Lunes 26 de Marzo de 1945

ACTOS ESPONTÁNEOS DE LOS ANUNCIANTES LOCALES. La cámara Nacional de Comercio de Hermosillo tomó el acuerdo de investigar lo relativo a las insinuaciones hechas por el diario local, El Pueblo, en el sentido de estarse ejerciendo presión oficial para retirarle sus anuncios y como consecuencia subscribió hoy la carta cuya copia se nos proporcionó pidiéndosenos su publicación. En ella se aclaran terminantemente que la supresión de avisos de que nosotros también nos hemos ocupado, ha sido acto espontáneo de los propios comerciantes. Dice así : Hermosillo, Son México a 26 de marzo de 1945. Sr. Don Israel González, Director de El Pueblo. Presente. Con motivo de los artículos que ha estado usted publicando en su periódico, manifestando que ha habido presión por parte del Gobierno del Estado para que le sean reiterados sus anuncios, y deseando aclarar este punto muy interesante para los hombres de negocios por su trascendencia, hemos hecho una investigación entre nuestros asociados interesados al respecto y todos nos han manifestado que no ha habido tal presión por parte del Gobierno, sino que ésto lo han hecho en forma voluntaria y espontánea, con el objeto de no seguir colaborando económicamente con un periódico que no representa el sentir de los hombres de negocios, ni comprende la labor progresista, honesta y desinteresada del actual Gobierno. En sesión verificada el día de hoy, se acordó elevar un Memorial al C. Gobernador del Estado, calzado con todas las firmas de la Banca, el Comercio, y la Industria de Hermosillo, patentizándole nuestra conformidad y respaldo a la labor que está desarrollando y que consideramos benéfica por todos los conceptos para el pueblo de Sonora. Atentamente, Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo- Eloy Martínez, Presidente. Benjamín B. Encinas Secretario.

JUGADOR DE BASE BALL, LASTIMADO

Lamberto Delgadillo, el popular pelotero que hasta hace dos semanas jugaba con Hermosillo, resultó lastimado ayer en un juego que se efectuaba en León Guanajuato, según noticias recibidas por la vía telegráfica por  sus familiares en esta ciudad. Delgadillo recibió un pelotazo cuando bateaba y tuvo que ser conducido al Hospital, en donde se encuentra aún: parece que la contusión no reviste gravedad.

RECIBIO SU DIPLOMA

Nos comunica por correo  de National Schools, de los Angeles California, haber expedido el diploma correspondiente a Radio Técnico a favor del señor Jesús J. Félix, residente en Hermosillo, quien terminó satisfactoriamente sus estudios en dicha institución, estudios que comprenden las ramas de radio, televisión, cine sonoro y sus aplicaciones. El citado señor Félix reside en Hermosillo, como decimos antes, y  presta sus servicios desde hace largo tiempo en la Mueblería América, en su departamento de radio. La Escuela que nos comunica lo anterior fue fundada en 1905 en los Angeles por el Doctor J. A. Rosenkranz, su actual Presidente y padre del ingeniero Sam Rosenkraz.

EMOCIONANTES ENCUENTROS

DE BÉISBOL

Como ya se esperaba, los dos  juegos de base ball de ayer fueron excelentes y atrajeron a las “diminutas” gradas del estadio enorme público. Ya con lo de ayer se irán convenciendo quienes deben ser convencidos, de las necesidades de ampliar las tribunas que no son ya suficientes para el cupo de la creciente afición. Hermosillo perdió el primer juego en la mañana con la anotación de 7 carreras por 4, pero ganó el segundo por 3 a 2 y como en Empalme Ciudad Obregón perdió sus dos encuentros, nuestro team siguió al frente de la Liga. En el primero lanzó por los locales el Güero Torres, pero tuvo que salir en el tercer inning porque no se encontraba muy bien de control y lo substituyó el Chulito Valenzuela;  por los porteños tiró el formidable cubano Alfonso. El segundo juego fue un duelo de pitchers. Estuvieron en las cajas Nevares y Correa por Hermosillo y Guaymas, respectivamente. Sosteniendo una lucha tenaz y llena de inteligencia hasta el final. No hubo grandes garrotazos, pero en lo general el juego estuvo muy interesante y movido. Entre el público vimos muchísimas caras de Guaymenses y por algunos visitantes supimos que van muy contentos de Hermosillo en general y del público, aun cuando no se llevaron los dos juegos como esperaban.

CIUDAD OBREGÓN SE RETIRÓ DEL CAMPO DE EMPALME

Los juegos de liga efectuados ayer en Empalme se decidieron a favor de los rieleros. En la mañana, tirando Durán por los vencedores y  Soberanes por los del Yaqui, el score marcó 9 carreras contra 1. En la tarde se registró un incidente en el séptimo inning a resultas del cual los de Ciudad Obregón optaron por retirarse del campo. Llevaban 2 carreras los de Empalme contra 1 los contrarios, y estaban en las cajas respectivas Morris y Espiricueta. No tenemos hasta estos momentos suficientes datos para poder informar sobre la clase de incidente registrado, y menos naturalmente para poder juzgar sobre las razones que pueden haber asistido a los Cajemenses para tomar tan delicada resolución.

SENTENCIA DE 12 AÑOS CONFIRMADA

El Supremo Tribunal de Justicia, siendo  magistrado propietario de la Segunda Sala el Lic. Fausto Avilés, en sentencia que acaba de dictar confirmó un fallo pronunciado el 16 de noviembre de 1944 por el Juez de Primera Instancia de Cumpas, por medio del cual se condenó a Emilio C. a sufrir 12 años de cárcel por los delitos que más adelante se mencionan. Del proceso respectivo se desprende que Emilio, el 17 de julio de 1943, dio muerte al agente de policía auxiliar Florencio Cuevas lesionando de gravedad a Juan Esparza, por cuyo motivo el Juzgado de Cumpas, lugar donde ocurrieron los hechos, lo sentenció por homicidio y lesiones graves. Al confirmarse la sentencia mencionada, el Tribunal sostuvo el siguiente criterio: “El concepto de peligrosidad a que se refiere nuestro sistema normativo en materia penal, inspirado esencialmente en los postulados de la escuela positiva, llega a precisar la idea de la defensa social. El concepto de la temibilidad nada tiene que ver con la consideración primordial de si un delincuente es primario o deja de serlo, ya que el delincuente no se revela sino en el momento de materializar su actividad delictiva. Así vemos como un delincuente habitual puede demostrar un menor índice de peligrosidad  social que en un delincuente primario. En el caso que examina la sala, a pesar de que Emilio C. es delincuente primario, se ha revelado en su primer estado delictivo como un tipo eminentemente antisocial, y en consecuencia, la Sala estima justa y equitativa la penalidad que le fue impuesta por el inferior”.

RECIBIO LAS AGUAS DEL BAUTISMO

Ayer en la iglesia de Catedral fue bautizado el niño José Andrés, robusto hijito primogénito del señor Andrés Zayas y de su esposa señora Virginia Tánori de Zayas. Fueron padrinos del nuevo cristiano el señor Alejandro Robles y la señora Refugio Robles Vda. de Terán. El feliz suceso, se celebró con una animada fiesta en el domicilio de los señores Zayas, Calle Zacatecas y Undécima.

SUFRIO HOY UN ACCIDENTE

Hoy poco antes de las 15 horas sufrió un lamentable accidente el señor Cecilio Carreón, hermano del Presidente Municipal  señor  Francisco L. Carreón, al caérsele encima la parte de una enorme pared de las que están derribando en Calle Obregón. Según los informes que tenemos, el señor Carreón sufrió en la cara lesiones de algún cuidado.

FELICITA A LOS DIPUTADOS

El señor Alfonso Almada, conocido periodista y en la actualidad Gerente de la Cámara de la Industria de la Producción, envió a los miembros del Congreso local la siguiente carta. Hermosillo, 23 de marzo de 1945. Honorables señores diputados del H. Congreso del Estado. Ciudad. Distinguidos señores diputados: Respetuosamente me permito felicitar a ustedes por sus atinadas declaraciones publicadas en El Imparcial del día 22 las cuales vienen a desbaratar la insidiosa tarea emprendida por el periódico El Pueblo en una torpe defensa de sus intereses particulares. Atentamente: Alfonso Almada.

 

 

Martes 26 de Marzo de 1946

SEGUIRÁ DEBATIÉNDOSE EL CASO DE IRÁN. Los Aliados exigen que se aclaren los detalles. Sigue la sospecha de que en el famoso arreglo Rusia obtuvo de Persia algunas concesiones inconvenientes.

FUERTE AVANCE CHINO EN MANCHURIA. Los Rojos han sido dominados por las tropas nacionalistas.

DIRIGEN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

El ganadero Don F. Alfonso Pesqueira, ampliamente conocido en todo el Estado, y con residencia en Esqueda y en Agua Prieta, será Presidente del Comité Estatal Pro Uruchurtu-Palomares, candidato propietario y suplente al Senado por el Estado de Sonora.

INTERVIENE CON ENERGÍA EL GOBERNADOR RODRÍGUEZ EN HUATABAMPO

El Gobernador A.L. Rodríguez, con la energía y la rápida decisión que le caracterizan, tomó las medidas necesarias para poner coto a los desórdenes que se han venido provocando con seria amenaza para la tranquilidad pública de Huatabampo. Noticias recibidas de esa ciudad hacen saber que reina el caos en dicho municiio con motivo de la aparición de varios asesinos que no tienen más misión que la de aterrorizar a la gente de orden y trabajo. Solamente el domingo en la noche ocurrieron tres sucesos que dan una idea de la gravedad de la situación y que son los siguientes: El señor Gaspar W. Quijada, hombre de empresa, recibió una descarga en plena calle sin que fuese herido, siendo los autores de este criminal atentado dos hermanos conocidos por el apodo de “los locos”; en el Citávaro, un automóvil comando de la propiedad del señor Rodolfo R. Ruiz fue asaltado por un grupo emboscado entre la maleza recibiendo el carro 30 impactos de fusil; milagrosamente hubo solamente un herido diciéndose que los autores de dicho asalto en despoblado son los hermanos Gutré, pistoleros de profesión, y un tal Tranquilino Cárdenas. Por último, el señor Ramón Duarte fue golpeado bárbaramente por los mismos Gutré. En el caso del señor Gaspar W. Quijada, no hubo aprehensiones a pesar de que pudieron haberse hecho, lo que pone en entredicho a la autoridad municipal. Otros que tienen asolada a la región son Rafael Barriga, quien a un abastero de navojoa dio 14 puñaladas y por cuyo crimen fue procesado.

DOS DÍAS PARA EL REGISTRO

Dos días más de respiro tendrán los ciudadanos de Hermosillo para buscar la oportunidad de inscribirse en el padrón electoral que con tanta paciencia se está llevando a cabo; con esto los ciudadanos tendrán derecho a ejercer su voto. Hoy se recibió autorización para prolongar el registro de ciudadanos hasta el día 28; cuando llegó esta orden había no menos de 200 haciendo cola en los corredores del Ayuntamiento. Ayer, desde mediodía, se establecieron las colas de costumbre y la espera fue hasta las cuatro de la tarde; a esa hora se presentaron los comisionados y anunciaron a la desfallecida y desesperada concurrencia que ese día no habría registro.

INGENIEROS CAMPEÓN DE

 BÁSQUET ESTUDIANTIL

Con anotación de 26 a 18 se llevó a cabo anoche la final del Campeonato Estudiantil de Básquetbol; se disputaron el trofeo los Equipos Basquetboleros Ingenieros y Comercio de la Universidad, habiendo resultado campeones los primeros que contrarrestaron la técnica de los comerciantes. Se distinguieron por los ganadores: A. Aguilar, E. Claussen, Darío Peña, Rolando García, H. Pavlovich. Por los comerciantes Abelardo Cota y J. Orduño.

 

 

Miércoles 26 de Marzo de 1947

CRÉESE INEVITABLE EL FRACASO DE MOSCÚ. Marshall propuso ayer una Conferencia General. También sugiere que el tratado de paz sea incorporado en la Constitución de la nueva Alemania mejor que firmado por un Gobierno de ésta.

TREMENDA TRAGEDIA EN UNA MINA. Una de las tragedias de mayores consecuencias en las últimas décadas en las minas de Estados Unidos ocurrió ayer ya tarde atrapando a 139 hombres. Por causas que aún se ignoran, ocurrió una tremenda explosión  en la mina número 5 de este distrito  ubicado en Centrallia, Illinois, EUA,  mientras se hallaban en el fondo de ella los mineros cuyo número se dice antes. Parte de los derrumbes y parte por los gases venenosos, se considera que todos aquellos que no lograron salir inmediatamente perecieron en el fondo del tiro. Inmediatamente que ocurrió la explosión se organizaron grupos de auxilio provistos de mascarillas, los que pudieron penetrar hacia uno de los niveles sacando a 19 mineros. Los que estaban en puntos más bajos no han podido ser rescatados y para ahora se cree que ya perecieron. Son 120 hombres.

EXCURSIÓN AÉREA LLEGA

MAÑANA A ESTA CAPITAL

Prominentes hombres de negocios de Phoenix hacen una gira de buena voluntad a bordo de gran número de aviones con 75 personas a bordo, siendo todos comerciantes, industriales, ganaderos y agricultores. Vienen a dar cumplimiento a un decreto del Gobernador de Arizona Sydney P. Osborn, que dispuso que la presente semana sea de Intercambio de Relaciones entre Arizona y Sonora. La caravana visitará Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

FORMAL PRISIÓN CONFIRMADA

El Supremo Tribunal de Justicia siendo ponente el magistrado y Licenciado Héctor Rivera Parada, tuvo a bien confirmar el auto de formal prisión que con fecha de 14 de diciembre de 1946 dictó el Juzgado Penal de esta capital contra Alfredo M. (alias el Chichí), quien el día 8 del propio mes y año dio muerte en Estación Carbó usando un rifle a la señorita Laura Placencia. Los hechos causaron gran consternación en Carbó por ser las personas que intervinieron en los sucesos muy conocidas en la región. El día de los hechos, por la noche, se celebraba una boda en aquel lugar, y Martínez en estado de ebriedad, por celos completamente infundados trató de dar muerte al señor Ramón Salcido por el hecho de haber bailado éste una pieza de música con su esposa. Celoso Alfredo M. por ello, tomó un rifle y disparó contra Salcido pero la bala fue a herir mortalmente a la señorita Placencia dejándola a poco sin vida. El defensor del acusado alegó que su defenso se hallaba inconsciente de sus actos por el empleo accidental e involuntario de bebidas alcohólicas pero esto no se comprobó técnicamente, además de que el propio inculpado confesó en su declaración preparatoria sí ser afecto a la embriaguez; el Tribunal optó por confirmar el auto de formal prisión.

PRÓXIMA HUELGA EN LOS CANALES

La Compañía Mexicana de Fomento Agrícola, constructora de los canales de derivación de la Presa de Hermosillo, ha sido emplazada para una huelga por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción CTS debido a que la mencionada empresa viene esquivando la firma del contrato colectivo de trabajo, pues desde el mes de diciembre se ha venido solicitando sin haber logrado nada.

GESTIONES PARA EL HOSPITAL DE DEMENTES

El General A.L. Rodríguez, Gobernador del Estado, sigue interesándose en el proyecto de edificación de un Hospital para Dementes según iniciativa de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. El Jefe del Ejecutivo ha enviado una carta a la mencionada asociación solicitando información sobre los avances al respecto.

DETENCION DE TRES PELIGROSOS LADRONES

Los autores del robo a la “Comercial Pitic”, de cuyo hecho dimos oportuna información después de ocurrido, que fue el 24 de enero de este año, han sido aprehendidos. Se trata de tres individuos jóvenes, de buena presencia y sin antecedentes delictuosos, pero de todas maneras tenían una verdadera banda organizada con señas, dialectos y otros medios de comunicación entre sí. Desgraciadamente fue poco y ya en mal estado lo que logró rescatarse del botín de estos maleantes. Según confesión que ya hicieron, la mayor parte de lo robado lo realizaron en Ciudad Obregón y solamente dejaron algunos artículos para su uso personal, como calzado, telas y otras cosas que ya les fueron recogidos. Ya fueron consignados los responsables al Ministerio Público. Los investigadores y aprehensores bajo las órdenes del jefe fueron los agentes Francisco Valdez Villegas y Roberto Martín del Campo, quienes tuvieron ante sí una ardua labor dada las pocas huellas dejadas por los ladrones y falta de antecedentes de éstos.

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Con motivo del octavo aniversario del fallecimiento del Prof. Esteban Rangel, hoy se efectuó en el panteón Municipal una ceremonia luctuosa con asistencia de algunos maestros que fueron compañeros de lucha del desaparecido. El Prof. Rangel, a pesar de que fue un elemento joven, se destacó por sus grandes cualidades como mentor de la niñez.

PIDEN RIEGO EN LA CALLE OCTAVA

Los vecinos de la calle octava nos han pedido que hagamos llegar su petición a las autoridades en el sentido de que se mande regar siquiera dos veces al día esa  ruta, por donde ha sido desviado el tráfico últimamente en virtud de las reparaciones en la avenida de la Revolución.

VINO DE PASEO

A pasar cortas vacaciones y visitar a sus familiares y amistades, llegó de San Diego California, el Señor Francisco Ramos Valenzuela.

CIRCULAR DEL CLUB DE BOMBEROS

El Club de Bomberos de Hermosillo nos participa en atenta circular haberse constituido en Asociación Civil por medio de una escritura pública, figurando como presidente el señor Jaudiel Zamorano L. Explican que los miembros no perciben sueldo ni ninguna otra clase de remuneración;  pero esperan que el comercio y público en general los respalde económicamente, en vista de que su finalidad es salvaguardar los intereses de la colectividad contra incendios o bien cualquiera otra conflagración.

 

 

Sábado 26 de Marzo de 1949

PREOCUPA AL MUNDO EL PACTO DEL ATLÁNTICO. Especialmente se comenta en los países de América. En lo general hay un acuerdo en lo que respecta a sus compromisos, pero conociendo que impone graves responsabilidades.

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE NICARAGUA. Un mensaje de la International News Service recibido en esta capital mexicana, da cuenta de que el General Somoza, considerado como el Dictador de Nicaragua y quien ocupa el puesto de ministro de Guerra de ese país, ha solicitado que por cuenta del Gobierno de Estados Unidos se construya el canal que una a los Océanos Atlántico y Pacífico al través de su territorio. Ha habido planes al respecto desde hace más de cincuenta años y ahora el General Somoza trata de presionar sobre ellos basándose en que un canal de esa naturaleza favorecería mucho la defensa del hemisferio en caso de la amenaza de una nueva guerra.

ANIVERSARIO HOY DEL PLAN DE GUADALUPE. Don Venustiano Carranza lo inspiró hace 36 años y fue la chispa que encendió la guerra contra el usurpador Huerta.

DOCUMENTO POLÍTICO DE ACTUALIDAD

El de los puntos de vista del Partido Popular será dado a conocer en breves días. El Partido Popular que está trabajando activamente en las elecciones del Estado a favor de sus candidatos tanto para el Gobierno como para Ayuntamientos y Diputados, dará a conocer en breves días los puntos de vista de su programa. Dentro de los principios democráticos que prevalecen en nuestromedio y la libertad de expresión del pensamiento que es norma de las instituciones, hemos considerado que un docuemtno de esta naturaleza debe ser conocido por el pueblo sin reticencias y con espíritu liberal.

PERJUDICA SERIAMENTE A TODO EL ESTADO LA FALTA DE GASOLINA

Una protesta general que ya raya en indignación se observa en los centros agrícolas y comerciales y entre el público en general por la continua escasez de combustible que contribuye a hacer la vida más difícil y también más cara. El día 18 del presente mes hizo justamente 11 años que la industria petrolera pasó al control del Gobierno. Precisamente en los momentos en que se ensalzaba a la Revolucón por el trascendental paso de la expropiación, en los expendios del Estado de Sonora no había una sola gota de gasolina. Vaya ironía. Uno de los sectores afectados con esta continua escasez es indudablemente el agrícola, pues nos consta que los agricultores han tenido que ir por diese” a Guaymas, dando esto por resultado que con los gastos de viaje el combustible les sale casi al doble. Personas llegadas de Guaymas dicen que los camiones urgiendo combustible para la agricultura hacen enormes colas, pues se trata de usuarios que vienen del Mayo, del Yaqui y de la región agrícola de Hermosillo. Lo peor de este asunto es que si se presenta una queja a Petróleos Mexicanos, éste le echa la culpa al Ferrocarril; si la queja se dirige al Ferrocarril éste sale con que la deficiencia es de Petróleos Mexicanos. Total, nadie tiene la culpa; lo único cierto es que el petróleo es nuestro.

AUGE DEL ABIGEATO EN NUESTRO ESTADO

En los círculos ganaderos de esta Capital se comenta que si Guerrero y Michoacán son los “paraísos del abigeato”, Sonora no se queda atrás. En efecto, es ya realmente alarmante el auge que ha adquirido en este Estado el robo de ganado, a tal grado que en la pasada convención ganadera muchas ponencias exigieron la pronta solución al problema.

MALESTAR POR EL DRENAJE

Clientes de los cines al aire libre nos avisan que en sus cercanías debe haber algunas cañerías del drenaje abiertas o interceptadas porque se advierte una fuerte pestilencia, lo cual podría a su vez ser peligrosa para la salud de las familias del barrio y piden que las autoridades municipales y de Salubridad tomen cartas en el asunto.

DEFUNCIONES OCURRIDAS

(Funeraria San José)

Niña Guillermina Gámez (18 meses), murió el 16 de infección intestinal en Calle Segunda 70; Elvira Cárdenas (37 años), día 16 en calles Naranjo y Quintana Roo;  María Jesús Espinoza (5 días), día 16 en Oaxaca sin número; infección umbilical; Víctor Manuel González (6 meses), día 18, Calle Sexta 24, toxicosis; Ernesto Tarazón (37), día 18, Hospital San Vicente.

DOBLE TRABAJO DE LA CIGÜEÑA

Una parejita encantadora, nenita y nene, fue depositada hoy por la noble cigüeña en el hogar del señor Joaquín Galaz y su esposa, la señora Refugio L. De Galaz; hay distribución de puros por partida doble.