Martes 27 de marzo de 1945

PENETRAN LOS EJÉRCITOS PRIMERO Y TERCERO AL CORAZÓN DEL TERCER REICH. Brillante ofensiva de Patton y Hodges. En el sector del Norte los Nazis ofrecen mucha resistencia; no obstante, también ahí se avanza.

LABOR VIGOROSA DE LA EDUCACIÓN. Datos numéricos que revelan la vasta obra que en materia de edificación escolar se realiza en Sonora.

NUEVO CAMPO DE ATERRIZAJE. La próxima semana inaugurará Aéreo Transportes de Sonora otro nuevo campo aéreo; se trata del de Nacozari, el cual está situado a 2 kilómetros en un lugar llamado La Mesa. El Ingeniero Arturo Morales, aviador responsable por parte de la Compañía, saldrá mañana para el mineral.

PRESTARON SU ADHESIÓN LOS SECTORES ECONÓMICOS LOCALES

El Comercio, la Banca, la Industria, la Agricultura, etcétera, de Hermosillo, representativos de las fuerzas vivas de esta capital, tomaron la trascendental resolución de unir su voz autorizada a las manifestaciones de respaldo que se han hecho al Gobernador de nuestra Entidad, General de División Abelardo L. Rodríguez, por su dinámica labor de progreso. En un acto efectuado en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno y con la visita de un contingente de 50 representantes de los sectores económicos de la ciudad, los concurrentes le manifestaron su adhesión a las actividades del Ejecutivo. El Presidente de la Cámara, Sr. Don Eloy Martínez, tomó la palabra en un breve discurso después de lo cual el conocido agricultor Alfonso P. García leyó una carta en voz alta y clara el acuerdo de los sectores reunidos con anterioridad. Con visible emoción, el Gobernador agradeció este gesto de apoyo manifestando que: “este respaldo de ustedes es un estímulo para mi Gobierno, y les ofrezco seguir, como decimos a veces, al pie del cañón para llevar adelante el programa de progreso de nuestro Estado”. El Gobernador manifestó que ya ha aprobado una enmienda al cobro del impuesto predial rebajando el monto a 1.5% desechándose el 2% anterior; además, el titular del Ejecutivo abundó que “la Cámara de Diputados inaugura sus sesiones el mes entrante y el Poder Ejecutivo está dando ya los últimos toques a la iniciativa que presentará al Legislativo para que se expida la nueva Ley de Hacienda. Después de las últimas palabras del General Rodríguez, se le aplaudió calurosamente y todavía antes de retirarse los hombres de negocios cambiaron algunas frases con él.

FALTA DE CASAS

(Por Carlos Fuentes Jr)

Es verdaderamente alarmante la escasez de viviendas en Hermosillo. No hablemos de rentas caras ni de casas insalubres o deterioradas, pues las que en este caso se encuentran ya están ocupadas. Hablemos de las casas de cualquier precio y cualesquiera condición; simplemente no las hay. El que haya tenido la desgracia de verse precisado a buscar alojamiento para desocupar el que tiene habrá recorrido toda la ciudad muchas veces al día, y siempre regresará sin lograr lo que desea sencillamente porque es mayor la demanda que la oferta. Hace apenas unas semanas podíamos decir que oferta y demanda estaban a la par, pues aunque también costaba un ojo de la cara encontrar casa habitación, podría lograrse una de ellas si para ello se tenían unos meses de anticipación, y eso sí, mucha paciencia  y tiempo libre para dedicarlo a la búsqueda. Ahora, se ha convertido este problema en un “problemón” que toca a nuestros gobernantes resolver, puesto que son ellos quienes vertieron a la copa la gota que ha hecho derramarse el contenido, porque fuera de las grandes obras de embellecimiento a la ciudad que están llevándose a cabo, fuera del beneficio que le están haciendo a la ciudad, les faltó prevenir eso, el problema de la habitación. ¿Pruebas?. No son necesarios documentos cuando las tenemos a la vista; sólo es necesario llegarse hasta la Colonia “El Ranchito” y contemplar a docenas de familias viviendo bajo los mezquites. Solo es suficiente que se trate de encontrar una casa vacía en cualquier rumbo de la población, y más que nada, darse cuenta de que el clamor público pide casas, casas y más casas para cumplir con los plazos perentorios de desocupación que son presentados por las Autoridades; y conste que aún faltan por demolerse muchas manzanas que equivalen a muchas viviendas menos.

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN

Hoy martes queda definitivamente clausurada la exposición de pintura que durante 10 días permaneció abierta en uno de los salones de la Universidad de Sonora y que tanta atención mereció del público en general; para el sábado se dará a conocer el fallo del Jurado así como los nombres de los ganadores de los premios. De las obras que estaban a la venta fueron adquiridas las siguientes: “La Gitana” fue adquirida por el Ing. Antonio Astiazarán; “La Mestiza” por Alfonso P. García; “Acuarelas” por el señor A. Johnson de Cananea; “San Juan del Río”, acuarela adquirida por el Dr. Domingo Olivares; “La Indita” por el Arquitecto López Moctezuma.

 

 

Miércoles 27 de 1946

DÚDASE DE LA EVACUACIÓN DE PERSIA. Contradicen a Moscú los informes diplomáticos. Gromyko insiste en retirarse si sigue la discusión en la Asamblea del Problema Ruso-Iraní.

PARA EL PRI NÓ, PARA LA BIBLIOTECA SÍ

Los funcionarios y empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje han decidido trasladar su donativo mensual a favor del PRI (antes PRM) al fondo de la Biblioteca y Museo del Estado. Al efecto, acaban de enviar un oficio al Tesorero General del Estado que en su parte conducente dice así: “De tiempo atrás esa Tesorería General a su digno cargo ha venido descontando mensualmente de nuestros sueldos, determinado porcentaje cuyo producto lo percibía el PRM y actualmente es entregado al PRI. Ahora bien, tomando en cuenta lo trascendental de la obra emprendida con entusiasmo y cariño por el señor General Abelardo L. Rodríguez, o sea la construcción de la Biblioteca y Museo del Estado, a cuya realización estamos obligados los sonorenses a contribuir, hemos tomado la consideración de dirigirnos a Usted haciéndole saber que deseamos que el producto de dichos descuentos sea entregado al Comité Pro Biblioteca y Museo, en la inteligencia de que el paso que estamos dando tiene como única mira cooperar dentro de nuestra modesta capacidad económica a la magna obra cultural y material que viene desarrollando el C. Gobernador del Estado... Atentamente: Bernabé A. Soto (Presidente), Rosendo Castro (Secretario), Carlos Genda (Representante del Capital), Fernando A. Galaz (Representante del Trabajo), Rosario Silva (Actuario), Luis Cabrera (Archivero), Amalia Robles (Taquimecanógrafa), Loreto Gálvez (Taquimecanógrafa).

CADÁVER PUTREFACTO COLGADO DE UNA VIGA

Previa denuncia del caso, hoy a las 9:30 de la mañana se presentó el Agente del Ministerio Público señor Jesús Sotomayor Flores, en compañía de varios jefes y agentes de la policía urbana, en el interior de la casa número 133 Norte de la Calle Garmendia con el objeto de dar fe del cadáver de un individuo que estaba colgado de una cuerda de una de las vigas de la cocina, estando dicho cuerpo en estado de semi-putrefacción. Hechas las primeras averiguaciones se llegó al conocimiento de que el occiso llevaba por nombre Belisario Parra Lette, de 28 años de edad, soltero, originario de Magdalena, vecino de la casa número 131 norte de la misma Calle Garmendia, en donde vivía con su mamá y varias hermanas y siendo hijo del desaparecido carpintero señor Belisario Parra. Los familiares de Belisario habían notado la desaparición de éste, pues hacía varios días que no se le veía por ningún lado hasta que una niña, que hoy en la mañana había penetrado a la casa número 133 tras de una pelota, se encontró casualmente con el cadáver dándose un fenomenal susto. El occiso Parra Lette vivía como decíamos en la casa número 131, pero como la No.133 contigua está por lo regular sola debido a que sus moradores pasan semanas fuera, quizás le gustó para poner fin a sus días. Decimos lo anterior porque parece que no hay delito que perseguir en este caso, según creen las autoridades investigadoras.

CAMPESINOS ORGANIZADOS CON URUCHURTU Y CANALE

La Liga Central de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora, acaba de expedir un boletín informando haber declarado apoyar a los candidatos a Senadores Propietario y Suplente, señores Doctor Gustavo A. Uruchurtu y al Lic. Noé Palomares. Al mismo tiempo, hace saber que los campesinos de Navojoa, en número de tres mil, acordaron sostener las candidaturas para los mismos puestos a los señores Antonio Canale y Lic. Manuel Gándara. Como saben nuestros lectores, son dos representaciones del Estado para la Cámara Alta.

NUEVO CIRUJANO EN LA CIUDAD

Se encuentra en esta ciudad procedente de Guaymas el Dr. Luis Pavón Sarrelangue, quien provisionametme instalará su residencia y su consultorio en la casa número 118 poniente de la Calle Morelia; el Dr. Sarrelangue, de la Facultad de México, es un distinguido cirujano contándose entre sus notables operaciones una que practicó el año pasado en Guaymas y que consistió en la separación de dos gemelos que habían nacido pegados. Murió uno de ellos que había nacido incompleto. La prensa del país se ocupó mucho de este caso.

ACCIDENTE A UN GANADERO

El señor Felipe Zayas, ganadero de Navojoa, sufrió serias quebaraduras en ambas piernas al caerse el pasado sábado en la noche a la parte más profunda de la alberca de la Casa del Pueblo, cuando dicha alberca se hallaba vacía. Está internado en el Sanatorio Olivares.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE DON CARLOS RAMÍREZ

Anteayer fue el segundo aniversario del sensible fallecimiento del señor Don Carlos Ramírez, viejo y honorable impresor y periodista, fundador y Director hasta su desaparición del “Diario” de Guaymas, quien dejó una familia impregnada de su gran laboriosidad y espíritu progresista. En el puerto hermano, con motivo del aniversario, se celebraron solemnes honras fúnebres y la familia Ramírez recibió las muestras de simpatía de sus numerosas amistades.

 

 

Jueves 27 de Marzo 1947

EXTRAEN OTROS CUERPOS DE LA MINA EN ESTADOS UNIDOS (Illinois). Además de los 16 cadáveres de mineros que fueron extraídos ayer de los niveles más altos de la mina número 5 en donde se registró la explosión, hoy jueves fueron sacados otros 11. Respecto a la suerte del resto de  trabajadores atrapados, se han perdido todas las esperanzas de que estén vivos. A la entrada de la mina siguen vigilantes y llenos de angustia los familiares de los mineros todavía acariciando alguna esperanza. Se dijo que había originalmente 151 mineros, de los cuales alrededor de 20 pudieron escapar en los primeros momentos por lo que se cree que la cifra de víctimas es 131.

ABSOLVIERON A LOS AUTORES DE UNA MATANZA. El Supremo Tribunal Militar consumó ayer la burla más grande que se haya hecho a la justicia al confirmar la sentencia absolutoria  de los responsables de la matanza de León Guanajuato, perpetrada el 2 de enero de 1946, cuando, como se recordará, fueron acribillados a balazos y por la espalda 22 personas que cayeron muertas, en tanto más de 300 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres y niños.

LLEGARON LOS VIAJEROS DEL AIRE

De acuerdo con nuestra información anterior, hoy antes de mediodía llegaron los excursionistas de Phoenix a bordo de buen número de aviones. En el aeropuerto fueron recibidos por algunos altos funcionarios del Estado y los dirigentes de  las instituciones comercial industrial, agrícola, ganadera, etc. de Hermosillo, comisionados para darles la bienvenida. A la hora de cerrar esta edición, estaban siendo atendidos los viajeros por las mismas comisiones recorriendo diversos puntos interesantes de la Ciudad; se les ofreció un opíparo agasajo en el Country Club, antes de su partida hacia Guaymas. Mañana daremos detalles sobre este suceso.

EXPERTO EN REFRIGERACIÓN

Después de haber hecho estudios completos de refrigeración comercial en México y Estados Unidos, ha regresado a esta ciudad el señor Miguel Escalante Jr con el objeto de hacerse cargo del departamento de servicio técnico de la importante firma Gutiérrez Hermanos, S. A., agentes de los refrigeradores Comerciales Mac Cray y de los domésticos Kelvinator.

DEFUNCIONES OCURRIDAS

Señor Eligio Palafox, 70 años, falleció el 25 de insuficiencia hepática en Mina 1. Señor Francisco Toyos, 83 años murió en Sinaloa 51, siendo inhumado el 24. Señor Antonio Carrillo Canizales, 56 años, dejó de existir de tifoidea el día 23 en Colima 135 Ote. Niño Mario Jiménez, 2 meses, falleció de pulmonía el día 25 en calle 16 de septiembre sin número. Niña Josefina Galeana, 1 mes, murió el día 25 de enteritis aguda.

MATRIMONIO PROXIMO

Para fecha muy próxima se anuncia el matrimonio religioso de la joven y bella señorita Gilda Jiménez, vecina de la calle Chihuahua y hasta hace poco empleada de la firma  Arnoldo Moreno F., S. A. con el señor Germán Vejar, empleado de la sucursal del Banco Nacional de México, S. A. en Guaymas.

LLEGO ANOCHE A HERMOSILLO EL SRIO. DE COMUNICACIONES

El Secretario de Comunicaciones, Licenciado don Agustín  García López, arribó a Hermosillo ayer después de las seis de la tarde en la visita a Sonora que tenía anunciada y de la cual informamos oportunamente.

 

 

 

Lunes 27 de marzo de 1950

QUEDÓ OFICIALMENTE CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR

El sábado pasado fue un día de gran actividad en la magna asamblea que viene celebrando en esta ciuda la Asociación Nacional de Universitarios, trabajándose hasta en la tarde y en la noche de ese día. La sesión plenaria permanente se inició desde las 10 horas, ocupando los lugares del presidium los señores Profr. Manuel Quiroz M., Lic. Gregorio Contreras y Dr. Antonio Carranza Díaz, Lic. Alfonso Ortega M., Ernesto Salazar G. y Luis López A., así como el Lic. Luis Garrido e Ing. Alejandro Guillot. Empezaron los trabajos con la discusión del proyecto de Estatutos, mereciendo especial atención y acalorados debates el artículo segundo, que al fin y en virtud de una transacción entre los delegados en controversia, quedó redactado en forma tal que satisfizo a la asamblea, siendo desde luego aprobado. Este artículo establece que podrán pertenecer a la Asociación las instituciones públicas educativas con capacidad legal, que tengan por lo menos un ciclo de especialización profesional apoyado éste en estudios de segunda enseñanza, y posteriormente en un ciclo preparatorio ya sea de bachillerato o vocacional. El resto del articulado fue aprobado con pocas discusiones y ligeras modificaciones. Aprobadas las normas estatutarias, automáticamente quedó constituida en forma oficial la ANUIESRM; en consecuencia, se pasó a la elección del Comité Directivo hasta la asamblea ordinaria de 1952. Fue nombrado por aclamación entre nutridas ovaciones el señor Lic. Luis Garrido, Rector de la UNAM, quien con atingencia ejemplar había venido desempeñando la presidencia de la Comisión Permanente. Por votación fueron electos Vicepresidentes los señores Lic. Luis Martínez Mezquida (Delegado de Campeche), y Dr. Gabriel Garzón C. (Delegado de la Universidad Veracruzana); como Secretario General fue electo el señor Lic. Alfonso Ortega Martínez. Otras ponencias aprobadas fueron la relativa a la planeación de la enseñanza superior y universitaria, y las presentadas por las delegaciones de Chihuahua, Michoacán y Universidad Femenina de México, en el sentido de que la Asociación recomiende la impartición de la enseñanza técnica en todo el país, y que las carrereas de este tipo puedan implantarse como ampliación de los actuales centros de enseñanza media o superior, o establecimientos especiales. Otro de los acuerdos fue el gestionar ante las autoridades correspondientes la supresión del impuesto advalorem con que están gravados los elementos que constituyen el acervo de las instituciones de enseñanza superior (laboratorios de biología, física y química, libros, cartas, murales, etc.). Las asambleas ordinarias de la Asociación se efectuarán cada dos años y las exraordinarias en cualquier época, previa solicitud de un mínimo de 5 asociados. El año entrante la Asociación celebrará asamblea extraordinaria escogiéndose la ciudad de Villahermosa Tabasco, a petición del Gobernador del dicho Estado por conducto del delegado del Instituto Juárez, señor Lic. Belisario Colorado. La Asamblea subsiguiente tendrá lugar dentro de dos años (1952), votándose como sede la ciudad de Guanajuato a solicitud del señor abogado Antonio Torres Gómez, delegado de la Universidad de Guanajuato.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LOS VETERANOS

Ayer tuvo efecto la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Delegación en Sonora de los Veteranos de la Revolución, en un acto a la vez sencillo y solemne. Se inició bajo la dirección de la Mesa saliente asistiendo como invitados el señor Juan J. León, Secretario General del Comité Regional del PRI representando a la propia Institución, y el señor Rafael J. Rodríguez, Secretario General de la CTS. La protesta fue tomada por el Secretario General saliente, Capitán Primero Heraclio Camacho Fierro comisionado a efecto. Después de este acto, que tuvo la solemnidad requerida, usó la palabra el señor Juan J. León, quien produjo un interesante discurso para patentizar la vinculación existente entre el Instituto Político de la Revolución y la Institución Revolucionaria de los Veteranos, haciendo hincapié en los numerosos veteranos que ocupan importantes puestos dentro del Partido desde el fundamental, la Presidencia Nacional, que ocupa el Gral. Rodolfo Sánchez Taboada; su discurso le fue muy aplaudido. Terminó la sesión con un cordial y animado lunch-cerveza que se prolongó por varias horas.

SIEMPRE NO LLEGÓ LA EXCURSIÓN AÉREA DE DOUGLAS.

Debido al pésimo estado del tiempo en el sureste de Arizona motivado por vientos huracanados que se extendieron hasta Nuevo México, se canceló la expedición aérea que iba a partir desde el Aeropuerto de Douglas, Arizona.