Lunes 17 de marzo de 1947

HOY TRATARON EN MOSCÚ LA ECONOMÍA DE ALEMANIA. También empezó la discusión relacionada con las reparaciones que pedirán los aliados.

JAPÓN ESTÁ YA LISTO PARA LA DEMOCRACIA. Revela el Generalísimo yanqui los progresos alcanzados en el adelanto de aquel país.

-----------------------------------------------------

ARREGLO DE LAS FINANZAS TOTALES DE LA FRIGORÍFICA

Muy importantes asuntos para el continuado progreso del Estado de Sonora trató el Gobernador Rodríguez aprovechando su reciente estancia en México, a donde fue invitado como lo fueron los expresidentes de la República y los Gobernadores locales para asistir a la recepción en honor del mister Harry S. Truman. Nos informó el General que se consiguió el financiamiento para terminar la frigorífica y empacadora de carnes y de la refacción para las tierras que regará la Presa de Hermosillo, que suma en total $8 millones de pesos. Otra obra que será concluida en el trascurso del año es el ferrocarril que unirá la Baja California con el Estado de Sonora, desde Punta Peñasco hasta Estación Hill. La construcción de la Presa Alvaro Obregón sobre el Río Yaqui también es un hecho que se iniciará en este año, y otra más de menores dimensiones en Atil, Distrito de Altar. Igualmente se ha confirmado plenamente el proyecto de la instalación de la planta termoeléctrica de 40,000 caballos de fuerza en Guaymas, en cuyo asunto también se ha venido interesando mucho el General Rodríguez. Por último, el Gobernador de nuestro Estado convino con el Secretario de Gobernación en que se nombrará una comisión mixta de representantes de los Gobiernos de Sonora y Chihuahua, y de la propia Secretaría de Gobernación, con el objeto de que se hagan los estudios correspondientes y se llegue a una solución amistosa en relación con la disputa existente sobre los límites de dichas entidades.

INAUGURACIÓN DE EQUIPOS MECÁNICOS DEL NOROESTE

Como se había anunciado, el sábado pasado a las 11:30 horas se inauguraron los flamantes locales que en la calle Matamoros 156 y 158 sur ocupará en lo sucesivo la nueva e importante firma Equipos Mecánicos del Noroeste SA, distribuidores regionales de Equipos Mecánicos SA y Calefacción Central SA, ambos de México DF. Las personalidades conectadas con esta nueva razón social son: Mario F. Rodríguez, J. Lorenzo Sepúlveda, William Finn y Ronaldo Lacayo. Las personas invitadas apreciaron la maquinaria que está en exhibición, tales como motores diesel y de gas, aparatos para soldar, electrodos Smit Way, revolvedoras de concreto,  herramientas, etc, sin contar el equipo pesado que no es posible exhibir en el local como camiones de volteo, motoconformadoras, malacates, bulldozers, etc.

PEDIDA EN MATRIMONIO

La guapa señorita Olga Bay contraerá matrimonio en fecha próxima con el joven industrial señor Alfonso de la Puente. La novia fue pedida por los señores José Ramón Fernández y Nicasio Ruibal, quienes fueron galantemente atendidos por los padres de ella, señor Alejo Bay y señora Carmen T. De Bay.

HERMOSILLO DOMINÓ FÁCILMENTE A ARIZONA

Aparte del placer de recibir la visita de los universitarios tucsonenses y de que tuvimos la demostración siempre cautivadora del base ball, los juegos del sábado y del domingo no fueron de los de verdadera altura, pero nos divertimos y pudimos apreciar la superioridad de team de Hermosillo, no obstante que los del Norte tienen elementos de empuje tanto en el campo como en el bateo; señalamos como el más espectacular de este team el coterráneo Elías, por sus grandes atrapadas y con el tolete destacaron Hall, Pullen y otros. El primer juego lo ganó Hermosillo 5-1 con el Negro Cota en el montículo hasta el sexto, siendo sustituido por “Chulito” Valenzuela; Bailey fue el perdedor. La mañana del domingo fue desastrosa para los locales; empezó Nevares tirando con buen control pero pronto lo perdió dejando a los de Tucson ganar mucho terreno. Entró la nueva batería de Arredondo lanzando y Cucón Bernal detrás del bat, sustituyendo a Bay, y por último entró a tirar Valenzuela. El score fue de 12-3 contra Hermosillo. Por la tarde tuvo a su cargo el lanzamiento de nuestro estrella Manuel Echeverría lanzando 5 entradas, siendo relevado por Sosa. Fue una victoria fácil de 10 a 3. El Cabezón Uriarte fue el manejador del equipo local

NO MÁS CENTROS DE VICIO CERCA DE LOS PLANTELES

Una iniciativa sencilla, despojada de toda vanidad y de ostentaciones pero a la vez eminentemente constructiva y con un contenido elevado y dignificante, ha sido la expresada en la solicitud enviada en días pasados por el Director General de Enseñanza Primaria en el Distrito Federal, profesor Rafael Molina Betancourt, a las autoridades del Departamento del Distrito. En esta solicitud se pide al Departamento de referencia practique una inspección especial en todas las zonas de la ciudad con el fin de localizar aquellas cantinas, cabarets o centros de vicio de cualquier índole para que sean clausurados, los que encontrándose cerca de las escuelas constituyan para éstas un peligro por cuanto hace al nocivo ejemplo o influencia perjudicial que pudiese ocasionar a los educandos.

ONOMÁSTICO DEL SEÑOR AJA

Con motivo de su onomástico, ayer fue muy felicitado el Profesor Heriberto Aja en su residencia de la calle Rosales, sirviéndose a la hora del medio dia un lunch cerveza y bailándose animadamente por la tarde. En la madrugada la Orquesta Bahía tocó las tradicionales mañanitas.

PARA LOS DESAYUNADORES

Durante los juegos de ayer y anteayer de base ball se obtuvo por donativos públicos la suma de $125.00 pesos que se destina a los Desayunadores Escolares, habiendo hecho entrega el señor Manuel Ríos al Tesorero de la Federación, señor Nabor Cabanillas.

 

 

Miércoles 17 de Marzo de 1948

ARREMETE TRUMAN CONTRA EL COMUNISMO. Pidió acción inmediata para detener la ola roja; pronunció hoy en la mañana un sensacional discurso ante las Cámaras reunidas y afirmó la fe del pueblo de Estados  Unidos en la estabilidad de la Democracia.

CHECOESLOVAQUIA ES PROBLEMA DE ACTUALIDAD EN LAKE SUCCESS. Créese que al resolverse el caso saldrá derrotado el punto de vista de los Soviéticos.

-----------------------------------------------------

MAGNA RECEPCIÓN AL PRESIDENTE ALEMÁN SE PREPARA 

El día 5 de abril en la mañana arribará a esta Capital el señor Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán en su visita oficial a Sonora, y después de haber tocado varias de las principales poblaciones del sur, Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas, nuestro Estado se honrará con la presencia del Primer Magistrado de la Nación y su comitiva, y los sonorenses aprovecharemos la oportunidad para demostrarle nuestra profunda gratitud por el enorme interés que ha demostrado por el progreso y bienestar de estas tierras. Un cálculo aproximado hace ascender a mil trescientos millones de pesos la inversión que el Gobierno del Presidente Alemán hará en Sonora durante los seis años de su período, aplicados a obras de irrigación, ferrocarriles, carreteras, etcétera. El Comité de Recepción que preside el Señor Ignacio Soto realizó ayer una de sus más importantes reuniones ocupándose en delinear el programa de festejos que serán brindados al Jefe del Ejecutivo, y que deberán ser costeados por la comunidad, ya que el reconocimiento y el cariño a quien tanto se preocupa por Sonora debe ser de la responsabilidad de todos en general. El Comité de Ornato ha quedado formado por los señores Arquitectos López Moctezuma y Gustavo Aguilar; los señores Fernando Ortiz y Felipe Güereña, quienes deberán contar con la cooperación decidida de toda la población. El día 5 se celebrarán dos banquetes y se hará por el señor Presidente la inauguración de la Biblioteca y Museo del Estado, institución que simboliza en su grandeza y esplendor la magna obra realizada por el Gobernador Rodríguez, que tanto empeño ha puesto por conseguir la elevación cultural de nuestro pueblo. El día 6 tendrá verificativo la inauguración de la Presa de Hermosillo, que desde entonces se denominará Presa “Abelardo L. Rodríguez”. En los terrenos de la Empacadora y Frigorífica de Sonora, que avanza rápidamente en su construcción, se realizará una fiesta campestre con una suculenta barbacoa estilo sonorense. Una visita a la Carretera Internacional tramo Nogales-Hermosillo será el último acto que ejecute el Primer Mandatario.

FIESTA DEL ÁRBOL EN HERMOSILLO

En la Escuela Profr. Alberto Gutiérrez, situada a inmediaciones de la Universidad de Sonora, tuvo verificativo la fiesta dedicada al árbol con la cooperación del Gobierno del Estado, autoridades militares, Presidencia Municipal y personal de la Agencia General de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de esta ciudad. Al terminar el acto, se procedió a hacer la siembra simbólica de arbolitos que fueron bautizados por bellas y distinguidas alumnas de las escuelas de la localidad, y plantados por funcionarios representativos de las instituciones gubernamentales en la forma siguiente: 1) “Hermenegildo Galeana”, que fue sembrado por el Profr. Alberto Gutiérrez, Director General de Educación en el Estado, siendo madrina la Srita. Lidia Burruel; 2) “Ahuizotl”, que fue sembrado por el Coronel Salvador V. Escalante, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar, siendo madrina la Srita. Margarita Hernández; 3) “Arbol de mis Recuerdos”, que fue sembrado por el Lic. Hector Rivera Parada, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, siendo madrina la Srita. Alicia Lizárraga; 4) “Enrique Flores Magón”, que fue sembrado por el Diputado Hilario Olea, siendo madrina la Srita. Teresa Sánchez, todas alumnas de la Escuela Profr. “Alberto Gutiérrez”; el Diputado Olea plantó este árbol en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado.

TRES VIVIENDAS DESTRUIDAS POR UN INCENDIO

Un fuerte incendio destruyó anoche como a las 23 horas tres casas de madera que las Compañías UTA y Azteca construyeron inmediatas a la Presa de Hermosillo. El fuego fue de lo más intenso, aunque afortunadamente no hubo lesionados pues los habitantes tuvieron tiempo de escapar. El mobiliario de los domicilios quedó reducido a cenizas. Las casas desaparecidas estaban habitadas por el Ingeniero Narro y los señores Aguilar y J.C. Boren.

SIGUE EL PLEBISCITO ENTRE CAMPESINOS

Recibimos la siguiente carta que en su parte medular dice: “... sobre la forma en que se vienen realizando los trabajos que está llevando a cabo la Comisión ordenada por el C. Presidente de la República para definir el sistema de trabajo que debe adoptarse en los Ejidos del Valle del Yaqui, esta Liga de Comunidades Agrarias del Estado y adherida a la Confederación Nacional Campesina se permite dar a conocer una vez más a la opinión pública de esta Entidad, y del País, el resultado de la votación que hasta este momento ha tenido el grupo nuestro de Individualistas sobre los Colectivistas en las Asambleas que están desarrollándose en el mencionado Valle: Ejido Campo “77”; Individualistas 186, Colectivos 43; Ejido Nueva Casa de Teras, 79 contra 8; Ejido Providencia; 72 contra 70; Ejido El Castillo: 24 contra 20; Ejido 31 de Octubre: 68 contra 20; Total: 429 para Individualistas y 161 contra Colectivistas; Atentamente por el Comité Central Ejecutivo: Luis Mendoza L.

BAUTIZO DE ROBUSTO BEBÉ

El domingo se efectuó en Catedral el bautizo del simpático niño Venustiano, hijito del señor Venustiano Duarte Rendón y de la señora Doña Margarita Vega de Rendón; fueron padrinos del nuevo cristiano el señor José Luis Carpio y la señorita Guadalupe Ortiz de Carpio; el festejo fue en la residencia de los padres, Rayón 120 Norte.

CLUB DE AJEDREZ EN HERMOSILLO

Desde el día 12 del presente mes la ciudad cuenta con un Club de Ajedrez formado en el Casino de Hermosillo gracias a la iniciativa del elemento militar de la IV Zona. Se nombró una Directiva provisional con las personas siguientes: Coronel Salvador Escalante (Presidente), Capitán Nicolás Vargas Juárez, Profr. José Sosa Jr., Profesor Luis A. Peterson, Luis López Alvarez y Mayor José Iarrazábal González.

 

 

Jueves 17 de marzo de 1949

EL NEGRO SATCHEL PAIGE EN TUCSON.  Ya se encuentra en esta ciudad el pitcher de color Satchel Paige, quien viene a incorporarse al conjunto de los Indios de Cleveland. Paige debería haber llegado antes, pero contaba con un permiso de su manejador Lou Boundreau para continuar sus vacaciones en Arkansas. Se presentó con mucho entusiasmo a sus prácticas para iniciar dentro de un mes la temporada de 1949. Manifestó a los redactores deportivos que está seguro de mejorar su record del años pasado, el cual fue de 6 victorias por una derrota. En este año confía en que se le dará mayor número de juegos.

KID AZTECA SE RETIRA INVICTO DE LA DIVISIÓN DE PESO WELTER. Mantuvo su reinado durante 17 años el pintoresco pugilista. Diecisiete años es ya temporada para sostener en las sienes una corona aunque sea simbólica. Así debe haberlo considerado Kid Azteca al anunciar formalmente a la Asociación Nacional de Box su decisión de retirarse y ceder en esa forma su título para que sea disputado por los aspirantes a él. En abril de 1932 Kid Azteca venció en la plaza de toros El Toreo a David Velasco y en esa victoria conquistó el campeonato.

-----------------------------------------------------

PUNTOS DE VISTA DEL SECTOR AGRÍCOLA

Importantes declaraciones dio ayer el señor Don Roberto B. Astiazarán en su doble carácter de Presidente de la Asociación de Agricultores y Gerente de la Unión de Crédito Agrícola, en relación con una información dada por El Imparcial referente al camino de Hermosillo al mar. Las declaraciones del señor Astiazarán son las siguientes: “Los Agricultores asociados se enteraron con profundo desaliento de una información dada en El Imparcial en el sentido de que es procedente que los agricultores aporten $15.00 o $20.00 por hectárea como cooperación para la construcción del proyectado camino y afirma: “como antecedentes del caso recordamos que el señor Gral. Rodríguez, como resultado de una visita hecha a la región agrícola, ofreció gentilmente construir el camino de que se trata, ofrecimientos que también bondadosamente nos fue ratificado por el señor Gobernador Sobarzo, calculando el propio Gobierno que con el impuesto sobre producción agrícola bien podría hacerse la obra. Así las cosas, y cuando los agricultores aplaudíamos la resolución del Gobierno, parece, según la versión de El Imparcial, que el aludido proyecto se ha rectificado en el sentido de que nuestros asociados deben siempre contribuir económicamente. No es esto lo que precisamente nos desalienta, pues declaro categóricamente que no pretendemos evadir cualquier ayuda o cooperación, no sólo en este caso, sino en cualquier otro llamado que nos haga el Gobierno; lo que ha causado más bien algún desconcierto es que no se medite con más detenimiento la situación real que priva en la masa de agricultores, sugiriendo una cuota fuera de tono. Es oportuno recordar que con la Presa de Hermosillo, que beneficia solamente a la región cercana a esa ciudad, se quedaron sin agua gran cantidad de tierras de la costa, presentándose en consecuencia a los agricultores de esa zona el más grave problema que hasta entonces hayan confrontado, pues sencillamente quedaron abandonados a su suerte cuando que lo justo hubiese sido que el gobierno del Estado pagara la indemnización correspondiente, cosa que no lo hizo. Lejos de dilucidar este asunto por la vía procedente del amparo, los agricultores, con su reconocida abnegación, esfuerzo y valor, luchando contra las adversidades del destino, pusieron manos a la obra convirtiendo aquel desierto en tierras fértiles gracias también al apoyo material y económico que les brindó la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo. Solamente por concepto de impuesto sobre producción agrícola, la región de la costa que quedó privada del agua y que ahora se riega a base de bombeo, pagará al Gobierno local este año como un cuarto de millón de pesos, amén de la contribución predial, la contribución federal, el  super provecho, con cuyo considerable ingreso no contaba. Me permito comentar también  que los agricultores de Huatabampo y del Valle del Yaqui han venido cooperando para determinadas obras públicas, pero hay que tomar en cuenta que durante muchos años hay agricultores que han venido trabajando con un éxito sorprendente debido a que en esas zonas el agua es más barata que en cualquier parte del país, en cambio, los agricultores de la costa de Hermosillo no tienen más que un año de haber iniciado el desarrollo agrícola de esa región y todos, sin excepción, aún no logran recuperar ni el 30 por ciento de su inversión consistente en la adquisición de la tierra, desmontes, cercos, nivelaciones del terreno, apertura de canales, equipos de bombeo y maquinaria en general, inclusive casas, vehículos y otros menesteres. Efectivamente, el presente año se perfila como uno bueno para los agricultores, pero en cambio, hemos tenido por detrás dos años desastrosos. Calculamos además que con una cuota de $20.00 pesos por hectárea para el camino solamente la región de la costa rendiría como $400,000 pesos, y como estimamos que realmente esa región requiere un tramo de 50 kilómetros, resulta pues que hay una enorme desproporción entre el beneficio representado por esos 50 kilómetros y la cantidad de $400,000 pesos ya mencionada. Si bien es cierto que el proyecto son 80 kilómetros, 30 de ellos beneficiarían a las tierras irrigadas por la Presa Abelardo Rodríguez Luján. Juzgamos pues razonable que con el impuesto sobre producción agrícola se construya aquel tramo de 50 kilómetros, toda vez que sin el sacrifico tenaz de sus pobladores el Gobierno no recibiría impuesto alguno. Por otra parte, esos agricultores están contribuyendo al desarrollo del país y del propio Estado, existiendo actualmente una población como de 6,000 gentes que todas son tributarias de Hermosillo en provecho directo de su comercio. No evadimos cooperación de ninguna clase, pero sí deseamos que esta sea modesta y amortizable cuando menos en cinco años, con el objeto de que los agricultores que vengan sean también contribuyentes para una obra que beneficia a todos, pues como antes he expresado, la región de la costa sufrió un colapso al verse en la necesidad de hacer cuantiosas inversiones. Considero a los campos de la costa como un centro de riqueza enclavado en una zona completamente desértica, por cuya razón sostengo la tesis de que los agricultores son dignos de mejor suerte, pues tropiezan con múltiples dificultades y siguen luchando con problemas fuera de su control como el del combustible, que hay que importarlo o ir por él a Guaymas. El esfuerzo de los agricultores ha tenido algún éxito, y su relativo progreso ha sido posible gracias a la que la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo ha acudido con créditos refaccionarios y de habilitación y avío, sin cuyos apoyos el desierto de la costa hubiese seguido siendo desierto.

SIGUE EN SONORA LA SUERTE

En el sorteo verificado por el Banco Capitalizador de ahorros, S.A. en la ciudad de México el día 10 del actual, tocó en suerte al Estado de Sonora recibir $51,000.00 en premios. En Hermosillo fue premiado con $25,000.00 el título del señor Oscar López Ibarra, quien recibió su cheque de manos del Agente Divisional en esta Ciudad, Jesús Guillermo Chávez.  Veinticinco mil pesos más en premio hubo en Ciudad Obregón y uno por la cantidad de $1,000.00 en Cumpas. Indiscutiblemente el banco Capitalizador de Ahorro, S. A.  sigue haciendo hogares felices en el Estado de Sonora.

CUANDO TONY MAR ARREBATÓ EL CETRO

Carlos Malacara, el tremendo fajador Chihuahuense, fue derrotado por Tony Mar y le arrebató el campeonato ligero de la República de México ante una entrada que llegó a los noventa mil pesos; Tony destrozó materialmente a Malacara para obligar por fin a los jueces a otorgarle el título que hace años merecía, y por el cual habían luchado largamente él y su manejador Oscar Romo Siete veces se enfrentaron en épicas batallas y puede decirse que en ellas Malacara perdió la mitad de su pujanza. El miércoles 23, que Mar reaparezca ante la afición después de tres años de ausencia, cumplirá exactamente 15 años que se calzó los guantes por primera vez en una función organizada por el Chapo Romo, en la antigua plaza de toros frente a los rieles del Molino La Fama; igualmente Romo en ese mismo día cumple 15 años como promotor del Box en esta Ciudad, y en ese término de tiempo ha puesto al boxeo Sonorense en primera fila, desarrollando más de 15 estrellas que han peleado en las mejores Arenas del extranjero y la América Latina. La reaparición del Chinito será un evento extraordinario para la afición que tiene enormes deseos de verlo nuevamente en acción.

 

 

Viernes 17 de Marzo de 1950

SERIA AMENAZA POR LA TERCERA GUERRA. No garantizan una paz duradera en Estados Unidos. Esto se ha puesto en claro en las investigaciones que está llevando a cabo el Congreso de los Estados Unidos sobre el problema del rearme.

DEFINITIVAMENTE SE NOMBRÓ EL COMITÉ DE PESCA. Ha sido reorganizado en virtud de la renuncia presentada por el señor Alfredo Cano Ballesteros como presidente de dicho organismo.

-----------------------------------------------------

 

PREPARATIVOS PARA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO BANCO

Han comenzado a circular en el ambiente bancario y de negocios las invitaciones que participan de la apertura del Banco Mercantil de Sonora SA, sucursal Hermosillo, acontecimiento que está planeado para el próximo lunes. Por de pronto el día de hoy el vicario General de la Diócesis Licenciado Don Hermenegildo Rangel Lugo, bendijo el edificio de la Institución ubicado en Serdán 33, o sea en el centro de la ciudad, con asistencia de los nuevos jefes y empleados del nuevo Banco acompañados los primeros de sus señoras esposas. Uno de los subgerentes del Banco de Comercio SA, el señor Luis P. Estrop, llegó hoy por la vía aérea procedentes de la capital de la República a fin de estar presente en la ceremonia que se efectuará mañana sábado a las 13 horas.

SIGUE ACTIVA LA POLICÍA MUNICIPAL

La policía municipal, a las órdenes del señor Juventino C. Silva, sigue muy activa a juzgar por las recientes aprehensiones que ha efectuado en las personas de temibles rateros. A  la lista hay que agregar ahora los nombres de dos jóvenes de 18 y 16 años llamados Rafael R. N., alias El Zorrillo, y Francisco G. alias El Mono, quienes de común acuerdo robaron un reloj Marvin de 21 piedras de la propiedad del señor Ambrosio Ávila Mena, propietario de la Panadería La Vencedora.

NUEVO CIRCUITO CITADINO CONSTRUYE EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Hermosillo, que con gran acierto preside el señor Hilario Olea Jr., ha dispuesto mejorar el mal estado de la Calle Mina para lo cual una motoconformadora está haciendo el trabajo respectivo. No se trata solamente de emparejar dicha calle que va a dar hasta el populoso barrio de Las Pilas, sino de continuar ese arreglo hasta la Matanza y el Barrio de la Penitenciaría, a fin de hacer un circuito completo.

MAÑANA SE ABRE LA ZONA NORTE DE LA VII LIGA DE BASE BALL ESTATAL

Se abre mañana la VII Liga de Base Ball del Estado en la zona norte y el domingo en la zona sur de acuerdo con los arreglos hechos por los clubes respectivos. Los ocho equipos son: Tijuana, Cananea, Nogales y Santa Ana en la zona norte; Hermosillo, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa en la zona sur.

EL BURRO

(Dedicado a una víctima del automovilismo) Por Ernesto López Riesgo.

VIERNES 10. Hoy, cerca de las diez y seis horas un automóvil arrolló a un descuidado e inocente burro que atravesaba la calle, precisamente frente a la Escuela Profr. Alberto Gutiérrez. El victimario siguió su camino y el desdichado animal padece la fractura de la columna vertebral. Queda ahí, “echado” a un lado de la calle en aparente actitud de reposo mientras la chiquillería –y también los grandes- lo rodean contemplándole curiosamente. Que un burro sea golpeado y tras de golpeado abandonado a su suerte, moribundo, no significa gran cosa. Acostumbrado el hombre a contemplarse agonizante a si mismo, ¿cómo y porqué emocionarse ante el espectáculo de un burro que sufre los dolores de una quebradura?. Sería risible compadecerse del pobre borrico. Sensibilerías. Pero veamos, ¿qué observa ese grupo de chiquillos en torno del agonizante? Todos sabemos cómo el burro se convierte en amigo de los chicos, soportando sobre sus lomos hasta media docena de ellos; en los cuentos infantiles es el borrico de la fábula el que se gana las mejores simpatías, se roba la atención del pequeño y lo transporta al mundo ideal de las ilusiones. ¿Qué burro no es compañero de juego de los niños?. No. Aquel grupo de muchachos no rodea al burro por mera curiosidad. Lo compadecen y se lamentan de su destino; quisieran hacer algo por él, llevarlo al monte, lejos de las calles sin alma y bólidos ululantes. Un silencio profundo hermana aquellas caritas asombradas –contraste con su conducta habitual-. No hay maestro a la vista; ni hace falta. Un maestro ahí sería un estorbo. Ninguno del grupo intenta burlarse del animal caído, ni espantarlo ni tirarle con piedras. Todos asisten, con religiosidad, al martirio silencioso e interminable del que ha sido compañero de sus fantasías y de sus juegos. Están recibiendo la lección más efectiva y terrible: “El hombre –piensa el niño- es malo. ¿Atropellar así al burro y salir huyendo sin importarle muerte? Un buen día, lo que hace con el burro lo hará con sus propios hermanos ¿Este es el hombre?”. Los jóvenes que también son testigos de la tragedia elaboran: “Tratándose de la vida, no importa que sea animal o un hombre, la conducta es la misma: el humano vive en completa indiferencia hacia su prójimo; ahora es el burro, mañana será el mismo hombre. Todo es asunto de gradación. En el fondo, la misma enfermedad que consume: la insensibilidad por el dolor ajeno, la ignorancia de los dones espirituales, la carrera de la técnica. Al ver un hombre montado en una máquina, preguntar quién ordena a quién; ésta parece cobrar forma diabólica y tentar al hombre a matar; lo domina, y lo convierte en su esclavo. ¿Porqué no viene un policía y le da un balazo a este pobre animal? ¿Porqué se tiene en tan baja estima a la vida humana? Si el hombre no respeta a la vida, ésta se pagará abandonando al hombre; y que será del hombre sin la vida? Es más, ¿cabe hablar del hombre ya?. SABADO 11: Ha pasado un día... y el burro sigue en el mismo lugar. Su actitud ya no es de reposo sino que su cuello –largo y recto- se unta sobre el pavimento, su vientre se contrae y expande acompasadamente como pretendiendo sincronizar sus movimientos con el latir de la vida que se le escapa. Me acerco. Es de color oscuro, las huellas dejadas en su piel por los arneses hablan del trabajo a que se ha sometido. Al sentirme cerca hace esfuerzos desesperados por levantar su cabeza, estira sus patas, me ve como implorando la muerte y su cuello vuelve a caer pesadamente. Un enjambre de moscas de todas clases zumban por las orejas y se posan sobre los ojos, la nariz y los belfos; menea su cabeza lentamente y con desesperación para huyentarlas pero sólo consigue aumentar sus dolores. Un muchacho –palabra suelta y cigarrillo en los labios- se encamina al sitio. ¡Pobre burro!, exclama. Tal vez se trate de un niño vago, sin vigilancia paterna a juzgar por sus modales y léxico. Sin embargo, su espíritu innato de justicia –filón para el maestro- le hace lamentar ¡pobre burro!. Después un hombre de la calle, uno cualquiera comenta, ¡pobrecito!. Compasión para el burro. Pero compasión también, mucha compasión para el autor de la tragedia; compasión para el grupo de niños que la contempla; compasión para el chico vagabundo; compasión para el hombre de la calle. Compasión para los que compadeciendo, pasan indiferentes al dolor -¿Quién llama?, -Yo, un mendigo, ¡ayudadme!. ¡Pobrecito!... ¡vuelvo mañana!. DOMINGO 12. El burro ya no está. Hermosillo Sonora, marzo de 1950.

VENTUROSO ACONTECIMIENTO

Hoy a las 2 y cuarto de la mañana vino al mundo con mucha felicidad el primogénito del señor José Oloño Jr. y de su esposa la joven señora Olga Ortiz de Oloño. El nuevo huésped de la casa pesó 4 kilos y medio y fue maestro de ceremonias el Dr. Heraclio Espinosa. Tanto la mamá como el niño se encuentran en perfecta salud en su domicilio de Niños Héroes No.129.