Jueves 22 de Marzo de 1945

COLAPSO DE LOS NAZIS AL OESTE DEL RHIN. Cien mil hombres ha perdido Adolfo Hitler. El avance de los ejércitos tercero y séptimo a través del Sarre y del Palatinado constituye tremenda derrota para los nazis.

BERLIN DA A ENTENDER QUE EMPEZÓ EL ATAQUE. Rusia tiene en el sector norte de su extenso frente dos ejércitos con 600,000 hombres.

QUEDÓ OCUPADO ILOILO. La capital de Panay quedó ocupada por las tropas del General Mac Arthur.

INQUIETUD EN EL AMBIENTE. Sinaloa está experimentando una temporada de intenso malestar con motivo de la persecución en contra del Gobernador Macías Valenzuela.

AMENAZA DE QUE NO SE EXHIBAN PELÍCULAS MEXICANAS EN EL PAÍS. De no resolverse las dificultades entre el Sindicato de la Industria Cinematográfica y el de Trabajadores de la Producción.

 

FUERTE DONATIVO PARA LA BIBLIOTECA DEL ESTADO

La Unión Ganadera Regional de Sonora, al verificar su reciente octava convención, informó a sus agremiados haber entregado, como lo dijo ya a El Imparcial, la cantidad de $92,288.95 pesos para la construcción y fundación de la Escuela de Ganadería de la Universidad de Sonora, a reserva de entregar el saldo para $100,000 pesos. La Unión Ganadera también informó de la donación de $45,654 pesos para las obras de la Biblioteca y Museo del Estado, a reserva de entregar otro faltante para acumular el donativo de $60,000 pesos. En la convención se manifestó al respecto de esta última entrega lo siguiente: “A otra obra de también extraordinaria trascendencia para el futuro de la cultura de Sonora, ha concurrido entusiastamente con su concurso económico la ganadería organizada. Se trata del magno proyecto de la Biblioteca y Museo del Estado, debido a la patriótica iniciativa personal del General Abelardo L. Rodríguez, y que los ganaderos acogieron con unánime aplauso y pública simpatía.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA AVISO MUY IMPORTANTE

La construcción de la Presa de Hermosillo no ha principiado todavía. Solamente se han estado llevando a cabo exploraciones y otros preparativos, pero ya hay suficientes trabajadores disponibles en la localidad y la Empresa contratista  tiene intenciones de ocupar en las obras a todos esos elementos locales. En consecuencia, se recomienda a las personas residentes en otros lugares no vengan a Hermosillo a solicitar trabajo en las obras de la Presa.

UNIVERSIDAD CAMPEÓN EN BAQUETBOL FEMENIL

 En forma brillante, la UniSon obtuvo el Campeonato Municipal de Básquetbol Femenil organizado por la Dirección de Educación Física en el Estado, en el cual participaron la Escuela Prevocacional, Leona Vicario y la misma UniSon. Mención especial a la labor de los profesores Alfredo Eguiarte y Eduardo Moreno, entrenadores de la Prevocacional y Leona Vicario respectivamente, y por supuesto a todas las integrantes que participaron. Las Campeonas son: Bertha Burrola, Carlota Navarro, MariCruz López, Virginia Flores, Adelina Hoyos, Lidia Bernal, Socorro Pedraza, Agustín Manzo y Georgina Shato; entrenador Profr. Emilio Miramontes Jr.

NUEVOS ELEMENTOS EN LA NOVENA DE CARBÓ

De acuerdo con la información que tenemos, ya deben haber llegado los dos refuerzos contratados por la novena Carbó; son éstos el Sordo Solano, que viene de la Baja California y el Búfalo Hunter, procedente de México; este último estaba siendo contratado como pitcher y manejador.

 

 

Viernes 22 de marzo de 1946

RUSIA PUEDE EJERCER EL DERECHO DE VETO. Ese recurso, o su ausencia de la asamblea de la ONU. Solamente que Rusia anuncie el retiro definitivo de sus ejércitos de Irán se suspendería la discusión del problema.

PROBABLE CRISIS EN FRANCIA POR EL PROBLEMA DE ESPAÑA. Dieron respiro a Franco. Así lo dijo Churchill en declaraciones de ayer.

INTIMIDAD CON LAS NIPONAS. Desde hoy los soldados y marinos norteamericanos no podrán ya intimar con las muchachas japonesas en la forma como venían haciéndolo.

DEBEN DESTRUIR LA ATÓMICA. Todos los documentos y aparatos relacionados con su proceso de fabricación deben ser destruidos totalmente.

ENÉRGICA LABOR EN CONTRA DE LOS MALHECHORES

Se expidió por parte de las autoridades el siguiente boletín: “1) Con motivo de haber emprendido una enérgica campaña, la Jefatura de Policía de Prevención Social del Estado por órdenes de su Jefe el C. Francisco Landavazo en contra de los traficantes de enervantes estupefacientes con fecha 18 del mes en curso, fue aprehendido por el Agente de las Comisiones de Seguridad Gustavo A.V., el individuo Donaciano J., a quien le fueron recogidos a bordo del tren del Sur a Norte once botes de metal herméticamente cerrados con peso en bruto de 250 gramos cada uno, conteniendo al parecer goma de adormidera (opio). 2) José Alberto M. es el nombre de un jovencito de 16 años de edad que fue aprehendido el día de ayer por el agente de Policía de Prevención Social del Estado Andrés Contreras, como autor del robo del automóvil particular del señor Ing. Juan de Dios Bojórquez, cuyo hurto cometió la noche del primero de los corrientes frente al Teatro Noriega. El señor Landavazo, Jefe de las Policías  Municipal Urbana y de Prevención Social del Estado, dio órdenes enérgicas a efecto de que se investigara paulatinamente, pero en forma efectiva, hasta dar con el paradero del ladrón quien al ser interrogado debidamente confesó plenamente el delito. El propio joven anduvo también tratando de vender una pulsera de mujer de fina calidad y dos anillos de brillantes, y al recogerse esas joyas resultaron ser de las robadas al comercio Bellas Artes SA, con valor aproximado de $700 pesos, robo cometido la madrugada del 28 de febrero. Se aclaró que J.A. M. forzó las cerraduras de la ventana del escaparate y al tomar esas prendas sintió la proximidad de alguna persona y abandonó el lugar sin poder limpiar el sitio, siendo visitada la tienda posteriormente por otro ladrón llamado Manuel Núñez Murrieta, quien acaparó lo demás y al ser detenido inmediatamente se le recogieron 5 relojes finos y 3 juegos de plumas fuentes. 3) El día de ayer fue aprehendido el sátiro Manuel Valenzuela Ibarra por haber cometido los delitos de atentados al pudor y violación en la persona de la menor María de los Angeles S. de 12 años de edad. Este individuo vivía en amasiato con la Sra. Francisca Domínguez, abuela de la niña ultrajada, y al tener un disgusto con la señora Domínguez abandonó la casa llevándose a la niña para cometer con ella los delitos que se describen.

TRABAJOS ACTIVOS PRO PEÑA-HILL

Con toda actividad se han venido desarrollando los trabajos relativos a la campaña política del C. Profr. Hermenegildo Peña, Candidato a Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sonora. El sábado 16 de los corrientes se efectuó una importante asamblea de Delegaciones Sindicales Magisteriales números 2, 13, 14 y 18 de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presidiendo el acto el C. Profr. Elpidio González Dávila donde por aclamación se apoyó al candidato Peña tomándose a su vez la resolución de respaldar la candidatura del C. Ricardo Hill para senador de la República.

ADHESIÓN A DON MANUEL PUEBLA

Un grupo de filarmónicos nos envió una carta de apoyo al señor Manuel Puebla; la misiva dice en su parte medular lo siguiente: “Los que suscribimos, miembros activos del Sindicato de Filarmónicos de Hermosillo, CTS, por su respetable conducto e interpretando firmemente el sentir de una respetable mayoría de esta organización Cetista, damos un voto de adhesión y respaldo a favor de la candidatura del señor Don Manuel Puebla para Presidente Municipal de Hermosillo, así como en lo general a toda la Planilla de Regidores Propietarios y Suplentes”; firman: Filemón Alcaraz, Andrés Esquer, J.M. Alvarez, Pedro Hernández, Jesús Pérez, Antonio Ayala, Arturo S. Vidal, Guillermo Alcaraz, Francisco M. Arceo, J. Jesús Peregrina, Luis B. Rivera, Dolores H. Martínez, Enrique Palma, Tomás M. Ibarra, Luis Alcaraz.

INAUGURACIÓN DE LA LIGA MEXICANA

Se inauguró la Liga Mexicana de Béisbol en las ciudades de Puebla, Tampico y Torreón.  Al decir de los conocedores será la Liga de más resonancia en México durante toda la historia de este deporte. El Presidente Avila Camacho recibió con los honores de su alto rango y con las aclamaciones de 25 mil espectadores lanzó la primera bola, dejando inaugurado así el juego inicial y la Liga. La bandera nacional fue izada en el remozado Parque Delta y todo constituyó una ceremonia conmovedora. El juego entre los aztecas y veracruzanos no fue de lo mejor. Bragaña entró mal, pero pronto logró controlarse y se llevó de calle a los rojos. Por méxico el pitcher perdedor fue La Tuza Ramírez y la anotación final fue de 12 a 5. En Tampico los locales perdieron ante el empuje formidable de San Luis. Estos presentaron al pitcher McDaniels, que tiene una bola extraordinariamente rápida y efectiva. Los cronistas dicen que se oirá hablar mucho de McDaniels esta temporada por su fantástica manera de lanzar. Por Tampico entró Cochihuila a quien dicen los cronistas debería haberse cargado la derrota de su team; pero dicha pérdida le fue cargada al novato pitcher Medina; se prolongó el juego a diez innings para dominar los de San Luis por 5 a 3. Ocho mil aficionados se quedaron sin ver el encuentro por falta de capacidad del estadio. Los Sultanes del Monterrey  derrotaron a Torreón en su gallinero, blanqueándolo por 6 a 0; Natilla Jiménez fue el vencedor y el derrotado Montero. En Puebla, los peloteros locales derrotaron a los Tecolotes de Nuevo Laredo. En la Liga Nacional, Chihuahua les ganó a los Aztecas por 18 a15 y Saltillo a Ciudad Juárez.

 

 

Sábado 22 de marzo de 1947

DEVELAN LOS ACUERDOS DE LOS TRES GRANDES. Publicación de los textos oficiales. Que todo el mundo se entere de lo tratado en Teherán, en Yalta y en Potsdam.

VIENE DE PHOENIX UNA EXCURSIÓN. Fue comunicado por el señor Roberto Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

PROHIBEN A LOS RUSOS QUE SE CASEN CON EXTRANJEROS. El Presidium del Supremo Soviet expidió un decreto que especifica la ilegalidad de matrimonios de hombres y mujeres rusos con extranjeros.

AFECTUOSA BIENVENIDA SE OFRECIÓ AL GOBERNADOR ALDRETE. Posibles fuertes remesas de ganado de Sonora a Baja California.

BUEN CAMINO CONSTRUIDO DE HERMOSILLO A LA MANGA

Ayer recorrimos el camino de Hermosillo a La Manga, que es la distancia de ocho kilómetros, en exactamente en 8 minutos, lo que da una idea de la excelente condición en que se encuentra. No tuvimos necesidad de acelerar en ningún momento el coche a mayor velocidad de lo razonable. El promedio de kilómetro por minuto lo sostuvimos todo el tiempo de ida y vuelta. Esta flamante nueva carretera sale del corazón de San Benito y fue trazada buscando los terrenos altos, de suerte que sufra los menores perjuicios posibles en tiempo de lluvias. Realmente dentro de su clase de camino de terracería es un magnífico trabajo, tanto por lo que se refiere al aprovechamiento del terreno como en su planificación. Las curvas y los vados, pocos por cierto, los toma un vehículo sin necesidad de disminuir la velocidad. Justo es dar crédito al señor Armando Benard, quien emprendió esta obra espontáneamente y con verdadera dedicación. El planeó el camino, obtuvo la cooperación de los dueños de las tierras que atraviesa, igual que consiguió las aportaciones económicas necesarias, y en fin, dirigió en persona los trabajos aparte de contribuir pecuniariamente a los mismos. La lista de contribuyentes es la siguiente: Ayuntamiento de Hermosillo: $300 y diez días de trabajo de máquina conformadora; Departamento de Obras Públicas: un día de trabajo de máquina conformadora; Carlos V. Escalante: $400; Cía. Ag. De Coronado: $350.; Alberto Tapia: $250; y $150 pesos y menos: Granich y Compañía, Gerardo Guerra, Alfredo G. Noriega, Luis Clerici, Alfonso P. García, A. Benard, Jesús Huerta, Simón Lohr, Camou y Esqueda, Dr. J.M. Licona, J.M. Lizárraga, Elías Sugich, Demetrio Sugich; menos de $50.00:  Enrique Encinas, Tomás Ciscomani, Chino Villa, Roberto Lliteras, Harry Hoeffer, Ramiro P. Noriega, Herminio Ciscomani, Andrés Garibaldi, J.M. Buelna; total: $2,885.00 pesos.

NUEVO JEFE DEL ONCE BATALLÓN

Con fecha de ayer recibió la comandancia del Once Batallón de Infantería el General Brigadier Francisco A. Higueras Jiménez, en sustitución del General Alejandro Chávez Oviedo quien pasará a la ciudad de México en donde recibirá nueva comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

FALLECIÓ POR UNA DESCARGA ELÉCTRICA

Anoche, poco después de las 19 horas, se registró un lamentable accidente en el interior de la casa No.234 sur de la Calle Mina falleciendo electrocutado un chofer de la Dirección Nacional de Caminos, como de 27 años de edad, llamado Juan Mazón Leal. Fue testigo de los hechos la propia esposa del occiso, quien en medio de su choque nervioso natural pudo con trabajos cortar la corriente del medidor pero cuando su esposo ya estaba muerto. Gran escándalo hubo en el barrio pues no es exageración decir que más de 100 personas se reunieron en la vivienda y fuera de ella a comentar el caso. Intervino el Agente del Ministerio Público y la Policía, así como los doctores Quiroga, Vázquez del Mercado y Hurtado. Según opiniones emitidas por peritos, se dijo que el voltaje del radio no era para haber eloctrocutado a una persona, pero debido a alguna lesión cardiaca del chofer Mazón, no pudo éste resistir el choque eléctrico.

SOLDADO HERIDO DE GRAVEDAD POR OTRO MILITAR

Siguen de moda los soldados del Once Batallón, a juzgar por un hecho sangriento ocurrido anoche poco después de las 22 horas en el interior del cuartel 14, siendo esta vez la víctima el soldado Juan Neri González y el heridor el de igual grado Víctor Elizalde Rosas. Ambos soldados, que habían llegado de San Pedro de la Cueva de una comisión, habían tenido en dicho lugar un altercado que se recrudeció en el interior del Cuartel, dando por resultado que Elizalde disparara su mausser contra Neri.  El Mayor Médico Cirujano Andrés Suilo y Campos atendió al herido y desde luego se apreció que la lesión es de las que ponen en peligro la vida, pues la bala atravesó el cuerpo del soldado Neri lesionando la parte inferior del pulmón derecho.

LINE UP DE NOGALES

La novena de Nogales que participa en la Liga Estatal de Base Ball está compuesta por: Virgilio Arteaga (capitán), Aurelio Espiricueta, Jesús Estrada, Jesús Mu Núñez, Guillermo Grajeda, Jesús Astiazarán, Ricardo Carrillo, Jesús Amaro, Ramón Betancourt, Manuel Escalante, Cirilo González, Cornelio Leal, Guillermo Ortiz, Alejandro Romero y Chapo Salas.

JUGADORES AMERICANOS QUE NO HAN FIRMADO

Faltan por firmar ocho jugadores norteamericanos que actuaron el año pasado. Aún cuando se dice en público que se les ha negado el salario que ellos piden, una fuente cercana a Jorge Pasquel declaró terminantemente que no es ese el caso, sino simplemente que no se ha llegado el momento de firmar los contratos que ya están listos. Los jugadores de que se trata son Max Lanier, Lou Klein, Fred Martín, Ace Adams, George Hausmann, Harry Feldman, Danny Gardella y Ray Zimmerman.

ANIVERSARIO DE HERMOSA NENITA

Hoy cumple 6 años de edad la preciosa niña Graciela Carmelina Robinson y con ese plausible motivo le fue ofrecida esta tarde una animadísima fiesta de aniversario en la residencia de sus abuelos, Don Juan Robinson y señora Doña Guadalupe de Robinson, calle Hidalgo 144. Los padres de la agasajada, que viven en La Barranca, y que son el señor Jorge Robinson y la señora Virginia L. De Robinson, vinieron a felicitar a la pequeña y a participar de la fiesta de la que disfrutaron pequeños y mayores en medio del bullicio propio de la ocasión. Hubo toda clase de golosinas, una hermosa piñata y el pastel clásico adornado con seis velitas.

 

 

Lunes 22 de marzo de 1948

EXIGEN LA ENTREGA DE TRIESTE A ITALIA. Puede ser la chispa de otra seria discrepancia. La atención mundial está en el país de la bota que baña el Mediterráneo. Las elecciones de abril serán decisivas.

SIGUE LA CONFUSIÓN Y EL DESORDEN DOMINANDO EN TODA TIERRA SANTA. Ayer hubo treinta y dos muertos en encuentros entre árabes y judíos. Posibilidad de que Inglaterra siga en el mandato.

MILLONES DE NIÑOS SIN ESCUELAS. Sonora es una excepción en lo que respecta a la erección de edificios escolares.

ACUERDO IMPORTANTE DE GRAN INTERÉS A LOS EXTRANJEROS. Modalidades en el pago de impuestos. Se trata de dar toda clase de facilidades al turismo y a los estudiantes de otros países.

SOLEMNE ENTREGA DEL PARQUE INFANTIL

La inauguración del parque infantil ubicado frente a la Escuela “Benito Juárez”, acto que tuvo verificativo ayer en la mañana, resultó interesante y emotivo por todos conceptos. A hora oportuna se reunieron numerosos vecinos del Barrio de San Benito, asistiendo el Comandante de la Zona Militar, General Miguel Orrico de los Llanos, el Presidente Municipal Roberto E. Romero; el Presidente del Club de Leones, señor Vicente Contreras; los Directores de Educación Federal y del Estado; los Magistrados del Tribunal y otras muchas personas. Se trataba de hacer entrega al H. Ayuntamiento, tanto del mencionado parque infantil como del gran número de aparatos que para diversiones y juegos sanos instaló por su cuenta el Club de Leones a alto costo. Los Padres de Familia del Barrio de San Benito hicieron entrega al señor Vicente Contreras de un diploma en señal de reconocimiento. A nombre del Club de Leones habló el Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez.

RECHAZA CARGOS EL DIRECTOR DE LA PENITENCIARÍA DEL ESTADO

El señor Miguel T. Rodríguez, Director de la Penitenciaría del Estado, nos envía la siguiente carta relacionada con un remitido que publicamos el sábado último, la cual en su parte medular manifiesta: “Me dí cuenta de una carta que la señora Marcela Viuda de Reyes dirigió al C. Gobernador del Estado refiriéndose a la muerte trágica de su hijo señor Huberto Reyes, acaecida a manos de uno de los centinelas que hacían el servicio de vigilancia en la Penitenciaría. En relación con la mencionada carta, me permito hacer algunas aclaraciones: Es inexacto que el señor Reyes haya estado trabajando en la fabricación de ladrillo, pues a ninguno de los dementes se le ocupa en estos trabajos. La fabricación es obra de algunos reos que trabajan para atender sus necesidades económicas y las de sus famliares, y no para pagar su alimentación pues ésta es proporcionada por el Estado. A ningún reo se le obliga a trabajar sin que reciba el pago de su trabajo y se les estimula para que trabajen por ser uno de los medios de regeneración y no para explotar el producto de su esfuerzo, ya que ellos mismos fijan el precio de su trabajo. En la mencionada carta aparece que la señora Vda. de Reyes habló conmigo gestionando la salida de su hijo del Departamento de Enajenados, lo cual a la vez es inexacto, pues nunca la señora Viuda de Reyes ha hablado personalmente con el suscrito, ni para ese objeto ni para ningún otro. La salida de los dementes del Departamento mencionado no es cosa que resuelva únicamente el Director de la Penitenciaría, pues salen bajo responsabilidad médica y la Dirección salva su responsabilidad con el certificado médico, por lo cual la salida o ingreso de los enfermos no se hace al capricho del Director, sino con el criterio autorizado del facultativo. El extinto joven Reyes perdió la vida cuando escaló uno de los muros de la Penitenciaría al ser confundido con un reo prófugo, después de haberle marcado el alto según el decir del vigilante que hacía su servicio de guardia, y después de haber emprendido veloz carrera desde el Departamento de Dementes hasta el patio. Las investigaciones correspondientes fueron practicadas por el Agente del Ministerio Público. Lamento profundamente la muerte del joven Reyes, y reconozco el justo dolor y la pena que embargan a su afligida madre; sólo me vi precisado a enviarle esta nota por parecerme injusta y dolosa la información anterior pues solamente se asientan en ella falsedades que están muy lejos de comprobarse. Firma: Miguel T. Rodríguez”.

CONTINÚA EL REFERÉNDUM EN EL YAQUI

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, manifiesta haber dominado arrolladoramente en los plebiscitos efectuados en la región del yaqui para decidir cual de los sistemas debe prevalecer, el Colectivista o el Individualista.

MONTES DERROTÓ A JIMÉNEZ

Paulino Montes, del bravo Estado de Sonora, se colocó a un paso del Campeonato Ligero de la República que ostenta su paisano Tony Mar derrotando en gran pelea al yucateco Julio César. Ante un lleno absoluto, Montes regresó a demostrar que México cuenta ya con un nuevo valor boxístico de primera magnitud. El sonorense se llevó la pelea aunque en el octavo César estuvo a punto de tirar al de Sonora, pero éste logró salir del apuro. En el décimo, Montes cimbró en sus pies al peninsular con tres tremendos ganchos al hígado y dos derechazos en plena mandíbula que tuvieron a Julio en muy malas condiciones. Montes así vengó la derrota que tuviera el año pasado ante el mismo Julio César.

TONY MAR NOQUEÓ A ARMSTRONG

Tony Mar, campeón Ligero mexicano, se presentó ayer en la tarde en la plaza de toros de esta ciudad noqueando al negro Spider Armstrong en solo cuatro asaltos. El campeón mexicano, que perdiera hace tres semanas por falta de preparación con Enrique Bolaños, aquí nos demostró una magnífica condición física y con ganchos a los bajos mandó dos veces al enlonado al Chicagoense antes de darle la puntilla. El campeón mexicano hará un viaje relámpago a Hermosillo para regresar después a Los Angeles, California.

PROBLEMAS Y RECURSOS DE SONORA. Ferrocarril Sonora-Baja California

 por José G. Figueroa

 La vía férrea representa uno de los más grandes esfuerzos en estos últimos años hecho por nuestro Gobierno en materia de comunicaciones, tanto por lo difícil de la obra de ingeniería como por su enorme costo y las grandes ventajas que tendrá en el futuro. La nueva línea abarca en su ruta poblados como Benjamín Hill, Trincheras, Caborca, Puerto Peñasco y Mexicali. Desde Benjamín Hill hasta Mexicali, que es una ruta de 523 kilómetros, existen de trecho en trecho parajes para depositar agua y en otros campamentos hay materiales necesarios para la reparación de la vía. Un poco adelante de Caborca, desde un lugar conocido por “El Antimonio”, antes de cruzar el Río de la Concepción y desde ese punto, siempre a lo largo de la vía hasta la Estación Riito, ya para cruzar el Río Colorado que corre de norte a suroeste, comprende una extensión de 300 kilómetros; es una llanura con lomas muy bajas y es el verdadero desierto; no hay agua y solo crece maleza parda y raquítica; se aprecia en la lejanía las montañas desnudas, como grandes rocas gastadas por la erosión a través del tiempo. La llanura en toda su extensión se compone de tierra estéril, igual que en el médano de cualquier playa. En Estación Riito empieza el gran Valle de Mexicali que se extiende al norte hasta San Luis RC, con grandes extensiones cultivables en ambas márgenes del Río Colorado; ahí se encuentran varias colonias agrícolas y centros ejidales que por su prosperidad demuestran la calidad de sus tierras. El ferrocarril Sonora-Baja California se inició siendo Presidente de la República el General de División Lázaro Cárdenas, y siendo Gobernador del Estado el General Román Yocupicio; estos funcionarios así como el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de entonces, Ing. Melquíades Angulo, sumaron sus esfuerzos para iniciar una obra que los gobiernos anteriores no tuvieron oportunidad de emprender. Durante el Gobierno del General Manuel Ávila Camacho, se prosiguió con el mismo entusiasmo con que se había iniciado y éste, en sus informes anuales, siempre consiguió una fuerte suma para la continuación del proyecto. Desde el 1º de septiembre de 1943, en que se hizo cargo del Gobierno de Sonora el General de División Abelardo L. Rodríguez, y desde el 1º de Diciembre de 1946 en que asumió la Presidencia de la República el C. Lic. Miguel Alemán, la obra recibió grande y renovado impulso; estos hombres unieron sus esfuerzos para terminar como ya se ha hecho, esta notable vía férrea. Ahora la Prensa del Estado y de la Capital de la República anuncia que en los primeros días del mes de abril va a ser declarada abierta esta ruta en una sencilla pero imponente ceremonia que se efectuará en Caborca, lugar donde se encuentra todo listo para unir “las cabezas o puntas de rieles”, debiendo presidir el acto el Presidente Alemán, el Gobernador Rodríguez y el Ministro de Comunicaciones Lic. Agustín García Gómez. La Baja California se une a los destinos de Sonora en todos sus aspectos, económico, cultural y social y de allí al resto de la República; las facilidades del traslado harán que las gentes de allá y de acá se conozcan mejor y mediante ese conocimiento, la República incorporará sus regiones apartadas para luchar por los grandes y humanos objetivos de su pueblo, que es la comprensión mutua para la supervivencia humana. Hemos dado un ligera visión de lo que significa una nueva ruta de comunicación para los pueblos en contacto y para el resto del país.

APÓSTOL DE LA NIÑEZ SONORENSE

 (Por el Profr. Víctor Manuel Blanco)

¡Amor!, ¡Sacrificio!, ¿no podría llamarse así la gran labor, por muy pocos comprendida, del que con tanta justicia pudiera ser llamado “Apóstol de la Educación”. ¿Comprende alguien, por ventura, la abrumadora carga que resiste sin inmutarse en su puesto de Director General de Educación en Sonora el Profr. Don Alberto Gutiérrez? ¡Claro!, su tarea es ignorada por la inveterada miopía de los espíritus, siempre listos a deslizarse por la vía del menor esfuerzo. ¿Qué es lo que el hombre corriente intenta con su trabajo? Buscar afanoso la manera de no trabajar; y al no encontrarla maldice. ¿Qué anhelo existe latente en cada individuo? El anhelo de superación. Pero una superación mezquina, enclenque, limitada, dirigida al bienestar y goce personales. ¿Es hacia esa meta a la que el hombre se afana por llegar? Pero hay escogidos, varones ilustres que prenden sus dedos al manto alado del ideal y hacen de su vida una senda luminosa que sirve de guía a los pobres espíritus que se sienten devorados por la corriente suicida de la vulgaridad. ¿Qué persigue ese decano de la enseñanza detrás de su escritorio? ¿No posee ya todo lo que humanamente puede desear un hombre? ¿No ha sido un padre ejemplar?. Es que en su mente existirá aún el ideal del soñador, para ejemplo de las juventudes que lo observan? ¿Qué ideas estarán fraguándose en la cabeza venerada a la que rinden tributo de admiración millares de hombres que pasaron por sus manos? Piensa solo, indiferente a toda insinuación: ¿quién puede acompañarlo a las excelsas alturas de sus pensamientos? Al bajar la mirada, los incrédulos, los timoratos, los hombres vulgares, no comprenden la grandeza de sus concepciones: “¡Debemos perfeccionar al Magisterio para que cumpla a conciencia su cometido!. ¡Despertemos en el niño el hábito del ahorro; es lo único que puede salvar al hombre! ¡Alimentemos mejor al niño!”. ¡Todo para el niño!, ¡EL NIÑO!, ¡la eterna clave preocupación del Profesor Gutiérrez! Ya hemos dado con la clave de sus abstracciones: ¡El niño es su preocupación!, ¡Divino Ministerio!. Y es que nuestro maestro, como el pensador argentino, piensa que los problemas han de resolverse en el niño, porque en el hombre, bien o mal, ya están resueltos. Epoca crucial la presente, caracterizada por la estrechez de mira. Epoca ayuna de hombres guías, que sean faro de juventudes. Carencia de hombres apóstoles que empuñen la antorcha del ideal. ¡Ojalá que Don Alberto Gutiérrez,  “ el Apóstol  de Sonora”, continúe iluminando por tiempo indefinido la oscuridad en que la juventud se desorienta y reclama por flacas ambiciones!. ¡Enseñadle maestro!, que la verdadera grandeza está en la humildad, en la sencillez, en el sacrificio, en la elevación, virtudes todas que has sabido practicar para ejemplo de la actual generación!. Guaymas Sonora.

ZURITA ARROLLÓ A KID ESPONTÁNEO EN NOGALES

Juan Zurita, el excampeón mundial de los Ligeros, se presentó ayer en la Plaza de Toros de esta ciudad , y demostrando una forma estupenda, materialmente arrolló a Kid Espontáneo. La pelea fue suspendida en el quinto asalto por el referee Mike Quihuis de Tucson, después de que Espontáneo había visitado la lona una vez en el tercero, dos en el cuarto y la definitiva en el quinto, cuando el referee sin la ceremonia del conteo, levantó la mano al tapatío para evitar más  castigo. Fue una sorpresa para los dos mil aficionados que llenaron la plaza la condición de Zurita, y éste declaró al corresponsal de la Prensa Asociada de Nogales Arizona, que más pronto de lo que él mismo esperaba estará en condiciones de medirse con lo mejor. Zurita sostendrá una pelea más en Hermosillo, otra en Ciudad Juárez y estará listo después para el proyectado encuentro en México con Enrique Bolaños.

MUNDO DEPORTIVO

(por Guido Ruggieri)

Cuenta Arthur Daly que en sus días juveniles era uno de los buenos reporteros del viejo “New York World”, y que los campamentos del béisbol de la Florida vuelven a sentir el pesado peso de Babe Ruth este año. Hace tres lustros que el Bambino  había dejado de dominar con su bat esos campos sombreados de cocoteros y palmeras reales. Hoy el Babe está más gordo; su paso es más lento y su cabello se ha encanecido. Ruth ha estado luchando desde hace un año y medio contra una enfermedad que le puso al pie de la tumba. Ya gracias al cielo está mejor, y cree que antes del verano podrá volver a su ocupación favorita: el golf. Babe Ruth era uno de esos atletas que gastaban más de lo que ganaban. Cuando firmó un contrato por $52,000 dólares anuales para un período de cinco años estaba sin un centavo. Exigía entonces $75,000 dólares al año según le contó a Daley, pero como el dueño de los Yanquis no quería pagarle más de cincuenta mil, aceptó esa suma con un diez por ciento adicional como gratificación. El Coronel Rupertt convino en pagar la suma pero cuando Ruth vino a firmar el contrato, éste indicaba solamente $50,000 dólares anuales y $2,000 de gratificación. Ruth entonces se daba ínfulas de nabab. En Chicago arrendó ocho cuartos en un hotel de lujo y daba propinas de a veinte dólares a los mozos. Hoy el bambino se arrepiente de haber sido tan generoso y dice que si hubiera sabido guardar el dinero fuera millonario. Donde quiera que va el Babe, la afición y los peloteros más jóvenes olvidan lo que tienen entre manos para ir a ver al ídolo de antaño. En Tampa, mientras asistía a misa en una iglesia española de Ybor City, barriada hispana, el Babe sintió una mano sobre el hombro. Se volvió y vió una viejecita que le dijo: “Ruth, quiero decirle que yo ruego por su salud todos los días”. El Babe estaba enternecido y dijo más tarde: “vea Usted que suerte tengo, hasta una señora desconocida ruega por mí”. Y el caso de esa abuelita hispana de Tampa ilustra perfectamente el afecto que toda la nación le tiene a ese monumental hombre que lo único que hizo fue elevar el deporte nacional a las alturas de industria respetable.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

La señorita Ofelia Esquer, de 23 años y que estudiaba enfermería en  la Universidad de Sonora, falleció a las 10 horas de hoy después de una breve enfermedad  contra la que nada pudieron los esfuerzos de la ciencia. Los funerales se efectuaron hoy partiendo el cortejo de la Avenida Vildósola No.20, con oficios religiosos en Catedral.

 

 

Martes 22 de marzo de 1949

PASA A LAS NACIONES UNIDAS EL PACTO DEL ATLÁNTICO. Preparan la oposición los soviéticos, pero los países del convenio lo llevarán a cabo de todas maneras.

ARRESTAN A 100 ROJOS EN RÍO DE JANEIRO. En la provincia de Sao Paulo se registró un violento motín de carácter comunista.

BRILLANTES FESTEJOS EN HONOR DE LA HAZAÑA DEL CAPITÁN DE ANZA. Se efectuaron en Caléxico y Mexicali para conmemorar la famosa Cabalgata del Desierto.

CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS. El abogado y magistrado Don René Martínez de Castro, presidente de la Asociación Sonorense de Abogados, nos informó hoy que la agrupación de referencia está haciendo los preparativos del caso para la celebración de su V Convención, la cual se llevará a cabo en Ciudad Obregón los días 16 y 17 de abril próximo.

CORDIALES MANIFESTACIONES DE APRECIO AL DOCTOR CERVANTES

Con motivo del onomástico del Dr. Don José Jiménez Cervantes, Director de la Penitenciaría y Escuela de Readaptación de Delincuentes, se llevó a cabo en dicho establecimiento a las 10 horas del día 19 de marzo una sencilla pero elocuente ceremonia en donde todos los reclusos formaron una valla y recibieron entre aplausos a su Director, quien pasó al frente de ellos y en un templete  escuchó las sencillas palabras del señor Juan Wilfrido Lerma, quien en nombre de la prisión lo felicitó muy efusivamente, extendiéndose hasta ofrecerle en nombre de todos la más decidida cooperación para que pueda llevar a cabo el mejor funcionamiento de los talleres que empiezan a trabajar, así como la obra de regeneración y de adaptación de la delincuencia que ha emprendido para realizar el pensamiento del Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador del Estado. Hablaron además el señor Gilberto Quintero y el señor Enrique García Mayorga. El Dr. Cervantes agradeció las demostraciones de simpatía y manifestó sentirse fortalecido y estimulado por el ambiente propicio existente. El acto terminó con un encuentro de basketball entre los equipos Comercio y la Penitenciaría.

QUINCE AÑOS EN EL BOX

Tony Mar y Oscar Romo, la pareja de sonorenses que hace 15 años se iniciaron en el deporte de los puños, uno como peleador y otro como promotor. Mañana, cuando los cumplen, será la fecha en que el púgil sonorense reaparezca ante el público hermosillense tras una larguísima ausencia. Esta es la primera actuación de Mar aquí desde que ganó el Campeonato Ligero de la República y hay gran expectación en toda la ciudad por verlo pelear. Su contrincante, Saúl Torres, el hombre que diera con el Chinito la pelea más dramática y espectacular en los últimos diez años, está listo y esperando el momento de la pelea. Por la venta anticipada de boletos habrá lleno desde temprano; este evento se debería haber hecho en el Estadio de la Casa del Pueblo o en la Plaza de Toros.

AURELIO PUEBLA PONCHÓ A 20 RIVALES

En un emocionante y reñido encuentro, volvieron a triunfar los colores de los Aztecas esta vez sobre el fuerte conjunto de Los Jaibos, habiendo marcado la pizarra final un 6 a 4. Aurelio Puebla subió a la loma en plan de pitcherazo o de brujo, para el caso da lo mismo, y ponchó nada menos que a 20 jaibos, lo cual quiere decir que sus infielders y jardineros tuvieron un día de campo. De los 20 guarapos que tan pródigamente confeccionó, 7 fueron servidos en riguroso orden, es decir, por dos entradas y un tercio estuvieron los toleteros jaibos abanicando en falso. Puebla recibió tres hits, los cuales a pesar de ser bien pocos fueron sustanciosos ya que uno de ellos fue un tablazo de jonrón perteneciente a Sergio Estrella. Daniel Chávez se llevó la derrota.

BAUTIZO DE UN NIÑO

Con el nombre de Santiago se bautizó el día 17 del presente mes a un niño hijito del señor Santiago Ayala y de la señora Consuelo L. De Ayala. Fueron padrinos el conocido y famoso beisbolista Claudio Solano y su esposa, señora Emma N. De Solano.

VIRUELA

Año con año disminuyen en México las víctimas de la viruela debido a que se ha extendido entre todas nuestras clases sociales la práctica de la vacuna. Sin embargo, es preciso que esta saludable práctica sea de uso general.

 

 

Miércoles 22 de marzo de 1950

ABUNDANTE SERÁ LA COSECHA EN EL RÍO MAYO. Declaraciones sobre este punto hechas por el señor Don Alejo Aguilera, Presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo.

ESTÁ LLEGANDO PARTE DEL EQUIPO DE REFRIGERACIÓN PARA LA FRIGORÍFICA. Con este motivo reina gran entusiasmo en el sector ganadero porque es toda una realidad el magno proyecto del General Abelardo Rodríguez.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Hermosillo se honra en recibir la visita de la intelectualidad que ha dado prestigio a México dentro y fuera del país. Ayer a las once horas, en el salón de actos de la UniSon se llevó a cabo la instalación de la sesión preparatoria de la Primera Asamblea Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República, habiendo presidido el acto los señores Licenciados Luis Garrido, Alfonso Ortega Martínez y Raúl Cardiel Rodríguez, así como el Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Universidad de Sonora. El primer punto consistió en la lista de delegados, notándose la asistencia de la casi totalidad de ellos y teniendo  que lamentar la ausencia de los representantes de Tlaxcala, Colima y Tamaulipas. Enseguida, a propuesta de la Comisión Permanente de la Asociación, la Asamblea designó por aclamación y entre nutridos aplausos, a los señores Lic. Miguel Alemán, Presidente de la República e Ignacio Soto, Gobernador del Estado, Presidentes Honorarios de esta Primera Asamblea Nacional. Ambos nombramientos fueron transmitidos por telégrafo al Primer Magistrado de la Nación  y por conducto de la Directiva a nuestro mandatario local. Se pasó luego a designar la mesa directiva que ha de encauzar y dirigir los trabajos habiendo resultado electos los siguientes: Presidente Efectivo, Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la UniSon; Vicepresidentes, los Jefes de cada Delegación; secretarios auxiliares, Lic. Gregorio Contreras, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas; Lic. Juan Alvarez Torres, del Colegio Civil de Querétaro y Profr. Ernesto Salazar Girón y Luis López Alvarez, de la UniSon. Como relator fue nombrado el Profr. Rosalío E. Moreno maestro de nuestra Universidad. Se hizo especial mención de los invitados de honor: señora Adela Formoso de Obregón Santacilia, Directora de la Universidad Femenina; Ing. Alejandro Guillot, Director del Instituto Politécnico Nacional; Lic. Guillermo Coto Conde, Secretario General de la Unión Latinoamericana de Universidades y Phillip Raine, Agregado Cultural de la Embajada Americana. Como observadores asistieron el señor Luis Begman, del México City College y numerosas comisiones de estudiantes universitarios. Terminada esta primera etapa, los congresistas pasaron al local de la Escuela Secundaria donde les fue ofrecida una recepción y refrigerio, asistiendo al acto el señor Gobernador Don Ignacio Soto así como los Directivos del Comité Administrativo y profesores de la Universidad de Sonora. A las 17 horas del mismo martes 21, en el Auditórium del Museo y Biblioteca, tuvo lugar el festival en conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez, acto que revistió gran solemnidad por lo selecto del auditoio y por la calidad de los elementos que tomaron participación.

CONFERENCIA HOY DEL SABIO NABOR CARRILLO

Hoy a las 21 horas en el Auditórium de la Biblioteca y Museo del Estado tendrá lugar la interesante Conferencia del eminente científico mexicano Dr. Nabor Carrillo, quien disertará sobre el tema “Panorama Actual de la Física Nuclear”. En el mismo local, el Dr. Carrillo exhibirá una película a colores, único ejemplar en Latinoamérica, relacionada con el sensacional experimento de la bomba atómica en el Atolón de Bikini. Esta película es la única autorizada oficiamente y fue tomada en el preciso lugar de los hechos. Por otra parte, el Dr. Carrillo fue el único sabio de Latinoamérica que fue invitado y presenció este acontecimiento que conmovió al mundo entero. El pueblo de Hermosillo no debe perderse esta magnífica y excepcional oportunidad de escuchar a un gran hombre de ciencia, y de ver una película sobre un hecho de trascendencia mundial.

ELOCUENTES DISCURSOS LLENOS DE LOS MÁS VIGOROSOS CONCEPTOS

Tuvo lugar anoche, en el Auditórium de la Biblioteca y Museo, a las 21:30 horas, la imponente ceremonia de inauguración oficial de labores de la Asamblea de Universitarios, habiendo sido presidida por el señor Lic. Francisco González de la Vega, representante del señor Presidente de la República; por el señor Don Ignacio Soto, Gobernador del Estado; por el Lic. Luis Garrido, rector de la Universidad Nacional y por el Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Universidad de Sonora. El programa se inició con la bella selección Minueto de Mozart, ejecutada magistralmente por el cuarteto de Bellas Artes. Enseguida vino el discurso de bienvenida pronunciado por el Profr. Quiroz Martínez, quien tuvo expresiones de gran importancia relacionadas con la vida y futuro de nuestra joven Universidad, así como con la cooperación que se dispone a prestar para el éxito de la Asamblea Nacional que está celebrándose. Continuó el festival con la presentación de la eminente soprano dramática señorita Guadalupe Flores, quien con su voz encantadora interpretó dos composiciones de las óperas de Puccini, Madame Butterfly y Tosca, siendo ruidosamente aplaudida. Luego el señor Dr. Augusto Díaz Infante, Rector de la Universidad de San Luis Potosí, pronunció una conceptuosa alocución interpretando el sentir y el pensamiento de los asistentes al magno evento cultural. Enseguida,  el cuarteto de Bellas Artes ejecutó “La Niña de los Cabellos de Lino”, de Debussy, siendo nuevamente aplaudido con gran entusiasmo. Como siguiente punto, el señor Lic. Garrido, Rector de la UNAM, en frases galanas y conceptuosas, pronunció su discurso refiriéndose a diversos aspectos de la cultura y a los problemas que confronta en la actualidad, los cuales deben ser atendidos y resueltos por el concurso de todas las universidades del país. Tocó el turno en la tribuna al Sr. Ignacio Soto, Gobernador del Estado, quien en palabras emotivas ofreció el más completo apoyo de su gobierno y del pueblo de Sonora a la magna Asamblea Universitaria. Llegó por fin el acto culminante con la presentación del señor Lic. Francisco González de la Vega, Procurador General de la República, quien en representación del Primer Magistrado de la Nación declaró solemnemente inauguradas las labores de la Primera Asamblea Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana; antes de tan solemne momento, el ilustre letrado y maestro dirigió elocuentes palabras al auditorio manifestando los deseos del señor Presidente de que el más completo éxito corone las actividades que las instituciones educativas más altas del país están realizando en beneficio de la cultura y del mejoramiento de nuestra Patria. Su magnífica y brillante elocuencia arrancó estruendosas ovaciones. Para finalizar, los conjuntos corales de la Universidad entonaron el Himno Nacional, canto excelso que la concurrencia escuchó con emoción y respetuoso silencio.

DE LA PELEA MONTES VS CRUZ

 (por José Alberto Healy)

La amargura y la decepción transfiguraban anoche los rostros de los sonorenses que abandonaban la Arena Coliseo después de la función sabatina. El motivo: Paulino Montes, ese modesto pero gran peleador hermosillense a quien todos conocemos por “El Menudero”, acababa de recibir la golpiza más grande de toda su vida. Y fue duro en verdad el trance, pues todos estimamos como amigos a Paulino y como boxeador se ha merecido siempre nuestra admiración y aplauso. Por la calidad  maravillosa de su oponente Rudy Cruz, cuarto Ligero mundial, teníamos esperanzas muy relativas de saborear un triunfo yaqui, pero tambpoco nunca, absolutamente nunca, imaginábamos que la realidad sería tan desastrosa y por ende, el resultado tan desconsolador. Excluyendo el segundo asalto, en toda la pelea Paulino se vio impotente de evadir el jab izquierdo del mexicano-californiano, y aunque no tan constante, también el puño derecho de Cruz significó una pesadilla para nuestro paisano. Solamente con un aparato mecánico se hubiera podido registrar fielmente la cantidad exacta de blancos que se anotó la esgrima izquierda de Cruz. La palabra “prodigio” encierra un concepto vastísimo y nunca hemos empleado en nuestras reseñas. Hoy será la primera vez y lo haremos sin titubear: Rudy Cruz es un boxeador prodigioso. Anoche dio a los miles de fanáticos que por compelto abarrotaron el Coliseo, una grandiosa exhibición de boxeo y de clase a base de una rapidez inaudita qu ese necesita verla para creerla. Hasta ahora, para nosotros había sido Tony Mar el máximo exponente del boxeo que conocíamos. Anoche, hemos visto a un hombre que sin lugar a ninguna duda es superior al chinito. Cuando Tony estaba en su mejor época, Cruz lo derrotó ampliamente en dos ocasiones; entonces no comprendimos ese resultado. Ahora nos tragamos eso y más y hasta felicitamos al Chinito porque en ambas veces perdió sólo por decisión. Volviendo a lo anterior, únicamente fue en la segunda vuelta cuando Paulino puso el alarido en las graderías al conectar fuertes derechazos e izquierdazos a la cara y a la barriga de Cruz. Nació la esperanza de que el punch del Menudero le diera un sorprendente nocaut sobre el cuarto ligero del mundo. Pero no, Rudy Cruz salió airoso del temporal y aún cuando perdió ese episodio, para el siguiente Paulino siguió asimilando la andanada que volvió a cortarse hasta que sonó el campanazo que puso fin al match en el décimo episodio. El Menudero subió al ring padeciendo una fuerte gripa que nosotros tuvimos oportunidad de apreciar momentos antes al visitarlo en su vestidor, junto con otros muchachos de Sonora. Desde el primer asalto se vio obligado a deshacerse del protector para poder respirar, ya que su nariz estaba obstruida por el resfriado. Probablemente en otra forma Paulino hubiera podido hacerle mejor frente a Rudy Cruz, aunque la pasión no nos ciega hasta el punto de pensar que el hermosillense pudiera haber vencido. El boxeo estadounidense está muy boicoteado y solamente por eso nos explicamos que Rudy Cruz aún no haya llegado a adueñarse del cetro mundial. Pero tenemos la firme certeza de que muy pronto nos estaremos refiriendo a él como el campeón mundial de peso Ligero. Sus inmensas cualidades no son para menos, y tal cosa fue reconocida por los miles de espectadores que anoche hicieron cimbrar la arena, al tributarle a Cruz un aplauso fantástico en el momento en que el anunciador le levantaba la diestra en señal de victoria.