PEREYDA A MÉXICO. Un eslabón entre España y México.

INDULTO GENERAL EN ESPAÑA PARA TODOS LOS REFUGIADOS. Así lo dijo ayer el señor Martín Artajo, antes de regresar a su Patria.

ÁRABES Y JUDÍOS MUERTOS EN PALESTINA. En los conflictos armados de ayer en la parte sur de Palestina hubo 28 árabes y 8 judíos muertos además de cierto número de heridos.

-----------------------------------------------------

PRÓRROGA QUE SE TERMINÓ ESTE DÍA

Se había concedido a los causantes del nuevo impuesto sobre Ingresos Mercantiles, así como para el empadronamiento, prórroga que se dio a conocer oportunamente; el pago se refiere a los ingresos obtenidos en el mes de enero del presente año. La presentación de declaraciones para el mes de febrero podrán efectuarse hasta el 31 de del presente mes. Las declaraciones mensuales y el pago del impuesto correspondiente a ingresos obtenidos a partir del presente mes, se harán dentro de los primeros diez días del mes siguiente.

TRES AÑOS LLENOS DE GRACIA

Ayer celebró su tercer aniversario la graciosa niña María Emma, hijita del profesor Don Ernesto Salazar Girón y de su esposa, la joven señora Doña Emma torres de Girón. La fiesta se realizó en la residencia de la familia, Avenida Juárez No.59.

AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL TODO INCAPACES EN SU RAMO

Sentencia del Tribunal que resulta una severa crítica para los representantes de la sociedad. El Supremo Tribunal de Justicia dictó en días pasados una sentencia importante, tanto por lo que toca al asunto en sí como por el hecho de que viene a revelar que el Estado no cuenta con Agentes del Ministerio Público competentes en el ramo. El día 03 de junio en una cantina de Ciudad Obregón, el pasante de Ingeniero Guillermo Morton Santos, empleado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, dio muerte con un puñal al señor Salvador C. Márquez, propietario de una estación de gasolina cuya arma se la enterró en el cuello; existe la circunstancia de que también Márquez estaba armado con pistola calibre 32. Con fecha 3 de noviembre, una vez cerrada la instrucción del proceso, el Agente del Ministerio Público acusó definitivamente al Ing. Morton como responsable del delito de homicidio ejecutado con exceso en la legítima defensa, según sus conclusiones. Los defensores particulares del acusado, al contestar el pedimento anterior, alegaron que en el caso estaba comprobada la legítima defensa y el Juez de Primera Instancia absolvió al reo. El expediente pasó en apelación al Supremo Tribunal y del estudio hecho por la Primera Sala se desprende, primero, que la Procuraduría General de Justicia, en Segunda Instancia, estimó igualmente que en el caso había exceso en la legítima defensa, es decir, estuvo de acuerdo en el pedimento del Agente del Ministerio Público de Ciudad Obregón; por otra parte, se observa también la falta de propiedad y técnica con que se conduce el Agente del Ministerio Público en un procedimiento irregular que hizo difícil la labor decisoria del Tribunal por la imprecisión y confucionismo de los conceptos del Representante de la Sociedad, pues dentro de los conceptos jurídicos, dice la Sala, no hay “homicidio en grado de exceso en legítima defensa”, como lo asienta el Representante de la Sociedad en su escrito de agravios, y otras impresiones que el Juez en interés de dictar una resolución ajustada a Derecho, se ve precisado a interpretar o adivinar en algunos casos.

EMPATARON LA PELEA ESCOBAR-SALAS

La pelea sostenida por los mexicanos Lauro Salas y Arturo Escobar  en el Estadio de Hollywood fue declarada empate por los jueces en medio de las protestas generales del público. Dicho encuentro ocupó el lugar estelar en el programa y despertó mucho Interés entre los aficionados dada la calidad de ambos pugilistas mexicanos. Salas derribó a la lona a Escobar al principio de la pelea y en el resto de ella, según el criterio de los expertos, llevó siempre la ventaja no sin reconocerse también que Escobar peleó con mucho valor e inteligencia, pero sin anotar suficientes puntos para sacar ventaja a su rival.

APOTEÓSICA INAUGURACIÓN DE LA LIGA OBRERA

Textiles Campeón del Torneo Relámpago. Ayer tarde tuvo verificativo la inauguración de la Liga Obrera de Base Ball Amateur 1948, la cual francamente hizo honor a sus preparativos. Grata impresión causaron los uniformados que demuestra a las claras la debida organización que en esta Liga se ha implantado; un numeroso público llenó las gradas habiendo asistido además el Gobernador Gral. Abelardo L. Rodríguez, quien lanzó la primera bola en el torneo relámpago después de haberle hecho honores a la Bandera. El Equipo Macalpin dominó a la Cervecería en partidos a un solo inning; Zapateros le ganó al equipo Asociación, Cooperativa Cruz Gálvez victimó a Carpinteros y Textiles dominó a Cementera. Finalmente, Textiles venció a los finalistas de Asociación en un partido de 3 innings por marcador de 1-0. Destacaron brillantemente Chinito Valenzuela, pitcher de Textiles que lanzó y ganó los tres encuentros;  Catarino Romero del mismo equipo tuvo destacada actuación con el bat.

FUE MUERTO HOY UN DEMENTE

A las 11 horas de hoy un demente asilado en la Penitenciaría, que prestaba sus servicios en la ladrillera inmediata a dicho establecimiento penal, fue muerto por certero tiro de uno de los soldados vigilantes cuando intentó fugarse. Respondía al nombre de Heriberto Reyes. Su cuerpo fue enviado al Hospital del Estado y las autoridades correspondientes tomaron nota oficial del caso para las averiguaciones de rigor.

CONOCIDA DAMA ENFERMA

Noticias recibidas por sus familiares hace saber que la señora Doña María Pavlovich de Morales, esposa de Don Alfonso Morales, fue llevada bastante delicada de salud en días pasados desde Douglas, lugar donde reside, hasta Los Ángeles California; es hija de Don Lucas Pavlovich y Doña Elena E. de Pavlovich.

 

 

Martes 15 de Marzo de 1949

EINSTEIN TRABAJA EN NUEVA TEORÍA. El sabio Albert Einstein cumplió hoy setenta años de edad. Se negó a participar en celebraciones o en cualquier forma ser objeto de homenajes. Se afirma que el ilustre matemático está intensamente ocupado ahora en la elaboración de una nueva teoría que se dice será más interesante e importante que la de la Relatividad que le diera tanta fama en tiempos pasados.

EL BANCO MEXICANO AUMENTÓ SUS DEPÓSITOS EN QUINCE MILLONES. Estado floreciente de la Institución según el informe de sus accionistas.

-----------------------------------------------------

NECESIDAD DEL CAMINO DE HERMOSILLO AL MAR

En no pocas ocasiones El Imparcial se ha ocupado de un camino de Hermosillo al Mar, asunto que se creía era un hecho, pues los agricultores de la región beneficiada estiman que con el producto del impuesto sobre producción agrícola el Gobierno del Estado iba a proceder a la construcción de dicho camino. La carretera de que se trata serviría primordialmente para sacar con economía de tiempo y dinero los productos agrícolas del Municipio y, de paso, para fines turísticos ya que con ello tomarían auge las playas de Bahía Kino y otras cercanas. Así las cosas, parece que el Gobierno del Estado, que en un principio estaba de acuerdo en realizar esa obra, ha hecho un estudio más serio del caso llegando a la conclusión de que es procedente que los agricultores, en vías de cooperación, hagan una aportación que podría ser de $15.00 o $20.00 pesos por hectárea. Como antecedentes se recuerda que en las postrimerías del Gobierno del General Macías, los agricultores de la región de Huatabampo se fijaron un peso por cada caja de tomate para cooperar en la introducción del agua potable; en el Valle del Yaqui los agricultores están dispuestos a hacer también una aportación por hectárea en cuanto se apruebe el proyecto de construir una red de caminos vecinales en aquella zona; en fin, hay otros ejemplos que ponen de manifiesto la conveniencia de que cuando una obra beneficia directamente a un grupo de productores, sean éstos los que aporten su contingente, máxime en estos momentos en que el Estado ha resentido pérdidas por las pasadas inundaciones del Mayo, por la aportación que ha tenido que hacer para la campaña contra la mosca prieta, para llevar adelante las costosas obras de reconstrucción del Palacio de Gobierno y terminación del Palacio Municipal; construcción y reparación de edificios escolares, partida ésta última que se llevará dos millones de pesos en el presente año. Como si lo anterior fuese poco, hay que recordar que solamente el presupuesto del ramo de educación para 1949 pasa de nueve millones de pesos y el de obras públicas sobrepasa a cuatro millones. Abundando en razones, el presente será un año bueno para la agricultura regional y, tomando en cuenta las utilidades del agricultores por hectárea cosechada, resulta realmente procedente, deduciendo toda clase de gastos, contribuir con alguna suma para la realización del proyecto de referencia.

SUSTANCIAL AYUDA VIENE DE MÉXICO

Noticias llegadas de la ciudad de México hacen saber que el Comité pro damnificados de Sonora, que allá se organizó bajo la presidencia del Licenciado Don Alejandro Carrillo, reunió la importante suma de $412,000 pesos; de esta cantidad se han invertido más de $30,000 en efectos medicinales que desde luego fueron enviados a Navojoa, en donde reside el Comité Central. El resto está depositado en los bancos y se invertirá en la reconstrucción de casas; por otra parte, las fuerzas vivas de Cuauhtémoc, Chihuahua, han enviado por conducto de la Cámara de Comercio de Hermosillo la suma de $736.66 pesos para las víctimas del Mayo y el Yaqui, haciendo igual aportación a Sinaloa. Hizo tal remisión el señor Héctor F. García, secretario del Comité de ayuda.

DOS ASUNTOS DE INTERÉS ABORDA EL CLUB ROTARIO

Con una asistencia inusitada se desarrolló anoche en el Casino de Hermosillo la sesión cena reglamentaria del Club Rotario,  pasando el mallete el Dr. José Luis Covarrubias al Arquitecto Felipe N. Ortega. Entre las personas visitantes estaban los señores Nate Burt yTom Bradbury, hombres de negocios del Estado de Colorado, así como el señor Edmundo Barrera, hermano del señor Raymundo del mismo apellido, prominente banquero local. Se trataron dos temas: el primero relacionado con la conveniencia de formar en Hermosillo un Comité Proturismo, el cual deberá estar formado por representativos de las fuerzas económicas. En sus consideraciones, el autor de la iniciativa abundó en razonamientos, expresando que es urgente dar al turismo toda la importancia que tiene, con el objeto de que constituya una fuente de vida en la región. Hablaron en pro de este asunto diversos rotarios, entre ellos el Ing. Francisco Madrigal Solchaga quien trató de la importancia de que Hermosillo tenga una buen camino a Bahía Kino como atractivo turístico. Para dar forma al Comité se nombró una comisión formada por los rotarios Raymundo Barrera, Luis González Casero, Ing. Francisco Madrigal Solchaga, Mariano Miranda, Héctor Sánchez y Jorge Orozco y Girón. Otro tema sugestivo que sacó a colación el señor González Casero es el referente al proyecto ProCasa Hogar del Niño Pobre, idea en la que ha estado trabajando con entusiasmo el Club Rotario. Como el Gobierno del Estado, por iniciativa del Lic. Horacio Sobarzo construirá esa casa hogar, el Club Rotario cooperará económicamente con el propio Gobierno para la realización del aludido proyecto.

 

 

Miércoles 15 de marzo de 1950

SON AFINES LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y ESPAÑA DICE FRANCO. Una entrevista del Generalísimo con un corresponsal del Diario Excelsior de México.

SUBSIDIO A LOS AGRICULTORES DE SONORA. Acuerdo Presidencial que beneficia también a los de la Baja California. Dicho beneficio consiste en que CEIMSA pagará la diferencia de fletes que excedan de cincuenta pesos la tonelada.

TEMIBLE LADRÓN DE GANADO APREHENDIDO EN HUATABAMPO. Desde hace tiempo tenía asolada a la región.

-----------------------------------------------------

ESTUVO A PUNTO DE INCENDIARSE PLANTA DE LUZ Y FUERZA LOCAL

Pocas gentes saben que anoche como a las 20:45 horas estuvo del fuego a punto de destruir la planta de luz y fuerza de la Empresa de Servicios Públicos SA, siniestro que se evitó gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo. A la hora indicada, hubo gran alarma en el departamento de motores de la planta en vista de que en las chimeneas de las máquinas se había iniciado el fuego, el cual amenazaba a cuatro tambos de diesel que estaban sobre un  tapanco. El personal de la Planta, viendo que nada podía hacer en vista de que las llamas subían a una altura considerable, se concretó a apagar algunos “switches” y a avisar al cuartel de bomberos. Los valerosos muchachos se presentaron con sus potentes máquinas y al poco rato el fuego era dominado. Los bomberos utilizaron dos líneas o mangueras de alta presión y con la técnica del caso, el incendio que se iniciaba quedó reducido a nada. De no haber sido por los bravos y voluntariosos jóvenes que componen el heroico Cuerpo de Bomberos, Hermosillo estuviera en estos momentos lamentándose de una magna tragedia.

RECONOCIDO EN LA LEGIÓN DE HONOR

El Coronel de Caballería Alfredo Duarte Carrillo ha sido reconocido como miembro de la Legión de Honor Mexicana y el acuerdo se pasó a la Comisión Ejecutiva para su reingreso al Ejército con fines de retiro. El ameritado veterano ha sido objeto de muchas felicitaciones por este justo acuerdo.

IMPONENTE SEPELIO EL DEL SEÑOR CECCO

Toda una demostración de duelo constituyó el sepelio del señor Valentín Cecco, estimable agricultor de la región de Siete Cerros, cuyo cuerpo fue traido por express ayer en la mañana procedente de la Capital de la República. Después de haber sido velado toda la noche, el cortejo partió hoy en la mañana de la calle Rosales 39 hacia Catedral, donde se dijo una misa de cuerpo presente. Terminado el acto religioso, continuó el funeral hacia el Panteón presidiendo el cortejo los hijos del desaparecido, jóvenes Gerardo y Héctor. Los funerales del señor Cecco se vieron enormemente concurridos por todos los sectores sociales y comerciales, predominando el sector agrícola. La señora Anita Gutiérrez hoy viuda de Cecco, sus hijos y demás deudos han recibido incontables demostraciones de condolencia por tan sensible pérdida.

ELEGANTE FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Ayer celebró sus hermosos cinco años la encantadora niña Emma Salazar Torres, hijita del profesor universitario Ernesto Salazar y de su esposa, la distinguida señora Emma Torres de Salazar. Con ese motivo, por la tarde se desarrolló una alegre fiesta infantil con asistencia de gran número de niñas y niños los que fueron espléndidamente atendidos. A hora oportuna se rompió una artística piñata que semejaba una casa de campo, constituyendo este acto un motivo de gran alegría para la chiquillería allí reunida. Después los pequeños invitados fueron obsequiados con sandwiches y refrescos así como con artísticas canastillas con dulces y juguetes.